Jimmy Wales anticipa el final de Hollywood

Todos sabemos muy bien que la relación entre Hollywood y la Web está muy lejos de ser ideal. Mientras que la Vieja Guardia insiste en defender su modelo de negocios por todos los medios posibles, la Web continúa acabando con todos los planes de controlar tanto la creación de contenido como su distribución. Sin embargo, hablar de la desaparición de Hollywood puede parecer un tema delicado, a menos que seas alguien como Jimmy Wales. De acuerdo al fundador de Wikipedia, la Web va a acabar con Hollywood, y la piratería no tendrá responsabilidad alguna, sino que será una nueva industria colaborativa la que cambie la manera de hacer películas.

Después de mucho tiempo, decidí comprar una película, y sí, la película es original, un detalle que es necesario aclarar en estos días. En general suelo consumir diferentes tipos de filmes cuando están en el cine, porque nadie puede negar que el ritual de “ir a ver una película” conserva su atractivo. El precio de la película (Tron: Legacy, para quien quiera saber) estaba al mismo nivel que una una entrada de cine, por lo que no hubo mayores inconvenientes. Claro que, a la hora de ver la película, la historia fue diferente. Advertencias del FBI (y otras agencias), anuncios que no se pueden evitar, operaciones prohibidas para el usuario... acabo de comprar la película, pero con todos esos avisos y publicidades, me siento como si no lo hubiera hecho. Pequeños factores que no sólo fastidian y hacen perder tiempo al consumidor, sino que también hacen que nos preguntemos qué es lo que está pasando con la industria.

Jimmy Wales anticipa el final de Hollywood
"Tranquilos, no está pidiendo donaciones"

Todos estamos de acuerdo en que Hollywood necesita un golpe de timón, pero algunos ya están dando el osado paso de anticipar su desaparición. Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, fue lapidario durante su presentación en la convención INET en Ginebra. Sus palabras fueron: “Hollywood será destruido y nadie lo va a notar”, y apunta a futuros métodos de filmación y creación de historias colaborativos como los responsables de hacer a Hollywood “lo mismo” que WIkipedia le hizo a la famosa Enciclopedia Británica. Las palabras de Wales parecen estar defendidas con hechos como la desaparición de la enciclopedia Encarta de Microsoft y la misma cancelación (tras 244 años) de la edición impresa de la Enciclopedia Británica, luego de que solamente se vendieran unas ocho mil copias del total de doce mil creadas para la edición 2010.

Más allá del éxito que ha tenido una herramienta colaborativa como es Wikipedia, tal vez la idea de un reemplazo global de Hollywood a manos de una industria del cine colaborativa sea un poco exagerada. El sistema colaborativo está lejos de ser perfecto, y nunca falta la típica pelea entre editores (de las cuales puedes encontrar muchas en Wikipedia), pero al mismo tiempo, Hollywood necesita hacer un “mea culpa” y adaptarse de una vez a una era en la cual la tecnología digital y el acceso masivo al contenido están gobernando casi todo. Hollywood se ha convertido en un experto en levantar barreras entre la gente y sus creaciones, es hora de que se vuelva un experto en derribarlas. Mientras tanto, debí consumir media hora para colocar una copia de mi película en el disco duro y verla desde allí, protegiendo así al disco original. Cortesía de la industria.


No olviden comentar

0 comentarios - Jimmy Wales anticipa el final de Hollywood