¿Qué papel tiene Internet en su vida social?

¿Qué papel tiene Internet en su vida social?

¿El contacto por Internet nos ayuda a conectarnos con otros o nos hace sentirnos más solos?

¿Internet nos acompaña o nos hace sentirnos más solos? Esta pregunta, además de rondar la cabeza de algunos en algún momento, también se la han hecho investigadores, periodistas y analistas. No se puede negar que Internet cambió la forma en cómo nos relacionamos a partir de las redes sociales y los otros fenómenos que se presentan.

Puede que Facebook nos haga sentir tristes, pero el papel de Internet en la soledad puede ser más diverso. En un artículo de GigaOM se dan a la tarea de tratar de llegar a una conclusión recopilando algunas opiniones que se han dado hace un tiempo.

La polémica comienza por un artículo que Sherry Turkle, profesora de MIT publicó en The New York Times, en el que afirma que en medio del mar de mensajes de texto, charlas de Facebook y los 140 caracteres de Twitter, sentimos que estamos más cerca, pero en realidad nos impide tener conversaciones reales.

Turkle afirma que todos esos mensajes son solo unos pocos momentos que sumados no logran mucho. “Caminando a través de una biblioteca universitaria o el campus con alta tecnología, se ve la misma cosa: estamos juntos, pero cada uno de nosotros está en nuestra propia burbuja, furiosamente conectados a teclados y pequeñas pantallas táctiles”. ¿Tiene razón la investigadora?

Lo primero es que nadie duda que una conversación por Facebook no puede reemplazar el contacto real. Pero esto no significa que la red social, o los fenómenos similares, sean culpables. La respuesta a Turkle la puede tener el sociólogo Zeynep Tufekci que dice que el mundo en línea ayuda a la interacción en la vida real, porque se ha llegado a un punto en el que es difícil, en un sentido social, distinguir el uno del otro.

Varios apoyan al sociólogo: no se puede pensar que las conversaciones en línea vienen a reemplazar el intercambio en vida real, sino que son un apoyo. Muchas personas llegan a conocer a otras que tienen sus mismos intereses por medio de Twitter u otras redes.

La conclusión del artículo de GigaOM es muy prudente: mucha gente solitaria utiliza Internet de la misma manera que el televisor en la noche. Esto no significa que el medio causa soledad.

¿De que lado de la discusión están ustedes? Es probable que lo hayan dejado hablando solo porque responder una ‘urgente’ conversación en BlackBerry, pero también es posible haya encontrado amistades nuevas en Internet. Entonces, ¿Internet qué papel juega?

4 comentarios - ¿Qué papel tiene Internet en su vida social?

@Mrestrategico
¿El contacto por Internet nos ayuda a conectarnos con otros o nos hace sentirnos más solos?


Che, a mi parecer y luego de leer el tema, creo que ambas cosas, online nos hace sentir más unidos, en la vida real más solos, porque la mayoría de personas que usamos Internet tendemos a reducir nuestra vida social en la vida real.
@LEOBARDORAMOS
me quito a mi novia y mi vidad social y me dejo con enfermedad por no comer bien y me dejo con muchos gastos!info