Hola gente de T!

[Arquitectura] Aniversario de La BAUHAUS

En el post de hoy, trataremos de hacer un poco de historia. Ya que se cumple un nuevo aniversario de la creación de LA BAUHAUS, que fue creada el 25 de abril de 1919.

Aquí, una pequeña reseña que fue publicada por "The History Channel Latinoamérica" en su página web en el día de hoy.

La Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada el 25 de abril de 1919, por el arquitecto alemán Walter Gropius, en Weimar (Alemania) y clausurada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933. El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción" y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia. La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy se conoce como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de esta escuela estas dos profesiones no existían, tal y como fueron concebidas dentro de dicha institución. Sin duda, la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaron, en gran medida, algunas de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcó todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde los elementos más simples como una silla, hasta los más complejos.






Y acá les dejo una publicación que encontré en internet sobre cómo incidió LA BAUHAUS en las distintas corrientes artísticas.

arquitectura

Bauhaus: Más de Noventa Años de Inspiración.

Inspirados por una visión de lo que los artistas y artesanos junto a iniciar un movimiento en el arte que iba a cambiar el futuro del mundo, Water Gropius abrió las puertas a la Bauhaus. El año 1919, cuando fue fundada Staatliches Gropius Bauhaus de Weimar. Alemania estaba en quiebra después de una devastadora Primera Guerra Mundial y la generación más joven está deseoso de hacer cambios positivos.

“Arquitectos, pintores, escultores, todos tenemos que volver a la artesanía! Ya que no hay tal cosa como “arte profesional”. No hay ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un artesano exaltado. Por la gracia del cielo y en raros momentos de inspiración que trascienden la voluntad, el arte de la flor de mayo inconscientemente el trabajo de su mano, pero una base en la artesanía es fundamental para todo artista. Es allí donde la fuente original de la creatividad reside.

Por lo tanto, crear un nuevo gremio de artesanos, sin distinciones de clase que plantear una arrogante barrera entre artesanos y artistas! Let us desire, conceive, and create the new building of the future together. Déjennos nuestros deseos, concebir y crear los nuevos edificio del futuro juntos. Se combinan la arquitectura, la escultura, la pintura y en un solo formulario, y un día subida hacia los cielos de las manos de un millón de trabajadores como el símbolo cristalino de una nueva fe y procedente. “- Walter Gropius.


Gropius nombre de la escuela Bauhaus, que es la transliteración para la construcción de la casa, pero de acuerdo a la Bauhaus-Universität Weimar, que significa “un afán de experimentación, la apertura, la creatividad, un vínculo estrecho con la práctica industrial y entre la nacionalidad.”


Bauhaus La Escuela y El Estilo

En cada generación parece haber cambios extremos que influyen en la vida de una manera u otra. Aunque los estilos contemporáneo había entrado en juego antes la inauguración de la escuela Gropius, la Bauhaus, el movimiento fue considerado como un paso radical hacia la modernidad.

Durante los 14 años de existencia, la Bauhaus fue operativa en tres lugares distintos: Weimer, Alemania, desde 1919 – 1925, Dessau, Alemania de 1925 – 1932, y Berlín, Alemania desde 1932 hasta 1933. Con cada movimiento de la escuela, algunos programas nuevos se añadieron mientras otros desaparecían. Se requería para todos los estudiantes completar un curso preliminar que abarca aspectos teóricos y prácticos perspectivas antes de continuar en el talleres especializados.

Bauhaus Dessau
Bauhaus


Principios de la enseñanza en la Bauhaus
historia


Bauhaus y Los Instructores Maestros

Bauhaus seleccionó algunos de los mejores talentos de cada comercio para convertirse en instructores Maestros. No sólo enseñan a los estudiantes, también los motivan e inspiran.

arquitectos

Izquierda a Derecha: Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl y Oskar Schlemmer.

Josef Albers, un Maestro Instructor de Arte en la Bauhaus, una vez dijo: “Cada color tiene diferentes propiedades como el color y la pasta como mantecoso. Each has a different density; in spite of this, I want them all to behave; to do what I want and not what they want… One must taste and taste in order to cook just right… Until one has the experience of knowing he is being fooled by color, one cannot be expected to be very careful to look at things inquiringly. Cada uno tiene una densidad diferente, a pesar de ello, quiero que todos se comporten, de hacer lo que quiera y no lo que quieren … Hay gusto y sabor a fin de cocinar sólo ude la manera correcta … Hasta tener la experiencia de saber, es fácil dejarse engañar por el color. Sólo da derecho a una comparación de la evaluación … quiero inculcar a otros con mi alegría en el sinfín de posibilidades para nuevas experiencias de color. “


Bauhaus en el arte (pinturas y dibujos)

Durante esta época, Kandinsky fue mejor conocido por sus formas geométricas en sus obras de arte. El uso de círculos, cuadrados, triángulos, zig-zags, y bloques, fue capaz de expresar su creatividad visual.Uno de sus favoritos formas como el círculo se verá en gran parte de su trabajo. Encontró más potencial interno en el círculo que con el de otras formas. Su pieza más importante, mientras que en Weimer era el ‘Amarillo Rojo Azul “en 1925 cuando se utilizan los tres colores primarios para mostrar la complejidad de la diversidad dentro de la relación del color.

Si bien todos los Maestros Instructores de la Bauhaus fueron sorprendentes y todos tenían su propio estilo único, que parecía tener mucho interés en la teoría del color.

“El Color ha tomado posesión de mí, ya no tengo que andar detrás de el. Sé que se ha de quedar conmigo para siempre … de color y yo somos uno. Yo soy un pintor “. Paul Klee -Paul Klee


Gelb Rot Blau por Wassily Kandinsky
historia de la arquitectura

“Swinging” por Wassily Kadinsky
[Arquitectura] Aniversario de La BAUHAUS

Relación con el negro por Wassily Kandinsky
arquitectura

Marco negro por Wassily Kandinsky
Bauhaus


Bauhaus en Tipografía

No fue hasta el verano de 1923, cuando se hizo un cartel para la escuela que intriga a los demás por su tipográfica y diseño. Comunicación visual efectiva es un objetivo principal la hora de diseñar. Verá un equilibrado diseño, colores vibrantes, la armonía, las formas geométricas fuertes barras, audaz y universal. Uso de mayúsculas o minúsculas, pero no una combinación de los dos, el tipo de letra es clara y concisa. El tipo se ha establecido en diversas formas. Además de ser horizontal y vertical, la Bauhaus es bien conocido por la colocación de texto en los ángulos y también por envolver texto alrededor de objetos.

Como el legado continúa, la tipografía de estilo Bauhaus se sigue utilizando en modernos diseños y carteles. lo podemos encontrar en portadas de discos, carteles de películas, eventos, y la señalización. Uno de los más notables fue diseñada para una impresión de la campaña presidencial de Obama, un mitin que se celebró en Berlín. Es sólo una especulación, pero usando la Bauhaus se influyó en el diseño Obama y podría haber sido la manera de mostrar respeto y aprecio por el pueblo y el país.

Publicidad estilo Bauhaus
historia

Bauhaus 93
arquitectos


La artesanía en la Bauhaus y la arquitectura

Muchos de nosotros hemos visto diseños Bauhaus como la famosa tetera, cenicero, cuna, e incluso el juego de ajedrez de Josef Hartwig tallado de madera de peral, pero una de las más hermosas piezas fue el “Presidente de África” elaborado por el entonces estudiante de Marcel Breuer y Gunta Stölzl . El trono, tiene un colorido tejido envuelto alrededor de un marco de madera pintada. La “Silla de África” ahora tiene su casa en el Archivo de la Bauhaus en Berlín.

historia de la arquitectura

Distante de los antiguos estilos arquitectónicos gótico de Alemania, la Bauhaus expueso un enfoque más simplista. Modernismo de la izquierda adornos decorativos y adornos que no tienen una finalidad funcional. Los nuevos diseños mostraron que puede tener el estilo y la rentabilidad, todo en uno.

Hacia el final de la Bauhaus, un gran número de refugiados se mudó a Tel Aviv. Es allí donde este nuevo estilo de la arquitectura moderna fue planeado y ejecutado para más de 4.000 edificios. Necesitaban algo rápido y barato para construir, y el estilo Bauhaus encajó en el proyecto de ley. Ochenta años más tarde, la mayoría de los edificios todavía existen. Esto llevó a Tel Aviv a ser nombrado Patrimonio de la Humanidad de la ONU para acoger un estilo arquitectónico poco común que ahora esta concentrado en la zona.

Noventa años más tarde, la influencia de la Bauhaus, sus Maestros, instructores y los estudiantes, siguen inspirando a otros en todo el mundo.


El origen de la vivienda social: Bauhaus

[Arquitectura] Aniversario de La BAUHAUS

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura, fundada en 1919 por Walter Gropius (Berlín 1883-Boston 1969) en Weimar, Alemania y que ha marcado el inicio de la vivienda social. Gropius fue un gran arquitecto y un gran profesor. Hay muestras de su obra arquitectónica en Europa, Asía y América.

La escuela Bauhaus estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría, en gran medida, una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna.
La idea fundacional de Bauhaus fue crear una escuela que ofreciese teorías, pero también proyectos prácticos que diesen solución -con presupuestos racionales y económicos- a los problemas de la vivienda y del urbanismo en las nuevas ciudades. Eso implicaba espacios más amplios y libres y la producción del diseño en serie que abarataba los costes. Su filosofía era que la arquitectura se fuera adaptando a cada necesidad concreta.

Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También propició la racionalización de la industria de la construcción para que fuera más rápida y económica.
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa".

Esta nueva estética abarcaría todos los ámbitos y objetos de la vida cotidiana.

arquitectura
Walter Gropius


LA SIMPLIFICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ARQUITECTÓNICAS

La corriente Bauhaus se basa en líneas simples que predominan sobre la decoración con el objeto de mantener la pureza de líneas y el diseño práctico. Los espacios están racionalmente distribuidos para que queden cubiertas las necesidades del hombre para vivir, teniendo en cuenta además la higiene y la iluminación natural. Las paredes son vistas como "barreras climáticas" y las formas se basan en unidades geométricas - cubos, cilindros, etc., y en sencillos elementos estructurales (acero, vidrio, concreto). Se analiza también el modo de evitar ruidos y olores molestos y la incidencia de la luz solar a lo largo de las estaciones. También introdujo el uso de la carpintería metálica para las cristaleras, en sustitución de la madera. El vidrio sirve de cierre exterior sustituyendo a la fábrica de piedra o ladrillo llenando de luz el interior.

Bauhaus

Todas estas investigaciones se probaron de manera práctica en los bloques de Törten (Alemania), donde se minimiza el espacio tanto en planta como en altura para conseguir el máximo aprovechamiento y se intenta utilizar materiales y estructuras en serie para que el coste de la construcción sea notablemente inferior al habitual. Es el momento en que el funcionalismo entre los ambientes y medios de vanguardia alcanza su máxima expresión.

En estas viviendas vivieron y trabajaron artistas como Paul Klee y Wassily Kandinsky.

Más tarde, siendo ya director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió el acoso del Nacional Socialismo, debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista. Los Nazis cerraron la escuela (1933). Muchos de los integrantes de la Bauhaus, entre ellos el mismo Walter Gropius, se instalaron finalmente en Estados Unidos para seguir con sus proyectos. Gropious llegó a ser el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard.


LA CIUDAD BLANCA DE TEL AVIV: UNO DE LOS MÁXIMOS EXPONENTE DE LA CORRIENTE BAUHAUS

historia

La Ciudad Blanca se refiere a un conjunto de más de 4.000 edificios de la Bauhaus construidos en Tel Aviv desde los años treinta por arquitectos judíos alemanes que emigraron después de la toma del poder por los Nazis.


ORIGEN DE LA CIUDAD

El concepto de una nueva ciudad jardín, que se llamaría Tel Aviv, se fue desarrollado sobre las dunas de arena de las afueras de Jaffa en 1909. El urbanista británico Patrick Geddes, que preciamente había trabajado en el planeamiento de Nueva Delhi, recibió el encargo para que diseñara un plan maestro para la nueva ciudad. Geddes trabajó desde 1925 hasta 1927 sobre este plan.

arquitectos

historia de la arquitectura

Patrick Geddes diseñó las calles y decidió el tamaño de los bloques y su utilización, pero no impuso un estilo arquitectónico concreto para los edificios de la nueva ciudad.

Cuando en el año 1933, muchos arquitectos judíos de la escuela de la Bauhaus - al ser cerrada por los nazis- huyeron al Palestina, diseñaron los edificios públicos y residenciales aprovechando la ausencia de convenciones arquitectónicas previas y pusieron en práctica los principios de la Bauhaus. Con su énfasis en la funcionalidad y los materiales arquitectónicos asequibles, la corriente Bauhaus se percibió como un ideal en Tel Aviv.

[Arquitectura] Aniversario de La BAUHAUS

Tel Aviv tiene más edificios en este estilo que ninguna otra ciudad del mundo e integró las tendencias arquitectónicas internacionales modernas a las tradiciones locales, climáticas y culturales de la ciudad.

En 2003, la Unesco proclamó la Ciudad Blanca de Tel Aviv como un lugar Patrimonio de la Humanidad, como «un ejemplo sobresaliente del planeamiento de una nueva ciudad y su arquitectura a principios del siglo XX».


arquitectura



Bueno Gente... espero que les haya gustado!!!
Si necesitan algon más o si tiene alguna duda, manden mp o comenten, que en breve les responderé!!

Aquí les dejo el link de mi blog!!
http://arqui-world.blogspot.com/