Mirmidones ¿Existieron realmente?

Mirmidones ¿Existieron realmente?

Homero

MIRMIDONES

Los mirmidones (en caso de que llegaran a existir realmente y no sólo como mito) no fueron un tipo de ejército o de soldados, como los hoplitas, sino un pueblo ubicado en Tesalia (Phtia), y las referencias que tenemos de ellos, como los grandes guerreros que acompañaron a Aquiles a la Guerra de Troya (alrededor del año 1200. aC), pertenecen en su mayor parte a la Ilíada.

troya

Todas la imágenes helenas que nos han llegado de la Guerra de Troya son muy posteriores al conflicto, con lo cual no son del todo fiables. Como tampoco lo son la imagen que de aquella guerra nos puedan ofrecer algunas películas. Pienso evidentemente en Troya con Brad Pitt. Hay en esta película una incongruencia evidente en lo que respecta a los mirmidones: Nada más desembarcar Aquiles y sus mirmidones en las costas de Troya son atacados por los arqueros troyanos. Y ¿qué hacen los mirmidones? pues formar en testudo, táctica militar ideada varios siglos después por los romanos. Lo lógico hubiera sido formar en falange. Por lo tanto, tampoco es fiable en absoluto la imagen que esa película da de los ejércitos y equipamintos de la época. Bonitos y estéticos, sí, pero nada que ver con lo que tuvo que ser. Me temo que los mirmidones vestidos de imponente e impecable negro no es más que una licencia estética.

griegos

La realidad es que las armaduras griegas frente a lo que se cree eran bastante individuales unas de otras, sí que es cierto que seguían un cierto modelo genérico pero el estilo variaba según las preferencias del soldado. Lo opulento marcaba el grado de importancia del individuo en las tropas, cuanto mayor poder, más impresionante era su equipación y la de su montura, de hecho cada ciudad o polis griega disponía de elementos diferenciadores.

guerreros

De todos modos, en la Ilíada, Homero ofrece una descripción del equipo de Aquiles en el Canto XVI, pero no hay que olvidar que Aquiles es el rey de los mirmidones y supongo que su equipo sería mejor y más espectacular.

Así, Homero dice cuando Patroclo se pone el equipo de Aquiles:

"Patroclo vistió la armadura de luciente bronce: púsose en las piernas elegantes grebas, ajustadas con broches de plata; protegió su pecho con la coraza labrada, refulgente, del Eácida, de pies ligeros; colgó del hombro una espada, guarnecida de argénteos clavos; embrazó el grande y fuerte escudo; cubrió la cabeza con un hermoso casco, cuyo terrible penacho, de crines de caballo, ondeaba en la cimera, y asió dos lanzas fuertes que su mano pudiera blandir. Solamente dejó la lanza ponderosa, grande y fornida del eximio Eácida, porque Aquileo era el único aqueo capaz de manejarla: había sido cortada de un fresno de la cumbre del Pelión y regalada por Quirón al padre de Aquileo, para que con ella matara héroes. Luego, Patroclo mandó a Automedonte —el amigo a quien más honraba después de Aquileo, destructor de hombres, y el más fiel en resistir a su lado la acometida del enemigo en las batallas— que enganchara los caballos. Automedonte unció bajo el yugo a Janto y Balio, corceles ligeros que volaban como el viento y tenían por madre a la harpía Podarga, la cual paciendo en una pradera junto al Océano los concibió del Céfiro. Y con ellos puso al excelente Pédaso, que Aquileo se llevara de la ciudad de Eetión cuando la tomó, corcel que, no obstante su condición de mortal, seguía a los caballos inmortales".

Posteriormente, en el Canto XVIII, tras la muerte de Patroclo y la captura de la armadura de de Aquiles por los Troyanos, se describe con gran detalle cómo Hefesto, el dios del fuego y la forja, le fabrica una nueva armadura

http://es.wikisource.org/wiki/La_Il%C3%ADada_-_Canto_18 (verso 478 y siguientes)

De lo que no cabe duda es que las armas, escudo, armadura y grebas estaban fabricadas de bronce, ya que la introducción del hierro (concretamente su manejo en gran escala) en la Hélade se corresponde con la invasión doria (hacia el año 1000 aC).

Armaduras

En cuanto a la tácticas y técnicas, los héroes de la Ilíada combaten a pie, bajan del carro que los llevado a la palestra y desafían al enemigo amparados por el escudo. Además de casco, llevan coraza y loriga de bronce para proteger los muslos, pero su principal defensa es el escudo, formado por varias piezas de cuero con placas de bronce, lo suficientemente grande para cubrir al guerrero. Si ninguno de los contendientes consigue alancear al contrario tiene lugar la lucha a espada o con pica. La estrategia es evidentemente muy primitiva.

aquiles

En cuanto a la forma del escudo se tiende a pensar que eran redondos, sin embargo en numerosos vasos griegos se tiende a representarlos con forma de ocho.

inteligencia colectiva

4 comentarios - Mirmidones ¿Existieron realmente?

@yulita07 +2
Muy buena información.
@LeoFigther
estas bastante equivocado con respecto al testudo. en primer lugar la falange griega era bastante versátil y cada escuadrón tenia sus formas . el testudo era mas bien una tortuga cuadrada que no podía modificarse. y además todas las formaciones romanas estaban finalmente basadas en la falange griega.
@Ron-and-Roll
como dice LeoFighter estas extremadamente equivocado con respecto a la Testudo, partiendo por el hecho de que dicha formación con sus respectivas variantes no es ideada por romanos sino al contrario, es adaptada por los romanos para simular una especie de caja en vez de coraza lo cual es mas efectivo con los Scutum... la Testudo ya era usada por los griegos desde mucho antes que la guerra de Troya y en muchos registros históricos se mencionan formaciones tortugas variantes de la Testudo ridiculamente anteriores las hazañas helenicas