Anestesia General

ANESTESIA GENERAL


Métodos anestésicos
Existen tres grandes métodos para producir anestesia:
1. Anestesia general
2. Anestesia locorregional (en expansión últimamente)
3. Mixta
4. Anestesia de Bloqueo o conducción

La elección de la técnica anestésica depende de los antecedentes personales del paciente, los deseos del paciente, las características de la operación y la experiencia del cirujano. La decisión última de las técnicas a utilizar depende del médico anestesiólogo que es el conocedor de las ventajas e inconvenientes. Independientemente de la técnica existen algunos imperativos comunes como son la evaluación preoperatoria, la vigilancia intraoperatoria, y la vigilancia postoperatoria


Premedicación
Los pacientes que van a ser intervenidos, generalmente experimentan una gran ansiedad. La enfermedad de las arterias coronarias o hipertensión, pueden agravarse por el estrés psicológico. La administración de fármacos, previos a la intervención, que preparen al paciente, puede hacer disminuir esa ansiedad y los requerimientos de anestésicos, también producen un alivio del dolor preoperatorio y fomentan la amnesia perioperatoria. La profilaxis contra neumonitis por aspiración es frecuente, así como la prevención de reacciones alérgicas, disminución de las secreciones de las vías respiratorias superiores (anticolinérgicos) y de los reflejos neurovegetativos. Los fármacos más utilizados son las benzodiacepinas, antihistamínicos, antiácidos, neurolépticos, parasimpaticolíticos, mórficos en diferentes vías. Se debe valorar cuidadosamente la premedicación en la enfermedad pulmonar intensa, hipovolemia, obstrucción inminente de vías respiratorias, aumento de la presión intracraneal y depresión del estado mental basal.


Anestesia General



Fases de la anestesia general
La anestesia general, como se ha dicho previamente, es un estado funcional alterado que se caracteriza por pérdida de la conciencia, analgesia de cuerpo completo, amnesia y cierto grado de relajación muscular. Para conseguir este estado se debe proceder a una hipnosis del paciente con ciertos fármacos, denominados hipnóticos, que pueden ser inhalatorios o intravenosos. La práctica de una anestesia general se hace en tres fases. Previa a la intervención puede hacerse una preparación del paciente o premedicación. La inducción es la primera fase, en la cual se administra un inductor o hipnótico, que provoca la desconexión del individuo con el medio que le rodea. En la fase de mantenimiento, que suele coincidir con la intervención, se administran, generalmente, una serie de fármacos hipnóticos (intravenogésicos que mantienen al paciente anestesiado. Si toda la intervención se desarrolla con fármacos intravenosos se considera que es una anestesia total intravenosa (TIVA) La fase de despertar consiste, fundamentalmente, en la supresión de los fármacos anestésicos, recuperando la consciencia el paciente. Esta recuperación varía según la eliminación del fármaco por el paciente.


Farmacología en anestesia general
Para que el paciente se duerma, son necesarios los hipnóticos, que como hemos indicado previamente, pueden ser intravenosos o inhalatorios. A su vez, se debe proteger la vía aérea para evitar la aspiración del contenido gástrico. En la mayoría de las ocasiones se recurre a la intubación orotraqueal. Para que esto pueda hacerse son necesarios los relajantes musculares. Los reversores de algunos de estos fármacos son los inhibidores de la colinesterasa, que hay que suministrarlos al final de la intervención. La mayor parte de los hipnóticos no proporcionan analgesia al paciente. Hay diversos analgésicos, aunque los más utilizados en el quirófano son los derivados de la morfina. También se deben evitar ciertos efectos vagales y para ello se cuenta con los anticolinérgicos. En las próximas líneas se van a describir a los principales fármacos utilizados en la anestesia general.

1. Anestésicos generales.

- Hipnóticos: Se utilizan generalmente el Tiopental Sódico y el Propofol.


general


- Analgésicos: se utilizan entre tantos, algunos opioides (Fentanilo, Remifentanilo, Morfina, Tramadol, etc.) y otros no opioides (Ketorolac, Ibuprofeno, Diclofenac, etc.).

anestesia


- Relajantes: Existen la Succinilcolina que es despolarizante (despolariza la capa mioneural), y los no despolarizantes, que son el Atracurio, Pancuronio, Mivacurio, Vecuronio, Rocuronio, etc.

- Inhalatorios: se utilizan el Halotano, Isoflurano, Desflurano, Sevoflurano, Enflurano, etc. Éstos se administran a través de un vaporizador, que es específico, unidireccional y está calibrado específicamente para cada agente inhalatorio.

intubacion.



En el transcurso de la anestesia, ésta se va manteniento con otros fármacos como antibióticos, diuréticos, etc.


Recuerden: La mala praxis en anestesia:

Cuando dicen:

"SE PASÓ DE ANESTESIA, POR ESO SE MURIÓ EL PACIENTE"


Es MENTIRA! La mala praxis en anestesia sucede cuando se equivocan al suministrar los fármacos erróneos; si el doctor, "se pasa de anestesia", el paciente solamente va a dormir más y va a tardar en despertarse.



Fuente: http://anestesiaweb.ens.uabc.mx/articulos/residentes/anestesia_general.htm




Anestesia General

Fuentes de Información - Anestesia General

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 47.480 Visitas
  • 1 Favoritos

5 comentarios - Anestesia General

@Tonga79 Hace más de 6 años
por una operación de 15 minutos desperté a las 4 horas, supuestamente soy alérgico al succinilcolina. La pasé muy fiero.
@Tururu Hace más de 6 años
\"...Si...admito que pudo haber habido un error en la operación... pero ¿qué hay acerca de la anestesia?... ¿no hubo dolor alguno, verdad?...\"



general
@Azazel_Umbra Hace más de 6 años +1
Tiopental Sodico, Bromuro de Pancuronio, falta el cloruro de potasio y la mesa con alitas y el anestesiologo es verdugo de inyeccion letal...
@lolalorena Hace más de 4 años
la anestesia general me da miedo DIOS quiera que nunca me toque someterme a una cirugia en la cual me tengan que aplicar la anestesia general.
@jerome17 Hace más de 11 meses
Yo tuve 3 cirugias amo la anestesia general y es mas soy futuro medico anestesiologo