El reportaje que cambió la vida de miles de niñas chinas

En los años 90 se emitió en todo el mundo el reportaje "Las habitaciones de la muerte" un escalofriante relato que contaba la realidad de los orfanatos chinos. Tres reporteros estadounidenses se encargaron de mostrar a todo el mundo las espantosas condiciones de vida que tenían que soportar miles de pequeños en los orfanatos estatales y de demostrar que las habitaciones de la muerte sí existían. Gracias a este reportaje una ola de solidaridad invadió el mundo y miles de niños pudieron escapar gracias a unos padres adoptivos que recorrieron miles de kilómetros para salvarlos de ese horror.

A finales de los 70 un grupo de expertos occidentales, incluida las Naciones Unidas, aconsejó a los dirigentes de China que controlaran su población. A partir de entonces surgió la política de un solo hijo por familia y miles de bebés fueron abandonados en sitios inhumanos.
El pueblo chino detesta esta medida, y no es para menos. Muchas mujeres son obligadas a abortar a la fuerza, encarcelan a sus maridos e incluso llegan a asesinar a los bebés. Un total desprecio a los Derechos Humanos.
En China hay una preferencia cultural por los chicos ya que son ellos los que perpetúan las estirpe, por eso, cuando nace un niño los familiares lo celebran con fuegos artificiales. Por su parte, las mujeres son consideradas ciudadanas de segunda ya que desde el principio cuestan mucho dinero, luego simplemente se casan y abandonan a sus padres para cuidar al marido.
Es por esta razón que la mayoría de los bebés abandonados son niñas. Muchas de ellas terminan muriendo en las calles, otras son recogidas por bandas y utilizadas para mendigar, mientras que las que tienen más “suerte”, acaban en un orfanato.
En los años 90 comenzaron a escucharse rumores sobre unas habitaciones en las que se relegaban a los bebés que estaban enfermos hasta que morían. En 1995 tres reporteros estadounidenses decidieron investigar el caso, recorrieron cinco provincias chinas grabando imágenes con una cámara oculta de distintos orfanatos. El resultado fue el reportaje "Las habitaciones de la muerte".
Entre mugrientas mantas
“Es tan inhumano que no puedo creerlo”, de este modo narraba una de las periodistas estadounidense el horror al que estaban sometidos las pequeñas. Mediante unas imágenes escalofriantes, se podía observar a las niñas atadas a sus sillitas de bambú, con las piernas abiertas y sin ser atendidas durante largos periodos de tiempo. En otro lado, lo bebés estaban amontonados en cunas, casi sin espacio, bajo mantas mugrientas y en habitaciones que soportaban temperaturas de más de cuarenta grados y que tenían un olor a leche agria y orín.
Y al fondo, en un rincón oscuro, el mismo infierno. Allí estaban las habitaciones de la muerte, en ese siniestro lugar se dejaban a las niñas más enfermas hasta que algún otro pequeño entraba en la habitación y anunciaba su muerte. Este fue el caso de la pequeña Mei Ming -sin nombre- que murió por negligencia pura. Más tarde y tras la emisión de este reportaje, las autoridades simplemente negaron que la pequeña hubiese existido.
Mientras tanto, unas empleadas sin formación se ocupaban del resto de pequeños. Eran trabajadoras del gobierno y no sentían ningún aprecio por estos bebés, es más, ni siquiera les importaba, no los consideraban seres humanos, simplemente era su trabajo.
Los periodistas mostraron cómo uno de los orfanatos que más dinero había recibido era a su vez el peor administrado. El dinero simplemente había sido malgastado en cosas innecesarias. Al mismo tiempo, el reportaje mostró uno de los orfanatos privados, en él los niños sonreían y estaban muy bien cuidados. Tenían el mismo dinero, pero éste estaba dirigido de una manera diferente.
Protestas en todo el mundo
Tras la emisión del reportaje, las protestas no se hicieron esperar. Mientras, multitudes de personas hacían largas colas a la espera de poder salvar a una de esas pequeñas. Las adopciones se multiplicaron, en una ola de solidaridad sin precedentes.

Aquí les presento parte de lo que fue le reportaje.

Las habitaciones de la muerte (las niñas de china)LAS SIGUIENTES IMÁGENES SON FUERTES 


link: http://www.youtube.com/watch?v=Aq3cnANEm00&feature=related





link: http://www.youtube.com/watch?v=zZ28lhs2tHk&feature=related

link: http://www.youtube.com/watch?v=Y1T-2QmnXGY&feature=bf_prev&list=PL57D411F53677A902


link: http://www.youtube.com/watch?v=bpHdioKkdkg&feature=endscreen&NR=1


Hoy parece que las cosas han cambiado, el gobierno chino intenta controlar más la situación e incluso ha recrudecido los procesos de adopción, tal vez para dar una buena imagen ante los próximos Juegos Olímpicos. Mientras tanto, miles de niñas viven felices con sus padres adoptivos, ajenas al horror del que escaparon.
Este reportaje dio esperanza y futuro a miles de niñas. Sin él, tal vez ellas nunca hubiesen llegado a sonreír.


Todo comentario ofensivo sera  borrado.


gracias por pasar por mi post.