EL perro peruano sin pelo

El PERRO PERUANO SIN PELO


Se dice que el perro “es el mejor amigo del hombre”. Y efectivamente, fue amigo del antiguo habitante andino, aparece en el Perú aprox el año 300 aC. Algunas culturas preincas como Chavín, Salinar, Vicus, Mochica, Sicán, Chimú y Chancay perennizaron a esta especie en sus mitos, leyendas, ceramios, esculturas, textiles, artesanías y muchas otras manifestaciones artísticas.

raza


En tiempo de los Inca, el perro peruano sin pelo participaba en ceremonias de culto a la divinidad lunar, y rara vez era sacrificado, salvo casos excepcionales. Los ejemplares de color negro eran considerados como los "guías de las almas en su viaje al más allá".

En 1987 se descubrió en Huaca Rajada la tumba del Señor de Sipán, en medio de una caja mortuoria, acompañado de los esqueletos de dos de sus concubinas, ocho sirvientes y su perro peruano sin pelo.

peruano


La investigadora María Reiche, en su libro "Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Antiguo Perú", deja entre ver la posibilidad que el perro peruano sin pelo esté representado en una de las milenarias líneas de Nazca.

Es un perro tan peruano como el caballo de paso, el pisco, la papa, la huancaína, el cebiche, la bandera o el escudo nacional. Ha desplegado enorme interés en las ciencias como la arqueología, la historia, la medicina popular y la científica.

perro


Conocido como perro “calato”, perro “chino”, perro “viringo”, perro “tai-tai”, perro “pila”, perro “pelón”, perro “yagua”; pero uno sólo es el “perro sin pelo del Perú”.

En México y China hay razas de perros sin pelo similares al peruano, sin embargo nuestra variedad posee características únicas que lo diferencian del resto. El perro peruano sin pelo es una raza pura, que no se origina por la mezcla de otras razas ni ha variado sus características morfológicas en miles de años... es la única raza canina oriunda del perú.

sin pelo


Se le atribuyen al simpático pero peruano sin pelo cualidades excepcionales para con los humanos, es ideal como mascota, es un fiel guardían, cuidadoso de los niños, celoso de su amo, obediente, inteligente, no huele mal pues no transpira, y por si fuera poco no tiene pulgas.

oriundo


El color de la piel del perro peruano sin pelo es variable, puede ser negro pizarra, negro elefante, negro azulado, toda la gama de grises, y marrón desde el más oscuro hasta el más claro. En algunos ejemplares se aprecian manchas rosadas en cualquier parte de su cuerpo

EL perro peruano sin pelo


En tiempos prehispánicos el perro peruano sin pelo fue utilizado con fines medicinales, y hoy se sabe que debido a su falta de pelo no provoca alergias.

El Dr. Pedro Weiss, fundador de la Universidad Cayetano Heredia, sustentó que el perro peruano sin pelo presenta el síndrome de hipoplasia ectodérmica, que significa que su piel es más cálida y sensible que la de otros canes, llegando a tener temperaturas entre 39º y 42º C. Además, ocasiona la ausencia de premolares y la fragilidad de las uñas.

raza


En Estados Unidos existe un registro no oficial de perros peruanos llamados Inca's Gold. Lo real es que actualmente por su registro internacional, su nombre oficial es Perro sin pelo del Perú denotando su característica más saltante que es la falta de pelo y su origen indiscutible, el Perú.