LA ARGENTINA ES EL PAÍS DE LA REGIÓN
DONDE MÁS AUMENTÓ LA DESIGUALDAD
· Las políticas de crecimiento de los 90 agrandaron la brecha.

Buenos Aires, Argentina, 26 de agosto 2005 (La Nación).- Un informe que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer ayer señala que la Argentina es el país de América latina en el que más se profundizaron las desigualdades entre ricos y pobres durante la década del 90.

Desigualdad Social Realidad Argentina Informe e Imagenes

El documento sobre la situación social en el mundo 2005, difundido ayer en Nueva York, señala que las reformas políticas que se hicieron en esos años en el país para impulsar el crecimiento económico tuvieron como resultado un aumento de la desigualdad social.

"Las reformas dentro de la política de crecimiento [económico] fueron diseñadas con la esperanza de que los altos índices de crecimiento serían suficientes para generar beneficios sociales. Sin embargo, tuvieron consecuencias negativas a largo plazo. La Argentina y Venezuela están entre los países que sufrieron los incrementos más rápidos de desigualdad de los años 90", señala el capítulo del informe que analiza la situación de la región.

informe

Durante la presentación del trabajo, el subsecretario de Asuntos Económicos Sociales de la ONU, el colombiano José Antonio Ocampo, destacó el crecimiento de las desigualdades internas de los países de la región. Indicó que el caso más dramático de América latina es el de Argentina, "que hace unos años ostentaba uno de los niveles de asimetrías más bajos y ahora padece uno de los más altos".

El informe de la ONU se aparta de los criterios que durante la última década señalaban que al impulsar el crecimiento económico de un país se solucionarían los problemas de desarrollo y se acortaría la brecha.

imagenes

"El crecimiento y la generación de ingresos no capta ni aborda suficientemente el traspaso de la pobreza de una generación a otra; más bien puede llevar a la acumulación de riquezas por unos pocos y a sumir en la mayor pobreza a la mayoría. A decir verdad, pese al considerable crecimiento económico de muchas regiones, el mundo es más desigual hoy que hace diez años", señala el informe.

Ocampo detalló cómo creció la desigualdad en los países de América latina: el 10% más rico de la población dispone de un 40 a un 50% de la riqueza. En tanto, el 10% más pobre recibe entre el 1% y el 2% de los ingresos. "Gran parte del mundo está atrapado en el marasmo de la desigualdad", señala el trabajo. La palabra "marasmo" tiene dos acepciones: una es "paralización o inmovilidad". La segunda es "extremado enflaquecimiento del cuerpo humano por desnutrición".

desigualdad social

La ONU instó en el informe a que los países latinoamericanos incorporen "aspectos sociales en sus políticas económicas" con el fin de mejorar la distribución de la riqueza.

"La buena distribución de los ingresos no parte sólo de una buena política social, sino también de incorporar políticas sociales a la política económica. Hasta que no se evalúen las políticas económicas en términos de resultados sobre empleo, calidad y sobre la equidad de las remuneraciones, seguiremos observando un grave tendencia a la desigualdad en toda la región", sostuvo Ocampo.
la realidad argentina

Saludos Cordiales amigos de taringa.

A continucion le dejo el linck de mi post mas votado.

http://www.taringa.net/posts/info/1432055/¿Porqué-tomamos-Mate-Muy-Bueno_-Ahora-Con-Imagenes.html