Solamente entrando…, podrás saberlo!!

Solamente entrando…, podrás saberlo!!



datos-fechas






curiosidades-interesantesEstimados amigos taringuer@s, primero quiero agradecer su visita a mi nuevo aporte y espero que sea de su agrado. La finalidad de este post es acercarles de todo un poco sobre diversos temas que alimentaran un poco más nuestro conocimiento y seguramente algunas cosas que desconocían podrán aprenderlas en este humilde aporte para la comunidad. Damos paso al primer tema de los varios que se trataran aquí:



animales-estudios




ciencia-actualidad




Esponja protectora




Solamente entrando…, podrás saberlo!!




datos-fechas Los delfines mulares de la Bahía de Shark, en Australia, portan esponjas marinas en el pico para protegerlo mientras remueven la arena del mar en busca de presas. Además, según los investigadores este uso de las esponjas es transmitido de generación en generación, sobre todo entre madres a hijas.



curiosidades-interesantes




El cuervo y el cantaro




animales-estudios




ciencia-actualidad En el cuento popular El cuervo y el cantaro, el cuervo colocaba piedras en un cántaro para poder beber.

Pues en 2009, un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge y la Universidad Queen Mary de Londres comprobó que los grajos (de la familia de los cuervos) hacen exactamente lo mismo que en la fábula en una situación similar.Incluso, al ponerles piedras de varios tamaños, elegieron las más grandes para conseguir antes su objetivo.




Solamente entrando…, podrás saberlo!!




Pulpos con armadura




datos-fechas




curiosidades-interesantes Los pulpos utilizan cáscaras de coco arrojadas por el hombre como armadura. Este hallazgo es el primero documentado de uso de herramientas como defensa en invertebrados. Lo descubrió el biólogo Julian Finn del Museo Victoria en Melbourne (Australia), por casualidad, buceando por las aguas de Sulawesi, en Indonesia.



animales-estudios




Elefantes de mudanza




ciencia-actualidad




Solamente entrando…, podrás saberlo!! Muchos animales utilizan elementos naturales para interactuar con su medio y solucionar problemas. Los elefantes, por ejemplo, usan rocas para aislarse de peligrosas cercas eléctricas, y ramas para espantar insectos o simplemente para rascarse.



datos-fechas




Flauta natural




curiosidades-interesantes




animales-estudios Los orangutanes usan hojas como si fueran instrumentos musicales. También las usan para protegerse de la lluvia (a modo de paraguas) y para beber en ellas.



ciencia-actualidad




Chimpancé




Solamente entrando…, podrás saberlo!!




datos-fechas Jill Pruetz y Paco Bertolani, de la Iowa State University descubrieron en 2007 que había un grupo de chimpancés que fabricaba lanzas de madera para cazar por las noches. Resulta que se trataba de un grupo que vivía fuera de su habitat natural, así que tuvieron que "inventar" una forma de abastecerse de comida diferente.



curiosidades-interesantes






animales-estudios




ciencia-actualidad




La pistola de la sombra es la más rápida




Solamente entrando…, podrás saberlo!!




datos-fechas Los experimentos contradicen a veces las leyes físicas y arrojan conclusiones sorprendentes
La física dice que ningún objeto puede superar la velocidad de la luz. Pero podemos imaginar situaciones en las que una sombra sea más rápida. Imaginemos un proyector tan potente como para iluminar la Luna. Una bala disparada frente al proyector tarda una centésima de segundo en atravesar el haz de luz, lo mismo que su sombra en recorrer el disco lunar. Como el diámetro de la Luna es de 3.500 km, la sombra de la bala se moverá por su superficie a 350.000 km por segundo, más rápido que los 300.000 km por segundo de la luz.
Otra posibilidad: proyecta tu sombra de perfil y acerca tu mano a la punta de la nariz. Verás que la sombra de la mano toca la sombra de la nariz antes de que la mano toque la nariz. Es una ilusión debida a que la distancia entre la cara y la mano y sus sombras en la pantalla hace que estas últimas sean más indefinidas. Sólo en apariencia la sombra es más rápida.




curiosidades-interesantes




Descubrieron su mentira por las sombras




animales-estudios




ciencia-actualidad Las fotos de Peary revelan que no llegó al Polo. Cuando el Sol está cerca del horizonte, las sombras se hacen muy largas y aparecen deformadas. El explorador Robert Peary intentaba a principios del siglo pasado llegar al Polo Norte. Por fin, en 1909 afirmó que lo había conseguido, y para probarlo presentó una foto que muestra el montículo polar (cerca de Camp Jesu) donde plantó la bandera estadounidense.?La polémica comenzó de inmediato. Los expertos afirmaban que esa foto no había podido hacerse en el Polo Norte el día que Peary afirmaba haberlo conseguido, el 7 de abril al mediodía. El Sol estaba en ese momento y en ese lugar tan bajo en el horizonte –a 6,7º–, que las sombras deberían ser más alargadas de las que se ven en la fotografía. Pasaron 80 años hasta que el National Geographic, patrocinador de la expedición, rectificó y admitió que realmente Peary no hizo esa foto justo en el Polo Norte, sino en un sitio “muy cercano“. En 1990, la revista publicó el estudio de la derecha, un detallado análisis de las delatoras sombras de la foto de Robert Peary.



Solamente entrando…, podrás saberlo!!




Descubrieron su mentira por las sombras 2




datos-fechas




curiosidades-interesantes Para saber si Peary alcanzó el Polo se utilizó la “rectificación fotogramétrica“, una técnica útil para saber la altura del Sol gracias a las sombras y la perspectiva. Si ponemos en línea tres objetos iguales, el que está más cerca de la cámara (A) parece mayor, y su sombra es más larga. En el segundo dibujo, y en la foto de Peary, si trazamos líneas desde el contorno de los objetos y las hacemos pasar por el extremo de la sombra que proyectan (líneas naranja), hallamos el punto en que convergen (PC). Teniendo en cuenta la altura de la cámara al hacer la foto (X) y la distancia focal de la cámara –6,74”–, resulta que la elevación del Sol era de 6,8° (Z) en la foto. El Almanaque Náutico de 1909 daba una elevación de 6,7° el 7 de abril para el Polo. Así, Peary estuvo cerca, pero no en el Polo.



animales-estudios




Los mitos




ciencia-actualidad




Solamente entrando…, podrás saberlo!! Los dogon (Malí) creen que la sombra representa el alma no inteligente, que expresa sus emociones en la combinación de claridad y oscuridad. Esta alma es como un gemelo de sexo contrario al de su poseedor. Para los songhays, otra tribu de Malí, la sombra viaja durante el sueño, y los chinos creen que hay que impedir que la sombra de uno se deslice en un ataúd abierto o en una tumba.



datos-fechas




Existe algo que no tenga sombra?




curiosidades-interesantes




animales-estudios En la oscuridad no hay sombras, ¿o sí? Si en una habitación un jarrón iluminado proyecta su sombra sobre la pared, ¿qué ocurre cuando apagamos la luz? Niños pequeños en los que Piaget estudió la percepción afirmaban que seguía estando allí, sólo que no se veía. Según el físico italiano Roberto Casati, autor del libro El descubrimiento de la sombra: “Una teoría de la sombra ha de contener estos tres principios: toda sombra es la sombra de un objeto, un cuerpo no proyecta su sombra a través de otro cuerpo, y para proyectar sombra, un cuerpo ha de recibir luz”. Luego, en una habitación sin luz no hay sombra. Aunque no es tan sencillo. A principios del siglo XX, el acero permitió levantar los primeros rascacielos; pero la construcción de un nuevo gigante suponía la caída de los precios de las viviendas que se veían privadas de la luz solar. Claro, que existe una clásica paradoja que hace dudar de la física: supongamos que un constructor compra una parcela para construir un rascacielos y el propietario de un invernadero cercano le pide una indemnización porque el nuevo edificio lo dejará en la sombra. Un constructor avispado podría eludir sus obligaciones levantando dos edificios alineados. Tal y como se puede observar en el dibujo de abajo, el rascacielos grande no puede ensombrecer el invernadero, ya que su sombra no puede atravesar el rascacielos pequeño. Y el rascacielos pequeño tampoco puede arrojar sombra, porque hasta él no llega la luz del Sol. El argumento del constructor parece impecable, pero el hecho es que el invernadero queda sumido en la sombra.



ciencia-actualidad




El libro perdido




Solamente entrando…, podrás saberlo!!




datos-fechas Leonardo escribió un tratado sobre las sombras del que sólo se conserva un boceto.
A pesar de que Leonardo (1452-1519) se refirió a su Libro de las sombras en varias obras, lo único que nos ha llegado de él es un boceto de plan de trabajo. No se sabe si el sabio renacentista llegó a redactar los capítulos que había proyectado para recrear una historia natural de las sombras y se han perdido o es que no llegó a hacerlo.
Lo que sí hizo durante toda su vida Da Vinci fue estudiar estas escurridizas amigas de la pintura en sus cuadros. Existen multiples dibujos y pinturas que muestran cómo el italiano estudió la forma de recrear en las telas los juegos de luces y sombras de la realidad. El dibujo del Panneggio de Leonardo da Vinci muestra un profundo estudio de las sombras que causan los pliegues del vestido. Gracias a ellos, la figura adquiere una perspectiva casi real.




curiosidades-interesantes




Galileo y la luna




animales-estudios




ciencia-actualidad Galileo hizo una verdadera obra de arte en Nuncius Siderus, su estudio de la Luna. Interpretó las sombras como obra del relieve que surca la superficie lunar. Vio, como nadie antes, que aquellos grises escondían cráteres y montes.



Solamente entrando…, podrás saberlo!!




Dos tipos




datos-fechas




curiosidades-interesantes Existen dos tipos de sombra. Para verlos, bastan una bombilla y un papel. Al poner la mano cerca del papel, vemos el borde muy definido. Si alejamos la mano, el borde se hace difuso. La sombra de bordes nítidos se llama umbra, y la difusa, penumbra.



animales-estudios




¿Magia?




ciencia-actualidad




Solamente entrando…, podrás saberlo!! El artista Larry Kagan crea lo que él denomina “esculturas de acero y sombra”. Un alambre retorcido de forma imposible produce una sombra perfectamente reconocible.



datos-fechas




Seguro que las sombras son grises?




curiosidades-interesantes




animales-estudios Un sencillo experimento te permite crear tus propias sombras de colores.
Solemos asociar la sombra con el negro o la falta absoluta de luz, pero no resulta difícil obtener sombras de colores. Pensemos, por ejemplo, en un pequeño pueblo de casas encaladas que se tiñen con la luz anaranjada del ocaso. La sombra de un árbol proyectada sobre la pared de una de estas casas no recibe la luz directa del Sol, pero está levemente coloreada por la luz azul que procede de todas partes del cielo.




ciencia-actualidad




Seguro que las sombras son grises?




Solamente entrando…, podrás saberlo!!




datos-fechas Una forma de conseguir sombras de colores consiste en iluminar un objeto con luces de diversos tonos. En esta fotografía se han utilizado tres lámparas, de colores rojo, verde y azul, cuya luz combinada percibimos como blanca. De hecho, los televisores y monitores de ordenador generan todos los colores a partir de una multitud de puntos de estos tres tonos. En la fotografía aparecen tres sombras debido a que los focos están ligeramente separados. Cada una de las sombras se produce porque el cuerpo impide el paso de la luz procedente de una de las lámparas. La falta de luz verde da una sombra púrpura (magenta), la de luz azul, una sombra amarilla y la de luz roja, una luz de color azul claro (cian).



curiosidades-interesantes






animales-estudios




ciencia-actualidad




Gozar de su compañía




Solamente entrando…, podrás saberlo!!




datos-fechas Las llaman “muñecas del amor”, y se pueden elegir a medida
Con estas muñecas he practicado el mejor sexo de mi vida”, fue el comentario del famoso locutor radiofónico norteamericano Howard Stern que disparó las ventas de las “muñecas del amor”. La empresa RealDoll.com las vende por internet, y en su escaparate se asegura que son totalmente articulables, pueden adoptar cualquier postura y, como están hechas con la mejor y más cara silicona, ofrecen un tacto cálido y suave. En la web se ofrecen diferentes muñecas (también hay muñecos) con su ficha personalizada: contorno de cintura, color del pelo, número de orificios… Sólo es preciso tener en cuenta un detalle: antes de que una “muñeca del amor” como Mai aparezca en casa por correo certificado, hay que desembolsar unos 20.000 euros.




curiosidades-interesantes




Hacer una película




animales-estudios




ciencia-actualidad Cómo lograr que un toro destripe a Rosario sin derramar sangre.
Animatronic: “muñeco que interactúa”; esta es una de las posibles definiciones de estos aprendices de robot. Uno de ellos es el que en Hable con ella, película de Almodóvar, sufre en sus circuitos la embestida del toro. El torero mueve el capote con estilo –manejado a distancia–, lleva una máscara de látex hecha con un molde del rostro de Rosario y pelo de un rumiante, el yak, que es tan negro como el de la actriz y se compra al peso en Inglaterra. El torero mecánico es una de las últimas criaturas de Dream Factory, empresa instalada en España y dedicada desde hace más de 20 años a la producción de animatronics, dummies, maniquíes o lo que se tercie.




Solamente entrando…, podrás saberlo!!




Engañar al enemigo




datos-fechas




curiosidades-interesantes Soldados de mentira para ganar una guerra.
De momento, nadie ha conseguido que se alisten como voluntarios; pero en más de una ocasión han engrosado las filas de un ejército. La batalla de Gallipoli, durante la primera Guerra Mundial, fue famosa (además de por la masacre sufrida por los aliados) por la verdadera competición entre los ejércitos australiano y turco para burlarse del enemigo. Uno de los engaños más famosos fue el que urdieron los australianos durante la evacuación de Anzac y Suvla, considerado históricamente una obra maestra de la estrategia militar. La situación era precaria: los australianos tenían orden de evacuar las trincheras tres semanas más tarde de lo que lo hicieron, ante los ojos de un enemigo atento. Así, con sacos, uniformes y cascos generaron una obediente tropa que aguantó las tres semanas necesarias en las trincheras. Los turcos se lo tragaron.
Una guerra mundial más tarde, se hicieron famosos los paracaidistas de trapo que los americanos lanzaron sobre Normandía, al anochecer y provistos de un dispositivo que les hacía estallar.




animales-estudios




Salvar a tu familia




ciencia-actualidad




Solamente entrando…, podrás saberlo!! Qué ocurre cuando un dummy se estampa contra un muro a 100 km/h.
El primer dummy de la historia se llamó Sierra Sam, y fue fabricado en 1949, previo pedido de las fuerzas aéreas norteamericanas, para probar un asiento de eyección que lanzaría por los aires al piloto en caso de accidente. Desde entonces, las principales marcas de vehículos utilizan muñecos para comprobar las medidas de seguridad. Pero estos dummies están bastante más evolucionados que Sam: imitan al hombre en estatura, peso, incluso reproducen un sistema óseo similar al nuestro, para que se mueva tal y como lo haríamos en un accidente.
Y es que sólo ellos, muñecos al fin y al cabo, tienen suficientes agallas para estamparse contra un muro a 100 km/h y no pisar el freno.




datos-fechas




Estudiar a los leones




curiosidades-interesantes




animales-estudios Esta es la curiosa investigación llevada a cabo con los leones del Tsavo y una “fiera” con melena.
Los leones macho del Parque Nacional del Tsavo, en Kenia, son famosos por un curioso rasgo estético: no tienen melena, y nadie sabe si alguna vez la tuvieron y la han perdido, o si no la lucieron jamás. Los investigadores Peyton West y Craig Packer barajaban la hipótesis de que la melena es un rasgo de ferocidad entre los leones, y decidieron fabricar muñecos con pelucas de quita y pon, plantarlos ante machos del Tsavo y estudiar sus reacciones. Para empezar, colocaron un león con melena larga y otro con peluca más corta.




ciencia-actualidad




Engañar al mundo




Solamente entrando…, podrás saberlo!!




datos-fechas Los extraterrestres de Roswell sufrieron autopsias en directo.
La historia de un platillo volante que se estampó contra la Tierra en Roswell, en el desierto de Nuevo México, en 1947 aún sigue vigente en páginas web de amantes de lo paranormal, y eso a pesar de que los EEUU confirmaron que los restos encontrados pertenecían a un globo de un programa secreto para la detección de la onda expansiva generada por explosiones nucleares soviéticas. Pero aquello no acabó con el aterrizaje. En el año 1995, en el auditorio del Museo de Londres, se exhibió una película en la que se veía cómo supuestos médicos practicaban una necropsia a un alienígena encontrado en Roswell. Después se demostró que todo era un montaje, y los alienígenas, sufridores muñecos.




curiosidades-interesantes




Vender un coche




animales-estudios




ciencia-actualidad En el anuncio de Renault, un rinoceronte se enamora de una Kangoo.
El guión del anuncio era apasionado: la flamante furgoneta, una Renault Kangoo, ruge por la sabana africana, y un rinoceronte sucumbe a sus muchos encantos. La persigue y acaba copulando con ella en una escena de alto contenido erótico. Lo cierto es que aquel exitoso anuncio, de la agencia alemana Publicis Frankfurt, ocultaba varias mentiras. La primera es que la sabana africana se extendía en realidad por los alrededores de Almería, donde se rodó el spot, y acerca del rinoceronte, no era más que un gigantesco muñeco de látex fabricado en una nave de Madrid por la empresa Dream Factory. “Fabricamos aquel rinoceronte en 21 días“, explica Colin Arthur, el padre de la “criatura”, “sobre una estructura de acero inoxidable”.




Solamente entrando…, podrás saberlo!!




Cazar a los furtivos




datos-fechas




curiosidades-interesantes El muñeco avisa a los guardas de la presencia de cazadores furtivos.
Los guardas forestales de Ontario (Canadá) cuentan con un robot ciervo desmontable, cubierto de pelo y capaz de mover la cabeza y la cola, lo que le hace parecer real; sobre todo por la noche, cuando los cazadores furtivos acechan. Estos suelen deslumbrar al animal con los faros del coche, para desconcertarle y disparar, y es entonces cuando el robot envía una señal de radio que permite a los guardas localizar la zona y atrapar al cazador.




animales-estudios




Investigar sin riesgos




ciencia-actualidad




Solamente entrando…, podrás saberlo!! Una cabeza que se “tuesta” al sol y un dummy azul que “suda”.
Este bello busto es el que emplea una empresa de fabricación de lámparas de rayos UVA para testar la intensidad adecuada en cada zona de la piel. Qué mejor que un dummy, por si el asunto no funciona. Ellos son una magnifica ayuda en la investigación, como Walter, el dummy azul.
con un corazón que bombea agua Walter camina por control remoto, “suda” –algo que hasta ahora no hacía ningún muñeco– y tiene en el centro de su estructura un corazón que bombea agua caliente y que lo mantiene a 37°C, igual que un hombre. Walter es un sofisticado maniquí que presta sus servicios a la investigación en la industria textil, un campo muy explotado por muñecos variopintos. Su piel está horadada con pequeños poros por los que el maniquí suda cuando lo visten, y así es posible registrar si las prendas permiten la transpiración. Además, sus creadores pueden calcular el tiempo que la prenda mantiene el calor corporal cuando Walter es sometido a temperaturas bajo cero.




datos-fechas




Salvar las águilas




curiosidades-interesantes




animales-estudios Esculturas que imitan ejemplares adultos, para engañar a los pollos.
Un equipo de biólogos de Doñana intenta reintroducir águilas imperiales en la comarca de La Janda, en Cádiz, y para ello utilizan esculturas de fibra de coco que simulan ejemplares adultos a tamaño natural. Para su trabajo, recogieron crías en la sierra de Jaén y las alimentaron artificialmente. Cuando los polluelos estaban a punto de iniciar sus primeros vuelos, los llevaron a nidos artificiales situados en La Janda (el águila imperial tiende a anidar donde aprendió a volar). Pero, para que el polluelo reconozca que la zona es apropiada, tiene que ver otras águilas adultas que previamente hayan puesto huevos allí. Y es en esto donde los investigadores esperan que las águilas de mentira desempeñen su gran papel.




ciencia-actualidad






Solamente entrando…, podrás saberlo!!




datos-fechas




Alimentos




curiosidades-interesantes




animales-estudios Hay tres frentes abiertos en la investigación sobre cómo combatir las alergias alimentarias: la desensibilización –o inducción de la tolerancia oral- y la inmunoterapia. La primera consiste en comenzar a dar dosis mínimas del alimento causante de la alergia, e ir progresivamente aumentándolas con el fin de inducir artificialmente la tolerancia. Es algo que se está realizando en distintas unidades pediátricas españolas con niños alérgicos a la leche y al huevo.



ciencia-actualidad




Alimentos 2




Solamente entrando…, podrás saberlo!!




datos-fechas La inmunoterapia consiste en administrar mínimas cantidades del alérgeno para así producir respuestas inmunitarias que creen tolerancia frente al alimento prohibido. Dos son los estudios realizados hasta la fecha, y los dos en nuestro país: el de la avellana, y otro similar realizado el año pasado con el melocotón. En un ensayo clínico llevado a cabo en el Hosptial Clínico San Carlos, de Madrid, suministrando a alérgicos al melocotón estractos de esta fruta, vieron que el umbral de tolerancia se había multiplicado al menos por tres, y la frecuencia de reacciones sistémicas se redujo a la mitad.



curiosidades-interesantes




Polen




animales-estudios




ciencia-actualidad Una de las líneas de trabajo principales consiste en la inmunología molecular; se trata de hacer un diagnóstico molecular para entender mejor los perfiles de sensibilización y los patrones clínicos que presentan los pacientes. Es decir, buscar exactamente qué molécula del polen es la que te afecta exactamente. De este modo se podrá hacer un diagnóstico más preciso, y, a partir de ahí, conseguir un tratamiento específico para esos alérgenos concretos.



Solamente entrando…, podrás saberlo!!




Látex




datos-fechas




curiosidades-interesantes El arbusto conocido como guayule y la planta diente de león ruso podrían ser las alternativas al látex natural -con el que se fabrican desde los neumáticos a los preservativos-, y que es el causante de numerosos casos de alergia. En la actualidad, el látex que se consume en la Unión Europea proviene de Malasia, Indonesia y Tailandia, y se obtiene del árbol Hevea brasiliensis, cuyo cultivo está muy ligado a unas condiciones climáticas muy específicas.



animales-estudios




Los gatos




ciencia-actualidad




Solamente entrando…, podrás saberlo!! Contra la alergia a los gatos, castración: Tranquilos, al que se tiene que castrar es al gato que produce la alergia, no al propietario… Se sabe que las personas alérgicas a los gatos lo son a la proteína Fel d1, que se produce en la piel de los gatos y que éstos segregan en el pelo. Dado que las concentraciones de Fel d1 sobre la piel están bajo control hormonal, la castración influye notablemente en las concentraciones de proteína de los gatos machos, y estas concentraciones disminuyen un mes después de esta intervención.



datos-fechas




Zapatos chinos




curiosidades-interesantes




animales-estudios En realidad, la alergia es al dimetilfumarato, una sustancia antifúngica y antibacteriana presente en las bolsas antihumedad de calzado fabricado en China. La doctora Ana Giménez Arnau, dermatóloga del Hospital del Mar, ha realizado un estudio que sugiere que “las exposiciones reiteradas a esta sustancia son capaces de inducir una memoria inmunológica, es decir, facilitan que los pacientes se vuelvan alérgicos a este producto”.



ciencia-actualidad




Ondas electromagnéticas




Solamente entrando…, podrás saberlo!!




datos-fechas Aquellos que defienden que las ondas electromagnéticas tienen un impacto negativo sobre nuestra salud ya cuentan con un nuevo aliado: una investigación realizada por el departamento de Neurociencia del Instituto Karolinka de Estocolmo ha revelado que existe una forma de “alergia” a este tipo de ondas. Se avala así la teoría del doctor Olle Johansson, estudioso del fenómeno y cuyos trabajos han permitido que Suecia reconozca este problema –que se presenta en forma de sudoración, taquicardia y vértigos- como una forma de discapacitación.



curiosidades-interesantes




El celular




animales-estudios




ciencia-actualidad Aparte de la posible alergia a las ondas provocadas por estos dispositivos, se ha visto que su uso excesivo puede provocar, según denominación de la Asociación Británica de Dermatólogos, la “dermatitis del móvil”, que provocaría un sarpullido en orejas y mejillas. En realidad, es una nueva variante de la conocida alergia al níquel, ya que la cubierta de estos aparatos es de este material.



Solamente entrando…, podrás saberlo!!




Avispa de piscina




datos-fechas




curiosidades-interesantes La avispa de piscina o papelera es la más habitual en nuestras costas, pero, hasta ahora, no teníamos una vacuna para ella, y se recurría a inmunizar con veneno de la avispa americana. Ahora, investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Hospital Carlos Haya de Málaga, han desarrollado una nueva vacuna específica para este tipo de avispa y que es, por tanto, mucho más eficaz.



animales-estudios




A todo




ciencia-actualidad




Solamente entrando…, podrás saberlo!! ¿No sería posible conseguir una vacuna panalergénica, una vacuna que sirviera para todas? Bueno, pues parece que la cosa está bastante complicada, por no decir imposible, si bien existe un tratamiento inespecífico que, en cierta medida, puede servir para todas las alergias. “Se trata de un anticuerpo monoclonal, la Anti IgE, que desbloquea la IgE total y podría tratar cualquier alergia alimentaria o respiratoria –explica Fernández Rivas-. Pero es un medicamento indicado para el tratamiento del asma severo que se utiliza con otras indicaciones bajo uso compasivo”. Se trata de un medicamento inyectado, muy costoso y que hay que administrarlo de manera continuada durante toda la vida, ya que no es curativo: el paciente sigue siendo igual de alérgico, tan sólo sirve para aliviar los síntomas. No parece que sea la solución”.



datos-fechas






curiosidades-interesantes




animales-estudios




Verduras




ciencia-actualidad




Solamente entrando…, podrás saberlo!! Si las verduras se dejan madurar en la planta demasiado tiempo, hay una pérdida sustancial de vitaminas, entre ellas la C.



datos-fechas




Congelación




curiosidades-interesantes




animales-estudios La congelación provoca una disminución de vitaminas menor del 5%, excepto en el caso de la vitamina C, en el que las pérdidas pueden llegar al 30%.



ciencia-actualidad




Carnes




Solamente entrando…, podrás saberlo!!




datos-fechas La conservación en cámaras frigoríficas puede retardar la pérdida de las vitaminas. En general, cuanto menor es la temperatura, menor es la pérdida, pero por debajo de 10 grados muchas verduras sufren daños por el frío.



curiosidades-interesantes




Conservación




animales-estudios




ciencia-actualidad La nevera doméstica las preserva, pero en cambio causa estragos en el sabor y la textura de productos como el tomate, los plátanos y el aguacate. Es mejor mantenerlos en un lugar fresco y consumirlos cuanto antes.



Solamente entrando…, podrás saberlo!!




La cocción




datos-fechas




curiosidades-interesantes La cocción es la mayor enemiga de las vitaminas. Muchas de ellas se descomponen con el calor, y además se pierden disueltas en el agua de cocción. Es mejor consumir las verduras crudas o poco cocidas al vapor.



animales-estudios




Vitaminas




ciencia-actualidad




Solamente entrando…, podrás saberlo!! La vitamina C y otras se oxidan al contacto con el aire. Al cortar las verduras se pierde una mayor cantidad. Si se licúan o trituran, hay que consumirlas inmediatamente. Al gazpacho no le queda nada de vitamina C tras un par de horas.



datos-fechas






curiosidades-interesantes




animales-estudios




En qué consistía una prueba de fuego?




ciencia-actualidad




Solamente entrando…, podrás saberlo!! Era un modo de decidir sobre la culpabilidad o la inocencia, sobre todo en los siglos XIV y XV. En los juicios –principalmente de brujería y herejía, en los lugares donde no había una autoridad judicial central– el acusado era sometido a una prueba que normalmente conllevaba el uso del fuego y cierto nivel de dolor. Dependiendo de lo que tardasen en curar las heridas se consideraba si Dios estaba de parte del acusado y se dictaba sentencia. Una prueba bastante común era hacer sostener metal incandescente con las palmas de las manos y decidir en virtud al tiempo que tardaban en sanar las llagas.



datos-fechas






Quién estableció los puntos cardinales?




curiosidades-interesantes




animales-estudios No se sabe con exactitud, porque realmente no son invento, sino una convención que proviene de la lógica. Es evidente que los primeros humanos ya se orientaban por la posición del Sol (y de las estrellas) por lo cual, aunque no sepamos cómo lo expresaban, tenían una noción de la orientación. Sus puntos principales de referencia eran el lugar por el que salía el Sol y el punto por el que se ponía (este y oeste); y a partir de ellos les era fácil trazar una perpendicular que les diera la noción de norte y sur. En cuanto a los nombres, la adopción de esos términos –que muchas lenguas han adaptado de modo parecido– proviene de cuatro formas germánicas y escandinavas: “Nordri”, “Sudri”, “Austri” y “Vestri”. La adopción en español es relativamente reciente, porque antes se usaba mucho septentrión o boreal (norte),•meridión o austral (sur), oriente, levante y sol naciente para el este, y occidente o poniente para la coordenada oeste.



ciencia-actualidad




Es cierto que Neruda ayudó a matar a Trotsky?




Solamente entrando…, podrás saberlo!!




datos-fechas No, no tuvo nada que ver. El asesinato fue cometido por un agente de los servicios secretos soviéticos, el español Ramón Mercader, en México DF, en agosto de 1940. Pablo Neruda, sin embargo, sí tuvo relación con David Alfaro Siqueiros, un pintor estalinista mexicano que, en la madrugada del 24 de mayo de 1940, entró en la casa de Trotsky comandando un grupo de hombres para intentar acabar a tiros con el soviético. El atentado fracasó, Trotsky salió ileso y Alfaro Siqueiros fue detenido días más tarde. Tras cumplir seis meses de prisión, Alfaro Siqueiros fue instado por las Autoridades mexicanas a abandonar el país. El artista decidió refugiarse en Chile, y se puso en contacto con Pablo Neruda, por entonces cónsul general chileno en México. El poeta le facilitó una invitación para dar clases de pintura mural en una universidad de su país. El favor le costó a Neruda una suspensión de dos meses en el cargo consular.



curiosidades-interesantes




Cuál es el mayor mausoleo de la historia?




animales-estudios




ciencia-actualidad Es difícil afirmarlo, porque depende de los edificios que se tengan en cuenta. Pero muchos creen que es la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huangdi (siglo III a. C.). Él fue quien se hizo crear un ejército de 7.000 guerreros de terracota que le acompañaría en la vida ultraterrena. Pero ellos solo ocupan una de las cuatro enormes fosas alrededor de la colina artificial donde hizo instalar su enorme mausoleo. En total, el complejo funerario ocupaba unos 56 km2.



Solamente entrando…, podrás saberlo!!




Es verdad que los deportados a Siberia se automutilaban?




datos-fechas




curiosidades-interesantes Lo hacían para ser declarados inválidos y evitar los trabajos forzados a los que se les sometía. Debió ser frecuente, porque las Autoridades soviéticas tuvieron que aclarar que los mutilados no serían amnistiados. De hecho, la automutilación (samorub), como el sabotaje, se castigaba duramente. El poeta Anatoli Zhigulin cuenta que uno de sus compañeros en Siberia se cortó cuatro dedos: le obligaron a sentarse en la nieve y pasar el día viendo trabajar a los demás. Acabó pidiendo una pala de trabajo.



animales-estudios




Existían tiendas de calor en Rusia?




ciencia-actualidad




Solamente entrando…, podrás saberlo!! No exactamente. Lo que sí hubo desde finales del siglo XIX fueron establecimientos que se utilizaron más como refugio del intenso frío ruso que como lugar de consumo de bebidas o de socialización. Estos locales solían ser casas de té o bares de vodka, y contaban con sistemas de calefacción central. Durante la época comunista, parte de las tuberías de los sistemas de calefacción se dejaron al descubierto en el exterior de los edificios, para calentar un poco la calle.



datos-fechas




Es cierto que hubo un cuarto rey mago?




curiosidades-interesantes




animales-estudios En realidad no sabemos si existieron, y mucho menos cuántos eran. La única mención que hay en los Evangelios es la que hace san Mateo (2:1-12), quien habla literalmente de “unos sabios del Oriente” que llegaron a Jerusalén, pero nunca se especifica el número. Un manuscrito del siglo VI, es el primero en establecer que eran tres y sus nombres.



ciencia-actualidad




Cómo es el ‘canon de belleza’ de las estatuas?




Solamente entrando…, podrás saberlo!!




datos-fechas Muchas siguen aún el “canon florentino”: la altura de la cabeza es la octava parte del cuerpo; la cara debe tener una altura igual a la longitud de la mano, y es la décima parte de aquel. De pie y con los brazos extendidos, se forma un cuadrado. Sus diagonales cortan en la última vértebra y se fijan en el centro de toda la figura. Tirando una horizontal por dicho punto central se divide al hombre en dos partes iguales, y cada una en otras dos, por líneas paralelas que atraviesen por la mitad del pecho y por las rodillas.



curiosidades-interesantes






animales-estudios




ciencia-actualidad




Las comparaciones sí son odiosas



Solamente entrando…, podrás saberlo!!



datos-fechas En este gráfico se ofrece una comparativa entre el número de cópulas a lo largo de la vida para las hembras de distintos animales: ratas silvestres, bonobos, humanos, leones, elefantes y semélparos.



curiosidades-interesantes




Escarabajos en acción



animales-estudios



ciencia-actualidad La semelparidad viene en muchos casos impuesta por una limitación temporal. Y el mundo de los insectos constituye el máximo exponente. La brevedad de su vida de adulto sólo les permite, en el 99% de los casos,gozar de una única “noche de placer”. Los machos prosiguen con la caza hasta que el cuerpo aguante.



Solamente entrando…, podrás saberlo!!




Desmitificando a la mantis



datos-fechas



curiosidades-interesantes Para mucha gente, el paradigma de la semelparidad viene representado por el macho de la mantis religiosa, que se supone devorado por su pareja tras el apareamiento. No obstante, recientes investigaciones desarrolladas por biólogos españoles han puesto de manifiesto que ésta es una apreciación incorrecta por estar basada en individuos mantenidos en cautividad, en reducidos espacios. En libertad, los machos normalmente son capaces de huir al abrazo mortal de su compañera, e incluso existen especies como la ibérica (Empusa pennata) que comparten comida tras la cópula.



animales-estudios




Las mariposas saben “sellar” su amor



ciencia-actualidad



Solamente entrando…, podrás saberlo!! Una mañana de junio, multitud de mariposas nacaradas (Argynnis paphia), sobrevuelan las praderas en un aparente caos circulatorio. En su mayor parte son machos frenéticos que en lo único que piensan es en buscar entre la vegetación alguna hembra recién eclosionada. Saben que el primero que la localice será agraciado con un único apareamiento de unas cinco horas de duración. Ellas dan por bueno este único coito, pues imaginan que el primero en llegar debe ser el “atleta” más completo.



datos-fechas




Morir de pasión



curiosidades-interesantes



animales-estudios Los machos de la especie Antechinus stuartii, un ratón marsupial, rebosan testosterona a finales de julio, justo cuando comienza el período de celo, y con él, las violentas batallas para acoplarse con las hembras. Con semejante “tratamiento” a base de peleas y sexo, es normal que al finalizar la breve época de apareamiento los machos presenten un estado lamentable en el que se combinan las heridas de guerra propias del batallar con las consecuencias de la ansiedad y el estrés: sus sistemas inmunitarios están muy afectados, por lo que muchos acaban siendo presa de los parásitos y la mayoría presentan úlceras de estómago por las que sangran en abundancia.



ciencia-actualidad




Con el primero que pase



Solamente entrando…, podrás saberlo!!



datos-fechas Existen hábitats que poseen unas dimensiones extraordinarias, como, por ejemplo, las fosas abisales oceánicas. En estos ambientes, muchas especies tienen un grave problema a la hora de encontrar pareja. Uno de sus moradores, el pez Haplophryne schmidti, lo ha resuelto de una manera un tanto peculiar. Las enormes hembras, llegada su madurez, producen un olor característico que esparcen por el agua; ésa es la señal para que los diminutos machos empiecen a buscar por todo su territorio. Una vez que se ha producido el encuentro, ellos se pegan con su boca al vientre de su pareja y allí van horadando durante días un agujero al que quedan firmemente anclados. Los dientes se les caen unos días más tarde y empiezan a succionar sangre, como si fueran garrapatas; así permanecerán toda su vida, en un coito eterno, en el que ellos siempre estarán disponibles para ella.



curiosidades-interesantes




La misteriosa dejadez de “mamá” pulpo



animales-estudios



ciencia-actualidad En ocasiones, los motivos por los que un organismo apuesta por la semelparidad siguen siendo un misterio. La hembra del pulpo mediterráneo, una vez que pone sus huevos, pierde el interés por alimentarse y, como consecuencia, muere al poco tiempo. Lo más chocante es que no se aprecia una razón que justifique dicha actitud.



Solamente entrando…, podrás saberlo!!




Toda una vida hacia el sexo



datos-fechas



curiosidades-interesantes Ha llegado el gran día para los salmones europeos (Salmo salar): ese en el que remontarán los ríos que les vieron nacer, y en el cuya tarea consumirán todas sus energías. El último aliento lo destinarán al apareamiento, tras el que, exhaustos, fallecen.



animales-estudios




Aquí te pillo, aquí te mato



ciencia-actualidad



Solamente entrando…, podrás saberlo!! Otra de las causas que subyace bajo la semelparidad es la querencia por las relaciones “peligrosas”, las cuales constituyen una elección especialmente excitante para los machos de muchas especies de arañas; como la araña de jardín macho (Araneus diadematus), que, tras aparearse, suele ser devorado por su amante. La hembra, una vez satisfecha sexualmente, aprovecha para recuperar fuerzas, enrollando al “Casanova” de turno en su tela, clavándole sus quelíceros y absorbiendo así todo su contenido.



datos-fechas






curiosidades-interesantes





animales-estudios









ciencia-actualidadSolamente entrando…, podrás saberlo!!datos-fechascuriosidades-interesantes

Comentarios Destacados

150 comentarios - Solamente entrando…, podrás saberlo!!

@ncaceres86 +1
Exelente no le faltaron ni extraterrestres 10+!!
@AdrianPasteri +1
Muy bueno e interesante. Saludos amigo.
@RHJ_99 +1
RHJ_99 dijo:Reco!! Después paso con puntos!!


Volví con los +10 !! Buen post!!
@Juan_elcarmen2 +1
Muy completo el post lo seguiré leyendo más adelante, por ahora a favs y +10 (:
@1_viktOr +1
hundra55 dijo:Solamente entrando…, podrás saberlo!! datos-fechas Genial, me ha encantado

UN EXELENTE POST Buena info amigo
@fococapo +1
kpokpokpo dijo:Muy buen post Bene van +10

curiosidades-interesantes

MUY BUENO COMO SIEMPRE SEGUÍS IMPRESIONANDO A TUS SEGUIDORES VAN +10
@macanba +1
excelente info, muy bien detallada y explicada ....a fav y muy recomendada.... animales-estudios
@jupiterysol +1
ciencia-actualidad
muy buien post fav+reco los puntiuntos los debo
@We_are_anonymous +1
Excelente, te dejo mis 10 de hoy. Me banearon una semana asi que no he podido entrar. Saludos.
@espada18 +1
muy muy interesante, gracias!
@suasper +1
Datos y mas datos, y todos interesantes.

... Los dientes se les caen unos días más tarde y empiezan a succionar sangre, como si fueran garrapatas; así permanecerán toda su vida, en un coito eterno, en el que ellos siempre estarán disponibles para ella.


Ni me imagino como uno de ellos.
@juvi95 +1
Excelente de los mejores post que he visto en Taringa! +9
@elmono86 +1
muy buena info, excelente aporte.
@xyonxn +1
Buenísimo!! Hay muchos datos que no conocía.
@Emanuel09 +1
Muy Bueno el post!! Van Puntos!
@canacue +1
Buen aporte!!
Taringa Inteligencia Colectiva
RULES!!!
@Signus +1
Me gustó el post, no los celulares en mala calidad arruina imágenes, pero bueh cada uno tiene su estilo...+points
@LaveyFan +1
+5 reco y a favs!
Muy buena la info, saber nunca esta de mas!
@put_in +1
exelente post master! recomiendo y te dejo +10
@1Brunito1 +1
ESTO ES INTELIGENCIA COLECTIVA !

+ 10 y reco
@maximaxis +2
ni en pedo pago 20000 euros por una "Muñeca del Amor"
@Kogut_53 +1
Nunca en mi vida pense que iba a aprender tanto sobre sombras (? +10
@daleboooca +1
muy buen post ,interesante +10
@Aquiles_Brinco
curiosidades-interesantes

un postazo te mandaste, los 10 del dia y una recomendacion se quedan en este post



PD: buen titulo, así entramos como locos
@JAVI_WOLF
Un completisimo aporte, recomendado y +10
@fedecba10
Muy buen post!! Como siempre +10 y reco...