A 9 años de la inundación de Santa Fe


Antes que nada quiero aclarar que hice este post para que todos sepan los que pasamos en la cuidad de Santa Fe hace 9 años, esta bastante explicado y entendible. A los textos los redacte yo y las imagenes las saque de la fuente que esta l final del post.

Y a pesar de que es un tema delicado vi que hay muchas faltas de respeto hacia el tema, así que si no te interesa el tema simplemnte cerra el post.

A 9 años de la inundación de Santa Fe


santa fe

SANTA FE - INUNDACIONES 2003

inundacion


10 años

2003


Hoy se cumplen 9 años del desborde del Río Salado que dejo bajo sus aguas a la ciudad de Santa Fe provocando la peor catástrofe de la Provincia de los últimos tiempos, un tercio de la ciudad quedo anegada mientras que 100.000 personas personas se refugiaron en los centros de evacuados y otras tantas permanecieron arriba de los techos de sus casas inundadas ya sea para proteger sus pertenencias o por la imposibilidad de escapar de la situación.

Hoy es un día en donde se recuerda con tristeza una tragedia que podría haberse evitado, pero también se recuerda con mucho aprecio la solidaridad que mostró todo el pueblo argentino, ya sea los mismos habitantes de la ciudad que solidariamente durante semanas enteras brindaron su tiempo para hacer lo que fuese necesario sin esperar nada a cambio, o todas las personas, que desde todas las partes del país brindaron desinteresadamente todo tipo de ayuda.

Pero también hay que recordar la parte mas oscura de este recuerdo, la inundación según cifras gubernamentales poco creíbles se llevo la vida de 27 personas, pero en realidad todos los organismos sociales y humanitarios que estuvieron en el lugar coinciden en que el numero de víctimas mortales ronda las 130 personas.

A pesar de la terrible perdida humana y material, para la justicia santafesina no existen responsables de nunca haber terminado el terraplén de defensa (terminaron su construcción cuando el agua ya llevaba dos semanas en la ciudad!), de desoír las advertencias de los especialistas, de no ordenar una inmediata evacuación y de luego no proporcionar efectivamente las ayudas que llegaron desde todo el país y el exterior. A pesar de que todas las responsabilidades parecen caer sobre Alvarez y Reuteman, nunca enfrentaron ningún tipo de juicio o proceso legal, es mas hoy en día hasta parece que se quiere hacer olvidar este día al ni fomentar la memoria ni el luto en la Ciudad.


A 9 años de la inundación de Santa Fe



CONSECUENCIAS DE LA INUNDACIÓN:

130 muertos (solo 23 reconocidos oficialmente)
28.000 viviendas afectadas
100.000 personas evacuadas (sin contar los auto-evacuados)
5.000 establecimientos agropecuarios fuera de servicio
2.000.000 de hectáreas fueron las afectadas en el campo.
1.500 millones de dólares es el costo estimado para reconstruir la infraestructura
de la ciudad, las viviendas y las pérdidas agropecuarias.

santa fe

MAPA QUE MUESTRA LAS ÁREAS INUNDADAS Y CENTROS DE EVACUADOS


inundacion

10 años

ALGUNAS IMAGENES

2003

A 9 años de la inundación de Santa Fe
Esta foto fue sacada el primer momento cuando el rió supero el tramo de terraplén inexistente, se ve claramente representada en la cara del niño la preocupación que ocupaba a toda la ciudad.

santa fe

inundacion

10 años
Impacta saber que eso que se ve a primera vista sea el techo de una casa

2003

A 9 años de la inundación de Santa Fe

santa fe
Acá se puede ver como están a punto de desaparecer bajo el agua algunas de las casas de barrio Barranquitas.

inundacion

10 años

2003
Inmediatamente después de la entrada del agua a la ciudad se empezaron a ver imágenes como estas, ya había comenzado el éxodo escapando de la zona inundada

A 9 años de la inundación de Santa Fe

santa fe

inundacion
Imagen de uno de los muchos centros de evacuados que se instalaron en la ciudad (todas las escuelas de la ciudad sirvieron de centro de evacuados, estando cerradas sin dictar clase durante un mes y medio), algunas personas vivieron en esas condiciones durante seis meses hasta que fueron trasladados a CARPAS!! en un campamento de la ciudad

10 años

2003

A 9 años de la inundación de Santa Fe
Otra de las constantes y hasta lamentablemente cotidianas imágenes a las que se acostumbro todo el país, se trata de la gente que se quedo viviendo en los techos de sus propias casas.

santa fe

inundacion

10 años
2003
Otras imágenes bastante impactantes, el agua tampoco respeto la memoria de los antepasados y arraso con el cementerio municipal.

A 9 años de la inundación de Santa Fe

santa fe

inundacion
10 años

Esto también fue de conocimiento nacional, la inundación del estadio del Club Atlético Colon, que también sufrió al igual que todos los santafesinos el embate del río. A pesar de la notable destrucción de las instalaciones afortunadamente se pudo recuperar de la caída y hoy en día cuenta con un estadio modelos en todo el país.

2003

A 9 años de la inundación de Santa Fe

santa fe

Este barrio es el fonavi del barrio centenario, aqui se vieron anegados las plantas inferiores, dejando atrapadas en las superiores a prácticamente todas las personas que lo habitaban

inundacion

10 años

2003

Este es el ,en ese entonces, recién inaugurado Nuevo Hospital de Niños Dr. Alassia, esta fue una de las perdidas mas costosas de la ciudad, el agua hizo perder gran cantidad de equipos médicos, pero ademas el vandalismo amenazaba con llevarse todo lo que quedaba, por esta razón se monto una guardia militar sobre los techos del mismo para evitar su saqueo.

A 9 años de la inundación de Santa Fe

santa fe

inundacion

También el casco histórico de Santa Fe se vio amenazado al desbordarse el lago del Parque Sur, el agua llego a estar a escasos 100 metros de la sede del gobierno provincial (no le hubiese venido mal mojarse un poco al entonces gobernador Reutemman)

10 años

2003

A 9 años de la inundación de Santa Fe

En un momento paradojicamente el terraplén de defensa no permitía que el rió vuelva a su cauce, por eso con ayuda de topadoras y explosivos del ejercito se hicieron varias brechas al mismo para poder desaguar los barrios del Oeste.

santa fe

inundacion

10 años

Esta es la calle 27 de Febrero ubicada en el sur de la ciudad, a escasas 5 cuadras de la Casa de Gobierno, esta calle también fue demolida para permitir el escape del agua.

2003

A 9 años de la inundación de Santa Fe

santa fe

Una buena imagen que muestra la magnitud de la inundación

inundacion

10 años

2003
A 9 años de la inundación de Santa Fe
santa fe

Y finalmente algunas fotos sobre el triste regreso a casa, las consecuencias de la inundación fue que 130.000 personas vuelvan a su casa y se encuentren con ese panorama.

inundacion

10 años

2003

Y parea terminar les dejo esta foto que fue tomada el día que se cumplió un año, aun en ese momento todavía el gobierno no terminaba de contener a los damnificados.

A 9 años de la inundación de Santa Fe

Fuentes de Información - A 9 años de la inundación de Santa Fe

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
58 Puntos
Votos: 8 - T!score: 7.5/10
  • 0 Seguidores
  • 10.553 Visitas
  • 1 Favoritos

7 comentarios - A 9 años de la inundación de Santa Fe

@Exelion710 Hace más de 2 años +1
aah no me acordaba, que feo fue eso la verdad, mira vos ya 9 años
@federico1961jrt Hace más de 2 años
Fue un desastre... A mi casi me toca, en el arroyo ludueña en rosario que vivia a
una cuadra
@carlosklivaw Hace más de 2 años
todavia me acuerdo de reutemann haciendose el lastimado y porque alguien se patino bastante plata de las reparaciones de las defensas antes y despues de la inundacion alla en santa fe
@StRat0CaSt3R Hace más de 2 años +3
Me acuerdo cuando era chiquito en mi casa compramos alimentos no perecederos y los mandamos!
@gonzasabale Hace más de 2 años +1
ya pasaron 9 años, y sique pareciendo que fue ayer, a no olvidar para que no se repita.Hace un par de dias atras,tuve la mala fortuna de estar escuchandolo a Colussi en la radio,haciendo recordar que BARLETTA siendo rector de la UNL conocia por unos informes a privados que iba a pasar,pero un contrato de confidencialidad impidio que se diera a conocer e hizo mierda la vida de la mitad de la ciudad,el y el resto de los responsables hoy deberian estar dando explicaciones frente a la justicia y sobre todo a NOSOTROS (catarsis mode off)
@Blackmore1945 Hace más de 2 años
Excelente post, Mino! Hay varias imágenes que presentás que en su momento no había visto. Una terrible experiencia la que vivieron en Santa Fé en aquel momento, esperemos que nunca más vuelva a suceder algo semejante.

+10 y reco
@sabalero04 Hace más de 1 año
Excelente post, soy de Barrio Chalet, el ultimo en resistir la presencia del agua. Con mi familia nos auto evacuamos y anduvimos tres o cuatro días deambulando hasta encontrar un lugar seguro donde guarecernos, terribles recuerdos aquellos. Muy buenas imágenes, van mis 10 del día. Un abrazo