Tutorial Básico de Civilization IV (y expansiones)

Tutorial Básico de Civilization IV (y expansiones)

manual





Buenas a todos!

Después de escuchar que varias personas no juegan al Civilization IV porque no lo entienden, decidí crear un tutorial, explicando lo esencial del juego, que es mucho. Aunque en la versión sin expandir tiene su propio tutorial, no parece ser suficiente, o quizás embola a la gente con tantos conceptos. Por lo tanto, voy a hacer mi propio tutorial, y espero que les sirva y les guste.




Este es un juego de estrategia por turnos. Antes que nada, deberías entender que se juega como si jugaras una partida de ajedrez, aunque es bastante más complejo. Tus unidades son en realidad piezas, y el mapa es un tablero (de hecho, está dividido en casillas, aunque no se vea a cuadritos). Hay que planificar, tener una buena estrategia, para poder salir victorioso.





La mayoría de los conceptos se aplican a todas las versiones (expansiones), pero aclararemos bien cuáles son especiales de una versión.

El Civilization IV tiene algunos líderes. Más adelante, se desarrolla el Warlords, que tiene más civilizaciones y líderes, además de incorporar a los grandes generales y academias militares, pero no demasiado distinto. El Beyond from the Sword, tiene algunos cambios notables: el espionaje se trata de una forma distinta, hay muchas más tecnologías y unidades, existen los eventos aleatorios y misiones y las corporaciones.

Nosotros explicaremos este último, ya que contiene lo mismo que los otros y más.





the

Como

civilization

Jugar

iv

Expansiones

sword

From

tutorial

al

WarLords

beyon

Tutorial Básico de Civilization IV (y expansiones)

manual

the

Como

civilization

Jugar







iv

Cuando empiece la partida, te aparecerá una pantalla como ésta, mostrándote las tecnologias iniciales y las unidades especiales de tu Imperio. Si sitúas el cursor encima del líder o de las tecnologías, aparecerá un cuadro dándote detalles. También puedes cliquear sobre el nombre de las unidades especiales, para que te envíe a la sección de la "Civilopedia" sobre esa unidad o edificio (Una enciclopedia del juego que te explica todo lo que necesites en detalle, se abre pulsando F12 o cliqueando en el icono ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla).

En esta enciclopedia podrás aprender más cosas, ya que te lo explica todo en detalle.



Expansiones

Lo que queremos averiguar es qué ventaja tiene el Pánzer con respecto al Tanque, y si lees en la parte que dice Historia / Estrategia, verás que te explica que es más eficaz al combatir contra otros tanques. También te dice qué tecnologías necesitas para desarrollarlo (situando el cursor encima de la imagen te dará detalles) y qué recursos (el petróleo), la fuerza y desplazamiento de tu unidad, y otras cosas. Como esta unidad en particular es tardía, no nos sirve de mucho tocar este tema.



sword

También el edificio especial es tardío. La Civilopedia te explica que la ventaja es que genera más producción a cambio de una gran insalubridad. Ya explicaremos cómo se aplican estos conceptos en el juego.







From

Bien, ahora sí.

Empezamos con dos unidades: un Colono, cuya misión es fundar una Ciudad, y una unidad que puede variar entre un guerrero (la unidad militar más primitiva) y un batidor (una especie de explorador primitivo). Esto depende de si tienes desarrollada la tecnología "Caza" o no (te conviene el Batidor, porque es más rápido para explorar). Al guerrero podrías dejarlo en tu ciudad, pero es recomendable que lo mandes a explorar aunque sea en los territorios cercanos (por ahora, y solamente porque recién empiezas, sigue lo que te explico a continuación).

Al hacer clic izquierdo sobre tu Batidor, verás que en la parte central inferior de la pantalla se muestran una serie de botones. Elige "explorar automáticamente". Si hacés clic derecho sobre alguna casilla, en vez de elegir la opción que te dije, podrás moverlo a voluntad, pero no es necesario que te hagas cargo de la unidad.

La idea es que esta unidad explore el territorio desconocido. Además, cuando el mapa se genera, hay aldeas tribales. El primero que las vaya descubriendo, obtendrá los beneficios que te den las mismas, que pueden ser los siguientes: una cantidad de riqueza, una tecnología, experiencia para ascender a la unidad (los ascensos son ventajas específicas en lo que tiene que ver con batallas entre tus unidades y las enemigas), o te muestran una zona del mapa no explorada. Los batidores, además de ser más rápidos, obtienen mejores resultados, pero no pueden atacar (sólo defenderse) y son más débiles.



tutorial

Ahora, vamos a preocuparnos del Colono.

La función de esta unidad es fundar una Ciudad. Como ayuda, las casillas recomendadas aparecen resaltadas con un círculo celeste.

Una buena ubicación es aquella que tiene casillas cercanas que produzcan bastante alimento, comercio y producción. En la práctica, los territorios cercanos a fuentes de agua dulce, con algunas colinas y bosques. Puedes ver el rendimiento activando el Visor de Rendimiento, con el botón ubicado arriba del mapa, o si dejas el cursor encima de una casilla, te mostrará qué es lo que da.

Además, deberías tener en cuenta los recursos especiales. Por ejemplo, si hay maíz, pescado, azúcar, seda, oro, etc cerca. Los recursos siempre requieren el desarrollo de una tecnología. Por ejemplo, el maíz requiere el desarrollo de la Agricultura (algunas civilizaciones ya lo tienen desarrollado desde el principio), para que puedas construir una mejora llamada Granja, y así explotarla al máximo. En el caso del máiz, te proporcionará, aparte de un aumento considerable en la producción de alimento de la casilla, una bonificación de +1 alimento y +1 salud para todas las ciudades (siempre que estén conectadas con la capital).

Vamos a aceptar la ubicación que nos recomendó el juego, y, teniendo seleccionado al Colono, cliquea en el botón que brilla en azul "Fundar Ciudad".



al

Cuando fundes la ciudad, te pedirá órdenes sobre qué crear a continuación. Yo siempre elijo un trabajador, ya que esta unidad sirve para crear "mejoras" en las casillas cercanas, y que éstas produzcan más. Sin embargo, tengo que explicarte que mientras el Trabajador se genere, el crecimiento de la Ciudad se detiene, y lo mismo pasa al desarrollar un Colono. Por lo tanto, en general es mejor que las ciudades desarrolladas los produzcan, ya que lo harán más rápidamente.



WarLords

Como puedes ver, la ciudad se llama Berlín, está produciendo un trabajador y cerca de ella están los recursos especiales Cerdos y Seda (éste dos veces). Si sitúas el cursor encima de los cerdos, te explicará qué tecnología necesitás para explotarlo, o si ya la tienes te indicará la mejora que requiere.

Una vez que termines, se te acabarán los puntos de movimiento —o sea, si tu Batidor está automatizado, tu ciudad ya está ocupada produciendo un Trabajador, ¿qué más vas a hacer?—. Por lo tanto, el botón que estaba en verde cerca del mapa que figura en la parte inferior derecha, se pondrá rojo. Puedes cliquearlo o pulsar enter. En ambos casos, le estás indicando que ya terminaste de hacer los movimientos de este turno.

Por ahora no hay mucho que hacer, así que pasa los turnos repetidamente, hasta que el Trabajador esté terminado.



beyon

La primera vez que pases el turno, te pedirá que elijas una tecnología a investigar. Esto destinará el 100% del comercio que produzca la ciudad a financiar esa investigación (las unidades de comercio pasarán a ser puntos de Investigacion). Puedes reducir la cantidad, desde el botón ubicado en la parte superior izquierda pero por ahora no te conviene. Yo elijo Ganadería, para poder explotar a los Cerdos que tengo por ahí cerca.



Tutorial Básico de Civilization IV (y expansiones)

Si das doble clic en una Ciudad, te mostrará una pantalla como ésta.

Te explicaré de qué se trata cada cosa.

Lo que parece pan lactal son unidades de Alimento, los martillitos son unidades de Producción, y las monedas son unidades de Comercio.

Las casillas marcadas con un círculo son aquellas de las que se está extrayendo. Una ciudad extrae, aparte de la casilla en la que está ubicada, una casilla por cada ciudadano que tenga. En este caso, si mirás arriba verás que dice "Berlín 2", o sea que tengo 2 ciudadanos, por eso extrae de 3 casillas (la de la ciudad y una por cada ciudadano).

Los alimentos hacen que la ciudad crezca (cuando se llene la barra naranja, nacerá otro ciudadano). Como verás, a la derecha aparece una carita verde y un signo de salud. Si la salud es mayor o igual que la Insalubridad, todo marcha bien, pero si la insalubridad es superior, se te restará una unidad de alimento de las que generes, lo cual retrasará el crecimiento o hasta podría hacerte perder ciudadanos. La salud la obtienes de los recursos y de ciertos edificios en particular. Aparte, en el caso de Bismarck, tiene las ventaja de que, por ser Comunicativo, las ciudades producen +2 de salud adicionales.

Debajo de eso, verás la barra de producción. Los martillos te sirven para generar unidades y edificios. Cada unidad o edificio necesita de ciertos martillos para producirse, así que cuantos más produzcas, más rápido tendras listas tus unidades.

A la derecha ves unas caritas amarillas y otras rojas. Esto te indica un contraste entre la felicidad y la infelicidad. La idea es que a medida que crezca tu ciudad, será necesaria más felicidad para mantenerlos satisfechos. La felicidad se puede obtener de ciertos recursos, como la Seda, y de ciertos edificios, sobre todo. Pero también las religiones pueden generar felicidad, los líderes Carismáticos tienen un punto más de felicidad, y de las otras formas hablaremos después. Si hay más infelicidad que felicidad, por cada punto de infelicidad un ciudadano dejará de trabajar, lo que bajará la producción, comercio y alimentos que produzca esa ciudad, además de otras cosas que veremos en un momento (cultura, investigación).

Abajo, al centro, puedes elegir lo que quieres producir. Si quieres agregarlo antes de lo que ya se está produciendo, hacés clic manteniendo CTRL apretado, y si quieres colocarlo después, hacés clic manteniendo pulsada la tecla SHIFT. Si recién asignaste esaunidad o edificio, simplemente pulsa en otra y dejará de producir la primera para dedicarse a la segunda; si no, tienes que cliquear en el cuadro de la izquierda (la cola de producción), donde te muestra un número que indica cuanto tardará en crearse la unidad, si se mantiene la producción actual.

Arriba, en el centro, en verde, verás lo que estás investigando.

A la izquierda, en la parte superior, te mostrará el Tesoro (cuanta riqueza tienes en este momento). En mi caso es 183, y debajo muestra que estoy dedicando el 100% del comercio que generan mis casillas a la investigación. El icono rojo es el espionaje y el amarillo es riqueza. Puedo destinar parte del comercio al espionaje o dejarlo como riqueza, si lo necesitara, pero al principio es más apropiado desarrollarse tecnológicamente.

El mantenimiento es algo que todas las ciudades tienen. A medida que tengas más ciudades, tendrás más gastos de mantenimiento. La lejanía del Palacio (de la Capital, en este caso Berlín), genera gastos extras de mantenimiento, así que tus primeras ciudades deben estar cerca (pero no exageres, date espacio —en la imagen se puede ver claramente hasta dónde pueden trabajar los ciudadanos de esta ciudad, pero es casual que coincidan las fronteras—). Si dejas el cursor sobre el icono de mantenimiento, te dará detalles (lo mismo con las otras cosas).

También, puedes ver tus rutas comerciales, que generan cierta riqueza (no tengo ninguna, todavia, ya que tengo una sola ciudad), y los edificios que creé. como recién empiezo, solamente tengo el Palacio, con el que ya empieza la primera ciudad, y que tiene algunas ventajas, como un punto de felicidad adicional.

Más abajo, se ve la nacionalidad de la ciudad, y la cultura que genera. Como ésta es mi capital, y cuenta con el Palacio, que genera +2 de cultura, mi cultura crece, y esto hace que mis fronteras se desarrollen rápido. En realidad, cuando recién empieza, no tiene ni siquiera estas casillas, sino que solamente puedo explotar las adyacentes a la ciudad (la de la ciudad, más las seis que están ahí, y si tuviera la pesca, podría explotar las dos de l lago, pero la ciudad puede explotar más en sí, hasta donde se ve en gris, en este caso y por casualidad). Cuando la frontera se expanda de nuevo, eso sería una ventaja para que pueda establecer rutas de recursos especiales, pero no las puedo explotar directamente si no están cerca de la ciudad, aunque no es un problema: envío un colono y listo. La cultura se puede generar con ciertos edificios, las religiones o asignando como especialista a un artista (ya se verá más adelante).

A la derecha se ve una lista de religiones y corporaciones. No tengo ninguna, y se explicarán más adelante los dos conceptos.

También, los recursos, si sitúo el cursor, me explicará en detalle. En este caso, el cerdo genera +1 de salud (y también +1 de alimentos, pero no se ve a simple vista, hay que acercar el cursor). Un poco más bajo, se ven los Especialistas. La función de ellos es generar ciertas cosas en particular, por ejemplo, el Científico da +3 puntos de Investigación y aumenta 3 a la posibilidad de generar un Gran Científico (es un Super Especialista o Gran Personaje, el cual se podrá asignar la ciudad, para que dé ciertas bonificaciones específicas —de investigación y producción, en este caso—, o se podrá consumir para descubrir una tecnología instantáneamente, o podrá usarse para generar una Edad de Oro). Los especialistas necesitan alimentos, los superespecialistas ya no necesitan nada, son gratuitos una vez que los asignas. Abajo te muestra la barra que te indica cuánto te llevará generar un gran personaje, al ritmo que vas.

Por último, tienes el mapa, y a la izquierda de este hay un gestor de ciudades, que sirve para acelerar la producción de unidades o para reclutar (siempre que tus "Principios" te lo permitan —ya se explicará—), o favorecer automáticamente la producción, el comercio, los alimentos, los grandes personajes, la investigación o evitar el crecimiento de la ciudad).







manual

Religión.

Fundas una religión al ser el primero en desarrollar cierta tecnología (por ejemplo, yo desarrollé la legislación y fundé el confucianismo). Las religiones sirven para generar cultura y felicidad, pero también son necesarias para aplicar ciertos "Principios" (ya explicaré lo que son). Además, si fundas una religión, y envías un misionero a otra civilización, a que la difunda, esta civilización será más amistosa contigo, por tener la misma religión, y si es diferente, se mostrará algo hostil. Y también hay que mencionar que podrás ver lo que está haciendo en las ciudades que tengan tu religión, siempre que ésta sea su religión oficial.



the

Hay que decirle que sí, y ya tenemos nuestra religión oficial.

Cada ciudad en la que se difunda esta religión, si es la oficial., generará +1 de felicidad y +1 de cultura. Además, si investigas el Sacerdocio, podrás crear Templos que te darán +1 de felicidad y +1 de cultura, y podrás crear monasterios que aumentan un 10% la investigación y dan +2 de cultura en la ciudad que lo tenga. Cuando avances, también podrás crear Catedrales, Mezquitas, etc (dependiendo de la religión) que generan mucha cultura y felicidad. Y hay más razones para tener una religión, que se explicarán cuando veamos los Principios.

Tu religión se expandirá sola, si construyes edificios religiosos, pero puedes acelerar el proceso, creando algunos misioneros y enviándolos. Sólo recuerda que para crear misioneros necesitas haber construido un Monasterio en dicha ciudad y que en el turno en que los misioneros se trasladen no pueden expandir la religión, por lo que deberás saltear el turno cliqueando en la flecha curva amarilla, en el menú inferior.







Como

Bárbaros.

Los bárbaros son unidades que no pertenecen a ninguna civilización y son hostiles por naturaleza. Si se cruzan con alguna unidad, la atacarán. Al principio, son animales que no podrán penetrar en tus fronteras, pero después vendrán unidades humanas más fuertes, con el fin de saquear tus mejoras y conquistar tus ciudades. Ten en cuenta que pueden llegar a venir en cantidades ingentes.

Los bárbaros se generan en las casillas que no estén "iluminadas" (o sea, las que ninguna de la civilización posea ni vea). O sea, aunque hayas explorado un territorio, el bárbaro puede generarse después, cuando tu Batidor se aleje, así que no te confíes.

Por esta razón, siempre que envíes un Colono, es mejor que lo envíes con aunque sea una unidad militar, o que los alejes lo menos posible.







civilization

Ahora, pasaremos a hablar de los Trabajadores (no confundir con los Ciudadanos: los trabajadores son unidades que mejoran las casillas y se ven, los ciudadanos son los que extraen recursos, y no los ves en ningún momento, más que como un número y en la pantalla de ciudades, como un círculo blanco que muestra que están trabajando en la casilla o al ser especialistas ).

Cuando mires lo que hay cerca de tu ciudad, verás casillas más productivas que otras, algunas tienen recursos especiales, como el maíz, el trigo, el arroz, etc.. Las mejoras harán que tus casillas produzcan más y, en el caso de los recursos, que te den sus beneficios, la casilla producirá bastante más que una normal (cada recurso aportará sus beneficios particulares) y además te dará una bonificación para todas las ciudades que estén conectadas con la capital a través de una carretera (ya se explicará), por ejemplo el oro genera +1 de felicidad, los Cerdos generan +1 de salud y +1 de alimentos (aparte del alimento que da en la casilla, da +1 para todas las ciudades conectadas), el Hierro permite crear unidades militares como el soldado con espada en todas las ciudades que tengan acceso a él (a través de una ruta comercial, por medio de carreteras), la Piedra hace que ciertas maravillas se hagan el doble de rápido, además de las murallas y castillos. No hace falta que recuerdes tdo esto, solamente es para que veas la gran variedad de beneficios posibles.

Lo que más necesitarás en un principio es el alimento, para que tu ciudad crezca rápido.

Te explicaré las mejoras iniciales y más básicas. Cuando empieces el juego, es posible que ya tengas alguna de las tecnologías básicas, y por lo mismo puedas construir mejoras, aunque podría ser que no. Para generar +1 de alimento, se construye una granja, que tiene que estar en una casilla cercana al agua dulce (un poco más adelante, con la tecnología Administración pública, el riego se puede propagar de una granja con acceso al agua dulce a las granjas cercanas). El caso es que tiene que haber un río o lago cerca, y el terreno tiene que ser llano. Si todavía no puedes construir granjas, es porque no has desarrollado la tecnología Agricultura.

También están las minas, que son mejoras que se pueden construir exclusivamente sobre las colinas y dan un aumento de 2 martillos (producción). Si aún no las puedes construir, desarrolla la tecnología Minería.

También están las villas. Estos son edificios que generan comercio, y se pueden construir tanto en terrenos llanos como en las colinas. Para construirlas es necesario tener desarrollada la Alfarería. Las villas producen +1 de comercio en la casilla, pero van creciendo con el tiempo (siempre que un ciudadano esté trabajando en esa casilla).

Villa > +1 de comercio en la casilla
10 turnos después > Caserío > +2 de comercio
20 turnos después > Aldea > +3 de comercio
40 turnos después > Pueblo > +4 de comercio

También hay otras mejoras que dependen de cada recurso en particular, por ejemplo, para crear Plantaciones, necesitas la tecnologia Calendario. Podrás sacarte tus dudas en cualquier momento accediendo a la Civilopedia (pulsa F12 o cliquea en el icono correpondiente en la parte superior derecha de la pantalla; para salir presiona ESC). Estos recursos se pueden explotar construyendo la mejora correspondiente y conectándolos a tu ciudad a través de una carretera. Además, debería haber una ruta que lo conecte con la capital (o con alguna ciudad conectada a la capital, para que quede más claro) y, de esta manera, todas las ciudades compartirán los beneficios especiales de ese recurso.

Para construir carreteras, necesitas contar con la tecnología Rueda.

Existen, además, mejoras que se podrán construir más tarde, como los molinos de viento o agua, los aserraderos y los talleres.

Los trabajadores se pueden automatizar por completo, automatizar pero para que se dediquen sólo a la ciudad más cercana o automatizar para que se dediquen a las rutas comerciales (carreteras).

Las casillas de agua se pueden trabajar si desarrollaste la Pesca. Si hay un recurso especial, deberás crear un barco faenero, el cual podrás consumir para explotar el recurso (una vez que construyes la mejora, el barco faenero "deja de existir", ya que se dedica a trabajar la casilla). Si tienes varios recursos acuáticos, deberás construir tantos barcos faeneros como recursos tengas, para poder explotarlos. Además, si desarrollas la Navegación a vela, podrás construir el Faro, que hará que la ciudad extraiga +1 de alimento en las casillas de agua.





Jugar

Las maravillas son edificios especiales, que tienen un coste de producción más o menos importante, y dan beneficios extras a tu civilización. Por ejemplo, en la imagen ves la Chichén Itzá, que da una bonificación del 25% a las defensas de las ciudades. El Oráculo da una tecnología gratis, la Gran Muralla impide que los bárbaros entren dentro de tus fronteras, la Capilla Sixtina hace que todos tus especialistas generen +2 de cultura adicionales, la Estatua de la Libertad te da 1 especialista gratis en todas tus ciudades.

Existen las maravillas del mundo, como las citadas anteriormente, que las obtiene la civilización que las construya primero —si estabas trabajando en una maravilla y la termina otro antes que tú, toda la producción que hayas acumulado se te devolverá en forma de riqueza—, y también existen las maravillas nacionales, que todos tienen una disponible (por ejemplo, Wall Street, la Metalurgia y el Monte Rushmore).







iv

Los grandes especialistas y las edades de oro.

Cada cierto período de tiempo, que podrá ser menor o mayor, según la cantidad de especialistas que tengas en tu ciudad, nacerá un gran especialista. Estos representan esos "grandes hombres" que ha habido en la humanidad y que hacen un trabajo de importante magnitud. Según la clase de especialistas que tengas trabajando, te darán el tipo de gran especialista, en función de porcentajes de probabilidad.

Los grandes especialistas pueden desarrollar una tecnología instántaneamente (o una parte considerable de ella), pueden quedarse en la ciudad como superespecialistas a generarte puntos de comercio, cultura, investigación producción, alimento (según el especialista), de forma totalmente gratuita (no tendrás que preocuparte porque haya alimentos para ellos).

Por lo general, cuanto más especialistas tengas, más alimentos necesitarás en esa ciudad para que no haya hambruna.

Los grandes especialistas también pueden crear edificios especiales, como los edificios religiosos que crean los sumos sacerdotes (La Meca, por ejemplo) que dan un beneficio de +1 de comercio en cada ciudad que tenga esa religión. Estos edificios religiosos especiales solamente se pueden construir en la ciudad en que se fundó la religión (por lo cual deberías haber fundado esa religión, para crear su edificio especial). También están la Academia científica (+50% a los puntos de investigación en la ciudad), el Scotland Yard de los grandes espías (+100% a los puntos de espionaje en la ciudad), las Academias militares (+25% a la producción de unidades militares). A veces, estos grandes edificios también generan cultura.

Los grandes ingenieros pueden acelerar la producción de la ciudad (o sea, consumirse a cambio de cierta cantidad de puntos de producción en esa ciudad). Los grandes generales, pueden quedarse como instructores militares, y darles +2 puntos de experiencia a las unidades militares que vayas creando en esa ciudad, lo cual te srive para obtener ascensos más rápidamente. Los grandes espías, como éste, pueden infiltrarse en una ciudad enemiga, para darte una gran cantidad de puntos de espionaje contra esa civilización.

Además, los grandes personajes pueden iniciar una Edad de Oro. ¿Qué es eso? En la historia, son períodos de gran desarrollo cultural y científico. En el juego, esto representa por un aumento en la riqueza y producción de tus ciudades, lo cual hará que la ciencia también avance más rápido, y también la tasa de nacimiento de grandes personajes se incrementará. La Edad de Oro dura 8 turnos, pero puedes extenderla iniciando más Edades de Oro.

Al iniciar la primera Edad de Oro, necesitarás un solo gran personaje, después, necesitarás dos (y de distinto tipo), más adelante, tres, y así sucesivamente.

Hay que destacar, aparte de todo lo que se dijo, que algunas tecnologías, si las desarrollas primero que los demás, te darán un gran personaje gratis, por ejemplo, la Música te dará un gran artista. Y el Taj Majal te dará una Edad de Oro gratis si lo logras construir.







Expansiones

Principios.

Los principios son la manera en la que se conducirá tu civilización. Cada principio tiene ciertas ventajas y desventajas. Las desventajas a veces son el coste de mantenimiento, pero no es lo único. Saber elegir bien tus principios es muy importante.

Puedes elegir un principio (y sólo uno) por cada una las áreas, por ejemplo, no puedes elegir Gobierno hereditario y Representatividad al mismo tiempo. Es contradictorio. Si miras la imagen, puedes ver debajo una explicación de los beneficios de la Representatividad, que es el que yo adopté.

En la parte de Sistema Legal, tengo solamente un principio disponible. Esto es porque no tengo desarrolladas las tecnologías necesarias para los otros. Siempre que empieces tendrás solamente los principios de arriba de todo, los que no tienen ninguna ventaja, salvo el mantenimiento bajo (la riqueza que te cuesta mantener ese principio). Cuando desarrolles una tecnología que te permita acceder a un nuevo principio, el juego te preguntará si deseas adoptar ese principio o no. En todo caso, puedes acceder en todo momento a la pantalla de principios cliqueando en el botón correspondiente, en la parte superior derecha de la pantalla (hay varios botones en fila, es el tercero).

Además de esto, deberías tener en cuenta que cambiar de principios o de religión oficial, genera un turno o dos de anarquía, en el cual todos tus ciudadanos no harán nada —salvo que el líder que elijas sea Espiritual, como Gandhi—. Y piensa bien antes de cambiarlos, porque deberás esperar algunos turnos antes de poder cambiar de principios nuevamente.







sword

Espionaje.

El espionaje es muy distinto en la última versión (Beyond From the Sword) que en las anteriores. Antes, se trataba de una unidad que se podía crear a partir de tener la maravilla nacional Scotland Yard (bastante tardía), y podías tener 4 espías solamente. Estos te servían para sabotear mejoras, espiar al enemigo (llevando la unidad a sus ciudades), sabotear la producción, y ahí se quedaba (si había algo más, no lo recuerdo).

En la versión actual, los espías se pueden producir, desde que investigas el Alfabeto (muy temprano), en todas tus ciudades. Además, las opciones son mucho más amplias: ahora puedes influir en los principios, robar parte del tesoro de tu rival, apoyar la rebelión (sirve, más que nada, para que las defensas dejen de existir durante un turno, en el cual atacarás la ciudad), envenenar el agua (intoxicas a la gente y evitas el crecimiento de la ciudad, al generar algunas caritas verdes adicionales durante varios turnos), fomentar infelicidad (lo mismo pero con la infelicidad), propagar cultura, influir en religión, robar tecnología y contraespionaje, que hará que le cueste más puntos de espionaje las misiones que haga. Las aprenderás más tarde, a medida que juegues.

Además, hay que decir que en las versiones anteriores las misiones te costaban riqueza; en esta versión, cuestan puntos de espionaje, los cuales los producen algunos edificios y los especialistas espías. También puedes destinar un porcentaje de la riqueza al espionaje, desde la parte superior izquierda de la pantalla, donde te aparecen varios botones con signos + y - al lado.

También, está el espionaje pasivo: cada ciertos puntos de espionaje, se te mostrará automáticamente lo que hay en las ciudades de tus rivales (siempre que tengas los puntos suficientes).

Colocar espías en tus fronteras (o en alguna ciudad específica) es una buena manera de protegerte del espionaje ajeno.

No explicaré esto en profundidad, porque llevaría mucho tiempo, pero hay un menú en el que puedes decidir a quién dedicarle más o menos puntos de espionaje, y en la Civiliopedia obtendrás detalles. Por ahora, no necesitas saber más (te sobrecargaría innecesariamente).







From

Guerra y conquista.

Puede ser que seas el más pacífico de todos. Sin embargo, siempre habrá alguien que obligue a luchar con él. Es por eso, que deberías estar preparado apropiadamente. Si tu civilización no tiene muchas unidades militares, serás el blanco perfecto para cualquiera que desee algunas ciudades extras. Eventualmente, notarás que se empiezan a poner arrogantes, a exigirte tributos o riqueza. Cuando veas tu relación con ciertos líderes (dejando el cursor encima de su nombre, en la parte inferior derecha de la pantalla —si no está, se puede activar con uno de los botones cercanos—), verás que hay más puntos en contra que a favor en sus relaciones (más rojos que verdes). Esto significa que no te aprecia mucho, y que es un potencial peligro, sobre todo si los puntos en contra son alarmantemente altos.

Cuando pase algo así, empieza a producir unidades militares. Quizás, la sola producción militar te evite alguna guerra, pero evitar guerras no es lo único que deberás aprender. A veces, por necesitar un recurso clave, o porque te quedaste sin territorio o porque todo el territorio que queda libre e pésimo, te conviene tomar ciudades ajenas. Pero, en caso de hacerlo, fijate bien las de cuál deseas tomar, porque no hay vuelta atrás en esas relaciones. Es muy dificil que consigas arreglar el daño que hagas con tu declaración de guerra.

Lo que deberías hacer, primero, es enviar un espía, o alguna unidad que explore, para saber qué tiene exactamente en sus ciudades.

Una vez hecho esto, empiezas a producir unidades, y cuando te sientas listo para tomar una o dos ciudades, acercas las unidades, pero si penetrar en el territorio de él. Si lo hicieras, cuando declares la guerra tus unidades aparecerán fuera de las fronteras. Esto es para que no hagas trampa, y el rival pueda defenderse. Por eso, es preferible declarar la guerra, y una vez que lo hiciste, recién mover las unidades (así sigues teniendo tus puntos de movimiento, para usarlos en el mismo turno que declaras la guerra, y un turno o dos después, ya estarás tomando una ciudad, si te preparaste bien.

Las unidades tienen un dibujito de brazo que te dice cuaánta fuerza tienen (mis caballeros tienen 10) un piecito que te dice cuánto se pueden mover por turno (los caballeros tienen 2). A pesar de todo, como las catapultas son más lentas, tardarían más. Y hay que sumarle los costes de movimiento por terreno: las colinas llevan el doble de tiempo atravesarlas que un territorio llano, y tengo que cruzar un río (si atacará desde el otro lado del río, ellos tendrían cierta defensa adicional, aunque en este caso hay una casilla más, así que tampoco podría intentarlo). Nunca ataques a una unidad que está al otro lado de un río, o hazlo solamente si es muy débil en comparación, o si no te importa perder tu unidad. Porque aparte debería poder defenderse, después de atacar, o tener unidades que la acompañen, para que la protejan hasta que se cure.

Nunca mandes una unidad sola, salvo unidades a caballo, si deseas saquear mejoras, pero es recomendable hacerlo, solamente si no te crees capaz de tomar las ciudades, o para empeorar la situación en las ciudades que aún no podrás tomar. Si dejas las mejoras intactas, te pertenecerá n a ti, y no tendrás que hacer demasiados arreglos en la ciudad.

Además de esto, las unidades tienen bonificaciones especiales contra otras, por jemeplo las unidades a caballo son buenas contra las unidades de asedio, los helicópteros contra los tanques, los fusileros contra las unidades montadas, etc.. Puedesver los detalles en la Civilopedia. Lo importante es que te aproveches de las ventajas de tus unidades y evites atacar a la que tiene bonificaciones contra las de tu clase. En realidad, deberías tener un surtido de unidades, aunque a veces es poco práctico esperar. En mi caso, mi enemigo está algo atrasado, y no tiene piqueros con los cuales contrarrestar a mis caballeros. Para cuando los tenga, ya habré avanzado tecnológicamente como para crearme coraceros, que son unidades montadas con armas de fuego, un poco más fuertes.



tutorial

Ahora, hay dos maneras de declararle la guerra: manteniendo la tecla ALT apretada, cliquea sobre el nombre del líder ak que quieres declararle la guerra (¡Mucho cuidado de no cliquear sobre otro, sin querer!). O puedes hacerlo desde el menú de diplomacia.



al

Cliqueas en "Hablemos de otra cosa", y luego en "Vuestra cabeza quedaría estupenda en la punta de una pica (GUERRA)"-



WarLords

Lo primero que harás a continuación, será acercar tus tropas a una casilla cercana a la ciudad. Ten en cuenta que los bosques dan un 50% de bonificación a la defensa y las colinas un 25%, por lo que te conviene colocar tus tropas en una casilla cercana que tenga bosques o colinas, para que, si después de atacar quedas dañado y no lograste tomar la ciudad, cuando te ataquen a ti tengas una bonificación defensiva.

En este caso en particular, la colina me queda cerca, y prefiero hacer las cosas rápido, antes de que se prepare mejor.

Previamente, habia ubicado un espia en la ciudad, para poder usarlo ahora. Es importante que no lo dejes demasiados turnos, porque lo pueden descubrir.

También podría llevar más unidades de asedio, para rebajar las defensas a la antigüita, pero es más rápido con un espía, y no creo que necesite nada más.



beyon

En este caso, por ejemplo, Pedro puso demasiado puntos de espionaje contra mí, por lo que no me aparece en la lista "apoyar rebelión". Lo que deberia hacer es cambiar la prioridad en el Consejero de Espionaje (en el menu de botones de la parte superior derecha), para que se destinen a Pedro más puntos de espioanje, aunque esto me haría más vulnerable a los demás. Así que también debería construir edificios que generen puntos de espionaje, como el Castillo.



Tutorial Básico de Civilization IV (y expansiones)

Y lo que puedo hacer, por ahora y para salvar la situación, es ir rebajando las defensas con las catapultas, seleccionándolas y cliqueando el boton rojo del menú central inferior, Cañonear. Para seleccionar un tipo de unidad, se selecciona una manteniendo CTRL apretado. Para seleccionar todas las unidades de la casilla, hay que mantener presionado ALT y seleccionar una.

A los caballeros les digo "Saltar turno", porque no quiero atacar todavía.



manual

Ya junté los puntos de espionaje necesarios, y ya no importa rebajar las defensas. La revuelta las quitará todas por un turno.

Así que voy a atacar con las catapultas. Aunque las va a destruir, todas sus unidades quedarán un poco debilitadas, así que será más fácil para mis caballeros. Aún así, en este caso me mató uno con un saetero )la unidad defensiva más poderosa que tiene).

El tiempo que perdí con el asunto del espía, Pedro lo aprovechó para crearse lanceros, los mejores contra unidades montadas, aunque algo obsoletos contra mis caballeros, porque ya tendría que tener piqueros y no lanceros.



the

Ya tomé la ciudad. Había traído un caballero más desde el norte, pero se perdió. Además, había ascendido un caballero a unidad médica, para que cure a las unidades heridas en su casilla un 10% por turno y, como era la menos dañada, quise matar al saetero, pero me saió mal. Sin embargo, pude ascender a otro caballero a médico, así que no hay problema.

Solamente tengo que mantener la ciudad a salvo, y desplegar más tropas (aparte, los caballeros no son adecuados para defender una ciudad).



Como

Los ciudadanos se negarán a trabajar durante varios turnos, en este caso 5, porque se rebelan contra pertenecer a otro Imperio, pero finalmente aceptarán lo que no pueden cambiar.



civilization

Aunque en un caso normal seguiría la guerra un poco más (sin excederme), ahora quiero mostrales cómo terminar con el conflicto.

Una vez que quede claro quién va ganando o perdiendo, puedes cliquear sobre el nombre de tu oponente, en la lista de la derecha, abajo. Te aparecerá una pantalla como la de arriba.

Haces clic en "Nos gustaría proponer un intercambio", y eliges las condiciones bajo las cuales le ofreces la paz.

Algunos líderes se negarán a aceptar su derrota, aunque le conquistes varias ciudades, y no podrás hacer la paz con ellos tan fácilmente. Esto es un inconveniente porque la guerra te desgasta y tarde o temprano, incluso si estás en la cima, alguien te alcanzará y superará.

Casi siempre, al conquistar dos ciudades, ya aceptan tus condiciones, siempre que no pidas extravagancias.

A veces, incluso, te convendrá regalarle algo de tu tesoro a cambio de la paz a alguien al que le estás ganando, para que no tealcancen los demás, pero eso queda a tu criterio. Puede ser que sigas la guerra y te vaya mejor.

Lo único que deberías tener en cuenta es que pueden agregarse a la guerra otros más, en tu contra. no te preocupes, fijate quiénes están dispuestos a ayudarte y a acambio de qué. Te conviene ofecer algo tú mismo, porque, si les preguntas, a veces te pedirán más de lo que es necesario para convencerlos.



Jugar

Le ofrecí este trato tan razonable a Pedro, pero todavía cree que me puede ganar, así que ¡a conquistar otra ciudad!



iv

Pedro me atacó con varios lanceros y arqueros a caballo, pero tienenpoca fuerza al lado de mis caballeros, quienes ya tienen algunos ascensos. La experiencia que me dieron las batallas me pemiten otrosascensos. Queda un arquero a caballo cerca, asi que puedo ascender +25% de ataque a las unidades montadas, también podría elegir +25% a las unidades cuerpoa cuerpo, para que los lanceros ya no sean un peligro. Y hay más ascensos, que aprenderás con el tiempo. Si sitúas el cursor encima, te explica para que sirve cada uno.

Además, debes tener en cuenta que los ascensos recuperan algo de la salud de tu unidad, si está herida.



Expansiones

Cuando juntes cierta cantidad de experiencia combatiendo, nacerá un gran general, el cual puede quedarse como instructor en una de tus ciudades, acaudillar tropas (lo llevas a una casilla en la que tengas muchas unidades, y eliges Acaudillas, aparecerá un menú en el que seleccionas a qué unidad quieres que se una, y esa será tu general. Esto hará que es unidad tenga ascensos que antes no estaban disponibles, y además les dará a todas las unidades en la casilla unos importantes puntos de experiencia (seguramente, asciendas a varias de ellas, o por lo menos necesitarán menos experiencia para el próximo ascenso).

Se podría construir Academias Militares si hubiera desarrollado cierta tecnología que se llama Belicología, pero no la desarrollé todavía. Si lo deseara, puedo dejar al general durmiendo hasta que la desarrolle, para tener la academia, que me permite crear unidadesmilitares un 25% más rápido en esa ciudad.

Y. apra terminar con la parte militar, las unidades se pueden modernizar, cuando tengas la tecnología necearia, a cambio de una cantidad de riqueza.






sword

Eventos aleatorios.

En Beyond from the Sword, según cómo juegues, se dan certos eventos, buenos o malos, que son únicos. A veces te dan posiblidad de elegir, otras no. Por ejemplo, mirá en este caso lo que pasó.



From

En las versiones anteriores, los eventos aleatorios no existen. Solamente en esta última versión están.

También hay misiones, como construir 12 bibliotecas, o 12 establos. SI las cumples y tienes ciertos requisitos, como tener cierta maravilla, tener la religión oficial o estar usando cierto principio, te dará un premio. En todo caso, cada misión explica muy bien todo eso.







tutorial

Diplomacia.

En Civilization IV, hay otros líderes y es muy importante saber llevarte bien con ellos o saber entenderlos, aunque sea. Si juegas con seres humanos, no hay mucho que explicar. Pero si juegas contra jugadores IA (Inteligencia Artificial), quizás necesites algunos consejos.

Los líderes solamente aparecerán en tu lista si ya tuviste un primer contacto con ellos (que un explorador o una unidad cualquiera encuentre una ciudad o una unidad tuya y viceversa).

Cuando recién te encuentres con un lider, te preguntará si quieres relacionarte pacíficamente o declararle la guerra. Te conviene el camino de la paz, al menos hasta que lo decidas y sobre todo, hasta que te informes bien de cuáles son las tierras que habita y qué tiene en ellas.

Para abrir una pantalla como la que ves en la imagen, hay que cliquear en el nombre del líder, en la parte inferior derecha, arriba del minimapa. Si no aparecen, hay un botón por ahí cerca que los activa, es cuestión de que lo busques. En esa pantalla, tendrás muchas opciones para hacer tratos con dicho líder, como intercambiar recursos (para conseguir aquellos que no tienes), pedirle o exigirle dinero / tecnologías, hacer un trato de una tecnología a cambio de otra, de dinero o ambas cosas, pedirle que le declare la guerra a otra civilización, pedirle que se convierta a tu religión, que deje de tener tratos comerciales con alguien, etcétera. Para ver más detalles, dejas el cursor sobre la tecnología, ciudad o recurso en cuestión. Si está en rojo, es que ese lider no quiere dártelo.

El trato más primitivo de todos es el tratado de apertura de fronteras. Éste permite que las unidades de uno circulen a través del territorio del otro, y con esto, que se puedan intercambiar recursos, aparte de explorar el territorio y llegar con más facilidad a ciertas partes. Tendrías que tener cuidado al hacer este tratado, porque algunos líderes belicosos usarán esta información con el único fin de saber por dónde comenzar a atacar.

En esta pantalla, además, podrás ver los principios que adopto él, un detalle de la relación entre ustedes y entre paréntesis una palabra que resume su actitud hacia ti, la religión que adoptó. Esto lo puedes ver en la parte de arriba.

Si quieres ver un resumen de los recursos, tecnologías y relaciones, deberías consultar el Consejero de Asuntos Exteriores, que está en la esquina superior derecha, en la fila de botones. Ahí verás las relaciones, y debajo puedes elegir las tecnologías y recursos, para ver en detalle qué tiene cada uno y qué desea.







al

Corporaciones.

Son grandes empresas que producen beneficios especiales en todas las ciudades en las que se haya expandido. Estos beneficios dependen de la cantidad de recursos consumidos por la corporación.

Para fundar una corporación debes tener un gran especialista (que varía en cada caso) y debes haber investigado dos tecnología: Persona Jurídica y otra más, que es distinta para cada una.

Deberías estar preparando tus especialistas con antelación, ya que las corporaciones son siete y las obtiene el que las funde primero. Ademas, aprovecharás más rápidamente sus beneficios.

Como siempre, puedes averiguar todo lo que necesites desde la Civilopedia (F12).



WarLords

Se explica que los beneficios que se obtiene con Civilized Jewellers Inc es un 0.50% del comercio que genera la ciudad y +2 de cultura por cada recurso consumido. Las materias primas que usa son el oro, la plata y las gemas. Y compite con Mining Inc, o sea, ambas necesitan un mismo recurso, en este caso el oro y la plata.



beyon

Cliqueando sobre el nombre de la corporación, te lleva a esta pantalla, donde se pueden ver más cosas, como que es construible por un Gran Artista. Para hacerlo, ubicamos al Gran Artista en una ciudad con uno de los recursos necesarios, y, teniendo seleccionado al Gran Artista, cliqueamos en el botón correspondiente en la parte inferior central. Recuerda que no puedes efectuar esta clase de acciones en el mismo turno que trasladas las unidades.



Tutorial Básico de Civilization IV (y expansiones)

Y cliqueando sobre el icono de la Corporación, te lleva a esta pantalla, donde explica las tecnologías necesarias para fundarla. En este caso, Persona Jurídica y Medios de Comunicación.

Además de esto, las ciudades en las que se haya expandido tu corpotación generará +4 de comercio (aparte del beneficio en riqueza que es propio de esta corporación en particular), pero deberías tener algo de riqueza extra, porque al principio se genera cierto gasto, y si tus números están flojos, se va a sentir. Si llegara a darse el caso, prueba bajando un 10% de la riqueza destinada a investigación o adopta el principio "Mercado Libre", que reduce los gastos de mantenimiento de las corporaciones un 25% y genera +1 de comercio por cada ruta comercial.



manual

Para expandir tu corporación, deberás crear ejecutivos, que pueden enviarse automatizados.



the

O pueden trasladarse adonde quieras y manualmente cliquear en el icono de Expandir corporación.

Seguramente, te interesará ver lo que se puede obtener con todo esto. Bien.

Acá les muestro dos casos: de una corporación en la que tengo muy poca materia prima (Sid's Sushi) y otra de la que tengo muchas. Todavía falta mucho por expandir, especialmente civilized Jewellers Inc, pero se puede apreciar lo conveniente que es.

Además, es posible importar recursos, pero es más caro y hasta creo da menos beneficios.



Como

Los +14 de cultura son de Civilized, el +4 de comercio también, los alimentos de Sid Sushi y las pérdidas de ambos. Puedes mirar las ciudades que tienen sólo una, para darte cuenta de la gran diferencia que hay, en las parte inferior de la columna izquierda.







civilization

Misiones.

Quería darte un ejemplo de las misiones que pueden aparecerte. En este caso, se me pide que consiga una fuente de Oro propia, para que todos los recursos necesarios sean nacionales y no tener que pagar gastos de importación.

Lo chistoso del asunto es que dice: "y que se empleen para ello todos los medios necesarios". Parece que me estuviera sugiriendo que conquiste una ciudad con ese recurso. Igualmente, zonas de terreno sin colonizar creo que ya no hay. Y es muy raro que alguien te quiera vender una de sus ciudades.

Me prometen a cambio una gran bonificación.



Jugar

También, puede ocurrirte, como a mí, que no tengas un recurso esencial, como el petróleo, en tu propio territorio, y no lo consigas. En este caso, mis generales me aconsejan que conquiste una fuente de Petróleo, que es la más cercana pero incluso me queda lejos.

Si no consigo el recurso, puedo tener serias dificultades, a pesar de que los superé abrumadoramente en tecnología. Aníbal es el segundo en el ranking, aunque parte de su puntuación proviene de los vasallos que tiene. Yo no tengo vasallos, aniquilé a Moctesuma (un líder belicoso que era mi vecino) por razones obvias. Podría haberlo hecho mi vasallo, pero con los demás tenía buena relación, incluso con Aníbal.

Me encontré con que necesitaba Oro para la misión anterior de Civilized Jewellers Inc (del cual hay dos fuentes en el territorio del Indio Americano Toro Sentado) y que no tenía Petróleo, y había una fuente del mismo en el territorio del vikingo Ragnar. Pero están muy lejos, y llevar mis unidades hasta allá cuesta demasiado (en el camino, puede pasar cualquier cosa, y ni siquiera podía usar el aeropuerto para un traslado inmediato, porque el amable Justiniano, que está en el medio, está tan retrasado como para no tener aeropuertos propios. Las unidades más veloces usan Pétroleo, así que iba a ser difícil, tanto por el Oro como por le Pétroleo.

Decidí que lo más apropiado era tomar las ciudades de Justiniano. Él se lo buscó, porque dejó de pasarme las gemas que me estaba aportando hace un tiempo, y cuando se las exigí, dijo que "no iba a ceder ante mis amenazas vacías". Así que, teniendo tantas razones para hacerlo, sobre todo la de acceder al Petróleo, le declaré la guerra y conquiste varias ciudades.

Justiniano se ofreció como vasallo a Aníbal, y Aníbal lo aceptó, declarándome la guerra de inmediato, él y su vasallo Guillermo de Orange. El holandés estaba bastante preparado, y aunque se murieron en gran cantidad sus tropas atrasadas, yo no estaba esperando una invasión de su parte, así que tenía una cantidad de defensores menor a la necesaria en las ciudades del norte. El número de tropas de Guillermo era tan alto que logró conquistar una ciudad, y unos turnos después Aníbal conquistó otra, aunque casi no lo consigue.

Mi respuesta a esa traición fue un bombardeo intensivo con armas nucleares (ICBM) en las ciudades de Aníbal, destruyendo mejoras, bajando la población en sus ciudades y destruyendo los edificios que hay en la misma (Pétroleo no tenía, pero Uranio sí). Él no pudo hacer nada, porque ni siquiera tiene la tecnología necesaria para aprovechar el Pétroleo, pero va a tenerla muy pronto. Mi ataque resultó devastador (no volvió a mandarme tropas), pero si lo dejo tranquilo, firmando la paz, tarde o temprano me va a pasar la factura (Yo no tengo Petróleo).

Las tropas más avanzadas que tengo, de todas formas, son las Infanterías mecanizadas (unidades robóticas), que son buenas inclusive contra tanques, pero no puedo crear ni Bombarderos, ni Cazas, ni Helicópteros de combate, ni Blindados Modernos (unos tanques más avanzados), ni Artillerías autopropulsadas (Las unidades de asedio más avanzadas que hay). Por lo tanto, aunque le puedo ganar, sería más fácil teniendo Pétroleo.

Si yo tuviera Petróleo, no atacaría con armas nucleares, porque causa problemas ambientales, pero no hay opción cuando te vienen a atacar sorpresivamente, mientras estás en guerra en otra parte. Al menos, no hay alternativa si uno no quiere perder temporalmente algunas ciudades más. Yo no estaba dispuesto.



iv

No tenía pensado cumplir esta misión, pero Aníbal se lo buscó.

Además, es necesario decir que mi ataque a Justiniano causó una gran infelicidad en mi población, porque teníamos buenas relaciones. La Infelicidad aumentó 10 puntos por el motivo "el mundo os considera un ser vil". Por suerte, yo tenía la felicidad suficiente como para contrarrrestarlo en casi todas las ciudades (las que adquirí últimas, no, porque los infelices de mis rivales no construyeron casi nada).

Conquisté varias ciudades de Justiniano, y en el norte, fui llevando Infanterías mecanizadas, y con dos Armas nucleares tácticas (así se llaman) ataqué una ciudad del holandés, y se la conquisté (quedamos a mano, pero no se preocupen que ya le voy a quedar debiendo).







Expansiones




sword


Comentarios Destacados

@darkheavenkey +12
La parte de abajo se me cortó (no me avisó que había superado el límite de caracteres y lo cortó)

Lo corrijo cuando vuelva, tengo que hacer unas cosas.

18 comentarios - Tutorial Básico de Civilization IV (y expansiones)

@darkheavenkey +12
La parte de abajo se me cortó (no me avisó que había superado el límite de caracteres y lo cortó)

Lo corrijo cuando vuelva, tengo que hacer unas cosas.
@zokotronko +2
este juego me gusto mucho, pero que si lleva su tiempo y comprenderlo...
@bazofio +1
buen post! yo jugaba al Civilization II
@carlinhos_26 +1
buen post, yo sigo jugando al empire earth
@gabrielbarroso +1
increíble tutorial muy completo te dejo reco mañana +10 From
@fullmaniavip -6
el empire total war es mejor, porque tiene la parte de las batallas que le da esa pizca de adenalina.
@DiEntity
buenisimo, +10, reco y fav
@dudaexistencial
Muy buen tutorial. Pero saltaste de lo basico a cosas como corporacion mas avanzadas... me quede en la parte "intermedia" por asi decirlo. Me hubiese gustado que sigas desarrollando tu ejemplo como venias en el comienzo con imagenes de tu gameplay
@Dav1t1
Lo único que te falto fue subir el juego, buen post +10
@samainlitsu
gracias lo juego desde la versin 3 y hsta las 5
@3ln01 +1
brother recien empeze a jugar civ, y gracias esta mejor que el tutorial que no entendia nada!!!..
@ElmajestiK +3
+10

recien estoy emepzando en el mundo de la estrategia x turnos, y me baje el civilization 3, y de a poco le voy agarrando la mano pero cuesta.

ahora estoy bajando el 5 y queria saber si este tuto sirve para el 5 tambien(aunque sea mas o menos)?
@kadiablo
El 5 tiene diferencias considerables. Entre ellas, y que me gusta mucho, no podés tener más de una unidad militar en la misma casilla. Lo mismo pasa para los "civiles" (settlers, workes y great persons). Entonces no se hace TAN CARGOSO ganar batallas militares. Yo lo juego hace un rato pero siempre crackeado y hace poco me bajé el original con el post de taringa que te daban una key, gratis. Una masa. Aguante el 5. Igualmente, nunca me voy a olvidar del 4, que juegazos!!!
@Baldur_Prime
gracias por el tutorial, te lo agradesco mucho
n_n
@KatSeraphym +1
pero que buen post! apenas me recarguen los puntos en una hora van +10!
@Facuhltm
Como se sube a las embarcaciones? :v, porque yo tengo un par de carabelas pero no puedo salira conquistar islas y demás territorios, ¿como es que hago que se suban? xD
@Baldur_Prime
es solo hacer clic sobre los barcos...solo debes tener cuidado de tener los movimientos necesarios para subirlo y que el barco este ahi, ya que el subir y bajar de uno te usa todos los movimientos....y que el barco si pueda llevar pasajeros
@Facuhltm +1
@Baldur_Prime Gracias , lo que pasó es que no me había dado cuenta de que la unidad que intentaba subir no estaba disponible para esa embarcación.
@Baldur_Prime
@Facuhltm ok...no hay problema
:3
@ifaesfu +1
Para jugar online a este tipo de juego, nada mejor que freeciv. Sus gráficos no son comparables a civ3, 4 o 5, pero para aquellos amantes de la estrategia pura y para poder jugar con decenas de jugadores de todo el mundo, es lo mejor.
En civland.org se pueden jugar partidas con turnos de 23 horas para jugar con unos 20 jugadores