El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

1° de Mayo, día del Trabajador - Megapost de GSI -

1° de Mayo, día del Trabajador - Megapost de GSI -

comunidad



El siguiente es un trabajo colaborativo realizado por los usuarios de la comunidad "Grupo Socialista Internacional", para conmemorar el 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajador, creemos que su difusión es importante. . .

Internacional

comunista




Mártires de Chicago, antes de ser ejecutadosdijo:“…En qué consiste mi crimen, en que he trabajo por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan
millones otros caen en la degradación y la miseria…”

[/quote]

izquierda

El 1º de Mayo y la depresión capitalista de 1873/95



“La depresión crónica en todas las ramas decisivas de la industria continúa aquí, en Francia y en Norteamérica”.

Es el 28 de octubre de 1885 y Engels le anuncia a Augusto Bebel, dirigente del Partido Obrero Socialdemócrata de Alemania, el inicio de la llamada Gran Depresión que se prolongaría hasta 1895, y pasó a ser considerada “una divisoria de aguas entre dos estadios del capitalismo: aquel inicial y vigoroso, próspero y lleno de optimismo aventurero, y el posterior, avergonzado, indeciso y, dirían algunos, mostrando ya las marcas de la senilidad y decadencia”(1).

“Revolución obrera” en los Estados Unidos

En 1877, una serie de huelgas generales dirigidas por los ferroviarios conmovieron las principales ciudades de Estados Unidos en respuesta a una rebaja de salarios. El movimiento buscó rápidamente una cabeza política, el Working Men’s Party (WMP). En Chicago, el papel del WMP, dirigido por Albert Parsons -uno de los futuros “mártires de Chicago”- fue decisivo. En un escenario dominado por las “fraternidades” de oficio, escindidas unas de otras -maquinistas, guardas, foguistas- la rebelión alumbró el primer intento de organización colectiva de los trabajadores del riel. Más importante aún, por primera vez hicieron irrupción los obreros no calificados: los explotados de la gran industria, totalmente desorganizados, hicieron causa común con los ferroviarios. Los Knights of Labor (Caballeros del Trabajo) se convirtieron en un movimiento de masas, años más tarde.

La crisis capitalista fue forjando un cambio en la conciencia del movimiento de lucha de la época. En 1874, en los albores de la crisis, los Knights llamaron a “la reducción gradual de las horas de trabajo a ocho horas por día, a fin de gozar… de los beneficios de la adopción de máquinas”. En 1881, la flamante Federación de Sindicatos, que se constituirá en poco tiempo en la Federación Americana del Trabajo (AFL), pidió una ley nacional de ocho horas para los empleados del gobierno, pero en 1884, cuando la crisis se descargó con fuerza, con quiebras y despidos, se produjo un cambio de frente. El IV Congreso de la AFL se pronunció por las ocho horas en los lugares de trabajo a través de la acción directa. La agudización de la crisis, en 1883/85, fue determinante en esta radicalización. El Congreso votó un llamado a las organizaciones obreras para imponer la jornada de ocho horas a partir del 1º de mayo de 1886. El llamado se hizo en noviembre de 1884, un año y medio antes, para permitir una campaña de vastos alcances. Los Caballeros del Trabajo fueron convocados a esta campaña por la AFL, luego de ser protagonistas de la huelga ferroviaria de 1884, que derrotó un nuevo intento de reducción de salarios y otra serie de luchas. “El éxito de la mayoría de estos movimientos originó un verdadero vuelco en masa de los obreros no calificados hacia los Caballeros del Trabajo… Unos 700.000 trabajadores, la mayoría no calificados, se unieron a los Knights…”(2).

¿Por qué los delegados a la convención obrera de Chicago adoptaron el 1º de mayo como punto de partida del régimen de ocho horas o de la suspensión del trabajo allí donde éstos no se sometieran? En ese tiempo existía en Nueva York y otros estados la tradición del “Moving-day”, el día en que formalmente concluían -y debían renovarse- los arrendamientos, alquileres y contratos.

Un movimiento internacional

La Gran Depresión provocó una ruptura en el proletariado inglés. Se produjo una crisis entre el “nuevo” sindicalismo militante y el “viejo sindicalismo” conservador de los artesanos. “La potente revuelta de este sector de trabajadores bajo la dirección de los militantes socialistas y la formación de ‘nuevos’ sindicatos después de 1885 señalan el comienzo de una nueva era en la historia del movimiento obrero”(3). Aún en Francia, donde el proletariado francés sufre aún la derrota de la Comuna (1871), el congreso de la Federación Centro del Partido Obrero plantea (1880), como primer reclamo, la jornada de ocho horas. En 1887, el congreso nacional del Partido Obrero -luego de la masacre de Chicago- fundamenta el reclamo de las ocho horas en la necesidad de un programa frente a la crisis capitalista: “es de la mayor importancia combatir la desocupación ocasionada por las crisis comerciales”.

¡A partir de hoy, no más de ocho horas!

En los días previos al 1º de Mayo de 1886, en Estados Unidos estallaron varias huelgas y un número de empresas no esperó la fecha límite para establecer la jornada de ocho horas. El día esperado hubo no menos de 5.000 huelgas y alrededor de 340.000 huelguistas. Miles y miles de obreros conquistaron una nueva jornada, todavía para una minoría de la clase.

En Chicago, el centro de la agitación obrera en esa época, hubo una provocación: una bomba cayó sobre las fuerzas policiales y mató a ocho de los efectivos. Seis dirigentes del movimiento de lucha fueron condenados a la horca -uno de ellos se suicidó antes del calvario- y su actitud frente a la muerte es, hasta el día de hoy, un acto que enaltece a la clase obrera mundial.
Siete años después, el flamante gobernador de Illinois realizó una exhaustiva investigación que probó que el veredicto había sido dictado “cumpliendo órdenes”. Uno de los jurados del tribunal lo había adelantado: “los colgaremos lo mismo. Son hombres demasiado sacrificados, demasiado inteligentes y demasiado peligrosos para nuestros privilegios”
(4).

Para Paul Lafargue, los Estados Unidos fueron, “por su inmensa huelga por la jornada de ocho horas”, los que inauguraron “la serie de las manifestaciones del 1º de Mayo”. El Congreso Socialista Internacional de 1889, reconocido como de los “marxistas” enfrentados a los “posibilistas”, llamó a marchar el 1º de Mayo de 1890, apoyándose en una decisión similar tomada por la AFL en su congreso de 1888.

Christian Rath

(1) Dobb, Maurice: “La evolución del capitalismo”, Río de Janeiro, Zahar, 1976.
(2) Guérin, Daniel: “Estados Unidos 1880-1950″, Centro Editor de América Latina, 1972.
(3) Morton y Tate: “Historia del movimiento obrero inglés”, Fundamentos, 1971.
(4) Dommanget, Maurice: “Historia del Primero de Mayo”, Americalee, 1956.


Fuente: http://po.org.ar/po1219/2012/04/26/el-1o-de-mayo-y-la-depresion-capitalista-de-187395/

anarquista

La historia del 1° de Mayo y su tradición en Argentina


Trabajador

El 1º de mayo se transformó a fines del siglo XIX en un día de lucha y homenaje a los trabajadores caídos en Chicago por reclamar la jornada de ocho horas. La iniciativa había sido promovida por los obreros norteamericanos y fue adoptada por la Segunda Internacional en su congreso de fundación, el 14 de julio de 1889. Un año después, el Día del Trabajador era celebrado por primera vez en Buenos Aires con la presencia de más de 1.000 obreros. En un mitin organizado por anarquistas y socialistas, los trabajadores denunciaban en distintos idiomas las deplorables condiciones de trabajo –agravadas por la crisis económica– y reclamaban la jornada de ocho horas.

1890, como expresión de una clase obrera profundamente internacionalista, conmovida por los acontecimientos internacionales y dispuesta a la acción directa, inaugurará en nuestro país la costumbre de celebrar el Día del Trabajador, tradición que al mismo tiempo se convertirá en escenario de enfrentamiento y manifestación del movimiento obrero en diversos momentos de la historia argentina. La burguesía y sus agentes en el movimiento obrero, por su parte, intentarán quitarle –mediante la represión o la cooptación– todo contenido de clase y de lucha a la celebración.

A Sangre y fuego

Si bien 1890 representa el momento inaugural de la conmemoración, habrá que esperar el cambio de siglo para asistir a las primeras gestas combativas de la clase obrera argentina. La oligarquía, aterrorizada por el aumento del número de huelgas aceitará los mecanismos de represión y promulgará a principios del 1900 una serie de leyes con las cuales el gobierno quedará habilitado para reprimir toda protesta obrera y expulsar a los activistas inmigrantes. Bajo este clima represivo, pero teñido por la acción directa obrera, tuvo lugar la masacre de 1909. El 1º de mayo de 1909, la policía reprimió el acto del anarquismo y una docena de obreros resultaron muertos. La bronca y el dolor por la muerte de los trabajadores desencadenaron la Semana Roja, una jornada de huelga general y movilización que paralizó los principales centros obreros del país. Los funerales de los trabajadores caídos congregaron a unas 300 mil personas y el 8 de mayo el gobierno oligárquico tuvo que ceder ante el comité de la huelga la libertad de los presos y la reapertura de los locales obreros.

Meses más tarde, el obrero anarquista Simón Radowitsky asesinaba al coronel Falcón en represalia por las brutales acciones policiales cometidas durante la Semana Roja. La respuesta del gobierno fue inmediata: se aplicó el estado de sitio y se deportó a numerosos activistas. Sin embargo, este ambiente hostil, alimentado por el patriotismo que despertaban los festejos del Centenario, no impidió que el 1º de mayo de 1910 se congregaran más de 70 mil personas en un acto convocado en Buenos Aires por los anarquistas. Allí se anunció la huelga general por tiempo indeterminado, lo que llevó a nuevos enfrentamientos con el gobierno. En vísperas de la celebración del Centenario, el gobierno estableció nuevamente el estado de sitio, se cerraron los locales obreros y fueron detenidos numerosos activistas. El 1º de mayo de 1910 representará la última gran demostración pública del anarquismo. La represión del Centenario significará un duro golpe para el movimiento obrero, en especial para la FORA anarquista.

Primeros ensayos

La Semana Roja y los acontecimientos del Centenario obligaron a la burguesía a iniciar, mediante una serie de reformas democráticas y sociales muy limitadas, un primer ensayo de cooptación de los sectores más reformistas de la clase obrera. Este primer intento tendrá su máxima expresión en el “obrerismo” de Yrigoyen. El gobierno radical logrará cooptar a los sectores más reformistas de la clase obrera –especialmente a los sindicalistas– y aislará o reprimirá a los más combativos. En este nuevo escenario, la burguesía buscará sustraer de la celebración del 1º de mayo todo contenido de lucha.

Sin embargo, al calor de los acontecimientos internacionales, principalmente de Revolución Rusa de 1917, se desarrollará en nuestro país una serie de huelgas y manifestaciones obreras, como la Semana Trágica y la Patagonia Rebelde, que se transformarán en hitos de la lucha de la clase obrera argentina. En los años ’30, estos tibios intentos de cooptación se vieron interrumpidos por la política de mano dura y proscripción de los gobiernos cívico-militares. La celebración del Día del Trabajador se transformará, a pesar de la represión y la persecución, en un escenario de disputa o convergencia de las distintas tendencias de la clase obrera. El PC se convertirá en una corriente de peso en el movimiento obrero, pero el llamado a conformar un frente democrático a fines de los ’30 y más tarde, a luchar contra el fascismo lo acercará al PS y los radicales. El 1º de Mayo de 1936, en un acto organizado por la CGT con la UCR y el PS –en el que participaron unas 100 mil personas– el PC llamará a unir a todas las “fuerzas de la democracia”. Lo mismo hará el 1º de mayo de 1943 en un acto convocado con el Partido Socialista. El conjunto de la política desarrollada por el PC en el movimiento obrero terminará facilitando el ascenso del peronismo en la década del ‘40.

“Día del trabajo y la unidad nacional”

El auge del nacionalismo burgués implicará un nuevo intento de cooptación de sectores obreros. Frente al temor de que se repitiera la efervescencia social que había provocado las grandes gestas de fines de los años ’10 –pero con una clase obrera numéricamente y socialmente fortalecida– y para moderar el avance del imperialismo norteamericano, un grupo de militares nacionalistas, entre los que se encontraba Juan D. Perón, dio un golpe de Estado en junio de 1943. El ascenso de Perón a la presidencia profundizará esta estrategia. El Partido Laborista será destruido, se avanzará en la estatización de los sindicatos y en la formación de una cultura nacional y popular que forjará en la conciencia de la clase obrera una ideología de conciliación de clases. En este nuevo escenario, el 1º de mayo se transformará en un multitudinario acto gubernamental en el que será el propio Perón el que se dirija a los trabajadores, a la vez que éstos agradecerán su dignidad: “Sea este 1° de Mayo la fiesta de un gobierno y de un pueblo de trabajadores, –señaló Perón en 1948– fiesta de hermanos que se reúnen en este acto en un abrazo sincero de argentinos, sin distinción de jerarquías, ni de castas, ni de clases. Todos iguales, con los mismos derechos y las mismas obligaciones, frente a la Patria y frente a la historia”. El programa de festejos incluía un show artístico y un desfile de carrozas en el que se elegía a la “reina del trabajo”. Los partidos opositores realizaban sus actos los días anteriores y alejados del radio céntrico. Esta situación cambió a partir de 1956. En aquel año, el partido socialista –que había apoyado el golpe del ‘55– convocó a una movilización bajo el lema “Otra vez el 1º de Mayo libre y obrero”. Sin embargo, el Partido Socialista se había transformado en un partido profundamente antiobrero, ligado a la burguesía “antiperonista”.

Un día de lucha

En los años siguientes la clase obrera deberá resistir el avance de la burguesía contra las conquistas obtenidas durante el peronismo, en el marco de una profundización de la penetración imperialista. La celebración del 1º de Mayo quedará prohibida bajo el gobierno de Onganía. Sin embargo, la dictadura no podrá aplacar la efervescencia y radicalización política del movimiento obrero y las clases medias, y el estallido del Cordobazo: en la ciudad de Córdoba, capital industrial del interior y centro de las industrias automotrices, la derogación del regímenes especiales de descanso y el congelamiento de los convenios colectivos provocaron un levantamiento semi-insurreccional, que no sólo sumó a los trabajadores de las fábricas sino también a los estudiantes y a gran parte de la población. Se abría un período de radicalización política y enfrentamiento abierto entre las clases. La burguesía intentará frenar este proceso con el regreso de Perón, pero ni el Día del Trabajador volverá a recrear la mística peronista: el 1º de mayo de 1974 la agrupación Montoneros se retiraba de la plaza al grito de “¿Qué pasa, qué pasa, General, que está lleno de gorilas el gobierno popular?” En su discurso, Perón los llamó “imberbes y estúpidos”, al mismo tiempo que elogió a la burocracia sindical, provocando la retirada de más de la mitad de la concurrencia.
Un año después, en junio y julio de 1975, el ascenso obrero desatado con el Cordobazo crecía nuevamente en todo el país y particularmente entre los principales batallones de la clase trabajadora del Gran Buenos Aires, donde surgían organizaciones como las Coordinadoras Interfabriles. En esos meses asistíamos a la primera huelga general contra un gobierno peronista, esta vez contra Isabel y López Rega. El 24 de marzo de 1976 la clase dominante y el imperialismo norteamericano promoverán el golpe genocida.

La celebración del 1º de mayo quedará prohibida hasta el regreso de la democracia. No volveremos a presenciar, desde entonces actos masivos como los convocados por Perón, y durante los ´90 la burocracia sindical –encargada de entregar las conquistas– hará desaparecer el 1º de mayo del calendario obrero. Será a partir de la recuperación económica de 2003, que el moyanismo –basado en los sectores mejores pagos– convocará a los trabajadores y les hará creer que el gobierno les ha devuelto la “dignidad”. Del otro lado, la izquierda peleará junto a la vanguardia obrera por mantener la tradición de lucha internacionalista y la independencia política del Día del Trabajador.

[/quote]

del


Aporte de: @La_vida_tombola




1° de Mayo, historia y actualidad



Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!

¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.

Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.

Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.




1º de Mayo



“Hoy es Primero de Mayo…” cantábamos en nuestra infancia en estas fechas, pero ya no se canta. Todavía nos queda la alegría de celebrar esta fiesta.

Nos negamos a hacerlo olvidándonos de los 400 millones de niños esclavos, de los 1.500 millones de parados y subempleados, es decir, de los cientos de millones de personas que siguen sufriendo la opresión mientras Felipe González dice que el mundo progresa.


Hoy sigue el sufrimiento de los trabajadores, de cientos de millones. Los vividores, que también los hay, hablarán de progreso, mientras los oprimidos sufren la insolidaridad de una “progresía” que a la opresión de hombre por el hombre le llama progreso.

Cada día, cada mes y cada año es de mayor actualidad el 1º de Mayo, con toda la carga de explotación del hombre por el hombre que ello entraña. Nunca la explotación ha llegado a los actuales niveles. El 82% de la población del mundo padece hambre provocada por los países enriquecidos o Primer Mundo; un porcentaje similar de analfabetos; un porcentaje mayor carece de atención sanitaria mínima; hay más de 74 guerras y conflictos armados, ¿por qué se silencian?; el paro forzoso es otra de las plagas de que no se habla en el Tercer Mundo, pero más del 70% de su población padece esa lacra. ¡No matarás! es el grito de los débiles y empobrecidos de la tierra.

Recordemos el origen del 1º de Mayo: Llegó el 1 de Mayo de 1886. Por todas partes se realizaron importantes manifestaciones con el lema: ¡ A partir de hoy, ningún obrero debe trabajar más de ocho horas por día! ¡ OCHO HORAS DE TRABAJO! ¡ OCHO HORAS DE REPOSO! ¡ OCHO HORAS DE EDUCACIÓN! . Hubo al menos 5.000 huelgas y alrededor de 340.000 huelguistas. Los sucesos más crudos sucedieron en Chicago debido a las condiciones de extrema explotación. Fueron condenados a muerte militantes obreros. Estos mártires que no renegaron de sus convicciones fueron, años después, declarados inocentes.

La sangre vertida por los mártires de Chicago no fue inútil. Fecundó la idea de las 8 horas y por ello se conmemora mundialmente la fecha del 1 de Mayo como fecha de la emancipación de todos los trabajadores de mundo.

El 1º de Mayo debe ser un día para la reflexión, en la que un lugar importante lo ocupen las traiciones que hemos hecho y hacemos a la lucha por la justicia. No debemos vivirlo sin conciencia solidaria con los oprimidos. Sindicatos y partidos obreros ni siquiera hablarán de esa canallada.

Hoy, [...] , sigue siendo indispensable la vida solidaria, no la lengua o la palabrería solidaria. Sólo la vida solidaria ha roto cadenas en la historia, no la palabrería sobre la solidaridad. Hoy 1º de mayo es fiesta de hechos solidarios. El movimiento obrero solidario hizo temblar al capitalismo. Solo volviendo a la vida solidaria podremos cambiar el mundo.

Fuente
[/quote]

Los oprimidos y explotados del mundo conmemoramos este Día Internacional de los Trabajadores enfrentando una brutal ofensiva en contra de nuestros derechos y conquistas sociales. El imperialismo y los patrones quieren que sigamos pagando los costos de la crisis económica que ellos mismos generaron, cuyo fin no se avizora. Pero en distintos países, con huelgas y movilizaciones, sectores cada vez más amplios de trabajadores comienzan a luchar.

Nuevos combates de clase en el escenario internacional

Los trabajadores de distintos países, como parte de una misma clase internacional, no llegamos a este 1º de mayo pasivos.

En días recientes, en Grecia las movilizaciones y los enfrentamientos contra las “fuerzas del orden” se reanimaron, tras el suicidio por desesperación de un jubilado, que evidenció de forma terrible el destino miserable al que nos conduce la irracionalidad capitalista y los planes para salvar las ganancias de los patrones.

Pero lo que sucede ahí no cayó del cielo ni es un hecho aislado. El último 29 de marzo, vimos la gran huelga general en el Estado Español, protagonizada por los trabajadores y la juventud combativa.

En varios países de Europa, convertidos en eslabones débiles de la cadena imperialista, como Grecia y Portugal, sectores de la clase obrera y la juventud precarizada vienen resistiendo desde hace ya varios meses con huelgas y movilizaciones los draconianos planes “de ajuste”, que aplican por igual gobiernos “socialistas” y conservadores.

Miles de despidos, recortes al gasto público, más privatizaciones y aumento de impuestos contra la mayoría de la población, entre otras medidas, fueron ordenadas por el imperialismo y los organismos financieros internacionales para salvar a los banqueros y capitalistas.

Ante el descontento de las bases trabajadoras, los dirigentes de las principales organizaciones sindicales han tenido que llamar a movilizarse.

Lo mismo en la Península Ibérica que en el país helénico, los paros han tenido un alto acatamiento y las movilizaciones han sido muy masivas, pero hasta ahora, lamentablemente, sus líderes han tenido una política impotente centrada en “negociar” las reformas, no frenarlas definitivamente.

La entrada en escena y progresiva emergencia de la juventud y el movimiento obrero organizado en los países de Europa, abre la posibilidad de que los trabajadores en países imperialistas comiencen a ejercitarse en la lucha, a hacer una experiencia con sus direcciones y a plantearse la necesidad de una salida propia para enfrentar la crisis.

Los trabajadores europeos tienen un aliado natural en las masas oprimidas y explotadas de los países pobres y semicoloniales, como aquéllas que protagonizaron en los procesos revolucionarios que en el mundo árabe terminaron con dictaduras sanguinarias como las de Mubarak y Kadafi.

Más allá de haber sido contenidos, desviados o manipulados, estos procesos aún no se han cerrado, como muestra la rebelión en Siria contra el represor Assad.

La dinámica que está adquiriendo la lucha de clases internacional hace pensar que los planes imperialistas no avanzarán sin que los trabajadores libren nuevos y mayores combates de clase, qué pondrán en cuestión el carácter rapaz del capitalismo, de sus gobiernos y sus agentes en los distintos países.

La solidaridad y la unidad internacionalista de los trabajadores y los pueblos oprimidos es una necesidad acuciante y debe ser un grito de guerra este 1° de mayo en el mundo.

chicago


socialistaRasec666 dijo:


LA REPRESIÓN DEL 1º DE MAYO DE 1909

El 1º de mayo de 1909 fue un día luctuoso. Ese día, para homenajear a los mártires de Chicago y en protesta por la desocupación, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, los anarquistas en la Argentina se reunieron en la Plaza Lorea (a pocos metros del Congreso). Para dispersar a la multitud, el coronel Ramón Falcón dio la orden de disparar contra los manifestantes. Murieron 11 obreros y unas 80 personas resultaron heridas, entre ellas, varios niños. Las dos centrales sindicales, La UGT (socialista) y la FORA (anarquista) convocaron a la huelga general. Al cumplirse cien años de aquel episodio, reproducimos una proclama que la UGT, la FORA y Sociedades autónomas dirigieron al pueblo en esa ocasión.
Fuente: López, Antonio, La FORA en el movimiento obrero, Buenos Aires, Editorial Tupac, 1998.

"Trabajadores:
Otra vez la horda de asesinos instituidos en guardianes del orden burgués, ha cumplido su misión: la sangre de nuestros hermanos ha sido derramada de nuevo... ¡El propósito criminal, cobarde, bien deliberado de nuestros enemigos, de nuevo se afirma sobre la matanza del pueblo obrero, pretendiendo ahogar con el crimen nuestros anhelos, nuestras obras revolucionarias, nuestro gesto libertario!

¡Es el signo de los tiempos burgueses: el asesinato colectivo!

La cobardía, la traición, la muerte, el último estertor sanguinario y miserable, todas las pasiones decadentes; eso constituye la expresión típica del alma que palpita en las clases explotadoras.

¡Incapaces de crear la vida, se afirman sobre el mundo de la muerte, acechando en la celada traidora, la vida nueva que nosotros gestamos en nuestro esfuerzo doloroso y tenaz por conquistar la libertad!

¡Ya lo tenemos experimentado, ya debe haber penetrado bien en lo hondo del espíritu obrero: que nuestros enemigos eternamente solo contestarán a cada acto de nuestra labor emancipadora con la hecatombe de la Comuna de París, con las horcas de Chicago, con las infamias de Montjuich, con las matanzas de los nuestros en la gran Patria Argentina!

Y bien, camaradas, por favor no haya miedo! ¡Si nuestra libertad solo puede ser posible a través de esos sacrificios, armémonos de todos los corajes y persistamos en nuestra jornada marchando sobre los cadáveres y la sangre de los nuestros!

¡La violencia, la rabia impotente, el golpe asesino de nuestros enemigos no pueden ser contestados con la resignación y la retirada de las masas proletarias!

Al contrario, que un grito unánime de ira y de venganza azote la sociedad de los tiranos. Que a su saña criminal responda el pueblo obrero insistiendo en la lucha con todos los impulsos trágicos y valientes, con todo el arremeter heroico que las circunstancias demandan y que merece el premio de nuestra libertad.

¡A la brecha, pues, trabajadores! ¡Por la venganza de los caídos, por nuestra dignidad y por nuestro porvenir!

¡De nuevo a la lucha, trabajadores, más decididos y más pujantes que nunca!

Camaradas:
En este grito y en este propósito firme, espontáneo y unánimemente las distintas instituciones obreras que suscriben han acordado las siguientes resoluciones:

1° Declarar la huelga general por tiempo indeterminado a partir del lunes 3 y hasta tanto no se consiga la libertad de los compañeros detenidos y la apertura de los locales obreros.
2° Aconsejar muy insistentemente a todos los obreros que a fin de garantizar el mejor éxito del movimiento se preocupen de vigilar los talleres y fábricas respectivas, impidiendo de todas las maneras la concurrencia al trabajo de un solo operario."

Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/republica_liberal/la_represion_del_1_de_mayo_de_1909.php

Mayo


@La_Vida_Tombola


link: http://www.youtube.com/watch?v=WgPmDBCQfwE

gsi

d��a


Aporte de @Rasec666

Traigo acá un video de Entrevistas de TVPTS.TV, en este caso con Osvaldo Bayer. Me pareció interesante colocarlo acá porque habla sobre el primero de mayo, la solidaridad internacional de los trabajadores, los distintos idiomas de los trabajadores, etc. Luego pasa a hablar de Argentina (sus gobiernos y medios) hasta la mitad del siglo XX, enfocado en el Día del Trabajador y cómo pasó a "desvirtuarse en ciertos sentidos"


link: http://youtu.be/GsGGf5ArySQ

1��


@SantiixD

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago

Hacia finales del siglo XIX la clase obrera de Europa y Estados Unidos estaba en plena lucha por la reducción del horario de trabajo a 8 horas. Se vivía en esos años el proceso de consolidación del movimiento obrero a partir de los sindicatos y, también el desarrollo del movimiento socialista. Pese a la ruptura entre socialistas marxistas y anarquistas, ambas corrientes tuvieron un fuerte crecimiento en ese período.


...Corría el año 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones era reprimidas a bases de balazos, golpes y prisión, esto y la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, que en ese tiempo eran semiesclavitud, dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores. Para el primero de mayo de 1886 se convocó una huelga general en todo Estados Unidos que despertó un interés y un apoyo generalizado.

Bajo la máxima "ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa", el 1º de mayo 200.000 trabajadores pararon, extendiéndose en Chicago la medida durante los dos días siguientes. Otros 200.000 lograron la reducción de la jornada laboral con la simple amenaza de huelga.

La reivindicación de las 8 horas tenía amplio apoyo en Chicago. Allí la jornada laboral se extendía desde las 4 de la mañana hasta las 8 de la noche. Aquellos que trabajaban 14 ó 15 horas se consideraban afortunados. El 1º de mayo comenzó una huelga en la ciudad que arrancó con 40.000 trabajadores y llegó hasta 65.000.

m��rtires


La masacre de Haymarket:

El lunes 3 de mayo un hecho empezaría a torcer el curso de los acontecimientos. Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.
Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.


El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.


1° de Mayo, día del Trabajador - Megapost de GSI -



A uno le parece distante, muy lejano, todo el tiempo que pasó... Yo en estos días me estoy diciendo a mi mismo : "Mierda, nací tarde"... ¿Porqué?... Por que...
¿Donde quedaron esos sueños de revolución?
¿Tan distante queda aquel Mayo Francés?
¿Tan, pero tan lejos queda Salvador Allende?
¿Muy distante la Revolución Sandinista?
¿Y la insurrección indígena de 1932?
¿ El Boom literario Latino? ¿El Realismo Mágico?
¿Donde quedaron esos sentimientos fervientes de LIBERACIÓN y EMANCIPACIÓN?
¿Donde quedaron esos deseos de cambiar el mundo?
¿Donde quedaron Jean Paul Sartre; John Lennon; Ernesto "Che" Guevara ; Sigmund Freud; Martin Heidegger; Vladimir Lenin; León Trotsky; Mahatma Gandhi; Charles Chaplin; Nelson Mandela; Bob Marley?
¿Qué pasó siglo XXI, la globalización nos venció?

Estamos faltando a la historia, estamos de brazos cruzados esperando que llegue una intervención divina y cambie el mundo
126 Años después de ese primero de mayo de 1886... Acá estamos.. diciendo, de a poco, presente


Señoras, Señores, 126 años después LA LUCHA SIGUE:


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RhjbjEvIBoA



link: http://www.youtube.com/watch?v=UopCv3iJIzo


comunidad


Internacional


comunista





La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones. Este ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrotaba a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos.


Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo.
Esa es nuestra realidad. El fracaso regional es NUESTRO. SOMOS UN CONTINENTE ENTERO OPRIMIDO BAJO UN SOLO PUÑO FASCISTA.






Acá está el post, http://www.taringa.net/posts/offtopic/14604095/Dia-Internacional-del-Trabajador-_Esta-cerca___.html quien quiera colaborar y tirar unos puntos se lo agradecería !
Abrazos!


izquierda

anarquista
dijo:"¡Adelante con valor! El Conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las murallas del orden. Obreros, que vuestra consigna sea: ¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente! ”[/quote]
-En la víspera del 1ro de Mayo, el periódico anarquista Arbeiter Zeitung publicó los comentarios, que muestran el tono de confrontación que imperaba.

Trabajador
dijo:"Repito que soy enemigo del `orden' actual, y repito que, con todas mis fuerzas, mientras tenga aliento para respirar, lo combatiré.... Los desprecio. Desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, y su autoridad. ¡Ahórquenme!".[/quote]
- Luis Lingg

del

dijo:"¡Mi defensa es vuestra acusación! Las causas de mis supuestos crímenes , ¡Vuestra historia! (...) Ya he expuesto mis ideas. Ellas constituyen una parte de mi mismo y si pensáis que habréis de aniquilar estas ideas, que día a día ganan más y más terreno, (...) si una vez más ustedes imponen la pena de muerte por atreverse a decir la verdad y los reto a mostrarnos cuándo hemos mentido digo, si la muerte es la pena por declarar la verdad, pues (pagaré con orgullo y desafío el alto precio! ¡Llamen al verdugo!".[/quote]
-Augusto Spies

chicago

dijo:Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!

¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.

Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.

Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.[/quote]

socialista
dijo:"Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con la naturaleza y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar.

¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones(...), otros crecen en la degradación y la miseria."[/quote]
-George Engel


Día Internacional del Trabajador - Convocatorias Varias

Mayo


“Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero…¡entonces ahorcádnos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar”

(Albert Spies – ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887)



gsi



Actividades para el Primero de Mayo, 2012, en algunos lugares del mundo:




Alcoi - España
d��a

Cariacica - Brasil
1��

Chartres - Francia
m��rtires

Dundee - Escocia
1° de Mayo, día del Trabajador - Megapost de GSI -

Fremantle - Australia
comunidad

Fresno - Usa
Internacional

Lisboa - Portugal
comunista

Londres - Inglaterra
izquierda

Long Bisch - Usa
anarquista

New York - Usa
Trabajador

Rio Negro - Colombia
del

San Diego - Usa
chicago

Santa Fe - Usa
socialista

Toronto - Canada
Mayo

México
gsi

Fora - Argentina
d��a

Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Argentina
1��






Estas son algunas convocatorias, afiches, volantes, de varios lugares, bajo consignas que se diferencian, según los lugares y las organizaciones convocantes. Coloqué las que pude. Si alguien puede colocar otras, bienvenido.


m��rtires



“Los proletarios ... no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar.
¡Proletarios de todos los Países, Uníos!”

(C. Marx – F. Engels, Manifiesto Comunista 1848)



1° de Mayo, día del Trabajador - Megapost de GSI -


Fuente: http://www.marxists.org/espanol/tematica/1demayo/index.htm

Aporte para el Top Post. Link del post:

http://www.taringa.net/posts/info/14643361/Dia-Internacional-del-Trabajador---Convocatorias-Varias.html

comunidad



@SantiixD


Ya está lanzada la convocatoria. El Frente de Izquierda llama a Plaza de Mayo el 1° de Mayo a un acto en apoyo a los que luchan contra el capitalismo y el imperialismo, en Argentina y el mundo. En apoyo a los trabajadores, jóvenes y jubilados que enfrentan el ajuste salvaje en Europa con movilizaciones y huelgas generales, y otras partes del planeta. En defensa del salario, contra el tarifazo, en apoyo al sindicalismo combativo, por la no criminalización de la protesta y medidas de fondo para que la crisis la paguen los capitalista

Tiene que ser un punto de confluencia para todos aquellos que vienen protagonizando jornadas de lucha en defensa de sus justos intereses. Como los ferroviarios del Sarmiento y la Bordó nacional, que vienen impulsando una campaña por el castigo a los verdaderos responsables de la masacre de Once, fuera TBA y la reestatización de los ferrocarriles. Los docentes, estatales, judiciales, trabajadores de la industria que enfrentan los techos salariales, suspensiones y despidos. Los estudiantes, que vienen enfrentando la destrucción de la educación pública y son protagonistas de luchas heroicas en todos los continentes. Los vecinos de barrios populares que han perdido todo ante la tormenta, sin que el gobierno y los empresarios se dignen a reparar mínimamente los daños y muertes.

Es una oportunidad para que se sumen los luchadores contra la megaminería contaminante; las víctimas de la represión y persecución por luchar. Aquellos que odian a la burocracia sindical y reclaman por la autonomía de los gremios frente al Estado y al gobierno. A los votantes del FIT, que quieren que la izquierda consecuente siga unida para enfrentar a los políticos patronales.

A todos ellos llamamos a que vengan con sus banderas el primero de Mayo. Como la fecha coincide con un feriado largo, hay que organizarse desde ahora en los lugares de trabajo y estudio para concurrir, preparando la venida en colectivos desde los barrios. Todo con el objetivo de poder contar con una importante concurrencia en Plaza de Mayo, y en todas las provincias y ciudades donde haya convocatorias.




• Por la independencia política de los trabajadores frente al gobierno K y sus camarillas, y a la oposición patronal.

• Por una nueva dirección clasista de la clase obrera. Contra la burocracia sindical en todas sus vertientes. Apoyamos al sindicalismo combativo y antiburocrático y a sus listas, como en Gráficos, Alimentación y otros gremios.

• Por paritarias libres, por un salario mínimo de 6.000 pesos, igual al costo de la canasta familiar.

• Abajo el tarifazo y los impuestazos a la vivienda y servicios públicos que aplican tanto el gobierno nacional, como Macri en la CABA y Bonfatti en Santa Fe.

• Por la nacionalización sin pago de las empresas privatizadas, la reestatización del sistema ferroviario y la nacionalización del petróleo y el gas, bajo control de los trabajadores.

• Derogación de la ley antiterrorista. Basta de infiltración, espionaje y represión a los que luchan.

• No a la criminalización de la protesta. Desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores obreros y populares.

• Abajo la integración de los sindicatos al Estado y los fraudes y enriquecimiento de la burocracia sindical. Por un Congreso de Bases de la CGT.

• Por la expulsión del imperialismo de Asia, África y América Latina. Abajo la represión contra los pueblos que se movilizan contra las dictaduras capitalistas.

• Apoyo a la clase obrera del estado español, Grecia, Portugal y del resto de los países que luchan contra los ajustes que aplican sus gobiernos. Que la crisis la paguen los capitalistas.

• Por un gobierno de trabajadores y la unidad socialista de América Latina y el Caribe.

• Por la unidad mundial de la clase obrera y los pueblos en su lucha contra el capital y el imperialismo. Por el socialismo internacional.



Internacional


Aporte de @Nacho33333 :

Juicio y castigo a los asesinos de carlos Fuentealba


comunista


SI PUDIMOS CON PEDRAZA, DEBEMOS PODER CON SOBISCH

Una movilización multitudinaria por el juicio y castigo a los asesinos de Fuentealba
Más de 15 mil personas marcharon, el 4 de abril, triplicando las movilizaciones de los últimos años, a cinco años del asesinato de Carlos Fuentealba.

Los trabajadores de la educación neuquinos, que cobraron la primera cuota del aumento por 17% pactado en diciembre entre la dirección celeste provincial y el gobierno de Sapag a contramano de las asambleas, padecen un deterioro vertiginoso del poder adquisitivo. Los diputados del oficialismo (provincial y nacional) presentaron un proyecto de reforma educativa que apunta a la privatización de la educación y para el cual Hugo Papalardo, secretario general de Aten, comprometió colaboración.

La dirección celeste intentó a los golpes confiscar a último momento una convocatoria que se negó a impulsar e impedir que las agrupaciones opositoras de Aten (entre ellas Tribuna Docente), encabezaran la marcha. Varias compañerosfueron agredidos y amenazados por integrantes de la comisión directiva provincial.

Luego de la patoteada, la dirección michelista de la CTA local convocó a la dirigente de la Celeste yaskista, Memé Arrain, a hablar en el acto. Fue abucheada por los manifestantes cuando la identificaron como una de las encargadas de indicarles públicamente a los directores de escuela la aplicación del código de descuento por días de paro en una acción carnera y buchona.

La causa
En la causa Fuentealba I fue condenado a reclusión perpetua el cabo Darío Poblete. Sin embargo, la causa Fuentealba II, que debe investigar y condenar a los responsables políticos e ideológicos del asesinato, se encamina a la impunidad, entre otros de Jorge Sobisch, quien admitió públicamente aquel operativo criminal premeditado.

Está demorada la audiencia pública, donde se debatirá la presentación de las pruebas. Un fallo desfavorable en la Cámara de Apelaciones sería la última instancia para esa causa en la justicia neuquina.

En ese caso, 14 de los 15 policías procesados quedarían sobreseídos. Sobisch no aparecería ni como testigo.

El principal responsable político del fusilamiento sigue impune por las responsabilidades compartidas de un gobierno encubridor, que selló un pacto político con aquellos que reciclaron al partido de Sobisch, para que siga en el poder con el apoyo del kirchnerismo. A la impunidad contribuyó la política de una dirección provincial de Aten y de Ctera integradas al gobierno.

Estamos frente a instancias definitorias, que requieren una decidida intervención de los trabajadores de la educación en Aten.

Otro año y…
Ante semejante situación, nuevamente la Ctera no convocó a un paro nacional. En Aten, por primera vez, llegamos a un 4 de abril sin que se convoque a un plenario de secretarios generales con mandatos de asambleas. Las acciones llevadas adelante en este aniversario de la impunidad, fueron debatidas solamente en las seccionales opositoras a la celeste. La CTA resolvió posteriormente convocar a un paro provincial.

Por el contrario, la dirección provincial celeste, es incapaz de defender la más mínima necesidad de los docentes y el reclamo elemental: defender el derecho a luchar.

Hace poco más de un año, la burocracia de la Unión Ferroviaria, Pedraza y compañía, con la intervención directa de la policía y funcionarios del gobierno K, atacaron a los trabajadores ferroviarios llevándose la vida del compañero Mariano Ferreyra.

Una movilización popular que no aceptó condicionamientos del gobierno, ni de ninguno de los poderes del Estado, logró meter presos a Pedraza, a su patota y a los policías que encubrieron el crimen. ¿Cómo no vamos a lograrlo con Sobisch?

Saquemos las conclusiones
El balance de esta jornada es impulsar la unidad consecuente de las seccionales y agrupaciones antiburocráticas y combativas para defender en primer lugar el derecho a resolver en asambleas un plan de lucha independiente del gobierno por el juicio y castigo a los asesinos, y por las reivindicaciones fundamentales: por el salario, la jubilación, la obra social, la educación pública y contra los tarifazos.

En ese camino, la perspectiva de 2012 marcha a recuperar Aten para los trabajadores y la victoria de sus luchas.
¡Sobisch a la cárcel! ¡Carlos Fuentealba, presente, en la lucha de tus compañeros!

Patricia Jure (vocal por la minoría de Aten Capital)
izquierda

anarquista

GSI una Comunidad diferente

Trabajador


Quiero hacer enfásis con este post en el sistema de moderación democrático de GSI

GSI es a la comunidad que me refiero, lleva más de dos años dentro de taringa, con más de tres mil usuarios, más de tres mil temas y más de setecientos seguidores, ubicada dentro de la categoría de política, es de las comunidades más grandes dentro de esa categoría y se caracteriza por una amplia democratización dentro de la misma, aunque sus integrantes tienen distintos puntos de vista y en discuciones a veces parece que se van a matar se sigue manteniendo el respeto.

Descripción de la comunidad:

dijo:GSI es una comunidad internacional para la difusión, la discusión y el aprendizaje DEL socialismo, DESDE el socialismo y abierto para quienes ofrezcan un intercambio honesto y respetuoso acerca de la ideología que nos convoca.[/quote]

GSI es una comunidad diversa tanto en nacionalidades como en ideologías políticas, donde prevalece el respeto, el debate y la camaradería.

Los Debates son amplios y profundos, pero siempre hay lugar para el humor.

del


Aunque tiene un equipo de moderadores y administradores se afirma que no son realmente necesarios para que la comunidad siga creciendo y moderandose así misma

chicago


Una comunidad donde todos los usuarios deciden sobre el curso de la misma, para muestra basta ver sus normas de convivencia:

Normas de convivencia:

dijo:1) Mantener el RESPETO y la unidad entre los miembros que conforman la comunidad.
Queda prohibido el uso de lenguaje vulgar, los insultos, apologías al delito, desvirtuar los temas, generar disturbios.

2) GSI no acepta en su seno a ningún usuario que se haya manifestado dentro o fuera de la Comunidad de manera racista, xenófoba o segregacionista por considerarlos estos tres como antivalores humanos. Si se prueba que un usuario ha incurrido en alguno de estos tres citados será debidamente sancionado.

3) Todas las DECISIONES serán tomadas en conjunto por medio del voto de los usuarios de forma democrática y participativa, sea en las asambleas o en los temas creados para tal fin.

4) Los moderadores/administradores del grupo, cumplen una función administrativa, siendo la comunidad en su conjunto -mediente la votación- autor de las acciones de moderación. Por tal motivo, es importante que cada usuario se comprometa a cumplir las normas de la comunidad y a bregar por el cumplimiento de las mismas.

5) La sanción a los usuarios que no cumplan las normas sera la BAJA DE RANGO o la ELIMINACIÓN (por determinado período de tiempo o de forma permanente)[/quote]


Sistema de Moderación:

Todos los usuarios de la comunidad tienen el mismo poder de decisión y su voto vale igual no importa si es moderador, administrador o un usuario sin "rango". Tal vez parecería que una comunidad con este tipo de moderación sería imposible de mantener y caería en el caos, pero no es así, a más de dos años la comunidad ha demostrado que es posible decidir entre todos.

socialista


dijo:La moderación en la comunidad es democrática. Es decir, si bien los usuarios con rango "moderador/administrador" serán los encargados de ejecutar la sanción, la solicitud de la misma, la definición y el alcance, estará dado por el voto de la comunidad.

Cualquier usuario (independientemente del rango) puede solicitar la eliminación de un tema, comentario o la sanción para un usuario, para dicho caso deberá efectuarse el siguiente procedimiento [/quote]

Para ver más sobre la normas de convivencia y moderación: http://www.taringa.net/comunidades/gsocialistat/1889073.37/_Importante_-MODERACI_N-y-Pautas-Generales-de-la-Comunidad.html

Los moderadores

Los moderadores son elegidos democráticamente por los usuarios a través del voto, existiendo la posibilidad de referendum o revocación de todo el staff de la comunidad.

Cabe señalar que cualquier norma de la comunidad es libre de someterse a revisión para mejorarse.

Sin duda una comunidad que, desde mi punto de vista, puede ser modelo a seguir para otras comunidades

Comentarios Destacados

@nacho33333 +15
saludos a todos los laburantes que sueñan con un mundo mejor. huelga ya!!!!

51 comentarios - 1° de Mayo, día del Trabajador - Megapost de GSI -

@Planetari0 +5
Feliz día Ref, muy bueno el post.
+ 10 y recomendado.
@AgussP -13
yo trabajo de bago tiempo completo
@etternauta -1
Lindo video del querido Bayer.
Abrazo revolucionario y peronista a todos los trabajadores!
@Rasec666 +6
Viva la Clase Trabajadora! Día de Lucha! Ayer y Hoy! Nada que festejar! A seguir luchando por las reivindicaciones y por superar este sistema capitalista de mierda.
@nacho33333 +15
saludos a todos los laburantes que sueñan con un mundo mejor. huelga ya!!!!
@Zarathustre +1
Qué grousso!! A fav, reco, Face, todo menos puntos porque hoy ya no tengo
Pero los debo

Muy bueno, Ref!!!
@exiliadomn -3
+10

¡VIVA EL SOCIALISMO!
¡VIVA CHAVEZ!


d��a
@nesta1305 +4
feliz dia a todos los laburantes!! a seguir la lucha del dia a dia!
@nesta1305 +4
no vi ke pongas esto en otro lado, solo este post, casualidad?
@Celta81 +2
Buen dia para todos menos para mi que laburo 12 hs. Feliz dia @putin (vale la redundancia del doble sentido [Estoy escavio]) :p
@Maesse +2
Muchachos, que buen post! Feliz día y salud!
@Richard3 +3
NUESTRO DIA. TODOS LOS DÍAS,COMO ESTE DIA
@Celta81 +1
Celta81 dijo:Buen dia para todos menos para mi que laburo 12 hs. Feliz dia @putin (vale la redundancia del doble sentido [Estoy escavio]) :p


¿Cuando escribi esto?... Bue, Feliz dia che!
@Diego000123 +2
Te dejo esto que me parecio interesante, si queres agregalo:

La consecución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial. El propio Federico Engels en el prefacio de la edición alemana de 1890 de El manifiesto comunista dice:

m��rtires Pues hoy en el momento en que escribo estas líneas, el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de París. El espectáculo de hoy demostrara a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. !Oh, si Marx es tuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos!
@DrBolainas +4
Buen trabajo Compañeros, Feliz dia para todos !
@R3volu77ion +4
Agrupémonos todos
en la lucha final.
Y se alzan los pueblos
por la Internacional.
@Juanox +1
Muy bueno! Reco y +10. Saludos a todos los compañeros trabajadores!
@Roddrii +1
+10 y recomiendo. Lindo trabajo comunitario hicieron.
@rodrigo789 -2
Entonces nadie se mereceria el feriado, si nadie labura y encima quieren feriado
@Relio +2
ALTO post!! que buen trabajo de comunidad...
@undostresva
no vi ke pongas esto en otro lado, solo este post, casualidad?


¿?
No veo el problema. Los sometidos son siempre los mismos, bajo cualquier regimen, sea fascista, capitalista o comunista.
Si te sentiste tocado porque aparece la hoz y el martillito, si bien esta de mas, lo aclaro, refiere a totalitarismos que que diezmaron a la clase obrera, el de Stalin, Mao, Corea del Norte, Camoya y demas.
@CalayoO_Is_Back_ +6
estebannotemas dijo:METANSE LA HUELGA EN EL ORTO!!!




Ojalas que nunca te hechen del laburo y no tengas otra alternativa que cortar la calle para reclamar tu reincorporacion. Una de dos o laburas o le chupas el culo al patron imbecil.
@Myjail_Anarkya +4
Muy buen post
Realmente si hay algo en lo que todos coincidimos es en la necesidad de lucha sin paz contra la explotación
Excelente trabajo de su comunidad
Saludos!
@estebannotemas -6
CalayoO_Is_Back_ dijo:
estebannotemas dijo:METANSE LA HUELGA EN EL ORTO!!!




Ojalas que nunca te hechen del laburo y no tengas otra alternativa que cortar la calle para reclamar tu reincorporacion. Una de dos o laburas o le chupas el culo al patron imbecil.



jejej..no papa..no me va a pasar..estos peronistas vagos!
@Rasec666 +4
La HUELGA es nuestra herramienta de lucha, la de los trabajadores! La herramienta de los trabajadores que luchan! Que se se organizan, debaten y deciden sobre la problemática que los aqueja en el momento.
Entiendo que el espíritu del post es primero: RECORDAR A ESOS LUCHADORES ANARQUISTAS de fines de siglo XIX, pero también para reinvindicar el día como DIA DE LUCHA. No podemos dejar que NOS sigan pisoteando! No podemos aceptar migajas de la patronal estatal y privada. Son más los trabajadores. Eso es lo que pienso que debemos entender! Para mi fue un día de asistir a un acto sobre el DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR y también de debate sobre los problemas que afrontamos HOY los trabajadores. En muchos lugares del mundo estuvieron en huelga, salieron a las calles y eso SIGUE...Ya lo dijo un compañero MARTIR ahorcado allá a fines del XIX..."Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar” (Spies). La lucha sigue.
@Geocidio +2
excelente el post,viva la clase trabajadora internacional!
@undostresva -1
buenisimo, pero si hubiese querido armar una discusion hubiese saltado con lenin o marx, que los sensibiliza mas.
no preste atencion a si era de la comunidad x . y de la idea de la comunidad y si adhieren al comunismo este o el socialismo aquel. No me interesa. Aunque es llamativo que esten tan apegados a lideres, doctrinas e insignias. Tampoco me interesa discutir "sobre la crítica trostkista al stalinismo y sus variantes Maoistas o castristas. ". Se me hacen como muchos personalismos y doctrinas. Pero no importa.
A lo que iba es que la clase trabajadora es la que termina padeciendo las idas y vueltas del poder y, quierase o no, sea cual sea el sistema, siempre hay una clase que trabaja y otra que domina.
Vale decir que me parecio re bien hecho el tema.
@undostresva -2
Va de nuevo.
No me interesa una demostracion de saberes, conocimientos o terminologia. Vos y yo sabemos lo que es el comunismo, el capitalismo y el stalinismo, no me lo tenes que explicar como vendiendo un producto.
En ningun momento plantee una discusion politica, mucho menos moral.