Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española
El presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado este lunes la expropiación de las acciones de la española Red Eléctrica Internacional, que desde el 1 de julio de 2002 maneja la principal red de distribución de energía eléctrica en el país. «Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad», aseveró Morales.
El anuncio lo dio a conocer Morales en el Palacio de Gobierno durante un mensaje a la nación por el Día del Trabajo. Inmediatamente instruyó al Comandante General de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, quien estuvo presente en el acto, «tomar las acciones correspondientes para ejecutar esta nacionalización». Tras concluir el acto, minutos antes del medio día, efectivos de las FFAA ejecutaron la órden presidencial en compañía de autoridades judiciales. Los representantes de la empresa española no se han pronunciado de momento
Morales aseguró que esta determinación beneficiará al país con mayores ingresos, «como ocurrió con el caso de la nacionalización de los hidrocarburos» y la empresa de telecomunicaciones.
Red Eléctrica Internacional S.A.U. poseee el 99,9% de las acciones de la Empresa Transportadora de Electricidad, ahora en manos del Estado boliviano. El resto de los accionistas son particulares.
La Transportadora de Electricidad es agente transmisor en el mercado eléctrico mayorista de Bolivia y posee el 73% de las líneas de transmisión en el Sistema Troncal Interconectado.


evo morales
EVO ESTA CHOCHO