Abril 2012

1 de abril: En Malí, luego de ocupar las ciudades de Kidal y Gao, los guerrilleros secesionistas tuaregs conquistan la histórica ciudad de Tombuctú después de que los soldados del Ejército regular de Malí huyeran y de que una milicia árabe local pro-gubernamental se rindiera ante los rebeldes; con esta victoria los rebeldes independentistas controlan prácticamente la totalidad del norte del país, lo que preocupa a la comunidad internacional que teme que Al Qaeda aproveche para convertir la región en una base de operaciones

1 de abril: En Birmania se celebran elecciones parlamentarias parciales para cubrir una parte relativamente pequeña de los escaños al Parlamento birmano; la oposición democrática contraria al régimen militar arrasa en los comicios y su líder, la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, es electa diputada.

2 de abril: En Malí un grupo perteneciente a Al Qaeda expulsa a los rebeldes tuaregs de la ciudad de Tombuctú y la conquista en su mayor parte; los guerrilleros tuaregs que habían conquistado la ciudad apenas un día antes tuvieron que replegarse ante la fuerza de Al Qaeda, lo que complica la ya caótica situación de Malí después del reciente golpe de estado y que amenaza a todo el norte de África.

3 de abril: En Yemen las fuerzas del gobierno recuperan el control de una región en el sur del país después de bombardear intensamente las posiciones de Al Qaeda matando al menos a 43 guerrilleros de esa organización terrorista.

6 de abril: En Malí los rebeldes separatistas tuaregs proclaman la independencia de Azawad, el norte del actual Malí que han ocupado y que reivindican como su patria; la comunidad internacional no reconoce la declaración de independencia de este pretendido nuevo Estado y se pronuncia por la defensa de la unidad nacional e integridad territorial de Malí.

8 de abril: En Nigeria un atentado terrorista en la ciudad de Kaduna contra iglesias cristianas en plena celebración de la Semana Santa deja al menos 38 personas muertas y decenas heridas; se sospecha que el atentado fue obra del grupo fundamentalista islámico Boko Haram en su campaña para desatar una guerra entre religiones en el país.

9 de abril: En Somalia un atentado terrorista en un mercado de la ciudad de Baidoa deja al menos 11 muertos; la ciudad donde ocurrió el atentado había sido conquistada dos meses antes por tropas etíopes que le arrebataron el control al grupo islamista Al-Shabbaab.

11 de abril: En Corea del Sur se celebran elecciones parlamentarias; triunfa el partido de centro-derecha del presidente Lee Myung-bak.

12 de abril: En Guinea Bissau un grupo de militares derrocan al gobierno en un golpe de estado.

14 y 15 de abril: VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia

17 de abril: Cristina Fernández de Kirchner expropia YPF a la empresa española Repsol-YPF por razones de interés nacional. El gobierno español se muestra disconforme y anuncia medidas en contra.

20 de abril: Científicos crean una nueva molécula capaz de transportan información genética y reproducirse, llamado el ADN sintético o AXN

22 de abril: En Francia se celebra la primera ronda de las elecciones presidenciales; el socialista de centro-izquierda François Hollande obtiene la victoria, pero al no haber alcanzado la mayoría absoluta del sufragio popular deberá disputarse la presidencia en una segunda vuelta con el presidente saliente y aspirante a la reelección, el conservador Nicolas Sarkozy.

23 de abril: Las Fuerzas Armadas de Sudán anuncian que en tres días de combates han matado a más de 900 militares del Ejército de Sudán del Sur en medio de la guerra que sostienen ambos países africanos por una región rica en petróleo.