el dia que mexico vencio a el ejercito mas poderoso del mund

La Batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza,

el dia que mexico vencio a el ejercito mas poderoso del mund
soldados mexicanos

mexico
general ignacio zaragoza

y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

Batalla
ejercito frances 1862

puebla
conde de lorences

En octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España suscribieron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México para reclamar sus derechos como acreedores por una deuda que ascendía a alrededor de 82 millones de pesos.


de

luego de que en julio de ese año el presidente Benito Juárez suspendió los pagos por los siguientes dos años. En diciembre arribó al puerto de Veracruz el contingente español dirigido por Juan Prim, y los ingleses (al mando del comodoro Hugh Dunlop) y franceses (liderados por el almirante Edmond Jurien de la Gravière) en enero de 1862. Apenas se reunieron, los representantes de las tres países enviaron un ultimátum al gobierno mexicano en el que pedían el pago de sus deudas; de lo contrario, invadirían el país. Juárez respondió con un exhorto a lograr un arreglo amistoso, y los invitó a conferenciar. Acompañó ese mensaje con la derogación del decreto que suspendió los pagos.
viva
presidente benito juarez primer presidente indigena de mexico

Los representantes de los tres acreedores aceptaron la invitación y en febrero de 1862 se reunieron con los ministros juaristas del Exterior, Manuel Doblado, y de Guerra, Ignacio Zaragoza, en la hacienda de La Soledad, cerca de Veracruz


En abril, la alianza entre las tres naciones europeas se rompió debido a que España e Inglaterra se dieron cuenta de que Francia tenía un interés soterrado, de tipo geopolítico, bajo el reclamo económico: derrocar al gobierno republicano de México para establecer una monarquía favorable a su política colonial, con miras a contrarrestar el creciente poderío de Estados Unidos.


el dia que mexico vencio a el ejercito mas poderoso del mund


españa e inglaterra negociaron con el gobierno juarista por separado y en última instancia aceptaron las propuestas de moratoria, ante la situación prácticamente de quiebra financiera de la República Mexicana, y reembarcaron a sus tropas. La posición de Francia, en contraste, presentada por el diplomático Dubois de Saligny, fue la de exigir el pago inmediato de la deuda, que incluía un cobro exagerado por parte de la Casa Jecker por los destrozos causados durante la Guerra de Reforma, y tener control total y absoluto de las aduanas, así como intervención directa en la política económica del país.


mexico
Dubois de Saligny

A finales de abril, Lorencez desconoció los tratados de La Soledad y partió con sus efectivos de Orizaba hacia la Ciudad de México. A los militares franceses los rodeaba un aura de invencibilidad en combate dado que no habían sido derrotados desde Waterloo, casi 50 años antes, con sonadas victorias en las batallas de Solferino, Magenta y Sebastopol. Esta actitud quedó de manifiesto en el siguiente mensaje, que Lorencez envió al conde Jacques Louis César Alexandre Randon, ministro de Guerra francés, apenas inició la marcha hacia Puebla:

"Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6,000 valientes soldados, ya soy dueño de México”


Batalla

La confianza del alto mando francés no se debía sólo a un palmarés militar impecable, sino a la fragilidad general de México y sus instituciones. Con una economía destruida por casi 50 años de guerras civiles, con un Estado débil y una población dividida por las pugnas entre facciones, la conquista del país parecía una empresa factible con un contingente reducido.


puebla
escuadron de zacapoaxtla, tetela y xochiapulco indigenas de puebla que lucharon al lado mexicano solo con machetes

Al conocer sobre el avance, Zaragoza se dirigió con 4,000 soldados al encuentro de los franceses, quienes ya sostenían escaramuzas con guerrilleros. El comandante mexicano había enfrentado diversos problemas para conformar su ejército. Ante la falta de voluntarios y a que aún se mantenían hostilidades con grupos conservadores remanentes de la Guerra de Reforma, se había recurrido a la leva forzada. Aunque se contaba con un cuerpo de oficiales joven pero experimentado, la mayor parte de la tropa carecía de la disciplina mínima, y estaba mal equipada y alimentada. Para colmo, la explosión de un polvorín en la excolecturía de los diezmos del poblado de San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán), ocurrida el 6 de marzo, había matado a 1,322 soldados de la Brigada de Oaxaca enviados por el general Ignacio Mejía para incorporarse a las fuerzas de Zaragoza

de
soldados mexicanos de 1862

El 6° Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla2 fue el primer cuerpo del Ejército de Oriente en hacer frente a los franceses y el primero en rechazar su ataque.3 Zaragoza comprendió el plan de Lorencez, por lo que hizo avanzar a las fuerzas de Berriozábal a paso veloz entre las rocas, situándolas entre la hondonada que separa a Loreto y Guadalupe. Mientras, el general Antonio Álvarez con su brigada protegió el flanco izquierdo de los reductos.

viva

La línea de batalla mexicana formó un ángulo que se extendió desde Guadalupe hasta un sitio conocido como Plaza de Román, frente a las posiciones enemigas. Zaragoza dispuso que el general Lamadrid defendiera con las tropas potosinas y dos piezas de artillería el camino que conectaba a la ciudad con la garita de Amozoc. La derecha de la línea de batalla mexicana la cerró Porfirio Díaz con la División de Oaxaca, auxiliado por los escuadrones de Lanceros de Toluca y Oaxaca.

el dia que mexico vencio a el ejercito mas poderoso del mund

Los franceses continuaron su avance, colocando sus baterías frente a Guadalupe, al tiempo que devolvían el fuego mexicano que proviene de esa posición.

En ese momento los zuavos, el regimiento de élite de la infantería francesa, ascendieron hacia Guadalupe, perdiéndose de la vista de los fusileros mexicanos. De repente, aparecieron disparando frente al baluarte. Sin embargo, el fuego lanzado desde el fuerte los detuvo en seco. En ese instante, los soldados de Berriozábal los recibieron con sus bayonetas, por lo que tuvieron que retirarse en buen orden hasta ponerse fuera de tiro. Se repusieron rápidamente y se lanzaron de nuevo intentando tomar el fuerte.

mexico

Los franceses, apoyados por el 1er. y 2o. Regimientos de Infantería de Marina, se abalanzaron sobre el resto de la línea mexicana, siendo recibidos con la bayoneta. La columna francesa fue rechazada Guadalupe y Loreto, siendo igualmente repelidos los ataques de otras columnas francesas desplegadas. En ese momento, el coronel mexicano José Rojo avisó a Antonio Álvarez que era tiempo de que la caballería mexicana entrara en acción para alcanzar una victoria completa. Ordenó a los Carabineros de Pachuca cargar sobre los restos de la columna, disparando sus carabinas y lanzando mandobles de sable sobre los franceses, siendo totalmente retirados de la posición.

Batalla

A las dos y media de la tarde llegó el primer parte de guerra a la capital:

A esa hora se empezó a perfilar una victoria para los mexicanos. Lorencez se dispuso a lanzar el último asalto, organizando una columna con los Cazadores de Vincennes y el Regimiento de Zuavos, dirigiéndola hacia Guadalupe, mientras puso en marcha una segunda columna de ataque compuesta de los restos de los cuerpos de batalla, excepto el 99 de Línea, el cuál quedó de reserva en el campamento francés; la segunda columna atacó por la derecha de la línea de batalla mexicana.

puebla

Ante esta situación, salieron a su encuentro los Zapadores de San Luis Potosí, al mando del general Lamadrid, librándose un terrible combate a la bayoneta. Una casa situada en la falda del cerro fue el objetivo. Los franceses la tomaron y se guarecieron en ella, siendo desalojados por los zapadores; la recobraron y de nuevo fueron expulsados por las tropas de Lamadrid. Un cabo mexicano de apellido Palomino se mezcló entre los zuavos y se batió cuerpo a cuerpo con los soldados franceses, posesionándose de su estandarte como botín de guerra al caer muerto el portador del mismo. Este momento significó un golpe anímico a favor de los defensores.

de

Ya entrada la tarde cayó un aguacero sobre el campo, reblandeciendo el terreno, lo cual dificultó el avance a las tropas francesas. Zaragoza envió al Batallón Reforma de San Luis Potosí en auxilio de los baluartes. En Loreto había un cañón de 68 libras que causaba enormes estragos en la filas francesas. Los zuavos hicieron una carga de infantería desesperada para apoderarse de la pieza. El artillero, sorprendido por la rapidez de los franceses, tiene en sus manos la bala de cañón que no alcanzó a colocar en la boca de fuego. Un zuavo apareció frente a él y tras éste el resto del cuerpo que, una vez apoderados de ese fortín, levantarían la moral francesa y podría perderse la victoria conseguida. El artillero arrojó la bala al soldado francés, que herido mortalmente por el golpe en la cabeza rodó al foso del parapeto. Luego de estos acontecimientos Lorencez ordenó retroceder, siendo perseguidos por el Batallón Reforma.

viva

Cuando la segunda columna llegó al Fuerte de Guadalupe, protegida por una formidable línea de tiradores, Porfirio Díaz acudió en auxilio de los Rifleros de San Luis Potosí, que estaban a punto de ser rodeados. Movió en columna al Batallón Guerrero, a las órdenes del coronel Jiménez, ganándole el terreno a los franceses.

el dia que mexico vencio a el ejercito mas poderoso del mund

En apoyo del Batallón Guerrero, Díaz envió al resto de las tropas de Oaxaca, con los coroneles Espinoza y Loaeza a la cabeza, dando impulso a los mexicanos, que expulsaron al enemigo de las cercanías. El éxito alentó a Díaz, que destacó al Batallón Morelos con dos piezas de artillería a la izquierda, mientras por la derecha los Rifleros de San Luis Potosí se reponían de la pelea, antecedidos por una formidable carga de los Lanceros de Oaxaca, trabándose un combate cuerpo a cuerpo, haciendo retroceder en su totalidad a los atacantes.

mexico

En aquel momento, luego de ser rechazadas en su último ataque, las columnas franceses empezaron a huir, completamente dispersadas. Se replegaron a la hacienda Los Álamos, para finalmente retirarse hacia Amozoc.

Batalla









CONSECUENCIAS

MEXICO

4,700 soldados
300 campesinos

83 muertos 132 heridos

FRANCIA

6048 soldados entre franceses suavos
y cazadores de africa

476 muertos 345 heridos


link: http://www.youtube.com/watch?v=quZxSkD2-UE

VIVA MEXICO

Fuentes de Información - el dia que mexico vencio a el ejercito mas poderoso del mund

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: mexico | Batalla | puebla | de | viva

Dar puntos
41 Puntos
Votos: 7 - T!score: 6/10
  • 1 Seguidores
  • 2.988 Visitas
  • 5 Favoritos

Comentarios Destacados

@_Tony__Montana Hace más de 2 años +14
puebla

15 comentarios - el dia que mexico vencio a el ejercito mas poderoso del mund

@Blackmore117 Hace más de 2 años +10
Orgulloso estoy !! VIVA MEXICO CABRONES !!!
@Po0sT Hace más de 2 años -18
y en estos tiempos México no puede consigo mismo
@invencible_star Hace más de 2 años -13
jajajajaj hoy dia son el "ejercito mas poderoso" en ese entonces con 1 litro de aceite caliente los mandabas a dormir por decir asi
@LUIS144 Hace más de 2 años +9
Mexican Rules!!!!!!
@_Tony__Montana Hace más de 2 años +14
puebla
@ANOREXICMAN Hace más de 2 años +2
buen post y muy interesante
@KyoshiroXerrY Hace más de 2 años -10
humooooo, humoooooooooo
@Pedede Hace más de 2 años +2
_Tony__Montana dijo:de


jajaja
@Aniiquilator Hace más de 2 años -16
pff mis pelotas era poderoso... españa era el ejercito q invadia mas en ese entonces... llegaron a toda latinoamerica esos putos robando oro...

igual los cagaron a plomo a los españoles de mierda esos ....
@Aniiquilator Hace más de 2 años -8
ocelocoatl dijo:
Aniiquilator dijo:pff mis pelotas era poderoso... españa era el ejercito q invadia mas en ese entonces... llegaron a toda latinoamerica esos putos robando oro...

igual los cagaron a plomo a los españoles de mierda esos ....

estamos hablando de 1862 no de 1512


y kien dijo q españa se fue de latinoamerica en 1512?¿
@osdanrojo Hace más de 2 años +4
DDD: En esos tiempos Mexico era la leche
Ahora el gobierno Hace pacto con el narco D:
Pero igual, pa mi, mexico es mexico

Si no tuvieramos este gobierno de la mierda Mexico Sera la leche con chocolate en polvo juasjuas xD Xd xDDDD
@Junioz Hace más de 2 años +1
Aniiquilator dijo:pff mis pelotas era poderoso... españa era el ejercito q invadia mas en ese entonces... llegaron a toda latinoamerica esos putos robando oro...

igual los cagaron a plomo a los españoles de mierda esos ....


los venezolanos no hablamos asii ya pareces argentino