Lo que he aprendido en 1 año de grabación digital



Consideraciones y consejos luego de un año de grabacion digital

trataré de ser breve, como mi miembro viril je... bueno, tal vez no tanto. y no irme por las ramas, aunque este pequeño ensayo me tome varias hojas, y seguramente al releerlo me sienta un verdadero tronco.

hace más de un año, en realidad, me bajé mi primer vst más o menos utilizable (cakewalk studio instruments), instalé mi primer cubase, y aprendí qué significaba midi, y sus etcéteras interminables.

pero hace exactamente un año que empecé con algo más serio, brindándole más tiempo, luego de comprarme una pc mucho mejor que la cafetera anterior. ya tenía mi fast track pro, mi microfonito, mis guitarritas, y muchas canciones viejas y nuevas que salían día a día. y otros proyectos de audio que no necesariamente eran música. hace un año empecé a grabar y aprender más "en serio", y he aquí algunas cosas que he aprendido, a prueba y error, de escuchar a gente con más experiencia, más oreja y más cancha que uno (muchos de ellos, la mayoria, en argcompo). calculo que iré tirando cosas en forma desordenada, pero espero que igualmente sirva. no para aquellos que saben más que uno, sino para los más nuevitos. tal vez algun consejo pueda servirles.

Punto 1:

El hardware. esa maldición llamada dinero. qué me compro? donde invierto? dónde hay un banco sin custodia policial?

dejemos de lado aqui al afortunado que tiene mucho dinero y puede darse el lujo de ir probando y descartando, comprando y guardando en un viejo placard, o directamente armarse un home studio de la san puta con lo mejor de lo mejor. a cualquiera de nosotros le gustaria ser ese afortunado. y sentimos envidia. sana envidia. pero bajemos a la tierra. la mayoria tenemos un laburo "de otra cosa" o somos estudiantes mantenidos por nuestros padres, y no nos sobran las monedas. asi que el punto de partida para comprar el hardware de nuestro estudio casero es el límite de dinero que podemos invertir.

segun cuanto dinero tengamos (o proyectemos que podemos tener en un futuro bastante mediato) descartaremos lo inaccesible e iremos haciendo una lista con lo que puede llegar a caer dentro de nuestro presupuesto. y si no llegamos a todo, sentaremos prioridades.

lo indispensable para un homestudio son 3 cosas. una buena pc (o mac, si, si, ok) una buena placa de audio, buenos monitores de referencia. pongo a la pc primero porque necesitaremos un procesador rápido, un sistema operativo con soft estable, que se banque proyectos pesados, y un buen disco
rigido. sin eso no hacemos nada. podemos hacer magia con una cafetera, pero será eso "magia". asi que
en mi lista, primero anoto la pc. no entraré en detalles de componentes: compraremos la mejor que podamos. punto.

en segundo lugar mencioné la placa de audio. si trabajamos sólo con instrumentos virtuales (vsti por midi) tal vez una placa no sea tan indispensable. y la reemplacemos en nuestra lista por un controlador midi. podemos dibujar nota por nota en el piano roll, pero también será "magia". recuerden que estamos hablando de que disponemos de algo de dinero... poco, bastante, mucho... pero algo. una opción barata en reemplazo al controlador midi (que puede ser usb, y ahi entonces no necesitaríamos una placa de audio, con el controlador y la pc estamos hechos), una opcion barata, decía, es un teclado comun y corriente, que tenga salida midi. es mi caso personal. un amigo tenia tirado un viejo teclado kawai ms710. me lo vendió por 15 dolares. hermosa inversion para obviar de mi lista el controlador midi. aunque tenga limitaciones, con mi organo kawai me siento más cercano al controlador que al piano roll y al lapicito.

volviendo a la placa de audio. si trabajamos no sólo con midi, sino con audio real, grabando voces, grabando guitarras, bajos, cualquier instrumento o ruido microfoneado... será indispensable una buena
placa. y aqui empiezan los problemas. ya que las realmente buenas... son bastante caras. lo primero que nos debemos plantear es: qué queremos lograr?

queremos simplemente aprender a grabar y mezclar y más adelante hacer una nueva compra, desembolsando más dinero, y equiparnos, entonces sí, profesionalmente? en ese caso, gastemos poco, no buscamos EL sonido.

somos conscientes de que nos costó un huevo juntar este dinero, y volver a reunir una buena suma será
virtualmente imposible a futuro cercano? en ese caso debemos exprimir al máximo lo que tenemos. buscamos EL mejor sonido que podamos lograr limitado por el dinero que tenemos en nuestro budget.

en lo personal fui por una fast track pro (considerada por los que saben de calidad regular, digamos... 5 o 6 puntos) porque me daba la facilidad de grabar instrumentos y voces, y midi. y era externa usb. facil de transportar. un año y medio atrás no habia muchas opciones en ese rango de precios. y me conformaba con poder grabar algo que sonara a "demo" o un poquito más. prolijo en lo posible.

creo que es bastante utópico (y digo bastante porque debe haber magos por ahi) esperar grabar temas
que suenen como nuestros discos de referecncia favoritos, con una plaquita, un microfonito, en nuestra ruidosa habitacion, y con instrumentos con cuerdas viejas, cables llenos de interferencias, y grabando, mezclando y masterizando todo uno mismo. hay que poner los pies sobre la tierra. tal vez se pueda lograr eso... pero con muchisima cancha y horas, y horas, y horas de practica.

una vez que, si la necesitamos, elegimos la placa, viene otra pata que considero esencial: LOS MONITORES. escuchar como suena realmente lo que estamos haciendo es insoslayable. ya lo habran
aprendido de leer mil veces lo mismo, asi que no me extenderé. lamentablemente, los monitores considerados "buenos" son carísimos. y aqui algo importante: un buen monitoreo va de la mano con una acustica adecuada de la sala donde los colocaremos. tener monitores de miles de dolares en una habitacion donde tenemos ruidos por todas partes, rebotes por todos lados, ecos por doquier, y a nuestro perro ladrandonos al lado del ruidoso aire acondicionado, es absolutamente al pedo. por esa razon, personalmente descarté de plano los monitores planos. cuac. y fui por unos auriculares. me equivoqué en cuales. los standard que te aconsejan los que saben, son los Sony Mdr-7506. yo no tenia ese dato, y me gasté bastante dinero (la mitad de lo que cuestan los sony) en unos behringer regularones. de haber conocido argcompo antes! en fin. lo importante aqui es tener en cuenta el tema de que los monitores y la acustica de la sala son inseparables. y por eso podemos conformarnos con unos buenos auriculares, y luego monitorear (como SI HACEN los profesionales) en un mp3 portatil, el stereo del auto, el equipo de musica, el home theater, escuchando nuestros temas y comparandolos con temas comerciales. o bien, claro, comprarnos unos monitores decentes, pero sin empeñar la casa.

por ultima tenemos otro hardware "menos importante". si grabamos voces, un buen micrófono para ello.
si grabamos guitarras, bajos... buenos cables, tener siempre el instrumento calibrado, afinado, con cuerdas nuevas... y mil detalles más que son obvios y sobre los que no voy a explayarme. en estos
casos, los gastos son un poquito menores a todo lo mencionado antes, asi que podremos ir haciendo
listas y eligiendo y descartando con mayor facilidad.

listo. ya tenemos nuestro modesto homestudio. el mio es asi:

pc: AMD Athlon 64 x2 dual core 5400+ 2.81 GHz
2 GB de RAM DDR2 - Rigido de 80 GB y Rigido de 600 GB
Placa de audio: Fast Track Pro
Teclado midi: kawai ms710
microfono condenser: behringer c1
Auriculares: behringer hps5000
Monitoreo: parlantitos jbl de vieja pc compaq, equipo de audio phillips de principios de los 90s, con parlantitos de 7 pulgadas, y stereo sony a cd en el auto, con parlantes de 6 pulgadas bastante pedorros


Punto 2:

Software.

Elegir sofware es más simple. depende de las necesidades de cada uno, nuestro propio gusto, y las limitaciones que pueda tener nuestra pc para que el soft funcione correctamente. hay algunos DAW
orientados más hacia el midi, el loop, la producción en tiempo real, la música electrónica, y otros que son básicamente estudios de grabación virtuales, por llamarlos de algun modo simple y que sea fácil de comprender. yo me incliné, de acuerdo a mis necesidades y el estilo de música que quiero hacer (canciones) hacia el cubase. actualmente tengo el cubase sx3 y no pienso moverme ya que me dá todo lo que necesito a la hora de grabar y mezclar. elegi el cubase sobre el protools (mi placa m-audio me lo banca) ya que leí que era más "fácil" de usar. y luego fue una cuestión de azar escogerlo por sobre, por ejemplo, el nuendo (que es casi idéntico), el sonar, u otras daws.

mi sistema operativo es windows xp sp2 y tengo 2 gigas de ram. en lo posible intento no usar internet
(no tenía hasta hace poco) en mi pc-home studio. y de instalar la menor cantidad de programas posibles, tenerla casi dedicada 100% hacia la edición de audio, y lo más optimizada que pueda.

una vez elegido el DAW (digital audio workstation), instalada y configurada nuestra placa de audio,
nuestros puertos midi, etc etc, llega la dificil tarea de ir por los instrumentos y efectos virtuales. los efectos (vst) son siempre más livianos que los instrumentos, asi que en ese sentido no hay problema. podremos descargar, probar, eliminar, reinstalar, o incluso tener instalados MILES. luego será cuestión de crear subcarpetas dentro de nuestra carpeta de vsts de nuestro secuenciador, y ordenarlos. o no. pero si tenemos mucha cantidad, puede ser un verdadero dolor de cabeza encontrar el que buscamos o saber qué hace cada vst si hacemos click en el canal de insercion de una pista y nos encontrams con una lista de 874 plugins. más bien tener todos los reverbs dentro de una carpeta, todas las distorsiones para guitarras en otra, todos los plugins para voces en otra, etc etc, es aconsejable.

la dificultad comienza a la hora de elegir instrumentos virtuales (vsti). qué piano suena mejor? más realista? ah pero pesa 800 gigas! no me cabe en el rigido! uno más liviano y que también suene bien?
puf! hay 25 pianos recomendados! me los bajaré a todos e iré probando uno por uno, hasta escoger el
que más me gusta y sólo dejar instalado ese! este razonamiento y este método son los que utilizamos casi todos. y no queda otra. podemos guiarnos por lo que nos digan terceros, lo que tal vez nos ayude a desechar algunas opciones, pero siempre terminaremos por probar aunque sea dos, tres o cinco posibilidades, y elegir la o las mejores. pianos, bajos, baterías, kits de percusión, vientos, cuerdas, coros, orquestas virtuales completas, guitarras... son sólo algunos de los instrumentos virtuales que día tras día adquieren sonidos más realistas. por supuesto, esto significa que cada dia los sampleos son de mayor tamaño, y los requerimientos para que funcionen correctamente mayores. el que quiere celeste... que le cueste.

dentro de mis limitaciones de procesador y rígido, y aunque me faltan probar decenas y decenas de
cosas, he escogido algunas y probado y eliminado otras cuantas. mis elecciones:

baterias: ez drummer y superior drummer con todas sus expansiones, groove agent, wizoo darbuka y
latigo,
bajos: trilogy y manybass
pianos: no me ha convencido ninguno, asi que uso el pianoteq
sintes: los korg son un caño. el nexus 2 tambien. sintes abundan, y suelen ser livianos
multi-instrumentos: cakewalk studio instruments, recomendado para maquetas livianitas
loops: muchisimas librerias, sobre todo de percusion, ya que suelen tener muy buena calidad de sonido. agregandole una segunda percusion arriba, pueden ayudar muchisimo
vientos: vir2 mojo (un caño), kick ass brass (una exquisitez, y livianito), gary garritan jazz band (saxos, pianos)
cuerdas: symphobia, y no he probado otros...
guitarras: virtual guitarrist, pettihouse direct guitar, real strat, real guitar
otros: RA (muy bueno, multi instrumentos "raros" - Kontakt (indispensable sampler) y aqui numerosas
librerias! sobre todo de instrumentos "raros"


Punto 3:

A grabar!

Ya tenemos el hardware. nos gastamos hasta el ultimo centavo que teniamos pero tenemos nuestra
computadora ha mejorado, tenemos una linda placa de audio, unos buenos auriculares o monitores
decentes, un microfono para voces, un teclado midi. lo que no pudimos conseguir son los teléfonos de
skay y el indio (o de cerati y zeta bosio, si prefieren). tendremos que laburar nosotros mismos. nota
por nota, como nicolino y los pasteros verdes, aunque sea dos acordes por dia. a grabar entonces! ya aprendimos a configurar nuestro DAW. sabemos como grabar voces, guitarras, como grabar midi. como
cargar instrumentos virtuales y que suenen. como colocar FX en todos los canales para distorsionar esas guitarras, comprimir esas voces, y hacer que esas baterias y trompetas virtuales nos rompan la cabeza con un punch estremecedor y un brillo que se nos ponen de punta los pelos del culo. ahora llega el momento de grabar, y aqui les tiro consejos. siempre tengan en cuenta de quien vienen los consejos. seguro alguien grosso se reirá, me corregirá y tendrá más autoridad que uno mismo. considerenme un tipo que hace 1 año comenzó, que sigue aprendiendo, y que simplemente ha aprendido algunas cosas que cree le sirven, y las comparte aqui:

que grabar primero?

bien, mi método, tal vez a alguien le pueda servir: tengamos en cuenta que lo que yo grabo son canciones. rock, pop, baladas, chacareras, valses... pero canciones. personalmente, lo primero que hago es un loop con una base ritmica sencilla. casi casi diría que es un metrónomo con sonidos de batería. por ejemplo, un bombo y un snare marcando las negras, y un hi hat haciendo corcheas. punto. le asigno un vst de bateria, copio y pego infinitamente. 4 o 5 minutos de ese loop aburrido. con esto puedo silenciar el molesto tic tic del metrónomo y tener como indicador ritmico a mi baterista de una mano y una pierna, una combinación del batero de def leppard y scioli. un espanto divertido.

ya teniendo esta base le agrego una guitarra ritmica, un piano, o el bajo. en cualquier orden. por lo
general suelo grabar primero el bajo o la guitarra.

el paso siguiente es reemplazar el anodino y molesto loop por una batería de verdad. esto, por pereza, lo suelo hacer creando un loop más elaborado, en 2 o 3 versiones, y otra vez copiar y pegar. una version al principio, una segunda versión en el estribillo, y una tercera en alguna parte que salga. en un puente, por ejemplo. finalizado el canal de la bateria escucho mi tema y voy insertando los rulos de percusión, los llamados fills. platillos, toms, en tiempo real, en un segundo canal de bateria. esto lo suelo hacer tambien a veces luego de grabar las voces.

ahora que tengo mi bata, mi bajo, mi guitarra, mi piano, mi base ritmica, grabo la voz principal.

creo que es una regla general grabar la voz antes que la primera guitarra, los fills, los coros, los solos... por la lógica razón de que no debemos superponer todo esto con el cantante, para evitar cancelaciones y frecuencias que se peleen. salvo que sean frecuencias con buenas tetas, en bikini y la pelea sea en una pelopincho llena de barro. pero, ya que esto no suele suceder... evitemoslas! para grabar la voz creo que influye en primer lugar la calidad del cantante. como personalmente me considero bastante malo en eso, nunca me convencen mis tomas vocales. grabo una vez. grabo dos veces. sin cortar, toda la cancion integra. tres, cuatro tomas. no más.

finalizada la labor del vocalista, agrego los fills de guitarras, sintes, vientos, coros, percusión, para rellenar los momentos en que el cantante respira, o se toma unos tragos de birra. ahi corto y me voy a dormir o a ver un rato animal planet. al dia siguiente, o la semana siguiente,

si me dan ganas, repetiré las tomas de algun instrumento y, sobre todo, las voces. 2 o 3 tomas vocales más, de la canción entera. esto hago yo porque soy pésimo cantante. aquel privilegiado que tiene buena voz hará menos tomas y tendrá menores dolores de gola. asi doy por finalizado el proceso de grabación. cada cual tendrá su método. yo cuento el mio.


Punto 4:

Que la grabación se pegue una buena hibernada

para mí es fundamental aqui dejar el proyecto por un tiempo y pasar a otra cosa. digamos, una nueva
canción. estamos haciendo todo el laburo nosotros mismos, asi que debemos tener la mayor objetividad
posible, y esto lo alcanzamos descansando la oreja y "olvidando" como suena la bazofia que acabamos
de grabar. en lo personal, agarro la carpetita de la "canción A" y la archivo bien lejos. creo una carpetita "cancion B" y otra vez desde el comienzo. vuelvo al punto 3 con la nueva canción.


Punto 5:

Mezclar bien los ingredientes

Ya grabé hasta la "canción Z" y han pasado casi 2 meses. de la canción A recuerdo vagamente la letra, y que estaba en Do mayor. Tenia un solo de saxo? o era de piano? llegó la hora de la mezcla! lo primero que mezclo es el fernet con la coca. pero como antes habia tomado un gancia con limon, 2 cervezas, y 8 vasos de whiscola, estoy algo mareado. consejo: nada mejor que estar drogado (el alcohol es una droga, amigos) a la hora de crear, y de grabar. pero nunca a la hora de mezclar. asi que me acuesto a dormir o sigo dandole duro al branca. y la pc la apago hasta mañana. o entro a un chat a putear gente... luego sí. a dormir!

ya amaneció. me pegué un baño y tengo la cabeza limpita y despejada. ahora si abro aquella vieja "canción a". caramba! que desastrosa que suena! y pensar que cuando la grabé me pareció que era re grossa y estaba lista para que todas las fms del mundo la pusieran derecho en el numero 1 de sus
rankings!

ahora viene la parte más jodida. la que personalmente no domino. la que se aconseja no la haga uno
mismo, sino un tercero que pueda ser objetivo. la que se aconseja la haga alguien con cancha, práctica, oreja y medios técnicos (monitores buenos). llegamos, amigos, a la fase de mezcla!

por lo que he aprendido hasta ahora, en apenas 1 año, la mezcla es la parte PRINCIPAL de la cadena de
edición de audio. por supuesto que sin buena materia prima, con leche en mal estado y sin harina es
dificil hacer una torta, pero partiendo de la base de que no somos tan sordos y en la etapa de grabación hicimos las cosas medianamente bien, es en la mezcla donde podremos mejorar todo, o hacer cagadas mayusculas. en mi caso, casi siempre hago lo segundo. pero como no tengo plata para pagarle a un ingeniero... no me queda otra que seguir practicando y hacerlo yo mismo, hasta que más o menos salga algo decente.

mi primer consejo es comenzar con auriculares. no el proceso de "mezclar" propiamente dicho. sino más
bien el proceso de preparar las pistas. la voz, por ejemplo. teniamos 6 tomas del cantante. nos ponemos los auris, y escuchamos. borramos los ruidos para empezar, silenciamos donde debe haber silencio. y luego seleccionamos frase por frase las que nos parecen que suenan mejor. en base a eso podemos armar una sola pista con el cantante. luego llegará la hora de comprimir, afinar, duplicar o triplicar la voz, meterle efectos varios. listo. tenemos a nuestro cantante sin ruidos molestos, y con una sola toma bastante homogénea y que zafa. sin ningun efecto. limpita. cruda. hacemos lo mismo con la guitarra, el bajo, todo lo que hayamos grabado microfoneado.

y ahora vamos al piano, los vientos, el ensamble de 4 trompetas... en este caso cuantizando a(comodando notas que estaban fuera de tempo), borrando alguna pifiada, acomodando alguna nota que
quedó fuera de tono.

listo. todos nuestros canales están ordenados, limpios, ahora a hacer desastre!

mi segundo consejo es hacer la primera mezcla general sin auriculares. si tenemos monitores, mucho
mejor, pero aunque sea en un equipo de audio, un minicomponente, los parlantes de la pc... escuchamos nuestro proyecto de canción y lo primero que hacemos, si es necesario, es acomodar los volumenes de cada instrumento. es el momento de poner compresores a la voz, por ejemplo, hacer sonar a la bateria potente (o no, segun la cancion), definir el bajo, las guitarras, recortar frecuencias... etc etc. personalmente no tengo monitores, pero creo que los auriculares mienten. hacer este primer paso con auris me parece que es un error.

el siguiente paso, una vez que hemos acomodado el sonido general del tema, es (ahora si) volver a
calzarnos los auriculares y meter más efectos, paneos, duplicaciones, o triplicaciones de canales... etc etc etc. no tengo mucha idea, asi que aconsejar aca es lo mismo que nada. que lo hagan los que saben. mi consejo es, luego de logrado con auriculares un sonido que nos gusta, volver a escucharlo con parlantes. y asi seguimos. metiendo mano en lo fino con auris, pero siempre volviendo a los parlantes para escuchar los resultados. y siempre comparando con canciones comerciales del mismo estilo que nuestra mezcla. tener referencia de algo comercial. tanto en los parlantes como en los auris. comparar.

fin.

nos puede llevar minutos. horas. o dias. esto creo que es cuestion de la materia prima, nuestra capacidad, nuestra experiencia, nuestra auto-exigencia, y a veces puramente de la fortuna. despues de mucho laburo, logramos hacer que nuestro "cancion A" suene bastante bien.


Punto 6:

Otra vez a cajonear.

aqui otra vez creo que es casi una obligacion dejar que nuestra cancion A se peguie una buena siesta. llegó la hora de mezclar la canción B. y luego la C, y asi hasta la Z.


Punto 7:

Mastering

Si sé poco de mezcla, sé menos de mastering. pero he aprendido, leyendo, preguntando y en base a
prueba y error, que el mastering es apenas un condimento para nuestra torta. lo esencial son los ingredientes y la mezcla de los mismos. el mastering sería colocarle unos confites de adorno, las velitas de cumpleaños, y poner todo en una hermosa bandeja plateada junto a las otras tortas... y que se vean todas similares, con confites de los mismos colores y un sabor parecido. si la mezcla está bien hecha, creo que el mastering es más que nada un poco de ecualización, y darle a nuestro tema un volumen similar a una grabación standard. sobre todo si lo que estamos haciendo es un disco de 10 canciones. tenemos que tratar de que las 10 suenen con una intensidad similar, y con un sonido final "parecido". ecualizacion, compresion, limitacion. de eso se trata masterizar.

en lo personal, insisto en que es casi casi un complemento mínimo. útil. pero debe ser dificil o imposible hacer sonar bien mediante las herramientas clasicas del mastering un tema mal mezclado. y debe ser facil masterizar un disco con todos los tracks bien mezclados.

sobre mezcla y mastering hay miles de tutoriales muy buenos con tips varios. mi ultimo consejo es: LEERLOS. je.

y bueno amigotes. seguro muchos de estos conceptos son redundantes, y bastante pelotudos, pero
insisto: es recien mi primer año en este mundo de hacer realidad canciones antes sólo imaginadas, y me falta mucho por aprender.

espero a alguien le pueda servir de algo este pequeño ensayito, y ya veremos en qué cambia mi punto
de vista dentro de 12 meses. más que nada para eso lo escribo. para rescribirlo el año que viene y
ver como evoluciono o involuciono!