El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Rock y religión

(Este artículo me pareció interesante,así que aquí lo publico para que den su opinion)


Rock y religión


La prensa es muy proclive a proclamar el Rock como una de las manifestaciones artísticas del Averno, pero muy pocas veces, salen a la luz bandas de rock que en sus letras proclaman la salvación o la fé.

El Christian Rock, en sus multiples manifestaciones o estilos, es la forma que tienen algunas bandas de expresar sus sentimientos religiosos a través de unas letras que suelen hablar de la fé cristiana y de la salvación, aunque sea con gritos y guitarras distorsionadas.

En algunas ocasiones la propia Iglesia, en su afán por enganchar a la juventud con algo que se pueda considerar “atractivo” o “juvenil” y que a la vez sea religiosamente correcto, ha promovido el rock como una forma de evangelizar entre la juventud.

En este artículo repasamos la historia del Rock Cristiano.

musica

A finales de los 60 un jovencísimo Larry Norman fué el primero que tuvo un éxito comercial al mezclar rock’n'roll con letras de caracter religioso, aunque realmente eran letras que luchaban contra el racismo, el aborto, las drogas, o el sexo adolescente. A lo largo de su prolífica carrera ha influenciado a gente tan prominente como Frank Black (The Pixies), Paul McCartney, o Bono y The Edge (U2).

Petra son catalogados como la banda pionera del sonido de rock cristiano. Formados en Indiana en 1972, con un sonido inicial similar a The Eagles o Lynyrd Skynyrd pasando por el rock más alternativo han conseguido llegar hasta nuestros días con varios cambios en la formación y varias idas y venidas, si bien fuera de los USA no son muy conocidos.

Stryper quizás no fueron la primera banda, pero sí la más conocida entre las que en los 80 llevaron a popularizar el heavy metal cristiano. De hecho su nombre es un acrónimo sacado de Isaiah 53:5 de la Biblia King James, una traducción más o menos libre al inglés de la Biblia cristiana. Su nombre significa “Salvation Through Redemption, Yielding Peace, Encouragement, and Righteousness”, es decir mas o menos, “La salvación a través de la redención proporciona paz, ánimo y honradez”

Con la publicación del disco “The Yellow and Black Attack“(1984) consiguieron hacerse notar, tirando Biblias al público mientras tocaban heavy metal. En los 80 muchas fueron los bandas que siguieron su estela: Saint, Bride, Whitecross, Levitius, Joshua, Angelica, Rage of Angels, Shout, Believer… pero la irrupción del grunge a principios de los 90, hizo que la popularidad del rock cristiano fuese poco a poco perdiendo adeptos, hasta que DC Talk tomaron el testigo. Aunque sus comienzos fueron en el hip hop, poco a poco se fueron moviendo hacia el rock, llegando a tener su momento más álgido en 1995 con “Jesus Freak”, todo un himno para los amantes del rock cristiano. En el 2000 anunciaron su separación aunque hace poco algunos de sus miembros han decidido seguir.

religion


A finales de los 90 la banda de San Diego, P.O.D. se erigía como una de las más aclamadas en el panorama internacional con su sonido nu-metal y sus letras de sentimiento cristiano. Hasta ese momento habían permanecido en un pequeño sello cristiano, Rescue Records, con el que grabaron sus 3 primeros trabajos que pasaron practicamente inadvertidos. Sus iniciales, “Payable On Death“, se refieren a la muerte de Jesucristo y es un fiel testamento de su fé cristiana que nunca han ocultado y que tuvo su momento culminante en 2003, cuando Marcos Curiel fué expulsado de la banda por “diferencias espirituales”, aunque 3 años después volvería para suplir al guitarra Jason Truby.

Pillar es otra de las bandas estandartes del sonido cristiano desde su creación en 2000. Con todos sus discos sacados a través del sello Flicker Records alcanzaron su momento más álgido con “Where Do We Go from Here” (2004) con temas como “Bring Me Down” o “Frontline” que coparon los primeros puestos no solo de las listas cristianas sino también de las listas americanas.

2 Stones, banda de Paul McCoy, tiene en su nombre varias referencias a los valores cristianos. Según dicen en su web, el nombre está tomado metafóricamente de las 12 piedras del Hoshen, una armadura de la orden Levitica del Antiguo Testamento, aunque también se refiere a las 12 piedras que los israelitas erigieron cuando cruzaron el río Jordan o a los 12 apóstoles que siguieron a Jesús. También dicen en su web que a pesar de que todos sus miembros tienen fuertes creencias cristianas no quieren ser considerados como una banda de rock cristiano, al igual que FlyLeaf, la banda de la atractiva Lacey Mosley, dicen que todos sus miembros creen en la fé cristiana, pero eso no significa necesariamente que la banda lo sea.

Con el aluvión de bandas que surgieron con la explosión del nu-metal multitud de bandas para darse a conocer tuvieron que “alistarse” en compañías de discos afines al rock cristiano, aunque siempre negaron pertenecer a esta “etiqueta”. Este fué el caso de Chevelle, cuyo primer disco “Point #1” fué sacado a través del sello Squint Entertainment sello afín a CCM, estandarte del movimiento cristiano en EEUU. Pero según Sam Loeffler: “Fué un accidente y es algo que nos perseguirá toda nuestra carrera. El disco fué publicado por una compañía de discos que predicaba la Palabra y el disco se comenzó a vender en librerías cristianas, eso es todo.”


Caso aparte es el de Creed, que enganchó a los nostálgicos del sonido grunge con sus 3 discos hasta su disolución en 2000. Siempre se les ha catalogado como un grupo de rock cristiano, quizás porque en sus 3 discos hablaban de fé, cristiandad y eternidad, con referencias muy claras a la teología cristiana en temas como “Human Clay“, “My Sacrifice” o “Arms Wide Open“, pero la banda nunca se ha pronunciado como una banda cristiana, aunque su vocalista Scott Stapp sí ha reconocido ser cristiano practicante.

Evanescence es otra banda que ha sido catalogada como cristiana, por tener varios de sus singles en el Christian Rock Top 30 como número 1 y en especial Ben Moody dijo que a pesar de no serlo, se sentía halagado por estar en esas listas. Amy Lee no tanto y cuando ha sido preguntada siempre ha dicho que “eso es un tema que Ben quiso soltar para vender más”.

cristianismo


Cristianos Ilustres

Algunas bandas cuentan entre sus miembros con cristianos practicantes confesos, sin que por ello a estas bandas se les haya tachado de cristianas:

Tony Iommi de Black Sabbath creó la canción “After Forever” (“Master of Reality”, 1971) que habla de la vida después de la muerte, pero desde el punto de vista cristiano.

El batería de Iron Maiden, Nicko McBrain confesó que el tema “For the Greater Good of God” lo hicieron gracias a él.

James Hetfield de Metallica, creció en un hogar cristiano, algo que ha reflejado en temas como “The Four Horsemen” (“Kill ‘Em All”, 1983) o “Creeping Death” (“Ride the Lightning”, 1984) haciendo referencia a los libros Revelación y Exodo.

rock


John Petrucci de Dream Theater es un católico practicante algo que podemos notar en las letras de los temas “Scarred” o ”Lines in the Sand”. John Myung y James Labrie también han confesado ser católicos.

Hansi Kürsch, vocalista de Blind Guardian, ha confesado ser un cristiano crítico, con textos en temas como ”Precious Jerusalem”, ”Another Holy War” o ”Sadly Sings Destiny”.

En Megadeth el bajista David Ellefson “convirtió” a Dave Mustaine en 2002 cuando éste se recuperaba de su lesión de muñeca, con referencias a la Biblia en los temas “Shadow Of Death” y “My Kingdom Come” en su album “The System Has Failed” (2004).

Pero quizás el más conocido es el ex-guitarra de Korn, Brian “Head” Welch, que en 2005 sorprendió a propios y extraños con un comunicado en el que “…elegía al Señor Jesucristo como su salvador y desde entonces dedicaría su música a perseguir este fin”. A pesar de que muchos se lo tomaron a broma, lo cierto es que Head se fué incluso a bautizar al río Jordán y creó un web, Head to Christ en la que da a conocer “su obra”. Tiene pensado sacar un disco a lo largo de 2008 con el nombre “It’s Time to See Religion Die”.

En este repaso sin duda que nos hemos dejado muchos grupos que de una u otra forma han estado ligados al movimiento cristiano, como MxPx, Switchfoot, Underoath, Blindside, Living Sacrifice, Project 86, Relient K, Norma Jean… Pero pensamos que es suficiente con la muestra.

Y acá una muestra


link: http://www.youtube.com/watch?v=trQOtXszxXw

gracias por tu visita

9 comentarios - Rock y religión

Ekvintroj -1
Ya bastante jodieron en la Edad Media...
punkipank +1
la mejor de stryper es ''in god we trust'' donde habla del mal del dinero y el materialismo,son buenas bandas pero no son mis favoritas,a excepción de MEGADETH
JUAJES -3
Los hell satans
Rockero777
hay buenas bandas cristianas (no solo rock) como trash y heavy metal (y otros mas) que son repiolas!!!!
lucas_metall +2

link: http://www.youtube.com/watch?v=UUGuaNKgdww
KARABOO
buen post!!! te dejo puntos
elexcomulgado -1
Rock & roll la sangre del obrero
rock & roll del desempleo
rock & roll del hijo de la calle enemigo del poder
el rock & roll del condenao
el rock escupe en tu cara un rock & roll desesperao
rock & roll no cree en dios
rock & roll rock de la canalla
rock disparo rock metralla
rock & roll rock de los problemas rock huyendo de la ley
el rock & roll del condenao
el rock escupe en tu cara un rock & roll desesperao
rock & roll no cree en dios.
rock & roll sobrevivir
rock & roll sin porvenir
rock & roll para decir lo que nadie quiere oír
rock & roll carne de talego
rock navaja rock de cuero
rock & roll rock del trapichero peligroso rock & roll
rock & roll digo lo que quiero
rock del odio mas sincero
rock & roll del asco que te tengo
rock & roll del descontrol
rock & roll sobrevivir... sin porvenir...
rock & roll para decir lo que nadie quiere oir
rock & roll sobrevivir... sin porvenir...