Estoy en plena lucha de la construcción de mi casa y me he encontrado con un monton de cosas que desconocia, entre ellas el tema de las escaleras. Lei este informe y me pareció interesante compartirlo, quizá a los que esten construyendo o remodelando les sea útil...

Construcción - Escaleras


TIPOS DE ESCALERAS

• De tramo recto: pueden ser de un tramo o dos. Las primeras, en lo posible, no deben tener más de 20 peldaños sin un descanso. Las segundas ascienden en dos partes rectas separadas por un descanso y pueden tomar formas muy diversas.

• De tramos curvos (caracol): se ubican generalmente en ángulos que forman paredes. Son ideales para lugares reducidos porque ocupan poco espacio. La más común es la que tiene un núcleo central donde apoyan los escalones.

• De tramos mixtos: combinan partes rectas y curvas.


MATERIALES

Para decidir cual es el que vamos a utilizar hay que tener en cuenta su ubicación (exterior o interior), el espacio disponible, el material y la calidad de los pisos adyacentes, su integración con el lenguaje decorativo de la vivienda y las posibilidades económicas.

• De Madera: Entre las opciones para quienes gustan de la calidez de la madera se puede o revestir una escalera realizada en cualquier material o realizarla íntegramente en madera.
Realizada por especialistas, la escalera en madera será hecha con técnicas que tienen cientos de años, como por ejemplo la baranda de las escaleras caracol, que se obtiene con una pieza de madera curvada al vapor; los balustros, torneados individualmente; y técnicas de labrado para la marquetería y la boiserié (conjunto de tableros que acompañan la escalera para que no se manche la pared).
Se pueden construir con especies tradicionales, como cerejeira, cedro, mara, viraró, pertiribí e incienso; especiales como haya, nogal, roble de Eslovenia y fresno; exóticas como teca, arce y erable, o bien preciosas como cerezo, ébano y raíces macizas, entre otras.

• De Metal: Por su mayor resistencia y durabilidad, las escaleras metálicas se adecuan hoy en día a los mas variados requerimientos transitorios o definitivos. Este tipo tiene como ventaja su fácil montaje y desmontaje y se pueden realizar en tramos rectos ó caracol.
Las comúnmente llamadas “caracol” necesitan una cantidad mínima de espacio, lo que hace de este tipo de escalera, una respuesta a muchas necesidades de interior y exterior.
Los elementos metálicos hoy disponibles, nos permiten encontrar en la escalera metálica la posibilidad de generar una interfase moderna y funcional entre diferentes espacios.
Las barandillas pueden componerse de pasamanos de tubo redondo y tres o cuatro tubos intercalares siguiendo la pendiente y muchas veces se combinan con una banda inferior de chapa perforada o con cables de acero inoxidable u otros.
Además, el brillo y valor estético del metal se puede realzar con la combinación de materiales como la madera, el acrílico u otros para dar una terminación de primera calidad.

• De Hormigón: Se adapta muy bien a distintas formas de escaleras. Constan de una losa armada, con los peldaños hormigonados en la misma o sobrepuestos. Tienen la desventaja de necesitar largos y costosos trabajos de encofrado y desencofrado.

• De Hormigón Premoldeado: Los tiempos de construcción son breves. Aptas para usar en 24 horas. Reducen al mínimo la obra “sucia” y admiten cualquier clase de revestimientos y barandas, pudiéndose combinar con todo tipo de estructuras.
Las escaleras de este material están reemplazando a las tradicionales de hormigón.


PARTES DE UNA ESCALERA
- Peldaño: está compuesto por una parte horizontal donde se apoya el pie, llamada huella, y de una vertical, que es la altura del escalón, llamada contahuella.
- Tramo: es la sucesión ininte-rrumpida de escalones entre dos descansos.
- Descanso: se trata de una superficie horizontal, más extensa, entre dos tramos o entre tramos y pisos.
- Baranda: puede ser de madera, de mampostería o metálica. Es coronada por un pasamanos en todo su largo.
- Pasamanos: Elemento sobre el cual se apoya o desliza la mano de quien usa la escalera.

MEDIDAS RECOMENDADAS

Ancho: de 0.90 a 1.50 metros.
Huella: de 26 a 32 centímetros.
Contrahuella: de 15 a 17 centímetros.

*Las dimensiones más cómodas de escalón para la escalera en una vivienda es de 17 cm para contrahuella y de 29 cm para la huella.


Fuente: www.espacioyconfort.com.ar

Otros links: www.escaleraspremol.com.ar