Con la expropiación de YPF, nos acercamos al esquema...

Con la expropiación de YPF, ¿la Argentina se acerca al esquema brasileño?

Con la expropiación de YPF, nos acercamos al esquema...

LA MANO VISIBLE-
La crisis del capitalismo liberal pareciera mostrarse en crisis, basta ver lo que ocurre en estos días en la Unión Europea y Estados Unidos. Al mismo tiempo, un nuevo modelo de desarrollo parece estar consolidándose como alternativa para economías emergentes. China, Rusia y, en menor escala, Brasil son los mayores exponentes de esta tendencia. La Argentina también parece estar avanzando en esta dirección aunque de forma mucho más incipiente.
Según refiere la consultora Analytica, con la reciente expropiación del 51 % de las acciones de YPF el Estado argentino hace un avance significativo en el ranking de Estados capitalistas, acercándose más al esquema brasileño. “No sólo por la participación pública sino también por el sector seleccionado para el salto (energía). De esta forma, pasa a tener una participación de 24,3% de las empresas que cotizan en el mercado de capitales argentino frente al casi 11% previo. En rigor, este proceso se había iniciado a fines de 2008 cuando la ANSES pasó a administrar las tenencias de las AFJP a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, según la entidad mencionada.
Según Analytica, luego de lo ocurrido con YPF “el gobierno argentino deberá demostrar que el camino elegido es el más deseable (…) La coyuntura global invita a analizar otras alternativas al capitalismo puro y la experiencia reciente de otras economías emergentes es alentadora”.
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

4 comentarios - Con la expropiación de YPF, nos acercamos al esquema...

@FuckencioMolotov +2
ellos estan creciendo economicamente si nos iria asi esta bueno
@BurnsJ -6
nos acercamos al esquema venezolano y cubano
al menos fidel ponia las empresas en manos del estado y no de los amigos
@kevin_metal -1
esta bien nos expropiamos la ypf para ROBAR digo GANAR mas
@SifonysIII +1
FuckencioMolotov dijo:ellos estan creciendo economicamente si nos iria asi esta bueno


En 1972 exportábamos el doble de Brasil, hoy ellos exportan 20 veces mas que nosotros y es la 5º potencia mundial.

Mientras ellos hacían bien las cosas, nosotros las hacíamos mal y le echábamos (y seguimos echando) la culpa a los demás.