Que tal gente de Taringa voy a hacer un aporte enseñando a utilizar éste programa tan conocido de dibujo técnico.

Si sos estudiante podés bajarte gratis de la pagina oficial de autodesk una versión estudiantil de Autocad para practicar.

Comenzamos

Espacios de trabajo


Tutorial de AutoCad 2D - T1

En Autocad existen dos espacios para trabajar el modelo y el layout.

En model space es donde usualmente se dibuja.
El layout se utiliza cuando uno quiere hacer una presentación formal del dibujo. O sea si se quiere presentar un plano con un rótulo,aquí es el lugar donde se dibuja éste.
Autocad utiliza en forma independiente los espacios de la línea de comando, o sea no es necesario hacer click en el lugar para poder escribir un comando como usualmente se hace en los programas de windows. Basta tipear el comando para que éste se escriba en la barra.

Conceptos:

Capas:
Tanto en Acad como algun otro programa que tenga que ver con el dibujo o edición de imagen emplea el concepto de capa, el objeto que seleccionemos tendrá la propiedad de pertenecer a una capa en particular, que nos da la ventaja de prender y apagar.

Coordenadas:
Por ser un programa técnico todos los puntos tienen una coordenada en el model y en el layout. El origen (0,0) lo define el programa y a partir de ahí asigna unidades de dibujo como distancia al origen.

Comandos básicos:


Punto, no es usual usar un punto pero hay casos en que se usa por ejemplo es común dividir una línea en partes iguales esas marcas se hacen poniendo puntos.

Línea:

manual

Una vez seleccionado el comando line en la línea de comando se nos pedirá que insertemos el primer punto, ésto se puede hacer clickeando en pantalla o insertando una coordenada.
Haremos click en pantalla porque no trabajaré con coordenadas, sí con medidas.
Una vez insertado el primer extremo de la línea se nos pedirá el segundo y entre parentesis recto opciones que se seleccionan tipeando la letra mayúscula correspondiente

Dibujo

ahora sí empieza a jugar el concepto de coordenadas relativas y medidas.
Si queremos que el segundo punto esté a una distancia x del primer punto tenemos dos posibilidades:

1- si queremos que el segmento esté horizontal o vertical restringiremos el movimiento del cursor en esos sentidos presionando F8 modo ortogonal y luego simplemente tipeamos la distancia x.

2- si queremos que tenga un ángulo determinado y la magnitud x acá necesitamos de las coordenadas relativas
escribimos @ magnitud < angulo en grados, el @ es lo que determina las coord. rel. en éste caso el signo < indica polares, se puede aplicar para cartesianas usando una coma ej. x, y
Le damos enter y queda trazada

Polylínea:

La polylínea se inserta igual que la línea pero la polylínea es una línea quebrada formada por segmentos de línea todos unidos.
Comenzamos por insertar el primer punto, luego el segundo punto escribimos las coordenadas relativas o hacemos click en un lugar o ponemos F8 e ingresamos la distancia horizontal o vertical.
Cada vez que apretamos F8 el modo ortogonal persiste hasta que volvamos a presionar F8 para pasar al modo polar nuevamente.
Fijense que en la linea de comando siempre están los pasos a seguir.

cursos

Siempre para salir de un comando seleccionado se apreta ESC

Veamos un pequeño video de las diferencias entre Línea y Polylínea



Tanto líneas como polylíneas son objetos con propiedades, éstas propiedades pueden ser:

color, tipo de trazo, grosor y capa a la que pertenecen.

Propiedades de la polylínea:

Con el comando pline creamos la polylinea, con el comando pedit se puede acceder a editar una polylínea

dibujar

autocad


Podemos ver en la imagen que se despliega la barra de propiedades o bien se puede ver en la línea de comandos las distintas opciones.
En el recuadro en amarillo podemos seleccionar que las opciones se desplieguen en pantalla ( dynamic inputs )
tambien funciona haciendo doble click en la polylínea.



Se continuará Extendiendo
http://www.taringa.net/posts/info/14757393/Tutorial-de-AutoCad-2D---T2.html

Me pueden dejar dudas o consultas mas avanzadas