El precio de la memoria RAM ha alcanzado un mínimo histórico, y esto está afectando seriamente a algunos fabricantes. El ejemplo más resonante ha sido la bancarrota de Elpida en febrero pasado, que podría terminar siendo absorbida por Micron a cambio de unos 2,500 millones de dólares. Sin embargo, las novedades provenientes de Micron no se enfocan tanto en esa adquisición, sino en la producción de su primer módulo de memoria DDR4. Técnicamente no es el primero en aparecer, y la gente del JEDEC aún no ha terminado de definir el estándar DDR4, pero Micron está confiado en que presentará un producto compatible y listo para el uso general en los primeros meses de 2013.

En estos días, un usuario puede ajustar algunos parámetros de su configuración de hardware deseada para adaptarse a su presupuesto personal. Algo similar sucede a la hora de adquirir portátiles o sistemas “todo-en-uno”, pero si hay algo en lo que no vale la pena detenerse hoy es en la cantidad de memoria RAM que tendrá el equipo. He visto ofertas de módulos con 4 GB de RAM DDR3 por 17 euros, y no estoy hablando de memorias genéricas. Tener 8 o 16 GB de RAM en un ordenador es perfectamente viable, pero por más conveniente que sea esta situación para el usuario, los fabricantes ya están trabajando en lo que serán las memorias DDR4. El primero en entrar al salón de baile fue Samsung, que presentó en enero de 2011 su primera DRAM DDR4 con una fabricación de 30 nanómetros. Sin embargo, ahora es Micron quien se une a la fiesta con su primer módulo DDR4 funcional.

Las memorias DDR4 de Micron
Samsung fue el primero en mostrar memorias DDR4. Luego le siguió Hynix, y ahora es Micron quien se suma, con ayuda de Nanya.

En un comienzo, la memoria DDR4 x8 (con areas de 8 bits) de Micron podrá manejar un valor de 2,400 millones de transferencias por segundo, mientras que las versiones futuras elevarán ese número a 3,200 millones. La memoria estará disponible en diferentes formatos (RDIMM y UDIMM aparecen en la lista), tanto en versiones estándar como en ECC. A pesar de las apariencias, los cambios en las memorias DDR4 son significativos. En primer lugar tendrán una reducción en el consumo de energía cercano al 20 por ciento, demandando un máximo de 1.2 voltios, y en segundo lugar abandonarán la topología de doble, triple y cuádruple canal para realizar conexiones punto a punto. Esto hará que en un comienzo, las memorias DDR4 demanden un método de fabricación más complejo y costoso (Micron unió fuerzas con Nanya, y también utilizan 30 nanómetros). De más está decirlo, las memorias DDR4 no tendrán ninguna clase de retrocompatibilidad con las memorias DDR3, a menos que un fabricante de placas base encuentre la manera de soportar ambas tecnologías para una transición más suave.

Como si eso fuera poco, el estándar DDR4 aún no ha sido completado. La gente del JEDEC Solid State Technology Association ya ha establecido los fundamentos básicos para el estándar en agosto pasado, pero se esperá que esté completo para el próximo verano. En su anuncio de prensa, Micron ha dicho que realizó un “esfuerzo significativo” en asegurarse que su primer producto DDR4 sea totalmente compatible con lo establecido por el JEDEC. Ya se han entregado muestras de la memoria a “socios clave” en el mercado, y en Micron esperan alcanzar la fase de producción en masa durante el último trimestre del año, para llegar al mercado en los primeros meses de 2013. Con esta aceleración en el lanzamiento de memorias DDR4 y la potencial adquisición de Elpida (que le daría un porcentaje del mercado superior al 25 por ciento), Micron busca solidificar su posición en el corto plazo y presentarse como un duro contendiente para Samsung y Hynix.


No olviden comentar