Más memoria RAM, mayor rendimiento: Verdad o mito?



Suele ser bastante frecuente que a pesar de encontrarnos frente a una computadora nueva y potente tengamos que enfrentarnos a esperas, que en muchos casos pueden ser desesperantes. ¿Qué es lo que sucede?, nos preguntamos entonces, ya que seguimos la premisa de que a mayor cantidad de memoria RAM mayor sería en teoría el rendimiento de nuestro equipo, pero lo cierto es que esta ecuación parece no funcionar. Aquí te contamos cuáles pueden llegar a ser los motivos.

Siempre pedimos que nuestra computadora sea lo más rápida posible, ya sea que la utilicemos para trabajar, para jugar o para entretenernos.


Verdad


La lentitud que a veces pueden producir ciertos procesos, por ejemplo al ejecutar algún programa pesado, hace inmediatamente que nos planteemos cambiar nuestra PC por una más moderna, o bien ampliar la memoria RAM, ya sea de nuestra PC o nuestra portátil.

Sin embargo, no es extraño que suceda que nuestro equipo recién adquirido se comporte lento como una tortuga. En definitiva, no siempre “nuevo” significa “rápido”.

Claro que siempre podemos añadir al equipo mayor memoria RAM, ya que el consenso general asegura que a mayor memoria RAM mayor será la velocidad de los procesos y el rendimiento de la PC.


informatica


Por lo menos eso es lo que se dice en teoría, pero en la práctica no siempre sucede así. Es por ello que aquí te explicaremos cuando realmente es necesario ampliar la memoria RAM.

Lo primero que debemos analizar es si somos usuarios que utilizamos al mismo tiempo varios programas o navegadores con muchas pestañas abiertas. Si es así, es claro que esto repercutirá en el rendimiento del equipo. Por ello la mejor solución en estos casos es mejorar la cantidad de memoria RAM y aplicar las actualizaciones del software y del sistema operativo que utilizamos.


memoria


En el caso de aquellos usuarios que por lo general utilizan Internet usando varios navegadores y pestañas simultáneamente, lo mejor también será aumentar la memoria RAM, ya que los procesos se realizarán sobre ella y no sobre el disco rígido, obteniendo de esta manera una navegación realmente más rápida, mostrando una mejorada fluidez en las animaciones Flash, por ejemplo.


Computacion


Otro de los puntos a tener en cuenta es si compartimos recursos, es decir que si nuestra computadora forma parte de una red, lo más probable es que ello repercute negativamente en el rendimiento del equipo. También aquí, ampliar la RAM nos permitirá optimizar este factor, mejorando el rendimiento general y de dispositivos como las impresoras.

computadora


Como hemos podido ver, añadir mayor cantidad de memoria RAM a nuestro equipo casi siempre va a conducirnos a un mejor rendimiento, pero por otra parte existen otra clase de programas que no se beneficiarán en mucho de esta mejora de RAM.

Muchos juegos y aplicaciones multimedia hacen un uso intensivo de la placa de video de nuestra PC, la cual incluye su propia memoria RAM, en la que se almacenan las estructuras de alta resolución, y esto es fundamental para que durante este tipo de tareas el rendimiento de la computadora sea óptimo.

En un caso así, si agregamos mayor cantidad de memoria RAM pero nuestra placa de video es deficiente notaremos inevitablemente que algunos juegos y algunos programas de edición se volverán en extremo lentos, y hasta incluso es posible que algunos de ellos no funcionen.


Más


Por último, y no menos importante, en el momento de adquirir más módulos de memoria RAM para nuestra PC debemos tener en cuenta que sea compatible con los módulos que ya posee el equipo. Pero además debemos saber si nuestro sistema operativo es de 32 ó 64 bits, ya que de ello dependerá la cantidad de Gb. de memoria RAM que soporte.


mayor


Ram