La historia del metal parte final

Bueno continuando con la historia del metal nos quedamos con Eddie Van Halen.
Los arquetípicos Journey habían vendido millones de discos desde que apareciesen en 1972 con su peculiar estilo de hacer metal, y más tarde los Angel y Foreigner empezarían a hacerse un nombre entre las masas mientras Montrose hacía música legendaria.

A principios de los 80 arremeten contra el mundo los Mötley Crüe y Ratt, dos grupos de Los Angeles que escribían canciones relatívamente accesibles, muy contagiosas y fuertemente influidas por veteranos como Sweet o T-Rex. Ambas bandas también cogieron la imagen glam de artistas como Alice Cooper, David Bowie, New York Dolls, Kiss y Gary Glitter.

Llevando el look al extremo, las bandas de "glam metal" empezaron a llevar maquillaje femenino, complementos de cuero, leotardos o mallas gruesas, cintas para el pelo, pinchos y cualquier otra cosa que tuviesen a mano. Mötley Crüe, empezó la explosión "metal" en Los Angeles, en 1983 con "Shout at the Devil", un disco que provocó el solito que el "heavy metal" volviese de lleno a círculos comerciales, dando un impulso a las carreras de los Ratt y de grupos más antiguos como los Twisted Sister o los Quiet Riot que los llevaría al estrellato.

Temas como "Round and Round", "We're not gonna take it" y "Come On, Feel the Noise" despejaron el camino hacia audiencias mayoritarias en todo el mundo; un éxito que a su vez dejó el camino abierto para Bon Jovi. Este fue la segunda banda "metal" de mayor éxito de todos los tiempos, inmediatamente detrás de los Def Leppard. Vendieron millones y millones de discos y produjeron balada tras balada a cada cual más exitosa. . Los Lp's "Slippery when wet" y "New Jersey" arrasaron en todo el mundo, igual que "Pyromania" y "Hysteria" de los Def Leppard.

metal
música
Otra banda que empezó triunfar fue metallica

info

rock


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=uY3LAFJbKyY


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=uY3LAFJbKyY
historia

A medida que el heavy metal empezó a diversificarse continuamente, ciertos músicos decidieron relegar la voz a un segundo plano, o bien eliminarla por completo. Entre estos estaban virtuosos de la guitarra como Joe Satriani, su alumno Steve Vai e Yngwie Malmsteen. El primero de ellos, a menudo llamado "el guitarrista de los guitarristas", creó obras maestras como "Surfing with the Alien" o "The extremist"; el segundo tiene una ilustre carrera, habiendo tocado nada menos que con Frank Zappa y los Whitesnake, para concentrarse más tarde en sus proyectos en solitario.

etc.

La historia del metal parte final
metal

Malmsteen es fácilmente identificable por sus constantes influencias del heavy y la música clásica y por su ágil destreza, pero también es criticado por su personalidad egocéntrica. Si bien no es el creador absoluto del metal clásico, se lo considera con el mas grande precursor de todos. Perfecciono la técnica (sweep picking), que supuso una revolucion tal como la de Eddie Van Halen con el Tapping. Gracias a este señor surgen, inspirados, grandes guitarristas como Timmo Tolkie.

Timmo Tolkie
música
info

Mientras tanto otros como el bajista Stu Hamm, el batería de los Scorpions, Herman Rarebell y los guitarristas Eric Johnson (perteneciente más al blues que al heavy metal), Steve Morse y Richie Kodzen se han labrado un nombre, ellos solitos, con trabajos tanto en solitario como con otros grupos y músicos, bien temporalmente o permanentemente. La prominencia de las variaciones instrumentales del metal ha crecido gradualmente durante los años; sin embargo, sólo unos pocos de sus principales exponentes han conseguido salir en los medios de comunicación y obtener éxito comercial.

Durante los días de vino y rosas para el trash metal y el pop metal, dos grupos se encargaron de mantener viva la llama del metal progresivo: Queensrÿche y Fates Warning. Como los Rush habían adoptado un sonido más suave durante la mayor parte de los ochenta y el rock progresivo se quedó sin su popularidad en los últimos setenta, el metal progresivo había perdido casi todo su gancho. Queensrÿche no lograron éxito comercial con trabajos prodigiosos como "The warning" y "Rage for order", pero el single "Eyes of a stranger" impulsó "Operation: mindcrime" hasta el disco de oro, consolidando la reputación del grupo.

Empire conseguirían después un disco de platino gracias a "Silent lucidity", mientras que Fates Warning mantuvieron una línea discreta pero fuerte con trabajos como "Awaken the guardian" y "Pefect Symmetry". Otros grupos como los Crimson Glory con su melódico metal progresivo y King´s X con su combinación de armonías vocales y riffs heavy (que más tarde harían aún más heavy los Galactic Cowboys) trazarían el camino a seguir para los amantes de la complejidad musical, contribuyendo así a una importante resurrección del metal progresivo que culminó con la publicación del elepé "Counterparts" de los Rush en 1993, quedando así patente el regreso de este grupo a una dirección más heavy.

Mientras los Queensrÿche, Fates Warning y Rush se dedicaban a crear música más compleja respaldada por letras intelectuales que abarcaban desde la filosofía hasta la ciencia ficción y más allá, varios grupos jóvenes iniciaron lo que finalmente sería conocido como "hardcore": un maridaje del heavy metal con el punk. La música hardcore era un tanto comparable al punk rock por su enfoque simplón y sus letras politizadas, al tiempo que tomaba prestado del heavy metal una considerable porción de sus arreglos y su sonoridad .

Los Discharge empezaron la revuelta con su "Hear nothing, see nothing, say nothing" en los primeros ochenta siendo la vanguardia de un movimiento que tendría sus momentos más brillantes a lo largo del resto de la década. Los D.R.I. ( los imbéciles sucios y podridos, Dirty Rotten Imbeciles) publicarían álbumes como "Crossover" o "Definition", al tiempo que los Corrossion of Conformity creaban "Eye for an eye" y "Animosity" atrayendo ambas bandas la atención de fans del hardcore y heavy metal y despejando el camino para los S.O.D. El irónico "Speak english or die" es quizá el álbum más representativo del crossover de todos los tiempos.

Incluyendo en su formación al cantante Billy Milano y a miembros de Anthrax y Nuclear Assault, S.O.D. fue la banda más grande de metalcore de todos los tiempos e incluso hoy día se demanda insistentemente una gira de reunión del grupo.
Durante la última mitad de los ochenta otra rama más del heavy metal empezó a traspasar el underground metiéndose en los círculos comerciales, hablamos del Metal Industrial, cuyo rasgo más importante era el uso de instrumentos electrónicos y sonidos tales como las cajas de ritmos y sintetizadores;que evolucionó mucho más rápido durante la última
mitad de la década gracias a los esfuerzos de grupos como Skinny Puppy, Controlled Bleeding, los heavy y agresivos KMFDM, Cop shoot cop y Godflesh, todos ellos enmarcados en un oscuro espectro musical. El triunfo final lo trajeron Al Jourgensen´s Ministry, quienes después de sacar álbumes redondos como "Twitch" o "The mind is a terrible thing to taste" volvieron a sus raices con "Psalm 69: the way to succeed and the way to suck eggs".

Stu Hamm
rock
historia

Llegando el final de los ochenta el metal volvía a convertirse en un género musical muy trillado. Cada nueva banda sonaba exactamente igual y de las viejas sólo unas pocas continuaban en pie. Mötley Crüe y Guns and Roses todavía dominaban el mundo de la música junto con Metallica, al haberse ausentado los Def Leppard y Bon Jovi. El mundo thrash se estaba extinguiendo rápidamente al tiempo que los grupos repetían todo lo hecho antes.
Slayer, Megadeth y Metallica habían o bien frenado, o bien suavizado su modo de tocar en distintos grados, lo cual resultó en un impulso imparable en sus ventas y destinó en concreto al álbum "Black" de los Metalica a una increíblemente larga estancia en las listas de éxitos. El death y el doom ya habían sido revividos pero el speedy el glam necesitaban savia nueva. Y llegaron Pantera (originariamente una banda de glam ) y revolucionaron el trash metal. La velocidad ya no era lo fundamental sino lo que el cantante Phil Anselmo llamaba "el rollo poderoso".

Los riffs se volvieron inusualmente heavy sin necesidad de gruñidos o de las guitarras desafinadas y distorsionadas del death, dependiendo ahora los ritmos de un rollo heavy y la voz se volvió una mezcla de berrido y chillido agudo.

etc.

La historia del metal parte final

Hangar 18 - megadeth

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=VXpjtWZn_vU
metal

Nirvana azotó al mundo entero con su canción "Smells like Teen Spirit". Su mezcla de melodías simples y accesibles y rabia punk rápidamente atrajo a hordas enteras de fans ansiosos por escuchar algo nuevo. Las depresivas letras de Kurt Cobain atrajeron a millones de adolescente de la generación X que se sentían como si las viejas estrellas del glam metal no tuvieran nada que ver con sus vidas. El rollo hortera y el sexo ya no eran una realidad, o al menos así se pensó entonces.

música

info

En honor a Kurt Cobain que en paz descanse

Smells Like Teen Spirit-Nirvana

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=zYxkezUr8MQ

Hasta la muerte de Cobain en 1994 los miembros de Nirvana eran niños mimados de la MTV y contribuyeron a impulsar la llamada escena Seattle robándole el protagonismo a la escena heavy metal de Los Angeles. La ola del grunge fue tan arrolladora comercialmente que nuevas bandas alternativas empezaron a brotar por todo el mundo, terminando por saturar la escena. Pocos grupos permanecieron fieles a sus estilos originales: los Black Crowes y Four Horsemen revitalizaron el rock bluesero de los sesenta; Pride and Glory tenían un estilo con influencias del rock sureño; los Love/Hate, Almighty y Warrior Soul, permanecieron fieles a un estilo más propiamente heavy metal. Siguiendo la estela de Nirvana muchos grupos pronto se hicieron famosos.
rock

Entre tanto el Metal Progresivo iba a alcanzar otra vez más su zenit en las esferas comerciales. "Images and Words", una colección bastante compleja de música de orientación progresiva orquestada por Dream Theater alcanzó cotas estelares en sus ventas y llevó al Metal Progresivo a terrenos rara vez explorados previamente. Formada por músicos prodigiosos, este grupo publicaría Lp's como "Awake" y "A change of Seasons" ampliando aún más su horizonte musical y su gancho, estableciéndose como uno de los conjuntos de "metal progresivo" más sobresalientes de todos los tiempos.

historia

Shadow Gallery, Damn the Machine, Altura, Enchant, Cairo, los Mozart crearon un cocktail de metal y música clásica y Spastic Ink están entre los brillantes exponentes de una música que contínuamente ensanchaba sus fronteras musicales. Junto con estos, otros grupos habían creado estilos más caprichosos, como el trash metal progresivo.

Al tiempo que la moda Seattle crecía, un músico único llamado Trent Reznor, el cerebro detrás de los Nine Inch Nails, se fue convirtiendo gradualmente en el centro de atención al ir revolucionando el "metal industrial" con sus letras llenas de bilis y mala leche. Reznor ha conseguido hacerse un nombre (y mantenerlo) durante años.

Nirvana dejaron de existir con la muerte del guitarrista-cantante Kurt Cobain; Pearl Jam se había abstenido de emprender más giras por una pelea con "Ticketmaster"; Alice in Chains se volvieron cada vez más esquivos conforme se agudizaba la adicción a las drogas de su cantante Layne Staley. Al igual que en los ochenta, los grupos empezaron a imitar fórmulas trilladas y con éxito. Sólo un par de bandas siguieron abriendo nuevos caminos, como los Helmet con su música simplona o los a veces psicodélicos Smashing Pumpkins.

Algunos grupos punk relativamente nuevos, como los Offspring, Green Day y Rancid (que se generaron a raíz del grupo de ska-punk Operation Ivy) habían cooperado con el impulso inicial de la escena de Seattle, siendo de hecho llamados alternativos por la MTV equivocadamente. Pero su carencia de ferocidad musical al compararlos con las bandas punk antiguas, contribuiría finalmente a su propia caída, a excepción de los Offspring.

Las bandas hardcore Bad Religion, Social Distortion y NOFX fueron las últimas bandas punk que consiguieron salir en los medios ampliamente después de varios años de existencia, incluso dado la impresión de crear una pequeña conmoción, pero el tema de la supervivencia del punk-rock en círculos comerciales durante mucho más tiempo es algo bastante cuestionable. A mediados de los 90 se produjo un nuevo resurgimiento del heavy metal debido a dos factores: varias bandas nuevas empezaron a tocar un metal más cañero; por otro lado hubo reuniones con sus consiguientes giras y discos por parte de los Kiss, los Sex Pistols, Black Sabbath, Jimmy Page y Robert Plant, Ratt, los Mötley Crüe, Quiet Riot, Warrant, Poison, Slaughter y otros muchos grupos.

Deftones, Korn y recientemente otras formaciones como Powerman 5000, Limp Bizkit y Coal Chamber son fruto de este resurgimiento.

La otra nueva tendencia es incluso más chocante todavía y viene de la mano de quien es considerado por algunas personas un lunático, una amenaza, un genio incomprendido, un payaso, la principal reencarnación del mal, o simplemente un cínico que sabe bien la importancia de ser chocante y ha aprendido mucho sobre como la manipulación a través de los medios de comunicación puede absorber las mentes de jóvenes ansiosos de creer que son genuinamente rebeldes. No podía ser otro sino Marilyn Manson, el que podía encajar en todas estas categorías tan fácilmente.

Con una vertiente ligeramente industrial, con riffs sencillos y chillidos a tutiplén, Marilyn Manson ha dejado pasmado al mundo de la noche a la mañana con su álbum "Antichrist Superstar", ganándose el rechazo de círculos conservadores y liberales. No obstante, tal y como la revista "Time" muy inteligente y elocuentemente planteó, Manson parece ser algo muy similar a lo que fueron los Kiss: un producto hábilmente planeado y diseñado para mayor gloria de los ingresos de la industria de la música.
Cortes de venas y maquillaje blanco vienen incluidos en el lote, aunque la marcha hacia los discos de oro de Manson parecen haberse frenado con las ya no tan estelares ventas de su último elepé del grupo, titulado "Mechanical animals". Además, los continuos esfuerzos de este grupo por ofender a diversos colectivos de personas parecen tener menos éxito cada vez.

El mundo del metal está muy activo en estos días, el Ozzfest, que incluye a conjuntos como los Sepultura, Fear Factory, Pantera y unos reunidos Black Sabbath, ha tenido bastante éxito. Europa y Japón han permitido crecer de un modo impresionante al movimiento del Power Metal que gana nuevos miembros a cada año que pasa. Además de las bandas que han tocado el estilo y que han pasado sin pena ni gloria durante lo que parece siglos (entre ellas, los Helstar), una lista de nuevas bandas se han incorporado en el molde del metal melódico. Ahí están por ejemplo, Angra y Rhapsody, grupos que no sólo destacan por cómo tocan sus instrumentos sino que también han adoptado el enfoque neoclásico por el que Yngwie Malmsteen se hizo tan conocido
etc.

Otro grupo importante de esta década son Stratovarius, . Finalmente está la incuestionable y alucinante escena metal de Alemania, que ha producido a grupos como U.P., Headhunter y Gamma Ray (liderados por Kai Hansen), quienes junto con otros como Kamelot y Labyrinth han mantenido al metal vivo y en buena forma en muchos países fuera de los Estados Unidos.

La historia del metal parte final
metal

Bueno hasta acá por ha si decirlo desde acá en el futuro el metal fue cojeando, siguieron surgiendo nuevas bandas, pero en la sociedad hubo nuevos tipos de música que se fueron de moda, pero el metal seguirá vivo y seguirá ha si.
música

Gracias poro leer si te gusto el post puntúa y si puedes sigue me

info