Hola a todos, en esta oportunidad voy a hacer un post dedicado a la prevencion de incendios y lucha contra el fuego.
Este post es totalmente mio, proviene de mis estudios, cursos realizados, manuales, mi trabajo como instructor de Brigadistas y Bomberos y mis 13 años como sub oficial de un cuerpo de bomberos voluntarios. Obviamente que las fotos las baje de internet.

La idea de este post no es otra mas que brindarle a ustedes una herramienta para prevenir y/o controlar un principio de incendio o un incendio ya desarrollado.
Bueno, sin mas preambulo arrancamos.


Concepto de fuego

El fuego es una reacción química del material combustible y comburente causada por el calor. El fuego es una oxidación rápida con desprendimiento de luz y calor.
Conocida también con el nombre de combustión, que se define como un proceso que se mantiene a sí mismo cuando un combustible es reducido en forma muy rápida por un agente oxidante, junto con la evolución de calor y luz.

Diferencia entre fuego e incendio: Lo unico que difiere es que el incendio es un fuego fuera de control.

Hace muchos años atras se decia que para que exista el fuego deberia haber 3 factores y eso se denomino triangulo de fuego.
Triangulo de fuego
El fuego puede ser representado por un triángulo equilátero, en el que se simbolizan en cada uno de sus lados los factores esenciales para que el mismo exista:
COMBUSTIBLE + COMBURENTE + CALOR = FUEGO


Donde:
Combustible = oxigeno normalmente, ya que lo encontramos en el mismo aire
Comburente = es el material que se quema ( papel, cartón, tela, etc )
Calor = una llama, una chispa, alguna fuente de calor externa, etc


Inteligencia colectiva- prevencion de incendios




Con el correr del tiempo, al avanzar en mis estudios me dijeron que ya no se trataba de un triangulo, sino de un tetraedro, porque se había agregado un cuarto elemento: La reaccion en cadena.


Tetraedro de fuego
Se ha descubierto que detrás de las llamas existen una serie de especies activas (iones, radicales libres, carbón libre, etc) que son las responsables químicas de seguir el fuego en cadena. Por ello la nueva representación del fuego es el TETRAEDRO DEL FUEGO. Este mantiene la misma simbología similar que el triángulo de fuego. El cuarto elemento es la reacción en cadena.



prevencion

1 – Radicales Libres
Todo material está formado por moléculas o átomos, que son la parte mas pequeña en
que se puede dividir la materia, de esta forma podemos hablar de moléculas de
oxígeno, de agua, de alcohol, o de átomos de hierro, aluminio, etc. Algunas de estas moléculas como las de oxígeno pueden ser quebradas, por acción de calor, por ejemplo.
A cada una de las partes en que se dividen estas moléculas se le puede llamar
radicales libres, pueden aparecer también como resultado de un choque de una
molécula de combustible y otro radical libre, como el oxígeno.
Refiriéndose al proceso de combustión, podríamos decir que los RADICALES LIBRES son especies químicas intermedias que se producen en el proceso, a partir del oxígeno/combustible.
Cuando se queman gases o materiales gasificados siempre tendremos la intervención de estos radicales libres.
Por ejemplo: como ya sabemos la cantidad de radicales libres está dada por las
características del material que se quema.
Entre un material combustible líquido y otro sólido, en el primero se observa que la propagación del fuego es mucho mas rápida que en el segundo, por cuanto tiene la prioridad de gasificarse con mayor facilidad, por lo tanto produce mayor cantidad de radicales libres.


2 – Reacción en Cadena
Una reacción en cadena es algo que se inicia y se propaga espontáneamente por acción de una serie de acontecimientos que dependen unos de otros.
Ejemplo: en un depósito de artículos pirotécnicos bastaría encender la mecha de un solo petardo para producir una reacción en cadena de explosiones.
En el fuego se producen los primeros radicales libres por acción del calor, que al unirse con los vapores del combustible producen mas radicales libres, sucede algo similar al ejemplo anterior.
Como resultado de estas reacciones en cadena se produce liberación de energía en forma de luz y calor, además se va produciendo dióxido de carbono, monóxido de carbono, vapor de agua y otros productos de la combustión.
La reacción en cadena es el mecanismo que siguen el oxígeno y el combustible para combinarse por medio de radicales libres.


Un incendio es una ocurrenciade fuego no controlada que puede abrasar algoque no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendiopuede producir la muerte, generalmente por inhalación de humoo por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie unfuego es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, comburente y calor o energía de activación.


El calorpuede viajar a través de una edificación incendiada por uno o más de los tresmétodos conocidos como conducción, convección y radiación.
La existenciade calor dentro de una sustancia es causada por la acción molecular. De estamanera, mientras el calor se hace más intenso, el movimiento de las moléculas,también se hace intenso.
Debido a queel calor es energía desordenada, nunca es constante, pero es
continuamente transferido de objetos de una temperatura más alta a aquellos de unatemperatura más baja. La llamada ley de flujo del calor, específica que elcalor tiene la tendencia de fluir desde una sustancia caliente a una sustanciafría.
El mas fríode los cuerpos en contacto absorberá calor hasta que ambos objetos están a lamisma temperatura.
 
1 - Conducción
El calorpuede ser conducido de un cuerpo a otro por contacto directo de dos cuerpos opor intermedio de un cuerpo conductor de calor.
La cantidadde calor que será transmitido y su rango de transferencia dependerá de laconductividad del material a través del cual el calor esté pasando.
No todos los materiales tienen la misma conductividad de calor.
El aluminio,el cobre y el acero son buenos conductores. Los materiales fibrosos, tales como tela y papel son deficientes conductores.
Los gases y los líquidos son deficientes conductores de calor debido al movimientode sus moléculas.
El aire es también un conductor relativamente deficiente.
Ciertos materiales sólidos, cuando son divididos en fibras y embalados en capas,constituyen buenos aislantes debido a que el material en sí mismo es conductor deficiente y además existen ciertos espacios de aire dentro de las capas. Las paredes dobles de edificios que tienen un espacio de aire proporcionan un aislamiento adicional.

incendio


 
 
 
2 - Convección
 
La convección es la transferencia de calor por el movimiento de aire o líquidos. Este movimiento es diferente al movimiento molecular mencionado en la conducción. Cuando los líquidos o gases se calientan, empiezan a moverse por sí mismos. En el caso de los gases, si son calentados se expenderán, haciéndose más livianos y moviéndose hacia arriba. Mientras el aire calentando asciende, el aire más fresco lo sustituye en los niveles más bajos. Es por eso que los bomberos deben mantenerse en las partes bajas en tal ambiente. La propagación del fuego por la convección tiene más influencia sobre las posiciones para el ataque contra el incendio y la ventilación que por la conducción o radiación.
La diseminación del fuego por la convección es principalmente hacia arriba, aunque corrientes de aire pueden llevar el calor en cualquier dirección. Las corrientes convectadas de calor generalmente son la causa del movimiento de calor de piso a piso, de cuarto a cuarto, y de un área a otra.
La propagación del fuego por corredores, hacia arriba por escaleras y elevadores, entre muros, y por áticos, es principalmente causada por la convección de corrientes de calor. El dibujo ilustra la transferencia de calor por la convección.

 matafuegos


3 – Radiación
 
Este método de transmisión de calor es conocido como la "radiación de ondas decalor". El calor radiado se desplazará por el espacio hasta que alcance algún objeto. Mientras el objeto está expuesto a la radiación de calor, se devolverá el calor de su superficie. El calor radiado es una de las principales fuentes de la propagación de fuego, y su importancia demanda un ataque defensivo en las partes donde la exposición a la radiación es significante. 



extintores





Seguridad en un incendio


Prestar atención!!!
 
1 – Gases de combustión
Los "gases de la combustión" pueden ser definidos como aquellos gases que permanecerán cuando los productos de combustión son enfriados hasta alcanzar temperaturas normales.
Los materiales combustibles más comunes durante incendios, involucrando azufre,como el caucho, pelo, madera, carne y pieles, también contienen carbono. Se produce un gas incoloro con un olor fuerte parecido al de huevos podridos y es altamente tóxico. El exponerse al dióxido de azufre, incluso en períodos de tiempos muy cortos, puede ser peligroso. Se encenderá cuando su temperatura alcance los 260ºC.
El cianuro de hidrógeno es un gas tóxico que probablemente se encuentre únicamente cantidades peligrosas en incendios de poco oxígeno e involucran materiales que contienen nitrógeno como lana, seda, poliuretano, poliamidas y acrílicos. ( esto es lo que paso en Cromañon con la media sombra, la mayoría de los decesos se debieron a la inhalación de cianuro de hidrógeno )
También deben notarse que el cianuro de hidrógeno es usado como un fumigante que pueda representar un peligro serio a los bomberos que trabajan en edificios recientemente fumigados.
El cianuro de hidrógeno tiene el olor característico de almendras amargas que puede o no ser detectado fácilmente.
El cianuro de hidrógeno es un producto de la combustión que puede ser fatal después de unas aspiraciones. También es un producto de combustión de materiales plásticos que contienen cloruro.
Los plásticos pueden ser encontrados donde quiera, desde muebles hasta aislantes eléctricos,conductos y cañerías.
 
2 – Llamas
Todas las sustancias antes de arder deben de estar en estado gaseoso.
Tomemos por ejemplo la madera, si la sometemos a un calor suficiente, desprende gases,estos arderán desprendiendo luz en forma de llama.
Cuando vemos una llama, lo que vemos son los gases que arden.
Así pues, la llama es la luz de los gases que entraron en combustión.
La LLAMA es el cuerpo visible y luminoso de un gas quemándose, volviéndose más caliente y menos luminosa cuando está mezclada con más cantidades de oxígeno. Esta pérdida de luminosidad es el resultado de una combustión más completa del carbono. Por esta razón, la llama está considerada como un producto de una combustión incompleta.
 
3 – Humo
El humo esta constituido por gases y partículas de material que no han llegado a arder totalmente. El humo es el producto visible de una combustión incompleta. Dado que generalmente es al estar ante la combustión incompleta en donde se desprenden gases que no llegan a arder, lo mismo que partículas diminutas del material ardiente, que se hacen visibles en forma de humo.
El humo que se encuentra normalmente en un incendio consiste en una mezcla de oxígeno,nitrógeno, dióxido de carbono, un poco de monóxido de carbono, partículasfinamente divididas de hollín y carbono, y un surtido misceláneo de productosque han sido liberados del material involucrado
Los gases de la combustión suben arrastrando consigo partículas de humo, cuando mas caliente es el fuego, más rápido y más alto asciende el humo.
Hay que recordar que los gases calentados junto al aire, ascienden y pueden estar suficientemente calientes como para hacer arder materiales combustibles a considerable distancia por encima del fuego.
En una estructura quemándose, el humo se incrementa gradualmente y continuamente reduce la visibilidad hasta que la ventilación es llevada a cabo.
El humo es siempre irritante y molesto y en casi todas las ocasiones peligroso. La peligrosidad del humo no está dada solamente por la toxicidad del mismo, sino también por la disminución de la visibilidad.
La falta de visibilidad es causa de la desorientación que puede atrapar a las personas en edificios llenos de humo.
 
 
 
Puntos críticos y de que hay que cuidarnos en caso de incendio
 
                                       
1 – Explosión por Flujo Reverso ( BACKDRAFT )
Los bomberos que responden a un incendio confinado, que se encuentra en la ultima etapa defase de combustión libre o en cualquier parte de la fase latente, corren el riesgo de estar expuestos a una explosión por flujo reverso, si no se toman en consideración las ciencias del fuego en la apertura de estructuras.
En la fase latente del fuego, la combustión es incompleta debido a que no existe
suficiente oxígeno para alimentar el fuego.
Sin embargo el calor generado en la fase de combustión libre se mantiene, y las
partículas de carbón que no se han quemados, o cualquier otro producto de la
combustión,están esperando para entrar en una rápida, casi instantánea combustión cuando se suministre mas oxígeno.
Una adecuada ventilación liberará el humo y los gases no consumidos por la
combustión. Una inadecuada ventilación solo proveerá un peligroso componente, el oxígeno. Tan pronto como el oxígeno necesario entre en el área, esta combustión casi detenida se reinicia, y puede resultar muy destructora por su velocidad, y ser verdaderamente ramificada como una explosión.
La combustión esta relacionada con la oxidación, en la cual el oxígeno se combina con otro elemento.
El carbono es un elemento naturalmente abundante, presente en la madera así como el resto material conocido por el hombre. Cuando la madera se enciende, el carbono se combina con el oxígeno para formar C02, dependiendo de la disponibilidad del oxígeno. Cuando ya no se dispone del oxígeno el carbono es liberado en el humo.
Un signo de alerta de una posible explosión por flujo reverso lo presenta el humo denso,negro, saturado de carbón.
 
 
Las siguientescaracterísticas pueden ser una indicación de una condición de explosión
por flujo reverso:
􀂙 Humo Bajo Presión.
􀂙 Humo negro, convirtiéndose de un color grisáceo amarillento y denso.
􀂙 Aislamiento del incendio y temperatura excesiva.
􀂙 Llama muy escasa y poco visible.
􀂙 El humo sale de la edificación a intervalos o en bocanadas.
􀂙 Ventanas manchadas por elhumo.
􀂙 Sonido estruendoso.
􀂙 Un movimiento rápido del aire hacia el interior, cuando se hace una abertura.
 
Estas condiciones pueden hacerse menos peligrosas con una adecuada ventilación. Si
la edificación es abierta en el punto más alto disponible, se liberarán los gases calientes
y el humo, reduciendo así la posibilidad de una explosión.
 
2 – Inflamación Súbita Generalizada ( FLASHOVER )
La inflamación súbita generalizada ocurre cuando un local u otra área se calienta al punto donde la llama se propaga sobre la superficie del área. Originalmente se creía que la inflamación súbita generalizada era causada por la liberación de los gases combustibles durante las fases iniciales del fuego.
Se pensaba que estos gases concentrados a nivel del techo, se combinaban con el aire hasta que alcanzaban su rango de inflamabilidad, luego se encendían rápidamente, causando su inflamación generalizada. En los actuales momentos se piensa que aún cuando esto puede ocurrir,el mismo precede a la inflamación generalizada.
La causa no es atribuible al excesivo desarrollo de calor generado por el fuego en sí mismo. A medida que el fuego continúa ardiendo, todos los materiales contenidos en el área del
incendio son calentados gradualmente, hasta su temperatura de ignición. Cuando
alcanzan este punto, ocurre una ignición simultánea y el área se envuelve
completamente en situación de incendio.






Tipos de Fuego
Es muy importante aprender a diferenciar los tipos de fuegos a los que nos enfrentamos para poder actuar de la manera correcta y con los elementos indicados.
Incendios de Clase A
Los incendios que involucran materiales combustibles ordinarios, como la madera, tela, papel,caucho y muchos plásticos.
El agua se usa para lograr un efecto enfriador o de inmersión que reduce la temperaturadel material menor a su temperatura de ignición.
 
Incendios de Clase B
Los incendios que involucran líquidos, grasas y gases inflamables.
 
Incendios de Clase C
Los incendios que involucran equipos eléctricos energizados. Este tipo de incendio se puede controlar a veces por una agente extintor no conductor.
El procedimiento más seguro es siempre tratar de desenergizar los circuitos de alto voltaje y tratarlo como un incendio de Clase A o Clase B, según el tipo de combustible involucrado.
 
Incendios de Clase D
Los incendios que incluyen materiales combustibles, como el magnesio, titanio, zirconio, sodio y potasio. La temperatura extremadamente alta de algunos metales al arder hacen que aquél y otros agentes extintores comunes no sean efectivos para su extinción.
No existe un solo agente que efectivamente controle todos los metales combustibles.
 
Incendios de Clase K
Los incendios que implican lubricantes o aceites de origen vegetal. La letra K proviene de Kitchen ( cocina en ingles ) ya que estos extintores son recomendados para incendios desarrollados sobre aceites de cocina, ya que no dejan el residuo ni son corrosivos como los extintores de polvo ABC.


¿ Qué es un extintor ?


se podría definir un extintor como un aparato autónomo, diseñado como un cilindro, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo.


Inteligencia colectiva- prevencion de incendios






prevencion 




¿ Cómo utilizarlo?


1) Tomar el extintor por la manija inferior y por su base, apoyándolo luego en el piso de manera vertical.


incendio


2) Antes de utilizarlo comprobar que posee la presión necesaria (aguja en sector verde).
Tomar la boquilla del extintor.
Retirar el seguro/anillo de bloqueo (si se gira el anillo, se corta el precinto de manera más rápida).


matafuegos


3) Presionar la palanca superior.
Realizar una pequeña descarga de comprobación antes de proyectar el chorro hacia el fuego (esto nos sirve para comprobar la presión del mismo y no provocar derrames en caso de que sea solvente).



extintores 


4) Dirigir el chorro hacia la base de las llamas, conmovimiento de barrido.
En caso de solventes, proyectar el chorro de manerasuperficial y NUNCA  hacia el solvente, impidiendo que la mismapresión derrame el mismo.
Ir aproximándose lentamente hacia el fuego, hasta un máximo aproximado de 1 metro.




Inteligencia colectiva- prevencion de incendios










Métodos de extinción
 
Para la extinción del incendio, se recurre a la eliminación de alguno/s de los elementos del triángulo del fuego y/o de la reacción en cadena. Así, podemos diferenciar cuatro métodos de extinción diferentes: por sofocación, por enfriamiento, por dispersión o aislamiento del combustible y por inhibición de la reacción en cadena.
 
1 - Por sofocación
Con este método se pretende eliminar el oxígeno. Para este fin se utilizan las mantas, se arroja tierra,etc. La tierra debe aplicarse echándola de golpe sobre la base de las llamas; cuando hay poca, es preferible apilarla para poder lanzarla a paladas. Las espumas especiales que se utilizan para los fuegos por hidrocarburos también actúan de esta forma. 
 
2 - Por enfriamiento
Aquí se intenta bajar la temperatura de los materiales combustibles para que no ardan. En este método se utiliza agua. 
 
3 - Por dispersión oaislamiento del combustible
Este método impide la propagacióndel fuego poniendo barreras para que el fuego no llegue a más materiales combustibles, Los cortafuegos, o el corte de la vegetación antes de que llegue el fuego en un incendio forestal son los más utilizados. 
 
4 - Por inhibición de la reacción en cadena
Con este método se intenta cortar la reacción en cadena, para ello se utilizan sustancias químicas. Los extintores de polvo químico y de halón funcionan mediante este método.

 

En este video vemos como apagar un incendio de aceite, ya sea una freidora o cacerola.


esta en ingles, pero les dejo la explicacion en castellano:
Apagar la hornalla
colocar un repasador humedo, si lo mojamos, escurrirlo bien.
colocamos el repasador sobre la cacerola/ sarten cubriendolo en su totalidad.

NUNCA UTILIZAR AGUA !!



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ePWalArSl9g


Otro video sacado de you tube 



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Mh_ZcL13bmQ




Esto es un backdraft o flujo reverso



link: http://www.youtube.com/watch?v=t1_u-eAq5QU&feature=player_detailpage



y este es de flashover



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=QqMVm72FMRk




Bueno gente, eso fue todo, si tienen dudas, consulten y respondo

Seria bueno que recomienden el post para que lo vea la mayor cantidad de gente posible, no por los puntos, sino para que tengan conocimientos al respecto.

Proximamente estare subiendo uno de primeros auxilios. Otro de los temas que me apasionan.

Saludos