Conocer y saber
saber
ñ



conocer y

El conocimiento suele entenderse como:

Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.

Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo
Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.

Incluye el "saber qué" (know what), el "saber cómo" (know how) y el "saber dónde" (know where).

No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.

Conocer y saber
"Árbol del conocimiento" de Lucas Cranach el Viejo.


saber ñ

conocer
Espiral de conocimiento

Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado los conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinónimos, otras veces no.

Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.

Saber, por su parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá del conocimiento del objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente.

Un conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una valoración de todo ello respecto a lo bueno.

y

Conocer y sabera lucerna romana con publicidad

saber

En el siglo II d.C ya se veian detalles de publicidad en los objetos.

La publicidad nos emite mensajes que esperan un feedback positivo hacia ellos y nos promueven a acceder al producto, siempre y cuando nuestras barreras económicas o gustos nos los permitan. En Roma alguien ya pensó asi.

Y es que en el siglo II d.C un comerciante llamado Asenio ya serigrafiaba un mensaje en sus productos que ponía "Emite lucernas colatas ab asse(ne)", que queria decir: "Compra lucernas labradas por Asenio. Ese mensaje se podia leer en el borde de una lámpara descubierta en Cádiz. Tal uso de publicidad, prácticamente pionero, ha convertido a Asenio sin seguramente sospecharlo en una figura a investigar.

De Asenio se cree que trabajaba en Cesarea (hoy Cherchell), capital de la provincia Mauritania Caesarensis, actualmente Argelia. Sus productos manufacturados se comercializaban a todos los rincones del imperio romano, ya que se han encontrado productos de él en Roma, Lausana y Lyon.

ñ

conocerl desenlace de la guerra de Atenas contra Esparta

La fiebre tifoidea acabó con el esplendor de Atenas en 431 a.C.

y

Atenas, Roma, Egipto... las antiguas civilizaciones que tenian más poder antiguamente siempre acabaron sufriendo algún tipo de conflicto que mermó su expansion o que las debilitó tanto como para hacerlas desaparecer. La caida de Atenas empieza en primavera de 431 a.C.

En aquella época Atenas luchaban contra Esparta, pero no contaban con el mal que hizo que se debilitasen notablemente: la peste. Aunque recientemente se ha descubierto que en realidad era una fiebre tifoidea.

Esta conclusión ha sido posible grácias al estudio de ADN de huesos encontrados en una fosa común de ese mismo periodo, en la localidad de Kerameikos, muy cerca de Atenas. Tucídies, historiador griego de la época que también acabaria cayendo por popularmente conocida en esa época como "peste", intentó estudiar sus efectos y los relató en "Historia de la guerra del Peloponeso".

"Jamás se vio en parte alguna azote semejante y víctimas tan numerosas; los médicos nada podian hacer, pues desconocían la naturaleza de la enfermedad [...]. En general, el enfermo sentía en primer lugar un violento dolor de cabeza; los ojos se volvían rojos e inflamados; la lengua y la faringe asumían un aspecto sanguinolento; la respiracion se tornaba irregular y el aliento fétido. Poco después el dolor se localizaba en el pecho, acompañándose de tos violenta; cuando atacaba al estómago provocaba náuseas y vómitos, con regurgitación de bilis"

Tal debastadora epidémia acabó con un tercio de los habitantes de Atenas en su siglo de oro, marcando decisivamente la suerte contra Esparta, dado que el hecho de mantenerse encerrados dentro de la ciudad hizo que los efectos se multiplicasen.

Conocer y saber

saberl vaso de los Guerreros

El Vaso de los Guerreros de Alcoy del siglo III a.C. podria narrar la historia de Hercules.

ñ

Bajo este nombre se esconde una pieza única del siglo III a.C, guardada en el museo Arqueológico de Alcoy y hallada el 1956 en La Serreta. Éste gran vaso de cerámica mide 66,5 cm de alto, 37,5 cm de boca y 59,1 cm de anchura máxima, fue utilizado para llevar productos agrícolas como ofrenda y nos muestra una viñeta con tres escenas:

En la primera escena un adolescente persigue a un lobo lanzándole una jabalina.

En la segunda escena dos jinetes cabalgando cazan a un ciervo. Sobre el ciervo se puede observar un ave de presa.

En la tercera escena dos guerreros se enfrentan en un combate.

Asi, en esta singular pieza, el autor nos narra una historia que según un estudio realizado por Ricardo Olmos (CSIC) y Ignacio Grau (Universidad de Alicante) podria tratarse de una representación de la historia de Hercules.

conocer

yrigen de la palabra Naranja

La palabra naranja proviene del sánscrito y quiere decir "veneno para elefantes".

Conocer y saber

La naranja no sólo es una saludable fuente de vitamina C y antioxidantes con grandes beneficios para la salud, sino que posee una curiosidad en su nombre que la relaciona con los elefantes. Los primeros cultivos fueron en el sureste asiático, India, Vietnam y en el sureste de China.

En sánscrito, la palabra "narangah" queria decir literalmente "veneno para elefantes". ¿Por qué un nombre tan poco sugerente para una fruta tan beneficiosa?

Porque una antigua leyenda contaba que la naranja era tan dulce y rica que los elefantes de tanto comerlas acababan muriendo.

La palabra que la relaciona en inglés (Orange) proviene del idioma Tamil ("Orangu" y se traduce como "6 y 5".

saber

ñrigen de la palabra sincera

El origen de la palabra sincera proviene del Renacimiento.

conocer

El origen de la palabra proviene de la época del renacimiento, concretamente en España. Los escultores españoles cuando cometian algun error mientras tallaban estatuas de mármol caras, disimulaban los defectos con cera.

Asi, una estatua que no tenia ningún defecto y no necesitaba retoques era reconocida como una "escultura sin cera".

Con el tiempo la definición evolucionó hasta la conclusión de que quien no oculta nada, es una persona sincera.

y

Conocer y saberl primer texto en castellano

El primer texto en castellano tiene más de 1000 años.

saber

Se ha descubierto que el primer texto encontrado hasta el día de hoy en lengua castellana son las Glosas Emilianenses, escritas entre el siglo X y XI. Su nombre se debe a que fueron compuestas en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (Millán procede del latín Aemilianus).

En el texto aparecen anotaciones realizadas en lengua romance e incluso gallego de un texto en latín para facilitar su comprensión. Éstas las situaban entre lineas para aclarar el significado de algunas palabras latinas al pueblo, que cada vez utilizaba con más fuerza el dialecto de la zona en detrimento del latín.

Las glosas fueron encontradas en los monasterios de San Millán de la Cogolla y de Silos, por la zona de la Rioja y Burgos. Después de éste pequeño indicio de lengua castellana, se conoce que el primer texto literario fue el Cantar del Mío Cid, cuyo autor sigue sin estar claro.

ñ

conocera prohibición del café

y

El café estuvo prohibido en rusia bajo pena de tortura y mutilación.

El café, bebida que muchos tomamos en diferentes horas del día y en distintas combinaciones para mantentenernos despiertos, estuvo prohibido en Rusia, en el siglo XIX, con penas de tortura y mutilación. El consumidor de café era castigado cortándole la nariz o las orejas.

Pero esta no es la única prohibición del café, la primera ocurrió en 1511, cuando el sultano Kair-Bey ordenó destruir el producto y cerrar todos los cafés. Además, cualquiera que fuera descubierto consumiento café recibía una paliza y si éste recaía se le introducía en una bolsa de cuero y se le arrojaba al mar.

Conocer y saber

saberl cuadro con más personas

ñ

El jardín de las delicias es el cuadro más frondoso de la historia.

Durante el siglo XV, destaca entre los pintores flamencos, la carrera artística y solitaria de Jeroen Anthoniszoon van Aeken "El Bosco" (1450-1516), con uno de los cuadros más inverosímiles de la época: "El jardín de las delicias", que lo podemos visitar en el Museo del Prado de Madrid.

Éste el cuadro es el más frondoso hasta la fecha, donde aparecen más de 450 personas, además de multitud de animales y seres ficticios.

En la tabla central figura el jardín que da escena al plano terrenal de la vida del ser humano, dando pie a múltiples pecados que llevarán a un más que merecido castigo en el infierno (ventanal de la derecha) o a hallar la supuesta paz del cielo junto a Dios (ventanal de la izquierda)

En el enlace podéis ver la obra a una gran resolución para poder observar todos los detalles que nos brinda "El Bosco".

conocer

ya bicicleta

Conocer y saber

La bicicleta se inventó hace más de 200 años.

Antiguas civilizaciones de Egipto, China e India aparecen los testimonios más antiguos que encontramos sobre la aparición de la bicicleta en nuestra historia. Podemos señalar como antecesor directo, al celerífero, que era un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra o palo de un metro de largo, este se desplazaba por el impulso que ejerce los pies en el suelo, y que fuera inventado por el francés Sivrac, presentado en la Corte de Versalles en 1790.

La bicicleta, que dió origen al ciclismo en épocas más modernas, apareción por primera vez en Alemania en 1817 y actualmente en todo el mundo tenemos más de 800 millones en el mundo, el doble que de coches. La primera bicicleta fue llamada "máquina de correr" y "Caballo de diversión". Los origenes, no se consideró sólo medio de locomoción sino también elemento de competiciones y para ejercitarse.

La primera bicicleta con pedales se llamó velocípedo y fue inventada por un herero escocés, Kirkpatrick Macmillan, en 1839. En 1886 se fabricó el primer tándem, Bicicleta para dos y con muy buen acogimiento.En 1989, los estadounidenses C.Kelly y G. Fisher construyeron la primera mountain bike, con pedales conectados a la rueda trasera.

saber

ñirugía dental desde hace 7500 años

conocer

Hace mas de 7500 años que se practica la cirugía dental.

Aunque lógicamente no con los mismos médios, en la edad de piedra ya tenian cuidado de la dentadura. A esta conclusión han llegado los antropólogos Roberto Macchiarelli y David Frayer, basándose en diversos fósiles de entre 9000 y 7500 años de antiguedad hallados en Merhgarh (Pakistán).

En estos fósiles se han localizado once dientes que presentan agujeros de entre 1 y 3 milímetros de ancho y entre 0.5 y 3.5 milímetros de profundidad. Para los antropólogos, se trata de perforaciones intencionadas, que debieron realizarse con algún instrumento especial de pedernal adaptado. También creen que utilizaron algún relleno, aunque no se han encontrado restos.

La cirugía dental de hoy día, por lo tanto, tiene lejanos antecedentes.

y

Conocer y saberl consumo del cerebro

saber

1,3 kg de cerebro consume la misma cantidad de energia que 27 kg de músculo.

Cuando practicamos algún deporte es muy normal haber comido algo antes, para asi tener más energia. Lamentablemente cuando vamos al colegio, o tenemos grandes sesiones de estudio a veces se nos olvida comer algo, pese a que es vital, del mismo modo que cuando hacemos deporte. La razón: el cerebro humano es el órgano que más energia consume.

El cerebro humano de un adulto consume nada más y nada menos que el 20% de toda la energia diaria. Y en bebes llega a consumir el 60% de la energia.

Dicho de otra manera, nuestro órgano más preciado consume la misma cantidad de energia que toda nuestra musculatura en reposo. O lo que es lo mismo: un cerebro con 1,3kg de masa es capaz de consumir la misma cantidad de energia que 27kg de músculo. (en un hombre de unos 65kg).

En el mundo animal, se estima que el chimpancé consume un 13% de energia con el cerebro, el ratón doméstico un 8,5% y un mamífero medio 5%.

ñ

conoceros humanos aprendemos mientras dormimos.

y

En la universidad de Lübeck (Alemania), han confirmado mediante un estudio que los humanos aprendemos mientras dormimos y almacenamos los conocimientos adquiridos durante el día, con lo cual logramos recordarlos a largo plazo. Para ello, el cerebro utiliza el hipocampo durante el sueño a modo de disco duro.

En el estudio participaron 191 personas a las cuales se les hizo aprender de memoria palabaras y formas de objetos y cuadros. Entonces dividieron el grupo en dos y mientras unos dormian 10h, los otros eran sometidos a un pequeño test.

Al final todos hicieron el test y quedó escenificado que los que habian dormido habian sacado en general mejor puntuación que los que no habian dormido.

Conocer y saber

sabera gasolina cambia según la estación

ñ

La gasolina no es igual en verano y en invierno.

La creación de la gasolina presume ser más compleja de lo que se cree. Según la estación del año la gasolina contiene más o menos elementos volátiles en forma de hidrocarburos. Pero... ¿Por qué?

En los cilindros del motor del coche se quema la mezcla de aire y vapor que previamente ha efectuado el carburador. Pero cuando el tiempo es muy frío al carburador le resulta más dificil vaporizar. Por ese motivo las compañias petrolíferas preparan composiciones con más elementos volátiles que facilitan la vaporización de la gasolina.

Cuando las temperaturas son altas pasa exactamente lo contrario, dado que si la gasolina es muy volátil se vaporizaria con demasiada facilidad y perderia eficiencia, además de ser peligroso para el medio ambiente.

Asi, cuanto más frio es el clima más componente volátiles contiene la mezcla. Las compañias petrolíferas cambian cuatro veces al año dicha composición.

conocer

yitros de Sangre

Conocer y saber

Un ser humano adulto contiene de media 5 litros de sangre.

Seguro que todo el mundo se ha hecho una herida alguna vez y ha visto fluir ese líquido rojo que fluye de su cuerpo, la sangre, y seguro que más de uno se ha preguntado cuantos litros de sangre tenemos en todo el cuerpo.

Su función básica es la de transportar ciertos elementos necesarios para nuestra supervivencia por todo el cuerpo, como por ejemplo el oxígeno o las plaquetas. Si recogiéramos toda la sangre de nuestro cuerpo reuniríamos alrededor de 5 litros en el caso de una persona adulta.

Como curiosidad, el animal que más litros de sangre contiene en su cuerpo es la ballena azul, que contiene más de 15000 litros de sangre, ¡más que la de 3000 personas juntas!

saber

ñormación de un puente de agua

conocer

El agua puede formar puentes.

Un grupo de investigadores ha conseguido crear puentes de agua, que pueden medir hasta 2,5 centímetros y resistir 45 minutos.

La investigación, realizada en Austria, ha producido un fenómeno que nunca antes había sido observado: el agua, contenida en dos cubetas de laboratorio separadas un milímetro la una de la otra y sometida a cargas eléctricas positiva y negativa, se salió de dichas cubetas para unirse entre ellas formando un puente de hasta 2,5 centímetros de longitud durante 45 minutos.

Los científicos creen que el campo eléctrico es el que genera cargas electroestáticas en la superficie del agua, provocando el efecto puente.

y

Conocer y saberl polvo doméstico

saber

El polvo está compuesto en su mayor medida por células de piel muerta.

Polvo se considera a toda aquellas partículas de un tamaño inferior a 500 micrometros pero hay varios tipos de polvo y el que más importancia tiene en nuestra vida cotidiana es el polvo doméstico, ese que encontramos en nuestra casa, en oficinas, lugares públicos, cualquier lugar dónde haya actividad humana.

Este polvo se compone mayormente de células de la piel muerta que desprendemos continuamente, en concreto, un 70% del polvo doméstico es piel muerta. Cuando hay una gran acumulación de polvo se forma lo que llamamos pelusas que no es más que piel muerta con pequeñas partículas desprendidas de paredes, suelos y otros materiales.

ñ

conocerl crecimiento del pelo y características

y

El pelo del cuero cabelludo crece a 3mm cada tres días.

El cabello o pelo es una fibra de queratina constituida por una raíz y una basa que se forma en un folículo de la epidermis, dando como resultado el rasgo más característico de la piel de los mamíferos. El pelo del cuero cabelludo, denominado cabello, crece por términos de medio a 1 mm cada 3 días, mientras que las pestañas y el vello corporal lo hacen a ritmo mucho más lento.

Cada pelo consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La zona papilar está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.

Una glándula sebácea desemboca dentro de cada folículo. Existe un manojo de fibras musculares lisas unidas a cada pelo. La contracción de los músculos hace que el pelo se erize, cambiando así su ángulo con relación a la piel. Este proceso incrementa las posibilidades aislantes de la cubierta del pelo, proporcionando así una mejor respuesta del individuo contra el frío.

Fases importantes del crecimiento del pelo:

Anágena: En esta fase el pelo está pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 4 y 6 años.
Catágena: Esta fase es de unos 20 días durante la que el crecimiento se detiene y se separa de la papila, pero continua su actividad celular.
Talógena: Fase de reposo que dura unos 90/100 días antes de que empiece a crecer un nuevo pelo en el mismo folículo. El bulbo se queratiniza y el pelo cae.

Conocer y saber

saberuriosidades sobre las feromonas

ñ

Las hormigas emplean feromonas para indicar el rastro que lleva hasta la comida.

Las feromonas, palabra proveniente del griego y que significa "llevo excitación", son compuestos químicos segregados por organismos vivos, que provocan determinadas respuestas en el comportamiento, la reproducción o el desarrollo de otros miembros de la misma especie.

Se han encontrado evidencias de feromonas tanto en invertebrados como en vertebrados. Las hormigas, por ejemplo, acostumbran emplear feromonas para indicar el rastro que lleva hasta la comida, para provocar ataques contra enemigos , para señalar la necesidad de huir o para identificar sus larvas en la oscuridad del hormiguero.
Muchos mamíferos marcan con regularidad los límites de sus territorios con feromonas secretadas por glándulas especializadas. De esta forma son capaces de reconocerse entre sí.

Desde hace bastante tiempo se sospecha que los humanos también son capaces de intercambiar información a través de feromonas. Por ejemplo, es bien conocido que los ciclos hormonales de las mujeres pueden y suelen sincronizarse cuando viven juntas. Esta sincronización podría deberse a las feromonas humanas, tal y como proponen las investigadoras Martha K. McClintock y Kathleen Stern.

Estas investigadoras recogieron olores femeninos sobre almohadillas de algodón. Luego las pasaron por el labio superior de otras mujeres todos los días a lo largo de dos cíclos menstruales. Encontraron alteraciones sistemáticas de los ciclos de estas mujeres. Olores recogidos a lo largo de la fase folicular del ciclo menstrual aceleraron la aparición de la hormona luteninizante, (hormona que precede a la ovulación), acortando el ciclo menstrual, mientras que olores recogidos en fases posteriores del ciclo (durante la ovulación) retrasaron la aparición de la hormona, alargando el periodo menstrual.

conocer

yas cosquillas

Conocer y saber

La risa producida por las cosquillas no es la misma que la creada por la comedia.

El origen de las cosquillas, según estudios puede deberse a una necesidad adaptativa que evolucionó de los primates. En nuestro caso las cosquillas nos sirven para crear lazos tanto familiares como sociales.

El roce de un dedo o simplemente de un tejido que sea agradable a nuestro tacto produce en nuestra piel una reacción nerviosa llamada cosquilla. Ésta produce risa, que en un principio nos puede llegar a ser placentera pero luego puede volverse molesto.

Las estadísticas determinan que las axilas suelen ser la parte más sensible de nuestro cuerpo a cualquier roce, seguida por la cintura, costillas, pies y rodillas, de hecho incluso llegaron a usarlas en torturas y castigos en la Antigua Roma o China.

Otros estudios exponen que la risa producida por las cosquillas no es la misma reacción que la risa producida por el humor.

saber

ñiferencia entre watts y volts-amperes (VA)

conocer

Hay una gran diferencia entre Watts y Volts-amperes (VA) .

La potencia consumida por un equipo de computación es expresada en Watts (W) ó Volts-Amperes (VA). La potencia en Watts es la potencia real consumida por el equipo. Se denomina Volts-Amperes a la" potencia aparente" del equipo, y es el producto de la tensión aplicada y la corriente que por él circula.

Ambas valores tienen un uso y un propósito. Los Watts determinan la potencia real consumida desde la compañía de energía eléctrica y la carga térmica generada por el equipo. El valor en VA es utilizado para dimensionar correctamente los cables y los circuitos de protección.

En algunos tipos de artefactos eléctricos, como las lámparas incandescentes, los valores en Watts y en VA son idénticos. Sin embargo, en equipos informáticos, los Watts y los VA pueden llegar a diferir significativamente, siendo el valor en VA siempre igual o mayor que el valor en Watts. La relación entre los Watts y los VA es denominada "Factor de Potencia" y es expresada por un número (ejemplo: 0,7) ó por un porcentaje (ejemplo: 70%).

Así, tomando como ejemplo un ordenador, su valor de consumo en Watts, sería del 60 al 70% de su valor en VA.

y

Conocer y sabero existe el gen del color de los ojos

saber

No existe un "gen" que estipule el color de los ojos.

Un equipo de investigadores australianos ha logrado un avance crucial en el entendimiento de la genética que afecta al color de los ojos de los seres humanos.

El estudio, llevado a cabo por científicos de Queensland se basa en un análisis genético comparativo de más de 4.000 individuos y analiza específicamente a gemelos, a sus hermanos y a sus padres. Ésto los sirvió para demostar que no existe un "gen" para el color de ojos.

Según publica BBCMundo, las diferencias en los colores de los ojos se deben principalmente a polimorfismos de un sólo nucleótido (conocidos como SNP, por sus siglas en inglés), que son variaciones en la secuencia de letras que forman una secuencia única de ADN humano.

Todos los SNP están ubicados cerca de un gen llamado OCA2. Este gen produce una proteína que ayuda a dar color al cabello, la piel y los ojos. Y las mutaciones en OCA2 causan la forma más común de albinismo.

Todos tenemos dos copias de un SNP. Entonces, hay varias combinaciones posibles, algunas de las cuales están más fuertemente asociadas, por ejemplo, con ojos celestes que con ojos marrones.

Básicamente, estas combinaciones influyen mucho en el color de ojos de una persona, aunque no son responsables de la forma final.

ñ

conoceriferencia entre sensación y percepción

y

Diferencia hay entre sensación y percepción.

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de la respuesta de los órganos que tienen los sentidos frente a un estímulo.

La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo -sensación-, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara la información suministrada por ese estímulo y después de interpretar la percepción que hemos tenido de dicha sensación, se decide si es necesario permanecer en una actitud de alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma.

Como ejemplo podemos tomar la imagen de la izquierda. Muchos de nosotros percibiremos en primer lugar el dibujo de una pareja. Sin embargo, una persona que no tenga la mente asociada a ese escenario percibirá en primer lugar los 9 delfines que la componen. Esto demuestra que, aunque el estímulo y la sensación son constantes, las percepciones pueden ser distintas para cada persona.

Conocer y saber

saberas plantas y los sonidos

ñ

Las plantas crecen más con el sonido de la música.

Varios experimentos científicos han determinado que algunas plantas se comportan de distinta manera cuando se las expone a sonidos, entre ellos la música.

Dichos experimentos se hicieron en la India, confirmando que las plantas que se aíslan con música hindú o violín crecen más fuertes y más rápidas que las que no son aisladas.

Dentro de la música clásica, se las expuso a Beethoven, Brahms, Schubert y Haydn, pero curiosamente fue Bach cuando en el experimento las plantas crecieron más. En arrozales, se les tocó música hindú y les encantó tanto, que crecieron más fuertes, aumentando de un 25% a un 60% la cosecha del arroz.

En otro experimento se utilizó rock y música clásica, dando como resultado el crecimiento de las plantas alrededor de los altavoces cuando sonaban melodias de música clásica. Este singular hecho demostró que las plantas pese a que no son capaces de escuchar como nosotros, crecen en repercusión del sonido.

conocer

yl agua caliente se congela antes que la agua fría

Conocer y saber

El agua caliente se congela antes que la fría.

A veces, los resultados de los experimentos científicos son totalmente desconcertantes y van en contra de nuestro sentido común más profundo. El caso descrito a continuación es bastante sorprendente.

El agua caliente se congela antes que la fría

Esto es debido a diferentes causas:

1) En el recipiente caliente el líquido circula mejor, con lo cual el agua caliente de la zona central se mueve con más rapidez hacia las paredes del recipiente o hacia la superficie superior produciéndose su enfriamiento.

2) En el agua caliente se libera una mayor cantidad de gas disuelto, facilitándose así un enfriamiento.

3) El agua caliente al evaporarse pierde más cantidad de masa (vapor de agua) y calor que el agua fría.

saber

ñrobabilidades de sobrevivir a una caida

conocer

Las probabilidades de sobrevivir a una caida de 50 pisos de altura son las mismas que desde 5000m.

A priori podemos pensar que una caida libre desde 5000m de altura por ejemplo desde un helicóptero o avión, puede ser mucho más mortal que una caida desde el piso 50 de un gran edificio, a unos 150m de altura. Pero estaremos equivocados porque las posibilidades de sobrevivir son las mismas.

Cuando un objeto desciende en caida libre actúan dos fuerzas: la fuerza de la gravedad, que atrae el cuerpo hacia el suelo (el peso) y la resistencia del aire, que frena el objeto. El peso se mantiene constante (las variaciones son ínfimas), en cambio, la resistencia del aire aumenta a medida que crece la velocidad. Cuando el cuerpo que cae alcanza cierta velocidad, la resistencia del aire es tan fuerte que el cuerpo deja de acelerar y se mantiene a velocidad constante, lo que se llama velocidad límite.

Una altura de 50 pisos es suficiente para alcanzar la máxima velocidad, por lo tanto, no importa que el cuerpo caiga de más alto, porque caerá a la velocidad límite.

y

Conocer y saberl Trueno

saber

El sonido del trueno se produce al calentar y enfriar el aire bruscamente.

El trueno es el sonido que se produce en una tormenta, tras caer un rayo. El fuerte sonido que se produce es debido a que el rayo calienta el aire por el que circula a más de 28000 grados centígrados. El aire extremadamente caliente se expande con mucha rapidez y al mezclarse con el aire frío del ambiente vuelve a contraerse bajando repentinamente, generando las ondas de choque que podemos oir durantes las tempestades.

Otro curioso fenómeno relacionado con el trueno y el rayo es la diferencia de tiempo que hay desde que vemos el rayo hasta que oimos el trueno. Esto es así porque la velocidad de la luz es mucho más rápida que la del sonido. La velocidad de la luz es de 300000Km/s y por eso podemos ver la luz prácticamente de forma instantanea en el momento en que se produce. En cambio la velocidad del sonido es de 340m/s (0.340Km/s) y según a la distancia a la que se haya producido el rayo tardamos algunos segundos en oir el trueno.

ñ

conocera risa y la cocaína provocan las mismas reacciones en el cerebro

y

La risa estimula las mismas zonas en el cerebro que las drogas.

Un equipo de científicos de la universidad de Stanford, California, realizó un estudio con 16 voluntarios en el cual enseñaban dibujos graciosos mientras eran sometidos a un escaner de resonancia magnética. El estudio concluyó con que la risa provoca las mismas reacciones en el cerebro que la cocaína, un ingreso inesperado de dinero o la contemplación de una cara bonita.

Esta investigación ayudará a comprender mejor el funcionamiento del cerebro y a mejorar los tratamientos antidepresivos.

Conocer y saber

saberiferencia entre masa y peso

ñ

Hay una gran diferencia entre masa y peso.

La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y también en gramos, toneladas, libras, onzas, ...

El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa también el doble. Se mide en Newtons (N) y también en kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, ...

El kg es por tanto una unidad de masa, no de peso. Sin embargo, muchos aparatos utilizados para medir pesos (básculas, por ejemplo), tienen sus escalas graduadas en kg en lugar de kg-fuerza. Esto no suele representar, normalmente, ningún problema ya que 1 kg-fuerza es el peso en la superficie de la Tierra de un objeto de 1 kg de masa. Por lo tanto, una persona de 60 kg de masa pesa en la superficie de la Tierra 60 kg-Fuerza. Sin embargo, la misma persona en la Luna pesaría solo 10 kg-fuerza, aunque su masa seguiría siendo de 60 kg.

Entonces, la masa no es lo mismo que el peso, que mide la atracción que ejerce la Tierra sobre una masa determinada

conocer

yl bostezo, una incógnita

Conocer y saber

Todavia no se sabe cual es la principal funci?n del bostezo.

La principal función de los bostezos sigue sin estar claro:

Muchos científicos piensan que es porque hace falta oxígeno en el cuerpo, y el mismo cuerpo detecta esta falta de oxigeno. Otros opinan que sirve para expresar cansancio, somnolencia, y demás.

Realmente es un suceso interesante, muy místico. Además:

-Si alguien al que vés bosteza se contagia. Esto es gracias a que el cerebro piensa que le falta oxígeno por lo que intenta abrir mucho la boca para que le entre más oxígeno. Incluso es posible que después de haber leido la palabra hayas bostezado.

-Personas hemipléjicas, que tienen la mitad del cuerpo paralizado como consecuencia de un ataque cerebral pueden estirar el miembro que está paralizado. Un hecho desconcertante que demuestra que de alguna forma existen circuitos neuronales comunes, que condicionan el bostezo, el estiramiento y la contracción de los músculos de la cara.

saber

ñamburgo, la ciudad con más puentes del mundo

conocer

La ciudad con más puentes del mundo es Hamburgo.

Si nos preguntan por ciudades con más puentes en el mundo, seguramente pensariamos en Venecia (Italia) o Amsterdam (Holanda). Pero hay una ciudad que todavia reúne más puentes que esas dos ciudades juntas: Hamburgo (Alemania). Con nada más y nada menos que 2.302 puentes, queda muy lejos de los 1.281 puentes que tiene Amsterdam o los 455 puentes de Venecia.

Hamburgo, lugar donde se cree que el emperador Carlomagno (742-814) mandó construir el castillo Hammaburg para vigilar el río Elba durante el año 808, posee uno de los ríos con mayor tráfico de barcos en Europa, solamente superado por el río Mosa de Rotterdam, en Holanda.

Y dada la geografia de la ciudad alemana, fue más que necesaria la construcción de puentes como se puede ver en el mapa, para unir las pequeñas islas que se crearon gracias a la unión del río Elba con los ríos Alster y Bille.

y

Conocer y saberl punto más alejado del mar

saber

El lugar más alejado del mar está a más de 2.500 km.

El punto o lugar que está a más kilometros del mar está situado en Xinjian (China), al noroeste del país, en uno de los múltiples desiertos de la zona, a más de 2.500 kilómetros del océano abierto.

Dentro de Xinjian, la ciudad más alejada del mar es la capital: Ürümqi. Con más de 1,6 millones de habitantes, quizás la opción de ver el mar a tantos miles de kilómetros es algo que ni se les pasa por la cabeza, agravado por la dificultad del terreno, llena de montañas.

Para visitar el mar el habitante de Ürümqi se encontraria con varias posibilidades, todas a unas distancias demasiado desafiantes: ir a la Costa de Siberia occidental, donde las temperaturas son muy bajas, al sur, a las costas del mar arábigo de Pakistán o a la costa del mar de Bohai, en la parte oriental de China. También cabria la posibilidad de ir al golfo de Bengala, en India, atravesando la siempre dificultosa cordillera del Himalaya (donde se encuentra el Everest)

O conformarse con el lago Bosten que se encuentra en Bayingol, a unos 300 kilómetros, que no es un océano abierto, pero es lo más cercano que pueden encontrar.

ñ

Fuente


conocer








y

Conocer y sabersaberñ