Recordando la moda de los 60

Moda de la década del 60. Minifaldas e hippies


Algunas mujeres suponen que hoy se visten bien, pero esto solo sucede porque así actúan las "modas" en la psiquis, psicología y psicografía femenina. Muchos asumen que estar a la moda es verse bien, pero no necesariamente es así en realidad. No obstante hubieron tiempos donde las mujeres realmente se veían elegantes, tomando como ejemplo a la década del 60. Década revolucionaria en lo que a vestuarios, calzados, peinados y looks se refiere.

GALERIA DE IMAGENES


Recordando la moda de los 60

La década del 60 fue uno de los períodos más notables en la historia de la moda. Fue una época de la libertad de expresión. Un decenio de la subcultura juvenil, de una moda excéntrica y minimalista.

personalidad

A inicios de los años 60, el estilo francés, elegante y lujoso, fue desplazado por el minimalismo inglés que conquistó los corazones de los jóvenes europeos y americanos. Londres obtuvo el derecho a decir su palabra, junto con París y Milán, capitales de la moda mundial.

moda

La corriente más extravagante de la década del 60 fue, quizás, la inspirada en el primer vuelo al espacio del cosmonauta soviético Yuri Gagarin en 1961. Los diseñadores empezaron a crear unos sofisticados modelos “extraterrestres”.

ropa

Pierre Cardin presentó su versión del “estilo espacial”, creando trajes con minifaldas, chaquetas de cuero con cremalleras y monos. Y Cocó Channel hacía las delicias de hombres y mujeres con sus célebres perfumes. Se veían bien y olían aun mejor.

estilo

La década del 60 dirigió sus miradas a la androginia. Las mujeres optaron por el peinado corto, jeans y minifaldas, expresando así su deseo recóndito de ser siempre jóvenes. "Nunca los hombres estuvieron mas felices con una moda. Provocadoras, sensuales y con mucha personalidad. Ojalá vuelvan estos tiempos" (d_peralta2008 dixit)

mujer

Vidal Sassoon inventó en Londres en 1963 unos peinados “geométricos”, cómodos para el uso diario. Pero en Argentina y general en sudamérica las mujeres se mantuvieron bellas con peinados mas clásicos y sobrios, aunque no faltaron las osadas que se atrevieron a usarlos. El corte carré y las permanentes estaban entre las mas elegidas.

belleza

A inicios de los años 60, las chicas decidieron ponerse minifaldas y vestidos mini, en señal de protesta contra las tradiciones arraigadas. Mary Quant se hizo famosa como inventora de tales prendas. "Las mujeres se veían mas que bien,...eran infartantes. Nunca antes se había visto tanta sensualidad" (d_peralta2008 dixit"

60

La renuncia al estilo de dama y a las tendencias de las décadas anteriores dio origen al movimiento de hippies, fenómeno sin precedentes que ganó a muchos admiradores en la segunda mitad de la década del 60. "La rebeldía ganó la calle, y con ello se marcó un antes y después. La juventud no sería nunca mas la de antes. La dependencia irrestricta de los jóvenes para con los adultos sería relevada por la personalidad y el reclamo de cambios de fondo en todos los sentidos" (d_peralta2008)

peinados

Fue la época de exitosos debuts de Yves Saint Laurent y Valentino Garavani. La Casa de Moda “Yves Saint Laurent “ se convirtió en símbolo de la moda francesa. "No obstante, en las alicaídas economías latinoamericanas, las marcas locales supieron ofrecer excelentes alternativas a muy bajo costo, y a falta de marcas y dinero, siempre estuvieron las costureras del barrio quienes solían sacar a nuestras mujeres del apuro" (d_peralta2008 dixit)

http://sp.rian.ru/images/15371/73/153717395.jpgcalzado

El famoso diseñador ruso Viacheslav Záitsev también debutó en la década del 60.


Otros diseñadores famosos en la moda de los 60

Giorgio Armani (Italia, 1935) (Ver Armani anterior)

rebeldía

Giorgio Armani es uno de los diseñadores más influyentes de la moda contemporánea, que ha hecho de la simplicidad la base de la elegancia. Ha creado series de colecciones distintas y con marcas diferentes, según al público que se dirige: Giorgio Armani, Mani, Emporio Armani, Armani Jeans, Armani Junior, Armani Exchange, Armani Privé y Armani Casa, más las líneas de accesorios, gafas, joyería, relojes, maquillaje y cosméticos. Perfumes: Armani hombre, Armani mujer. Gió. En el 2010, el grupo Armani estaba valorado en más de 5.000 millones de euros. Armani ha conseguido que el prêt-à- porter made in Italy ponga fin a la primacía francesa en la industria de la moda.

Laura Biagotti (Italia, 1943)
Después de estudiar arqueología pasó a trabajar en la pequeña empresa textil de su madre. Es conocida especialmente por sus prendas de punto, de cachemir y lana, de líneas sobrias y con pequeños detalles personales en la confección. Su perfume:Venecia.

Manolo Blannik (España, 1943)
Estudia Literatura en Ginebra y Arte en París. Abrió tienda en Londres, desde donde posteriormente ha diseñado zapatos para Ossie Clark, Calvin Klein, Yves Saint Laurent, Rifat Ozbek, y otros; diseños estos que tienen una gran reputación internacional por ser creaciones armoniosas, suaves y coloristas.





La moda de los 60

Desde la aparición de Elsa Schiaparelli en la alta costura, el vestido, como obra de creación, hace su ingreso en el mundo del arte, algo que ni Worth (el pionero) ni Chanel habían conseguido. Ello trae como consecuencia que el modisto o modista (más tarde diseñador de moda), no sea sólo un artesano de élite sino un artista y que sus creaciones puedan aspirar a ser obras de arte; por otra parte, liga la moda a las corrientes artísticas y, como éstas, a todos los movimientos y cambios sociales.




A partir de los años 50, superada la postguerra, la demanda de moda rebasa la capacidad de producción que tenía la alta costura. Y ese desbordamiento no consiste sólo en que los modistas dictadores suelten las riendas de la moda sino que desde Estados Unidos, Inglaterra, Italia, y Francia también, crece la producción seriada de modelos en todas las formas de prèt-à-porter. La moda sale definitivamente de los salones a las boutiques e incluso a los grandes almacenes. Una vez más, la evolución de la industria incide directamente en la evolución de la moda; la confección pasa a ser un potente sector industrial que genera porcentaje importante en el producto interior bruto de países como Francia e Italia; la profesionalización de los trabajadores de este sector industrial juega un papel definitivo en este sentido. Si se puede tomar un protagonista de este cambio en la producción de moda se será, sin duda, Yves Saint Laurent; el cambio es paulatino pero decisivo; y el sentido de este cambio es que se tiende a producir prèt-à-portercon el mismo rigor de arte y calidad técnica con que se producía la Alta Costura; las firmas internacionales más importantes conservan para sí el negocio del doble producto: en cada temporada, en cada pasarela, la casa imprime su firma para una moda que ya no hace distinción entre Alta Costura y prèt-à-porter.

En cuanto a la moda formal, tiene mucho que ver la revolución de la conciencia juvenil en la sociedad (con muchos y variados movimientos: teddy boys, beats, hippies, puncks, etc.) con la demanda de producto de moda para jóvenes; pero, sintetizando el fenómeno, lo cierto es que estos no se contentan con vestir los modelos de sus mayores, sino que exigen moda propia. Y lo más peculiar de este hecho nuevo es que no se dé en los talleres del creador sino en el punto de venta de moda: el joven no llamó en la puerta del modista sino que exigió su moda en el mostrador de su tienda. El pesebre de la moda juvenil fue la boutique de Mary Quant en King's Road, Londres; luego llenó Carnaby Sreet y pronto se extendió por todo el mundo.

Al mismo tiempo, la moda deja de referirse exclusivamente al vestido: todo cuanto el ciudadano lleva sobre sí es producto de moda, desde las gafas al dentífrico, la ropa interior o las maletas, y dedicado no a una sino a todas las actividades del ser humano, despierto e incluso dormido.

El erotismo ha perdido todas las connotaciones de prohibido, sin abandonar ninguno de sus valores; incluso se ha afianzado, potenciándose y descubriendo en el cuerpo humano nuevas partes erógenas, como las nalgas, que antes fueron veladas por el traje. Se asocia a lo saludable, con nuevas prendas deportivas que realzan sexualidad y sensualidad. Se asocia a lo romántico, recuperando el uso de la ropa interior victoriana y vistiéndola ahora como ropa exterior.





Fuente: Ria Novosti
Wikipedia
Edym.com
La historia de la moda (Ed. Planeta)


Recopilado y adaptado por: dperalta2008

2 comentarios - Recordando la moda de los 60