hola! taringueros y taringueras hoy les dejo algo
detallado de lo que son las 21 divisiones y sus misterios!
este post lo hago con la intencion de mostrar!! no,como una alternativa de creencia ya que cada cual sabe lo que debe hacer en determinada hora de su vida,si tiene creencias! claro! esta!

Las 21 divisiones y sus misterios

Las 21 divisiones

21

La 21 División es el conjunto de loases o espíritus que ofrecen diferentes dones o poder sobrenatural a las personas que los poseen, ya sea adivinación, poder curativo, entre otros. Cada santo de los que integran las 21 División tiene una serie de características propias, tales como color, bebida y atributos.

El nombre de 21 División hace referencia al número de jerarquías en que se dividen los loases o espíritus. Estas divisiones son las siguientes:

Leguas / Ogunes / Rodas / Locos / Guedes / Petros / Simbis / Locomis / Zombis / Indios / Nagos / Congos / Guines / Niñillos / Caes / Dangueles / Shuques / Piues / Difemayos / Petifones / Marasa

La 21 División está organizada en tres grupos atendiendo a las características: División Blanca, División India y División Negra.

División Blanca: esta categoría se asiste sobre el altar. Dentro de esta categoría se incluyen: Santa Ana (Anaísa), Patrón Santiago (Ogún Balenyó), Virgen Dolorosa (Metresilí), San Antonio (Papá Legbá), San Carlos Borromeo (Candelo), Santa Elena (La Gunguna), Santa Clara (La Señorita), Virgen de la Candelaria (Candelina).

División India es aquella en la que los loases o espíritus proceden de los indígenas. Estos loases son del agua, y cuando se manifiestan piden que se les rocíe con agua por la cabeza, aunque algunos de ellos son completamente secos como es el caso de Tindjo Alague (San Rafael).

La División India se coloca en el piso al igual que la División Negra, pero se deben mantener lejos de los otros santos, ya que estas dos divisiones nunca se deben unir. Esto se debe a que los petroses de la Division Negra les gusta la sangre, contrario a los indios.

A los loases de la División India se les ofrece ron, frutas, café sin endulzar y tabaco.

Cuando estos loases suben a la cabeza llegan pidiendo agua, entonces se procede a rociarlos; luego piden ron y tabaco.

A estos loases se acostumbra a prendérseles siete velas de diferentes colores, pero cada santo tiene un color específico.

División Negra: Esta división se asiste en el piso o en un lugar acondicionado con tierra, comida especial cocida sin sal ni aceite (moro de habichuela negra, cazabe, batata). Dentro de esta categoría se incluyen: San Elías (Barón del Cementerio), San Expedito (Guedé Limbó), Santa Marta (La Dominadora, Ezili Kénwa).

Algunos de los Loas o Misterios, como también se les conoce, a parte de llamárseles "Santos", dentro de las 21 División son los siguientes:

Anaísa Pyé- Santa Ana
Bakúlu Baká-San Felipe
Barón Del Cementerio-San Elías
Belié Belcán-San Miguel
Cachita-Nuestra Señora de la Caridad
Candelina-Nuestra Señora de la Candelaria
Candelo Cedifé-San Carlos Borromeo
Centinela-San Sebastián
Clementina-La Virgen Milagrosa
Damballah-San Patricio
Ezili Ailá (Alaíla)-Nuestra Señora de la Alta Gracia
Ezili Danthó-Santa Bárbara Africana
Ezili Kénwa-Santa Martha
Filomena Lubana-Santa Martha La Dominadora
Gran Bwa-San Judas, San Cristóbal
Gran Solié-San Nicolás del Sol
Gran Toro (Toroliza)- Cristo de las Buenas Esperanzas
Gunguna-Santa Elena
Jan Bakéo-San Pedro
Jan Ferro-San Marcos de León
Kriminelo (Jan Kriminel)-San Sebastián, San Pancracio
La Señorita-Santa Clara
Marassa-San Cosme y San Damián
Metresilí-La Dolorosa
Ofelia Balendjo-La Virgen de las Mercedes
Ogún Balendjo-San Santiago
Ogún Batalá-San Martín de los Caballeros
Ogún Fegai-San Jorge
Papá Legbá-San Antonio

Anaísa Pyé- santa ana

las


Sin duda alguna, uno de los Misterios mas famosos, y en muchos casos uno de los mas queridos de Las 21 Divisiones es Anaisa Pyé (Santa Ana). Su día de fiesta es el 26 de Julio. Ya que ella es la esposa de Belié Belcan , en todo altar del Voodun Dominicano encontraran la imagen de Santa Ana al lado de la de San. Miguel Arcangel.

Anaisa Pyé es una Metrésa muy coqueta y femenina. Para los Dominicanos, ella es la Reina del amor! Cuando "sube" Anaisa Pyé en cabeza, ella normalmente sube con risas y carcajadas. Su color es el amarillo y oros. Cuando sube se pone un fula (pañuelo) amarillo o de oro brillante. Se pone su blusa o se amara otro fula etrves del pecho. Y para finalisar su vestuario, se pone una falda de amarillo o de brillo. Normalmente estas faldas son hasta los tobillos del caballo con una rajada hasta la rodilla. Pero puede ser la falda mas corta, ya que hay veces que ella se la pone largas, y las rueda para ariba y las hacé una mini falda. Despues de ponerse la ropa, se maquilla. Se pone su pinta labios (usualmente rojo), y hay caballos que les tienen hasta polvo de maquillaje. Despues se pone sus prendas. Las cadenas, los brasaletes y algunaveses, si el caballo le tiene, los brasaletes de los pies!

Despues de vestirse, ella pide su perfume. Se perfuma desde los pies hasta las cabeza y luego de la cabeza hasta los pies de nevo. Despues ella pide su cervesé (cervesa) esa es su bevida, y su cigarigisté (cigarillo). Despues de todo esto, ella esta lista para consultar. Anaisa Pyé es una Metrésa muy alegre y coqueta! Ella le encanta bailar, reir, beber, fumar. A ella le gusta hacer de TODO! Sus fiestas son muy lindas y llenas de flores de colores, y una mesa muy atarctiva. Pero a pesar de todo esto, ella tiene su punto petró. Pero, apesar de todo Anaisa Pyé, como ya dijé, es una Metrésa bien alegre y contenta. En el Voodun Dominicano, ella se usa para cosas del Amor y para la felicidad en le hogar.

Hay gente que dicen que es prostitusta. Eso no es correcto. No es culpa de ella que Anaisa es una mujer que con sus miradas y formar der ser, ella puede lograr lo que ella quiere. Tambien hay gente que dice que ella es Oshun (diosa de amore en Santeria), pero no es cierto. Esta dos deities tienen misma caracterisma pero no son igual. Anaisa se usa para las situacciones de amor y amarres de marido o hasta endulcar una persona. Cuando Anaisa sube en cabeza ella traiga alegria y armonia. Ella pone a todo el mundo en una forma contenta. El color que Anaisa usa es el rosado y amarillo.

Ogun Balendjo, (San. Santiago Apostol)

divisiones

Uno de los Misterios mas respestados de Las 21 Divisiones es Ogun Balendjo, (San. Santiago Apostol). Su dia de fiesta es el 25 de Julio. Su color (al contario del Vodou Haitmano, que es rojo) es azul. Su bebida es vino rojo. Y fuma tabacco. Ogun Balendjo, es un Lwa muy serio! Cuando el sube en cabeza, los presente se callan para oirlo hablar. El es bien respetado. Como el es el esposo de Metresili, en los altares Dominicanos, se encontrara su imagen al lado de la de la Metresili. Ogun tambien es delicado. El tampoco no se sube si el sitio esta sucio. Al igual, el caballo debe de estar libre de run, para el subir. Pero cuando el si sube, Ogun Balendjo, habla con firmesa y con una voz muy baronil. Da el saludo de los Loases, "Bonswa a la Societi!" Pide su fula, azul, y alguna veces su bata y capa, tambien azules. Despues de estar vestido, pide su vino, y su tabacco Luego esta listo para consultar. En el Vodou Haitmano, Los Ogunes son g|uerros, y Balendjo es usado para curar. En el Voodun Dominicano, Ogun Balendjo es usado para lo mismo, pero tambien para contra los enemigos.



Filomena Lubana-SANTA MARTA LA DOMINADORA

y sus misterios

Esta pagina es dedicado a Santa Marta La Dominadora.

Santa Marta es una Lwa Metresa parte de las 21 Diviciones. Santa Marta tiene varios nombres con que ella responde. Filomena Lubana, Morena o Santa Marta. Ella es un Lwa parte de la Divicion negra. En esa Divicion esta Ghede que el esta encargado de las tumbas en el cemeterio, Baron De Cemeterio es el rey o el dueno de cemeterio donde los Ghedes viven y trabaja junto con el y Santa Marta. Tambien incluyendo Madam Bridget que es la esposa verdarero de Baron. Santa Marta es una Lwa muy misteriosa y bella. Ella le gusta trabajar con los que es la serpiente con que ella domina todo. Tambien es una mujer muy seria y muy respectable entre todos los Lwas. Con sus miradas y bailes ella puede dominar a cual que hombre y mujer. Ella le gusta cafe, tabacco, canela, y otras cosas que son vastante para mecionar. El serpiente es una de las cosas mas importante a Santa Marta. Ella cuida a sus hijos de todo. Si alguien se mete con sus hijos, no hay nadie ni Lwa que puede tranquilizar a ella. Solomente Bondyie. Sus colores son variables. Ella le gusta el verde, morada y el amarillo. Alguna veces cuando ella esta de guerra le gusta poner algon rojo tambien. Ella se han visto entro otro religiones espiritual como el Palo, Sanse y otro cosas espiritual, porque Santa Marta no importa ni tiene miedo a nada, pero su verdarero asiento es en Las 21 Diviciones.
Su dia festival es el 29 de Julio

fiesta a Santa Martha "La Dominadora"

Las 21 divisiones y sus misterios

Candelo Cedifé-San Carlos Borromeo

21

Candelo Cedife

Uno de los Misterios que es mi favorite. Candelo Cedife es un Lwa serio. Candelo es un Misterio que se encuentra en muchas partes del mundo. En Puerto Rico, Candelo se sirve en el Sanse y la Brujeria debajo de los puntos de los Muertos. En ciertas lineas, el es conocido como el propio Baron del Cementerio. Poderso pero humilde, el es bien estricto.

Candelo Cedife trabaja con el fuego. Amante de el calor y enemigo del frio, el color de Candelo es rojo. El bebe tafia (ron) y fuma un puro (cigar). Cuando monta un Caballo de Misterio, el pide su fula que se amarra en la cabeza. Despues, tres velitas que el usa para calentarse. Despues se come el fuego! Coje su puro y ron y esta listo para consultar!

Candelo habla con un accento duro. El avisa a los servidores, pero raramente se enoja – solamente cuando la gente no estan cojiendo los avisos de una manera seria. Es un Viejo, y por esa razon nosotros lo llamamos Papa Candelo o’ El Viejo Candelo.

Candelo tiene siete puntos, pero el punto que se ve mas frecquentemente en cabeza es Candelo Cedife. Cedife es Kreyol, de Ayiti, que quiere decir “Es Fuego” Asi notamos, que Candelo es Fuego.

Curando los enfermos, protejiendo la gente, despojando contra el mal, Candelo Cedife es un Misterio que hace mucha Caridad. Candelo es muy conocido por su amor de los ninos y muchas veces les da un resguardo contra la envidia.

Nosotros le hacemos un fuego hecho de agua Florida y ron. Candelo usa este fuego para hacer despojos y limpias para la gente. Muchas veces, Candelo mismo anda sobre el fuego hasta que se apage. A veces, Candelo se echa agua florida sobre las manos, las prende con fuego y limpia la gente contra cruces espirituales.

Para servirle a Candelo le ofrecimos un vasito de Ron y le fumamos un puro. Se hace un fuegito para calentarlo, y a hacer esto se hace sus peticiones. La imagen de Candelo Cedife es San Carlos.

METRESILI- La Dolorosa

las

Sin duda alguna, una de las metresas mas puras y bellas de Las 21 Divisiones es Metresili ( La Virgen Dolorosa ). Sus colores son rosado, blanco, y azul claro. Su dia de fiesta es el 15 de Septiembre. Sus bebidas son vino rojo, champagne y refresco rojo. Cuando sube en cabeza, sube llorando con un llanto. Es bien refinada. Para ella subir, tiene que ser la primera en la fiesta, porque no quiere estar presente despues de que hallan fumado, y bebido. Ademas para ella subir, el caballo, tiene que no haber hecho nada sexual por lo menos 3 dias antes de ella subir. Al igual que el cuarto donde esta presente. Despues manda a preparar una fuente de agua clara, agua florida, perfume y petalos de rosas si hay, para que todos presente se laven las manos antes de ella saludarlss. Despues de estar en cabeza, ella pide su fula rosado, o azul claro, y sus prendas y perfume. Se le da vino o champagne en una copa, y pide un cigarillo fino (Capri). Hay que ponerle una alfombra blanca, sin usar, para ella poner sus pie para que ellos no toquen el piso. Luego ella esta lista para saludar y consulta, si ella quiere, ya que Metresili lo mas que dura en cabeza son como 5 s 10 minutos, 15 a lo mas! Metresili puede ser "usada" para cosas del amor.

otra foto de metresili

divisiones

Belié Belcán-(San Miguel Arcangel)

y sus misterios

Otro Lwa muy importante de Las 21 Divisiones es Bellie Belcan (San Miguel Arcangel). Su dia de fiesta es el 29 de Septiembre. Sus colores son verde y rojo. Bellie Belcan es un Misterio bien viejo, por lo tanto, el es muy respetado. Es de la Divicion Blanca. Cuando "sube" en cabeza, el cuerpo del caballo se encoji un poco, ya que Bellie Belcan es un Lwa "chiquito". Al igual, se le encoje el pie derecho, porque tambien el es un Misterio cojs. Ya en cabeza, el da el saludo de los Misterios:"Bonswa a la Societie!" Despue de esto, el se pone sus fulas. Un verde en la cabeza, uno rojo atraves del pecho del hombro izquierdo, y otro verde atraves del derecho. Despes el pide su tabaco, y despues su rum. Despues de todo esto, el esta listo para consultar. El viejo tiene una voz medio ronca, pero habla fuerte. En el Voodun Dominicano, Bellie es usado para casimente lo que sea. Pero mas para contra los neighs

Papá Legbá-San Antonio


Las 21 divisiones y sus misterios

Apesar de Papa Bon Dyi, el Misterio que es responsable de que los otros Loases "suban", es Papa Legba (San Antonio o San Lazaro). Su dia de fiesta es el 13 de Junio, su color es maron y fuma tabacco. Es muy raro que Papa Legba suba en una fiesta, pero si lo hace, delen GRACIA A LA MISERICORDIA, porque todos los pasos estaran abiertos para la 21 Divisiones, y para los otros Misterios para subir! Cuando si sube, pide su fula maron, y se pone una bata maron, y usa un baston. En el Voodun Dominicano Papa Legba no es usado tanto como deveria de ser, como lo es en Haiti. Pero si es importante.

San Elías-Barón Del Cementerio

21

el Lwa encargado de los muertos es El Baron del Cementerio (San Elias). Su dia de fiesta es uno de controversia, ayi aquellos que dicen que es el 17 de Abril, y ah aquellos que dicen que es el 20 de Julio. Sus colores son negro y blanco. En algunas ocasiones, como el Baron del Monte, rojo es usado. Su bebida es jinebra, y cigaros le son ofresidos. Mas sin embargo, el no consume estas cosas mientras esta en cabeza, ya que quando el toma possesion de una cabeza, el cuerpo del caballo se estira frio y duramente sobre el piso, como ese de algun muerto. El no hace ningun movimiento excepto aquel de cuando el abdomen del caballo le crese, como una panza. Cuando Baron del Cementerio tome posession, la plaza core a buscarle su fula, el cual es negro. Algunaveses teniendo una cruz blanca en el medio. Si no tiene una cruz, la plaza. buscaria un crucifijo, y se lo coloca en el vientre del caballo. Rapidamente todos comiensan a resar el padre nuestro y el ave maria y otras oraciones. Mientras los otros resan, 4 velas blancas son prendida en forma de cruz. Usaulmente El Baron no dura mas de 1 minuto en cabeza. Despues el vientre del caballo rapidamente se baja. Y el caballo es ayudado a levantarse del piso, eso es si no le sube Filomena Lubana Santa Martha la Dominadora, o Guede despues de quel Baron del Cementerio se va de cabeza. Su ayda es tambien buscada cuando se trata de muertos. Si un caballo s una persona esta siendo molestado por los muertos, Baron Samedi (El Baron del Sabado) son invocados para ayudar a aquellos que estan siendo molestados por estos espiritzs. De la misma manera, aquellos que trabajan con "las dos manos", queriendo decmr, hacen el bien y el mal, cuando necesitan inviar un de estos espiritus a molestar a una persona, ellos deven de invocar El Baron del Cementerio y los Ghuedeses, para pedmr permiso para usar uno de estos espiritus ya pasados.

Gunguna-Santa Elena

las

Gunguna es una Metresa Lwa de la 21 division. Hay gente que dicen que ella es una Petro (Lwa Negativa), pero para mi ,Gunguna no le aguanta ....... a nadie.Gunguna puede ser linda como un flor o puede ser brava como una leon. Es la Lwa que se usa para amarrar cosas de amor. Ella usa clavos como Santa Elena guardo los clavos de Jesus en la cruz. Por esa razon asossiamos la imagen de Santa Elena de Jerusalem con Gunguna. Con sus clavos, ella amarra todo. Gunguna viene de la Divicion Roja. Ella le gusta todo lo dulces y vinos y le gusta la fiestas. Gunguna es un Lwa que no baha en cabeza de todo mundo. Yo tuve el honor de conocerla en cabeza de alguien. Fue un momento muy especial en mi vida. Sus colores son rosado, rojo y el blanco.

Damballah-San Patricio

divisiones

Para el vudu (haitiano y dominicano) San Patricio es un lwa llamado Damballah. O mejor dicho: Damballah Wedo, porque con ese nombre hay otros lwases que componen la familia de los Dambalàs. Aunque el mas conocido con ese nombre es San Patricio (Damballa Wedo).

Este es un lwa que se manifiesta como culebra o serpiente. Sus colores son blanco y verde, o mejor blanco con una linea verde. Dambala es el lwa del conocimiento del vudu, y de los tesoros escondidos, asi mismo es patron en muchas iniciaciones y tiene el poder de manejar las culebras o serpientes.

Como dato curioso en Haiti se dice que Damballah no habla, en cambio en Santo Domingo si habla y se manifiesta tambien bajo los nombres de Gran General Kulebra y el Gran Culebròn, asi tambien como Dambala Lwa Kulebra. Su servicio consiste en dos o tres huevos en un platito rociado con cascarilla.

Cuando sube se arrastra por el suelo y saca la lengua moviendola y siseando (En Haiti del suelo no pasa, arrastrandose y siseando, en RD, luego de sisear un rato se incorpora, no habla mucho, y aunque hable raras veces lo hace). Esto lo digo para que vean que diferentes son las formas de trabajar un mismo lwa en distintos lugares, aun a veces dentro del mismo pais. Gracia a la misericordia de Dios.


varias fiestas a los misterios de las 21 diviciones

y sus misterios



link: http://www.youtube.com/watch?v=YzvLXCmi-TU&feature=related

Las 21 divisiones y sus misterios


21


las


lo que se dice de las 21 divisiones

contraelocultismo

VUDÚ DOMINICANO O VOODÚN DOMINICANO

El vudú o vodú o voodún dominicano es una religión sincrética satánica que se originó del vudú practicado en Haití y se mezcló con las tradiciones de la iglesia católica para seguir operando en secreto cuando los esclavos africanos traídos a la isla eran obligados a aceptar la religión católica. Tiene muchos elementos comunes con la santería cubana por lo que también se le denomina santería dominicana, la santería cubana es de origen yoruba y la dominicana de origen dahomeyano, es decir provienen de pueblos diferentes por eso los nombres de los demonios cambian asi como la clasificación de los mismos igual que ocurre al compararlas con la religión vodú haitiana. Sus seguidores se llaman espiritistas y no suelen realizar frecuentemente sacrificios de animales como lo hacen los del vudú haitiano. En el vudú haitiano predominan los hombres como sacerdotes y en el vudú dominicano las mujeres. Los sacerdotes y sacerdotisas del vodú haitiano tienen un proceso de iniciación más rígido y exigente que no se da en el vudú dominicano además en el voodún dominicano no hay organización jerárquica sacerdotal y las prácticas son individuales. El vudú rinde culto a “Dios” (no es el Dios Omnipotente sino el gobernador de las tinieblas), a los santos de la iglesia católica y a los seres extra-humanos, que reciben el nombre de luases, misterios o canses.

Los luases o misterios o potestades demoniacas se hallan agrupados en 21 divisiones o jerarquías que vienen a ser como una especie de clanes o familias de demonios, probablemente corresponda a gobernadores (los jefes), principados (dominan territorios, como el caso de las ciudades de San Juan y Elías Piña), potestades (áreas geográficas más pequeñas y familias de curanderos), legiones (los que poseen al practicante). Este conjunto de luases o espíritus toman posesión del que se rinde a ellos o los invoca y a cambio les concede dones o poder sobrenatural que va desde la adivinación, poder curativo, hasta la capacidad para asesinar. La persona que es poseida es llamada “caballo” porque es “montada” por el misterrio o lua o demonios. Cada santo de los que integran las 21 divisiones tiene una serie de características propias, tales como color, bebida y atributos. Las divisiones son:

1. División India o del Agua. En esta división encontramos a: Anacaona, Caonabo, Cayacoa, Enriquillo, Guarionex y el Rey del Agua.
2. División de los Ogunes regida por: Ogun Balendyó (San Santiago) con otros luases como: Ogun Badagrí (San Jorge).
3. División de los Guedés que preside el Barón del Cementerio (San Elías) pertenecen: Santa Marta la dominadora (llamada también la Culebra, Lubana y no se corresponde con la Santa Marta católica, Candelo Sedifé (San Carlos Borromeo) y
Guedé Limbó ( San Expedito).
4. División de los Legbá o Leguá que rige Papa Legbá (San Antonio)
5. División de los Radá que dirige Belié Belcán (San Miguel) con otros luases como: Asaca Dipié (San José), Damballah (San Patricio) entre otros…
6. División de los Petrós regida por Gran Bwá (San Cristóbal) con otros luases como el Gran Toró (San Judas Tadeo).
7. División de las Metresas. Regida por Anaísa Pié (Santa Ana ) y contiene a otras metresas como: Metré Silí (Virgen de la Dolorosa), la Gunguna ( Santa Elena), Rosita Legbá (Santa Rosa de Lima) y la Virgen de la Altagracia (Alailá)
8. División de los Marasás. Los marasás son los mellizos, esta división está presidida por San Damián y San Cosme (mellizos).
Otras divisiones solo mencionadas en los textos consultados pero que no aparecen los luases que las rigen son:
9. División de lo Locós
10. División de los Simbís,
11. División Lucumís
12. División de los Congos
13. División de los Guinés,
14. División de los Ñiñigos,
15. División de los Caés,
16. División de los Danguelés
17. División de los Shuqués
18. División de los Picúes,
19. División de los Difemayos
20. División de los Petifonés.
21. División de los Nagos

Los luases femeninos se llaman Metresas y se distribuyen dentro de las diferentes 21 jerarquías, constituyendo el lado femenino de cada una. El jefe supremo de todas las divisiones es Legbá Manosé sin embargo es más popular es el jefe de la jerarquía de los Ogunes, Ogún Balenyó. Las 21 divisiones están a su vez clasificadas en tres grupos:

1. División Blanca: Agrupa a los demonios que se asisten sobre el altar. Dentro de esta categoría están : Santa Ana (Anaísa), Patrón Santiago (Ogún Balenyó), Virgen Dolorosa (Metresilí), San Antonio (Papá Legbá), San Carlos Borromeo (Candelo), Santa Elena (La Gunguna), Santa Clara (La Señorita), Virgen de la Candelaria (Candelina).

2. División India o Agua: es aquella en la que los loases o espíritus proceden de los indígenas. Estos loases son del agua, y cuando se manifiestan piden que se les rocíe con agua por la cabeza, se procede a rociarlos, luego piden ron y tabaco. Algunos de ellos son completamente secos como es el caso de Tindjo Alague (San Rafael). En esta división tienen un papel predominante los luases de Anacaona y Caonabo. El Rey del Agua tiene mucho peso en la población de Elías Piña a la que terriblemente denominana “la tierra de los brujos” (El Señor reprenda a los demonios territoriales de este lugar). “Cada fuente de agua tiene su dueño porque son casas de indios”. “Son muchos reyes del agua, el rey del agua es un indio que vive debajo del agua”.

La División India se coloca en el piso al igual que la División Negra, pero se deben mantener lejos de los otros santos, ya que estas dos divisiones nunca se deben unir. Esto se debe a que a los petroses de la Division Negra les gusta la sangre, contrario a los indios. A los demonios de la División India se les ofrece ron, frutas, café sin endulzar y tabaco. Se acostumbra a prenderles siete velas de diferentes colores y cada santo tiene un color específico.

3. División Negra: Esta división demoniaca es conocida como los “Petroses”, son “misterios” violentos y muy malvados, que son utilizados para trabajos de magia negra o sea maleficios. Estos luases se asisten en el piso o en un lugar acondicionado con tierra, comida especial cocida sin sal ni aceite (moro de habichuela negra, cazabe, batata). Dentro de esta categoría se incluyen: San Elías (Barón del Cementerio), San Expedito (Guedé Limbó), Santa Marta (La Dominadora, Ezili Kénwa).

La correspondencia de algunos de los santos con los luases o demonios es la que sigue:

Adogan Pyé = San Marcos
- Alaila = La Virgen de la Altagracia
- Ana Mambro Pyé= La Dolorosa
- Anaísa Pyé- = Santa Ana
- Bakúlu Baká = San Felipe
- Barón Del Cementerio = San Elías – Barón Sandí = San Gerardo
- Belié Belcán = San Miguel
- Cachita = Nuestra Señora de la Caridad
- Candelina = Nuestra Señora de la Candelaria
- Candelo Cedifé = San Carlos Borromeo
- Centinela = San Sebastián
- Clemencina = Santa Eulalia
- Clementina = La Virgen Milagrosa
- Damballah = San Patricio – Dili
- Danto Piel = Santa Rosa de Lima
- El Barón del Cementerio = San Elías
- Ezili Danthó = Santa Bárbara Africana
- Ezili Ailá (Alaíla) = Nuestra Señora de la Alta Gracia
- Ezili Kénwa = Santa Martha
- Filomena Lubana = Santa Martha La Dominadora
- Gran Bwa = San Judas, San Cristóbal
- Gran Solié = San Nicolás del Sol, San Nicolás de Bari
- Gran Toro (Toroliza) = Cristo de las Buenas Esperanzas
- Gunguna = Santa Elena
- Guedelia Lagcua = Santa Marta
- Gutapie Anfinido = San Judas Tadeo
- Jan Ferro = San Marcos de León
- Jan Bakéo = San Pedro
- Kriminelo (Jan Kriminel) = San Sebastián, San Pancracio
- La Señorita = Santa Clara
- Legba Carfó = San Antonio de Padua
- Legba Manosé = San Antonio Abad
- Ofelia Balendjo = La Virgen de las Mercedes
- Metresilí-La Dolorosa
- Ogún Balendjo = San Santiago
- Ogún Batalá = San Martín de los Caballeros
- Ogún Fegai = San Jorge
- Ogun Badagrig = San Jorge
- Ogun Panamá = San Wenceslao
- Papá Legbá-San Antonio
- Barón Sandí = San Gerardo
- Piel básica = San Pedro
- Polizón Fronté San Emilio
- Rosita Legba = Santa Rosa de Portugal
- Tinyó Alaué= San Rafael

En el culto vuduista se usan ciertos objetos, tales como la maraca, la campanita, el jarro divisional, los pañuelos, las banderas, los tambores, el pito o silbato porque se usan los sonidos junto con olores específicos como el del alcohol para preparar al mediumo caballo para entrar en trance. La música, la danza y la posesión mediumnica, son elementos esenciales del ritual vuduista o Santero dominicano.

Anaisa Pyé (santa Ana) es una potestad demoniaca muy popular, en República Dominicana le celebran fiesta es el 26 de Julio. Es la pareja de trabajo de Belié Belcan , en todo altar de voodún dominicano se coloca la imagen de Santa Ana al lado de la de San. Miguel Arcangel (Belié Belcán). Para los Dominicanos, ella es la Reina del amor. La invocan para los problemas amorosas y hogareños. La poseída por esta deidad se perfuma de pies a cabeza, usa ropas vistosas, rie a carcajadas, baila, coquetea, fuma y bebe cerveza en copa y luego que hace esto la consultan.
Belié Belcán es también uno de los más populares, es representado por San Miguel Arcángel porque supuestamente “pisa” al demonio, en realidad se trata de una potestad demoniaca que por tener mayor rango o jerarquía que otros demonios, desaloja a estos para que algunos de los demonios de esta potestad tomen posesión de la persona que dice proteger o resguardar. Los dominicanos que creen en el voodún le atribuyen la Defensa de la verdad y justicia y de todo lo que está bien, a la vez que protege de los enemigos. Se le considera como un hombre muy viejo y “chiquito”, cojo de la pierna derecha, de voz suave, pausada y cordial, que “porta” un machete en una mano y algunos dicen que una cadena gruesa en la otra. También lo creen protector de niños, no tolera insubordinaciones y es violento ante el fallo de sus servidores. Se manifiesta con una “fula” (pañuelo) verde en la cabeza y una roja en el pecho. Lo asisten o sirven con tabaco y “tafiá” (ron). Le celebran fiesta el 29 de septiembre mediante un festejo que se hace con “palos”, cánticos y abundante carne de chivo. Al manifestarse, los presentes le dicen: “Bon sua”, a lo que él responde: “Bon sua a la societé”, resaltando el lazo con los orígenes haitianos de ese espacio cultural y es entonces cuando está listo para “consultas”. Lo usan en trabajos poderosos combinado con otros misterios o potestades demoniacas como Candelo o Anaisa Pye. Lo usan también para hacer revocaciones, esto es para devolver demonios a quien los envía.
CONSECUENCIAS PARA EL PUEBLO DOMINICANO
El vodú ha permeado las creencias religiosas y aún las prácticas sanitarias y sociales de los dominicanos especialmente en los estratos medios e inferiores. Esto se observa en las festividades populares, cantos, bailes, semana santa y el peso social qiue tienen pues son tenidos en cuenta dentro de las actividades sociales para consultar diferentes tipos de asuntos, desde la necesidad de conseguir marido hasta la cura de enfermedades. Además dentro de la población se han abierto tantas puertas a las posesiones y ataques demoníacos por el uso de la tradición vodú e idólatra que es normal oir que alguien tiene “mal de ojo” o fue “chupado por brujas”. También se observa la herencia de maldición de la práctica mediúmnica y de posesión demoniaca que hace que por ejemplo la práctica espiritista o de curanderos se transmita familiarmente. Según una investigación hecha en República dominicana se determino que los curanderos y las curanderas se han iniciado en esta labor por dos vías:
a) A partir de sueños donde reciben información sobre “su misión”. “Dios me dio el poder y la libertad, cuando recibo un enfermo cojo de una vez y llamo a la luz de nacimiento de esa persona y veo en la luz el quebranto que tiene y ahí veo el tratamiento que lleva”.
b) Sostenimiento de una práctica familiar que se reproduce en las distintas generaciones. “Mi abuela hacia curaciones y tenia su altar, yo herede ese poder, ella me lo decia pero yo no lo queria creer hasta que tuve una revelación”.
Es tan frecuente el tema de las posesiones que la investigación citada informa que: “El trance es visto como un fenómeno natural en la población infantil y juvenil propio de las veladas, velaciones y celebraciones mágico-religiosas y también es aceptado por las distintas generaciones de la provincia en las comunidades rurales, urbano-marginales y en los estratos medios. Además es interesante que en San Juan de la Maguana aparezcan muchos casos de personas y niñas que reciben a la Reina Anacaona en trance”
El problema para un pueblo o nación que practica la idolatría, la brujería, hechicería, magia (negra o blanca) es que desatan la ira de Dios y la nación es llevada a la violencia.




divisiones

fin del post


mi opinion: veo, escucho,callo y respeto!!

espero que le haya gustado el post!! amigos bye