Historias insólitas de Argentina

Historias insólitas de la historia argentina

Historias insólitas de Argentina

Este libro es del periodista e historiador Daniel Balmaceda que fuera presentado en la Feria del Libro no hace tanto tiempo atrás. Ayer terminé de leerlo y me propuse compartirlo con ustedes aunque mas no sea de manera resumida y extractada pues les aseguro que vale la pena. Es excelente, interesante, dúctil y muy llevadero. También tengo tres de los libros anteriores del autor . Si puede y quiere comprelo. Este libro es de la editorial Norma. Los otros de Editorial Sudamericana. Libro muy interesante que les enseñará entre otras cosas que las historias insólitas no son patrimonio del kirchnerismo,...ojo que estos tiempos dejarán varias enciclopedias por escribir

libros

1. BREVE RESEÑA

Las reediciones de "Romances turbulentos de la Historia Argentina" y de "Historias insólitas ..." , esta última en una versión actualizada, de Daniel Balmaceda, muestra el interés por un abordaje alejado de lo institucional para hacer foco en un entramado oculto que retrata la trastienda de diversas épocas de la Argentina.
Los dos libros en su conjunto ponen el acento en esa perspectiva singular que completa `la historia oficial` y deja al descubierto cosas que se trataron de ocultar o que simplemente no salieron a la luz por la importancia de otros hechos a consignar.
"Este costado más ligero de la historiografía clásica, en definitiva, tiene por objetivo ser un gran show para el lector que no necesita leer grandes tratados o trabajos teóricos muy completos o de formación universitaria", cuenta Balmaceda en diálogo telefónico con Télam.
insolitas

PALABRAS DE BALMACEDA A TELAM
A su juicio, "desde temas muchos más cotidianos uno termina haciendo una pintura de una época desde el aspecto social, costumbrista, que ayuda al complejo conocimiento de la historia", señala.
"Una vez terminado un libro, sigo juntando material referido a los capítulos. Por eso en "Historias insólitas ..." incorporé tres nuevos que pienso entran en armonía con el resto. Me parece que completan la escenografía que pretendía", explica el autor también de "Espadas y corazones", "Historias inesperadas ...", "Historias de corceles y de acero" y "Biografía no autorizada de 1910".

Argentina

"En el 80 por ciento de los capítulos, añade el escritor, he incorporado datos que no estaban en su primera versión y así he ido completando las historias".

"La inauguración del subte, es un hecho tan de ese tiempo, da la idea de evolución", refiere sobre uno de los capítulos nuevos, junto al relato de la primera ascensión y cruce del Río de la Plata en globo y una curiosa poesía con honorarios por duelos".

"El período que va desde 1880 a 1920 no tiene tanta bibliografía como otros de la historia argentina. Es una pena porque hay mucho rescate de notas periodísticas, mucha correspondencia y fotografías que dan material para escribir", indica.

Entre otras anécdotas reunidas en el libro aparece la huida de un toro de la primera exposición organizada por la Sociedad Rural Argentina en abril de 1875, la pelea entre Avellaneda y Sarmiento porque uno quería plantar una magnolia y el otro un pino para la inauguración del Parque Tres de Febrero o la muerte de la criada africana María Haedo de Acosta a la edad de 127 años y su entierro en el cementerio de la Chacarita.

"La negra María, criada de la familia Haedo, vio pasar gobiernos, desde la Primera Junta hasta el general Roca. Vivió una docena de revoluciones y presenció la partida de contingentes rumbo a diez guerras distintas", resume Balmaceda.

Las anécdotas de este libro y la historia de los romances turbulentos actuan como disparadores para muchos lectores, que a partir de allí buscan nuevos datos o se internan en un relato determinado.
En el caso de los romances turbulentos, las historias "podrían ir acompañadas por una biografía", opina Balmaceda y dice que "necesitan una ambientación diferente, porque si se trata de una historia de amor y se toma mucha distancia para hacerlo deja de serlo".

En el prólogo de la nueva edición de los romances turbulentos, Balmaceda resalta que se trata de "relatos que no dejan de sorprender".

Entre los amores secretos y desenfrenados que Balmaceda desarrolla en el libro figuran: Prilidiano Pueyrredon y Magdalena Costa, Manuel Belgrano y María Josefa Ezcurra, Domingo Faustino Sarmiento y Elenita Rodríguez y otro capítulo en el autor aborda la relación de Sarmiento con Aurelia Vélez Sarsfield.

"Es increíble lo que puede hacer la pasión; de qué manera, en el siglo XVIII o hace cien años, la razón pierde todas las batallas cuando una persona es dominada por los sentimientos", concluye.

historia

ANÉCDOTAS

SE COMUNICA QUE EL INDIVIDUO JOSÉ LEZCANO
USA TIRADORES CELESTES

Créase o no, el color celeste llegó a estar proscrito en la dictadura de Juan Manuel de Rosas. La Mazorca (institución represiva creada en ese período político) entraba en las casas para destrozar todos los objetos de color celeste.
El colorado, en cambio, era el color oficial. Pintar las casas o teñir los paños de color colorado era un signo de adhesión al régimen imperante.

EXTRAÑA AMBICIÓN


Durante la dictadura militar, alguien le comenta a Borges que el general Galtieri, presidente de la República en ese momento, ha confesado que una de sus mayores ambiciones es seguir el camino de Perón y parecerse a él. ‘¡Caramba! – interrumpe Borges- es imposible imaginarse una aspiración más modesta’.

LA MASTURBACIÓN COMO ÚLTIMO RECURSO

"¿Pero qué quiere usted señor senador? ¿Que el senador Palacios se masturbe?" Alfredo L. Palacios.El socialista Palacios respondió así, antes del golpe de 1943, a un par conservador que objetó su conducta por "levantar minas en Palermo".

curiosidades

ALEGRIA

Durante la presidencia de Marcelo de Alvear ocupó el cargo de ministro de guerra un obeso general e ingeniero que se convertiría en presidente algunos años después: Agustín Pedro Justo. En abril de 1927, cumpliendo con recorridas por el país, voló en un biplano Breguet de dos asientos que partío de Córdoba, tripulado por el oficial Victoriano Martínes de Alegría. El avión contaba con un asiento para el piloto y otro detrás para el acompañante. Por supuesto, como ocurre hoy, era necesario que ambos se colocaran sus cinturones de seguridad. Justo no lo hizo porque le molestaba, debido a su - más que prominente - panza.

Alegría sobrevolaba la provincia de La Rioja cuando u pozo de aire sacudió la aeronave y el ministro de guerra salió despedido, como si lo hubieran eyectado. Llevaba el obligatorio paracaídas, que le permitió descender desde una altura de 2200 metros con absoluta comodidad, salvo por el detalle de que Martínez de Alegría ni se enteró de que había perdido a su pasajero y continuó el viaje.

Justo mantenía la calma y mientras planeaba en cielo riojano logró divisar una vía de ferrocarril. La clave de la salvación era alcanzarla y seguirla hasta desembocar en alguna bendita estación.

Una vez en tierra, el ministro marchó con paso decidido los trece kilómetros hasta la vía y luego apuntó hacia el norte. Alcanzó la estación Patquia, que constaba de una casita. Habrá que imaginar la cara de los riojanos al toparse con un robusto militar que aparecía ante ellos caminando por la vía.

El general Justo solicitó enviar un telegrama, pero era imposible porque en Patquia no había telégrafo. Un vecino se ofreció para llevar el texto del telegrama a un poblado cercano. Mientras Justo marchaba en busca de la civilización, Martinez de Alegría aterrizaba y corria a enviar , mediante el mismo sistema, un escueto mensaje: "Ministro de Guerra perdido en el aire. Alegría"

anécdotas

A la conmoción que generaba semejante noticia, siguió el mensaje de Justo, en el que se informaba su ubicación. Lo rescataron de inmediato para alegría de Alegría.


Balmaceda


7. RECOPILACIÓN DEL LUNFARDO

Malandra / malandraca: Delincuente. Mal viviente en general.
Marote: Cabeza.
Mishiadura: Indigencia, miseria, pobreza
Otario: Tonto, cándido
Agachada: Deslealtad, vileza
Amurado: Abandonado
Alpiste: Bebida alcohólica
Bacanaje: poderosos, oligarcas
Bolazo: Mentira
Cachirulo: Cándido
Cafúa: Cárcel
Calavera: trasnochador, licencioso, desenfrenado.
Canchero: Conocedor, perito
Caripela: Cara
Crepó: Murió.
Jetón: Cara grande. Persona de cara grande y rasgos pronunciados
Junado: Conocido
Papa: Información beneficiosa; cosa hermosa, de gran calidad
Quinta del ñato: Cementerio
Rascada: Beneficio exiguo, trabajo ocasional
Sanata: Híbrido oral, galimatías
Solari: En soledad

hilaridad
DANIEL BALMACEDA

Recopilado, plagiado e ilustrado por: d_peralta2008

Fuentes de Información - Historias insólitas de Argentina

Dar puntos
33 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.167 Visitas
  • 4 Favoritos

6 comentarios - Historias insólitas de Argentina

@charro73 Hace más de 2 años +3
Lo de rosas y el color colorado creo que estaba ligado a la monarquia española cuyo simbolo era el colorado , eran las ansias de volver a la colonia para que un grupo de burgueses se enrriquesieran
@Grisom_es Hace más de 2 años +1
Muy interesante.
historiografía
@nico_114 Hace más de 2 años +1
muy buen post!
+10
@Anarka Hace más de 2 años +1
Historias insólitas de Argentina
@juanykarina2007 Hace más de 2 años
azul
@maxi_pirata Hace más de 2 años +1
muy buen post, gracias amigo, excelente info, reco.