Minecraft, el paraíso perdido de los nerds






games

Cada vez que incluyo un juego a mi plantilla gamer noto que estoy viejo, es por las cosas que me gustan más que por otra cosa, es que los FPS tipo Call of Duty se fueron tan al carajo y a la pendejada descerebrada que me siento totalmente ajeno a esa movida, no en cambio a otra que va más por lo bajo pero no con menos éxito.

Minecraft es un ejemplo. El juego está pensado totalmente distinto a lo que acostumbramos a ver porque... carece de propósito. Es un juego para explorar y crear, construír, destruír, hacer máquinas, hacer cosas en un mundo ficticio. Todo eso sin un puntaje o un final, no tiene final alguno, ni falta que le hace.

La metodología es genial, aparecés en un mundo perdido, en un bosque, una selva o un desierto, el mapa es gigante y el tiempo pasa, tu primer objetivo es sobrevivir el primer día a los peligros de la noche ¿cómo? todo en el Minecraft es "rompible", el nivel gráfico lo deja claro, son todos cubitos de cosas, cada cubito representa algo, entonces tranquilamente podemos romper un árbol, hacer madera, hacer palitos, hacer un pico, una pala, hacer una antorcha, hacer minería.

Lo interesante del Minecraft es que combina esta posibilidad infinita de un mundo enorme con la posibilidad de jugarlo en solitario o en un servidor junto a decenas de otras personas. Aquí les cuento un poco de la movida local de Minecraft.


Valen las aclaraciones obvias, el juego cuesta u$s19 pero se consigue la versión "non-sancta" fácilmente con la que se puede jugar en servidores liberados, el autor lo sabe pero tampoco es para él un problema y ahora está desarrollando un juego parecido pero a una escala mayor: el espacio.

Ahora bien, volviendo al Minecraft, éste es un juego que ya tuvo su éxito, pero muchos por aquí no lo conocen todavía.

Lo interesante además de ser un juego de exploración, minería y construcción son las variables en juego, uno puede construír muchas cosas, tantas como la imaginación te permita, no se queda en sólo crear lo establecido por el autor del juego. Gracias a todo un sistema de elementos que permite construír puertas lógicas uno directamente puede armar circuitos, si, con antorchas y polvo, rieles, una especie de electricidad y mecanismos básicos, con todo eso se puede armar un mecanismo lógico.


nerds

A tal nivel de complejidad se puede llegar que se ven hasta calculadoras hechas con Minecraft, no porque sea necesario... es uno de esos escenarios donde uno hace esas cosas solamente porque puede

Esta capacidad de variar todo el tiempo y de poder llevar la creatividad de uno a un formato fácil de acceder y sumado a la exploración de un mundo nuevo, lleno de peligros, cavernas, lava, lagos, animales y bestias salvajes, es lo que le da una dinámica única.


Multijugador


El juego multiplayer es otro tema, primero que nada hay que encontrar un servidor que te permita entrar sin mucho problema, la mayoría de las comunidades tienen un foro asociado por lo tanto hay que registrarse y seguir ciertos pasos antes de entrar libremente en el servidor.

Yo juego personalmente en el de Robert, un copado que maneja Minecrafter ARG que me reconoció al instante cuando empecé a jugar en su server y me preguntó si yo era yo mísmo si, soy yo le dije y ahí me explicó como era la cosa en su servidor.

Para aquellos que toda la parte inicial les resulta una obviedad o explicarían mejor que yo, si ya son usuarios experimentados esta es la parte interesante.

Primero que nada se puede ingresar con el cliente "no oficial" por lo que cualquiera puede hacer uso del servidor, tan sólo hay que registrar un password para que uno pueda volver y retener las cosas que tenía en el último juego que hizo.


juegos

Este usuario-password además se puede usar en su foro, una ventaja es que uno puede empezar desde el servidor y no está obligado a registrarse en un foro primero, es decir, empezás jugando y ahí te enterás de la comunidad.

El Minecraft es, como muchos juegos online, uno de esos que atrae a más chicos y a más grandes, unos por la competitividad adolescente, pero los más adultos por las posibilidades de hacer cosas, construír va en nosotros nenes grandes.

En este servidor en particular hay varios mods instalados que permiten tener un área pública para organizarse y aprender, un área de "pueblos" donde nadie se puede matar y donde uno puede "comprar" un terrenito y luego otra, el "Benel" donde uno sale a campo abierto a suicidarse y matar.

Es que en la zona abierta cualquiera te puede dar un flechazo o filetearte al medio con su espada y vos como buen newbie perderás todo lo que tenías. Así de cruel es y por eso es tan divertido. Lo bueno de poder tener un área de descanso donde hay un pueblo es que en tu terrenito te podés construír una casa con los materiales que venís minando. Así yo me hice este castillito-basílica que es tan grande y tan al pedo como divertido fue construírlo y lo mejor es que donde te cansás rompés partes y lo vas haciendo de nuevo.

En cambio si uno está en la zona abierta, lo que construyas lo puede destruir otro, es un "todo vale", uno puede visitar varias zonas y buscar lugares tranquilos donde conseguir minerales, puede ir en grupo, asociarse con otros jugadores y un largo etcétera de posibilidades.

El servidor en cuestión incluye todo un sistema de economía, uno puede optar por "trabajos" y la minería rinde "pacos", los billetes de este mundillo, así se puede comerciar y obtener recursos que de otra forma sería muy difícil obtener. A ver, no a todo el mundo le gusta arriesgar el pellejo para poder adquirir oro, okey, otro que sí lo hizo te los vende y así se genera una economía interna en el servidor.


online

El servidor tiene lugar para 50 jugadores al mismo tiempo y lo bueno es que se pueden donar unos pesitos para mantenimiento del server y así lograr algunos beneficios como slot reservado o minerales extra en el juego.

Se pueden bajar el launcher oficial de MinecraftARG y con eso ya empiezan a probarlo, claro, depende del horario, a la tarde es típico que esté lleno con 50 enfermitos, a la noche siempre hay lugar y un poco más de tranquilidad para los que recién comienzan.

Léanse la ayuda antes de empezar o se van a perder, hay muchos comandos de consola posibles también igualmente depende de la suerte encontrarse con gente copada o con adolescentes con pocos pelos ahí abajo que pululan por los servidores, en tal caso es parte de lo divertido de ese mundillo: uno puede aislarse y hacer la de uno.


internet

Aprender a jugarlo


Si quieren aprender bien a armar cosas y fabricar en el juego el manual del Wiki oficial está genialmente explicado con detalles gráficos, videos y tutoriales.

Lo básico de lo básico: sobrevivir el primer día. Prueben jugarlo en singleplayer para aprender a sobrevivir y armar las herramientas básicas, luego con eso ya podrán aprender a sufrir lo que es caerse en una cueva con lava y perder todo o simplemente pelearse con unos zombies.

El mapa es ENORME y el sistema de tiempo es genial , puede llover, nevar y el día y la noche pasan rapidísimo como para sufrir las consecuencias de quedarse perdido en un descampado y encima no saber para donde ir para volver a tu casa.


minecraft

El sistema de construcción es sencillo, el de minería va incrementando la complejidad y las construcciones se hacen con los mísmos materiales que uno obitene o procesándolos para transformarlos en otro mineral más interesante. Este nivel de complejidad no es difícil de alcanzar, por ahí uno se olvida y vuelve al wiki cada tanto, pero es bastante fácil armarse un lugar, un castillito, donde operar y trabajar para evitar que las posibles amenazas te ataquen.

Ahora bien, dirán, ¿para qué todo esto? pues es tan sólo por diversión y porque podemos hacerlo, a mi me encantan los juegos donde uno construye, donde se puden hacer cosas.

El sistema de redstones donde uno puede crear circuitos lógicos es simplemente genial, he visto en youtube maquinarias super complejas realizadas con esto, es creatividad pura, si creíamos que en la era de los juegos boludos de matar-matar-matar no existía algo que te obligue a usar el cerebro, estan equivocados, este es el tipo de juegos de ingeniería que saca de vos lo más creativo e ingenieril que tenés adentro.

Y por más que no deja de ser un juego te da la oportunidad de despertar esas neuronas que sirven para crear cosas y lograr objetivos personales, así que luego de jugar un partidito de Minecraft tu cerebro está en perfecto orden para... programar! diseñar! analizar! que se yo, no se si es comprobable de alguna forma, pero que te despierta las neuronas, seguro que lo hace.







Minecraft, el paraíso perdido de los nerds