Estos son algunos de los rifles y armas de asalto mas poderozas y letales del mundo

*Springfield 03

Rifles y armas de asalto

guerra

rifles

El Springfield 1903 es un rifle de cerrojo adoptado por el Ejército Estadounidense en la primera década del siglo XX. Para finales del siglo XIX, Estados Unidos no poseía más que el problemático, pesado e innecesariamente grande rifle Krag-Jorgensen. El funcionamiento del Springfield 1903 era de cerrojo de tiro simple. Esto significa que después de cada disparo se tenía que realizar una acción manual para poder disparar otra vez. Tenía capacidad para 5 balas del calibre 30-06 (7,62 x 63) al igual que la mayoría de los rifles de la época. El Springfield empezó a fabricarse en 1903, siendo oficialmente adoptado el 19 de junio con el nombre de United States Magazine Rifle, Model of 1903, Caliber 30. Posteriormente se siguieron introduciendo modificaciones durante tres años antes de tener el modelo definitivo. Del modelo del que empezaron a realizarse los primeros pedidos en noviembre de 1903 tenía la bayoneta de clavo como la del Trapdoor modelo 1888 y estaba preparado para un cartucho idéntico al que se presentó en 1902, denominado Cartridge, Ball, Caliber 30, Model of 1903, denominación 30.03 con bala de punta redondeada de 220 g y una carga de lanzamiento que empujaba la bala a 2.400 pies por segundo. El Springfield 1903, por ser una copia, logró mejorar el diseño del Mauser, haciendo un rifle más corto. Con la ayuda del cartucho modelo de 1906, el Springfield se convirtió en un rifle potente y muy confiable. Fue usado por los Estados Unidos en su entrada a la Primera Guerra Mundial(1918) y lo conservó sin cambios hasta principios de la Segunda Guerra Mundial (1941).

*M1 Garand

armas

Rifles y armas de asalto

guerra

El fusil M1 Garand (formalmente Fusil de los Estados Unidos, Calibre .30-06, M1) fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14, que derivaba del M1, en 1957. Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego civil popular. Su peso descargado es de aproximadamente 4,4 kg, pero varía dependiendo de la densidad de la madera; su longitud es de 1,1 m. El fusil es alimentado por un peine en bloque que lleva 8 cartuchos del calibre .30-06 (7,62 x 63 mm). Cuando el último es disparado, el fusil arroja el peine y bloquea el cerrojo. Los peines pueden ser sacados manualmente en cualquier momento. Son expulsados manualmente tirando del mango del cerrojo hacia atrás, y después presionando el botón de retención del peine. La expulsión de un peine vacío creaba un sonido distintivo ping. En la Segunda Guerra Mundial, los alemanes decían que usaban ese ping para reconocer que un rifle estadounidense estaba descargado. Durante la Guerra de Corea, supuestamente los soldados norteamericanos utilizaban ese sonido para que el enemigo asomase la cabeza cuando escucharan el ping, y llevaban peines vacíos para esa táctica. Sin embargo, estas afirmaciones son poco sustanciales, y en realidad el ruido del peine tendría un efecto positivo o negativo reducido en la mayoría de los combates.

*Mauser Kar k98

rifles

armas

Rifles y armas de asalto

El Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de accionamiento manual desarrollado por el fabricante alemán Mauser. Fue adopatado como fusil estándar de infantería en 1935 por la Wehrmacht y utilizado de forma masiva durante la Segunda Guerra Mundial. El fusil aleman mauser karabiner 98k mas conocido como kar 98 jugo un papel fundamental en la segunda guerra mundial aunque tal vez algo obsoleto teniendo en cuenta que era un fusil con mecanismo de cerrojo de 5 disparos y que el ejercito estadounidense utilizaba el m1 garand un fusil semi automatico de 8 disparos , igualmente dio batalla en el teatro europeo y africano Por aquel entonces, Hitler había llamado a licitación a las distintas fábricas de armas para desarrollar un nuevo fusil, más acorde con el tipo de guerra "relámpago" que se llevaría a cabo. Por tanto se necesitaba un arma más corta y liviana que el Mauser 98 con el que Alemania luchó en la Primera Guerra Mundial. Se presentaron dos proyectos de las firmas Mauser y Sauer, pero al fin se optó por el Mauser Karabiner 98k. A partir de 1940 se transformó en el arma reglamentaria de la Wehrmacht y para 1945 se habían construido cerca de 14 millones de unidades. La cadencia de tiro de este fusil es de unos 10-13 disparos por minuto.

*Mosin nagant 1891

guerra

rifles

armas

El Mosin-Nagant (en ruso: Винтовка Мосина) es un fusil militar accionado por cerrojo, con cargador de cinco cartuchos, que fue utilizado por las fuerzas armadas de la Rusia Imperial y más tarde la Unión Soviética y diversas naciones del bloque oriental. Fue el primero en utilizar munición 7,62 x 54 R. Estuvo en servicio de diversas formas desde 1891 hasta la década de 1960 en muchas naciones de Europa oriental, que fue finalmente reemplazado en su última función como un fusil de francotirador por el SVD. El Mosin-Nagant aún se puede encontrar en uso como fusil de servicio en muchos ejércitos modernos y conflictos armados, debido a su gran resistencia y amplio suministro producido durante la Segunda Guerra Mundial. Estos fusiles fueron reutilizados y modificados en varias ocasiones y sirvieron como fusil de entrenamiento durante los años 1960 y 1970. Muchos de esos fusiles fueron producidos localmente en los años de la posguerra. Durante la Guerra de Vietnam se encontró fusiles y carabinas Mosin-Nagant en manos del Viet Cong y soldados del ejército de Vietnam del Norte. Los Mosin-Nagant también han sido utilizados por los muyahidín de Afganistán durante la ocupación del país por la Unión Soviética durante los años 1970 y 1980. Se continuó su uso en los años 1990 y a comienzos del siglo XXI por la fuerzas de la Alianza del Norte. También han sido utilizados por rebeldes chechenos en Chechenia junto con otras armas más modernas en el conflicto local

*MP-44

Rifles y armas de asalto

guerra

rifles

Los Maschinenpistole 44 fue un fusil de asalto ligero desarrollado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial como parte del programa Maschinenkarabiner (carabina ametralladora), y evolucionando de la Mkb 42(H). Esta variedad de nombres del sucesor del Mkb 42(H) fue el resultado de complicaciones en la burocracia del Tercer Reich. Utilizó un cartucho del calibre 7,92 x 33 mm, una versión más corta que el estándar 7,92 x 57 mm de los fusiles que, en combinación con su diseño, permitía que se empleara como subfusil en lugares cerrados, pero con mayor exactitud y alcance que los subfusiles a distancias largas. Sin embargo, tenía menor alcance y potencia que los fusiles de la época. Cuando se introdujo el StG44, la mayoría de la Wehrmacht estaba armada con subfusiles o fusiles de cerrojo, como el Karabiner 98k. Sólo un limitado número de soldados iban equipados con fusiles semiautomáticos. La doctrina alemana no incluía una ametralladora ligera. Las ametralladoras MG34 y MG42 fueron utilizadas para este papel, pero eran demasiado pesadas y solían usarse en puestos fijos. El StG44 no era una ametralladora ligera, sino que llenó la necesidad de un fusil automático ligero que ofrecía fuego de cobertura móvil, como el Bren, mientras que al mismo tiempo podía servir igualmente de subfusil o rifle automático ligero.

*Browning BAR 3

armas

Rifles y armas de asalto

El Rifle Automático Browning o BAR, siglas del nombre original en inglés Browning Automatic Rifle, también es conocido en el ejército estadounidense como M1918.

Este rifle, diseño de John Moses Browning y producido tras su muerte por la Browning Arms Company, fue utilizado por Estados Unidos, desde 1918 hasta más allá de terminada la Segunda Guerra Mundial (1945). Aunque Estados Unidos ya poseía el BAR a su entrada en la Primera Guerra Mundial, increíblemente no lo llevó a la guerra contra los alemanes, con el pretexto de que los teutones podrían capturar este valioso rifle y copiar el muy bien guardado diseño. Así fue. Sus soldados no llevaron a la batalla este gran avance militar, para aquellos tiempos, y tuvieron que pelear solo con rifles de cerrojo. Mucho se han cuestionado los historiadores, ¿cuántas vidas estadounidenses se hubieran salvado de haber llevado consigo el BAR?. Tal vez nunca se sepa. El BAR era un gran invento para su época. Tenía capacidad para 20 balas calibre .30 modelo de 1906. Más tarde surgieron versiones con soportes plegables más útiles (M1918A1), con seguros para el hombro, con mejores supresores de llama y con sostenedores en la parte superior del cañón (M1918A2), pero nunca dejó de ser el original M1918. Ya en la Segunda Guerra, fue utilizado tan solo por una pequeña parte dentro de las fuerzas estadounidenses. Este rifle automático era necesario en cada pelotón, pues proporcionaba una gran cantidad de fuego potente y sostenido, por lo que era considerado un arma de apoyo. Aunque muchos se quejaban de su peso (casi 8 kg), el poder y seguridad que proporcionaba al tirador inclinaban la balanza en su favor.

*M-14

guerra

rifles

armas

El fusil de combate M14 fue la evolución del M1 Garand de la Segunda Guerra Mundial. El peine de ocho cartuchos fue sustituido por un cargador extraíble de veinte, y el arma tenía la posibilidad de disparar en ráfaga, pero sólo si se activaba el mecanismo con una "llave", que tenía el sargento de pelotón. También cambió el cartucho, sustituyendo el .30-06 Sprinfield (7,62 x 63mm) por el nuevo .308 Winchester NATO, que era de eficacia similar pero algo más pequeño y fue adoptado por la OTAN por instancia americana como 7,62 x 51 mm OTAN. Como otros de este calibre era potente, pero difícil de manejar en ráfaga. Al principio de la Guerra de Vietnam, Estados Unidos lo cambió por el mejorado fusil M16 con mayor durabilidad, con opciones semiautomática y automática, y mayor capacidad de balas, aunque este resultó una desilusión debido a los problemas de precisión y atascos durante la carga a causa del material que presentaban sus primeras ediciones. Hoy en dia, después de más de 40 años en servicio, el M14 es un rifle que sigue activo. Es utilizado por miembros del ejército americano, ya que es considerado por muchos como un rifle seguro y preciso. Gracias a algunas modificaciones en su sistema de miras, y la inclusión de carriles R.I.S, el M14 se usa como rifle de precisión de media distancia, con muy buenos resultados. Cabe destacar, que durante la fase de iniciación del curso de los Navy Seals los miembros han de aprender a manejar el M14.

*Simonov SKS

Rifles y armas de asalto

guerra

rifles

La SKS es una carabina semiautomática, diseñada en 1945 por el Ruso Sergei Gavrilovich Simonov. En ruso su nombre es Samozaryadnyi Karabin sistemi Simonova (Ruso: Самозарядный карабин системы Симоновa, 1945) o en español, "carabina semiautomática, sistema de Simonov, 1945). También se le conoce como SKS 45. Originalmente, la SKS y el AK-47 iban a reemplazar al fusil de cerrojo Mosin-Nagant, que había estado en servicio dentro del ejército ruso desde 1891. Con el aumento de la producción del AK-47, la SKS sale del servicio militar ruso, aunque todavía se usa para ceremonias militares. La SKS fue exportada y producida en varios países del Bloque del Este, y también China, donde es llamada "Tipo 56" (y, en una forma modificada, "Tipo 68". Actualmente es un arma muy popular para civiles en muchos países. La carabina fue diseñada para usar munición 7,62 x 39 M1943, un cartucho de poder intermedio que después se usó en los fusiles del tipo AK. La SKS usa un diseño convencional para una carabina, con culata de madera y sin pistolete. Muchas versiones tienen una bayoneta integrada que se pivota para fijarse, y algunas tienen bocachas lanzagranadas. Igual con la Carabina M1 de Estados Unidos, la SKS es más corta y menos poderosa que los fusiles semiautomáticos que vinieron antes - por ejemplo, el SVT-40 soviético, el Gewehr 43 y el M1 Garand estadounidense. Algunos dicen que la SKS es un fusil de asalto - al contrario, no lo es porque le faltan varios detalles que tienen los fusiles de asalto verdaderos (aunque hay versiones modernas más parecidas a un fusil de asalto). No tiene capacidad de seleccionar el tipo de tiro (no puede disparar ráfagas), y el diseño original no tiene cargador extraíble. El cargador, que es fijo, tiene capacidad para 10 balas y se recarga con un peine o introduciendo las balas de manera individual. Se puede quitar los cartuchos del cargador presionando un pestillo delante del guardamonte. Esto abre el cargador por debajo y deja caer los cartuchos.

*M40 SWS

armas

Rifles y armas de asalto

guerra

M40 SWS (Sniper Weapon System) es el nombre dado por el ejército de los Estados Unidos al rifle de precisión Remington 700 en 1988 cuando lo adoptara como rifle estándar para francotirador. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos utiliza otra variante "Remington 700" que denominaron "M40". La principal diferencia con el arma usada por el Ejercito es que el "M40" de la marina tiene una acción convertida para disparar cartuchos más poderosos que los disparados por el "M24". El "M24" es considerado un "sistema de armas" pues no solo esta compuesto por el rifle sino también por otros complementos como la mira telescópica. Esta arma también es utilizada por el las "Fuerzas de Defensa Israelí"

*M-16

rifles

armas

Rifles y armas de asalto

La M16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, ademas de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico). La AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtubieran AR-15s. Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate. En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1 pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos

*AK-47

guerra

rifles

armas

Rifles y armas de asalto

El AK-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikov modelo 1947 (del ruso Автомат Калашникова образца 1947 года), es un fusil de asalto soviético diseñado en 1947 por Mijail Kalashnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería (sustituyendo al subfusil PPSh-41), aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegido por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría. Lo que hace peculiar a este fusil de asalto es su ingenioso sistema de recarga de cartuchos, que utiliza la fuerza de los gases de combustión producidos por el disparo para facilitar la colocación de un nuevo cartucho en la recámara del arma y expulsar el casquillo ya utilizado. En este sistema, el suministro de fuerza para el funcionamiento del arma se realiza mediante la toma de una pequeña cantidad de los gases impulsores del disparo anterior, una vez que la bala ha pasado hacia la boca. Este gas se dirige hacia una toma, a través de la cual entra en el tubo de gas del arma; allí empuja un pistón que se halla conectado al cerrojo y a su dispositivo de cierre. Primero abre el cerrojo y luego lo empuja hacia atrás; después, un muelle recuperador ejerce esta acción hacia delante para repetir el ciclo. El AK-47 es famoso por su gran fiabilidad, soporta condiciones atmosfericas muy desfavorables, sin ningún incidente; se ha probado que el arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al barro, sumergida en agua y atropellada por una camioneta. Ejemplares viejos con decenas de años de servicio activo, no presentan ningún problema. Es un arma muy segura y permite a un tirador medio alcanzar un blanco humano a 400 m de distancia .

*FN FAL

guerra

rifles

armas

El FN FAL (o FAL), siglas en francés de Fusil Automatique Léger (Fusil Automático Ligero) es un fusil de asalto calibre 7,62 × 51 mm OTAN, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale de Herstal (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad. Es uno de los fusiles de asalto más conocidos y utilizados del mundo, una verdadera leyenda de las armas de fuego. Se trata de un fusil que marcó la historia del siglo XX: fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países, siendo producido en al menos 10 de ellos. Y aunque ahora parezca ser obsoleto, todavía se lo utiliza en muchos países y sirve como un arma que mide la eficacia de muchas de las nuevas. También es un popular fusil de uso civil. Varias versiones de esta arma fueron adoptadas, compradas y fabricadas por Brasil, Turquía, Argentina, Australia, Israel, Sudáfrica, Alemania Occidental y muchísimos otros países. Y este éxito pudo haber sido todavía mayor. Heckler & Koch, célebre empresa de de armas alemanas, quería comprar la licencia del FAL para producirlo en ese país como el G1, pero las autoridades belgas rechazaron la propuesta. Fue entonces que Heckler & Koch compró la licencia del modelo español CETME, desarrollado en España por ingenieros alemanes escapados de la guerra. Así, Alemania produjo el Heckler & Koch G3, que es básicamente un CETME mejorado en algunos aspectos, el cual se convirtió en uno de los más importantes rivales del FAL.

*H&K G3

Rifles y armas de asalto

guerra

rifles

El Heckler & Koch G3 es un fusil de asalto automático de calibre 7,62 x 51 mm fabricado por Heckler & Koch, con la patente del CETME español. Utiliza cargadores de 20 balas y puede disparar en modo automático. Su diseño tanto externo como interno es muy parecido al CETME, pero posee algunas modificaciones que la convierten en un arma nueva, como la mira de tambor o el uso de plástico en vez de madera.Se comenzó a fabricar en el año 1958 en Alemania, y dejó de fabricarse en el año 1999. Fue durante muchos años el rifle reglamentario de la Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas. Se la ha visto en manos de insurgentes y guerrillas, gracias a su exportación masiva, su dureza y facilidad de uso. El arma funciona por retroceso de masas (blowback) y con acerrojamiento semirigido por rodillos, mide 1023 mm. Su peso descargada es de 4,5 kg, más pesada que otros rifles de asalto. Tiene una cadencia de fuego de 600 disparos/min . Es un arma muy precisa, al acoplarle una mira telescópica se convierte en un rifle de tirador selecto. El 7,62 le confiere una gran potencia y alcance, a costa de un retroceso mayor que otros rifles del calibre 5.56 x 45 mm (223 Remington); aunque es más fácil controlarlo en modo automático que otros fusiles de asalto como el FN FAL belga y el L1A1 británico, debido a que el G3 es operado por blowback y no por gases como esos dos últimos.

*FAMAS

armas

Rifles y armas de asalto

guerra

El FAMAS (siglas del nombre original francés: Fusil d'Assaut de la Manufacture d'Armes de St-Étienne) es un fusil de asalto en configuración de bullpup diseñado y manufacturado en Francia por la fábrica de armas de Saint-Étienne, el cual es miembro de propiedad del complejo francés Nexter (antes GIAT industries). Es uno de los fusiles de servicio que utiliza el ejército francés. El desarrollo comenzó en 1967 bajo la dirección de Paul Tellie y el primer prototipo completado se desarrolló en 1971. La evaluación militar del fusil comenzó en 1972, el ejército francés finalmente aceptó el fusil en 1978 como arma estándar de combate. Después de adoptarlo, el FAMAS (designado FAMAS F1) reemplazó el antiguo fusil semiautomático MAS-49. Fueron producidos aproximadamente 400.000 fusiles de asalto FAMAS F1, después Industrias GIAT reemplazó el FAMAS F1 por el nuevo FAMAS G1. El G1 incluía varias mejoras menores como la zona de agarre rediseñada y un protector alargado en el gatillo. El G1 fue un modelo provisional, ya que pronto fue mejorado y llamado FAMAS G2. El G2 apareció en 1994 y fue adquirido por la marina francesa en 1995. Para finales del 2006, sin embargo, el ejército de tierra francés continuaba con el F1. No cambiaba al modelo G2 porque esperaba a la próxima versión: FAMAS Félin.

*IMI GALIL

rifles

armas

Rifles y armas de asalto

El Galil es uno de los fusiles de asalto estándares usados por las Fuerzas de Defensa Israelíes. Fue diseñado por Yisrael Galili, que lleva su nombre. Es una variante en el diseño del AK-47 ruso y el Rk-62 finlandés. Utiliza balas calibre 5,56 x 45 mm OTAN y 7,62 x 51 mm y es tan sencillo de fabricar como el AK-47 y el Rk-62. Se comenzó a planear su diseño en junio de 1967, después de la Guerra de los seis días, pues el FN FAL belga, de calibre 7,62 x 51 mm, era demasiado largo para usarse, díficil de controlar en modo automático y propenso a atascarse con el polvo del desierto. También se decidió que el nuevo fusil de asalto se debía hacerse con el calibre del nuevo cartucho estadounidense de bajo impulso, conocido como 5,56 x 45 mm (223 Remington) y con mayor espacio entre las partes movibles para resistir la arena y el polvo. A fines de los años 60 las Fuerzas de Defensa Israelíes probaron dos diseños rivales, uno de Uziel Gal (diseñador del subfusil Uzi), y el otro de Yisrael Galili. El último diseño, basado en el fusil de asalto finlandés Rk-62 (una copia con licencia del AK-47), ganó la competición y fue seleccionado eventualmente como nuevo fusil de asalto de la FDI en 1973. Para la Guerra del Yom Kippur en octubre de 1973 ya estaba hecho, pero no tuvo mucha presencia hasta la primera guerra con Líbano en 1982; también Israel la ha usado contra los grupos terroristas palestinos Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Al Fatah y Hamas. El arma nunca fue bien recibida entre las numerosas unidades de las fuerzas especiales de Israel, que utilizaban el AK-47 debido a su fiabilidad, cogiendo las caídas o capturadas de sus enemigos. El reducido tamaño del Galil SAR dio lugar a un buen arma para los soldados de unidades acorazadas y de artillería, por su tamaño compacto. El Galil incluye una culata esquelética plegable (similar a la del FN FAL), un punto de mira iluminado con tritio, un destapador junto a la parte de abajo del guardamanos y un bípode que puede cortar el alambre. Se le ha calificado como la navaja suiza de las armas de fuego.

Aca les dejo algunos videos que encontre, nos vemos. Buena suerte y dejen algunos comentarios y puntos


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=uWb0I0XwvCc


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=jZoH0frWgJg&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=oUAA8Z0urx4&NR=1


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=jFpsMcZYdAs


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=W_XIN7VMUzc&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=-M4gUvT5sAY&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Uc9Dqlb2D2Q

guerra