Origen del apellido Botbol

Botbol fue durante el siglo XIX un apellido común entre la colectividad sefaradita en Marruecos. Probablemente el origen de este apellido (también en sus variantes: Abitbol o Boutboul) provendría del hebreo "tbol" que significa "purificación en un baño ritual" (mikveh) por lo tanto sería el "padre del baño" o el encargado de este baño ritual. En árabe indicaría una profesión "el padre del tamborín", refiriéndose al hacedor o vendedor de este popular instrumento musical marroquí.
Los primeros asentamientos judíos en el norte de África fueron posteriores a la invasión romana, destrucción del templo de Jerusalén y dispersión del pueblo de Israel en el año 70.
En el año 808, procedentes de Egipto y Argelia antecesores de los Botbol se instalan en Marruecos en la ciudad de Fez.
En el siglo X, Vikingos daneses se establecen en esa zona de Marruecos, fusionándose con esta colectividad y aportando al linaje el color azul de los ojos de algunas ramas de la familia Botbol.
Para el siglo XI y XII algunas familias emigran y se establecen en el sur de España. Los judíos fueron perseguidos por el Consejo de la Inquisición y luego del edicto de 1492, abandonan España, algunos Botbol hacia Marruecos y otros hacia Portugal, de ahí a Bélgica y Holanda donde se convirtieron a la religión protestante y adaptan el apellido a la fonética de esos países cambiando por Botbÿl y sus variantes Botbijl, Bodbijl, Botbyl, Bodbyl y Budbill.


Botbol fue durante el siglo XIX uno de los veinte apellidos más comunes entre la colectividad judía de Marruecos. El origen de este apellido(también en sus variantes: Abitbol o Boutboul) provendría del hebreo "tbol" que significa "purificación en un baño ritual" (mikveh) por lo tanto sería el "padre del baño" o el encargado de este baño ritual. En árabe indicaría una profesión "el padre del tamborín", refiriéndose al hacedor o vendedor de este popular instrumento musical marroquí.

Suponemos que los Botbol al igual que la mayoría de la colectividad judía establecida en Marruecos provienen de aquellos que llegaron allí a partir de 1478 perseguidos por el Consejo de la Inquisición o luego de que en marzo de 1492 los reyes católicos firmaron el edicto por el cual fueron expulsados de España (sefarad en hebreo).

Isaac Botbol, nació en El Rif, zona montañoza de Marruecos, es probable que esa rama de la familia no haya venido desde España, sino que corresponde a asentamientos que se conoce existen en Marruecos desde que emigraron de Jerusalem en los primeros años despues de Cristo. En esta misma zona del norte de Africa existieron tambien asentamientos vikingos en el siglo X, con los que probablemente se hayan mezclado y de ahi el color azul en los ojos de muchos de esos Botbol. Estas familias emigraron desde El Rif a Tetuan.

Hachy Botbol es originaria de Tetuan pero su padre era de Oran, Argelia.

De acuerdo con referencias que tenemos los primeros Botbol llegaron a la Argentina con las corrientes inmigratorias en la década del '30. Los primeros en establecerse fueron Alberto y José y posteriormente el resto de sus hermanos, sus padres (Isaac y Hachy) y sus tíos (David, Ignacio y Jacobo).

Fuentes de Información - Origen del apellido Botbol

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 522 Visitas
  • 0 Favoritos

4 comentarios - Origen del apellido Botbol

@jorg3CBAar Hace más de 2 años +1
interesante, mi tio tenia un amigo botbol en rosario
@jorg3CBAar Hace más de 2 años -1
Paipes dijo:
jorg3CBAar dijo:interesante, mi tio tenia un amigo botbol en rosario


Todos tenemos un botbol amigo

no se que relacion tenia éste hombre con los dueños de taringa.
@arkantosgg Hace más de 2 años +7
Paipes dijo:
jorg3CBAar dijo:interesante, mi tio tenia un amigo botbol en rosario


Todos tenemos un botbol amigo


Yo conozco a un botbol que es enemigo, por prohibir los gifs porno!