Resumen rosaura a las 10

Bueno, como mañana rindo rosaura, y se que muchos tienen que rendir sobre este libro en la secundaria les paso el resumen que hicimos con una compañera

Declaración de la señora Milagros Ramoneda
•1. Llega una mañana al hospedaje “La Madrileña” en Once un señor diminuto, conocido con el nombre de Camilio Canegato. A su llegada la dueña, un poco impaciente, por los que aceres del hombre, y sobre su vida; descubre que Camilo es un joven pintor y renovador de cuadros, que decide hospedarse allí luego de la muerte reciente de su padre. Doña Milagros lo acepta en su hospedería al ver que no era, de aquellos irrespetuosos que la estafaban. Pero antes de ello debía comprobar que era capas de pagar esta pensión asi Canegato le mostró su cuenta bancaria. Al deslizarse por los pasillos de “La Madrileña” el resto de los huéspedes se burlan de él ante su timidez.
•2. Camilo preside en la residencia por 12 años, al comienzo tímido y como objeto de burla para el resto, tenía grandes jaquecas a las que se auto medicaba sin saber, donde la Srs. Milagros lo invitaba a alimentarse mejor y dejarlas. Luego se fue incorporando poco a poco como más que un huésped, como un familiar de la dueña y sus hijas (Matilde, Clotilde y Enilde). Su relación fue mejorando, hasta el hecho que gastaba su dinero en las niñas y ahora, ya crecidas, era como su tío soltero. Trabajaba en su pequeño taller en San Martin. En esos años, la residencia se volvió popular, siendo asi la señora capas de seleccionar a sus pensionados.
•3. Hace aproximadamente 6 meses, desde que llegó al Hospedería la primera correspondía para Camilo, era una carta perfumada, con letra redondeada; que a simple, parecía ser de una mujer. Esta fue entregadas a las manos de Milagros, por La señorita Eufrasia Morales quien, alcanzaba toda la correspondencia para ver que recibía cada uno. Estas cartas eran entregadas a Camilio todos los miércoles. Eufrasia se deprime al no saber nada sobre el tema, de quienes son esas cartas. Mientras tanto Milagros, sigue preocupada por el origen y porque Camilio no le ha dicho nada. Una mañana, al entrar a limpiar el cuarto de Canegato, Milagros encuentra las cartas, y secretamente las lee junto a sus hijas; antes des dice que para ella es una aventura con una mujer, y al ir leyendo las cartas, las hijas piensan que es una solterona grande por su forma de escribir. Camilio sigue sin contar nada, semanas más tarde, arreglándose cada vez más al salir. Finalmente, con la ya entregada 7ma carta Milagros y sus hijas descubren que estas, provienen de Rosaura una joven de 26 años, rubia, que no se encuentra casada y que no pueden expresar su amor públicamente, que es prohibido. Un lunes por la tarde la dueña del lugar decide visitar a Camilo en su taller como solia hacer antes, pero al llegar encuentra todo cerrado.
•4. Al llegar la 8va carta, Eufrasia la entrega con una emoción diferente a las del resto. Esta carta no tenia destinatario propio, sino solamente el nombre del hogar, pero seguían siendo del tipo que eran enviadas a Camilo, rosa y perfumada. Luego de discutir, con Eufrasia y sus hijas que debía hacer con esa carta, ya que era legal su lectura, decide hacerlo. Toda “La Madrileña” se entera de la carta apasionada enviada a Camilo, de la existencia de esa tal Rosaura, que es juzgada por su escritura tan particular. A la cena, felicitan a Camilo quien se retira colorado, luego de serle entregada la última carta. Milagros lo busca, y le pide junto a sus hijas que les cuente todo la historia.
•5. Relata lo siguiente: Era una mañana, cuando al taller de Camilio ingreso silenciosamente un Hombre de unos 50 años, que lo buscaba para una reparación de cuadro de valor personal. Este lo conduce hasta su casa en la Recoleta y le muestra el cuadro, que era de su mujer difunta. A su vez, le pide la reparación de su colección de cuadros. Estuvo un tiempo yendo a la casa del este hombre. Alli conoció a una mujer mayor que era la cuñada del hombre, y que a simple vista no se llevaban muy bien. Pero una tarde, fue a ver como los reparaba una joven muy hermosa muy parecida a la señora del retrato, quien supuso que era la hija. Y allí se enamoró. Nunca mas apareció aquella dama a visitarlo. Ya terminando los cuadros, el hombre le encarga el relato de un familiar, Camilo espera desesperadamente que sea la joven. Todos los lunes pintaba el retrato, si a aquella chica tan hermosa, la hija del señor, Rosaura. Así se fueron enamorando. Ella le demostraba su amor a través de cartas, que llegaban al hogar todos los miércoles. Canegato, cree que la dama es mucho para él, porque ella es rica y el pobre. Doña Milagros le pide que no sea absurdo y que como el pide nadie se va a enterar de esto, y menos a David Réguel.
•6. Todos en “La Madrileña” hablaban de Rosaura y de Camilo, una dia la Srs. Milagros le pide a Canegato si no era mucho pedir, una fotografía de ella, para asi poder conocerla; pero él le dice que está haciendo un mini retrato a la vez que pinta el mayor y donde Rosaura le dejara una dedicatoria. Ya terminado, Milagros y sus hijas van a verlo secretamente a la habitación de Camilo, preocupado pregunta si no hay nadie, y doña le dice que están todos durmiendo o cenando. Rosaura era bellísima, mientras la están contemplando David Réguel entra en la habitación y ve el retrato, dice conocerla pero no sabe de donde. Al dia siguiente todos los huéspedes invadieron la habitación de Canegato para ver el cuadro, menos Eufrasia que cuando Milagros estaba limpiando se acerco y lo reojo aunque no dijo nada. Doña quiere saber sobre Rosaura, y al preguntarle a Camilo, el no sabe nada. No se ha presentado ante el padre de la chica, porque le fue prohibido por ella misma hasta que aclare un problema. Ese miércoles llego una carta de Rosaura, en la cual le decía que ese lunes podría ser la ultima vez que se vean, que no podrían verse a fuera. Asi fue, el lunes, el ultimo dia en que vió a Rosaura, terminó el cuadro, ella le prometió llamarlo para verse, y dice que será de él y no de otro. Esperando a que lo vinieran a buscar aparece la señora mayor, él le intenta explicar todo, pero no es necesario ella ya lo sabía. Le cuenta, que es su cuñado el que le prohíbe su cierta simpatía con Rosaura, que el no podrá sostenerla. Ademas de que Rosaura esta de novia con su primo segundo (aquel hombre que había visto con el señor pro la casa). La anciana le dice que los va a ayudar, pero que no se entrometa porque sería para peor. Milagros dice que debe entrometerse sino perderá todo, pero él decide seguir con lo que le pide Rosaura y su tía. Los días pasaron y ni noticias de la joven, Camilo cada dia estaba mas deprimido. Los huéspedes del hostal, buscaban respuesta de Milagros, quien no decía nada. Todos lo ignoraban, y nadie lo consolaba.
•7. Milagros termino imitando a los huéspedes, terminó ignorando a Camilo como lo hacia el resto. Una tarde llego al hostal la última carta de Rosaura, Doña la dejo en la habitación de Camilo sin mas, y esperó a que bajara a comer, pero esto nunca pasó. En esta decía, que era su último adiós que, no se volverían a ver. Milagros le sigue diciendo que debe de luchar, que no tiene que dejar que la obliguen a casarse con alguien que no quiere. El cree que junto a él no podrá tener una vida de lujos. Milagros le dice que haga locuras por amor, que la rapte, que no la deje asi. Ella la va a ir a buscar mientras él se ahoga con sus lágrimas. Réguel cuenta la historia de su encuentro con Rosaura en la estación de tranvías, que al llamarla había respondido a su nombre, que esperaba a alguien.
•8. Cenaban en el hostal, todo esta en silencio nadie hablaba, excepto Eufrasia. Derrepente tocan timbre a eso de las 10:00 pm, la mucama atiende y desde la puerta se escucha alguien que pregunta por Camilo Canegato. Doña Milagros mira sentada desde el comedor y logra ver que era la señorita Rosaura. Todos al escuchar el grito de Milagros se dirigen hacia la chica, que se había escapado de su casa para rencontrarse con su amado. La dueña presentó uno por uno todos los huéspedes que se encontraban allí, todos menos Camilo que se habia quedado en el comedor. Atraviesan el vestíbulo, y Milagros le cuentan que todos saben de su existencia. Ella se encuentra en shock. Su tía no sabe nada de su huida. Al llegar al comedor, Camilo se encuentra paralizado en el medio del salón; se saludan como dos desconocidos. Milagros le echa en cara a Camilo, que no hizo nada por la jovencita. Rosaura llora desconsoladamente, Milagros y sus hijas tratan de consolarla. Todos se encuentran muy emocionados; Réguel sede su cuarto cuando le es pedido por la dueña. Milagros le habla y le dice que aca no tendrá los mismos lujos que tenia en su casa, pero que nunca pasara hambre y que tiene una familia. Se retiran todos del lugar, quedando Milagros con Rosaura, a la que le da de comer, se veía muy hambrienta. Ahí fue, cuando le pregunto como la habían reconocido, y ella le contó la historia del retrato, y que había sido por ello que la habían reconocido. Estaba sorprendida, actuaba raro. Las joven no dijo mas una palabra, y Milagros se retiro a un rincón para dejarla comer tranquila. En una mirada a la niña, doña se da cuenta que esta tiene signos de golpes en las muñecas, de forsejeo.
•9. Al retirarse de la cocina, y dirigirse a su cuarto, se encontró con sus hijas como esperaba; estas como de costumbre empezaron a hablar y a criticar a Rosaura, dejando en claro su actitud rara. Milagros no comentaba nada, hasta un momento en el que les cuenta a sus hijas de los golpes que Rosaura presentaba en sus muñecas y que, posiblemente fueron causados por su padre, al marcharse de la casa. Les pide que apoyen a la pareja. Rosaura se quedo a vivir en “La Madrileña”.
Todo volvió a su normalidad, Rosaura era una chica callada y tímida, no hablaba mucho, y era cortés, nunca decía no. Se acostumbro a la vida del Hostal fácilmente. Camilo estaba tranquilo, se veía un poco celoso de David Réguel, debido a su buena relación con la señorita. El único hecho raro, que percibió Milagros Ramoneda, fue en una tarde cuando todos dormían la siesta. El llanto descontrolado de Rosaura, y los gritos provenientes de su habitación los despertó a todos, quienes acudieron al lugar, nadie entendía nada, Rosaura lloraba en los brazos de David y Camilo se retiraba de al sala; nadie dijo anda de esa discusión nunca.
Otra vez, un grupo de policías fueron a inspeccionar “La Madrileña”, pidieron el libro de registro de huéspedes, buscaban a una mujer. Mientras tanto, Milagros le avisa a una de sus hijas, asi esconden a Rosaura. Todos estaban alterados. Llamaron a la Sra. Eufrasia Morales, para visualizarla y ver si era la joven que buscaban; ya que nadie mas se encontraba anotado en el libro. Rosaura dice, que es obra de su padre. Hernández, otro huésped, dice que un detective vigila la cuadra.
•10. Días anteriores a la boda, todo estaba planeado, Milagros y Coretti serian los testigos del civil. Cuando, doña le pide a Rosaura un documento de identidad, esta solo tenía su cedula; allí les dice que su verdadero nombre es Marta Córrega, tenía 25 años y que vive en Belgrano. Camilo estaba enterado de todos estos detalles, pero él nunca los habia contado. Se casaron, sin ningún contratiempo; realizaron una pequeña fiesta, sin llamar la atención en el hostal y a la noche se dirigieron a un hotel cerca de Retiro, para luego, al dia siguiente viajar a Córdoba. Todos se fueron a sus camas, nadie notó la ausencia de Réguel. Milagros dormía, cuando de repente llaman a la puerta a gritos. Al abrir la puerta, se encontraron con David, que aseguraba que Camilo había matado a Rosaura en el hotel.

Declaración de David Réguel
•Llega David Réguel a declarar, este dice que va a desenmascarar a Camilo, y todos los tributos que Milagros Ramoneda. El cree que todo se hace por una razón, no porque si. El demostraría la verdadera cara de Camilo. El presenta un odio incurable en su alma, que soporta mucho tiempo, pero que en un momento explota. Desde que lo conoce hace 2 años, vio en él algo que le causaba disgusto; cada vez que se sonrojaba o sonreía eran piedras que no podía sacar. Milagros, dice que es como de la familia, pero no es asi, ella lo trata como a un hijo sin cariño; también Coretti, que puso a Camilo como objeto de sus chistes, burlándose de él; las hijas de Milagros, que lo obligaban a hacer cosas. Camilo era de esas personas que todos lo utilizan para sentirse superiores. El suponía que algún dia estallaría y ocurriría una muerte. David empezó a vigilarlo, luego de ver como sudaba y tenia tics cada vez que se acercaba a una chica y lo felicitaban; quería estar lejos a tiempo.
Decia que Rosaura, era de aquellas chicas que crecían encerradas en su casa, frustradas con su vida; que buscan en el amor diferente un escape de todo aquello. Era de esas chicas que viven en dos realidades; esto fue posible de comprender por David porque pudo interrogarla y comprobarlo. Ella se encontraba sola y triste en su casa. Nunca estuvo enamorada de Camilo, él era para ella un cambio en su rutina, un contraste. En cambio, Canegato al ver que una joven de aquella edad, lo admiraba, creo experiencias que no podía desmentir, le creó un mundo ficticio. Detrás de las cartas, se podía observar de que hablaban, como se presentaban, como creaba ese mundo. Primero fue un galán que con el tiempo se fue volviendo seductor, ceroso, capas de todo. Cuando Rosaura llego a “La Madrileña” fue como ver el mundo por primera vez.
La vez que se olvido del destinatario en la carta, y todos se enteraron de la aventura de Camilo, los chistes cambiaron y el ambiente se encontraba mas controlado. Llevo el retrato para exhibirlo, de poco hombre es eso, y hasta mostro al dedicatoria; queriendo demostrar que de verdad existía. Este amor era algo pasajero cada vez le era mas fastidioso; comenzó a encerrarse mas en su cuarto. Mostraba su sonrisa anterior, pero nadie sabia a que se debía. Dejando lugar a conjeturas, diciendo que ya no encontraba seducción, tentación y que eso lo habai llevado a convertirse en el mismo de antes. Pero para Rosaura no, había puesto mucho en aquel amor, tal vez esperaba que Camilo se enfrentarse a su padre, pero ella no sabe que no es de ese tipo. Camilo odió a la Rosaura que suplicara que se quedara, pero nose como habrá echo para terminar.
El la sedujo por odio, en una vida como la de Canegato no hay amor y utilizo a Rosuara como objeto vengativo, que luego debía deshacerse. En el hostal todos notaron el cambio, pero el invento que encontraba a Rosaura triste, y él actuaba de la misma manera, pero no por tristeza sino por desesperación a no saber que hacer. Que no se podían ver decía, pero cada vez que Milagros hablaba sobre el tema, y de que debía de enfrentar al padre su rostro se tensaba, pero no era por amor como Milagros pensaba. El ultimo dia, Camilo se debe de haber de despedido de ella, y armo el hecho de que Rosaura no quería no que haga nada, ni su tia; así el se quedaría ahí. Una ultima carta llego, a “La Madrileña”, en esta se decía que no podía hacer anda contra la fuerza de su padre y que debía casarse con su primo, eso es lo que todos entendieron. Pero no es asi, era una carta en la que renunciaba a aquel hombre que la engaño. Todos querían ver otra cosa, querían que luchara por su amor. Pero es se enfurecía y decía que lo hacia por su bien; el gozaba de su libertad.
Por ese entonces fue mi encuentro con Rosaura, mientras esperaba el tranvía visualice un rostro familiar, era la joven del retrato, grite Rosaura y me miro; la quise alcanzar pero la perdi de vista. Espere a la cena para contarlo, cuando lo dije Camilo se quedo fijo sin decir nada, pero nadie lo observo excepto David Réguel. Queria hacerles creer a todos, que había podido hablar con la joven, asi si preguntaría me descubrió? Se levanto de la mesa y se dirigió a su cuarto. Todos me culpaban por avivar el dolor de Camilo. Días siguientes se mostraba alarmado y como en búsqueda de respuestas de mi parte. Milagros insistía en que valla a rescatarla, que sino lo haría iría ella, pero no tenia dirección alguna.
Lo único en contra para Camilo, seria que Rosaura se presentara en “La Madrileña”, había pensado en mudarse, lo escuche hablando con Doña Milagros. Y asi fue, una noche llego al hogar Rosaura (seguramente no podía seguir viviendo en su mundo, debe haberse visto obligada a abandonar su hogar), lo raro de aquello fue que Camilo no fue a su encuentro como cualquier amante, si no que se quedo en el comedor y espero su llegada y al saludo como dos desconocidos. Él la miraba fijamente, ella se encontraba abrumada, desorientada por aquel recibimiento, y que todos supieran su existencia; cuando quise hablar con ella, Milagros me acuso de entrometerme. Todo esto era nuevo para Rosaura, pero nunca mostraron muestar de cariño mutuo entre Camilo; están obligados a simular. Cuando me pidieron compartir cuarto con Canegato, no quise, pero luego supe que así lo podría tener vigilado; estaba lleno de odio, temía por Rosaura. Poco vivió, en el hogar; en la masa la sentaron al lado de Camilo; era callada, mantenía una actitud de victima amenazada, pero no por su padre como pensaba Milagros. Comencé a ver que no quería quedarse a solas con Canegato; ella no comunicaba sus temores a nadie, apenas hablaba pero su mirada lo decía todo.
Rosaura encontró en mí un aliado, y comenzamos a charlar. Una vez ella se encontraba en la puerta de su habitación cuando pase por el pasillo, la salude y ella me detuvo, para preguntarme que habia contado Camilo de ella. Le conté todo, con detalles para que estuviera informada; Milagros cada vez que pasaba me miraba. Cuando salí de la habitación, vi a Eufrasia Morales, que se encontraba espiando. Otra conversación que tuvimos fue en el patio de “La Madrilena”, estábamos solos, le pregunte si quería a Camilo, pero no contesto; prefirió que le hable sobre mí, y asi lo hice. Pero cuando la atmosfera se volvió triste, me hizo una pregunta como abogado. Descubri que su nombre no era Rosaura, sino Marta y quería saber si se podía casar como Rosaura, o lo debia hacer como Marta, no sabía ni que tenía que presentar documento.
A una semana del casamiento, Camilo parecía condenado a casarse con su objeto de venganza.
Aquella tarde de sábado, mientras todos dormían la siesta, vi caminando sigilosamente a Camilo, me oculte. Entró a la habitación de Rosaura y yo me pegue a la puerta. Parecían discutir, en un momento Camilo levanto la voz he insulto a Rosaura, no hice mas salte y entre en su defensa, ella vino hacia mí y comenzó a llorar. Todos los huéspedes llegaron al lugar, mientras yo insultaba a Camilo; querían explicaciones y lo único que dije fue que saltee en defensa de la joven. Camilo se fue a su cuarto y yo me dirigí al patio. Más tarde, cuando nos encontramos en nuestra habitación no nos hablamos y lo seguimos sin hacer. Camilo parecía no dormir, se retorcía constantemente. Ayer se casaron, la chica parecía contenta, aunque no demostraron cariño. Quise contar de mi temor a Coretti, pero este me ignoro. Antes de marcharse al hotel, vi una mirada “de ayuda” en Rosaura, salí antes y pedí a un remisero que siguiera con cuidado el auto en el cual se manejaban. Todo estaba bien, ya me iba a marchar pero en un momento el auto en el que se encontraban disminuyo la velocidad. No sabia que hacer, en un momento volvió a acelerar con rapidez, pero mi chofer lso pudo seguir. Ya no se dirigían al hotel planeado. Bajaron en un hotelucho de Retiro; no tenía nada que hacer ya me iba cuando de repente sale desorbitado Camilo del hotel a tropezones, le pregunto que sucede donde esta Rosaura, pero no contesta, sonríe y se desmaya; las cosas no marchaban bien. Subí las escaleras y me encontré con un hombre, era del hotel. Pregunte por la habitación del hombre que había bajado, pero no respondió. No me dejaba pasar, y me decía borracho que no había nadie, amenacé con llamar a la policía y ahí fue cuando se abalanzó sobre mí, salí corriendo en busca del agente de policía que había visto por la calle, minutos antes. Tomamos a Camilo antes de subir al hotel, y llegamos a la habitación; el policía ya conocía a aquel hombre que no me había permitido avanzar, lo llamo “Turco Estropeado”. Al llegar a la habitación, encontramos a Rosaura, toda morada, envuelta en las sabanas y con marcas de dedos en su cuello; había sido estrangulada. Un huésped del hotel se acerco al lugar quería saber que pasaba, no hice mas el agente me pidió que me retirara del lugar.

Conversación con el asesino
El inspector Julián Baigorri se junta con Camilo Canegato a solas, ya que este no quizo hablar con el resto del equipo. Comienzan charlando sobre el trabajo de Camilo, quien dice que la pintura moderna es una farsa, que se ha perdido la técnica de pintura, y que la cámara lo ha remplazado. Ambos se encuentran sorprendidos, el inspector porque no creía que Camilo pensara eso, y este joven porque era la primera vez que rebelaba aquello hasta para el mismo. Camilo sigue hablando y le cuenta que el retrato de Milagros y sus hijas es tomado a partir de una fotografía, así es como el trabaja. Ha falsificado cuadros de artistas a pedido, pero nunca ha copiado la firma del autor como quieren. Allí, descubre que le aborrece la pintura, que lo hacía porque su padre lo obligo a estar ahí desde chico y nunca pensó si le gustaba. Su padre era muy severo, y a su madre no llego a conocer. Camilo cuenta, que se quedo 12 años en “La Madrileña” solo por Milagros y sus hijas que han sido como una familia para él. De otro lugar del que no se despega es del bar “Los tres amigos”, por el hecho de que están los mismos mozos de siempre y que no necesita sentirse incomodo ordenando. Se sentaba en un ricon y se sentía solo, mientras veía como todos se reunían. El inspector lo acusa de tener otro trabajo el de falsificado de documentos, la cédula de Rosaura era falsa, estaba muy bien echa, Camilo niega hacerlo. Le dice que Rosaura no existe, realiza la letra de la carta (redondita y prolija) y le dice que lo compruebe yendo a la casa del Señor Belgrano, él le dira que no tiene hijos, pero si existe tal tía, la mansión; él había restaurado un cuadro allí. Rosaura habia sido un sueño de él. Y cuando le preguntan sobre el cadáver de la joven le dice que no conoce a la joven, que él la mato mientras dormía había sido un sueño muy vivo. Dice que el tiene sueños muy vivos desde chico, que le cuesta despertar de ellos, la realidad se mescla con el sueño. Rosaura había sido una mujer que había soñado varias veces. (Un sueño que lo persiguió por mucho tiempo fue la resurrección del su padre, por ello tomaba toda esa medicación que, luego Milagros le sacaría). Rosaura había sido soñada de día, en uno de esos sueños imposibles de una persona, Camilo soñó que una mujer lo amaba. La historia había nacido un sábado a la tarde en la mansión del viudo, cuando restauraba el primer cuadro de su difunta esposa; se sentía solo y al pensar que Matilde estaba con un hombre como Hernández, no veía porque nadie valoraba su interior; quería que alguien se enamore de él, pero como Milagros decía, como no tenía “carácter”, no podía hacer más que soñar. Era tan real, veía a Rosaura por todos lados, y esperaba que se hiciera realidad. A todo esto le sumo las cartas, las trenzas y el retrato para hacerla mas real. El inspector se da cuenta que, lo que Camilo quería era el resto viera una personalidad diferente en él, las cosas eran mas para el resto que para él. Su fin, era atraer verdaderas mujeres; estaba cansado de que lo trataran con indiferencia, como un ser no existente. Se compara con Giovanni, y a Francesca como su amada.
El retrato al óleo, fue creado para creer una atmosfera realista de la mujer, su juventud, su pelo rubio. Pero este no fue pintado en la casa, sino en el taller en horas que nadie lo descubriera; fue llevado a la casa para que sea visto por Milagros y sus hijas, pero principalmente para Matilde la mas grande de ellas. Ella junto a Rosuaran presentaban la misma edad. Julián descubre que, Camilo en realidad está enamorado de Matilde, pero él no se da cuenta; Canegato siente celos al verla besarse con Hernández, y ella al ver la belleza de la joven se negaba a creerle, y siempre había algo que no estaba bien.
Pero llego el dia en que debía dar por terminada esta farsa, aquello lo estaba volviendo inmoral, irresponsable, una vergüenza seria si alguien se enterara del hecho, y ya había quien sospechaba: David Réguel. Vigilaba constantemente a Camilo; y este se vio obligado a inventar sobre la oposición de su padre y el casamiento con su primo, y que no puede hacer nada. Pero todos lo tomaron muy enserio, Canegato simulaba enojarse y rechazar todo, con tal de alejarlos de la realidad.
Cuando Réguel, había dicho de ver a Rosaura en la estación del tranvía Camilo se quedo inmóvil, pensando que su padre podría estar vivo y se lo podría encontrar en la calle. Cuando la señora Milagros grito: Rosuara!, no entendía nada; me encontraba inmóvil, enredado. Solo puede hablar cuando nos dirigíamos al hotel, en donde decidimos cambiar de rumbo. No podía ser aquella la realidad, si Rosaura no existía. Llegamos a la habitación y rompí todo lo relacionado con la muchacha, las cartas, el cuadro. Tenia que acabar con aquello que era ficticio. La mujer se reia de mi y decía que en su lugar tendría que estar Matilde. Me abalance sobre su risa, y tarde me di cuenta que esa “Rosaura” era de carne y hueso. Esto fue un sueño, porque cuando me desperté no se encontraba el cadáver de la mujer, sino que ella seguía viva, pero con mis huellas en su garganta y su respiración entre cortada. Me miro con temor, se cubrió con una sabana y me dijo: quisiste matarme; yo me vestí y salí de la habitación. Alguien debía presionar su garganta en el transcurso que yo salía para la calle. Pero no había nadie en el pasillo salvo, el “Turco” y un hombre alto, que se oculto de mí.

Declaración de Eufrasia Morales
Eufrasia decide romper con el silencio, no por lo que deberán hacer con los sentenciados sino para contar la declaración oficial. Ella conocía que había algo raro en aquella relación. Una tarde ella había recomendado a Camilo a una conocida de ella, que buscaba que le pintaran un retrato; tiempo mas tarde esta le dijo que era una farsa que el solamente pintaba a partir de una fotografía, y ella no buscaba a alguien de ese tipo. Si esto era cierto, como podía ser que Rosaura posara para Camilo en el retrato si el pintaba a partir de fotografía? El mentía. Tambien la señora Morales destaca el hecho de otra persona involucrada ocultamente, Elsa la mucama; que estaba enamorada de Camilo pero que nadie habia visto eso. Su forma de tratarlo la rebelaba. Aquella noche en que se dio a conocer la existencia de Rosaura, Elsa volcó a propósito la sopa sobre Camilo, y se volvió mas callada de lo que era. Con la llegada de la joven, se negó a limpiar su cuarto, y comenzó a vigilarla sigilosamente desde lejos. Nadie se daba cuenta excepto Eufrasia. Aquella tarde que sucedió el hecho vergonzoso entre David y Camilo, la señora Morales estaba tejiendo aburrida en su cuarto, cuando vio una sombra y sintió el olor de Camilo en el patio; minutos después la puerta de la habitación de Rosaura se abrió y se cerró. Cansada se acostó en su cama, y apoyo el oído en la pared que compartía con el cuarto de Rosaura, oyendo dos voces la de su propietaria y Camilo. Parecía una discusión, ella amenazaba con contar la verdad a todos principalmente a Matilde, él pedia que se valla de “La Madrileña”, ella todo el dinero que había en el banco. Despues, solo fue gritos, insultos, Réguel en la escena, todos corriendo. Pasado el hecho todos se retiraron a sus habitaciones, excepto Elsa, que entro sin ser vista al cuarto de Rosaura. Eufrasia descubre del la entrada a través del reflejo en un vidrio. Rosaura vuelve a su habitación. Eufrasia se queda dormida mirando hacia afuera, y en el momento en que se despierta escucha la vos de Camilo y Rosaura provenientes del patio, ella le exigía que le devolviera la carta que estaba escribiendo antes de lo ocurrido; este le dice que no hay mas cartas de Rosaura. Eufrasia relaciona esta desaparición con la visita de Elsa al cuarto. Desde ese momento, su actitud ha cambiado, se veía con una mirada incomprensible, como si pensara en algo complejo. Aquella vez que nos visito la policía se encontraba temblorosa, había pedido un dia libre para viajar y descubri que fue a Lujan; el dia de la boda Morales la encontró sollozando en la cocina.



V
Elsa Gatica, entrega al Inspector la carta que justifica sus denuncias, se peregrinación a Luján en búsqueda de la Sra. Rosa Chinca, sus intentos de salvar al prisionero de Rosaura. En esa carta está, la culpabilidad de Camilo por el homicidio de María Correa, y sus supuestos aliados.
La carta, está dirigida a su tía, a quien le cuenta que ya salió de la cárcel luego de haber estado 4 años, pero se encuentra peor en el exterior sin un centavo, sin hogar. Primero, me dirigí al Departamento donde vivía, pero no me permitieron entrar; por el barrio circulaba que había fallecido por una enfermedad. Me encontraba sola, nadie vivía donde yo recordaba, nada era como antes. Pero me acorde de la Iris, y fui a su casa. Me dio un lugar y alimento por un tiempo, me dijo que te habías marchado a Luján, que no querías saber de mí y me dio esta dirección. Me creo una identidad nueva. Luego me entere de sus planes, tenia una banda y quería empupilarme, me negué y me pegaron, me encerraron en el cuarto y me amenazaron con el líder de la banda un tal “Turco”. Logre escaparme, y saque lo único que tenia Iris, la golpee hasta dejarla casi inconsciente. No sabía dónde ir, no tenía dinero. Sentí que me perseguían y trate de escabullirme. Estaba sentada en un banco de la plaza sola, cuando me acorde de Camilo Canegato, el hombre al que le planchabas las camisas de “La Madrileña”, y que le habías dado una foto mia. Yo había estado con el por el dinero, ya lo estaba por desvalijar pero ocurrió la desgracia. Iría a “La Madrileña” en busca de él, no me negaría protección; cuando llegue a la puerta de la casa y pregunte por Camilo, me llamaron Rosaura.

Suerte a los que tengan que rendir

3 comentarios - Resumen rosaura a las 10

@eltipoquesecreia +1
Una pregunta: ¿Vas/ibas al buenos aires? En caso de que si, ¿la prueba te la tomó pizzi? +10
@feeede_rc
@eltipoquesecreia Nooooo, olvidate , son muy dificiles, muy rebuscada la profesora, si tenes mal la portada ya estas desaprobado..
@eltipoquesecreia
@feeede_rc Y... ahí si que sonaste jaja, tipo si la profesora no jode demasiado, y sabe "apreciar" un "trabajo rebuscado y bien logrado" va 8 o 9 seguro
@feeede_rc
@eltipoquesecreia En las clases no haces nada, pero tenes que leer dos libros para hacer el TP que te los dice ella, y son TP's muy largos,25 o 30 preguntas en distintas secciones por ahi
@sayoyuto
ma que embole que es son los profes encima que te lo asen hacer escrito y encima todo esto que hijos de puta que son