Datos curiosos sobre los alimentos

Datos curiosos sobre los alimentos producidos en masa

cosas

Caminando por cualquier supermercado, es fácil olvidar que hubo un día en el que los productos que se consumían eran los caseros. La gente hacia su pan, su mantequilla, comían pollos de su corral, etc, o bien compraban en el pequeño comercio o vecino del lugar.

Hoy en día, los mercados están llenos de pan de molde ya cortado, mantequilla y pollo en porciones, por no hablar de las patatas fritas, helados, galletas y congelados como la pizza, todos producidos en masa en fábricas de todo el mundo, exactamente el mismo sin importar dónde lo compres.

Esto no quiere decir que sean malos pero ¿realmente sabemos lo que estamos comprando?

Empezaremos con, posiblemente, el producto más famoso de todos los alimentos producidos en masa, el Twinkie.

El Twinkie es un bizcocho relleno de crema. Algunos dicen que se conservan tan bien que su vida útil se mide en años pero en realidad caduca a los 25 días, aún así es mucho tiempo para un producto de este tipo.

Cada año, los estadounidenses consumen unos 500 millones de estos pasteles, eso son mil Twinkies en un minuto y 16 segundos. En lo que pestañeas, cuatro Twinkies salen de la línea de producción de Hostess.

Como dato ambiental, Hostess tiene un gasto de plástico que podría envolver 64 mil kilómetros al año.

Aunque si existe un producto que ha pagado los platos rotos por ser “malo” para la salud, son las patatas fritas. Y no es de extrañar, son lo suficientemente grasas y calóricas para ser una comida en sí mismas.

Aumentan el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y no es sólo por el alto contenido en grasas y almidón, sino también por los azúcares añadidos. Sumergiendo las patatas en azúcar, los restaurantes de comida rápida consiguen ese color dorado y textura crujiente que tanto nos gusta, ¿veis ahora el riesgo?

Los que se dedican a la producción de alimentos a grandes escalas se las ingenian para ahorrarse un dólar. Para copiar un solo sabor de la naturaleza la mezcla común lleva más de cuatro docenas de ingredientes.

Si consumís batidos u otro tipo de postres artificiales, lo más probable es que os estéis comiendo más de 50 sustancias químicas diferentes, empezando por acetato de amilo y terminando con disolvente. También hay isobutirato bencílico, alcohol fenil, menta y aceites esenciales.


masa

sabias

En un restaurante, encontrar un insecto en la comida puede ser motivo de reembolso. En la industria, a veces, es causa de una compra.

Existen alimentos de un color precioso que ofrece un aspecto realmente apetitoso. Muchos de estos alimentos (yogures, bebidas de frutas) se hacen con insectos.

Obviamente no os vais a encontrar en los ingredientes el nombre del bicho, sino el número del colorante que se extrae.

En el caso del color rosa se utiliza extracto de cochinilla (Dactylopius coccus), o también llamado ácido carmínico o carmín (E-120). Este insecto obtiene su color rojo al alimentarse del fruto de cactus como el Nopal.

Más tarde, los insectos se secan y luego se muelen hasta convertirlos en polvo. Se utiliza en la mayoría de los productos procesados de color ​​rosa, rojo o púrpura.

A la hora de considerar los ingredientes de un helado, quizás se nos pase por alto uno muy importante, las algas. Sí, dicho así parece que hielo y algas no son muy apetecibles ¿verdad? En realidad se trata de un extracto de alga llamado carragenina, usado, no para dar sabor, sino como estabilizador.

Cuando el helado se derrite y se vuelve a congelar se pueden formar cristales de hielo, con este extracto de algas marinas se consigue una textura libre de cristales, es decir, cremosa.

La salsa worcester o salsa inglesa es un condimento muy popular comúnmente usado en carnes o cócteles como el Bloody Mary. Lo que algunas personas no se saben es que si ponen Worcestershire en su Bloody Mary deja de ser una bebida vegetariana.

El ingrediente principal de esta salsa son las anchoas, espinas incluidas. Se hace remojando el pescado en vinagre hasta que estén completamente disueltas. Luego se añaden algunos ingredientes adicionales como melaza, ajo y chiles.

La salsa inglesa es relativamente nutritiva para ser un condimento, ya que las anchoas son ricas en proteínas, calcio y, por otro lado, en colesterol.


de

Que

Lo que pasa con la producción masiva de alimentos es que, bueno, están producidos en masa. Lo que significa que están hechos y envasados en líneas de montaje de grandes fábricas y, como es de esperar, las fábricas no están tan limpias como su cocina.

En consecuencia, la FDA (Food and Drug Administration) de los EE.UU. tiene reglas sobre lo que puede y no puede haber en los productos alimenticios producidos en masa.

En uno de esos productos, las setas en conserva, se permite tener hasta 19 larvas por cada 100 gramos de setas (en peso escurrido). Esa misma porción puede contener hasta 74 ácaros.

¿Moraleja? Comer gusanos puede ser asqueroso pero no te a hará daño, o eso dice la FDA.

Si dejasteis de comer carne de vacuno por culpa del colesterol o porque sabéis lo que ocurre en el matadero, seguramente os alegrasteis al saber que las cadenas de comida rápida se subieran al carro del pollo, (posiblemente porque no habéis visto lo que les pasa).

Los sándwiches de pollo a la parrilla o las ensaladas con pollo se encuentran fácilmente en cualquier menú de comida rápida, pero existe un pequeño detalle, puede que os den gato por liebre, digo vaca por pollo.

En un país como EE.UU. la omnipresencia del vacuno es así, incluso en forma de esencia o extracto como ocurre con los MgNuggets o patatas fritas del McDonald o en sándwiches de pollo asado del KFC.

Como caso raro en la que la producción en masa gana en salubridad se encuentra en la fruta.

Seguramente parece una contradicción pero las frutas y verduras congeladas puede ser más nutritivas que sus versiones frescas.

Los productos frescos viajan grandes distancias para llegar al mercado, lo que se cosechan antes de que maduren para que no se pudran en el camino. Dado que desarrollan la producción de nutrientes en el árbol, mientras se produce la maduración, la interrupción de ese proceso también interrumpe el desarrollo de todas las vitaminas y antioxidantes.

Los productos congelados, por otro lado, pueden madurar por completo, ya que se congelan inmediatamente después.

El resultado final es que las frutas y verduras congeladas pueden ser más nutritivas que muchas de las que se encuentran en la “sección de frescos“.

En definitiva, lo que no te mata te hace más fuerte.


Espero que les guste!!!

no