Dolor en los Testículos

Dolor en los Testículos

El dolor en el testículo es un síntoma que suele causar mucha aprensión en los hombres. Los testículos son órganos muy sensibles y cualquier pequeño trauma es suficiente para causar dolor. En la mayoría de los casos, el dolor testicular no trae mayores preocupaciones, no obstante existen algunas enfermedades graves de los testículos que son consideradas emergencias médicas, siendo indicado tratamiento inmediato. En este texto abordaremos las principales causas de dolor en el (los) testículo(s).


Anatomía de los testículos

Para que entendamos mejor las causas de dolor en los testículos y en la bolsa escrotal es necesario conocer las estructuras anatómicas que componen los mismos.

Los testículos son formados dentro del abdomen, descendiendo hacia el saco escrotal antes del nacimiento, en la mayoría de los casos. Cerca del 10% de los bebés nacen con al menos uno de los testículos dentro del abdomen (situación llamada de criptorquidia), inclusive, hasta el primer año de vida éste suele descender en dirección al saco escrotal.


Cordón espermático (haga clic para ampliar)
Por tanto, la localización correcta de los testículos es en el saco escrotal, en la parte de afuera del abdomen. Por estar “hacia fuera”, los testículos presentan una temperatura cerca de 2ºC menos de la temperatura corporal, lo que permite un mejor funcionamiento de los mismos.

Los testículos no quedan sueltos dentro del saco escrotal, pero sí suspendidos por el cordón espermático, una especie de cordón que nace dentro del abdomen y contiene en su interior nervios, vasos sanguíneos, el canal deferente (estructura responsable de transportar los espermatozoides) y el músculo cremaster, responsable por el movimiento involuntario de los testículos


Dolor en los Testículos

Cordón espermático



Encima de los testículos, como si fuese una gran peluca, se localiza el epidídimo, órgano responsable por el almacenamiento de los espermatozoides producidos por los propios testículos.

El cordón espermático es fácilmente palpable, así como el epidídimo.

Es normal que uno de los testículos quede pendiendo más que el otro, causando asimetría en el saco escrotal. El tamaño también suele ser un poco diferente, pudiendo uno de ellos ser discretamente mayor que el otro. Sin embargo, debemos enfatizar que una diferencia muy grande de tamaño entre los dos testículos es normal.

También es habitual que los testículos se muevan involuntariamente, subiendo o descendiendo, quedando más o menos próximos al cuerpo, de manera que regulen la propia temperatura. Esos movimientos son realizados por el músculo cremaster.


salud



Causas de dolor en los testículos


Existen varias causas de dolor en los testículos, algunas de poca importancia clínica, otras más graves con necesidad de atención inmediata. Existen también dolores en los testículos que no son propiamente por problemas de testículo, como por ejemplo el dolor irradiado del cálculo renal que migró hacia la región inferior del tracto urinario, algunos casos de infección urinaria (lea: INFECCIÓN URINARIA | Cistitis) y hernias inguinales (hernias en la región de la ingle).

En jóvenes adultos y adolescentes es común que existan quejas de leve dolor testicular sin otros síntomas asociados. Generalmente ese cuadro no es específico y suele desaparecer con el tiempo, sin que podamos muchas veces conseguir identificar las causas.

Los cuadros de dolor testicular siempre deben ser investigados por un urólogo; aquellos más preocupantes son los que se presentan con intenso dolor asociado a otros síntomas como fiebre o hinchazón del saco escrotal.

A continuación vamos a describir las principales enfermedades que causan dolor en los testículos:


1. Varicocele

El varicocele es una enfermedad causada por la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos. Podemos decir que son várices de las venas testiculares. El varicocele afecta hasta un 15% de la población adulta joven, siendo el pico de incidencia entre los 15 y 25 años. Por lo general, el varicocele ocurre en el lado izquierdo del saco escrotal, afectando el testículo izquierdo.

Uno de los síntomas comunes del varicocele es un dolor, incomodidad o sensación de peso en la región escrotal que empeora a lo largo del día y cuando estamos mucho tiempo sentados o de pie.


2. Trauma testicular

Los testículos son órganos muy sensibles y cualquier trauma causa una gran incomodidad. En la mayoría de los casos el dolor es muy fuerte, pero es temporal, mejorando después de algunos minutos. En casos de traumas de gran intensidad, como en accidentes automovilísticos y/o agresiones como patadas en el saco escrotal, pueden surgir lesiones y moretones (manchas rojas). Los casos más graves ocurren cuando el impacto es tan fuerte que causa rotura del testículo, siendo necesaria la reparación quirúrgica.

3. Torsión testicular

La torsión del testículo ocurre cuando hay un defecto en la fijación del testículo en el saco escrotal, permitiendo que el mismo quede «colgado» sin fijación, pudiendo girar y torcer el cordón espermático, causando compresión de las estructuras en su interior. La torsión testicular es una emergencia médica pues puede llevar una necrosis del testículo si no se revierte a tiempo.

El síntoma de la torsión del testículo es un intenso dolor testicular que surge abruptamente, por lo general después de prolongados ejercicios físicos o traumas. La torsión del testículo también puede ocurrir durante el sueño profundo (momento en que hay una gran movilidad involuntaria del músculo cremaster), despertando el paciente debido al intenso dolor.

Hablaremos sobre la torsión testicular con más detalles en un texto específico que será escrito en las próximas semanas
.

4. Epididimitis

Epididimitis es el nombre dado a la inflamación del epidídimo (explicado al inicio de este texto), generalmente secundario a una infección. En los hombres sexualmente activos, la epididimitis generalmente es causada por la bacterias Clamidia o Gonococo, transmisibles sexualmente. La epididimitis también puede ser causada por la bacteria E.coli, la misma que causa la infección urinaria.

Los pacientes con epididimitis pueden presentar principio agudo o subagudo de dolor e hinchazón del saco escrotal. También son frecuentes la disuria (dolor para orinar), corrimiento purulento por la uretra y/o fiebre. En algunos casos puede haber hematospermia (sangre en el semen).

El tratamiento de la epididimitis se realiza con antibióticos.

Hablaremos sobre epididimitis con más detalles en un texto específico que será escrito en las próximas semanas
.

5. Orquitis

La orquitis es la inflamación del testículo, generalmente causada por una infección viral. Los casos más comunes de orquitis son causados por las paperas. La orquitis también puede ser causada por bacterias, siendo generalmente una de las complicaciones de la epididimitis.

Los síntomas de la orquitis bacteriana son muy parecidos con los de la epididimitis. En cambio, la orquitis viral, como en las paperas, suele causar dolor testicular, rojez e hinchazón del saco escrotal asociado a fiebre alta.


6. Cáncer del testículo

El cáncer testicular es siempre una preocupación para los pacientes con dolor en el testículo, no obstante, es poco común que el cáncer de testículo cause dolor. El cuadro clínico del cáncer testicular es generalmente el de una masa palpable, asintomática, en el testículo. Eventualmente puede haber dolor o incomodidad en la región escrotal, pero no es lo más habitual.

7. Vasectomía

Algunos pacientes después de la cirugía de vasectomía pueden presentar dolor testicular debido a la acumulación de espermatozoides en el epidídimo sin que haya eyaculación de los mismos. Con el tiempo, los testículos dejan de producir nuevos espermatozoides y el cuerpo absorbe los ya almacenados, habiendo una mejoría progresiva del cuadro. Para saber más sobre la vasectomía, lea: VASECTOMÍA / Cirugía y reversión.

Fuentes de Información - Dolor en los Testículos

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 2 - T!score: 7.5/10
  • 0 Seguidores
  • 11.414 Visitas
  • 4 Favoritos

Comentarios Destacados

@LuzAkashiya Hace más de 2 años +15
Saulo_ST dijo:Como me hago un examen de la prostata?

Primero anda a un urologo

15 comentarios - Dolor en los Testículos

@Saulo_ST Hace más de 2 años -3
Como me hago un examen de la prostata?
@Rockero47 Hace más de 2 años +14
dolor
@LuzAkashiya Hace más de 2 años +15
Saulo_ST dijo:Como me hago un examen de la prostata?

Primero anda a un urologo
@Saulo_ST Hace más de 2 años +15
LuzAkashiya dijo:
Saulo_ST dijo:Como me hago un examen de la prostata?

Primero anda a un urologo

Al menos no respondiste con vulgaridad, jejeje
@vicmlb Hace más de 2 años -5
Saulo_ST dijo:Como me hago un examen de la prostata?

ponte en 4 pa q te metan el dedo grosero y listo tienes tu examen de prostata
@MeViConTuMama Hace más de 2 años +5
Saulo_ST dijo:Como me hago un examen de la prostata?


preguntale a un tal henri
@_A7X_ Hace más de 2 años +5
Saulo_ST dijo:Como me hago un examen de la prostata?

despues de los 40 años es indispensable hacerse un examen de prostata
@Saulo_ST Hace más de 2 años -1
LuzAkashiya dijo:
Saulo_ST dijo:Como me hago un examen de la prostata?

Primero anda a un urologo


vicmlb dijo:
Saulo_ST dijo:Como me hago un examen de la prostata?

ponte en 4 pa q te metan el dedo grosero y listo tienes tu examen de prostata


MeViConTuMama dijo:
Saulo_ST dijo:Como me hago un examen de la prostata?


preguntale a un tal henri


Ok, gracias amigos, por responderme, exactamente le escribo a herni un mp, porque él me preguntó. así que le pasaré la información.
@DarkSystem01 Hace más de 2 años
Saulo_ST dijo:Como me hago un examen de la prostata?

Es un poco tarde ya
@javidrum Hace más de 2 años +7
testicular
@Fede_X52 Hace más de 2 años -5
punto U
@Shadowmaker2012 Hace más de 2 años +4
de muchas pajas XD
@GabrielRoots Hace más de 2 años +2
No ponerla.
@srmanson45 Hace más de 2 años +5
Loco el dolor de huevo no es joda....a mi hace 2 años mas o menos me agarro un dolor terrible luego de volver de un viaje en moto. Pense que me dolia por eso así que mucha bola no le di. Los días pasaron y el dolor seguía al punto de no poder sentarme, se hacia cada vez mas intenso..no le di bola hasta que fui al medico y me diagnostico cáncer...tenia un tumor ahí que era lo que me causaba el dolor...Luego se me ramificaron ganglios cancerosos por todo el abdomen; me operaron para después terminar con quimioterapia y radioterapia para finalizar...Una situación realmente de mierda que después de casi 2 años y pico sigo teniendo secuelas en el cuerpo por la quimioterapia. Hoy por hoy estoy bien pero con chequeo cada 4 meses...si les duelen no sean larvas y vayan al medico por las dudas...seguramente no es nada pero nunca viene mal hacerse un CONTROL. Saludos!
@bobillier Hace más de 2 años
masculino

voy