Los puertos de comunicación, como su nombre indica, son una serie de puertos que sirven para comunicar nuestro ordenador con los periféricos u otros ordenadores. Se trata en definitiva de dispositivos I/O (Imput/Output, o Entrada/Salida).



los puertos mas importantes del mundo

ps2


Estos son los más habituales y suelen estar presente en todos los PC, aunque alguno de ellos están empezando a desaparecer, siendo reemplazados por otros más eficaces.

PUERTO SERIE (RS-232).



pc

Puerto RS-232 (COM 9)

desktop
Adaptador de COM 9 a COM 25.

Los puertos RS-232, también conocidos como puertos serie y como puertos COM son uno de los primeros puertos de comunicaciones incorporados a los PC, pero también uno de los más ineficaces.

El interface de este tipo de puerto suele ser de dos tipos, de 9 pines (normalmente señalado como COM1) y de 25 pines(normalmente señalado como COM2), siendo estos conectores de tipo MACHO en la parte del PC. En un principio todas las placas base contaban con ambos tipos de puerto serie. Posteriormente el puerto de 25 pines desapareció y las placas incorporaban 2 puertos de 9 pines (COM1 y COM2) y en la actualidad solo suelen tener un puerto COM de 9 pines, siendo cada vez mas frecuentes las placas que ni siquiera traen este o bien que lo traen en una chapita independiente.

La capacidad máxima que se alcanza en este tipo de puerto es de 20KB/s.

En cuanto a la velocidad, en el caso de los puertos RS-232 la unidad de medida es el Baudio, en lugar de utilizar el más habitual hoy en día de bit por segundo, siendo el ratio de entre 75 baudios y 128000 baudios, aunque los más utilizados son 9600, 14400 y 19200 baudios.

En cuanto a la distancia permitida en este tipo de conexiones, en la práctica, dependiendo del dispositivo a conectar, permite distancias de hasta unos 40 metros, pero la velocidad permitida es inversamente proporcional a la distancia.

PUERTO PARALELO.



Computacion
Puerto paralelo en una placa base

El puerto paralelo más conocido es el puerto de impresora, también conocido como Puerto LPT. A veces se le denomina Centronic, que es el nombre que recibe el conector del extremo correspondiente a la impresora, siendo el conector de la parte del ordenador un conector de 25 pines del tipo HEMBRA.

El puerto paralelo envía un byte o más de datos a la vez por diferentes hilos, mas una serie de bits de control, creando un bus de datos. En este aspecto de comporta de forma diferente al puerto serie, que hace el envío bit a bit, y por el mismo hilo.

computadora
Terminales de cable paralelo.

PUERTOS USB.



usb
Vista de placa base con 4 puertos USB

El puerto USB (Universal Serial Bus) fue creado en el año 1.996 por un grupo de 7 empresas (IBM, Intel, Compaq, Microsoft, NEC, Digital Equipment Corporation y Northern Telecom) para buscar una respuesta a los límites de conectividad de los ordenadores, así como al límite de velocidad que tienen los puertos RS-232 y los puertos paralelos LPT.

El puerto USB tiene entre sus ventajas, además de una mayor velocidad de transmisión, el que a través del mismo puerto se pueden alimentar periféricos de bajo consumo (incluso un escáner, un disco duro externo, etc.). También es posible conectar en teoría hasta 127 periféricos al mismo puerto (con concentradores alimentados intermedios), aunque en este caso hay que contar los concentradores como periféricos.

El tipo de conector estándar en el ordenador es el denominado tipo A con 4 contactos, dos para datos y dos para alimentación, pero en la conexión al periférico no hay ningún estándar, habiendo multitud de tipos diferentes de conectores, si bien el más utilizado es el tipo B. También son muy utilizados los tipos Mini USB y Micro USB, este último sobre todo en teléfonos móviles.

Wifi

En cuanto a las capacidades y tipos, tenemos varios tipos diferentes de puertos USB:

USB 1.0

Esta versión, publicada en Enero 1996, fue iniciada por el USB-IF cuyos integrantes ya comentábamos antes (Compaq, Digital Equipment Corp., IBM, Intel Corp., Microsoft Corp., NEC y Northern Telecom). Esta es la primera versión oficial que salió a la luz y que reúne todas las características arriba mencionadas, con un límite máximo de velocidad de 12 Mbps. Inicialmente la especificación USB fue diseñada para conectar eficientemente teléfonos a PCs. Sin embargo, este nuevo estándar de conectividad tuvo tanto éxito que el Foro de implementadores decidió empujar al USB como un estándar de PC, a pesar que el desarrollo de dispositivos USB para telefonía aún no se ha realizado.

USB 1.1

El objetivo de esta segunda versión, que salió a la luz en Septiembre de 1998, era solucionar problemas de ambigüedad en la especificación 1.0 para facilitar el trabajo a los desarrolladores tanto de software como de hardware sin que hubiera que hacer cambios en los dispositivos para hacerlos funcionar bajo esta versión. No se hicieron cambios en los controladores de host para mantener esta compatibilidad.
El alcance de aplicación de esta versión coincide con la de su predecesora, así como sus características generales.

Dado que el USB se le dio una aplicación distinta a la de las telecomunicaciones, IBM y Northern Telecom no continuaron como miembros. Para esta especificación solo quedaron Compaq, Intel, Microsoft y NEC ya que Digital Equipment Corp. es ahora parte de Compaq.

USB 2.0

Esta versión que salió al mercado a mitad del 2000, tras la unión al consorcio de otras 3 compañías (Hewlett Packard, Philips y Lucent), con lo que volvían a ser siete las integrantes del USB-IF. Como principal característica nos encontramos con un aumento de velocidad hasta 480 Mbps (casi 40 veces la velocidad anterior) con una diferencia de coste casi mínimo. De este aumento de velocidad le viene el nombre de Hi-Speed, que es fácil de confundir con Full-Speed . Full-Speed era el término que se le daba a las versiones USB 1.x que alcanzaban 12 Mbps, por lo que se debe tener en cuenta a la hora de hablar sobre ello.
Este incremento de velocidad a permitido sustituir en muchos casos el interfaz SCSI por el USB. En total USB 2.0 soporta tres tipos distintos de velocidad:

Hi-Speed 480 Mbps

Full-Speed 12 Mbps

Low-Speed 1.5 Mbps

laptop

infrarojo
Conectores USB tipo A y tipo B.

PUERTOS IEEE 1394 O FIREWIRE.



puertos

Este tipo de puerto fue inventado por Apple a mediados de los años 90 para solucionar el problema de conectividad y velocidad que existía incluso con el USB 1.1.

Tiene la posibilidad de conectar en el mismo bus hasta 63 dispositivos y es totalmente compatible tanto con Mac como con PC, permitiendo incluso la interconexión de ambos.

El IEEE 1394 trabaja a una velocidad de 400Mb/s y permite la alimentación de dispositivos con un consumo superior al permitido por el USB 2.0 (hasta 45w).

Esta velocidad en teoría es inferior a la ofrecida por el USB 2.0, pero en la práctica es algo mayor, y sobre todo más estable, lo que hace del IEEE 1394 el puerto ideal para la conexión de dispositivos de vídeo al ordenador.

En cuanto a los conectores, existen dos versiones. Una de 6 contactos (4 de datos y 2 de alimentación) y otra de solo 4 contactos, en la que se han eliminado los contactos de alimentación. En lo referente a la forma de estos ocurre algo muy similar a lo que comentábamos en los puertos USB. Si bien el conector al PC está algo más estandarizado, en lo referente al conector de los dispositivos existen cientos de tipos diferentes, dependiendo en casi todos los casos del diseño que hayan querido darle el fabricante de éste.

PUERTO IrDA (INFRARROJOS).



sistemas

cable
Puerto IrDA en un portátil y adaptador IrDA - USB

Los puertos IrDA se utilizan para comunicación inalámbrica entre los dispositivos y el ordenador. Su creación de debe entre otros a HP, IBM y Sharp.

Soporta unas velocidades de entre 9600bps y 4Mbps en modo bidireccional, por lo que su uso es bastante amplio, si bien el más extendido quizás sea la conexión entre teléfonos móviles, tanto entre sí como con ordenadores.

Su uso está siendo abandonado poco a poco en favor de los dispositivos BlueThooth, ya que los dispositivos IrDA presentan una serie de inconvenientes que se han superado con la tecnología BlueThooth.

Entre estos inconvenientes cabe destacar que ambos objetos (transmisor y receptor) deben estar viéndose, en un ángulo máximo de 30º y a una distancia no superior a un metro.

Este tipo de puertos es más habitual en ordenadores portátiles que en ordenadores de sobremesa, en los que se suelen usar adaptadores USB IrDA.

CONEXIONES ETHERNET (RJ-45).



2.0
Conectores Ethernet.

Este tipo de conexión está presente hoy en día en la práctica totalidad de las placas base a la venta, y por consiguiente en los ordenadores que se venden, siendo muy utilizado para las conexiones red, incluidas las conexiones a Internet por router.

Este tipo de conexiones recibe el nombre de la tecnología empleada en este tipo de conexiones, cuyo uso principal son las conexiones de red, aunque también se pueden usar para conectar dispositivos que trabajen bajo el estándar IEEE 802.3. De entre estos dispositivos, quizás el que puede resultar más familiar son las impresoras con conexión de red.

CONECTORES PS/2.



Los ordenadores suelen tener dos conectores PS/2 dedicados, uno para el teclado (comúnmente de color violeta claro) y otro para el ratón (que suele ser verde claro). Estos conectores fueron introducidas en el año 1.987 por IBM y se han convertido en los conectores estándar para este tipo de dispositivos, en sustitución de los conectores DIN para teclado y de los puerto serie para ratón.

paralelo
Conectores PS/2. Observen la diferencia de color.

VGA



taringa

La sigla VGA proviene de ("Video Graphics Array ó Video Graphics Adapter", lo que traducido significa arreglo gráfico de video ó adaptador gráfico de video. Se trata de un conector semitrapezoidal con 15 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisión de datos hacia un dispositivo externo (periférico), desde la computadora, se le denomina puerto.

Características del puerto VGA.



En el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como conector DB9 ("D-subminiature type B, 15 pin", esto es D-subminiatura tipo B, con 15 pines.

El puerto VGA se encarga de enviar las señales desde la computadora hacia la pantalla con soporte de 256 a 16.7 millones de colores y resoluciones desde 640X480 píxeles en adelante.

Puede estar integrado directamente en la tarjeta principal (Motherboard), en una tarjeta de video/tarjeta aceleradora de gráficos.

DVI



2012

La sigla DVI proviene de ("Digital Visual Interface", lo que traducido significa interfase visual digital. Se trata de un conector semirectangular con 24 ó 29 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir el envió de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora, se le denomina puerto.

Actualmente este estándar compite contra los conectores VGA, conectores HDMI y los conectores S-video.

Características del puerto DVI



Es un conector semirectangular, diseñado por la "Digital Display Working Group" (DDWG).

Esta diseñado para maximizar la calidad visual de dispositivos de video con pantalla plana.

Tiene posibilidades "Plug&Play", esto es, que al conectar el dispositivo en la computadora, este automáticamente funciona sin necesidad de instalar controladores ("drivers".

Utilizan un formato de datos "PanelLink", denominado TMDS ("Transition Minimized Differential Signaling" ó señalización con transición diferencial minimizada, la cuál no utiliza ningún tipo de compresión.

El puerto DVI se encarga de enviar las señales desde la computadora hacia la pantalla.

De manera común se encuentra en tarjetas aceleradoras de gráficos y en tarjetas capturadoras de video.