los 10 autos mas queridos de Argentina

(si tenés menos de 25 preguntale a tu papá)






10: RENAULT 12

Lunes 2 de Noviembre de 1970. En la planta de Ika-Renault de Córdoba daba comienzo el gran éxito de la empresa, un clásico incomparable dentro de la industria automotriz Argentina. Ese día se iniciaba la producción del Renault 12.

los 10 autos mas queridos de Argentina

Una gélida mañana del mes de mayo de 1971, en el recientemente inagurado Salón Municipal de Exposiciones de la Avenida Figueroa Alcorta, un importante grupo de invitados enfundados en sus sobretodos, pudieron finalmente observar la brillante imagen color borra vino del primer Renault 12 argentino. UNA PROFECÍA

top 10

Las palabras pronunciadas por Ivon Lavaud en esa ocasión fueron, sin lugar a dudas, proféticas: "El Renault 12 -dijo- ha de fijar un importante hito en nuestra vida comercial. Obra maestra del diseño racional, capaz de medirse victoriosamente con competidores aparentemente superiores, hará que se acerque más velozmente la realización de nuestra ambición de siempre: Ser los primeros". La demostración del aserto no se hizo esperar. En los siete meses restantes de ese año se produjeron 9.000 autos que la plaza absorbió rápidamente.

9: PEUGEOT 504

En Argentina fue el país en donde el 504 tuvo más éxito. Aquí se le hizo durante su historia varias reformas, en diseño y motores. El modelo fue presentado en el Autodromo de Buenos Aires, con un éxito impresionante. El competidor más directo que tenia en ese momento era el Ford Taunus. En el año 1974, el 504 recibió el motor 1.800, y las versiones pasaron a llamarse XL, XE, y XSE. La versión XSE fue furor en el mercado, ya que era el primer coche de ese país con stereo-pasacassete incorporado de fábrica.

Argentina

Fue además el vehículo con mayor cantidad de denominaciones diferentes a lo largo de su historia (GL, E, XSE, XE, XL, 1800 GL, 2000 SE, 2000 E, 2000 L, TN 2000, SED, SES, SL, GLS, GLD, GR, GR II, GR TN, GRD, SR, SRD, SR II, SRX, XS, D, G). Tampoco hay que olvidarse de que este modelo gano varias carreras en las competencias en Argentina y que tuvo su versión cabrio y coupe.
Del 504 en Argentina se vendieron unas 550.000 unidades ya que se fabrico durante 30 años (1969-1999).

autos

En Nigeria, actualmente, es en el único país en donde se sigue fabricando el 504, con remodelaciones bastante atrasadas, en relación al 504 argentino. En Kenya, se dejó de producir en el año 2003.

8: DODGE 1500

Nació en Inglaterra, como Hillman Avenger, cobijado por una lluvia de elogios, entre ellos los de Stirling Moss, un piloto de Formula Uno que no fue campeón mundial por culpa de un tal Juan Manuel Fangio. Moss opinó sobre el modelo británico que irrumpió a mediados de los 60: “Puede ser que no sea un coche despampanante, pero hay algo en él; su solidez, su cuidado, diseño, su voluntad para responder siempre”. Con esos “mimos” fue dado a luz el Dodge 1500, en 1966.

los 10 autos mas queridos de Argentina

Cinco años después de ser concebido, en 1971, Chrysler Argentina lo presentó en el país con una curiosa campaña publicitaria, en la que se escondió el auto e inclusive su nombre hasta que los concesionarios lo tuvieron a la venta. Tenia un motor de 1500cm3, de 72 CV, que se complementaba con sus escasas dimensiones (4,2 metros de largo y 1,6 de ancho) para darle gran agilidad. Así se metió como cuña entre los enormes modelos que, hasta ese entonces, dominaban el mercado (los Falcon, los Dodge Coronado, los Fairlane, los Chevrolet...) y fue unos de los vehículos que provocó que el auto se acercara más a la clase media.

Cuando el “Milqui” se afianzó, Chrysler lanzó las versiones deportivas, GT 90 y GT 100, que tenían el mismo motor de serie, pero con dos carburadores que le permitían desarrollar una potencia de 90 CV y 100 CV, respectivamente. En 1975 apareció el primer 1.8 (92 CV), mientras que en 1978, un año después de su primer restyling y poco antes de que Chrysler se retire del mercado nacional, se vieron por las calles las primeras rurales del 1500.

top 10

El modelo era un éxito, con una producción anual que oscilaba entre 14000 y 15000 unidades. Y a pesar del alejamiento de Chrysler, el “Milqui” no interrumpió su camino, ya que Volkswagen se hizo cargo de su fabricación aún manteniendo el sello Dodge. Paradójicamente, fue en el 79 y el 80 cuando alcanzó los máximos niveles de fabricación. Con 26148 y 27627 unidades, respectivamente. Eran años en los que se llamaba Dodge 1500 serie VW, y en los que iniciaba su trayectoria deportiva, en la incipiente categoría llamada TC 2000.

Volkswagen lo bautizó VW 1500 desde 1982, en el que seria tambien su tercer y último restyling. Además, fue el primer auto al que el consorcio alemán le dio su nombre en la Argentina.

La robustez mecánica fue su bastión. Incluso, su nobleza se usó como slogan publicitario (“anda, anda y anda...”) y por ello no deben sorprender los números que rubrican su vida exitosa: se vendió casi la totalidad de las 262668 unidades que se produjeron hasta que se discontinuó, en 1990 cuando estaba cerca de cumplir 20 años. Fue un “durito” que supo ganarse el corazón tuerca argentino a fuerza de confiabilidad y fidelidad con la clase media, siempre agradecida por la chance que le dio a muchos de tener su cero kilometro.

7: FORD SIERRA

Con una inversión de 80.000.000 de dolares, la Argentina es el primer país en contar con la gama Sierra fuera del continente europeo, y la llegada de un diseño de avanzada (1984), a tan sólo 22 meses de lanzado en Europa, representó un cambio notable en cuanto al diseño de automóviles, en especial para la gama que ofrecía la Ford Motor Argentina (el Falcon y el Taunus).
Siguiendo los pasos realizados en Europa, también se decide reemplazar al Taunus, heredando el motor 2.3 Litros para el modelo Ghia (105 CV), y presentando un 1.6 Litros (68 CV) para el modelo L. Inicialmente éstos dos modelos podían estar equipados con transmisión de 4 o 5 velocidades, reservando como opcional la automática de tres velocidades para el modelo Ghía
Estos modelos son presentados a la red de concesionarios Ford el miércoles 6 de Junio de 1984. Además se realizó una presentación especial y prueba de manejo para la prensa especializada el 30 de Mayo de ese mismo año en la ciudad de Bariloche. En Septiembre se presenta la XR4 con el mismo motor del Ghia pero con modificaciones en el árbol de levas, colector de escape y con otro carburador de doble boca y apertura simultanea el cual lograba elevar la potencia a 120 CV. Éste motor fue denominado 2.3 Litros "SP".

Argentina

En Agosto de 1985 se presenta la versión GXL del cinco puertas con motor 2.3 Litros (105 CV) y la Rural, en dos versiones diferentes (Ghía y GXL), y con una sóla motorización (la 2.3 L de 105 CV que montaba el Ghía).

autos

Hacia finales de 1988, y con motivo de celebrar los 75 años de Ford Motor Argentina su permanencia en el país, se decide realizar una Edición Limitada de la XR4, denominada 75° Aniversario. Esta coupé se caracterizaba por ser totalmente blanca, interior con tapizados de cuero, volante similar al utilizado en el Sierra XR4x4 producido en Europa, y se reemplazó el alerón biplano por uno simple que incluía una luz de stop como novedades más sobresalientes. En cuanto al motor, se mantenía el mismo de la XR4, pero con otro árbol de levas, y como mayor detalle, la tapa de válvulas era cromada. Sólo se produjeron 300 unidades.

6: RENAULT FUEGO

Un ganador en las calles y en el TC2000. El Renault Fuego es un coche con mucha personalidad, que se hizo notar, en su momento, gracias a su estilo y diseño, ya que marco un quiebre y una nueva era en la Industria Automotriz Argentina.

los 10 autos mas queridos de Argentina


La Coupe Fuego llego a la Argentina en el año 1980, directo de Francia, hasta el año 1981. Un año mas tarde (1982), debido a su éxito, el Fuego se comenzó a producir en Córdoba, con un motor de cuatro cilindros de 2 litros de 99 CV de potencia.

top 10


En 1990 se le introdujeron mejoras y se le denominó GTA Max, que poco se notaba en el exterior. Lo único nuevo era un deflector aerodinámico y más opciones de pintura. Además del nuevo del volante. El cambio más importante se introdujo en su nueva mecánica y motor, ya que tenia 2.200 cm3 y 123 CV de potencia, en donde podía alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.
El Renault Fuego se produjo desde 1980 a 1992, con 19.857 unidades producidas. Tras esos 12 años en el país, el Fuego cosecho ocho campeonatos del TC2000 en forma consecutiva, ganando 54 carreras y demostrando su superioridad ante el Ford Sierra. Además también le gano en ventas (Sierra Coupe).

5: CITROEN 3CV

Los primeros 2CV llegan a Argentina en la década del ‘60 con motores de 425 cc e innovaciones como: limpiaparabrisas mecánico, regulación de faros desde el interior y el arranque que se hacía desde el habitáculo, tirando un cable que accionaba el béndix.

Argentina

En 1967 se erige en el barrio de Barracas la primera fábrica argentina de Citroën y allí desarrollan el 3CV que se diferenció de su antecesor por poseer un motor de 605cc con 28 cv que se fabricó junto con el AMI 8, los furgones y el Mehari (ya populares en Europa y norte de Africa).

autos

La planta se desactivó en 1982 con 23.703 vehículos vendidos y fue comprada por Eduardo Sai-Larí que retomó la fabricación de los 3CV bajo la marca IES y luego diseñó el América y Súper América, que contaba con algunas reformas criollas como las ópticas cuadradas, cambio en la estética del capot e interior y en el sistema de suspensión, el cual fue un total fracaso.
Por problemas legales cerró definitivamente la fábrica unos años mas tarde.

Se produjo hasta 1991
A pesar de que «3 cv» es el nombre con el que más se lo conoce en Argentina, en el resto del mundo siempre mantuvo el nombre de su antecesor, el cual se produjo en Portugal hasta 1991, vendiéndose un total de 3.872.583 «2 CV», luego de 41 años y 8 meses de producción de este raro, innovador, fiel, simpático y simple autito.

4: FORD FALCON

La historia del Falcon en Argentina comienza en el año 1961 cuando Ford Motor Argentina importa dos Falcon Standard de esa linea para probarlos y adaptarlos a nuestros caminos y rutas. Finalmente después de un año de trabajos y adaptaciones comienza la importación en cantidad de los Falcon 1962. Estos Falcon eran importados e ingresaban desarmados al país para luego ser ensamblados en la fabrica que Ford tenia en la Boca.

los 10 autos mas queridos de Argentina

La presentación oficial del Falcon en el país se realizo en el cine "Gran Rex" en Febrero de 1962, desde esa fecha comenzó a hacerse conocido por su fortaleza y respondía muy bien a las exigencias a las que era sometido en nuestro país y ya crecía su fama de duro y aguantador.

top 10

Esta linea de Falcon (luneta curva) se comercializo en nuestro país hasta el 15 de Julio de 1963, día en que salió de la planta de Pacheco la primera unidad del Ford Falcon hecho en Argentina, el Falcon de 1963 ya tiene el parante ancho y es en este momento cuando el Falcon saca ciudadanía Argentina y pasa a formar parte de la vida de todos los Argentinos durante 30 años, de 1962 a 1991 el Falcon sufrió seis restayling, en los cuales se busco modernizar al auto pero sin cambiar drásticamente su aspecto exterior, supo conservar sus líneas originales de 1962 y llego a 1991 manteniéndose fiel a sus raíces, por eso en sus treinta años y tras casi medio millón de unidades vendidas, el Falcon supo mantener su espíritu y la misma esencia con la que fue concebido en sus orígenes.

3: CHEVY

En 1970 apareció el sedán llamado Chevy a secas con un motor de seis cilindros en dos versiones, el de 230 pulgadas cúbicas (3.772 cm3) con una potencia de 138 HP o el de 250 pulgadas (4.097 cm3) que erogaba una potencia de 155 HP, formato que equipó a la denominada Chevy SS Coupé, que vió la luz un año después.

Argentina

En 1972 salió la Chevy De Luxe sedán con caja automática Chevromatic a la vez que hacía su aparición la mas emblemáticas de las coupé, la llamada Serie 2. Al promediar la década del setenta fue presentada una serie mas lujosa llamada MalibuEl Chevy tuvo una notable e inmediata aceptación en el mercado nacional dentro de lo que fue el segmento de los autos grandes vendiendo mas de sesenta mil unidades en los ocho años en la que fue fabricada, pero sin lugar a dudas sus páginas gloriosas estan escritas hasta el día de hoy dentro del Turismo Carretera con la Coupé, la cual de manera irónica ganó su primer campeonato en la temporada 1979/1980, justamente un año después de que General Motors decidía abandonar su producción en Argentina.

autos

La vuelta de Chevrolet a Argentina a mediados de los noventa, tuvo una rápida aceptación de parte del público en parte, gracias a el cariño por las Chevy que competían en el Turismo Carretera lo que facilitó la reinserción de la marca en la producción nacional.

2: FIAT 600

El Fiat 600 fue el auto preferido de los Argentinos debido a tres razones más que palpables; era barata la patente, consumía poco combustible y, por lo diminuto de su tamaño, se lo podía estacionar en cualquier lado. El 8 de Abril de 1960, salía de la planta Caseros el primer Fiat fabricado en la Argentina, y ese era el Fitito. Según se cuenta, "era de color gris claro y venía con un motor de 633 cm3 y 28 CV, colocado en la parte de atrás del auto" (fue el primer Fiat con motor trasero).

los 10 autos mas queridos de Argentina

La bolita tuvo varios cambios de cilindrada y potencia, también modificó su denominación. Entre 1962 y 1966, se le agregó la letra D y venía con motor de 767 cm3 y 32 CV. También tuvo modificaciones estéticas en el 65, con la apertura de sus dos puertas desde atrás, hasta ese año se abrían al revés.

top 10

Por su parte, del 67 hasta el 77 su denominación (Fiat 600 D) se cambió entre distintas letras; E de 767 cm3 y 36 CV, F, R y por último S, con un motor de 843 cm3 y 32 CV. Tanto fue el éxito que consiguió, que en 1976 logró un récord de producción nacional de un solo modelo con 250.000 unidades fabricadas desde 1960. Finalmente dejó de fabricarse en 1982, cuando ya se habían fabricado 300.000 unidades. En Italia llegó a 2.591.000 unidades.

1: TORINO

El destacado carrocero turinés Pininfarina aceptó la tarea de agregarle al Rambler American 440H un toque "latino" pero recomendando cirugía plástica solamente en la trompa y en el interior.
IKA-Renault lanza una serie de cinco modelos dos versiones económicas con carburador simple (la cupé S y el sedan) y otras tres con carburador de doble cuerpo (las cupé GS y TS y el sedan TS)

Argentina

El auto fue bautizado como Torino , dándole una connotación al célebre Toro de las pampas argentinas .
El lanzamiento del auto se produjo en el Autódromo Municipal de Buenos Aires el 30 de noviembre de 1966 por la mañana y fue recibido por periodistas y público como "el auto argentino" ya que sus constructores se guardaron muy bien de difundir los orígenes del auto.
Luego de la locura post-Nürburgring IKA-RENAULT lanza una serie de 5 modelos: 2 versiones económicas con carburador simple ( la cupé S y el sedán) y otras 3 con carburador de doble cuerpo ( las cupés GS yTS y el sedán TS).
Entre 1970 y 1976, el Torino se convierte en el auto más vendido de la "gama alta". Adquiere notoriedad en todo el mundo y se sabe que dos berlinas fueron enviadas a Fidel Castro y Leonid Brezniev, y una cupé "full" fue comprada por el líder libio Muhamar El Kadhafi.
Desde Brasil, Chile, Paraguay y todo Uruguay llegan pedidos de importación del Torino. Es un auto de moda.

autos


Durante toda su vigencia, el Torino recibió varias mejoras técnicas de mucha importancia pero es en 1973 cuando se produce el cambio más importante. Un cigüeñal de siete bancadas en lugar del de cuatro y cambio de denominación ya que deja de ser Tornado su motor para llamarse "Torino".
En 1980 se presenta la última versión de la cual había desaparecido el Toro de la trompa reemplazado por el rombo de Renault. Todo es más moderno, más actual. Pero el nuevo auto no tiene el "charme" de su origen.
En 1982 el último Torino sale de la línea de montaje de Santa Isabel. Algo menos de 100.000 vehículos fueron producidos en ese lapso. El fin de una época en la historia del país automovilístico había terminado

http://www.arcar.es/Fotos/Vehiculos/12119-Renault-Torino-380-W.jpg

El Torino era una cupé sin parantes, líneas agradables y proporcionadas, tablero de nogal, POSEIA EL INSTRUMENTAL MAS COMPLETO DE AGUJA, tapizado de cuero y una terminación de lo mejor para la época. Hasta el escape, oval o doble, era anti-convencional. volante de madera y aluminio, la consola de cuero y nogal o la palanca de cambios, cortita, que comandaba la caja ZF de cuatro MARCHAS sincronizadas, y de las prestaciones. Casi 180 de máxima para la versión 380 de un carburador Holley doble boca, y más de 205 por hora para el 380W, con tres Weber 45-45 DCOE horizontales.

los 10 autos mas queridos de Argentina


fuentes:
http://www.fiat600club.com.ar/historia.html
http://www.todofalcon.com.ar/historia.html
http://www.foro-cualquiera.com/fierros/40080-historia-del-torino-nacimiento-la-leyenda.html
http://cochesmiticos.com/renault-fuego-argentina-historia/
http://www.region.com.ar/productos/semanario/archivo/816/citroen-3cv-historia816.html
http://www.fordsierranet.com.ar/Historia.html
http://cochesmiticos.com/peugeot-504-historia/
http://afondoonada.blogspot.com/2008/06/coupe-chevy-la-historia-en-nuestro-pas.html
http://www.clubdel1500.com.ar/historia.html
http://www.renault12club.com.ar/index/seccion/historia.html

68 comentarios - los 10 autos mas queridos de Argentina

@NEVERMID +2
MMMM LOS FALCON VERDES NO CREO KE SEAN LOS MAS KERIDOS EHHH
@Mancy +1
che yo tengo menos de 25 y los conosco a todossss
@germang


muy nostalgico.

Mi viejo tuvo a casi todos, chevy, 600, R12, 1500, 504, Sierra, mi hno tuvo un citroen, yo tuve un 12, un 504,Falcon y ahora un Torino. El unico que nos falto fue la coupe Fuego
@Sid88 +1
buen post!! pero te falto la coupe taunus!!!
@Iberid
top 10

el topolino

Argentina



el escort
@HacHe76
Buen post, con un R12 79 aprendi a manejar en el año 87 en costanera sur. Un autazo.
@rookinio
Muy buenas fotos... Aguante el 3cv, CAÑO...
@ElCafre87
che no tienen fotos del 504 Coupe?
@trinchometal
LA VERDAD MUY BUENO

PERO EL SIERRA NO ENTRA ENTRE ESOS

A LO SUMO TENDRIA Q IR EL RENAULT GORDINI JEJE UN CAÑO
@gabi_ka79
Capo esta loco???? y el TAUNUS, el mejor auto que tuve en mi vida.
@venbano
Faltó el RASTROJERO
@bjminb2
el ford sierra???? la cupe fuego?? el falcon por debajo del chevy??? el 504 y el 12 ultimos??? el citroen es querido pero no es tan popular como otros y no se merece ese lugar... naaa este post es cualkiera tendrias que reordenarlo y

agregar el r9 ,el 19,el peugeot 405, el fiat uno/duna, 147 ,el 128,la f100 por no decir mas..
@maticofig -1
si. tendrias q ordenarlo y ponerlo por años.. porq si pones asi los 10 autos mas queridos de argentina emm en argentina ai BMW Z4 asiq nose.. el renoldoce al ultimo y mas arriva el citroen mm.. nose.. aunq para los q saben de autos.. tan medio mal el \"rankink\".. we eso creo..
@yiton
Los fierros argentinos!!!
@MetalFranco
buena onda los camionasos esos! no son autos son camiones loco

jajaja

tan re copados
@hunuchuar +1
EL R12 y EL 504 mas que un fierro......
@Scipio1985
el 504 toda la vida...son muy distintos todo...y me coincido con la mas o menos con el ranking...

pero el yeyo tendría que haber estado entre los 5 primeros

el sierra y la fuego no daban para estar ahi....

el duna tendria que haber estado, y es un auto que no me gusta
@Colonista2008
Te falto el 128, el auto mas vendido de la argentina, ahi le pifiaste y feo, y una mencion especial para el 147 que tambien es otro querido el resto, muy buen post
@retete
Aguante el 1500!!!! No hay manera de que se rompa ese auto!!

El mio tiene 30 años y todavia anda, anda y anda.....
@Scipio1985 +1
Colonista (yo tb soy de Colón,jejej) el auto que mas se vendió en la Argentina es el Peugeot 504...y además el que mas tiempo se mantuvo en produccion...desde septiembre del 69 a septiembre del 99 con poco mas de 500.000 unidades fabricadas...despues viene el Falcon con 495.000 en 29 años (1962 a 1991) y el R 12 con unas 445.000 unidades en 24 o 23 años
@jcarlis1
Te falto el Renault R18 2.0 litros.... Un autaso!!! y dsp un auto no tan querido pero que a mi me encanta es el Fiat Regatta 100s 1.6 8v que hacelera de 0 - 100Km/h en 10.5s y una velocidad maxima de 180Km/h en 4ta y en 5ta a 175Kmh
@melliguille
citroen? ford sierra? y no esta el taunus coupe? me parece que si preguntas en la calle a cualquier persona y le pedis 10 autos el taunus esta en todos, es un auto muy respetado! yo tengo uno hace 4 años y nunca tube un problema . aguante el taunus coupe
@zip14
La verdad muy bueno tu post pero deberias aumentar la cantidad de autos queridos o filtrar algunos; te falto los queridos fiat (1500-128)http://www.club128.metanol.com.ar/images/Botones/eze_small.jpg

http://www.revista-parabrisas.com.ar/wallpapers/coleccion/fiat1500_1280

Y la renola tambien (R4)http://img.motorpasion.com/2008/01/Suzuki_Ancel_Renault_R4-3.jpg

Pero igual muy bueno... te dejaria algun punto pero no puedo soy novat... je je
@zip14
Hice cualquiera con las fotos bue dejo los nombres (fiat 128- 1500)y la renault R4.... se vemos...
@brodiier
TE FALTO EL BOCHO ES UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO...

Argentina

@sgkustom
buen laburo pero faltan algunos muchos autos pero buen laburo, aca en argentina no se le dio tanta bola al fusca
@KnishK
Buen post!!! y Coincido con la lista
@mazda123 -1
el auto mas querido el 128 guacho!!!!
@Mikacita
la arruinaron con el sierra,el falcon.tendia que haber 128 y renault 6
@GulDan
el rastrojero para mi tiene que entrar de pecho... y el yeyo mas adelante
@kiramaxi
el falcon, muy querdio por los milicos :S
@Brassi
El dodge 1500 mas querido que el 128?
@simpsonsadict68
la cupe sierra no va, el resto puede andar, los tuve a casi todos
el r12 y el 504, maravillosos para su epoca
@RadicalXtremo
muy bueno,aiempre se va a discutir el orden,pero en general es asi,yo le agregaria el siam di tella,el mas querido de los tacheros
@bixa99
Y los Valiant??? Los Rambler??? La Dodge GTX??? El Fiat 125???
@X_trem
me sorprendio que el citroen estuviera en el 5 lugar uno menos que el ford falcon me renueba la idea de que es un auto economico de fasil mantenimiento
@memphisx
YO NO CACHO MUCHO DE AUTOS FAMOSOS EN LA ARGENTINA PERO TE AGRADESCO LO DEL MENSAJE SOBRE LOS COMICS DE OTRO POST TUYO ASI QUE BUENO +10 Y ERES FULL TE LO MERECES.