Megadeth vs Metallica ¿Quien ganara?

MegadetH:

Historia:

El guitarrista Dave Mustaine funda Megadeth en 1983, tras ser expulsado de Metallica debido a problemas de personalidad y alcohol (según otra versión, Dave fue expulsado por propinar un puñetazo a James Hetfield, tras agredir este último al perro del rubio guitarrista, el cual le guardaba que nadie le tocase las drogas que llevaba en el coche).
Sus antiguos compañeros le habían echado y lo habían enviado de regreso a casa en un viaje de 48 horas en autobús, durante el cual la ira que Mustaine llevaba dentro provocó que se acentuase la idea de iniciar su propia banda. Durante este viaje, Mustaine leyó en un panfleto político el término "megadeath" (megamuerte, unidad de medida equivalente a un millón de muertes humanas empleada en cálculos del ejército estadounidense) y de ahí vino el nombre de este exponente del thrash metal. Más tarde, Mustaine declararía que, "después de ser despedido de Metallica, todo lo que recuerdo es que quería sangre, la suya. Quería ser más rápido que ellos". Anteriormente, Mustaine había estado barajando el nombre de Fallen Angel, el nombre de un proyecto de corta vida establecido en 1983 con el bajista Matt Kisselstein.
Como resultado de la ira contenida después de su despido, Mustaine acelera la velocidad de algunas canciones grabadas anteriormente con Metallica, y modifica las letras. Un claro ejemplo de esto se encuentra en la canción "The Four Horsemen", que fue acelerada y retocada bajo el nombre de "The Mechanix"; mientras que "The Four Horsemen" se incluyó en el disco debut de Metallica, Kill'em All, "The Mechanix" acabó recalando en el disco debut de Megadeth.
Después de buscar infructuosamente durante seis meses un vocalista para la banda, es Mustaine quien coge las labores de cantante, quedando la formación semilla de Megadeth conformada con Mustaine como cantante y guitarrista, Dijon Carruthers en la batería (que fue después reemplazado por Lee Rausch), el bajista David Ellefson y el guitarrista Greg Handevidt, que acabó marchándose de la banda para formar su propio proyecto, "Kublai Khan", dejando la formación en un trío. Después de grabar un primer demo, Lee Rausch es sustituido por el baterista Gar Samuelson, y, aconsejado por Samuelson, entra en la formación Chris Poland, el segundo guitarrista que daría a la banda un sonido más entero. Antes de la llegada de Poland, el segundo guitarrista de la banda fue Kerry King, pero estuvo un sólo mes en la banda, cuando regresó a Slayer. Esta circustancia dio pie a un enfrentamiento entre Slayer y Mustaine que duró algunos años.
Killing Is My Business... And Business Is Good!
A comienzos de 1985, el sello Combat Records le dio a Mustaine 8.000 dólares para grabar y producir su primer disco. Sin embargo, después de gastarse la mitad de la suma en alcohol y drogas, la banda tuvo que despedir al productor y hacerlo ellos mismos. Es así como nace el álbum debut de Megadeth, Killing Is My Business... And Business Is Good!, editado en mayo de 1985. A pesar de la pésima producción, el álbum logró bastante buenas críticas debido a la mezcla de elementos thrash metal, punk y speed metal. El disco contiene la versión de la conocida canción "These Boots Are Made For Walking" de Nancy Sinatra, cuya letra alteró Mustaine. Esto trajo problemas en el futuro a la banda, ya que su compositor original, Lee Hazlewood, arguyó que la letras cambiadas de Mustaine eran ofensivas, y demandó que la canción no apareciese en el disco. Sin embargo, en la re-edición del trabajo en 2002, vuelve a aparecer la canción, aunque las partes malsonantes se encuentran censuradas.
Durante la gira de presentación del álbum, el guitarrista Chris Poland deja el grupo siendo reemplazado por Mike Albert, pero Poland retornaría al grupo justo antes de iniciar la grabación del siguiente álbum de Megadeth, Peace Sells... But Who's Buying?.
"Peace Sells", primer single del disco, fue la canción objeto del primer vídeo de la banda, y alcanzó bastante popularidad en MTV.
Después de la gira correspondiente al álbum, Chris Poland y Gar Samuelson son despedidos de la formación debido a su elevada drogadicción, supuestamente por vender parte del material de la banda durante la gira para costearse su adicción las drogas. Fueron sustituidos por Chuck Behler y Jeff Young, quien se unió a la banda seis semanas antes de empezar a grabar el que sería tercer su álbum, So Far, So Good... So What!, en 1987.
La banda pasa cinco meses grabando su nuevo álbum debido a los constantes problemas de Mustaine con las drogas y las discuciones con el productor Paul Lani. Mustaine diría más tarde que "la producción del álbum fue horrible". Lani fue reemplazado por Michael Wagener (aunque en la re-edición del album, se encuentran algunas canciones editadas por Lani).
Una vez superados todos los problemas, Megadeth lanza al mercado su tercer álbum, So Far, So Good... So What!, en enero de 1988, que llegó rápidamente al disco de platino en Estados Unidos a pesar de las malas críticas iniciales. El disco incluye una canción dedicada al recientemente fallecido bajista de Metallica, Cliff Burton, en accidente de autobús, titulada "In My Darkest Hour".
La gira de presentación del disco comienza en febrero de 1988, abriendo para Dio y Iron Maiden. Durante ésta, Mustaine advierte problemas entre él y el baterista Chuck Behler, con lo que contrata a Nick Menza para servirle de apoyo en caso del despido del primero. Esto ocurre durante el "Monsters of Rock" de 1988, en el que, después de la primera actuación ante 100.000 personas, Mustaine despide a Behler y Jeff Young, y cancela su participación en el festival y su gira por Australia.
En 1989, Menza entra a formar parte del grupo de forma permanente, aunque no se había encontrado un sustituto para Young en la guitarra, por lo que la banda se estableció durante este periodo de tiempo como un trío. Durante esta época, Mustaine, bajo los efectos de las drogas, tiene un accidente de coche contra el de un policía fuera de servicio, con lo que es arrestado y condenado a permanecer un tiempo en un programa de rehabilitación.
Durante el periodo de desintoxicación y sobriedad de Mustaine, éste empieza a buscar sustitutos de Young, dando al final con Marty Friedman en 1990 después de barajar nombres como Dimebag Darrell o Lee Altus. Un mes después, Megadeth entra en el estudio a grabar su siguiente disco, Rust in Peace, uno de los álbumes más vendidos en la historia de la banda. Mike Clink se convierte en el primer productor de la banda sin ser despedido durante la grabación de un álbum de Megadeth debido al estado de sobriedad que acompañaba a la formación gracias al exitoso programa de rehabilitación que había estado siguiendo Mustaine. El disco, con tintes más progresivos que sus predecesores, sale a la venta el 24 de septiembre de 1990, siendo nominado en 1991 y 1992 como Mejor Interpretación de Metal en los premios Grammy.
Durante 1990, Megadeth se une a Slayer, Testament y Suicidal Tendencies en una gira conjunta, así como a Judas Priest en su exitosa gira Painkiller, la cual acabó con una actuación en la segunda edición de Rock in Rio ante 140.000 personas. Poco después de su gira con Slayer, Anthrax y Alice in Chains, Megadeth compone la canción "Go to Hell" para la banda sonora de la película Bill & Ted's Bogus Journey.
Después de este intenso periodo de conciertos, los integrantes de la banda entran en el estudio para grabar el siguiente disco, Coun*** to Extinction, en 1992. El trabajo resultó ser un éxito instantáneo en Estados Unidos, convirtiéndose en el álbum más vendido de la formación al alcanzar el doble disco de platino. Coun*** to Extinction se ganó una nominación en la categoría de Mejor Interpretación de Metal en los Grammy de 1993.
A partir de este año, Megadeth gira con grupos como Pantera, Stone Temple Pilots o Suicidal Tendencies. Durante esta gira Mustaine recae en los viejos problemas de adicción a las drogas, rematando la multitudinaria gira en el hospital. Después de siete semanas de rehabilitación, Mustaine dice haberse recuperado definitivamente y vuelve a los escenarios para colaborar con Metallica en una actuación como invitados especiales, lo que significó la primera colaboración entre Mustaine y sus ex-compañeros desde su despido en 1983. Mustaine declaró al respecto durante la gira que las diferencias habían pasado a la historia. Además, Megadeth graba la canción "Angry Again" para la banda sonora de la película Last Action Hero, que sería posteriormente nominada a un premio Grammy en 1994.
Siguiendo esta aparición con sus antiguos enemigos, Megadeth se embarca en una gira con Aerosmith, que acaba para la banda después de siete conciertos por diferencias contractuales. Después de esta fallida gira, la banda graba "99 Ways to Die" para la banda sonora de la serie Beavis and Butthead de MTV, que ganaría otra nominación más a los premios Grammy en 1995.
A principios de 1994, Megadeth compone y graba su siguiente trabajo, Youthanasia, después de diversos problemas con el lugar de grabación del mismo que finalizaron al construir ellos mismos su estudio, "Fat Planet in Hangar 18" en referencia a una canción de Rust in Peace.
El disco sale el 1 de noviembre de 1994, alcanzando el disco de oro en Canadá en sólo treinta minutos y el disco de platino más rápido que cualquier otro trabajo anterior de la banda. Esto viene dado por el estilo y arreglos más comerciales y aptos para las emisoras de radio, aunque no se convirtió en el álbum más exitoso del grupo. En este tiempo, Megadeth se convierte en una de las primeras formaciones en colgar su propia página web oficial.
La gira de apoyo al álbum contó con grupos como Korn, Fear Factory, Alice Cooper o Ozzy Osbourne, con quien versionó el clásico de Black Sabbath, "Paranoid", en el álbum tributo a la banda, titulado Nativity in Black. Este tema fue nominado a un Grammy en 1996, convirtiéndose en la sexta nominación a los premios Grammy en otros tantos años.
Como promoción del trabajo, Megadeth edita Hidden Treasures, un recopilatorio de temas que habían sido incluidos en diversas bandas sonoras de cine o versiones de distintos autores.
Después de la agotadora gira Youthanasia, Megadeth se toma un descanso durante 1995, en el que Mustaine trabaja en un proyecto con Lee Ving, vocalista de Fear, llamado MD.45. Por otro lado, la banda contrata a un nuevo manager, Bud Prager.
En 1996, el grupo comienza a grabar su siguiente disco, que inicialmente se iba a titular Needles and Pins y que luego se renombró como Cryptic Writings. El disco sale a la venta en junio de 1997 en Capitol Records, y se convirtió en el sexto trabajo de Megadeth en ser certificado como álbum de oro en Estados Unidos. La canción "Trust" trepa al puesto más alto alcanzado nunca por una canción de la banda en las listas de singles, al llegar a la quinta posición en la lista de éxitos del mainstream. Gracias a ello, el tema ganó una nominación a los premios Grammy como Mejor Interpretación de Metal en 1998.
Durante el Ozzfest de 1998, Menza descubre un tumor en su rodilla y es forzado a abandonar la gira para ser operado. Su sustituto es Jimmy DeGrasso, quien había venido en principio de forma temporal pero que luego se integró en el grupo de forma permanente después de que Mustaine dijese que Menza había "mentido acerca de su cáncer".
Después de probar las mieles del éxito radiofónico con "Trust", la banda vuelve al estudio con el productor de su anterior disco, Dann Huff, quien produjo su octavo álbum de estudio durante 1999, llamado Risk. Cinco de las doce canciones de las que consta el disco fueron co-escritas por el manager Bud Prager, quien además dio amplios poderes a Huff, reconocido por haber trabajado con numerosas formaciones country. El resultado fue un clamoroso fracaso de crítica y público, perdiendo incluso seguidores anteriores a la publicación del trabajo. Debido a los cinco éxitos seguidos de su predecesor, Cryptic Writings, el grupo incorpora elementos muy radiofónicos que defraudaron a la mayoría de los fans, llegando a incluir influencias de música disco y dance. Risk fue el primer disco desde Killing Is My Business... que no consigue ser disco de oro en Estados Unidos.
La gira de apoyo del disco contó con la colaboración de Iron Maiden. Pasados tres meses, Marty Friedman anuncia su partida de la formación citando como causa "diferencias musicales". Como reemplazo de Friedman, Mustaine da con Al Pitrelli, ex de Alice Cooper y Savatage, en 2000.
En noviembre del 2000, Megadeth firma con una nueva compañía discográfica, Sanctuary Records, y regresa a los estudios de grabación en octubre agregándole los toques finales a su siguiente álbum, del cual ya habían grabado la mayor parte antes de actuar en el Maximum Rock. Después de la abrumadora respuesta negativa a Risk, Mustaine despide al manager Bud Prager, y decide ser el productor del siguiente álbum de Megadeth, titulado The World Needs a Hero, que se convertiría en el primer álbum de Megadeth desde Rust in Peace compuesto completamente por Mustaine (con una contribución de All Pitrelli en "Promises" ). Fue lanzado el 15 de mayo de 2001. Algunos críticos dijeron que el álbum tenía pocas expectativas. Posteriormente se lanza el single "Moto-Psycho" que logra llegar al puesto #22 en las listas del Billboard Mainstream Rock charts.
Sin embargo, fue suspendida después de los atentados del 11 de septiembre. En noviembre, la banda edita su primer DVD en directo, Rude Awakening, con grabaciones de dos conciertos realizados en Arizona, Estados Unidos. Ya en 2002, se remasteriza y re-edita el disco debut del grupo, Killing Is My Business... And Business Is Good!.
En enero del 2002, Mustaine tuvo que ingresar en el hospital para retirarse un cálculo renal. Mientras estaba en tratamiento, los medicamentos aplicados le causaron dolores, lo que le provocó una recaída. Después de su estancia en el hospital, se trató inmediatamente en un centro médico en el estado de Texas. Mientras estaba en dicho centro, Mustaine sufrió una lesión anormal que le causó un severo daño nervioso en su brazo izquierdo. La lesión se produjo al quedarse dormido con el brazo en la parte posterior de una silla, causando una compresión del nervio radial.
El 3 de abril de 2002, Mustaine anuncia en una conferencia de prensa que Megadeth se disolvía debido a la lesión en su brazo. En los siguientes meses, Mustaine se somete a una intensa terapia física cinco días a la semana. Lentamente, Mustaine comienza a tocar nuevamente, pero tuvo que "re-enseñar" a su mano izquierda.
Para satisfacer las obligaciones del contrato con Sanctuary Records, Megadeth lanza un álbum recopilatorio titulado Still Alive... And Well? el 10 de septiembre del 2002.
Después de su recuperación, Mustaine comienza a trabajar en su primer álbum en solitario. El nuevo material fue grabado con dos músicos de sesión, Vinnie Colaiuta y Jimmy Sloas en octubre del 2003, pero el proyecto se cerró cuando Mustaine agregó un remix y lanza de nuevo su octavo álbum con Capitol Records. Mustaine re-grabó algunas partes antiguas que estaban olvidadas o algunas partes que estaban alteradas sin que él lo supiese durante las grabaciones originales.
En mayo del 2004, Mustaine regresa a su proyecto en solitario, pero las obligaciones legales del contrato con la discográfica europea EMI le forzaron a grabar un nuevo álbum bajo el nombre de "Megadeth", razón por la cual decide reformar la banda y contactar con la formación favorita de los fans de Megadeth, la de Rust In Peace, para grabar de nuevo algunas canciones antiguas. Mientras que el batería Nick Menza acepta, Marty Friedman y David Ellefson no pudieron llegar a un acuerdo con Mustaine. Tiempo después de que el bajista Ellefson rechazase la oferta para regresar a la banda, Mustaine dijo: "David mintió a la prensa, dijo que la lesión en mi brazo era falsa. Nosotros le hicimos una muy buena oferta (para reunirse con la banda) y él dijo que no". El nuevo álbum de la banda sería el primero en donde no participa Ellefson. Para reemplazar a Friedman, Mustaine contrata a un ex-componente de la banda, el guitarrista Chris Poland, para participar con los solos del nuevo álbum.
El 14 de septiembre del 2004 Megadeth lanza su álbum The System Has Failed con Sanctuary Records en Estados Unidos y con EMI en Europa. Mustaine advirtió que éste sería el último álbum de Megadeth, y que realizaría un tour mundial de despedida, para luego centrarse en su carrera como solista.
Megadeth comenzó el tour mundial, Blackmail the Universe, en octubre del 2004, junto a un nuevo bajista James MacDonough y el guitarrista Glen Drover. Mientras se realizaba el tour, el batería Nick Menza volvió a dividir a la banda, ya que no estaba preparado para soportar un tour completo por los Estados Unidos. Menza fue reemplazado cinco días después del primer concierto por Shawn Drover, hermano del guitarrista Glen Drover, y también ex-miembro de la banda Eidolon. En Junio del 2005, Capitol Records lanzó un álbum de grandes éxitos de Megadeth, para sustituir a Capitol Punishment, llamado Greatest Hits: Back to the Start, que poseía una nueva versión remixada y remasterizada de los primeros ocho álbumes.
El 9 de octubre del 2005, Mustaine anuncia un concierto en Argentina para el Pepsi Music Rock Festival. Este concierto fue grabado y lanzado oficialmente en DVD como That One Night: Live in Buenos Aires en marzo del 2007.
En febrero del 2006, el bajista James MacDonough deja la banda por "diferencias personales" siendo remplazado por James LoMenzo. El 16 de marzo del 2006 la nueva formación de Megadeth hizo su debut en el festival "Dubai Desert Rock" en Emiratos Árabes Unidos, junto a Testament y 3 Doors Down.
En mayo del 2007 Megadeth anuncia la publicación de su undécimo álbum de estudio, United Abominations, que iba a ser lanzado originalmente por Roadrunner Records en octubre del 2006; sin embargo, Mustaine anunció en agosto del 2006 que la banda estaba "poniendo los toques finales al álbum", y su fecha de lanzamiento acabó siendo el 15 de mayo de 2007. United Abominations es el primer álbum de la banda con la formación de los hermanos Glen y Shawn Drover, y James LoMenzo, ex-Black Label Society y White Lion y reemplazo de James MacDonough.
En marzo del 2007, Dave Mustaine anuncia en los foros de la web de Megadeth una nueva versión de "A Tout Le Monde", que iba a ser lanzada en el álbum: en esta cantaría a dúo con la cantante Cristina Scabbia, de Lacuna Coil, convirtiéndose en el primer single del álbum, hasta ser reemplazado por el single "Washington Is Next!". Además se anunció que la edición japonesa del álbum tendrá un cover de "Out On The Tiles" de Led Zeppelin.
El 3 de agosto se mostró la nueva portada del álbum, la cual incluye el rediseño de su habitual mascota Vic Rattlehead, además del edificio de las Naciones Unidas siendo destruido por misiles. La portada tiene cierta semejanza con la del álbum Peace Sells... But Who's Buying?, el cual también se muestra al edificio de las Naciones Unidas durante un ataque nuclear.
United Abominations fue lanzado el 15 de mayo de 2007, debutando a la semana siguiente en el puesto #8 del Billboard en Estados Unidos, vendiendo 54,000 copias en la primera semana; este resultado se convierte en el más alto en la semana de publicación de un disco desde la edición de la Youthanasia en 1994.
En marzo del 2007 Megadeth comienza un tour por Canadá y Estados Unidos como banda telonera de Heaven and Hell, seguido por un festival de verano en Europa. En septiembre del 2007 la banda regresa a Estados Unidos con un nuevo tour "Tour Of Duty" donde continuaron por el Pacífico y Australia.
El 9 de octubre de 2007 se lanza al mercado lo que se conoce como el primer box set de la banda, denominado Warchest (un compendio de 4 CD's y 1 DVD, con material inédito en vivo en diferentes presentaciones y algunos comentarios de los miembros de la banda, tres canciones inéditas y la aparición de todos los músicos que han formado parte de Megadeth), así como algunas versiones de clásicos del rock mundial como "Strange Ways" de Kiss, e "It's Electric" de Diamond Head.
A comienzos del año 2008, el guitarrista Glen Drover abandona la formación a causa de motivos familiares. Su puesto fue ocupado por Chris Broderick, ex miembro de Nevermore y Jag Panzer. La nueva alineación debutó en directo en Finlandia el 4 de febrero.
Mustaine dijo que estaba contento con la decisión de Drover y está satisfecho de que su reemplazo sea Broderick. Mustaine dijo también que Chris lo estaba haciendo "muy bien".Broderick comentó: "Sé que tengo que llenar unos zapatos muy grandes, y lo haré lo mejor posible”.

Imagenes:
MegadetH vs Metallica

Megadeth

Metallica
Dave Mustaine
james hetfield
MegadetH vs Metallica
Megadeth
Metallica
Dave Mustaine
james hetfield
MegadetH vs Metallica
Metallica:

Historia:

Fue en 1981 cuando un joven danés, Lars Ulrich, se le ocurrió poner un anuncio en la revista "Recycler" pidiendo un guitarrista para formar un grupo con influencias de NWOBHM, tipo Diamond Head, Motörhead, Iron Maiden... Otro joven respondió a su anuncio, era James Hetfield. Se juntaron para ensayar, y aunque al principio a James no le convencía la forma de tocar de Lars acabaron formando un grupo. El nombre del grupo se lo "robó" a Brian Slager, quien barajaba "Metalmania" y "Metallica" como posibles nombres para su revista de música, aunque se inclinaba más por el segundo. A Lars le gustó tanto que rápidamente le recomendó enérgicamente el primero.

Lars y James reclutaron a Ron McGovney y, tras incesantes intentos de conseguir un guitarra solista influenciado por Motörhead y Iron Maiden, a Dave Mustaine. Empezaron así grabando un tema para la compilación Metal Massacre, el cual era Hit The Lights. Posteriormente grabarían su famoso demo titulado No Life 'till Leather (probablemente una alusión al disco de Motörhead No Life 'till Hammesrmith). Ron dejaría el grupo por desavenencias con Dave, y se mueven a San Francisco para reclutar a un virtuoso del bajo, Cliff Burton. Sus conciertos en el underground de SF son un éxito y John Zazula les invita a NY para grabar su primer disco. Al llegar despiden a Dave tras una agresión mutua con Hetfield; los motivos dados fueron desavenencias personales y consumo excesivo de drogas. Dave consiguió éxito con la banda Megadeth. Mientras, Metallica ficha ese mismo día a Kirk Hammett (ex-Exodus) y graban Kill 'Em All en 1983. Este primer álbum define la faceta más agresiva del grupo, con temas a un ritmo verdaderamente frenético, solos a una velocidad de vértigo y en general un sonido que se puede definir como puramente violento. Prueba de la calidad de su álbum debut, Kill 'Em All forma parte de los 200 discos indispensables realizada por la revista Rolling Stone.

El segundo disco no se haría esperar y se fueron a Europa a grabarlo. Ride The Lightning es un disco mucho más maduro, cuidado y obscuro que su predecesor. El disco es thrash, que no renuncia a la velocidad (Fight Fire with Fire, Creeping Death...). Por primera vez se les acusa de ser unos vendidos por publicar una balada, el tema Fade to Black. También encontramos el primer tema instrumental, el épico The Call Of Ktulu.

Pasados 2 años de gira, volvieron a Copenhague, al mismo estudio donde se grabó Ride The Lightning. De aquí surgió Master Of Puppets, que es considerado por algunos como la obra maestra del Thrash, y cuya canción principal titulada igual que el álbum esta valorada por muchos fans como la mejor canción de la banda. En la gira del Master of Puppets el ómnibus de la gira circulaba por las heladas carreteras danesas, Cliff Burton se encontraba durmiendo en la litera asignada a Kirk Hammett, y repentinamente el ómnibus volcó y cayó sobre el cuerpo del bajista Cliff Burton, causándole la muerte instantánea.

Su muerte provocó la suspensión de la gira de la banda, y la retirada de los tres miembros restantes para pensar al respecto de su futuro. Finalmente decidieron continuar con la carrera musical de la banda, y reclutaron al bajista Jason Newsted en el puesto del desaparecido Cliff Burton. Al año siguiente la banda volvería a Europa para completar la gira con su nuevo bajista.

En 1987 lanzarían un pequeño álbum de versiones de los grupos que les influyeron titulado "Garage Days Re-Visited", y en 1988 lanzarían nuevo disco titulado "...And Justice for All". Éste es su álbum más obscuro, con un sonido dominado por ritmos de batería densos y muy acelerados, de gran complejidad, y con un ritmo de bajo igual de contundente. Pese a lo que podría parecer es un trabajo más melódico que sus predecesores, con un ambiente absolutamente negativo, y unas letras más cercanas a la crítica social y política. Destacan los temas "One" (fue el primer videoclip grabado por la banda, recogiendo escenas de la película "Johnny cogió su fusil", "To Live Is to Die" (dedicado a Cliff Burton basándose en unos bocetos de una canción que se encontraba componiendo), "The Frayed Ends of Sanity" y "Blackened".

Su siguiente trabajo se haría esperar hasta el año 1991. Carente de título, tradicionalmente ha sido conocido como "Black Album" (El Álbum Negro). Fue producido por Bob Rock (considerado por algunos fans del género como un experto en convertir bandas de heavy metal en bandas de pop-metal comercial). En gran medida esto es lo que hizo con Metallica en este álbum, en el que se nota indudablemente la intención de llegar a un público más amplio con un sonido mucho más comercial. Pese a este marcado carácter, no dejó de tener una calidad que estaba a la altura de sus cuatro álbumes anteriores con canciones como "Enter Sandman", "Holier than Thou", "Sad but True", "The Unforgiven" y "Nothing else Matters". Vendió más de 500.000 copias en su primera semana en EEUU, siendo por tanto uno de los más vendidos de todo el heavy metal. Sólo en EEUU, la RIAA certifica 14 millones de copias vendidas desde su salida a la calle.

El Black Album marcaría un punto de inflexión en la carrera musical de Metallica, y sus dos discos consecutivos titulados "Load" (1996) y "Reload" (1997), de estilos idénticos entre si, están totalmente dominados por un sonido que muchos antiguos seguidores consideraron como comercial y muy domesticado con letras más suaves, en un estilo más cercano al rock alternativo que triunfaba en aquella época. Quizás el cambio más chocante para sus fans fue el cambio de imagen bastante radical: se cortaron las melenas y cambiaron el fácilmente reconocible logotipo que identificaba a Metallica. El éxito de ambos álbumes fue casi tan contundente como el del Black Album, convirtiendo en fans de la banda a toda una nueva generación de adolescentes, al mismo tiempo que muchos de sus antiguos fans se veían en gran medida "traicionados" por la nueva dirección tomada por el grupo, lo que desde entonces lleva alimentando una gran polémica. Es esclarecedor el dato que en los Grammys entraron por primera vez en la categoría Heavy Rock en vez de Heavy Metal, como ocurría antes del mencionado "Load".

El 1998 realizarían un nuevo trabajo similar al "Garage Days Re-Visited" titulado "Garage Inc.", aunque esta vez sería un álbum doble cargado de versiones de temas de estilos bastante diversos que influyeron a la banda en su ya dilatada carrera.

Al año siguiente grabarían en un concierto en directo el "Symphony and Metallica" en colaboracion con la Orquesta Filarmónica de San Francisco. En este álbum doble se experimenta la mezcla entre música de grandes canciones de Metallica con arreglos orquestales, obteniendo un resultado verdaderamente original.

En 2001 el bajista Jason Newsted abandonaría Metallica, declarando que con el único objetivo de experimentar en solitario nuevos caminos musicales, aunque el batería Lars Ulrich declararía tiempo después que el verdadero motivo de la marcha de Jason fueron "problemas de identidad sexual". Tras un largo casting en busca de sustituto, sería remplazado por Robert Trujillo.

La banda volvería al panorama musical internacional en 2003, con nuevo trabajo de estudio titulado "St. Anger" y repitiendo en el puesto de productor Bob Rock. Fieles a su pauta de evolucionar con cada nuevo álbum, en "St. Anger" se mezclan los ritmos puramente thrash con melodías muy características del denominado Nu-Metal, sin abandonar el factor comercial que tanta polémica ha generado en torno a su figura en los últimos 10 años y que nuevamente le reportó grandes éxitos de ventas. Como peculiaridades del disco destaca la ausencia absoluta de solos de guitarra, y un sonido de la caja de la batería totalmente novedoso e igualmente polémico que podría compararse con un tambor metálico. Metallica hasta el momento han vendido aproximadamente la cantidad de 150 millones de discos en todo el mundo.

Desde febrero de 2006 Metallica cuenta con Rick Rubin, como productor del nuevo disco, remplazando a Bob Rock.

Imagenes:

Megadeth

Metallica


Voten si sabran quien ganara