como componer una cancion

como componer una cancion


musica


Diez consejos a la hora de escribir canciones


En este artículo te damos algunas sugerencias y consejos a tener en cuenta a la hora de escribir canciones.

No hay reglas a la hora de escribir canciones simplemente puedes hacer caso omiso, o puedes utilizarlas a gusto.

El titulo debe aparecer en la canción

El principal motivo por el cual el titulo debe aparecer en la canción es para que la audiencia pueda identificar y saber como se llama tu canción. Sirve para establecer relaciones y asociaciones. Esto produce que la canción sea más fácil de recordar. Puede tener un nombre completamente diferente, pero las posibilidades que sean recordadas serán menores por el simple hecho que es más difícil establecer una asociación con la canción.

No es un libro, tampoco una postal

No estamos escribiendo una novela, o un libro. No hay que entrar en todos los detalles puntuales. Solo tenemos entre 3-5 minutos para explicar una idea, llegar a algún lado o describir algo. Tampoco es una postal o una tarjeta y recuerda que tampoco es un poema. Es una canción

Mantén el enfoque

Todos los elementos deben cooperar y estar unidos para darle consistencia y cohesión a la canción. La letra y la música deben apuntar al mismo lugar mantén el enfoque al cual apunta la idea. La pregunta clave es ¿qué tipo de canción es? ¿Adonde apunta?.

Mantén el concepto

Este punto es muy importante, la pregunta clave es: ¿de que habla la canción? ¿Cual es la idea? Piero hablaba sobre su padre, Roberto Carlos sobre su amigo y Ricardo Arjona sobre las Mujeres. No divagues, mantén el concepto sobre lo que hablas, la canción debe girar entorno a esa idea

Has que los acordes se sucedan

No fuerces la canción, la música es armonía y debe sucederse. Déjala fluir.

Otra vez el gancho

¿Qué es lo que hace que la gente le de ganas de volverla a escuchar? ¿Cómo captas su atención? Quizás tengas una linda melodía, unos buenos versos, un riff poderoso o un estribillo pegadísimo. La pregunta clave es: ¿Cuál es el fuerte de la canción?. Aprovéchate de el. En este artículo puedes leer más sobre los ganchos.

Fácil de recordar

Las canciones son fáciles de recordar, las malas canciones no. Un concepto claro, la aparición del titulo en la letra de la canción, la utilización de ganchos, el enfoque apropiado y un poco de creatividad hacen que tus canciones sean recordadas. Si no puedes recordar tus propias canciones ¿como podrá hacerlo otra persona?

Repetición

No tengas miedo a repetir, repite el gancho una y otra ves, repite el titulo de la canción. Repite los elementos a todo lo largo y ancho de la canción, has variaciones, cambia la tensión. La repetición hace que la canción sea fácil de recordar.

Dale la vuelta

Si no pueden encontrar algo nuevo que decir, dilo de una manera creativa.

Imágenes e identificación

Las canciones favoritas se dan porque escuchaste algo y lo correlacionas a algo tuyo propio: a una experiencia, a una persona, etc. Es decir se produce una identificación. Esto sucede principalmente en las canciones de amor. Esa es la clase de imagen que quieren escribir. A pesar que pensamos que es único, todos los seres humanos vivenciamos los mismos sentimientos (amor, ira, frustración, excitación, dolor, etc.) en similares momentos de nuestras vidas (la muerte, el noviazgo, la ruptura, la alegría, etc.). Es decir, encontrar una manera creativa de decir algo por lo que todos o una gran mayoría ha pasado por lo mismo, es decir que se identifique con tu canción.



musical


Todo lo que debes saber a la hora de agregar la letra en una cancion



Una canción es la unión de la música con las palabras.


Podemos tener una muy buena melodía para cantar pero utilizar las palabras equivocadas puede arruinar la canción.

En este articulo analizaremos los principales problemas que suelen aparecen en las canciones para no pecar de cursis, obvios, o de exceso de simpleza entre otros problemas así como todo lo que debemos saber a la hora de agregar la letra a nuestra canción.

Como hemos mencionado en artículos anteriores la letra de una canción no debe ser “genial”, simplemente debe ser idónea a lo que la canción nos quiere transmitir.

Con idónea nos referimos a que la letra debe ser la correcta, la adecuada a la música. Debe resaltar las propiedades de la canción y no entrar en contradicción con la misma.

La letra de una canción pasa a primer plano sobre la melodía en dos ocasiones:
- Cuando logramos nuestro objetivo y damos con las palabras adecuadas a la canción. Es decir damos la letra y la melodía se fusionan en perfecto estado logrando resaltar ambas lo cual produce que la letra sea fácil de recordar.

- O cuando arruinamos la canción, lo cual genera un ruido en quien la oye lo cual llama la atención de la gente pues evidentemente algo suena mal.

A continuación un listado de lo que debemos saber a la hora de agregar la letra a nuestra canción.


Forzar la letra

La combinación entre las palabras y melodía deben fluir con naturalidad. Forzar palabras que no entran en la melodía es un gran error.

Debemos recordar que siempre es más fácil reescribir la frase que crear una buena melodía.

Debemos recordar que una melodía tiene cierta sonoridad, las palabras simplemente agregan un significado a esa música. Si las palabras deforman la melodía va a sonar mal.

Evitar las poses.

Cuando un artista intentan transmitir algo que no es nace la posee. El mejor ejemplo de poses en la música está dado por el humorista diego Capusotto del cual pueden ver diferentes videos haciendo del rockero, del reggaetonero, del poeta, etc.

Entre otras poses obvias podemos mencionar la del “rockero”, la del rapero del barrio, el reggaetonero, la del metalero y la del poeta entre otros que todos conocemos.

Cuando un artista asume una posee sus canciones asumen cierto grado de mentira y suele parecer fingidas y/o forzadas. Porque como sabemos el arte se trata de la expresión de uno mismo, sus ideas y sus sentimientos. Y nada peor que no ser uno mismo en especial en la música.

Tomando el ejemplo del “poeta”. Un verdadero poeta es natural, y no intentara forzarse utilizan palabras y frases hechas de contenido poético (caso “soñar despierto”, “alas para volar”) para intentar ser más “artísticos” y caen en la obviedad por lo cual queda muy forzado.

Por supuesto, nadie dice que no seas un poeta (rockero, rapero, etc) pero la diferencia está entre ser uno y fingirlo ser. Lo mejor es dedicarse a hacer música y evitar el lugar común donde caen todos.

Por otro lado es una buena idea lograr identificar posees y burlarse de ellas. Ejemplo de posee Wisin & Yandel - Abusadora y ejemplo de Anti-posee Calle 13 - Que Lloren en el reggaeton.

Analogías.

Las analogías son un buen recurso pero debemos tener cuidado cuando la usemos. No deberemos ser excesivos a menos que sea nuestra intensión. Un ejemplo de exceso de analogias es la canción de Ricardo Arjona – de ves en mes” .

Errores de ortografía

Nada peor que escribir mal. Revisa tu canción, y no deformes las palabras por la melodía. Si puedes cortarlas en silabas pero siempre debemos tener cuidado en no deformarlas.

Forzar la rima, exceso de rimas y la rima obvia

En el primer punto nos referimos a meter una rima que en la melodía no entra. Debemos evitar las rimas forzadas porque sencillamente suena mal.

Por el exceso de rimas nos referimos a esas canciones donde todas las frases riman igual, lo cual produce la rima obvia que donde uno puede adivinar las siguientes palabras que riman.

Por otro lado, podemos utilizar las rimas obvias para obtener rimas inteligentes, simpáticas y graciosas.

Por último todo se vale, es decir esto depende de la intensión, si buscamos adrede la rima por un recurso estilístico asi como para hacer un juego de palabras es válido utilizarla. ¿Canciones con una sola vocal en sus letras?

Para saber mas de rimas: Cómo escribir letras de canciones: Tipos de rimas


Cliches y frases hechas

Si hay algo que arruina el arte es la obviedad. Las frases hechas, los estereotipos, y los chicles debemos evitarlos pues no aportan nada creativo.
Aquí nos referimos a no pensar y caer en el fácil recurso de lo cursi o de las frases hechas como “te amo”, “sin ti mi vida no vale nada”, “sonar despierto” , “eres el amor de mi vida”, “la luz de mis ojos”, etc.

Por supuesto, si somos inteligentes podemos utilizarlos a nuestro favor, parafraseándolas, reinventándolas o burlándonos de ellas, etc.

¿En vez de utilizar una frase hecha porque no decirlo como lo diriamos cotidianamente? ¡A una frase común para una canción genial!

Demasiado sencillo, o frívolo o exceso de sentimientos

Si bien siempre recomendamos escribir sencillo, con frases simples y cotidianas no debemos caer en lo frívolo, o lo extremadamente sencillo.

Un ejemplo la canción “Friday” de Rebecca Black que habla de le que ocurre a una chica en un día viernes. Lo cual es interesante artísticamente hablando, pero la canción rosa el dilema de la estupidez cuando se pregunta de que lado debería sentarse en el auto.

En otras palabras debemos escribir como hablamos cotidianamente, frases sencillas y fluyen con naturalidad. Estas palabras deben expresar un sentimiento o transmitirnos esa energía propia de la canción.

Por otro lado podemos pecar de exceso de sentimentalismo, volvernos muy cursis y obvios. Por lo cual es bueno agregar descripciones, u otras ideas si nuestra cancion es excesivamente sentimental. ¿O porque no como si fuera una historia? De la anécdota a la canción

Conclusión

Muchas veces sin darnos cuenta nos meten en la cabeza palabras, o ideas que no son nuestras y simplemente las repetimos pensando que nos son propias. Estas aparecen en la forma de estereotipos, chicles y frases hechas. ¿Debemos evitarlas? Por supuesto que si!
Podemos evitarlas, burlarnos de ellas, refutarlas o incluso reutilizarlas. Porque si simplemente repetimos lo que dicen todos no estamos haciendo ninguna canción y mucho menos ningún arte porque ni siquiera estamos pensando.

En conclusión debes asegurarte que la letra de la canción transmita lo que tú quieras decir con tus propias palabras.


Curso

¿Cómo escribir canciones? La perspectiva


La gran mayoría temas que aparecen en las canciones, como por ejemploel amor, odio, soledad, dinero, etc, son temas universales y aparecen en todos los artes desde la música, el cine y la literatura.

¿Cómo un mismo tema puede aparecer recreado en diferentes artes y no ser repetitivos?

O desde nuestro punto de interés, ¿Cómo miles de canciones tratan sobre el tema del amor y no son iguales?

En este articulo veremos como desarrollar un tema o una idea para nuestra canción y analizaremos el concepto de perspectiva o enfoque.

También analizaremos las diferentes posibilidades que tenemos en especial a la hora de escribir una canción de amor, uno de los temas mas universales y sobre lo que más se ha escrito.

Analizaremos otro aspecto de la canción que nos permite generar distintas variantes sobre un tema universal.

¿Qué es la perspectiva?

La perspectiva nace del arte de dibujar y trata de recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. Es decir, perspectiva es el conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio.

¿Qué es la perspectiva en la composición de canciones?

La perspectiva es el conjunto de elementos que permiten desarrollar una canción dándole una visión diferente de un tema universal.

En otras palabras, no es lo mismo hablar desde el amor desde el punto de vista del novio o del enamorado, como lo hace Axel Fernando – Amo, que hablar del amor desde la perspectiva del taxista, como lo hace Ricardo Arjona - Historia de Taxi, o hablar del amor alienígena, como Katy Perry - E.T. ft. Kanye West. Como vemos, los 3 ejemplos tratan sobre el mismo tema (el amor) pero con un enfoque o perspectiva completamente diferente.

La perspectiva está compuesta por distintos elementos, que nos permiten obtener una visión diferente sobre un mismo tema, por supuesto al cambiar uno de ellos cambia la perspectiva.

Punto de vista del sujeto

Lo primero que debemos analizar es como vamos a contar las cosas. Nos vamos a ver involucrados o vamos a contarlo como que le paso a otra persona. Como hemos visto en el artículo anterior, el punto de vista se refiere a los tres posibles sujetos desde los cuales se puede escribir una canción:

- Como primera persona: “yo”, aquí nos referimos a cuando la canción está escrita en primera persona, todas las descripciones que aparecen en la canción el sujeto de hace cargo.
- Como Observador:, aquí el sujeto aparece en Tercera persona: “el y ella”. La canción funciona como nos cuenta la historia como un cuento, la voz que aparece no se ve involucrado en la hechos.
- Como “Nosotros”. La canción habla de un vos y yo. Busca incluir.

Para dar 3 ejemplos de este elemento, el primer caso corresponde a Axel Fernando – Amo, el segundo a Rata Blanca – La leyenda del Hada y el mago y el nosotros Joaquin Sabina “Y Nos dieron las diez” o Luis Miguel – Somos Novios.
Para leer más sobre el punto de vista, click aquí.

Sin embargo, a estas 3 variantes de sujetos se les puede generar diferentes variantes, dadas por el punto de vista lo cual hace aparecer el siguiente elemento el sujeto actor.

El sujeto actor.

La mayoría de las canciones hablan desde el “yo” pero ¿Quién es ese yo? La pregunta que sigue es quién es ese que nos cuenta esto
Entonces aquí debemos plantearnos ¿Desde donde se habla? En otras palabras: ¿Quién es el que habla y que nos cuenta todo eso?.

Este punto es importante porque nos permite desarrollar ideas sobre que piensa, que siente y que opina sobre el tema. Por ejemplo un “yo” en una canción puede abarcar: El novio, la novia, o el amante.

Como sabemos, cada uno de estos sujetos tiene una versión distinta y completamente diferente de la misma historia.

En las canciones en primera persona (yo) el sujeto más usual que aparece es el de:
- Novio
- Novia
- Amante
- Engañado

Pero también se puede desarrollar:*
- El que engaña
- El amante de la novia que engañada
- Soledad
- Rechazado /Engañado
- Novia infiel


entre algunos ejemplos posibles


La importancia de establecer el sujeto actor es que cada uno tiene su versión de la historia, sus sentimientos y sus razones.

Una vez que sabemos quién es el sujeto se pueden agregar más detalles y descripciones para decorar el personaje. Por ejemplo: Zion Ft Eddie Dee - Amor De Pobre, cuenta la historia de un chico que no tiene plata pero quiere salir con ella y como se la pueden rebuscar. Ricardo Arjona - Historia de Taxi, la ya conocida historia de un taxista, Billy Joel - Uptown Girl nos cuenta la historia de un chico del barrio bajo y una chica de barrio alto.

Vale destacar que si optamos por utilizar una canción tipo historia, es decir narrada en tercera persona, no están importante quien habla sino que deberemos definir los personajes claramente. Algunos ejemplos Ricardo Arjona - Ella Y El, Rata Blanca – La leyenda del Hada y el mago, y Rodrigo - Ocho cuarenta.

Recordar que podemos utilizar diferentes recursos estilisticos: Imágenes: Canciones inteligentes o lineales.

¿A quién le cantamos?

Una vez que tenemos en claro quien canta y porque, la siguiente pregunta es ¿A quién le habla ese que nos cuenta la historia? Esto si bien puede parecer casuales de vital importancia, principalmente porque a alguien se le canta, alguien le dice “te amo”, “te odio” o “me paso esto”

O en otras palabras a quién se le canta determina lo que se le va a decir!.


Este punto es especialmente importa si escribimos en primera persona debemos ser conscientes de a quién nos dirigimos, porque no estamos simplemente contando algo a alguien.

Tomemos el ejemplo de un novio engañado, le puede hablar a su novia, al amante de su novia, o simplemente le cuenta la desdicha a su amigo o incluso a su madre como en el tango de “Alberto Echague y Juan D'Arienzo - Trago Amargo”. Cada uno de estas perspectivas nos da diferentes canciones. Porque no le vas a decir lo mismo a tu ex que un amigo, o a tu madre! Recuerda

Aqui podemos ver varios ejemplos:

Jon Secada – Ángel, le habla a su amor o su ángel. Clásica perspectiva romántica, le habla a ella.
Ricardo Arjona - Buenas Noches Don David. Le habla a los padres de su novia, para contarle que ella está embarazada.
Luis Miguel – Somos Novios. Le habla a su novia pero desde una perspectiva inclusiva entendidos como pareja.
Carlos Baute - Quien te quiere como yo. Generalmente las canciones de amor siempre hablan de la otra persona produce en uno o como uno lo quiere a la otra persona por lo especial que es. Esta canción invierte ese rol y nos cuenta todo desde la perspectiva de lo que "yo hago por vos".
Nek – Laura no esta. Le habla a su mujer pero le cuenta que aún ama a su ex Laura.
The Police – Every breath you take, le habla a su ex mujer, aunque parezca una canción romántica le habla en mal termino aclarandole te voy a estar vigilando.
Daddy Yankee - Que Tengo Que Hacer. Similar a la canción anterior pero le habla a su ex para que vuelva.
Laura Pausini - La soledad. Le habla a marcos, un amor que se fue.
Rata Blanca – La leyenda del Hada y el mago. Nos cuenta la historia de amor de un mago y un hada como si fuera un cuento.
Pimpinela - Olvídame y pega la vuelta, es una canción sumamente interesante en este aspecto. En los versos de la canción cada uno nos cuenta su versión de la historia, pero en el estribillo se hablan y discuten entre ellos.
Steve Winwood – Valerie, utiliza una idea similar. En los versos nos cuenta sobre una chica mientras en el estribillo se dirige a ella pidiéndole que lo llame.
Cee Lo Green – Fuck You. La canción de un chico pobre que quiere salir con una chica a la que solo le interesa el dinero. En los versos de la canción le habla a ella y en el estribillo se dirige a el mandandolo a pasear.
Avril Lavigne - Girlfriend. Ella le canta a El diciendole que no le gusta su novia, que necesita una nueva y que ella es la ideal.
Paramore - Misery Business. Misma idea que la cancion de Avril Lavigane pero de otro punto de vista. Le canta a "ESA" que le robo el chico que le gustaba, parafraseando le canta "bueno no quiero presumir pero te lo robe yo ahora, y se siente tan bien! Y vos harias lo mismo!"
Lady Gaga - Poker Face. Ella nos cuenta que lo histeriquea con su cara de poker face y se pregunta si el podra o no podra leer su cara de poker (referencia de no mostrar sentimientos o emoción). En el puente esto se clarifica más pues le habla a el y le dice: "I won’t tell you that I love you Kiss or hug you. Cause I’m bluffin’ with my muffin".
Ricardo Arjona - Dime Que No. Idea similar a la de Lady Gaga pero desde el punto de vista más romántico y desde los ojos de el. Le pide a ella que le diga que no pero pensando en un si para no perder el interes.

Como vemos los ejemplos hablan de los mismo tema universal "el amor", pero cada una de estas canciones tienen perspectivas diferentes dadas por diferentes enfoques, escenarios, sujetos o sentimientos involucrados.

Recuerda que no es necesario usar frases superinteligentes, si no mas bien ser ocurrente y decirlo como lo dirias todos los dias lo hace mas genial. Si no sabes a que me refiero te recomiendo leer: ¡A una frase común para una canción genial!. Un buen ejemplo de esto es la cancion de Cee Lo Green – Fuck You. que dice exactamente lo que pensariamos todos si estuvieramos en esa situación!

El escenario

Simplemente se refiere a donde ocurre la canción. Este punto no es esencial pero ayuda. No tiene que ser un lugar específico, a veces solo se habla de los sentimientos pero cuantos más detalles aparezcan más decoradas va a estar la canción y más verosímil e interesante será.

Supongamos que te sucede algo interezante y se lo quieres contar a un amigo, generalemente empiezas contandos donde esto te ocurrio. "Ayer estaba en la playa y conoci....". Lo mismo se aplica a las canciones, el escenario no es un punto central pero sirve para agregar informacion, decorar y clarificar más la canción. En especial si cuentas anecdotas o historias: De la anécdota a la canción

Vale aclarar el escenario puede no aparece directamente nombrado sino que simplemente se dan pistas y elementos para decirnos que la historia ocurre ahí. Algunos ejemplo son do Arjona - Historia de Taxi, la historia ocurre en un taxi, Luis Miguel – Cuando Calienta El Sol ocurre en la playa, Ricardo Arjona - Buenas Noches Don David ocurre en la casa de los padres de ella.

Lo importante aquí es definir en qué tiempo ocurre la canción. ¿es algo que paso? ¿Qué está pasando mientras cantas la canción? ¿o que va a pasar? ¿o qué quieres que pase? Es importante ser consistente en este punto.

Tu perspectiva desde diferentes ángulos

Tomemos por ejemplo otro tema recurrente en la temática de amor que es el tema de infidelidad, el desamor y la soledad. El tema puede ser tratado desde diferentes ángulos. Es decir, también puede tratarse desde el punto de vista de “el” amante, de aquel que engaña en la pareja, del engañado o incluso del amante del que fue engañado. Cada uno de estos nos dará una visión particular del asunto. El mejor ejemplo de esto es Pimpinela - Olvídame y pega la vuelta en el cual aparecen los 2 puntos de vista en la canción: El de ella y el de el.

Como sabemos el tema es universal pero cada uno nos da diferentes ideas y sentimiento sobre la misma historia como sabemos estos sentimientos son personales pero a la vez universales. Por lo cual existen diferentes formas de describir el mismo sentimiento.

La pregunta final que nos queda es ¿que pensas, que sentís, que ideas o impresiones se te aparecen sobre el tema en cuestión? Cada uno tiene sus propias ideas, sentimientos y impresiones sobre un tema. Si decides escribir la canción desde una perspectiva ajena, digamos sos hombre y queres escribir lo que siente esa mujer abandonada deberas sentir lo que siente ella para lograr transmitirlo. Si bien puede parecer dificil, estas ideas y impresiones propias suelen ser universales. Por eso es importante poner nuestra visión del asunto desde un punto de vista personal . Y si queremos ir un poquito mas podrías preguntarte ¿Por qué dices eso? ¿porque siento eso? Por supuesto luego esto debemos aplicarlo a quien habla en la canción y todo volvera a tener forma.

Algunos ejemplos:

José Luis Perales – Y como es el. Trata de un hombre que descubre que perdió a su amante, en vez de enojarse con ella, le pregunta sobre el.
Cee Lo Green – Fuck You. El se da cuenta que hay un tercero revoloteando la chica que le gusta así que lo manda a pasear a el y a ella.
Natalie Imbruglia – Torn cuenta los sentimientos desde la perspectiva de una mujer cuando descubre que su pareja no era lo que ella pensaba sino una ilusión.
Hoobastank - The Reason. Idea similar pero desde la perspectiva de el pero involucra otros sentimientos. La idea de la canción se puede simplicar en "soy un desastre, pero encontre una razon para cambiar. Esa razón son vos".
Thin - Lizzy - Dont Believe a Word. Le canta a ella, aclarandole que la unica verdad que le va a decir es "No me creas una palabra porque..."
Paz Martínez - Una lágrima sobre el teléfono, habla de la desesperación de un hombre que espera el llamado de su amante porque tan solo necesita escuchar su voz.
Jon Secada - Otro Día Más Sin Verte, habla de lo insoportable que es otro día sin su amor.
Eros Ramazzotti - Otra Como Tu. Quiere otra igual con exactamente todo lo que ella tiene, pero obviamente no es posible.

Cada ejemplo nos demuestra que si bien tratan el mismo tema, cada una de estas canciones tiene diferentes perspectivas otorgadas por diferentes sujetos, sentimientos, escenarios o ideas.

En conclusión

La perspectiva son un conjunto de elementos que nos ayudan a desarrollar la canción y nos permite generar un desarrollo único.

Las preguntas de ¿Quién habla?¿Desde dónde? ¿A quién se dirige? ¿Qué ideas tiene? ¿Y por qué dice eso? Nos ayuda a entender más la canción, quienes se ven involucrados y el desarrollo de la misma.
La perspectiva es muy útil cuando no tenemos en claro la temática de la canción, cuando nos enredamos en nuestra canción o no encontramos un punto de desarrollo, y nos sirve para evitar que sea una canción obvia.

La perspectiva nos ayuda a clarificar las ideas y establecer una nueva visión sobre un tema general.


tutorial

Sistema de forma de las canciones


En este artículo te explicamos como funciona el sistema de notación que utilizan los compositores para estructurar una canción y sus diferentes secciones.

Una canción esta compuesta por distintos elementos: versos, estribillos, puente, etc. Los músicos se refieren a las diferentes partes de una canción con una letra. Una única sección con una única melodía se le otorga una única letra. Si otra sección utiliza un material similar esa sección se le otorga la misma letra.

Por ejemplo, si una canción usa la misma melodía en dos secciones se la marca con AA. Si en el estribillo varia ligeramente del verso se los denomina AA’, en cambio si utiliza una melodía distinta se utiliza AB.

Ejemplo de estructuras de las canciones:

AAA --------- (verso, verso, verso)
AABA ------- (verso, verso, estribillo, verso)
ABAB ------- (verso, estribillo, verso, estribillo)
ABAC ------- (verso, estribillo, verso, puente)
ABABCB --- (verso, estribillo, verso, estribillo, puente, estribillo)
BABABB --- (estribillo, verso, estribillo, verso, estribillo, estribillo)


arreglos



Recuerdo que una vez escuchando a un productor musical que contaba de su experiencia, de los éxitos de las canciones y como lidiaba con los músicos dijo algo muy interesante “Yo se cuando una canción va a ser un éxito. Si al ratito de escuchar el demo la estoy tarareando se que va a funcionar”.

Sin dudas ese productor tenia razón, las canciones trascienden cuando son recordadas. Alguno podría objetar diciendo que eso solo sucede con las canciones “comerciales” pero sin dudas estaría equivocado. ¿Quién no ha tarareado el Barbero de Sevilla alguna vez?. ¿Y quien no ha cantado el "Cumpleaños Feliz"? Melodía escrita un siglo atrás que hoy cantamos como el feliz cumpleaños.

Es muy tonto pensar que una canción es comercial si la tarareamos en la ducha o en la calle. Pensar que la canción es comercial porque es pegadiza es estar totalmente equivocado no solo en la música sino en la vida, lo que las hace comerciales es el fin, el objetivo y el uso que se va a hacer de la canción.

Volviendo al tema de las canciones exitosas o de las canciones que funcionan, simplemente el éxito reside en que la canción sea recordada, tarareada o silbada. Cuando la canción funciona sucede eso, cuando no funciona simplemente es olvidada y es una mas del montón.

Hay dos razones por la cual una canción no cae en el olvido: Melodía y Significación.


La melodía

Técnicamente la melodía es el arreglo significativo y coherente de una serie de notas, es decir en una o más frases musicales y normalmente se repite de varias maneras a lo largo de una canción o pieza musical.

En el sentido teórico amplio la melodía es una sucesión de sonidos aislados y forma una de las dos divisiones del arte musical, el otro es la armonía que es la ciencia de los acordes y el arte de encadenarlos unos con otros.

La melodía vocal precedió a la melodía instrumental, del cual en principio fueron gritos y exclamaciones para luego convertirse en entonaciones. En la Grecia antigua, el arte de componer los cantos consistía en la melopea, del cual nació la melodía. En el sentido primitivo la melopea consistía en la declamación armoniosa de una frase del discurso o de los versos de la tragedia.

En otro sentido la melodía es sinónimo de canto, aire, motivo o tema. Es decir la melodía es a la música lo que la oración es a la comunicación.

Un bueno ejemplo es la melodía del "Cumpleaños Feliz" que fue pensada por dos maestras en 1893 como canción para dar los buenos días en su clase y termino siendo una de las canciones más cantadas por todo el mundo y unas de las primeras canciones que aprenden los niños.

Cuando una canción funciona es porque la melodía funciona.


Vale recordar la famosa canción “Korobeiniki” una canción folklórica rusa basada en un poema del mismo nombre escrito en 1861 un siglo más tarde la canción se hizo mundialmente conocida gracias al videojuego “Tetris”. Y no podemos olvidarnos de esa fantástica melodía de la película el padrino de la cual otros artistas como Slash no pudieron resistirse a tocar.


El Riff

En el caso de la música rock se utilizan principalmente los riff, David Brackett definió a los riffs como “Frases melódicas cortas”, es decir que es el mismo concepto que una melodía pero ejecutada por una guitarra, el cual muchas veces se le agrega letra y es cantado como para expresar lo que la guitarra dice. Otras veces se lo usa como para hacer un quiebre en la canción o para marcar los estribillos o estrofas o simplemente se usa como acompanamiento.

Por su parte, Richard Middleton definió los riffs como "Un ritmo corto, una melodía o unas figuras armónicas que se repiten hasta formar una estructura de trabajo”. Rikky Rooksby establece que: "Un riff es una frase musical memorable, corta y repetitiva. Frecuentemente centrada en la parte baja de la guitarra lo que focaliza mucho mas la energía y la excitación de las canciones de rock"

El riff prima en el rock ejemplo de ello son Led Zeppelín o AC/DC. Aquí podemos encontrar una lista interesante de riffs. En el rock se suele considerar en general que una banda es “más rockera” por la potencia de sus riff pero vale remarcar que el riff cumple la misma función que la melodía.

Algunos explican que la palabra riff es una abreviación de figura rítmica (rhythmic figure) o refrán (refrain) entendido como melodía pero la verdad es que el termino etimológico no se sabe con certeza.

Una diferencia que vale mencionar es que Licks son frases musicales, partes de una melodía o de un solo improvisado. Los Riffs son frases melódicas cortas que son frecuentemente repetidas en un solo o como acompañamiento. Uno de los mas conocidos riffs es sin dudas el de la canción "Smoke on the Water" de Deep Purple's.


Estribillos - Melodía

Tradicionalmente el estribillo es un recurso poético consistente en un pequeño grupo de versos que se repiten. En la canción actual se entiende como a una estrofa que se repite varias veces en una composición.

En otras palabras el estribillo es en la letra lo que la melodía en la música. A veces la melodía sale del estribillo y otras tantas sucede al revés. En general el estribillo memorable es simple y contiene mucha fuerza como por ejemplo en las canciones de los Beatles.

Muchas canciones abusan de este recurso, y toda la canción termina girando en torno al estribillo, un buen ejemplo es la "Macarena" de Los del Rio.

Ganchos

Es otro recurso que suele hacer que las canciones sean recordadas. Consiste en utilizar frases comunes, es decir frases que se pronuncian todos los días en la vida cotidiana pero con cierto ritmo propio. Estas se suelen usar en el estribillo o al comienzo de los versos.

Un excelente ejemplo son las canciones “Vos sabes” de Vicéntico o ¿Que tal? De Divididos. Ambas frases son usadas comúnmente en la Argentina. Y vale mencionar que las canciones rock en ingles utilizan el famoso “Yeah” que termino invadiendo practicamente todo el rock incluso no solo el ingles.
Otro recursos, principalmente usado en las canciones infantiles es usar sonidos de animales o cotidianos, como del perro, del gato, la vaca o el sonido de un tren, etc.
Un buen ejemplo es “Banana Phone” de Raffi. Estos recursos no solo se utilizan en las canciones infantiles, sucede que muchas de estas canciones terminan siendo consideradas simpáticas por jugar con los sonidos como por ejemplo: Woody Guthrie - Car Song.

Por supuesto estos recursos no remplazan a la melodía sino que son un recurso que sirve para decorar la canción.

En conclusión, hay una melodía que proceden de la música, la letra o de una unión de ambas, que hace que esa canción sea única, que sea recordada y tarareada.

Significación (o Armonía)

El otro elemento que entra en juego, además de la melodía es la significación. Cuando se produce una identificación de la canción con el que la escucha, del cual el que escucha la canción le otorga su propio significado, por ejemplo: le recuerde el viaje, una amor, la boda o lo haga identificarse con cierto grupo social, o simplemente lo identifique con un momento de su vida o un sentimiento es que la canción ha logrado su objetivo.

Y aquí es donde se diferencia al verdadero artista, en poder crear una canción con un sentimiento o un significado que produce que la gente se identifique con el o a el cual la gente le da su propio sentido.

Esto explica en cierta forma porque las canciones “comerciales” o jingles, a pesar de ser chicles terminan en el olvido rápidamente mientras que otras canciones quizás no tan melosas sigan siendo escuchadas en la intimidad.

El músico participa en la significación con los distintos elementos que componen una canción. A partir de una armonía, de un ritmo y un tono, y por supuesto de una letra, que hacen que la canción tome ciertas características como ser alegre, triste, melancólica, etc. De todos modos el que escucha la canción es quien le otorga significado, el cual varia de acuerdo a cada persona y puede ser completamente distinto al que quiso darle el músico.

Conclusión

Por un lado las canciones son recordadas por su melodías, es decir una serie de sonidos que se repite a lo largo de la canción, la melodía surgen de la música, la letra o de una unión de ambas, y que produce hace que esa canción sea única, que sea recordada y tarareada. Y por el otro lado, las canciones son también recordadas por su significación es decir por el valor que el la escucha le otorga y lo que le produce, la significación depende de cada persona y es ajena al músico.


En la melodía es donde el músico pone el mayor de sus esfuerzos para hacer que la canción funcione. Pero por su parte el músico influye en la significación con la letra, el tono y la melodía, haciendo que una canción sea alegre o triste o haciendo que tenga cierto ritmo o posea cierto contenido pero la significación se produce por parte del que la escucha y no por el músico.

canciones. composicion

¿Cómo crear riffs y melodías?


Como hemos visto en uno de los articulos anteriores, el riff es una frase melódica corta que se repite a lo largo de una canción por lo que estos consejos sirven tanto para la creación de riff como para la creación de melodías.

No hay solo una forma de hacer riffs sino que vamos a obtener distintos resultados de acuerdo a como se utilicen los distintos elementos con los que podemos hacer un riff o melodía.

A continuación una guía con consejos para crear riffs, no son reglas a seguir al pie de la letra sino consejos para usar libremente.


Acordes

Algunos recomiendan primero crear una progresión de acordes como base para los riffs, esto es muy útil especialmente sino tenemos por donde empezar, nos permite obtener una armonía y un tono en el cual trabajar.

1) Generalmente se suelen usar acordes basados en la teoría de los 3 acordes: tónica, subdominante y dominante. Uno de los recursos mas utilizados tanto con acordes en quintas como con arpegios, como vimos esta progresión de acordes produce un buen sonido y es usado por la gran mayoría de las canciones populares. Vale remarcar que lo importante es obtener una progresión de acordes o al menos un tono en el cual trabajar. Si ya tenemos una armonía, podemos empezar a partir de nuestra propia progresión de acordes.

2) Usar acordes en quintas: Este recursos es muy frecuente en el blues , y en el rock and roll, por supuesto con una guitarra eléctrica y distorsión los mismos acordes podemos hacer que suene mas metaleros si es lo que estamos buscando. Ej: Green Day - American Idiot o Deep Purple - Smoke on The Water. Vale destacar que los acordes en quinta son excelente para crear riff de acompañamiento.

Frases

Luego que tenemos una base donde trabajar hay distintas formas de continuar lo que por supuesto dará distintos resultados y nuestro riff o melodía sonará de distintas maneras.

3) Se recomienda tocar la progresión de acordes pero esta ves cada nota de cada acorde por separado es decir realizar fraseos basados en las notas de la progresión de acordes con la que trabajamos. Esto sirve para familiarizarnos con las notas que estamos trabajando. Muchas melodías terminan saliendo de aquí.

4) Podemos hacer fraseos basados en las escalas pentatónicas de la tónica, subdominante y dominante para crear riffs. Este es de los otros de los recursos mas utilizados en rock y consiste en hacer frases en la escala pentatonica centrados en las 3 cuerdas mas graves de la guitarra (E, A, D).

5) Mezclar acordes con frases.
Un buen ejemplo es Black in black de Ac/Dc o Led Zeppelin -Whole Lotta Love

6) Utilizar fraseos cortos basados en la escala de la tónica. Estos fraseos sirven para unir las distintas figuras entre si como por ejemplo si trabajamos con arpegios o acordes. Debemos recordar que podemos crear melodías basándonos en fraseos sobre escalas como por ejemplo la melodía de “Ode to joy”
Un recurso frecuente es utilizar la misma frase melódica en distintas partes del trastero.

Arpegios

7)
Es recomendable tocar la progresión de acordes a modo de arpegio. Este recursos también es de los mas utilizados para crear riffs o melodías
Un ejemplo es All out of love - Air Supply

8) Arpegios mas frases Donde se juega con un arpegio más las notas de la escala. Un ejemplo de ello es “Sweet child of mine” de los Guns and Roses. También se puede pasar por diferentes arpegios tocando diferentes notas de la escala como en “Paradise City”

Técnica y Ritmo

9)
Consiste en hacer sonar las notas de diferente manera para que las notas no suenen muy simples y las diferentes formas de encadenarlas. Al cambiar el ritmo abrimos una puerta a nuevos riffs. Un detalle es que si el riff se centra en los acordes y arpegios lo más importante es el ritmo, en otras palabras la forma en que hacemos sonar esas notas juntas. En cambio se focaliza en notas como frases la importancia reside en agregar vibrato, tapping, armónicos, ligado, acentuación, y demás técnicas. Un excelente ejemplo de técnica aplicada a la melodía es la canción de “Still got the blues” de Gary Moore.

La suma de los elementos

10)
Para componer una melodía o un riff tenemos distintos elementos como los acordes, los arpegios, las escalas, las técnicas y el ritmo, el resultado final depende de que utilicemos y como lo utilicemos. Esto depende de cada músico y la mejor forma es ir probando y tocar diferentes variantes.

La diferencia entre crear un riff para hard rock y una melodía reside en la intensidad con que se toque. Un buen ejemplo de ello es la canción Numb de Link Park y versión piano. Lo que queda claro es que la melodía es exactamente la misma, lo que difiere es la distorsión, el instrumento y la claridad con la que las notas suenas.

En otras palabras un riff sirve como melodía porque un riff es una melodía


Si buscamos crear riff para acompañar lo más común es usar acordes en quintas basados en la teoría de los tres acordes. Esto es lo más usado en el blues y en el rock. Si buscamos algo más “armónico” o suave lo conveniente es crear una melodía con arpegios. De todos modos, esto es relativo pues muchas bandas de rock utilizan arpegios con mucha distorsión para generar el efecto opuesto. Y no debemos olvidar que para unir los distintos acordes o arpegios siempre queda bien utilizar algún fraseado con alguna técnica como por ejemplo el ligado.

Cuando tenemos una melodía o riff identificable es hemos logrado un buen trabajo y tenemos una melodía que realmente funciona y pueden ser la semilla de un éxito.


como componer una cancion


¿Cómo anotar tu música?



Uno de los principales inconvenientes que encuentra alguien que recién empieza con esto de hacer canciones es como anotar las canciones y que no caigan en el olvido

Debo reconocer, es bastante complicado el asunto y siempre he utilizado métodos comunes con resultado pocos prácticos hasta que di con la clave.

En mi caso si bien sabía guitarra y un poco de teoría musical anotarlo en un pentagrama era un poco complicado. No era muy hábil y me llevaba tiempo en el cual perdía la inspiración del momento.

La solución en aquel entonces procedía a agarra una hoja en la cual escribía la letra, y arriba de la letra anotaba los acordes. Fácil y una gran mayoría usa ese sistema. Por supuesto se me ocurría un buen riff de guitarra lo anotaba a base de tablaturas, tal nota en tal traste, de tal cuerda.

Claro mientras tocaba la canción me acordaba como era. Sin embargo, a los días, tenia un gran inconveniente, porque si bien tenia anotado los acordes y las notas del riff o melodía, no me acordaba el ritmo. En conclusión terminaba armando una canción completamente nueva.

Posteriormente se me ocurrió la idea de grabarlas. Entonces tenía que mover mi equipo de música, cosa que odiaba y con el casetito de cinta grababa. Gracioso era que muchas veces grababa y después no me acordaba que había tocado y tenía que ponerme a sacar lo que había tocado segundo antes.

De todos modos, funciono por un buen tiempo hasta que gracias dios se invento la computadora.

La solución a todo fue cuando di con el Guitar Pro.

El Guitar Pro
Realmente recomiendo el programa, principalmente porque es fácil de usar y porque se aprende a escribir música.

Si empezaste a escribir canciones como yo, con un conocimiento básico de guitarra y de música decir que no tiene limites si bien es un cliché es la verdad.

Uno de los principales problemas que encontré cuando probaba programas para hacer música es que no podía ver las notas. ¡Y yo quería ver las partitura de lo que tenia escrito!

En el Guitar Pro hay 2 partes donde anotar la composición: El pentagrama (o partitura), donde anotas las notas, ves las notas y las escuchas. Quizás te sea demasiado complicado el pentagrama porque quizás solo has ido a un par de clases de guitarra y de teoría poco y nada. Pero debajo del pentagrama puedes ver la tablatura. Es decir ves las cuerdas de la guitarra y anotas el traste que pisa. Eso si deberás modificar los tiempos en el pentagrama. Requiere un poquito de tiempo si no estas muy familiarizado con los figuras de los tiempos pero vale la pena. También esta la opción de marcar las notas en el teclado o en un mastil de la guitarra y ellas aparecen en el pentagrama, aunque esta opción no me resulto comoda.

Lo mas interesante del programa, es que puedes escuchar las notas y acordes que anotaste y comprobar que esta bien anotado en el momento. Nada que ver comparado a anotarlo en papel donde siempre me queda la duda si lo anotaste bien o mal.

Otro aspecto interesante del programa es que puedes agregar muchísimos instrumentos desde los básicos como guitarra, bajo, batería, violín, piano, teclados, etc. Lo que da mucha variedad.

Hay que reconocer que es “midi”, algunos sonidos no van a ser lo que esperamos. Para las guitarras, bajo y batería hay un parque que agrega un simulador que debo reconocer esta bastante bien y vale la pena. Aunque mas de una vez me han dicho “Me gusta la gaita de fondo”, refiriéndose en realidad a la guitarra de fondo.

Lo otro destacable es que la variedad de instrumentos te permiten armar una banda de rock, te lleva a querer aprender otros instrumentos que no son el tuyo para poder arreglar la canción y que suene bien.

Otro detalle que interesante es que cuando pones los instrumentos justos, y tienes todo bien armado, relaciones de volumen, tonos y timbres realmente suena bien. Puede parecer complicado pero es muy fácil de hacer.

Realmente excelente programa, muy fácil de usar para componer, con muchas posibilidades, que suena muy bien, rápido y práctico.

Lo recomiendo para aquellos que tienen las dificultades de anotar la musica.

Comentarios Destacados

19 comentarios - como componer una cancion

@bazofio +4
hay que tener algo que decir, si lo forzás no sirve
@TOTOLEO +2
MUY BUENOS CONSEJOS!!!!!+5
@fanaticomaiden666 +2
una composicion es algo que sale de adentro que sale del alma, sea bueno o malo no podes forzar una composicion pq te va a qdar como el orto
igual buen aporte
@Joaquihm +1
QUE GROSO!!!!!!! se ve que laburaste en esto.... +10
@nac_lu10 +1
CAPO! +10 de cabeza!
@1431urugua +2
Yo compuse una cancion,pero no se canar
@fox2012 +1
buen post +5
espero me ayude
@dexfly +1
gracias ! me has ayudado toneladas capo
@fabmulder +1
lo estuve leyendo de a poco, todavia no lo termine de leer, me parece muy interesante todas las ideas que plantea el texto.

hay consejos muy interesantes y te deja en claro algunos conceptos basicos que son fundamentales tenerlos presentes.

gracias por la info, te deje unos puntos.
@el-sandia4
como una melodia puede ser bella?
@misaelaram +1
la música para mi gusta es de gustos por ejemplo yo prefiero 1000 veces a Pink floyd que a los Beatles y eso se que es cosa de debate el punto es que si haces una linda melodía y eres honesto contigo y sabes que esta bien echa seguro habrá alguien mas que le guste tu trabajo
@bana_bordolino +1
La musica son estados, tan simple y complejo al mismo tiempo.
@miller_snake
+10 y favoritos, muy bueno, hay varias cosas que me ayudaron
@fasar2
Muy bueno che, gracias por compartir!