Fuente: Chilehardware

http://www.chw.net/Revisiones/Tarjetas-de-Video/NVIDIA-GeForce-GTX-260-200806202033.html



NVIDIA GeForce GTX 260GT



1. Introduccion

Ya vimos la iteración más poderosa de la décima generación de procesadores gráficos GeForce de NVIDIA, GT200, con la GTX 280. Hoy vemos la segunda a bordo, la GeForce GTX 260, una tarjeta ligeramente más liviana en especificaciones pero sustancialmente más económica.

A principios de esta semana, NVIDIA lanzo oficialmente la GeForce GTX 280, la primera tarjeta gráfica basada en el procesador gráfico GT200, la segunda generación en shaders unificados de la compañía verde. Ese mismo día anuncio o lanzó sin disponibilidad la GeForce GTX 260, un modelo más humilde en características basado en el mismo procesador, el GT200. Esta segunda tarjeta, estará - de acuerdo a NVIDIA - a la venta a partir de la próxima semana.

Sin embargo la gran importancia de esta tarjeta no radica en lo nueva que es, sino en que estamos ante una versión ligeramente recordad en especificaciones de la GTX 280 a solo un 60% de su precio. Mientras que la GTX 280 posee 240 núcleos, 1GB de memoria en 512-bit y frecuencias de 602, 1296 y 1107 MHz para procesador gráficos, procesadores de shaders y memorias respectivamente, la GTX 260 se conforma con 192 núcleos, 896MB de memoria a 448-bit y frecuencias de 576, 1242 y 999 MHz.

Parecen distintos, pero no lo son, ya que al sacar su sistema de refrigeración nos encontramos con el mismo GT200 presente en la otra tarjeta, los mismos 1.400 millones de transistores cubriendo un área de 576mm2 de silicio, especificaciones en las cuales ahondamos en nuestro articulo sobre la arquitectura de este nuevo chip. Esto se debe a que NVIDIA sencillamente esta ocupando los núcleos que no logran calificar para GTX 280 para sus tarjetas 260 y cortando con láser las capacidades "sobrantes" y así evitar modificaciones vía software.

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En pocas palabras, nos encontramos con una versión "barata" de GT200 a una fracción de su precio. En el papel estamos ante algo bastante más interesante en relación precio / equilibrio que su hermana mayor, sin embargo solo de su rendimiento en pruebas depende que este producto se convierta entre la elección favorita de los entusiastas más exigentes.

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2. Primera Mirada

A primera vista nos encontramos con algo bastante extraño y que creemos no haber visto desde hace bastante tiempo, al ver la GeForce GTX 260 nos encontramos prácticamente ante un clon de la GeForce GTX 280.

Ante el ojo poco entrenado, ambas tarjetas son idénticas, sin embargo para los más detallistas y que observan con detención, verán que la única diferencia entre una GeForce GTX 280 y 260 son los conectores de poder. Mientras que la GTX 280 ocupa una combinación de conector de energía auxiliar PCIe de 8 y 6 pines, la GTX 260 ocupa solo dos de 6 pines. Esto quiere decir que la tarjeta consume algo menos de energía y que difícilmente logremos las frecuencias de la GTX 280 con una 260, pero ambas cosas serán comprobadas empíricamente a su debido tiempo.

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Al desarmarla tarjeta, nos encontramos con otra pequeña diferencia y es a nivel de chips de memorias. La GeForce GTX 280 posee 1024MB de memoria GDDR3 abordo, la GTX 260 solo tiene 896, lo que equivale a dos chips y una partición menos de memoria 64-bit, lo la deja con 448-bit de interfaz.

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Hasta el momento tenemos altas expectativas con esta tarjeta, el mismo producto físico que la GeForce GTX 280, especificaciones solo marginalmente menores y un precio considerablemente menor, ahora vamos a ver si nuestros sueños se cumplen en las pruebas de juegos.


3. Plataforma y Metodología

Plataforma

Hardware

Intel Core 2 Extreme QX9650 @ 3000MHz
DFI Lanparty DK X38
A-Data Vitesta Extreme Edition 2x1GB PC8500
ATi Radeon HD 3870X2 1GB
PNY GeForce 9800GTX 512MB
NVIDIA GeForce GTX 280 1GB
Seagate Barracuda 250GB 7200.10
CoolerMaster Real Power Pro 850W
ViewSonic VX2835wm
Xigmatek HDT S-1283

Software

Windows Vista Ultimate 32-Bit SP1
ATi Catalyst 8.5 WHQL
NVIDIA GeForce drivers 175.16 WHQL (G92)
NVIDIA GeForce drivers 177.26 (GT200)
Futuremark 3DMark 2006 v1.1.0
Company of Heroes v1.7
Crysis v1.2
Call of Juarez v1.3.0.1
Enemy Territory: Quake WARS
Unreal Tournament 3
GPU-z v0.2.4
Rivatuner v2.09
Prime95 v25.5

Metodología de Pruebas
Para esta revisión usaremos configuraciones gráficas lo más altas posible, sin piedad alguna. Ya que nos encontramos ante lo más selecto del mundo gráfico actual no vemos la necesidad de privarnos de utilizar las máximas calidades gráficas en conjunto con tres resoluciones siempre en modo ancho (16:10), las que son: 1440x900, 1680x1050 y 1920x1200. También efectuaremos pruebas con filtros sin disminuir el nivel de detalles gráficos, para así torturar al máximo el hardware que conforma nuestra plataforma y en especial a las tarjetas de video escogidas. Los juegos a utilizar con compatibles con DirectX10 son Crysis v1.2, Company of Heroes v1.7, Call of Juarez v1.3.0.1 y y Unreal Tournament 3, mientras que para OpenGL utilizaremos Enemy Territory Quake WARS.

Con respecto al overclock, este será abordado debidamente en su respectivo apartado.


4. Pruebas: Máxima Calidad

Debido a que estamos ante una tarjeta de un precio bastante considerable, corremos las pruebas en dos modalidades, máxima calidad y máxima calidad con filtros. Nada de calidades medias o bajas, no son el tipo de escenarios que queremos cuando el componente más costoso de nuestro computador es la tarjeta gráfica.

Para comenzar el apartado de Maxima Calidad sin filtros, nos encontramos con el benchmark sintético más famoso del planeta tierra: 3DMark 2006. Debemos recordar que este programa hoy por hoy no es una gran muestra de rendimiento y sus resultados no necesariamente implican una gran entrega de cuadros por segundo en videojuegos. Con esto dicho tenemos que la GeForce GTX 260 es más rápida que la GeForce 9800 GTX, algo más lenta que la GeForce GTX 280 y la ganadora de este apartado es la Radeon HD 3870 X2.


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En Company of Heroes, en las tres resoluciones vemos un fenómeno muy interesante. Mientras los cuadros por segundo promedios varían marginalmente entre la GeForce GTX 280 y la 260, la entrega de cuadros mínima tiene variaciones bastante más marcadas. Mientras que la GTX 280 siempre se mantiene flirteando con 30 cuadros por segundo, aun en escenarios muy complejos, la GTX 260 esta más bien merodeando las tierras de los 20 cuadros por segundo, esto es algo que afecta la experiencia de juego ya que no siempre buscamos rendimientos promedios, sino también una estabilidad en los mismos. Aun así, la GTX 260 es la segunda tarjeta más recomendada para este titulo después de la 280.

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Call of Juarez nos muestra que la Radeon HD 3870 X2 es no solo más efectiva en aceleración gráfica que la GeForce GTX 260, sino también de la 280. Es la única capaz de entregar resultados aceptables, tanto en media como limites. En tanto al observar los resultados del escuadrón de NVIDIA, podemos observar que se mantiene el patrón: GTX 280, GTX 260 y GeForce 9800 GTX, ordenadas por rendimiento en Call of Juarez y precio en el mercado.

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Crysis, el juego más exigente del ultimo tiempo y la norma a la hora de hablar de tarjetas gráficas nos muestra que la GTX 280 puede correrlo incluso a 1920x1200 con detalles altos, una configuración considerada alta resolución real (true High Definition). Solo las GeForce GTX basadas en GT 200 son capaces de correr adecuadamente este titulo en tres definiciones.

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Sin embargo al fijar los detalles en muy altos nos encontramos con el problema de siempre, baja entrega de cuadros por segundo. Si quieres jugar este titulo con esta configuración, vas a tener que invertir más dinero y considerar una plataforma CrossFire o SLI.

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Enemy Territory: Quake WARS no es mayor desafío para alguna de las tres tarjetas acá probadas. No importa si tienes la GeForce 9800 GTX, la Radeon HD 3870 X2 o las nuevas GeForce GTX basadas en GT200, tendrás cuadros por segundo de sobra para tener un rendimiento más que aceptable.

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Por ultimo Unreal Tournament 3, que mantiene el patrón de ETQW, sin embargo en esta ocasión la Radeon HD 3870 X2 es la ganadora en FPS promedio, no así en mínimos.

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5. Pruebas: Máx. Calidad c/ Filtros

Ya vimos las pruebas en máxima calidad - a excepción de Crysis que debemos correrlo a calidad alta y muy alta - y ahora seguimos con máxima calidad con filtros activados. Veremos el impacto en rendimiento que tiene el activar filtros sobre estas "maquinas" de computo visual y si están preparadas para correr alta definición real y filtros al mismo tiempo, una prueba no menor.

Comenzamos con Company of Heroes, donde la única configuración jugable es 1440 x 900 con 4x AA. El resto de las configuraciones con filtros (1680x1050 y 1920 x1200), sencillamente no son validas para la GeForce GTX 260. Sin embargo debemos rescatar un punto, a 1440x900 el AA es gratis hasta 4x.

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En Call of Juarez con filtros 4xAA y 16xAF, la GeForce GTX 260 tiene un rendimiento aceptable a 1440x900, mediocre a 1680x1050 e imposible a 1920x1200. Si gustas de este juego y compras una GTX 260, tendrás que elegir las dos primeras resoluciones y si eres exquisito, solo la primera.

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Logramos correr Crysis con las tres resoluciones y alisado de lineas - AA - a 4x. Podemos recomendar la GTX 260 para esta configuración solo en las dos primeras resoluciones, ya que a 1920x1200 el rendimiento se ve altamente atentado. De todas formas la GTX 260 es solo marginalmente más lenta que la 280 y su balance precio / rendimiento es bastante superior.

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Enemy Territory no es mayor desafío para las cuatro tarjetas que hoy comparamos, incluso a 1920x1200 y con filtros 4xAA y 16xAF. No importa cual elijas, tendrás un rendimiento perfecto.

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Para terminar, tenemos que Unreal Tournament 3 es un titulo que nos muestra un patrón que se mantiene a lo largo de casi todas las pruebas. La GeForce GTX 260 es la segunda tarjeta más rápida de las que hoy vemos, tiene un mejor balance precio / calidad que la GTX 280 y es mejor compra en su segmento de precios que la Radeon HD 3870 X2.

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6. Overclock

Cuando revisamos la GeForce GTX 280, el apartado de overclock fue meramente deportivo, es decir, lo hicimos básicamente porque se podía. Si lo vemos fríamente, en una carrera de atletismo el corredor dificilmente tendrá un incentivo para correr más rápido, sin embargo el segundo, bueno este tratara de alcanzar al primero.

Sabiendo que la GeForce GTX 260 tiene frecuencias menores a la GTX 280, nos concentramos en overclockear y nos encontramos con que esta tarjeta supera sin problemas las frecuencias por defecto de la GeForce GTX 280. Es más, aun estando electricamente limitada, su techo es de 650 / 1100 y 1520 MHz para GPU / Memorias / Shaders respectivamente, solo entre un 4 y 10% menor en frecuencias que el techo logrado - con overclock - para la GeForce GTX 260 (675 / 1200 / 1460).

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7. Pruebas:Overclock

De nada sirve el overclock, sino tenemos una mejora en rendimiento. Recordemos que la frecuencia por frecuencia no trae rendimiento per se, y hay otros elementos que también influyen en nuestros computadores. Es por esto que probamos dos títulos para ver que sucede a la hora de probarlos con nuestra tarjeta con frecuencias elevadas.

En Crysis nos llevamos una grata sorpresa y es que aun a altas resoluciones - siempre sin filtros - la GTX 260 con overclock es prácticamente idéntica en rendimiento a su hermana mayor, la GTX 280. Nada mal, considerando su diferencia de precio.

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En Unreal Tournament 3 en tanto, vemos algo también muy interesante y es que la GTX 260 con overclock tiene un rendimiento promedio más bajo que la GeForce GTX 280 con frecuencias por defecto, algo que se mantiene al aumentar la resolución. Pero si observamos la entrega mínima de cuadros por segundo, podemos ver que la GTX 260 configurada a frecuencias manuales, tiene una entrega más estable, lo que se traduce en una mejor experiencia de juego.

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8. Consumo y Temperatura

Una de las grandes criticas que tenemos que hacerle a NVIDIA y su nuevo procesador gráfico GT200 es que si bien se concentraron en meter el rendimiento de dos procesadores gráficos G92 dentro de un mismo silicio y de forma monolítica, poco se preocuparon de su consumo. NVIDIA se jacta de haber trabajado en el consumo bajo reposo - idle - que de acuerdo a ellos ayuda bastante. Estamos de acuerdo con que ayuda, sin embargo y aun así, no podemos empezar las primeras iteraciones de un procesador gráfico en este consumo. Basicamente la GeForce GTX 260 consume un 10% menos que la GTX 280, algo que es completa responsabilidad de los 48 nucleos menos que posee respecto a esta ultima, ya que incluso al aumentar su frecuencia a valor más altos que la GTX 280, la GTX 260 no llega al consumo de la 280.

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Con el consumo llegamos a confirmar lo que nos temiamos: GT200 no es escalable en nucleos a menos que pase por un proceso de miniaturización de forma urgente y efectiva en consumo.

En cuanto a temperaturas, al mantener el ventilador con control automático, la GTX 260 y 280 se mantienen prácticamente al mismo nivel. Esto se debe a que NVIDIA se da el lujo que el ventilador produzca algo menos de ruido en la 260 en sacrificio de un poco más de temperatura, algo completamente valido y apreciado. Recordemos que la alta temperatura, mientras este aprobada por el fabricante, no trae mayor problema, el ruido en tanto, es sumamente desagradable.

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Acá podemos ver como se comprueba lo anteriormente dicho. Cuando ponemos el ventilador al máximo, la GTX 260 se calienta menos que la GTX 280.

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8. Conclusion

La GeForce GTX 260 es una elección bastante más racional desde el punto de vista precio / rendimiento que la GeForce GTX 280. La GeForce GTX 260 es solo marginalmente menos poderosa que la GeForce GTX 280 al menos en resoluciones hasta 1920x1200, aquellas que los jugadores de este tipo de equipamiento ocupa.

No tiene problemas con superar a la Radeon HD 3870 X2, probablemente la única tarjeta gráfica que hoy llena este espacio de precio. Sin embargo y estando solo a algunos días del lanzamiento de las tarjetas de ATi Graphics, el departamento visual de AMD, recomendamos leer nuestro análisis la respecto antes de correr a comprar una GeForce GTX 260.

Recordemos que esta ultima recién estará disponible la próxima semana, al mismo tiempo que ATi inunde los e-tailers con unidades de su Radeon HD 4870, una tarjeta que si bien sera algo más económica, puede que también satisfaga tus necesidades de aceleración gráfica de alto nivel a un precio más razonable que la fortuna que cuesta el tope de linea de NVIDIA.

Sin embargo si estas entusiasmado con la nueva arquitectura GeForce GT200, te interesa el futuro que CUDA pueda tener y eres un amantes de los productos desarrollados por NVIDIA, creemos que la GeForce GTX 260 sera una gran elección para tu computador. Por otro lado, si te sientes cómodo con el nivel de precios de este producto, en su segmento es hoy por hoy, la tarjeta gráfica más veloz del mercado.

Lo Bueno

* Gran desempeño.
* Mejor equilibrio precio / rendimiento que GTX 280.
* Basado en la arquitectura GT200, con todo lo que implica.

Lo Malo

* Alto consumo.
* Alta temperatura, aun con refrigeracion de doble ranura.
* Precio que dificilmente puede bajar en el corto plazo.