Trabaje de Albañil Y Te Cuento Todo

Trabaje de Albañil Y Te Cuento Todo



anecdotas

albañil



taringaEl Post mostrado a continuación es muy largo espero te des el tiempo de leerlo
trabajoEsta basado en experiencias personales, todo lo descrito es real
PostLo único que intento es compartir algunas experiencia vividas, pero nada más


Trabaje de Albañil Y Te Cuento Todo

"El sol estaba en su cenit, un día caluroso de verano, el sudor caía de la frente a mis ojos que se irritaban al contacto con este, el viento soplaba pero el aire era seco, solo ayudaba a levantar tierra y polvo que se adherían a mi cara, mis parpados se pegaban provocando una sensación desagradable, a cuestas una carga de 50 kilos y mi mirada clavada al frente, podía sentir las piedras encajarse en las plantas de mis pies a pesar del grueso calzado que vestía, las piernas me temblaban y podría jurar que el peso cargado en mi espalda me hacia encorvarme de tal modo que mis costillas chocaban con mi pelvis. No pararía hasta depositar mi carga en su destino unos 100 metros mas adelante y solo era el primero de muchos viajes que haría ese día….. De cuando en cuando escucho a gente hablarme del Fin del Mundo o del Infierno…..Infierno?? Jaja Yo ya he estado ahí."


anecdotas

Bueno que tal Taringueros, un nuevo post en el que les voy a contar algunas de mis experiencias como trabajador de una “obra” les diré de algunas de mis anécdotas, hablare acerca de los abusos a los que son sometidos las personas que trabajan en la construcción, aclararemos alguno mitos o estigmas que tienen los albañiles y los detalles oscuros o tranzas que se dan entre arquitectos y empleados relacionados con esta singular labor.


albañil

taringa

Yo me dedique durante 2 años a trabajar en varias obras como asistente de albañil, o mejor dicho como “chalan” tenia 17 años y tuve problemas con mi viejo (digamos que “me portaba mal”) todo desemboco en tremendo lio y decidió sacarme de la escuela y mandarme a trabajar con un pariente, él creyó que seria un buen escarmiento, y lo fue sin duda en un principio, pero no conto que terminaría ganando mi propia plata y que eso me gustaría, dure 2 años trabajando hasta que comprendí que el futuro para la gente que se dedica al arte del ladrillo y la cuchara es muy incierto.

Recuerdo el primer día que pise una obra, llegue con la idea de pasar el “castigo” lo mas rápido posible, algunas veces la gente tiene la mentalidad de “Huy, si el albañil puede hacerlo, pues no ha de ser gran cosa” yo llegue con esa idea y quedo hecha pedazos igual que mi espalda al final de aquel primer día. Se me habían asignado tareas “fáciles” según ellos, yo no pensaba igual, se me encargo el acarreado de material, bultos de cemento que pesan alrededor de 50 kg, cajas de azulejo de aproximadamente 30 kg y el traslado de infinidad de carretillas repletas de arena que me dejaron las manos llenas de ampollas
.

trabajo

Post

Trabaje de Albañil Y Te Cuento Todo

Estos "niños" traen la carretilla ligerita, a mi me la llenaban a full, parecia que llevaba un montecito sobre ruedas

anecdotas

Después de las 2 de la tarde tenia el estomago revuelto y estaba sofocado, aguante solo por orgullo por no quedar como “blandito” pero cada palada que daba en la arena era mas débil que la anterior, los trabajadores a mi alrededor hacían miradillas entre ellos hacia mi dirección, y después esbozaban risitas burlonas. Yo no estaba acostumbrado, era un chico común que asistía a la Preparatoria y después de las tareas, se pasaba la vida con los amigos, jugando la Xbox o en Internet. Solo imagínalo, hoy eres un estudiante, un Taringuero feliz y por una bobada haces enojar a tus Padres tanto que la mañana siguientes amaneces de empleado en la construcción. Esa noche termine con una ligera fiebre, dormí como recién nacido, al día siguiente me dolía el cuerpo como nunca en aquellos 17 años de vida, pero igual me tuve que arrastrar a la “chamba”


Mi situación me recordaba un verso de los Auténticos Decadentes – “Te caíste al agua y el barco se va, y ahora te acordás que no sabés nadar, será mejor que aprendas pronto y que te guste”


albañil

Pasaron los meses y me adapte, empecé a ganar dinero y vi la vida de otra manera, mi padre me dijo que el próximo ciclo volvería al colegio, pero entonces fui yo el que no quiso volver, parecía que les salía el tiro por la culata, pero es mejor no hablar de eso. Con el tiempo aprendí el oficio de Colocador o azulejero, me llevaba a destajo 600 pesos diarios (46 USD) eso si muy matado, terminaba la semana con los dedos ulcerados por el cemento, y hecho polvo, igual con los 3800 morlacos en la mano el sábado por la noche, se me olvidaba cualquier dolencia física. Aun así termine desilusionándome, pues empecé a pensar que no siempre seria joven y fuerte para mantener ese tren de vida, además de que siempre estábamos expuestos a abusos, robo y menosprecio a cualquier momento.

taringa

Bueno empecemos con lo que nos interesa del Post

Introduccion

En una obra trabaja mucha gente en distintos oficios, los mas comunes son

Albañiles (Macuas)- Este es el grupo base, del que se desprenden varias especialidades como, bloqueros, coladores, aplanadores, azulejeros, detallistas etc. Estos son el “alma” de la obra pues son quienes levantan las viviendas

trabajo

Post

Carpinteros– Se encargan de cimbrar, es decir preparan los armazones de madera que sirven para posteriormente colar las lozas, trabes y columnas

Trabaje de Albañil Y Te Cuento Todo

anecdotas

Plomeros (Plomos)- Bueno estos tipos se encargan de colocar las tuberías para el suministro de agua, así como cañerías e instalaciones de gas, poner los muebles de baño (retretes y lavabos) están en su faena también


albañil

taringa

Electricistas (Toques) – Bueno obvio son los que se encargan del cableado e instalaciones eléctricas

trabajo

Post

Hay otros pequeños grupos como, yeseros, pintores, herreros o gente de limpieza, en este ultimo es donde se concentra la mayor parte de el genero femenino (aunque hay sus excepciones)


Trabaje de Albañil Y Te Cuento Todo

Se que he redundado un poco pero es para darle fuerza al post

anecdotas


SECRETOS DE LAS CONSTRUCTORAS


Yo me desempeñe en la rama del “azulejo” es decir trabajaba con las personas que colocan loseta cerámica y azulejo principalmente en los baños y estancias de las casas, trabaje en diversas constructoras, en México las mas comunes son HIR, Geo y ARA dichas empresas se concentran en la producción de casas de interés social..

albañil

Que es una casa de interés social?
Bueno para los que no lo sepan la Vivienda de Interés Social es aquella vivienda dirigida a las personas menos favorecidas de las cuales devengan menos de cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, cuenta con un subsidio de vivienda otorgado por el gobierno y diversas asociaciones.


Que hay de malo en estas casas? Si claro que son casas dignas con precios y créditos accesibles, pero lo que no te dicen es que la calidad tanto de material como del método de construcción deja mucho que desear, sin mencionar que las más “espaciosas” llegan a medir 36 metros cuadrados como máximo.

taringa

trabajo

Post

Ahí es donde entran algunas de mis observaciones, no entrare en detalles ni en términos especializados pero tratare de explicarlo de tal manera que puedas entenderlo. Bueno pues te digo que efectivamente yo te puedo ratificar esto, la calidad de las construcciones es muy mala, por ejemplo un Maestro albañil con su cuadrilla de 5 a 7 trabajadores, tardaría en construir una casa parecida, alrededor de 2 meses, pero hablamos de UNA casa, pues una constructora de las que menciono levanta 30 CASAS en menos de un mes !!! Como es posible?!!

Bueno pues independientemente de que en una Constructora trabaje mas gente, a mi me constaba la constante presión que ejercen los arquitectos y contratistas sobre los albañiles, estos chicos trabajan de 7:00 a.m hasta que se meta el sol y a veces cuando “urge” el trabajo , se quedan hasta pasadas las 9:00 p.m , por salarios no mayores a los 1,500 pesos mexicanos (109 USD) a la semana. Obvio la gente hace el trabajo lo mas rápido que puede, lo que desemboca en un trabajo pésimo, muros desplomados, columnas botadas, losas malogradas, e infinidad de fallas que a la larga se reflejan en fisuras en paredes, cuarteaduras, filtraciones, problemas con las tuberías, fugas y en casos extremos hasta derrumbes del techo o paredes. Otra cosa importantísima es el como los constructores son limitados en el uso de material, y no solo eso sino que son exigidos por los mismos arquitectos a “economizar” material, recurriendo a mermar las mezclas con las que realizan el trabajo, es decir que a una revoltura de cemento para pegar bloque o tabique, le agregan la mitad de cemento recomendado, terminando esto en construcciones débiles y pobres.


Trabaje de Albañil Y Te Cuento Todo

anecdotas

albañil

taringa

trabajo

Post

Recuerdo frases inmortales de los arquitectos como

-“Aquí se trabaja cantidad, no calidad”

-“Que No hay material? Pues si no produces no cobras, y si no cobras, no comes”

Una vez un tipo consiente de lo mal del trabajo le dijo al arquitecto que los muros probablemente no durarían mas de 3 años, a lo que él le respondió
-“Voy a vivir aquí? …. Tu vas a vivir aquí?.... Pues entonces échele putazos¡¡¡”



Trabaje de Albañil Y Te Cuento Todo

De hecho la empresa ofrece como garantia al comprador, solamente 1 año, esto es porque en dicho tiempo es cuando empiezan a manifestarse los desperfectos, para cuando los compradores se quejan es muy tarde y la empresa se deslinda de cualquier daño

Como verán muchas veces los albañiles no tienen mas opción mas que hacer lo que sus “jefes” les piden, ya que corren el riesgo de ser despedidos, algunos renuncian pero por cada albañil que se va llegan otros 3, algunos ni siquiera son albañiles de oficio, son tipos que por poner 4 ladrillos ya se dicen “maestros” pero cobran mas barato, obvio son contratados inmediatamente pero las consecuencias salen a la luz tarde o temprano, esto te lo cuento por que era lo que veía, estoy seguro que con los plomeros y electricistas pasaba lo mismo aunque no podría asegurarlo. Desde mi vivencia te cuento que a mi por ejemplo siempre se me asignaba solo la mitad de pagazulejo recomendado, se me obligaba a mezclarlo con cemento o arena cernida para hacerlo rendir, esto es sacrílego para un albañil que se respete, obvio por que además de que te quita tiempo y lo mas probable es que el azulejo se desprenda a los 2 años.

anecdotas

albañil

taringa

El colmo era cuando en pisos o sardineles me daban como “tip” meter desperdicio de azulejo o tabique, para hacer rendir aun más el adhesivo. A pero eso si, cuidadito que quedara una pieza “hueca” o mal colocada por que me lo descontaban. Que hacían con todo el material que se ahorraban?? No lo se a ciencia cierta, igual con eso los contratistas le pagaban las lujosas camionetas a sus hijos

trabajo

Aqui se pueden apreciar las piedras que se usan para ahorrar espacio y así también pegazulejo
Post

Trabaje de Albañil Y Te Cuento Todo

Quejas de vecinos en contra de Casas Ara


anecdotas

En este video se pueden observar algunas filtraciones que afectan las viviendas


albañil

SUELDOS Y EXPLOTACION

Bueno ya mencione que la gente trabaja alrededor de 10 horas diarias, comúnmente se maneja dos tipos de salario,

taringa

Salario Destajo- Te pagan por cierta cantidad de tareas realizadas, es el sueldo que yo manejaba se me pagaba 370$ (26USD) por la colocación de azulejo en un baño, podía hacer desde un baño hasta 20 a la semana, y no tenia horario fijo.


trabajo


Salario Jornal – Es el común, se trabaja de Lunes a Sábado, de 7:0.0 am a 5:00 p.m. , como dije sujeto a petición del patrón, ya que si hay presión por entrega de casas se puede trabajar incluso los domingos y los horarios en días normales se extienden hasta la 9:00 p.m. . Cuando esto sucede se te paga el porcentaje extra exacto de horas o días (no se tiene consideración extra por trabajar de noche o por laborar en domingo)


Parece raro, pero se siguen manteniendo los rangos que maneja Kent Follet en su libro “Pilares de la Tierra” el libro se ambienta hace siglos en Inglaterra, pero los rangos de las obras al menos en México y en pleno 2011 siguen siendo las mismas, son estas

Peón o Chalan- Son los ayudantes generales, no tienen una especialización del trabajo pero son los que llevan las tareas mas pesadas, como cargar, abrir sepas, etc.; ganan 800$ semanales, si su jefe inmediato lo considera le llegan pagar hasta 1000$ (72USD) por semana

Post

Trabaje de Albañil Y Te Cuento Todo

Aprendiz – La mayoría de aprendices realizan las mismas labores que los peones, pero a ellos se les separa del resto para darles “lecciones” de construcción, de vez en cuando se les asignan tareas más importantes o de mayor dificultad para que vayan aprendiendo poco a poco y claro se les permite tener errores. Es de destacar que la mayoría de aprendices son familiares de Maestros(hijos, sobrinos, primos), el gremio albañil es muy egoísta, ningún constructor te va enseñar sus “secretos” si no eres familiar o por lo menos amigo de años, nadie se juega el cuello por un desconocido. Su sueldo es igual al de los Peones.

anecdotas

Oficial – Son tipos que saben y tienen plena conciencia de albañilería, levantar muros, colados de losas etc. Ganan de 1500$ a 1800$ (108 a 130 USD) semanales dependiendo de su experiencia.

albañil

taringa

Maestro- Existe uno para cada sector, es decir hay un “Maestro de Bloqueros”“Maestro de Azulejeros” etc. Ellos son personas que llevan mucho tiempo en su oficio, por lo regular son reconocidos por los demás, no conocí uno menor de 30 años, son los lideres de cuadrillas, se encargan de repartir el trabajo y el material así como de contratar gente. Casi no realizan trabajos, solo supervisan a los empleados a su cargo. De vez en cuando realizan alguna tarea manual pero solo las que requieren de su talento por ejemplo las “casas muestra” que son las que enseñan los vendedores a los incautos compradores, las casas comunes que compras la hacen tipos con menos experiencia. Un Maestro gana en promedio 2500$ (181USD) semanalmente

trabajo

Post

Cabo o Maestro de Obra- Este tipo es la máxima autoridad en toda la construcción, es el jefe y quien se encarga de coordinar a todos los grupos de trabajo, el decide cuando se realizan cimientos, cuando entran albañiles, cuando se coloca instalaciones eléctricas o de agua. Tiene la confianza de arquitectos, de hecho es el principal interlocutor entre estos y los trabajadores. Tal vez no tenga ni estudios secundarios, pero conoce su trabajo como se hubiese hecho un Doctorado. No me consta pero escuche que se llevan unos 5000$ (362USD) a la semana


Trabaje de Albañil Y Te Cuento Todo

anecdotas

Hablando de los abusos, los que mas sufren esto son las personas de rangos mas bajos, es decir los peones y los oficiales, y mas cuando es gente de provincia que no cuentan con estudios básicos y que en la mayoría de los casos son analfabetas. Arquitectos y Contratistas acuden con frecuencia a las Centrales Camioneras en busca de provincianos recién llegados a la capital, llegan con necesidad de trabajo y rápidamente lo consiguen pero no saben a que precio: EXPLOTACION LABORAL.

albañil

Así pues, estos tipos salen de ahí tan felices como saldría un niño de una juguetería. Las personas acceden en primera por necesidad y en segunda porque para trabajar en una obra no necesitas mas que querer trabajar, no te piden referencias, ni si tienes antecedentes (por eso algunos de los trabajadores llegan a ser ex convictos, de eso hablaremos mas adelante), no te piden ningún certificado académico ni siquiera si sabes leer o escribir, incluso un examen medico es innecesario, si puedes cargar y palear es mas que suficiente. Se les permite vivir en la Construcción en condiciones subhumanas, pero para ellos un techo (aunque sea en obra negra) es un techo.


La gente llega a conformarse con 50 pesos (3.50 USD) al día, una bicoca que esta por debajo incluso de las necesidades alimentarias, ni hablar de costearse techo o servicios básicos como luz o agua por su cuenta.

Además se les niega Servicio Medico o Seguro Social, una vez me toco ver como un señor se “voló” los dedos de la mano usando una esmeriladora, el disco se rompió en pedazos. El Contratista ni siquiera quiso llevarlo al medico, a pesar de que prácticamente había sido su culpa por comprar discos de mala calidad. Además de recibir amenazas de que si no se presentaba en 2 semanas perdía el trabajo.



taringa

ROBOS, TRANZAS Y FRAUDES

Bueno esta parte es muy escabrosa desde el punto de vista que en las construcciones se maneja la filosofía de “La Ley de Herodes". Te mencione que algunas personas que trabajan en la albañilería son ex convictos y es verdad. Muchos terminan en estos trabajos por casualidad, es decir al salir de la cárcel no encuentran oportunidad en ningún lado y pues como en las obras no te piden ni certificación de la mayoría de edad, es un lugar idóneo para recomenzar a ganarse la vida “honradamente” , pero al parecer sus “viejas costumbres” no han quedado totalmente fuera de su sistema, pues siempre tienes que andar cuidando tu herramienta, material y objetos personales de vivales como estos. Aclaro que cualquiera te puede afanar, pero estos tienen más experiencia y hasta alardean de sus épocas doradas de “caco”. A mi me llagaron a robar palas, cucharones y hasta los zapatos. Con el tiempo aprendes a estar al “alba”

trabajo

Que te puedo contar de las “tranzas” de una obra, las hay por todos lados, recuerdas que te conté que los Arquitectos “cuidan” y “economizan” el material de construcción? Esto tiene varios motivos, uno de ellos es que lo hacen para llevarse el material que logran recortar. Digamos ellos en un día hacen un pedido de cierta cantidad de cemento (50 bultos para muros) pues ellos al exigir a los albañiles rebajar las mezclas, llegan a rescatar 10, pues esos 10 bultos, estos angelitos se los llevan a sus casas, no es de sorprender que muchos “arquis” o contratistas llegan a poner entre sus negocios Tiendas de Materiales.

Post

Ojo que esto también lo hacen los mismos albañiles, para ellos sacar el material es mas difícil, pues los arquitectos o contratistas sacan el material en sus camionetas que tienen acceso ilimitado a cualquier zona del complejo en construcción y después sobornando a los Guardias y Supervisores logran salir sin ningún problema.

Los albañiles se las ingenian sacando pequeñas porciones de cualquier material, desde pintura, azulejo, tubería, ladrillo, cemento etc. cada día. Como lo hacen?? Bueno pues muchos con el pretexto de tirar “cascajo” (deshechos de paredes derribadas y basura) meten en los costales de basura cemento o ladrillo en buenas condiciones mezclados entre la basura, nadie siquiera revisa o sospecha, escuche que así han llegado a sacar hasta media tonelada de cemento. Hay muchos mas métodos pero no los contare.


Ni el mas avispado, sospecharia que dentro de un costal de basura hay, cemento, azulejo o tuberia en buen estado
Trabaje de Albañil Y Te Cuento Todo

anecdotas

El dinero que se maneja en una construcción es mucho, bastante y de manera inerme, es por eso que se ha vuelto un blanco favorito de criminales. Varias veces fui testigo de asaltos masivos, desde los mas impresionantes y planeados hasta los mas absurdos e inesperados.
Una vez vi como un autentico comando armado con metralletas llego para llevarse maquinaria pesada, es decir aplanadoras, palas mecánicas y trascabos, dejaron a los operadores amarrados y encerrados en una coladera.

Otro “golpe” mas planeado fue el de un tipo que llegó a pedir empleo de pintor, trabajó algunas semanas, imagino para conocer el “movimiento”. Un tipo muy amable por cierto, bueno llegado el día de paga, sacó dos pistolas y se llevó el dinero del Contratista (unos 80 mil pesos) y el de algunos empleados, se llevo celulares, relojes y hasta los zapatos de los amigos que hizo en las 2 semanas que trabajo. Como se le dio tarjeta de trabajador después de dejarnos encerrados en la bodega, salió del sitio caminando y despidiéndose cordialmente de los benditos “Guardias de Seguridad”. A mí por suerte solo me afanaron el celular, la paga aun no la recibía.


"Niño Rata - Nivel DIOS"
albañil

taringa

Uno de los “Fraudes” que mas me llamaba la atención era el siguiente, como te comento los trabajadores son buscados por los Contratistas en las centrales, se les promete paga buena y comida, al llegar a las obras son contratados, registrados y entran en las nominas de la empresa, posteriormente se les hace firmar documentos en los que forzadamente aceptan trabajar por destajo o por sueldo menores, muchos los firman o bien por necesidad o bien por que como te mencione son analfabetas y no saben los que firman. Semanas después efectivamente las nominas llegan en pagos de 4500 pesos por albañil, pero a ellos se les pagaba únicamente los 1500 pesos “acordados” Incluso enfrente de los trabajadores los Contratistas abrían los sobres sellados con sus nombres y sacaban los 3000 pesos restantes que prácticamente les robaban, entre risas y “Sigue así, Que Descanses”


En el pago destajo también tranzaban, a mi por ejemplo la colocación de un baño como este:

trabajo

Me la pagaban a 370$, cuando es evidente que un “baño” de estos con un albañil particular no te salen en menos de 1500$, nos pagaban 4 veces menos el precio promedio del trabajo. Nos alegaban que encontrar “trabajos” por fuera era muy difícil y que ellos no ofrecían la colocación de un complejo con mas 500 baños y estancias. Eso tiene algo de cierto, pero igual el trabajo y el esfuerzo es el mismo. Y no es que ellos cobraran menos a la empresa, es solo que ellos se quedaban con el resto.


Post

ANECDOTAS

El 3 de Mayo en México es dedicado a los obreros, el famoso “Día de los Albañiles” este día en cualquier obra del país, es obligación de los dueños y arquitectos realizar un banquete en honor a los trabajadores. Una fiesta muy peculiar, yo pensaba que fiestas eran las que hacia con mis amigos en los antros, pero la primera vez que estuve en una fiesta de albañiles mi percepción de FIESTA cambio por completo. Imagina esto, tipos bebiendo y comiendo sin refreno alguno (ya que todo es gratis) sonido a todo volumen y los mas borrachos haciendo desfiguros intentando bailar, total que la fiesta termina hasta el otro día, las bodegas se vuelven “cuartos de hotel” hay mega orgias con las compañeras o con vecinas aledañas que se suman al "Party". Y la cereza en el pastel son las clásicas broncas, en la que los ebrios resuelven viejas rencillas que terminan en pleitos grupales de 20 tipos o mas (Imperdibles estas fiestas)

Trabaje de Albañil Y Te Cuento Todo

anecdotas

albañil

taringa

Algo que siempre me resulto curioso es el trato que existe entre los Maestros y Arquitectos, es cierto que un Arquitecto recién egresado es el típico joven pedante, pero con el tiempo aprenden que necesitan uno del otro y es el único trabajo donde he visto que se un subordinado se refiere a su superior como “WEY” acá es una palabra que usas con gente de confianza como amigos con los que juegas pesado, pero usarla con tu jefe?? Impensable. ”WEY” es una palabra similar al “Boludo” en Argentina o el “Weon” de los Chilenos. Imagina llegar al trabajo y decirle a tu jefe- He Boludo Que vamos a hacer hoy??

trabajo

Algo que aprendí en la construcción, fue a no achicarme por nada, eso me lo enseñaron algunas personas, que por increíble que suene, con discapacidades como la falta de un brazo o de una mano, se fajaban trabajando como el que más. Probablemente hayas visto videos del Teleton, donde gente similar sale adelante, pues no son nada comparado con estas personas, en primera porque jamás se tienen lastima a si mismos, segunda porque no se quedan esperando la ayuda de nadie, aunque quisieran no podrían, si no trabajan nadie lo hará por ellos.

Post

Un chavo de no mas de 20 años, que había perdido la mano izquierda, se ataba vendas al muñón y así lo usaba para apoyarse diversas herramientas como palas o zapapicos, increíble ver como preparaba un revoltura mas rápido y mejor que los que teníamos las dos manos. Un señor mayor de 50 años, sin un brazo, era yesero y se las ingeniaba para hacerlo todo con el único brazo con que disponía. Sudaba se ponía rojo, pero no faltaba un día al trabajo, un día le pregunte que porque no se retiraba, descansaba y se iba a vivir con su hija como ella se lo había propuesto. Me miro y me respondió “ Si mis mandíbulas tienen fuerza para comer… debo entonces aun tener fuerzas para trabajar”. Y jamás veras a alguien compadecerse o admirarse por esto, para ellos es solo lo que un hombre debe hacer.


Trabaje de Albañil Y Te Cuento Todo

MITOS Y REALIDADES

Hablaremos de algunos de los “mitos” que mas envuelven a los albañiles, el primero y mas famoso es el que dice que son muy broncudos o bravucones , y es mentira, al menos yo te digo que son gente muy trabajadora y lo ultimo en que piensan es en estar buscando pleito, de hecho son muy tranquilos en ese aspecto, eso si cuando se caldean los ánimos y hay pelea, son tipos de cuidado se dan con lo que encuentran(palas , amarradores, ladrillos) a lo mucho vi 5 enfrentamientos, pero en el mas “light” los tipos terminaron en el hospital. Y las peleas son comúnmente por malentendidos con los sueldos o por líos de “faldas”

anecdotas

También se dice que son ignorantes, incultos y viciosos, aclaremos algo, estas son cualidades negativas que podrían aplicarse a cualquier ser humano, pero entre las personas que conocí mas de cerca, puedo decir que son gente de la que puedes aprender mucho principalmente de los mayores, a muchos les gusta la lectura leen a García Márquez, Luis Borges, Carlos Fuentes, Jaime Sabines, les gusta la poesía. Es increíble como pueden sostener una discusión de política, economía o deportes con Arquitectos y demás gente con educación superior a la de ellos, siempre de una manera picara y sarcástica.

Lo de viciosos, mas que nada los mas jóvenes y los que vienen de la carcel, además de alcohol se mueve mucho la marihuana, y a la hora de la comida, se acentúa el típico olor a “paja quemada” si entras a algún almacén seguro encuentras a 2 o 3 tipos “rolando hierba” Bueno después del “toque” imaginaras la calidad del trabajo de estos chavos.


albañil

taringa

Otro mito común es el decir que los obreros saben mas que los arquitectos, una vez hablando con un Jefe de Obra del cual fui muy amigo, me dijo que para nada es cierto eso, los arquitectos son indispensables en una construcción, se les debe un respeto por que la responsabilidad recae en ellos además de ser los diseñadores, los creadores de las ideas. Pero si me dijo que los constructores son muy subestimados, pues ellos son los que muchas veces les salvan el “culo” a los arquitectos al tapar sus errores y descuidos. Me dijo que la clave esta en que ambos trabajen en equipo y con respeto.

Albureros y Guarros, pues eso si, lo son a morir


trabajo

En fin esa ha sido mi historia, una etapa de mi vida que nunca olvidare, pues me abrió mucho la perspectiva que tenia respecto a la vida, a veces me siento afortunado por contar con este tipo de experiencias, uno de mis logros siempre sera el que pude ganarme el respeto de esos tipos que al principio de mi se reían.


Post

Un consejo que te dejo, las etiquetas son eso, etiquetas, yo era una especie de Martin

Trabaje de Albañil Y Te Cuento Todo

Lo fisco no era lo mio, mis manos eran torpes, pero cuando te quitas estigmas de la mente, se puede cualquier cosa


anecdotas

También quiero subrayar algo, BASTA DE LOS ABUSOS CONTRA LOS ALBAÑILES, supongo que en muchos paises Latinoamericanos sucede los mismo, hagamos conciencia, yo se que quemarse las pestañas y terminar la Universidad cuesta y mucho, pero no olvidemos que los que llevan los bloques de cemento en la espalda son ellos

Fuerza Albañiles¡¡¡


Como buen Taringuero me gusta el Rock pero hoy me despido con una canción que escuchaban los viejos en aquellos días de "construcción"



albañil



taringa

trabajoEspero te haya sido entretenido el Post Gracias por tu tiempo
PostSi te pareció interesante mi aporte, No olvides recomendar
Trabaje de Albañil Y Te Cuento TodoEl Post me tomo algo de tiempo, espero valores mi esfuerzo con un comentario
anecdotasLos Invito a esta Gran Comunidad


albañil

taringa

Amigos Gracias por el Top
Quisiera aprovechar pra invitarlos a mis otros Post



EL ROCK QUE NO HA MUERTO
AYUDAME .....SALVEMOS LA INTELIGENCIA COLECTIVA
GRACIAS ARGENTINA
PORTADAS TARINGUERAS PARA FACEBOOK


trabajo

Comentarios Destacados

@112358Fi +787
MadKatz dijo:Necesito construir un gimnacio en una esquina del patio un 5x4, presupuestas y habilitas obra? haces factura A ? o solo laburas en "NEGRO"?

Nunca falta el Troll
Post
@thorflash +534
todos mis respetos para vos,no debe haber sido facil. y exitos en tus siguientes emprendimientos ! saludos
@12Elmexicano +479
MadKatz dijo:Necesito construir un gimnacio en una esquina del patio un 5x4, presupuestas y habilitas obra? haces factura A ? o solo laburas en "NEGRO"?


GimnaSio

Trabaje de Albañil Y Te Cuento Todo



Y ya no laburo en eso anecdotas
@kingrues +1
Por supuesto con todas las de la ley a esta altura ya lo debes haber construido iguall

310 comentarios - Trabaje de Albañil Y Te Cuento Todo

@thorflash +534
todos mis respetos para vos,no debe haber sido facil. y exitos en tus siguientes emprendimientos ! saludos
@spocksbrain +25
Ah... pegaste en el palo del y te lo muestro
@MadKatz -476
Necesito construir un gimnacio en una esquina del patio un 5x4, presupuestas y habilitas obra? haces factura A ? o solo laburas en "NEGRO"?
@Mastertulkas +34
Chingonazo chavo. Yo tambien fui chalan en mis tiempos de desmadre, me mandaron con un tio y ahi aprendi el valor del trabajo y que a pesar de que los albañiles no tienen estudios, mi tio estudiaba por su cuenta, sabia ingles y ya habia empesado con el aleman y le rifaba a las matematicas tanto como yo. Despues de 6 meses me regrese a la escuela y ahora ya trabajo, pero la neta cada que veo trabajo pesado o hay algo que hacer en la casa me rifo.

@ElFlacoxX +17
yo también he trabajado de albañil, no es fácil cuando uno empieza, pero se aprende algo
@jose_kira_sk8 +27
yo trabaje 2 semanas y casi me tienen que amputar un brazo
@totonchy +20
si deja el laburo de albañil es horrible las manos te quedan hecha pelotas las espalda ni te cuento asi igual que el resto del cuerpo yo tambien labure con un loco que nunca me enseño nada el forro me hacia cargar material como loco
@Ramawipu -65
Leí lo de $500 semanales ($2500 x mes) y ya me mandaba a ser albañil, hasta que me fijé bien y descubrí que sos de México ): Buen post
@112358Fi +787
MadKatz dijo:Necesito construir un gimnacio en una esquina del patio un 5x4, presupuestas y habilitas obra? haces factura A ? o solo laburas en "NEGRO"?

Nunca falta el Troll
Post
@12Elmexicano +479
MadKatz dijo:Necesito construir un gimnacio en una esquina del patio un 5x4, presupuestas y habilitas obra? haces factura A ? o solo laburas en "NEGRO"?


GimnaSio

Trabaje de Albañil Y Te Cuento Todo



Y ya no laburo en eso anecdotas
@kingrues +1
Por supuesto con todas las de la ley a esta altura ya lo debes haber construido iguall
@jlg_2011 -76
taringa
me paso algo similar en argentina por alla por el 2000, con la diferencia de que yo estaba solo con el patron, no solo lo re cague a piñas por maltrato, sino que mis parientes donde residia(tia abuela, tambien japonesa) tenia la mala costumbre e guardar sus ahorros en un lugar obio, solo tuve que fingir un robo.
@Multipolarfm +24
TREMENDO POST PAPA!!! CUANDO ME REACTIVEN TE DEJO PUNTOS,ES SACRIFICADO SER ALBÑIL,AUNQUE LOS ALBAÑILES DEL GOBIERNO SON 10 PARA HACER UN POZO Y SE RASCAN BASTANTE LAS PELOTAS....EN LOS DEMAS CASOS ES SACRIFICADO. ABRAZO Y VAMO ARRIBA!
@franck27 +6
muy buen post, hermosa experiencia tuviste y demostraste que todo se consigue desde abajo y honradamente como muchos de tu ex compañeros, lo lamentable es el negocio negro que se forma y los mas perjudicados son las gente que compra esas casas
Post
@Raw +1
Excelente post, muy bien armado, y muy buena tu historia...
@KARABOO +5
alguien me dijo que la vida es una escuela y tenía razón,todos tenemos experiencias diferentes pero no todos aprenden y cometen una y otra vez el mismo error.Gracias por contar tu experienciaveo q aprendiste de ella y progresaste,te dejo puntos y a favoritos.
@Lelouch_- -205
Revelas los secretos de los albañiles puto! ojala te corten la pija pedazo de gay afeminado hijo de remil puta
@12EzE88
caba un pozo,metete una pala en el culo y no jodas.
@lamanodedios +16
...aca en Argentina es igual. Me toco ir de inspeccion a una obra de un plan de viviendas sociales las cuales algunas ya estaban habitadas pero que empezaron con algunos problemas de asentamientos, fisuras ,etc...vi algunas con la columna del encadenado rellenas con bolsas de cemento vacias, asi que habia que evaluar que solucion dar, por supuesto que en esos casos se termina haciendo cargo el estado por que no se multa a las empresas por que siempre hay politicos de por medio en las tranzas, pero bue
@kitiblack +8
lo lei todo. muy buen post.
@Estebanjd +8
Trabajo más noble que el de ser albañil hay pocos ! felicitaciones =)
@w_maconials +3
+10 sos un grande, conocía el rubro, ahora un poco más. Muy bueno lo tuyo!!!!
@w_maconials +3
y no te confundas, los tigres del norte son bien Rock!!!!! (y te lo dice un argetno!!!)
@Splash93 +186
Mensaje Sublimal de la P! de Poringa! ?
trabajo
vamo a P!
@AZAROTT +7
Trabaje un verano de albañil para tener plata... Pero te juro que no me daban ganas de salir luego del trabajo.. Excelente post
@javim86 +12
Top flaco de una, yo no entiendo cuando aca en bs as queres llamar a un albañil y el tipo tiene como 60 años, no se puede agachar y menos hacer fuerza, pero el tipo se la rebusca..nose como mierda hace.
@kingrues +1
y para colmo te levantan las bolsas de cemento de 50 kg y la cargan al hombro
@olivo_ink +13
Post
tremendo post loco tambien le doy al albañil en la casa de vez en cuando
@LVQUITAS +9
pense que nos enseñarias a tirar lineas y esas cosas pero lei algo mas interesante...te dejo +5

saludos
@cuentaclon +8
Bueno pues independientemente de que en una Constructora trabaje mas gente, a mi me constaba la constante presión que ejercen los arquitectos y contratistas sobre los albañiles, estos chicos
trabajan de 7:00 a.m hasta que se meta el sol y a veces cuando “urge” el trabajo , se quedan hasta pasadas las 9:00 p.m , por salarios no mayores a los 1,500 pesos mexicanos (109 USD) a la semana. Obvio la gente hace el trabajo lo mas rápido que puede, lo que desemboca en un trabajo pésimo, muros desplomados, columnas botadas, losas malogradas, e infinidad de fallas que a la larga se reflejan en fisuras en paredes, cuarteaduras, filtraciones, problemas con las tuberías, fugas y en casos extremos hasta derrumbes del techo o paredes. Otra cosa importantísima es el como los constructores son limitados en el uso de material, y no solo eso sino que son exigidos por los mismos arquitectos a “economizar” material, recurriendo a mermar las mezclas con las que realizan el trabajo, es decir que a una revoltura de cemento para pegar bloque o tabique, le agregan la mitad de cemento recomendado, terminando esto en construcciones débiles y pobres.


q hdp's ,lo peor que el presupuesto que pasan alcanzaria para hacer las cosas bien.
@DonEsceptico +2
yo tmb labure de albañil pero no tanto tiempo, y la verdad es que se aprende mucho, tanto del trabajo como de las personas. saludos y +5 (es lo q tengo)
@javtole -3
Esto merece ser un top!
@fapos +5
todos los arquitectos son unos ratas. y por lo menos acá en argentina no tienen ni idea de construcción y mucho menos de estructura, eso si los diseños que hacen son muy lindos
@Av-non-ZM +3
MadKatz dijo:Necesito construir un gimnacio en una esquina del patio un 5x4, presupuestas y habilitas obra? haces factura A ? o solo laburas en "NEGRO"?

preguntale a tu vieja o viejo si alguna vez en su vida trabajaron en blanco
@chinchu_rojo -88
SOY TÉCNICO EN CONSTRUCCIONES, EN 1 AÑO ME RECIBO DE INGENIERO CIVIL. EN ARGENTINA. LABURO CON UN INGENIERO Y NO ES TODO ASÍ POR SUERTE ACÁ. VI UNOS COMENTARIOS DE ARGENTINOS. SE LES PAGA 30 PESOS LA HORA ( ALGUNOS 80 ) 7 DOLARES MAS O MENOS. ALGUNOS HACEN DOBLE JORNADA, COMEN EN EL LABURO Y SE LOS PASA A BUSCAR Y SE LOS DEJA EN UN LUGAR QUE SEA APROPIADOS PARA TODOS. DE 60 OBREROS, LOS LUNES ME VAN 40, DE LOS 40, 10 CON RESACA. SE LES DESCUENTA A LOS OTROS 20... PERO QUE GANO YO??? SE ME ATRASA LA OBRA, LA HORMIGONERA QUE PEDI PARA EL 18 LA TENGO QUE CANCELAR Y PEDIRLA PARA EL 28. PIERDO 4 VECES MAS GUITA. SE LOS TIENE EN BLANCO. SEGURO Y SE LES PAGA POR TRABAJO INSALUBRE. A LA TERCERA FALTA SE LOS ECHA... PERO ME VIENEN CON LA HISTORIA QUE TIENEN 5 HIJOS CON PATAS CHUECAS Y SU ESPOSA TAMBIÉN TIENE PATA CHUECA. Y AL FINAL SIGUEN TRABAJANDO. Y SE QUEJAN PORQUE LES DAMOS LABURO. DIOS, POR ESO ES MEJOR HACER UNA FILA PARA RECIBIR PLATA DEL GOBIERNO, QUE TRABAJAR DIGNAMENTE. CUANDO NECESITAMOS 20 EMPLEADOS LES DISMINUIMOS EL SUELDO A ESOS 20 ASÍ PUEDEN TRABAJAR POR LOS MENOS OTROS 5 O 8 MAS. ESO ES LO QUE SUCEDE... SON UN DOLOR DE CABEZA. 2 ESTÁN ACUSADOS DE VIOLACIÓN. TENGO QUE IR A DECLARAR A QUE ORA SALIO DEL TRABAJO DONDE LO DEJE Y TANTAS BOLUDECES QUE TE DAN POR LAS BOLAS.
OTRA COSA, ESAS CASAS QUE ESTÁN EN 1 MES, SON DE BAJISIMO PRESUPUESTOS, MONO AMBIENTES Y DEL GOBIERNO. SON PARA LAS FAMILIAS MAS NECESITADAS. TE DAN PLACAS DE YESO ( DURLOCK O KNAUF ) QUE EN 3 DÍAS HACES LAS PAREDES DE DIVISIÓN. LO DEMAS TE LLEVA UN TIEMPO NORMAL ( MEDIANERA, PISO Y REVOQUES ) SALVO EL CIELO RASO. AHORA VIENEN ACELERADORES PARA QUE FRAGÜEN Y SEQUEN MUCHO MAS RÁPIDO. Y DE NUEVO DEPENDO DE LOS "OBREROS". A ELLOS LES CHUPA 2 HUEVOS, SI EL ARMAZON ESTA CORRECTO Y TIRANTE, EL AGUA NECESARIA PARA LA MEZCLA, NIVEL DE PISO O LA MISMA LOZA. POR SUERTE TENGO UN BUEN CAPATAZ DE CONFIANZA.
NO VOY A NEGAR QUE MUCHOS PIDIMOS MATERIALES DE MAS, PERO... QUE PASARÍA SI EN MEDIO DE LA OBRA ME FALTA RIPIO O 2 BOLSAS DE CEMENTO? O 1 CAJA DE AZULEJOS. PRIMERO, COMO NO ESTA EN EL PRESUPUESTO LO QUE FALTA VIENE DE MI BOLSILLO, SEGUNDO VOY AL CORRALON Y RESULTA QUE NO VIENEN MAS ESOS AZULEJOS. ME LAS CORTO...
ESO DE ECONOMIZAR ME DA POR LOS HUEVOS, Y ES ASI QUE SUCEDEN LOS DERRUMBES Y DEMÁS PROBLEMAS. ESTOY CON VOS.
TAMBIÉN ES RELATIVO NO PONGAS EN LA MISMA BOLSA A TODOS. TE RECOMIENDO QUE TRABAJES CON EMPRESAS GRANDES Y CON INGENIEROS. ARQUITECTOS NO SIRVEN, SOLO DECORAN Y ROMPEN LOS HUEVOS. DE PARTICULAR PODES SACAR MAS PLATA PERO NO TODOS LOS BENEFICIOS QUE TE DAN LAS EMPRESAS. ESTUDIA UN CURSO Y EMPIEZA A PERFECCIONARTE SI TE GUSTA LA CONSTRUCCIÓN, SI ES PARA SACARTE UNOS PESOS NO ME ROMPAS LA BOLAS JAJAJA NAAA... LA MEJOR CH .. SUERTE Y VAN 10...
BUEN POST,
@12EzE88
y vos sos un boludo!!1
@floorfilla100
ja no dijiste mas que basura y hechas a perder un post tan impresionante como este.
@Rody_20 +47
MadKatz dijo:Necesito construir un gimnacio en una esquina del patio un 5x4, presupuestas y habilitas obra? haces factura A ? o solo laburas en "NEGRO"?

El por lo menos labura, vos seguro sos un inmaduro mantenido por el gobierno.
El el dia de mañana tiene trabajo y sabe hacer algo , vos nada.
El escribe bien, vos escribis como el orto!!!
El es un hombre, tu eres un mimado que el dia que falten los que te mantienen te moriras por que no sabes hacer nada.LARBAAAAAA!!

+10
@punk1996 +3
que dura que es la vida de un albañil!! gracias por esta anectdota
buen post
@brapi +7
Grande.. laburé años de ayudante de mi viejo que es albañil.. un laburo donde dejás la vida..
---> +10
@fastlinkeros06 +62
chinchu_rojo dijo:SOY TÉCNICO EN CONSTRUCCIONES, EN 1 AÑO ME RECIBO DE INGENIERO CIVIL. EN ARGENTINA. LABURO CON UN INGENIERO Y NO ES TODO ASÍ POR SUERTE ACÁ. VI UNOS COMENTARIOS DE ARGENTINOS. SE LES PAGA 30 PESOS LA HORA ( ALGUNOS 80 ) 7 DOLARES MAS O MENOS. ALGUNOS HACEN DOBLE JORNADA, COMEN EN EL LABURO Y SE LOS PASA A BUSCAR Y SE LOS DEJA EN UN LUGAR QUE SEA APROPIADOS PARA TODOS. DE 60 OBREROS, LOS LUNES ME VAN 40, DE LOS 40, 10 CON RESACA. SE LES DESCUENTA A LOS OTROS 20... PERO QUE GANO YO??? SE ME ATRASA LA OBRA, LA HORMIGONERA QUE PEDI PARA EL 18 LA TENGO QUE CANCELAR Y PEDIRLA PARA EL 28. PIERDO 4 VECES MAS GUITA. SE LOS TIENE EN BLANCO. SEGURO Y SE LES PAGA POR TRABAJO INSALUBRE. A LA TERCERA FALTA SE LOS ECHA... PERO ME VIENEN CON LA HISTORIA QUE TIENEN 5 HIJOS CON PATAS CHUECAS Y SU ESPOSA TAMBIÉN TIENE PATA CHUECA. Y AL FINAL SIGUEN TRABAJANDO. Y SE QUEJAN PORQUE LES DAMOS LABURO. DIOS, POR ESO ES MEJOR HACER UNA FILA PARA RECIBIR PLATA DEL GOBIERNO, QUE TRABAJAR DIGNAMENTE. CUANDO NECESITAMOS 20 EMPLEADOS LES DISMINUIMOS EL SUELDO A ESOS 20 ASÍ PUEDEN TRABAJAR POR LOS MENOS OTROS 5 O 8 MAS. ESO ES LO QUE SUCEDE... SON UN DOLOR DE CABEZA. 2 ESTÁN ACUSADOS DE VIOLACIÓN. TENGO QUE IR A DECLARAR A QUE ORA SALIO DEL TRABAJO DONDE LO DEJE Y TANTAS BOLUDECES QUE TE DAN POR LAS BOLAS.
OTRA COSA, ESAS CASAS QUE ESTÁN EN 1 MES, SON DE BAJISIMO PRESUPUESTOS, MONO AMBIENTES Y DEL GOBIERNO. SON PARA LAS FAMILIAS MAS NECESITADAS. TE DAN PLACAS DE YESO ( DURLOCK O KNAUF ) QUE EN 3 DÍAS HACES LAS PAREDES DE DIVISIÓN. LO DEMAS TE LLEVA UN TIEMPO NORMAL ( MEDIANERA, PISO Y REVOQUES ) SALVO EL CIELO RASO. AHORA VIENEN ACELERADORES PARA QUE FRAGÜEN Y SEQUEN MUCHO MAS RÁPIDO. Y DE NUEVO DEPENDO DE LOS "OBREROS". A ELLOS LES CHUPA 2 HUEVOS, SI EL ARMAZON ESTA CORRECTO Y TIRANTE, EL AGUA NECESARIA PARA LA MEZCLA, NIVEL DE PISO O LA MISMA LOZA. POR SUERTE TENGO UN BUEN CAPATAZ DE CONFIANZA.
NO VOY A NEGAR QUE MUCHOS PIDIMOS MATERIALES DE MAS, PERO... QUE PASARÍA SI EN MEDIO DE LA OBRA ME FALTA RIPIO O 2 BOLSAS DE CEMENTO? O 1 CAJA DE AZULEJOS. PRIMERO, COMO NO ESTA EN EL PRESUPUESTO LO QUE FALTA VIENE DE MI BOLSILLO, SEGUNDO VOY AL CORRALON Y RESULTA QUE NO VIENEN MAS ESOS AZULEJOS. ME LAS CORTO...
ESO DE ECONOMIZAR ME DA POR LOS HUEVOS, Y ES ASI QUE SUCEDEN LOS DERRUMBES Y DEMÁS PROBLEMAS. ESTOY CON VOS.
TAMBIÉN ES RELATIVO NO PONGAS EN LA MISMA BOLSA A TODOS. TE RECOMIENDO QUE TRABAJES CON EMPRESAS GRANDES Y CON INGENIEROS. ARQUITECTOS NO SIRVEN, SOLO DECORAN Y ROMPEN LOS HUEVOS. DE PARTICULAR PODES SACAR MAS PLATA PERO NO TODOS LOS BENEFICIOS QUE TE DAN LAS EMPRESAS. ESTUDIA UN CURSO Y EMPIEZA A PERFECCIONARTE SI TE GUSTA LA CONSTRUCCIÓN, SI ES PARA SACARTE UNOS PESOS NO ME ROMPAS LA BOLAS JAJAJA NAAA... LA MEJOR CH .. SUERTE Y VAN 10...
BUEN POST,


Asi que pagas 80 mangos la hora a los albañiles.
Un lujo che. considerando 10 horas diarias y 24 días al mes tus empleados están cobrando 19.200 mangos por mes y como decís que están en blanco no creo que tengas problema en escanear alguna boleta y ponerla acá para que los que nos ilusionamos con esto no dejemos corriendo nuestros laburos al pedo para empezar a laburar como albañiles.
@ziterk
a la mierda la facultad... me hago albañil
@kingrues
@ziterk eso hice yo, no por placer solo por necesidad y no es nada recomendable..
@ziterk
@kingrues si ya se, lo dije en forma de chiste por la hipótesis de los 19200 pesos al mes; mi viejo fue albañil por el 2000 maso menos ya que necesitaba darnos de comer y era lo unico que quedaba a mano y la verdad lo sufrimos y es por eso que estoy estudiando pero era un chiste; ahora gracias a dios se recompuso todo y tiene un mejor laburo pero era en joda trankilo. Ademas imagínate que me entre 3 metros de arena en casi 15 días por un pasillo para hacer un favor a mi vieja y estuve otros