El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pacto Molotov-Ribbentrop: El Documento

Pacto de no agresión ruso-alemán y el reparto de Polonia


Pacto Molotov-Ribbentrop: El Documento


nazi

Joachim Von Ribbentrop firmando el acuerdo.


A continuación una copia del documento firmado por Viacheslav Mólotov y Joachim Von Ribbentrop sendos ministros de asuntos exteriores de la URSS y la Alemania nazi respectivamente:


alemania


El gobierno del Reich Alemán y el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, deseosos de fortalecer la causa de la paz entre Alemania y la URSS han alcanzado el siguiente acuerdo:

ARTÍCULO I

Ambas Altas Partes Contratantes so obligan mutuamente a desistir de cualquier acto de violencia o acción agresiva o ataque contra la otra, ya sea en forma individual o en conjunto con otros poderes.

ARTÍCULO II

En caso que una de las Altas Partes Contratantes sea objeto de una acción beligerante por otra parte de una tercera potencia, la otra Alta Parte Contratante no brindará ayuda a esa tercera potencia.

ARTÍCULO III

Los gobiernos de las dos Altas Partes Contratantes mantendrán en el futuro un contacto permanente entre sí con el fin de consultar para intercambiar información sobre problemas que afectan sus intereses comunes.

ARTÍCULO IV

Ninguna de las dos Altas Partes Contratantes participará en una agrupación de potencias, cualquiera sea ella, que esté directa o indirectamente contra la otra parte.

ARTÍCULO V

En el caso que surgieran conflictos entre las Altas Partes Contratantes sobre problemas de uno u otro tipo, ambas partes resolverán estas disputas o conflictos exclusivamente a través de un intercambio amistoso de opiniones o, de ser necesario, a través de la creación de comisiones de arbitraje.

ARTÍCULO VI

El presente tratado se celebra por un plazo de diez años, con el agregado de que en tanto y en cuanto una de las Altas Partes Contratantes no lo denuncie un año antes del vencimiento de dicho plazo, la validez de este tratado se extenderá automáticamente por otros cinco años.

ARTÍCULO VII

El presente tratado será ratificado en el plazo más breve posible. Las ratificaciones serán intercambiadas en Berlín. El acuerdo entrará en vigencia desde el momento de la firma.

Hecho en duplicado, en los idiomas alemán y ruso.

Moscú, 23 de agosto de 1939
Por el Reich Alemán:
Ribbentrop
Con todo el poder del gobierno de la
URSS: V. Molotov


Protocolo adicional secreto


En ocasión de la firma del Pacto de No Agresión entre el Reich Alemán y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas los plenipotenciarios firmantes de cada una de las dos partes trataron en conversaciones estrictamente confidenciales la cuestión de los límites de sus respectivas esferas de influencia en Europa Oriental. Las conversaciones llevaron a las siguientes conclusiones:

1.En caso de una re-estructuración política y territorial de las áreas pertenecientes a los Estados Bálticos (Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia), el límite norte de Lituania será el límite de las esferas de influencia de Alemania y la URSS. En este sentido, los intereses de Lituania sobre el área de Vilinus son reconocidos por cada parte.

2.En caso de una re-estructuración política y territorial de las áreas pertenecientes al Estado de Polonia, los límites de las esferas de influencia de Alemania y la URSS corresponderán aproximadamente a la línea que trazan los ríos Narew, Vístula y San.

La cuestión referida a si los intereses de ambas partes hacen deseable al mantenimiento de un Estado polaco independiente y cuáles serán las fronteras de dicho Estado solo podrá ser decidido de forma definitiva en el curso de los acontecimientos políticos futuros.

En todo caso, ambos gobiernos resolverán esta cuestión por medio de acuerdos de amistad.

3. Con respecto a la Europa sudoriental, la parte soviética desea resaltar su interés en Besarabia. La parte alemana declara su desinterés político absoluto sobre estas áreas.

4.Este protocolo tendrá carácter estrictamente secreto para las dos partes.

Moscú, 23 de agosto de 1939


Protocolo secreto adicional del 28 de septiembre de 1939


Los plenipotenciarios firmantes declaran respecto del acuerdo del gobierno de Reich Alemán y el gobierno de la URSS lo siguiente:

El protocolo secreto adicional firmado el 23 de agosto de 1939 debe ser enmendado en el ítem 1 a los efectos de que el territorio de Lituania caiga en la esfera de influencia de la URSS mientras, por otro lado, la provincia de Lublin y partes de la provincia de Varsovia estarán en la esfera de influencia de Alemania (según el mapa adjunto al Tratado de Limites y Amistad firmado en la fecha). Tan pronto como el gobierno de la URSS adopte medidas especiales en el territorio de Lituania para proteger sus intereses, la frontera actual entre Alemania y Lituania, solamente una delimitación simple y natural, será rectificada de manera que el territorio actual de Lituania situado al sudoeste de la línea marcada en el mapa adjunto le corresponda a Alemania.

Adicionalmente, se declara que los acuerdos económicos actualmente vigentes entre Alemania y LItuania no serán afectados por las medidas arriba mencionadas que adopte la Unión Soviética.


aleman

Un fragmento del tratado en ruso


Ruso



Pacto Molotov-Ribbentrop >

0 comentarios - Pacto Molotov-Ribbentrop: El Documento