ENFERMEDADES QUE PUEDE PADECER UN CONEJO


Algunas de estas enfermedades las he extraído de criadores de conejos en granjas por lo que es probable que tu conejo no las desarrolle, pero deberás considerar algunas como: sarna, estrés, tiña, mamitis, parálisis, coccidiosis... entre otras.
El mejor combate contra las enfermedades es mantener una correcta higiene y desinfección de jaulas, nidos, comederos, bebederos etc. Así como prevenir con las vacunaciones.

Cómo identificar los problemas de salud
Cuanto más involucrado estés con tu conejo más rápido reconocerás los primeros signos de enfermedad, desde luego tú eres la persona que mejor conoce a tu mascota y un comportamiento inusual o algún cambio físico en él debería hacerte sospechar. cómo descarga de líquidos en la nariz o los ojos, respiración sibilante y dificultosa, estornudos, tos, bultos, llagas, calvas, diarrea, orina teñida de sangre, estreñimiento, pérdida de peso..etc.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que los conejos ocultan muy bien el dolor y en algunas enfermedades puede que no muestren signos de problemas de salud por eso un comportamiento cambiado es el que pude alertarte. Como por ejemplo comer y beber menos de lo normal, desinterés en cuanto te acercas a él si lo normal es que cuanto te vea se acerque y se ponga contento, que duerma en exceso, desinterés en las golosinas que le ofreces etc... Debes acudir siempre a un veterinario especializado en exóticos.

El estrés es un condicionante de la salud de tu conejo...

Después de la higiene, o junto con ella, el estrés es probablemente la fuente más importante de enfermedad. Tiene una especial importancia para los conejos enanos que son tímidos y más susceptibles al estrés que los conejos de razas más grandes. Deprime el correcto funcionamiento del sistema inmune (las defensas) y afecta al sistema nervioso.

Tú mascota se vuelve propensa a enfermedades que en condiciones normales no supondrían un problema. Un pequeño resfriado puede hacerse más grave y quedar como crónico, su recuperación se ve complicada por problemas secundarios relacionados con un sistema inmune menos efectivo o inestable..
El estrés se presenta por tener una excesiva cantidad de animales alrededor o en su misma jaula, una dieta inadecuada, la falta de ejercicio, la falta de espacio, la falta de limpieza en la jaula, las temperaturas fluctuantes, el que se le moleste excesivamente mientras descansa, manipulación excesiva e incorrecta, que otro conejo u otra mascota se meta con él, el miedo derivado de los ruidos regulares, pero repentinos (aspiradoras, maquinaria y otros parecidos). Cambiar de lugar el alojamiento del conejo y el transportarlos regularmente (como es el caso en algunos conejos de exposición) son también factores estresantes.

Enfermedades de conejos


Según su origen...

ENFERMEDADES BACTERIANAS

- Pasterelosis o pasteurella
- Síndrome respiratorio
- Enteroxemia o clostridiosis
- Turalemia
- Enfermedad de Tyzzer
- Listeriosis
- Abcesos subcutáneos
- Orquitis
- Piometra
- Mastitis
- Enteropatía mucoide
- Necrobacilosis
- Colibacilosis
- Salmonelosis
- Estafilococia
- Treponematosis o sífilis del conejo
- Conjuntivitis
- Hutch burn

ENFERMEDADES VIRICAS

- Hemorragia vírica
- Enfermedad de Borna
- Mixomatosis
- Fibroma de Shope
- Rabbitpox
- Herpes virus
- Papiloma
- Papiloma oral
- Enterítis vírica

ENFERMEDADES PARASITARIAS

-Parásitos externos
. Sarna
. Pulgas y garrapatas
. Dermatosis
. Hongos, tiña o dermatomicosis

-Parásitos internos
. Coccidiosis
. Criptosporidiosis
. Encefalitozoonosis
. Coenurosis
. Cisticercosis
. Verminosis
. Toxoplasmosis

ENFERMEDADES HEREDITARIAS

- Glaucoma
- Maloclusión
- Splay leg
- Ataxia

Según su destino...

SISTEMA DIGESTIVO

- Impactación
- Distensión Abdominal (Gases)
- Enterotoxemia por antibióticos
- Tricobezoars o bolas de pelo

OJOS

- Dacriocistitis
- Sobrecrecimiento conjuntival aberrante
- Abceso retrobulbar/Intraocular
- Uveítis

enfermedades conejos

OTRAS ENFERMEDADES

- Toxemia de la gestacion
- Deficit de vitaminas
- Canivalismo
- Parálisis
- Golpe de calor
- Pododermatitis
- Tumores
- Tricobezoars o bolas de pelo
- Impactación y estasis gastrico cronico
- Distension abdominal
- Enteroxemia por antibioticos
- Dacriocistitis
- Sobrecrecimiento conjuntival aberrante
- Abceso intraocular
- Uveitis
- Otitis
- Enfermedad Vestibular
- Necrosis de la punta del pabellón auricular
- Convulsiones
- Sincope y paralisis generalizada
- Ileo paralitico
- Lipidosis hepatica
- Enfermedades Renales
- Orina roja
- Incontinencia urinaria
- Urolitiasis, hipercalciuria, cistitis
- Distocia
- Prolapso vaginal
- Torsion uterina
- Pseudogestación

Ácaros de orejas
Pequeños ácaros o huevitos dentro de las orejas se manifiestan por la acumulación de costras en las orejas, rascado, sacudidas de las mismas. Tratarlos con aceite de oliva o mineral en la oreja una vez al día por tres días; luego limpie la oreja con un algodón húmedo y aíslelo del resto de los animales.

Orina roja
Producida por déficit de nutrientes en la alimentación, obsérvelo regularmente y consulte al médico veterinario si hacer dieta con alta cantidad de legumbres de heno.

Mucosidades
Infección bacteriana específica de las vías respiratorias superiores, puede relacionarse con stress, manifestando estornudos, ojos llorosos y descarga nasal blanquecina, dificultad respiratoria y retraso en el crecimiento. Consulte asistencia veterinaria, reduzca factores de stress, agregue clorinato al agua.

Llagas o úlceras
Se producen por contacto con pisos rugosos en la planta de las patas, pudiendo afectarse principalmente las traseras, y a veces las delanteras. El conejo se mueve nerviosamente buscando las partes más blandas de la jaula para sentarse; es muy difícil de tratar, utilice pomadas astringentes diariamente y facilitándole superficies secas de apoyo.

Cuello torcido
Producida por infección bacteriana en la oreja interna, asociado con enfermedades respiratorias superiores, presentando pérdida de equilibrio y caída de la cabeza hacia un lado, se recomienda instilación diaria de gotas óticas; y por ser de difícil tratamiento se sugiere la consulta con el veterinario, manteniendo una adecuada ventilación para el animal.

Mal oclusión
También llamada diente de liebre o lobo, puede ser hereditaria o causada por heridas a veces; los dientes opuestos no se enfrentan adecuadamente causando alargamiento o crecimiento encorvado, los dientes inferiores superan a los superiores y se tuercen. Pueden atarse hasta que llegue a su peso adecuado y tener la precaución de no usarlo para reproducción.
La maloclusión, o defectuosa oclusión dental, o dientes de macho, es el resultado de una mala alineación de las inserciones de los extremos y de las bases de los dientes frontales. Normalmente estos dientes habrían de coincidir en los extremos; y por ello es importante que se desarrollen en forma normal. Si los extremos de los dientes no coinciden, éstos continúan creciendo hasta que toman el aspecto de colmillos de elefante. Llegan incluso a crecer fuera de la boca y pueden alcanzar proporciones tremendas si no se los controla. Un constante ajuste o limado puede, en los casos leves contribuir a mantener los dientes en su justo punto. La maloclusión es hereditaria.

Ojos llorosos
Causada generalmente por conductos lagrimales tapados, a veces asociada con enfermedades de las vías respiratorias, presenta descarga desde el ojo y piel húmeda debajo del mismo; aplique gotas 2 a 3 veces por día por 3 a 4 días, manteniendo apropiada ventilación.

Sarna
La sarna es producida por ácaros, los cuales forman túneles debajo de la piel, esta enfermedad se manifiesta por costras en la piel, ya que por dentro, para fabricar los túneles, rompen tejidos y arrancan capas de piel, la sarna puede atacar a cualquier animal y presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero tienes que tener especial cuidado cuando se desarrolla en la oreja, esto supone muchas complicaciones.
Desaparece el pelo de las zonas afectadas y puede aparecer como una costra blanca.

Llagas en las patas
Son producidas por cualquier alambre levantado en el suelo de la jaula o por el pataleo de los mismos conejos en el suelo, también cuando se asustan por la presencia de animales extraños, los conejos gordos están predispuestos a esta enfermedad. Generalmente encontrarás esta enfermedad en los conejos de granja, puesto que sus jaulas no tienen bandeja sino un suelo de alambres espaciados, más duro que el plástico normal sobre el caminan la mayoría de conejos domésticos que tenemos en casa.

Abscesos
Los abscesos (bultos con forma de ampolla) bajo la piel y en las glándulas linfáticas son producidas por un tipo de bacteria que forma pus bajo su piel, aparecen una especia de pelotitas que se pueden mover con los dedos. La aparición de cualquier clase de bulto o protuberancia ha de ser considerada como sospechosa. Es el absceso, además si realmente lo es, hay que aislar al animal hasta que aquél reviente y drene. Si esto no ocurre pronto debe ser realizado por un veterinario para que mediante cirugía apure el proceso y no aumente la infección.

Tiña
Esta enfermedad es producida por hongos y es muy contagiosa tanto a humanos como a animales, se recomienda tener mucho cuidado al manipular las zonas afectadas y desinfectarnos completamente después de atenderlo. Se manifiesta por lesiones en la piel que varían desde la cabeza de un alfiler al tamaño de una moneda de 5 céntimos europeos. La piel se hincha en las partes afectadas y cuando quitamos las costras se pueden ver muchos puntos rojizos.

Inflamación de ubres o mamitis
Cuando la leche que produce las glándulas mamarias no es extraída tan rápidamente como se forma, las ubres se congestionan y en pezón se cuartea enseñando muchas veces la leche, esta congestión hace que la madre rehúse a darle de mamar a los gazapos por el dolor que siente. En las conejas que producen mucha leche y tiene pocos gazapos es una situación común. También puede producirse por golpes de las ubres contra comederos y bebederos porque la coneja se asuste por la presencia de animales extraños, golpes ruidos o incluso nosotros mismos.

Mastitis o pecho azul
Esta infección de las glándulas mamarias es producida por estreptococos y estafilococos dos tipos de bacterias, se manifiesta cuando la temperatura del animal sube más de lo normal, las ubres presentan un color púrpura y los pezones toman un tinte azuloso

Costras en la nariz.
Estamos ante una enfermedad que se manifiesta más en criaderos y granjas. Cuando no es sarna, es producida por bacterias. Se manifiesta por labios y nariz hinchados y agrietados.

Parálisis
La parálisis en los conejos es debida a una lesión de la espina dorsal o al desplazamiento de un disco que hace presión en los nervios traseros, esta lesión puede aparecer en madres que están criando y en gazapos, es la frustración más grande que puedas encontrar en tu macota, puesto que ésta se arrastra por el suelo porque no puede soportar el peso de su cuerpo.

Conjuntivitis
La conjuntivitis es una infección bacteriana de los párpados, se manifiesta por ojos llorosos y una descarga de mucosidades, la cual hace que los pelos de alrededor se peguen.
Esta infección puede ser producida además de por bacteria, por la irritación que causa en los ojos del animal, el humo, el polvo y los sprays que se usan para fumigar el campo.

Neumonía
Las mismas bacterias que producen frecuentemente los catarros, cuando se mueven hacia abajo por las vias respiratorias causan la neumonía al llegar a los pulmones, los animales afectados tienen dificultad en respirar, la respiración suele ser ruidosa y mueven la cabeza hacia atrás la falta de oxígeno se nota mucho más en los conejos de pelo blanco y de ojos rojos puesto que las orejas y los ojos adquieren una tonalidad azulada.

Postración por el calor
Las conejas próximas a parir son las más afectadas por los cambios bruscos de temperatura, los síntomas de esta postración son la respiración rápida e hilillos de sangre que brotan por la nariz o boca.
Un paño húmedo en el piso de la jaula ayudara a reducir la temperatura del animal.

Catarro
Muchas veces llamado pasteorelloses nasal, se manifiesta por estornudos, ojos llorosos y descarganasal purulenta, el animal afectado se frota la nariz con las patas delanteras, los síntomas de esta enfermedad tienden a aparecer por lo general durante un periodo de estrés.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

Cierre defectuoso de los dientes.
Cuando los dientes del frente crecen tan largos que el animal no puede cerrar la boca para comer, además está propenso a contraer neumonía. En los casos avanzados los dientes de arriba se tuercen hacia atrás y los de abajo salen de la boca. En la mayoría de los casos esta condición es hereditaria aunque algunas veces puede ser por heridas sufridas por el animal.

Intestinos obtruidos.
Cuando el estómago se obstruye con los pelos o materias extrañas, el animal pierde el apetito y termina por dejar de comer totalmente.
Se recomienda darles malta y abundante heno para evitar estos problemas.

Coccidiosis del hígado e intestinal.
Cinco protozoarios causan esta enfermedad en os conejos, una de ella es la coccidios intestinal, en la coccidiosis del hígado la más conocida por los criadores en los conejos, los síntomas que presenta el animal son pérdida de apetito acompañado a pérdida de peso. El conejo sufre diarréas.

Enteritis mucoide
Los síntomas que presenta el animal afectado de esta enfermedad son los siguientes: toma una postura en corbada, con las orejas caídas y los ojos tristes sin brillo. El pelo se pone áspero y el animal rechina los dientes; presente una sed excesiva y una diarrea acompañada por una sustancia gelatinosa.

ENFERMEDADES DE LOS ORGANOS REPRODUCTORES

Metritis:
Esta infección del útero puede ser causada por diferentes bacterias. Los síntomas más común es una descarga purulenta blanca, la cual se presenta entre los 7 y 10 días después del periodo de incubación. Si los dos úteros del animal están infectados, el animal se vuelve estéril.

Orquitis.
Es la inflamación e los testículos por las bacterias que producen pus. Un macho infectado de esta enfermedad puede producirle a una hembra sana una metritis, así como una hembra infectada de metritis puede producir al macho sano una orquitis.

Este artículo es un resumen orientativo de algunas de las enfermedades que pueden contraer o padecer nuestros conejos, siempre insisto y recomiendo que ante la menor duda se acuda a un veterinario especialista en exóticos. Recuerda que NUNCA debes autodiagnosticar, ni automedicar a tu conejo, SIEMPRE debes llevarlo al veterinario, que como especialista, debe ser él, el que determine la enfermedad y ponga el tratamiento adecuado.

Parte de la información sacada para estos articulos proviene de de estas web amigas, a todas ellas muchas gracias.