El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Especial: Monte Everest

Everest
El monte Everest, de 8.848 m de altura sobre el nivel del mar, es la montaña más alta del mundo, forma parte de la cresta de los Grandes Himalayas, en la cordillera del Himalaya, y se encuentra en la frontera entre Nepal y Tíbet, en el continente asiático.

En esta sección de la enciclopedia de montaña Montipedia, recogemos toda la información relacionada con el monte Everest:


Everest, monte

Montaña de 8.848 m de altura, la más alta de la Tierra, que forma parte de la cresta de los Grandes Himalayas (cordillera del Himalaya), en la frontera entre Nepal y Tíbet. Está coronada por dos cumbres, la principal y más alta, y el pico sur del Everest, de 8.748 m de altura, ambas formadas en la confluencia de tres crestas, la sureste, la noreste y la oeste, que determinan sus tres caras principales. Una nueva medición del monte Everest, realizada en 2005, reveló que la altitud exacta de su cumbre principal es de 8.844,43 m.


Otras denominaciones: Chomolangma, Sagarmatha; Altitud: 8.848 m; Latitud: 27º 59' N; Longitud: 86º 56' E; Ubicación: Tibet/Nepal; Población más cercana: Kathmandu (Nepal); Primera ascensión: 23 de mayo de 1953; Escaladores: Edmund Hillary y Tenzing Norgay
Especial: Monte Everest

Descripción del monte Everest

Situado en la cordillera del Himalaya, en la región del Tibet, en la frontera entre Nepal y China, el monte Everest está constituido fundamentalmente por rocas metamórficas y graníticas en la base y calizas estratificadas y esquistos calcáreo-cuarzosos por encima de los 7.000 m. El Everest alberga numerosos glaciares (Rongbuk, Kangchung, Khumbu), mientras que el límite de las nieves perpetuas desciende hasta los 5.800 m de altura sobre el nivel del mar. En la década de 1970, se efectuaron mediciones que establecieron la altitud de la montaña en 8.848,13 m, considerada como la medición oficialmente aceptada, aunque una nueva medición realizada en 2005 reveló que la altitud exacta es de 8.844,43 m.
La montaña del Everest puede ser divisada directamente desde el noreste, donde se eleva 3.600 metros por encima del altiplano tibetano. Otras formaciones montañosas dificultan su visión desde la vertiente nepalí, como son el Changtse (7.560 m) por el norte, el Khumbutse (6.665 m), el Lhotse (8.511 m) y el Nuptse (7.861 metros).

Su nombre homenajea a George Everest, un ingeniero militar británico que sirvió en la India entre 1829 y 1843. Everest fue la primera persona en determinar la ubicación y la altitud de la montaña, hasta entonces conocida como monte o pico XV. También es conocido por los tibetanos como Chomolangma (la madre diosa de las nieves), y por los nepalíes como Sagarmatha (madre del universo).

Ascensión del Everest

El primer intento de ascensión del Everest lo llevó a cabo en 1922 una expedición liderada por C.G. Bruce, en la que se utilizó por primera vez oxígeno en altura. G.I. Finch y C.G. Bruce alcanzaron los 8.300 m de altura, pero la expedición acabó en tragedia. Posteriormente, en 1924 Greoge Mallory, que ya había liderado dos intentos anteriores, y Andrew Irvine perdieron la vida a pocos metros de la cima, sin poderse determinar si habían alcanzado la cumbre. El 29 de mayo de 1953, el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa B.N. Tenzing, miembros de la expedición británica dirigida por J. Hunt, fueron los primeros en alcanzar la cima del monte Everest. La primera travesía la efectuaron los estadounidenses W.F. Unsoeld y T.S. Hornbein en 1963. En 1975, Junko Tabei se convirtió en la primera mujer en llegar a la cumbre, mientras que la primera expedición española con éxito fue la de la federación vasca representada por Martín Zabaleta, quien llegó a la cumbre en 1980. En 1996, Araceli Sagarra se convirtió en la primera española en alcanzar la cima. El italiano Reinhold Messner escaló en dos ocasiones el monte Everest sin oxígeno y, en 1980, se convirtió en el primero en escalarlo en solitario y en estilo alpino tradicional.


Cordillera del Himalaya

Cadena montañosa situada en el centro-sur del continente asiático, en territorios de Pakistán, India, Nepal, Bhután y el Tibet, con una extensión de unos 2.500 km y una amplitud media de 200 km, con orientación este-oeste. La cordillera del Himalaya es la más grande y elevada de la Tierra, y alberga 10 de las 14 montañas más altas del mundo (ochomiles) y un gran número de sietemiles. Los otros cuatro ochomiles se encuentran en la cordillera del Karakórum, que la mayoría de autores consideran como una cadena independiente del Himalaya.

El Himalaya se extiende formando un amplio arco entre el valle del Indo, al oeste, y el valle del Brahmaputra, al este; el altiplano del Tibet, al norte; y la llanura del Indostán, al sur.


Descripción general del Himalaya

El Himalaya presenta una orografía compleja y diversa a lo largo de una superficie aproximada de casi 600.000 km2. En general, la vertiente sur es mucho más escarpada que la norte, por lo que la mayor parte de sus ríos vierten sus aguas hacia la llanura del Decán, al sur. Los valles longitudinales, mucho más anchos y numerosos que los transversales, están ocupados por extensos glaciares (Zemu, Gangotri y Kangchenjunga, entre otros muchos). Las nieves perpetuas se encuentran a partir de las cotas 4.000 y 6.000, mientras que se pueden encontrar glaciares desde altitudes de 2.000 m. La cadena ejerce una notable influencia climática en la región, ya que hace de barrera ante las corrientes frías del norte y los húmedos monzones del Índico. De esta forma, las precipitaciones más elevadas, de hasta más de 10.000 mm anuales, se concentran en la vertiente sur, donde abundan los bosques tropicales hasta altitudes de 1.500 m, caducifolios, de abetos y cedros hasta los 4.000 m, y vegetación herbácea a partir de los 4.000 m.

De norte a sur, se pueden distinguir en la cordillera del Himalaya las siguientes grandes unidades: el Siwalik, formado por rocas cenozoicas y de unos 1.300 m de altitud media; el Himalaya Menor (Rattan Pir, Mahabharat), compuesto por rocas paleozoicas y mesozoicas (3.000-4.000 m); el Gran Himalaya, formado por gneis y granitos, donde se encuentran las cumbres más elevadas como el Everest (8.850 m) o el Kangchenjunga (8.586 m); y, finalmente, el Himalaya Tibetano o Transhimalaya, formado por rocas sedimentarias (3.000-4.000 m).

Asimismo, en la cordillera del Himalaya pueden diferenciarse quince grandes macizos, que de oeste a este son: Nanga Parbat, Rakaposhi, Karakórum, con el K2, Kamet, Kailas, Nanda Devi, Gurla Mandhata, Dhaulagiri, Annapurna, Shisha Pangma, Gauri Sankar, Everest, Kangchenjunga, Chomolhari y Namcha Barwa.

Su nombre proviene del sánscrito: hima ('nieve') y alaya ('morada'), 'morada de las nieves'. En un texto sagrado hindú se recoge la siguiente sentencia en relación con la cordillera del Himalaya: «Ni en cien edades de los dioses podría describirte las glorias del Himalaya».

Geomorfología del Himalaya

La cordillera del Himalaya surge del choque de las placas tectónicas índica y euroasiática hace 50 millones de años. La cordillera se formó como consecuencia de los movimientos orogénicos alpino-himalayos durante la era terciaria, cuando la península del Decán chocó contra Asia y levantó los materiales depositados sobre el geosinclinal indogangético. Desde el punto de vista geográfico, se puede dividir la cordillera en Punjab Himalaya, Kumaun Himalaya, Nepal Himalaya y Assam Himalaya. La placa índica continúa moviéndose casi tres centímetros por año en dirección norte, lo que origina un crecimiento del Himalaya de un centímetro anual, diez veces superior al que se registra en los Alpes, por ejemplo. Debido a esta inestabilidad, son frecuentes los temblores de tierra en la región.

Cumbres del Himalaya

El Everest (8.848 m), en la frontera chino-nepalesa, es la montaña más alta de la Tierra. Además de albergar 10 ochomiles y sus cumbres secundarias (normalmente con una prominencia por debajo de los 500 m), se encuentran en el Himalaya un gran número de cimas de más de los 7.000 m (algunas estimaciones apuntan la cifra de 415 entre picos y cotas secundarias, pero puede variar considerablemente en función de los criterios de clasificación y geográficos) y un número sin determinar de seismiles, muchos de ellos vírgenes y otros tantos aún sin bautizar. El sietemil más alto es el Gasherbrun IV (7.925 m) ascendido por Bonatti y Mauri en 1958. El Gendarme Este del Manaslu (7.992 m) es la cota más próxima a 8.000 m. El Gran Himalaya, donde se concentran la montañas más altas de la cordillera y del mundo, está compuesto por una combinación de granito y gneis. Todos los puertos del Himalaya cercanos a los 5.000 m permanecen cerrados por los las intensas nevadas y las adversas condiciones meteorológicas entre noviembre y mayo.

Retroceso glaciar en la cordillera del Himalaya

El Himalaya, como el resto de las montañas del planeta, también se ve afectado por las consecuencias del cambio climático. Las montañas, y más concretamente los glaciares que albergan, son los mejores indicadores de este proceso de cambio climático en el que la acción del hombre es determinate. Sirva como ejemplo el caso del glaciar Dokriani Bamak en el Himalaya. Según datos el Instituto Wadia de Geología del Himalaya, este glaciar, uno de los principales manantiales del río Ganges, sufrió un retroceso de 20 metros en 1997, un 25 % superior a la media registrada durante los años anteriores. Se trata de una situación similar a la que padecen, por ejemplo, los glaciares tropicales andinos.

Conflictos territoriales en el Himalaya

El antiguo reino de Cachemira se halla en disputa mediante confrontación bélica entre India y Pakistán desde 1947 (algunos territorios pasaron a China en 1962), si bien una línea de control establecida por la ONU en 1972 divide el país. Los reinos desaparecidos de Ladakh, Zanskar, Sikkim y Assan hoy perteneces a la India; si bien a Ladakh se le llama «Tíbet libre» al estar habitado en parte por diversas tribus guerrilleras que se oponen a la dominación china. Los reinos de Dolpo y Mustang éste con capital en Lo Mantang, en las fuentes del Kali Gandaki están subsumidos en Nepal en la actualidad. Como se ha dicho, el Tíbet ha desaparecido como estado independiente tras su invasión y conquista por las tropas chinas. Estas fronteras han cambiado varias veces a lo largo del siglo XX. Precisamente el cierre de Nepal a Occidente durante décadas condicionó la historia del himalayismo, sobre todo en el Everest.

Ascensiones y trekking en el Himalaya

Para escalar en el Himalaya por encima de cierta altura (habitualmente 6.500 m), se han de abonar unas tasas, que cada gobierno competente renueva normalmente de modo anual. Asimismo, se abren cada temporada nuevos picos y se cierran otros. El aumento de expediciones, especialmente con la intención de ascender un ochomil, y muchas de ellas de carácter comercial, ha producido la reacción de limitar el número de expedicionarios y de incrementar el precio de las tasas. En los picos más solicitados, hay que reservar con años de antelación.

Los más adaptados a la altura son los sherpas, empleados desde las primeras expediciones no sólo como porteadores sino también como guías de alta montaña, con enorme abnegación y resistencia, capacidad de sufrimiento y servicialidad. Al jefe de los sherpas guías se le llama shirdar, mientras que el hombre occidental recibe el nombre de sahib. Desde hace mucho tiempo, los gobiernos obligan a incorporar y equipar un oficial de enlace a la expedición, una figura cuya utilidad con frecuencia ha sido cuestionada, incluso en el ámbito oficial por la UIAA a fines de la década de 1990. El actual incremento turístico, que experimentó un gran auge a partir de los vuelos chárter, plantea la posible destrucción de las culturas autóctonas, en gran parte basadas en sociedades medievales.

Al atractivo alpinístico del Himalaya, hay que sumar la popularidad de los circuitos de trekking organizados. Tienen especial fama los que se dirigen al campo base del Everest y al del Annapurna. Hay algunos picos, entre los que el más conocido es el Island Peak (6.189 m), que son considerados de trekking y no es preciso abonar tasas para abordar su ascenso.

Asimismo, hoy en día la protección ecológica del Himalaya constituye una preocupación ante el progresivo deterioro de la región, especialmente en dos ámbitos precisos: por un lado, la deforestación, sobre todo en Nepal, como consecuencia de la quema de bosques para combustible sobre todo desde la década de 1950 con el fin de abastecer a las expediciones; y, por otra parte, la acumulación de basura en los campos base (botellas de oxígeno, latas, etc.) y material abandonado en las rutas más frecuentadas.

La revista Himalayan Journal, creada en 1929 por el Himalayan Club, un año después de su fundación, es una fuente imprescindible de datos e información sobre la cordilera del Himalaya.


Geografia de Asia

Asia es el continente más grande de la Tierra. Incluidas las regiones insulares, abarca unos 44.936.000 km2, una tercera parte de la superficie terrestre. Limita con el océano glacial Ártico al norte; al este con el estrecho de Bering y el océano Pacífico; al sur con el océano Índico, y al suroeste con el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Al oeste, la frontera convencional entre Europa y Asia está marcada por los Urales y se prolonga hacia el sur por el río Ural hasta el mar Caspio, y hacia el oeste por el Cáucaso hasta el mar Negro. Al sureste, se encuentra un conjunto de archipiélagos e islas, formado por Indonesia, Filipinas, Taiwán y Japón. En el Índico, las islas más importantes son Sri Lanka y grupos de islas menores como las Maldivas, Andamán y Nicobar.

Asia se divide en cinco regiones: el Asia central rusa, que comprende Siberia, Asia centro-occidental y el Cáucaso; Asia oriental, que abarca China, Tíbet, Mongolia, Corea del Norte y del Sur y Japón; el Sudeste asiático, que comprende las península de Indochina y los archipiélagos de Indonesia y Filipinas; Asia meridional, que abarca la península índica hasta el Himalaya; y el Sudoeste asiático, que se extiende desde Afganistán hasta los países de Oriente Próximo.

El sistema asiático se centra en torno a la meseta del Pamir; hacia el oeste se encuentra el Hindú Kus en Afganistán y su prolongación a través del norte de Irán. Más allá, están las cordilleras del Cáucaso, y los montes Pónticos en Turquía. Al sureste del Pamir se encuentra el Himalaya, con la cordillera Karakórum, los montes Kunlun y el Altun Shan. La prolongación del Himalaya en el Nan Ling, marca la gran división entre China septentrional y meridional. Entre el Himalaya y las cordilleras Karakórum-Kunlun se halla la meseta tibetana. Desde el Pamir, hacia el noroeste, está situado el gran Tian Shan. Al noreste, los Altái se extienden hacia el interior de la República de Mongolia. Más allá, se hallan las cordilleras Sayan, Yablonovi y Stanovói en la Siberia oriental. Además de las montañas existen varias depresiones estructurales importantes: la cuenca Dzungaria de China, el Tien Shan y la cuenca Qaidam. Los grandes ríos asiáticos que fluyen en todas direcciones. Hacia el norte corren los ríos Lena (4.400 km), Yeniséi (5.570 km) y Obi (5.410 km); al este, se hallan ríos como el Sir Dariá (2.704 km) y el Amú Dariá (2.495 km), que desembocan en el mar de Aral; al sur, sureste y este, atravesando enormes llanuras, se encuentran los ríos Indo (3.180 km), Ganges (2.510 km), Brahmaputra (2.900 km), Saluén (2.815 km), Mekong (4.500 km), Yan-tse-kiang o Azul (5.470 km), Hoang-ho o Amarillo (4.667 km) y Amur (4.416 km).

Asia tiene además algunos de los lagos más importantes del mundo, el mar Caspio, que hace frontera con Europa, es el lago más grande del mundo (371.000 km2) y el mar de Aral, ambos de agua salada. También encontramos los lagos Baljash, Isyk-kul y Baikal, el lago más profundo del mundo (1.741 m de profundidad) y el que más agua contiene, la quinta parte del agua dulce en estado líquido del mundo.

El continente asiático concentra las montañas más altas del planeta, coronadas por el Everest. Todas las montañas de más de 8.000 y 7.000 m (ochomiles y sietemiles) se encuentran en este continente.


Historia geológica de Asia

De acuerdo con la teoría de la tectónica de placas, la superficie de la corteza terrestre consta de enormes placas continentales y oceánicas, que en su mayoría están en continuo movimiento. De ellas, la más grande es la placa continental euroasiática. Partes de esta placa están compuestas por algunas de las rocas más antiguas encontradas en la Tierra, las de la era precámbrica (desde hace 4.650 millones de años hasta hace 570 millones), que actualmente se hallan en el escudo de Angará, en Siberia oriental, en gran parte de la península Arábiga, y al sur de la India, en la placa indo-gangeática.

Durante la mayor parte del paleozoico y el mesozoico (desde hace 570 millones de años hasta hace 65 millones de años), un extenso mar, conocido como el mar de Tetis, cubría una gran parte del interior de Eurasia y extendió espesos depósitos que con el tiempo se convirtieron en formaciones sedimentarias y metamórficas. Hace 30 millones de años aproximadamente, el subcontinente indogangeático, que se había desgajado del Sureste asiático y derivaba hacia el noroeste, comenzó a presionar por debajo de la placa continental euroasiática y creó una enorme fosa que, más tarde, cubierta de sedimentos, formó la placa indogangeática. Al mismo tiempo, generó una tremenda presión que hizo que el margen meridional de la placa continental euroasiática se plegara en una serie de cadenas montañosas, de las cuales el Himalaya y el Karakórum son las más notables.

La teoría de la tectónica de placas también ayuda a explicar la formación arqueada de las cordilleras, penínsulas y archipiélagos de Asia, así como la inestabilidad volcánica y tectónica de Asia meridional y del Sureste asiático. Al este de Asia, la fuerza primigenia fue producida por la placa del océano Pacífico, que en su movimiento hacia el oeste empujó por debajo la placa continental euroasiática. Japón, Taiwan, las islas Kuriles, el archipiélago Ryukyu y las islas Filipinas son producto de estas fuerzas. En el Sureste asiático, la situación se complica con los movimientos relativos de las placas de los océanos Índico y Pacífico; este movimiento ayuda a explicar la formación de las zonas montañosas, en dirección norte-sur, de la tierra firme del Sureste asiático y la actividad volcánica que caracteriza a la mayor parte del archipiélago indonesio.

Datos Curiosos

El monte Everest ha despertado desde su descubrimiento por un occidental a mediados del siglo XIX (George Everest) un enorme interés y una poderosa atracción. En esta sección recopilamos algunos datos curiosos sobre el Everest, otra forma de ver su historia desde la óptica oocidental.



Edad del Everest: Alrededor de 60 millones de años

Primera ascensión: Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay por la vía sur, el 29 de mayo de 1953

Primera ascensión en solitario: Reinhold Messner (Italia) por la vía noreste y en estilo alpino

Primera ascensión en invierno: L.Cichy y K. Wielicki (Polonia), el 17 de febrero de 1980

Primera ascensión femenina: Junko Tabei (Japón) por la vía del Collado Sur, el 16 de mayo de 1875

Primera ascensión sin oxígeno: Reinhold Messner (Italia) y Peter Habeler, por la vía Sur-East Ridge, el 8 de mayo de 1978

Primera mujer en hacer cumbre por la cara sur y la norte: Cathy O'Dowd: por la Sur el 25 de mayo de 1996 y por la norte en 1999

Ascensión más rápida por la cara Sur: Sherpa Babu Chhiri (Nepal), en 16 horas y 56 minutos desde el campo base, el 21 de mayo de 2000

Ascensión más rápida popr la cara Norte: Hans Kammerlander (Italia), el 24 de mayo de 1996, por la vía estándar del Collado Norte en 16 horas y 45 minutos desde el campo base

Escalador más joven: Temba Tsheri (Nepal), con 15 años, el 22 de mayo de 2001

Escalador de mayor edad: Sherman Bull alcanzó la cumbre del Everest el 25 de mayo de 2001 a la edad de 64 años

Primer invidente en alcanzar la cumbre del Everest: Erik Weihenmeyer, el 25 de mayo de 2001

Mayor número de ascensos: El 24 de mayo de 2000, el sherpa Appa se convirtió en el primer escalador en alcanzar la cumbre del Everest en 11 ocasiones. Con diez ascensiones cuentan el sherpa Ang Rita y el sherpa, Babu Chiri. Todas estas ascensiones se realizaron sin oxígeno.

Mejor año para la escalada en el Everest: 1993, con 129 ascensiones exitosas y 8 víctimas mortales (razón: 16:1)

Mejor año para la escalada en el Everest: 1996, con 98 ascensiones exitosas y 15 víctimas mortales (razón: 6½:1)

Principal causa de accidentes mortales: Las avalanchas constituyen un riesgo de 2 a 1 frente a las caídas, la segunda causa de muerte

País con mayor número de vítimas en el Everest: Nepal con 46

Zona más peligrosa del Everest : Khumbu Ice Fall: 19 víctimas (2006)

Primer descenso con esquís: Davo Karnicar (Eslovenia), el 10 de julio de 2000

Permanencia en la cima : El sherpa Babu Chiri permaneció en la cumbre del Everest 21 horas y media

Equipo de ascensión más numeroso: En 1975, China atacó el monte Everest con un equipo de 410 miembros

Descenso más rápido: En 1988, Jean-Marc Boivin (Francia) descendió desde la cima del Everest en paracaídas en sólo 11 minutos

Ascensión por las cuatro caras del Everest: El sherpa Kushang, instructor del Himlayan Mountaineering Institute, es el único escalador que ha logrado llegar a la cumbre del Everest por su cuatro caras

Primer escalador que alcanza la cumbre del Everest desde el nivel del mar y sin oxígeno: Tim Macartney-Snape, (Australia), el 11 de mayo de 1990

Ascensiones máximas en un día: 40 escaladores el 10 de mayo de 1993

Primer escalador que alcanza la cima del Everest en dos ocasiones: Nawang Gombu (Nepal), en una ocasión con Whitaker en 1963 y por segunda vez dos años más tarde

La Ruta de la Amistad

Conocida también como el Tour Transhimalaya, la Ruta de la amistad del Himalaya se ha convertido en una travesía en bicicleta de montaña que cada vez emprenden un mayor número de viajeros de todo el mundo para atravesar la cordillera más extensa del planeta desde Lhasa (Tibet) hasta Kathmandu (Nepal). Los triatletas y expedicionarios Thierry Lilian, Jesús Campo, Kenty Siverio, Jeanmi Delporte y Víctor Teni asumieron en diciembre de 2007 el reto de emprender un viaje diferente para adentrase en una cultura y en un medio natural repleto de misterios y enseñanzas. Durante 16 días recorrieron en bicicleta de montaña paisajes insólitos y disfrutaron de la hospilatidad y la nobleza de los habitantes de la región.



La Ruta de la amistad (Friendship Highway en inglés) une la capital del Tibet (Lhasa) con la de Nepal (Kathmandu) a lo largo de cerca de 1.500 km. Desde la meseta tibetana, a más de 4.000 m de altitud sobre el nivel del mar, se atraviesan collados que llegan a superar los 5.500 m de altura. La ruta permite, además, visitar el balcón de los ochomiles (montañas de más de 8.000 m de altura, que representan las de mayor altitud del mundo) con vistas al Everest, que con 8.848 m es la montaña más alta del planeta, el Lothse (8.516 m), el Makalu (8.463 m)y el Cho Oyu (8.201 m), así como atravesar el parque nacional del Shisha Pangma, que alberga la montaña homónima, de 8.046 m.

No importa el sentido de la marcha, pues se puede hacer partiendo desde Lhasa o desde Kathmandu. Lo más importante es evitar los meses más fríos del invierno y lluvias monzónicas para así poder disfrutar con mayor libertad del recorrido.

El Tibet es una tierra de una inconmensurable belleza natural y de una cultura fascinante que gira en torno al budismo. La ocupación china no ha logrado que Lasha pierda el encanto de sus tradiciones ni su naturaleza espiritual. Mientras que el gobierno chino continuaba intentando adueñarse del la región del Tibet con la aprobación en setiembre de 2007 de una ley para controlar la sucesión del Dalai Lama tibetano, Lhasa se aferrraba una vez más a su independencia cultural. Como un puente de amistad entre regiones, la Transhimalaya ha unido a lo largo de los siglos dos pueblos hermanos, pero claramente diferenciados: el nepalí y el tibetano.
Los palacios del Potala y Norbu Lingka, donde residían los Dalai Lama, el Monasterio de Sera, el Barkor y el Templo de Jokhang, son lugares sagrados a partir de los cuales es posible acercarse y empezar a entender al pueblo tibetano. El Potala, el palacio de invierno de los Dalai Lama, se alza sobre la ciudad. Su grandeza refleja el poder que tuvieron los Lamas en el pasado. Un enorme Buda de tres mil setecientos kilos de oro preside una de sus salas.

El auténtico centro del budismo en Lasha lo constituyen el templo de Jokhang y el Barkhor, la plaza que rodea al templo. En el Barkhor siempre hay una marea de peregrinos dando vueltas en sentido horario alrededor del Jokhang, el templo más antiguo y venerado del Tibet.

La Ruta de la amistad recorre, además, los rincones más emblemáticos del Tibet: Gyantse, Shigatse o Rongbuk, por ejemplo, donde se encuentra el monasterio budista mas alto del planeta, a 5.000 m, escondido entre áridos valles y muy cerca del Campo Base del Everest, situado a 5.300 m. El punto más alto de la ruta se alcanza tras la ascensión al Kala Pattar (5.550m). Después de atravesar el Puerto de Lalung La, también por encima de los 5.000 m de altura sobre el nivel del mar, se inicia el descenso hacia Nepal donde finaliza el viaje al llegar a su capital Kathmandu.

Aventura, magia, deporte y cultura están siempre presentes y se entremezclan a lo largo del trayecto, sumiendo al viajero en una atmósfera que de otro mono sería inapreciable por la mentalidad occidental.

Merece la pena, asimismo, acercarse con la imaginación a la Ruta de la amistad a través de las páginas y del relato de las experiencias de Guy Vancraybex (Bélgica, 1973) en su libro El techo del mundo en bicicleta.

tibet
Vista panorámica del Everest (pirámide central) y a su derecha el Nuptse (7879 m). El glaciar que desciende del Everest entre ambos picos es el Ice Fall; desde Kala Patthar (octubre de 2005)

India
Vista del Everest desde Kala Patthar, a 5.545 m (2005)

cordillera
Everest desde Kala Patthar, a 5.545 m (18 de octubre de 2002)

montañas



Fuente

Fuentes de Información - Especial: Monte Everest

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 16.289 Visitas
  • 2 Favoritos

3 comentarios - Especial: Monte Everest

@MarianoLucas Hace más de 6 años
Muy Bueno! y te dejo +10 para animarte a que hagas lo mismo pero referente a Los Andes! Un abrazo.
@alexistbl Hace más de 6 años
Muy bueno, estoy de acuerdo con MarianoLucas!!! No tengo puntos sino serian tuyos