epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La historia de los acertijos

La historia de los acertijos

Bueno comencemos con el post la historia de los acertijos :

La Edad Antigua es el período que se extiendes desde 4000 a.c. hasta el año 476 d.c.

Acertijos, enigmas, rompecabezas y adivinanzas se pueden encontrar prácticamente en todas las culturas a lo largo de la historia.

Iniciemos este viaje por la historia de los acertijos.

Los más antiguos acertijos que se conocen datan de Oriente Próximo hace 3.000 o 4.000 años.

Probablemente las adivinanzas surgieron con el lenguaje humano, pero el primero que se conoce, escrito en una tablilla, data de tiempo babilónicos. Abundan en documentos antiguos como la Biblia, el Corán, la mitología griega y los manuscritos sánscritos.

Griegos: fue empleado en los primitivos tiempos por los oráculos y fue escrito casi siempre en versoshexámetros.
Cuando se extendió su uso fue en tiempo de los “siete sabios”, los cuales lo emplearon para fines didácticos.
Casi todas las formas de acertijos hoy en boga se hallan ya empleadas en la antigüedad griega.

ciencia
grecia

Cleóbulo compuso en verso un gran número de acertijos.

Cleóbulo uno de los 7 sabias de greaia:
egipto

Los poetas griegos épicos y dramáticos daban cabida al
acertijo en sus producciones, y conocido es el enigma de la
esfinge resuelto por Edipo, que se detalla a continuación:

matemática
poetas

La esfinge, en la antigua Grecia era una especie de monstruo femenino con rostro cuerpo y patas de leona, y alas que recordaban a un ave de rapiña. Su origen resultaba incierto. Algunos decían que era hija de Equidna, una víbora con cuerpo femenino y cola de serpiente; otros que era hija de Ortro, el ominoso perro de varias cabezas de Geriones, o de Tifón, el pequeño vástago de Gea y Tártaro. Aún había quienes, para rizar el rizo de su génesis, sostuvieron que la esfinge era hija de Layo, rey de Tebas y padre a su vez de Edipo, futuro monarca. La diosa Hera envió a la esfinge a Tebas con la encomienda de que castigase a la ciudad.

acertijos

La esfinge, fuerte, segura de sí misma y perfectamente preparada para aniquilar, buscó acomodo en una de las montañas del oeste, se afianzó allí como una presencia espantosa y se dedicó a atormentar al reino con la desaparición de viajeros, soldados, mercaderes.
información

El acertijo de la esfinge:

Antes de devorarlos, les proponía distintos enigmas, pero el más frecuente era: “¿Cuál es la criatura que anda primero con cuatro patas, luego con dos y después con tres, y que se vuelve más frágil a casa paso?”. Nadie lo sabía, y era víctima de la mujer leona. Al cabo de un tiempo acertó a pasar por allí el joven y aguerrido Edipo que huía de un crimen.
historia

La esfinge lo detuvo y lo sometió a la prueba con su eterna pregunta. Edipo le respondió: “Es el hombre. Gatea cuando es niño, camina erguido y seguro de sus huellas cuando es joven, y se acompaña de bastón cuando es viejo”.

china

La esfinge se quedó contrariada, y le formuló una segunda pregunta: “Existen dos hermanas, y una de ellas engendra a la otra, y ésta a su vez engendra a la primera”. Edipo, audaz y brillante, se mesó la barbilla, vislumbró el abismo interminable que se abría bajo sus pies y contestó: “El día y la noche”. En griego, el día también es femenino.

etc.
hebreo

La esfinge no salía de su asombro y, en un arrebato de contrariedad, no se le ocurrió otra cosa que arrojarse al precipicio desde lo alto de la montaña. Aquel suicidio dio la vuelta a la región y Edipo fue saludado como un libertador, como un héroe, como el esperado.”

Siguiendo con la mitología griega, Sansón debe resolver
acertijos en cuestiones de vida o muerte.

La historia de los acertijos

El acertijo de Sansón: Yendo a la boda, observa entre los huesos del león un enjambre de abejas con miel, la cual prueba y luego ofrece a su padre.

Sansón y el león

Estatua de Sansón En Ashdod.
En la fiesta de boda organizada por Sansón, el héroe propone a treinta mozos filisteos un acertijo; si lo resuelven, les daría treinta piezas de lino fino y otros tantos vestidos. Si no, ellos les harían el mismo regalo a Sansón. Tenían los siete días que duraba la fiesta para resolverlo. El acertijo es el siguiente: «Del que come salió comida, y del fuerte salió dulzura». El enigma es una referencia al león que mató y la miel que de él salió.

Como sólo Sansón estaba presente en esa lucha, los treinta mozos no pueden obtener respuesta durante tres días. Al cuarto, se dirigen a su mujer, amenazándola con prenderle fuego a ella y a la casa de su padre si no descubre la solución. Ante los lloros de su esposa, Sansón decide al séptimo día contarle la respuesta, y ella se la da a sus paisanos. Antes de la puesta de Sol de ese séptimo día, los filisteos le hablan: «¿Qué hay más dulce que la miel, qué hay más fuerte que el léon?». Sansón responde: «Si no hubieseis arado con mi novilla, no habríais adivinado mi acertijo»
ciencia

Se dice que Homero murió de frustración al no ser capaz
de resolver un acertijo que le propusieron unos
pescadores. El acertijo era:

grecia

“Lo que hemos adquirido, lo pasamos,, lo que no queríamos, lo tenemos”
Solución. ¡Pulgas!.

egipto
matemática

Los anagramas, término riego que significa letras al revés, consisten en reordenar las letras de una palabra o frase para formar una palabra o frase nueva. El poeta griego del siglo III a.c, Licofron, a quién se atribuye la paternidad, se ganó la vida haciendo anagramas con los nombres de los cortesanos de Tolomeo II Filadelfo.

poetas
acertijos

Cuenta la leyenda que cuando le preguntaban a Pitágoras (nacido en Grecia, en la isla de Samos, a mediados del siglo IV a. C.) por la cantidad de personas que frecuentaban su escuela, contestaba:
información

"La mitad estudia sólo matemática, la mitad del resto se interesa nada más por la música,
una séptima parte asiste pero no participa y además vienen tres ancianos."

Averigüemos:

1) ¿Qué número de personas concurría a su escuela?
2) ¿Cuántas personas se dedicaban a la matemática y cuántas a la música?

Solución:

X/2 + ½ . X + X/7 + 3 = X

X=28
1)28
2)14 y 7
historia

Sabemos que la gran pasión de Euclides (nacido en Grecia, alrededor del año 330 a. C.) era la geometría; su mayor contribución a la matemática fueron los trece libros que conforman Los elementos: Los elementos conforman un cuerpo de conocimientos tan completo que su contenido sería el currículo de geometría en colegios y universidades durante los siguientes dos mil años.
china


El matemático que compiló el texto equivalente, Arithmetica, para la teoría de números, fue Diofanto de Alejandría, el último exponente de la tradición matemática griega. De él se desconoce su lugar y época de nacimiento. Su llegada a Alejandría pudo haber ocurrido en cualquier momento dentro de un lapso de cinco siglos. El único dato acerca de la vida de Diofanto que ha sobrevivido aparece en forma de un acertijo que, se dice, estaba inscripto en su tumba y tiene más de 1500 años. El acertijo divide la vida de Diofanto en segmentos cada uno de los cuales es un parte de su total representada por x.
etc.


" Aquí fueron sepultados los restos de Diofanto. La infancia de Diofanto duró 1/6 de su vida, 1/12 en la adolescencia, cuando la barba cubrió su cara, Después de 1/7 de su vida contrajo nupcias. Luego de cinco años de casado nació su primer hijo. El hijo vivió ½ de la vida de su padre, su padre buscó consuelo en los números pero no lo logró y murió cuatro años después que él."

Tratemos de averiguar cuantos años vivió Diofanto.

Solución:

x –x/6 + x/12 + x/7 + 5 + x/2 + 4 = 3x/28 = 9 y finalmente, 84 años

Otra interpretación del acertijo es que es hijo haya muerto cuando tenía la mitad de la edad de su padre. En ese caso, Diofanto hubiera muerto a los 65 años y 4 meses.
hebreo

Arquímedes estudió, y quizá diseño, rompecabezas geométricos en el siglo III a.c. Su Loculus llamado Stomachion ('problema para volverse loco'), consiste en catorce piezas diferentes encajadas como un puzzle en una cajita cuadrada con las que puede formarse un número indefinido de figuras.
La historia de los acertijos

Sus más famosos problemas son los desarrollados en su libro The Sandreckoner donde escribió el Acertijo del Ganado

Oh Extraño, si tu arte es diligente y sabio, calcula el número de ganado del sol...

En alguna de las interpretaciones de este problema, el número de ganado ha resultado ser un número de 206545 dígitos!

También en Grecia existían vasijas para beber trucadas de tal manera que sólo podían utilizarse conociendo el secreto de sus conductos y aberturas.
ciencia

Romanos: se dieron menos que los maestros griegos a tales agudezas de ingenio. Más predilección mostraron por el por el enigma de los pueblos germanos.
grecia


Hebreos: Desempeño el acertijo un papel muy importante.
Joran se valió del enigma para hacer burla de la dignidad real de
Abimelech, la reina de Saba entretiene a Salomón en un palacio con
una serie de enigmas.
egipto


Egipto: Los primeros rompecabezas matemáticos y físicos, como el enorme laberinto de la tumba del faraón Amenemes III en Egipto, proceden del siglo XIX a.C.
matemática


Los jeroglíficos combinan palabras, símbolos y dibujos. Los jeroglíficos egipcios contienen muchos ejemplos y en la actualidad son muy populares como pasatiempos.
poetas

UN ANTIGUO CÁLCULO
Este problema es del papiro Rhind, uno de los documentos matemáticos más antiguos escrito por el egipcio Ahmés en 1788 a.c. aproximadamente, y encontrado por el escocés Henry Rhind en Tebas. Dice: «2/3 sumados y 1/3 restados: hacen 10. Hallar 1/10 de este 10: el resultado es 1: el resto, 9.2/3 de 9, es decir, 6, se añaden; total, 15. Una tercera parte es 5. Era 5 lo que se había restado: resto, 10». Traducción: x + 2/3x - 1/3(x + 2/3x) - 10. En el simbolismo egipcio, las piernas que andaban hacia la izquierda significaban «sumar», a la derecha «restar».
Aquí te presentamos otro acertijo del Papiro Rhind:

“Hay siete casas y en cada una siete gatos. Cada gato mató siete ratones. Cada ratón se habría comido siete espigas de trigo. Cada espiga de trigo produciría siete arrobas de grano. ¿Cuál es el total de grano?”
acertijos

En china ellos ya estaban mas avanzados

China :

Los más antiguos juegos matemáticos y de lógica que se conocen datan de estos países hace 3000 o 4000 años.
información


El siguiente problema “El junquillo chino”, fue hallado en el capítulo IX del libro chino: "Chu Chang Suan Shu" o "Arte Matemático en Nueve Secciones"
Crece en medio de una laguna circular de 3m (300cm) de diámetro un junquillo que sobresale 30 cm del agua cuando se inclina hasta que lo cubre de agua alcanza justamente la orilla de la laguna, ¿qué profundidad tiene el agua?

historia


china

Este antiguo libro chino data probablemente del siglo II a.C (Dinastía Han) y contiene 246 problemas divididos en 9 capítulos, el autor es desconocido , y contiene el resumen de todo el conocimiento matemático poseído en China hasta la primera mitad del siglo III d.C. algunos de estos problemas datan de la Dinastía Qin (221 - 220 a.C.) y fueron compilados por Zhang Cang (256? - 152 a.C.)
etc.

Sabían que el ajedrez fue inventado a partir de un acertijo

La leyenda sobre la invención del ajedrez
Las discrepancias en cuanto al origen del ajedrez son múltiples. Se dice que surgió en la India, pero hay testimonios antiquísimos hallados en Mesopotámica y Egipto. En la India está registrado desde el siglo V a.C. posteriormente una peregrinación de monjes budistas lo lleva a China, retornando después del lejano Oriente a Persia, donde se difunde en todos los pueblos árabes, quienes lo introducen a Europa durante sus primeras incursiones dentro de tierras ibéricas.
hebreo


Según cuenta la leyenda:

El ajedrez fue ideado en la India, y cuando el monarca hindú Sheram lo conoció, quedo admirado. Al saber que el juego había sido inventado por un súbdito suyo, llamado Zeta, ordeno que lo llamasen, pues deseaba premiarlo personalmente ante el trono soberano.
-Quiero premiarle dignamente, amigo mío por el magnifico juego que has ideado-le dijo el monarca-. Dime que premio quieres y lo recibirás.
-Mi señor, ordena que me den por el primer cuadro del tablero de ajedrez un grano de trigo.
-¿Un simple grano de trigo?- se asombro el monarca.
-Si, mi señor por el segundo cuadro, ordena que me den 2 granos; por el tercero que me den 4; por el cuarto, 8; por el quinto 16; por el to 32...
-Recibirás los granos de trigo por los 64 cuadros del tablero, de acuerdo con tu petición es decir, correspondiéndole a cada uno el doble que al precedente. Pero ten presente que pidiendo una recompensa tan insignificante, menosprecias mi gracia.
Por la tarde el monarca mando que preguntaran si se había ya al desatinado inventor del juego su miserable recompensa.
-Señor-le respondieron-, tus matemáticos siguen trabajando sin descanso, confían que antes del alba habrán terminado el calculo.
Por la mañana, los sabios matemáticos de la corte pidieron audiencia para darle una información importante.
-Hemos calculado la cantidad de granos que desea recibir el sabio inventor del ingenioso juego. Esta cantidad es tan grande que satisfacer ese deseo es… imposible en todos los graneros del palacio no hay la cantidad de granos que pide . No los hay en todos graneros de tu reino. En toda la superficie de la tierra se podría encontrar ese número de granos de trigo.

Solución: ¡1,844674407 x 1019!

Una de las primeras menciones del Ajedrez en problemas matemáticos se debe al matemático árabe Ibn Kallikan quien en 1256 propone el problema de los granos de maíz.
La historia de los acertijos

ciencia

¡Y surgieron los cuadros mágicos!

El primer registro de un cuadrado mágico que aparece en la historia es en China alrededor del año 2,200 a.C. Se llama el "lo-shu" y cuenta una leyenda que el emperador Yu lo vio inscrito en el caparazón de una tortuga en las orillas del río Amarillo y que mandó copiarlo en una tablilla de barro inmediatamente. Desde entonces, se le atribuyeron a este cuadrado mágico propiedades religiosas y mágicas que servían en la astrología y en la predicción del futuro. Para los chinos los números pares representan el "yin", el principio femenino del universo, y los números impares representan el "yang", el principio masculino. En el cuadrado mágico "lo-shu" ambos principios se encuentran armoniosamente distribuidos y se complementan de manera natural. En Occidente, los cuadrados mágicos aparecen por primera vez en el año 130 d.C. en los trabajos de un astrónomo griego llamado Teón de Smyrna. En los próximos años habrá más novedades sobre cuadrados mágicos.
grecia

Bueno hasta acá el post espero que les allá gustado y que les sea de ayuda,la verdad que la historia de los acertijos es muy interesantes ya que medida que cambian las épocas los acertijos eran diferentes y muchos mas difíciles.

Si te gusto le post puntúa y si puedes sígueme.
egipto

matemáticasi tienes alguna duda mándame un MP

Clic sobre la imagen para ver mis otros post.
poetas

acertijos

6 comentarios - La historia de los acertijos

luks2294 +2
buen post men!!!! sos un genio!!!
macanba +2
excelente amigo.....recomiendo
Evarimora +1
Excelente trabajo. Recomendado
macanba
Buen post Hermano.! Reco y Fav +