Que es la Agrimensura??


Esta info va con la idea de dar un pantallazo general (sin entrar en tantos detalles), de lo que es la Agrimensura, que hacen los agrimensores, con que instrumentos trabajan, etc. Ya que a pesar de ser una profesion tan importante, imprescindible y milenaria, muchas personas (la gran mayoria), no saben de que se trata o peor aun la confunden con Agronomia, una carrera totalmente diferente!

Nunca se preguntaron como "emparejan" tan bien las canchas , o como se los alinea tan perfectamente a los postes de electricidad, o como se mide el caudal de un rio, o como se construye un edificio de 50 pisos sin que este se desvie de la vertical, o como un misil teledirigido puede viajar 1000 km y dar en un blanco de 5 m de diametro, o como se hacen los mapas, autopistas, aeropuertos, redes cloacales, represas, caminos, etc, etc. SIMPLE, son todos hechos que estan plenamente ligados la AGRIMENSURA, como ciencia y los AGRIMENSORES como actores principales.
En fin, sin mas rodeos...




Agrimensura

Significado: Del lat. agrimensūra: f. Arte de medir tierras.

Navegador
Agrimensor trabajando con un instrumento de nivelación.


La agrimensura fue considerada antiguamente la rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies, la medición de áreas y la rectificación de límites. En la actualidad la comunidad científica internacional reconoce que es una disciplina autónoma, con estatuto propio y lenguaje específico que estudia los objetos territoriales a todo escala, focalizándose en la fijación de toda clase de límites De este modo produce documentos cartográficos e infraestructura virtual para establecer planos, cartas y mapas, dando publicidad a los límites de la propiedad o gubernamentales. Con el fin de cumplir su objetivo, la agrimensura se nutre de la topografía, geometría, ingeniería, trigonometría, matemáticas, física derecho geomorfologia edafologia arquitectura historia computacion tecnología satelital .




Origen


gps
Agrimensura en el antiguo Egipto


A lo largo de la evolución de esta disciplina los agrimensores se han servido de diversos instrumentos específicos de su actividad. Entre ellos destacó durante siglos la escuadra de agrimensor, que permitía establecer las dimensiones de diferentes ángulos en varias direcciones.
La agrimensura ha sido un elemento esencial en el desarrollo del entorno humano, desde el comienzo de la historia registrada (en el 5000 a. C.); es un requisito en la planificación y ejecución de casi toda forma de la construcción. Sus aplicaciones, actuales, más conocidos son en el transporte, edificación y construcción, comunicaciónes, cartografía, y la definición de los límites legales de la propiedad de terrenos.
Las técnicas de la agrimensura se han aplicado a lo largo de gran parte de nuestra historia escrita. En el antiguo Egipto, cuando el Nilo inundaba sus riberas y las granjas que se encontraban sobre las mismas, se estableció límites por simple geometría. La casi perfecta cuadratura y orientación norte-sur de la Gran Pirámide de Giza, construida en el 2700 a. C., confirma que los egipcios dominaban la agrimensura.

Muñeco de Legionario Romano Agrimensor Siglo I DC
campo


- Registro de tierras en Egipto (3000 a. C.)
- Bajo los Romanos los agrimensores se establecieron como una profesión, y crearon divisiones básicas del imperio. así como registro de los impuestos de las tierras conquistadas (sobre el año 300)
- En Inglaterra, el Domesday Book por Guillermo I de Inglaterra (1086)
o cubría toda Inglaterra.
o figuran nombres de los propietarios de las tierras, superficie, calidad de la tierra, y información específica sobre el contenido de la zona y sus habitantes.
o no incluía mapas mostrando la exacta localización de las tierras.
- El catastro de la Europa continental se creó en 1808.
o Fundada por Napoleón Bonaparte, "Un buen catastro será mi mayor logro en mi derecho civil", de Napoleón I
o contenía el número de parcelas de la tierra, su uso su valor...
o 100 millones de parcelas de tierra, se triangularon y midieron haciéndose mapas a escala de 1:2500 y 1:1250
o Rápida propagación por Europa, pero sobre todo debido a los problemas en los países del Mediterráneo, los Balcanes y Europa oriental ocasionados por los gastos de mantenimiento del catastro y conflictos.
Las mediciones a gran escala son un prerequisito para realizar un mapa. A fines de los 1780s, un equipo de la cartografía de Gran Bretaña, inicialmente bajo el General William Roy comenzó la Principal de la triangulación de Bretaña utilizando el teodolito Ramsden.
En España, en el siglo XIX, Javier de Burgos apoyó la creación de las Academias de las Nobles Artes, para expedir títulos de agrimensores.




Técnicas

metro

Históricamente, se midieron distancias de múltiples formas; como unir los puntos con cadenas de una longitud conocida, por ejemplo, la cadena de Gunter o cintas de acero o invar. Con el fin de medir las distancias horizontales, estas cadenas o cintas se tensaban de acuerdo a la temperatura, para reducir el pandeo y la holgura.
Los ángulos horizontales se midieron utilizando una brújula, que proporcionan una inclinación magnética que podía se podía medir. Este tipo de instrumento posteriormente se mejoró, con unos discos inscritos con mejor resolución angular, así como el montar telescopios con retículos para ver con más precisión encima de la disco (véase teodolito). Además, se añadieron círculos calibrados que permitían medir de ángulos verticales, junto con los verniers para la medidir fracciones de grado.
El método más simple para medir alturas es con un altímetro (básicamente un barómetro); utilizando la presión del aire como indicador de alturas. Pero para la agrimensura se necesitaba mejorar la precisión. Con este fin se han desarrollado una multitud de variantes, tales como los niveles exactos. Los niveles son calibrados para dar un plano exacto de diferencias de alturas entre el instrumento y el punto en cuestión que se mide, por lo general, mediante el uso de una barra de medición vertical.
A finales de los 1990s se utilizaban como herramientas básicas, en la agrimensura sobre el terreno, la cinta métrica para medir las distancias más cortas o diferencias de cotas; y un teodolito, fijado en un trípode, para medir ángulos (horizontales y verticales), en combinación con la triangulación. Partiendo de un punto de referencia, donde se conoce su ubicación y cota, se miden distancias y los ángulos de otros que se quieren conocer su ubicación y cota. Un instrumento más moderno es la estación total, que es un teodolito electrónico con un dispositivo de medición de distancia (EDM). Desde su introducción, las estaciones totales se han ido cambiando los todos dispositivos ópticos y mecánicos por electrónicos, con un ordenador portátil y software. Las modernas estaciones top-of-the-line ya no requieren un reflector o prisma (utilizados para devolver los pulsos de luz al medir distancias) para devolver las mediciones de distancia, son totalmente autómatas, y puede incluso enviar un e-mail con los datos al ordenador de la oficina y conectarse a un sistema global de navegación por satélite, tales como el conocido GPS. Aunque los sistemas GPS han aumentado la velocidad de la agrimensura, todavía sólo tienen una precisión de unos 20 mm. Además los sistemas GPS no funcionan en zonas con una densa árboleda. Es por esto que las estaciones totales no han eliminado por completo los instrumentos anteriores. Robótica permite a los agrimensores para recoger mediciones precisas sin tener que contratar a más trabajadores, mirando a través del telescopio o grabar datos. Una forma más rápida de medir (sin obstáculos) es ir en un helicóptero con localización acústica por láser, combinado con el GPS para determinar la altura del helicóptero. Para aumentar la precisión, se colocan balizas en el suelo (a unos 20 km). Este método alcanza una precisión de unos 5 mm.
Con el método de triangulación, lo primero que se tiene que conocer es la distancia horizontal al objeto. Si no se conoce o no se puede medir directamente, se calcula como se explica en el artículo triangulación. Entonces, la altura de un objeto puede ser obtener mediante la medición del ángulo entre la horizontal y la línea que une un punto a una distancia conocida y la parte superior del objeto. Para determinar la altura de una montaña, se debe tomar como referencia el nivel del mar, pero aquí las distancias pueden ser demasiado grandes y la montaña puede que no se vea. Así pues, en primer lugar determinar la posición de un punto, entonces vamos hasta ese punto y realizamos una medición relativa, y así sucesivamente hasta que se alcance la cima de montaña.




Agrimensura como carrera


Titulo: Ingeniero Agrimensor

Duración: 5 años

Los principios básicos de la agrimensura han cambiado poco a lo largo de los siglos, pero los instrumentos utilizados por los agrimensores han evolucionado enormemente. La ingeniería, en especial la ingeniería civil, depende en gran medida de los agrimensores. Siempre hay caminos, diques, muros de contención, puentes o zonas residenciales para construir, donde los agrimensores están involucrados. Determinan los límites de la propiedad privada y los límites de las distintas de las divisiones políticas. También ofrecen asesoramiento y datos para los sistemas de información geográfica (SIG), bases de datos informatizadas que contienen información sobre las características y límites del terreno.
Los agrimensores deberán poseer un conocimiento minucioso de álgebra, cálculo básico, geometría y trigonometría. También deben conocer las leyes que regulan los catastros, la propiedad y los contratos. Además, deben ser capaces de utilizar los delicados instrumentos con exactitud y precisión. En los Estados Unidos, topógrafos e ingenieros civiles utilizan como unidades métricas pies.




Perfil del Graduado


Para fundamentar más aún el campo profesional descripto, que no es excluyente, se agrega la definición de Agrimensor que ha sido dada por la Federación Internacional de Geómetras y es la siguiente:
El Agrimensor es el profesional con la formación académica y experiencia técnica para practicar la ciencia de la medida; para acopiar y valorar información geográfica y del suelo, usar esta información territorial con fines de planeamiento e implementación de una eficiente administración del suelo, del mar y las estructuras consiguientes, y fomentar el avance y desarrollo de tales prácticas.
El ejercicio profesional del Agrimensor se refiere a las actividades que se desarrollan en, sobre ó debajo de la superficie del suelo y del mar.
En síntesis y en sentido amplio el Agrimensor es el profesional capacitado para ordenar, actualizar y administrar permanentemente información territorial.
Para explicitar el perfil del graduado se puede decir que corresponde a un profesional
con un conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que se resumen de la siguiente manera:
* Sólida formación para permitirle brindar asesoramiento a las organizaciones de distinto tipo acerca de las políticas y estrategias para lograr el ordenamiento territorial.
* Capacidad para la planificación, realización y control del mismo.
* Amplios conocimientos acerca de los derechos reales y su aplicación sobre el territorio.
• * Intensa preparación para la ejecución de todo tipo de mensuras.
• * Idoneidad para la determinación de los límites de terrenos públicos y privados y de las fronteras nacionales e internacionales.
• * Fuerte formación para actuar en la determinación de la forma y tamaño de la Tierra y para lograr la ubicación de objetos en el espacio territorial.
• * Intenso entrenamiento y dominio de las técnicas de ejecución de los levantamientos territoriales planialtimétricos.
• * Capacitación para la ejecución de levantamientos destinados a la resolución de problemas hidráulicos.
• * Intensa formación matemática para la aplicación de las técnicas de medición y compensación de errores con rigor científico.
• * Sólida preparación para el diseño, implementación administración y mantenimiento de los Sistemas de Información Territorial. Especial énfasis acerca del conocimiento sobre la captura, almacenamiento, análisis y manejo de datos dentro de éstos sistemas.
• * Especialización en las mediciones para el control de la instalación de grandes mecanismos y/o construcciones con la aplicación de la metrología.
• * Eficaz conocimiento de la teoría, preparación y ejecución de las técnicas cartográficas.
• * Amplios conocimientos de las técnicas fotogramétricas y de las rutinas de fotointerpretación para aplicaciones en la cartografía general y temática, en la arquitectura, en el control de las construcciones.
• * Conocimientos y habilidad para el análisis visual y una introducción al análisis digital de imágenes satelitales para ser aplicados a la evaluación de los recursos naturales.
• * Intensa preparación para la determinación del valor de la propiedad urbana, suburbana y rural, como así también de todo lo adherido al suelo.
• * Capacidad para la elaboración de pericias y arbitrajes sobre inmuebles.
• * Idoneidad para desarrollar su actividad conforme a los marcos legales y económicos correspondientes y dentro de aquellos relativos a los aspectos sociales y ambientales.
• * Preparación para la docencia universitaria y de los ciclos intermedios.
* Capacidad para encarar estudios de postgrado, tales como Ingeniería en Agrimensura y en Geografía, maestrías y doctorados en Agrimensura, en Fotogrametría, en Percepción Remota, Geofísica, y todas aquellas especialidades cuyas introducciones se dan en el transcurso de la carrera
Alcances del Título
• * Realizar reconocimiento, determinación, medición y representación del espacio territorial y sus características.
• * Realizar determinación, demarcación, comprobación y extinción de límites territoriales y líneas de ribera.
• * Realizar determinación, demarcación y comprobación de jurisdicciones políticas y administrativas.
• Realizar determinación, demarcación y comprobación de hechos territoriales existentes y de actos posesorios y de muros y cercos divisorios y medianeros.
• Realizar por mensura la determinación, demarcación y verificación de inmuebles y parcelas y sus afectaciones.
• Estudiar, proyectar, dirigir, ejecutar e inspeccionar: divisiones, subdivisión en propiedad horizontal, prehorizontalidad, desmembramientos, unificaciones, anexiones, concentraciones y recomposiciones inmobiliarias y parcelarias.
• Estudiar, proyectar, registrar, dirigir, ejecutar e inspeccionar levantamientos territoriales, inmobiliarios y/o parcelarios con fines catastrales y valuatorios masivos.
Certificar y registrar el estado parcelario y los actos de levantamiento territorial.
• Realizar e interpretar levantamientos planialtimétricos, topográficos, hidrográficos, y fotogramétricos, con representación geométrica, gráfica y analítica.
• Realizar interpretaciones morfológicas, estereofotogramétricas y de imágenes aéreas y satelitales.
• Estudiar, proyectar, dirigir y ejecutar sistemas geométricos planialtimétricos y mediciones complementarias para estudio, proyecto y replanteo de obras.
• Estudiar, proyectar, dirigir y aplicar sistemas trigonométricos y poligonométricos de precisión, con fines planialtimétricos.
• Estudiar, proyectar, dirigir y aplicar sistemas geodésicos de medición y apoyo planialtimétricos.
• Realizar determinaciones geográficas de precisión destinadas a fijar la posición y la orientación de los sistemas trigonométricos o poligonométricos de puntos aislados.
• Realizar determinaciones gravimétricas con fines geodésicos.
• Efectuar levantamientos geodésicos dinámicos, inerciales y satelitarios.
• Estudiar, proyectar, ejecutar y dirigir sistemas de control de posición horizontal y vertical.
• Estudiar, proyectar, dirigir y ejecutar sistemas de información territorial.
• Elaborar e interpretar planos, mapas y cartas temáticas, topográficas y catastrales.
• Determinar el lenguaje cartográfico, símbolos y toponimia.
Participar en la determinación de la renta potencial media normal y realizar la
• delimitación de las zonas territoriales.
• Participar en la tipificación de unidades económicas zonales e interpretar su aplicación.
• Participar en la formación, ejecución y evaluación de planes y programas de ordenamiento territorial.
• Realizar tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles.
Realizar arbitrajes, peritajes, tasaciones y valuaciones relacionadas con las mensuras y mediciones topográficas y geodésicas, las representaciones geométricas, gráficas y analíticas y el estado parcelario.




El Agrimensor o Ingeniero Agrimensor


El Ingeniero Agrimensor interpreta, mide y representa la información territorial, con el objeto de proveer datos para la evaluación explotación y transporte de recursos productivos, ordenamiento, certificación y registro de derechos que otorgue la ley a las personas sobre dichos espacios.

Se ocupa de las relaciones entre el hombre y la tierra, que incluyen aspectos técnicos, jurídicos y económicos, que hacen a la descripción de la posición, morfología, uso, dominio, posesión, etc. de los ámbitos territoriales.

Posee conocimientos jurídico-legales relacionados con los derechos que se corresponden con los inmuebles.
Aplica, genera y combina las técnicas adecuadas para captar, procesar, ordenar y vincular la información territorial, generando documentos y productos aptos para describir el relieve y los accidentes naturales y artificiales del terreno, así como los títulos invocados y la posesión ejercida sobre los inmuebles.

El Ingeniero Agrimensor, se ocupa de todo lo relativo a los límites, ordenamiento territorial y problemas conexos, actuando como mensurador, amigable componedor, árbitro, perito, etc.




Algunos de los Instrumentos con breve reseña



Cintas metricas de 20 y 100 m.

agrimensura

medicion

Son utilizadas para todo tipo de mediciones lineales.
Sus precios varian entre los 10 y 100 dolares.



Teodolito

washington

agrimensor

Es utilizado para mediciones angulares principalmente.
Sus precios oscilan entre los 1000 y 3000 dolares aprox.



Estacion Total

mensura

teodolito

Es similar al teodolito, pero con la gran ventaja de que trabaja con coordenadas y la mayoria tiene la capacidad de relizar mediciones de distancias por medio de un laser o con prismas.
Y en la actualidad existen estaciones servo-asistidas, es decir, roboticas con la posibilidad de ser controladas a distancia. Y algunas ya vienen con camara digital incluida; entre otros avances.
Pueden costar entre 4000 y 12000 dolares aproximadamente, dependiendo de sus caracteristicas, precision, marca, etc.



Nivel de precision

Que es la Agrimensura??

Se utiliza en todo tipo de nivelaciones; como por ejemplo: para la realizacion de taipas en arroceras, para calles y caminos, para la pendiente de acueductos, canales, para la nivelacion de canchas de deportes, etc, etc. Es posible medir dsitancia tambien con ellos.
Su valor aprox. arranca desde los 300 dolares.



GPS Diferencial

Navegador

gps

Los GPS que trabajan en modo diferencial son utilizados para la realizacion de mediciones de gran precision mediante el uso de satelites.
Sus precios son bastante elevados; dependiendo de sus caracteristicas: van desde los 6000 a 20000 dolares.



GPS Navegador

Los navegadores GPS son aparatos de uso civil cotidiano, y a diferencia de los anteriores son mucho mas baratos y sirven solamente como guia, entre otras aplicaciones. Es decir, no sirven para realizar mediciones precisas.
Se utilizan en autos, autobuses, para excursiones, pesca, en celulares, etc.
En el caso de la agrimensura se pueden utilizar para aproximarse a un punto fijo determinado.
Cuestan entre 200 y 1000 dolares.

Celular con navegador GPS
campo

Navegador GPS de marca Garmin
metro

Camion con GPS
agrimensura




Algunos de los Agrimensores famosos en el mundo


medicion
George Washington se hizo agrimensor en 1748 a la edad de 16 años.

•Benjamin Banneker
•Len Beadell
•Daniel Boone
•William Austin Burt
•James Cook (navegador)
•Andrew Ellicott
•John Ericsson
•George Everest
•Peter Fidler
•Sandford Fleming
•John Forrest
•Malcolm Fraser
•John C. Fremont
•Carl Friedrich Gauss
•Edmund Gunter
•William Hovell (explorador australiano)
•Thomas Jefferson
•Harry Johnston
•Lewis and Clark
•Abraham Lincoln
•William Light
•Sir Alexander Mackenzie
•Charles Mason y Jeremiah Dixon
•Kenneth Mason
•Thomas Mitchell
•John Septimus Roe
•William Roy
•Willem Schermerhorn
•Willebrord Snell
•Frank Swannell
•David Thompson
•Captain George Vancouver
•George Washington

washington

Bueno espero que aunque sea a alguien le haya interesado, ya que estos profesionales siempre estan presentes en todo tipo de obras de ingenieria, tales como puentes, caminos, ferrocarriles, edificios, aeropuertos, y tambien en divisiones de campos, tasaciones de inmuebles, etc etc.
Soy Agrimensor, asi que si alguien quiere un poco mas de informacion de esto o de algo relacionado, simplemente haganmelo saber.

Saludos y comenten si conocian o no esta carrera y demas.


FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Agrimensura
http://exa.unne.edu.ar/carreras/agrimensura.php
Yo