Post con informacion para toda la gente que le guste el mundo del acuario tropical... saludos !!!


ESTURION PIGMEO
Peces Tropicales
Biotopo:
Aguas frías en ríos europeos.

Distribución:
Europa y Siberia. Afluentes del Mar Negro, del Mar Azov, Mar Caspio, Mar de Hielo y tributarios del Mar Báltico.

Coloración:
Cuerpo casi totalmente gris, con algunas zonas blancas en los flancos y una coloración negra vertical seguida de gris claro o blanco en la aleta caudal.

Tamaño:
De vez en cuando se encuentra a la venta en las tiendas de acuariofilia esta especie, aunque no es muy aconsejable para un acuario “normal”, ya que aunque los juveniles se venden con 10-20 cms., los adultos superan el metro de longitud (125 cms.). Peso, hasta 16 kg.

Comportamiento:
Pese a su descomunal tamaño, salvo peces pequeños que pueda tomar como alimento, es una especie bastante pacífica. Son muy dados a excavar.

Mantenidos en buenas condiciones y a la temperatura adecuada son peces relativamente adaptables y duraderos (son muy longevos, se desconoce el dato preciso para esta especie, pero está constatado que otros esturiones pueden superar el centenar de años de vida). El principal problema es que muchas veces se introducen por ignorancia en acuarios tropicales y/o excesivamente pequeños donde no sobreviven demasiado tiempo.

Reproducción:
No se conocen hasta el momento informes fidedignos de la reproducción de esta especie concreta en acuario, seguramente por problemas de espacio. En la naturaleza desova sobre fondos rocosos entre los meses de mayo y junio, poniendo una gran cantidad de huevos con la misma apariencia del caviar de los grandes esturiones (entre 11.000 y 135.000 huevos). La eclosión de los huevos se produce entre 4 y 5 días después de la puesta.

ANGUILA EUROPEA
atlas

caracteristicas

Coloración:
La coloración de esta especie varía con la edad. Al nacer y durante los primeros meses de vida, son transparentes, para posteriormente adquirir una coloración amarillenta u olivácea translúcida, la cual conservan durante varios años. En su edad adulta la coloración dorsal se torna sólida y oscura, mientras que la ventral adquiere un color plateado.

Tamaño:
La longitud máxima reportada en las hembras es de 1,33 metros. El peso máximo puede oscilar entre 2 y 6,5 kilos.

Temperatura:
Al ser organismos con un amplio rango de distribución, la temperatura del hábitat natural es variable (4 a 28 ºC).

Acuario:
En algunos lugares los juveniles son comercializados como peces de acuario (más normal es que se vendan los alevines o “angulas” como comida de lujo, a precios muy elevados) pero no es recomendable su mantenimiento en acuarios domésticos dada la longitud que alcanzan los ejemplares adultos. De insistirse en adquirir un juvenil (generalmente se venden de entre 20 a 50 cm de longitud), debe considerarse una pecera de gran tamaño (al menos 1,5 metros) con buena oxigenación y filtro potente. El sustrato estará compuesto por arena o grava muy fina para que puedan enterrarse. La decoración puede estar compuesta por rocas, troncos y vegetación. Habrá que ser tolerante al desorden, ya que por la fuerza muscular y la intensa actividad durante sus incursiones nocturnas, suelen “modificar” la decoración dispuesta. El acuario deberá estar tapado, ya que además pueden intentar salir de él.

Alimentación:
En su estado larvario se alimentan de plancton. Los juveniles y adultos, carnívoros, se alimentan de una gran variedad de organismos tales como macroinvertebrados y peces. En cautiverio se les puede alimentar con alevines, pequeños peces o larvas de invertebrados, así como con camarón congelado y trozos de pescado. Generalmente no aceptan comida seca.

Comportamiento:
Pez pacífico que pasa el día escondido entre rocas y plantas o semi-enterrado en el fondo, sobresaliendo sólo la cabeza. Son preferentemente nocturnos y huidizos.

La sangre de las anguilas posee una proteína denominada hemoitiotoxina que actúa de hemolítico al entrar en contacto con la sangre de un animal. Actúa rompiendo la membrana de los glóbulos rojos, que liberan hemoglobina y los síntomas que produce esta toxina son parálisis sensorial y motora y bloqueo de la respiración. Esta toxina –también presente en congrios y morenas– es termolábil y se neutraliza fácilmente con el calor. En el caso de los humanos sólo es peligrosa para la salud cuando entra en contacto con la sangre humana a través de una herida.

Esperanza de vida:
Pueden vivir hasta 85 años o más si no se reproducen o son mantenidas en acuario: si se reproducen mueren tras el desove en el Mar de los Sargazos.

PACU ROJO
Peces tropicales
Peces Tropicales

Coloración:
El adulto presenta una coloración grisácea con reflejos azulosos en el dorso y en los flancos. El abdomen es blanquecino con ligeras manchas anaranjadas: La aleta adiposa es carnosa. Las puntas de las aletas son negras.
La coloración del abdomen de las hembras contiene más naranja que el de los machos, al igual que la aleta anal, mientras que el abdomen y la aleta anal de los machos es blanca o con ligeros pigmentos amarillos.
Los juveniles son muy similares a Serrasalmus nattereri adultos, en lo que parece ser una mimetización destinada a asustar a posibles depredadores y mejorar las posibilidades de supervivencia.

Tamaño:
Fácilmente supera los 60 cm. Su crecimiento es muy rápido, por lo que se debe prever el acuario en donde estarán de adultos. Fishbase reporta una talla máxima de 88 cm, 25 kilos y 28 años de edad.

Comportamiento:
Pez pacífico de cardumen, aunque no se debe juntar con especies de menor tamaño o que le quepan por la boca ya que podría atacarlos y engullirlos.
Su dentadura puede causar graves daños, así que hay que tener cuidado al meter las manos en un acuario poblado con estos peces que, aunque no son agresivos, pueden mordisquear cualquier cosa que vean en el agua tomándola por alimento.

NEON



atlas

Coloración:
Similar a la del Tetra cardenal (Paracheirodon axeroldi). Presenta una franja verde y azul muy luminosa que se extiende desde el ojo hasta la aleta adiposa. Se diferencia del cardenal en la banda inferior rojiza, ya que esta no ocupa todo el cuerpo, solamente la mitad, siendo blanca la parte delantera que cubre el pecho.

Tamaño:
3-4 cm.

Diferencias sexuales:
La hembra es de mayor tamaño y de forma más redondeada. La banda azul aparece más torcida en las hembras y más recta en los machos.

Temperatura:
Entre 21ºC y 26ºC. No soportan bien temperaturas superiores.

Comportamiento:
Muy pacífico. Indicado para todo acuario comunitario con buenas condiciones de agua y peces no muy grandes (por ejemplo no con escalares, que si crecen juntos pueden ignorarlos, pero al crecer pueden verlos como alimento).
Para que luzcan deben ser mantenidos en grupos de por lo menos 10 ejemplares. Los ejemplares dominantes ocupan siempre la posición central en el cardumen y los inferiores la exterior.
A menudo aparecen aficionados que se quejan de comportamiento agresivo entre sus neones, algo que es debido a que se mantienen en grupos pequeños. Cuatro o cinco neones no pueden comportarse como un cardumen, porque no son suficientes. El dominante, que es el que ocupa el centro del cardumen, se siente desprotegido y carga contra los subordinados, a los que responsabiliza de la mala protección del grupo. Es un sistema de defensa organizado que, con tan pocos ejemplares, simplemente no se sostiene, lo que los mantiene constantemente estresados. Dentro de un cardumen de neones hay una organización jerárquica muy rigurosa en la que los ejemplares dominantes ocupan el centro y los dominados las partes exteriores, las más vulnerables, pero todos colaboran en la protección del grupo.

PALO DE GOLF
caracteristicas

Coloración:
La coloración base de este pez es gris plata. Como la mayoría de especies del género, justo en el ecuador de cada flanco disponen de un punto negro. En esta especie, el punto queda disimulado por una gruesa línea del mismo color que se extiende desde poco antes de la mitad del pez hasta el pedúnculo caudal, alargándose hasta el final del lóbulo inferior de la aleta caudal. En algunos casos, esta línea negra en lugar de empezar poco antes de la mitad del pez, puede empezar en la zona opercular. En la parte exterior del lóbulo inferior de la aleta caudal disponen de una pequeña línea blanca que puede tomar matices rosados o incluso rojizos en ejemplares adultos.

Tamaño:
Entre 15 y 20 cm según los diferentes autores, aunque la mayoría de las descripciones tienden hacia que alcanza los 15-16 cm como máximo.

Diferencias sexuales:
La diferencia sexual es muy poco evidente en esta especie si no inexistente. Para algunos, la forma de la aleta caudal es determinante. Para otros los machos son más estilizados que las hembras. Según Gerald Peer, la línea negra que recorre sus costados puede llegar hasta la zona branquial en los machos. Quizás la forma más segura de sexarlos sea observando su comportamiento.
Es esta especie un pez de talla media a la par que un pez de costumbres nerviosas y comportamiento gregario que no se encontrará a gusto si no está en un pequeño grupo. Para lograr el bienestar de estos peces necesitaremos un tanque grande, desde 200 litros (muy justo) hacia arriba. El tanque deberá estar bien tapado para evitar que podamos perder los peces que durante un ataque de “histeria” pudieran saltar fuera del agua. La decoración estará adecuada a las costumbres de este pez, dejando grandes espacios libres para que puedan nadar sin obstáculos sin olvidarnos de plantar los laterales para que encuentren refugio y se sientan más protegidos. Las plantas flotantes tipo Linmobium, Pistia o Eichhornia son ideales ya que además de atenuar la iluminación, reducen el riesgo de saltos y con sus raíces proporcionan “refugio” a estos peces.

Alimentación:
Según parece, en la naturaleza se alimentan de algas bentónicas que crecen sobre las piedras, troncos y plantas sumergidas, pláncton, pequeños invertebrados, larvas y huevos de peces. En acuario aceptan bastante bien todo tipo de alimentos comerciales, tanto secos como congelados y papillas caseras. Se les deberá proporcionar un aporte vegetal en forma de pastillas de espirulina, guisantes cocidos o espinacas, de lo contrario muchas fuentes advierten que picotearán las plantas, comportamiento que yo no he observado en absoluto en mi acuario.

Comportamiento:
Es este un pez muy nervioso y muy tímido, que se estresa fácilmente. Dado su carácter gregario se deberá mantener en un grupo lo más amplio posible, siendo recomendable un mínimo de entre 6 y 10 ejemplares. Se hace especialmente sensible durante el periodo de adaptación, pudiendo sufrir ataques micóticos (hongos); protozoarios, en especial de Ichthyophthyrius multifilis (Punto blanco de agua dulce); y bacterianos en menor medida. Deberá mantenerse prioritariamente en compañía de peces de talla mayor ya que sus movimientos casi eléctricos pueden hacer que las especies más pequeñas se vean intimidadas, no obstante no suele atacar a los peces más pequeños. Cabe remarcar, que cuando se les suministra comida, entran en una especie de “frenesí”.

Tamaño:
Entre 15 y 20 cm según los diferentes autores, aunque la mayoría de las descripciones tienden hacia que alcanza los 15-16 cm como máximo.

BOTIA LOHACHATA
Peces tropicales

Coloración:
Color de fondo entre plateado y crema, con líneas oscuras bastante definidas. En algunos ejemplares –especialmente jóvenes– estas líneas parecen escribir grandes letras “Y” seguidas de puntos o letras “O”, lo que hace que se la denomine “locha yo-yo”. En los adultos este dibujo cambia por un entramado más complejo.

Tamaño:
Hasta 10 cm.

Acuario:
Pez pacífico apropiado para un acuario comunitario bien plantado de tamaño medio o grande. Conviene mantenerlos en grupos de al menos 3-5 individuos. En la naturaleza vive en grandes grupos. El acuario debe de tener un sustrato suave, sin bordes cortantes, afilados o abrasivos, ya que rebuscará en él con sus barbillones. Deben proporcionarse rocas y troncos para que se refugie.

Alimentación:
Gusanos, larvas, crustáceos, materia vegetal y comida seca (escamas, gránulos y tabletas, conviene que sean altos en proteínas). Debe de ser lo más variada posible. También consume caracoles.

Comportamiento:
Es menos tímido y más nervioso que, por ejemplo, C. macracanthus. Pese a ser un pez de hábitos nocturnos se muestra activo incluso de día en el acuario. Nada en grupo y no es raro verles subir y bajar frenéticamente pegados a los vidrios, razón por la cual algunos creen que recibe el apelativo de “locha yo-yo”; en realidad se debe al dibujo de su cuerpo. Es un pez longevo que puede vivir más de 20 años en nuestros acuarios.

BOTIA PAYASO


Peces Tropicales

Coloración:
Muy llamativa. La coloración general es naranja brillante con los flancos cruzados por tres anchas bandas de color negro oscuro muy marcadas y definidas. La primera banda cruza el ojo y luego avanza de forma oblicua hasta la boca, la central es vertical y baja hasta la parte inferior del abdomen y la trasera abarca parte de la aleta dorsal y es oblicua en sentido inverso a la primera, hacia el pedúnculo caudal, que cubre parcialmente en la variedad de Borneo pero no en la de Sumatra. En general los peces de Borneo son menos coloreados que los de Sumatra. Se distinguen, además, porque las de Borneo tienen un área negra en la base y el centro de las aletas pélvicas, y el radio duro frontal de esta aleta es rojo/naranja, con el final más claro, mientras que en la variedad de Sumatra es rojo/naranja uniforme en su totalidad. Hay más amarillo en las aletas dorsal y anal de la variedad de Borneo. Hay una tercera variedad, procedente de Kalimantan, que es básicamente idéntica a la de Sumatra pero algo más coloreada.

Tamaño:
Hasta 30 cms. La variedad del Norte de Borneo alcanza mayor tamaño. El crecimiento es lento y rara vez se importan ejemplares de gran tamaño, llegando a la venta peces que casi nunca sobrepasan los 8-10 cm, pero pueden crecer mucho más en acuario.

Alimentación:
Gusanos, larvas, crustáceos, materia vegetal y comida seca (escamas, gránulos y tabletas, conviene que sean altos en proteínas). Debe de ser lo más variada posible. Es un gran aliado en la lucha contra las plagas de caracoles, ya que no sólo devora a estos, sino también a sus puestas. Si falta componente vegetal en su dieta, pueden mordisquear las plantas, que quedan marcadas con unos pequeños agujeros característicos.

Comportamiento:
Muy activo y menos tímido que el de otras lochas, incluso durante el día. Bien mantenidos y en acuarios del tamaño apropiado, estos peces son muy longevos, llegando a superar los 25 años de edad en cautividad. Se aprecian cambios de color según el humor del que estén. Se establecen jerarquías dentro del grupo, donde siempre hay un ejemplar dominante con colores más vistosos. Los individuos dominados se arquean ante el dominante. Otra curiosidad es que este pez es capaz de emitir sonidos claramente audibles incluso desde fuera del acuario (una especie de chasquidos).

ASTRONOTUS
atlas
caracteristicas

Coloración:
En su forma salvaje, su fondo es de color verde oliva grisáceo, con manchas anaranjadas por todo el cuerpo, con un "ocelo" característico donde comienza la aleta caudal. En cautiverio, podemos encontrar variedades rojas, atigradas, albinas, etc.

Tamaño:
Puede superar los 30 cm de T.L.

Diferencias sexuales:
Prácticamente imposibles de apreciar. Para ojos expertos la forma de la cabeza más grande y alta en los machos, así como ocelos más remarcados en la aleta dorsal, pueden resultar indicios. Sin embargo, solo en los momentos previos al desove, se pueden distinguir claramente observándose el ovopositor en la hembra, a menos que con ejemplares adultos si los sacamos del acuario y con la ayuda de una lámpara, observar la zona anal del pez, el macho se ve ( o o )ano y aparato reproductor y en la hembra ( o O) ano y ovopositor.

Temperatura:
24º a 28º centígrados.

Agua:
Es un pez muy poco exigente en cuanto a los parámetros del agua, solo exige buena calidad, por lo que cambios parciales deberían ser frecuentes. Ningún extremo, ni muy ácida, ni muy alcalina, así como ni muy dura, ni muy blanda.

Acuario:
Importante es tener un acuario espacioso, no necesariamente muy largo, pero sí ancho. 300 l. aproximadamente para una pareja, con rocas y raíces. En cuanto a las plantas es recomendable elegir aquellas con hojas duras y lo más importante es asegurarlas con rocas sobre el fondo o en macetas para no ser desenterradas. Por esta misma costumbre de cavar constantemente es mejor proporcionar un colchón grueso de arena o grava.
La filtración, principalmente mecánica, juega un rol fundamental por la cantidad de detritos que estos peces generan con su alto metabolismo. Abundantes cambios parciales mantendrán el agua con bajos niveles de nitratos.

Alimentación:
Siendo en la naturaleza principalmente piscívoro, en cautiverio bien puede ser alimentado además de con pequeños peces, con lombrices, invertebrados, trozos de pescado, pollo, ternera (todo esto debe ser proporcionado con cuidado de que no queden desperdicios en el acuario). Desde luego, alimento congelado o comercial también será aceptado por este glotón.

Comportamiento:
Para su gran tamaño es relativamente pacífico, pero muy territorial, aunque puede comerse a cualquier pez que le quepa por la boca (no juntar con peces pequeños).
En época de cría son muy agresivos.

Expectativa de vida: 10 años aproximadamente.

DEMPSEY BLUE
Peces tropicales
Peces Tropicales

Alimentación:
Se debe alimentar a Blue Dempsey al igual que cualquier otro cíclido: acepta alimento en escamas, alimentos vivos diversos (Pequeños peces, tubifex, Daphnias, lombrices, corazón vacuno, etc.) y todo otro alimento que sea aceptado por peces tropicales.
De jóvenes, es decir en el tamaño comercial de venta, es importante alimentarlos con mucha asiduidad y con alimentación variada, rica en proteínas.

Condiciones del agua:
La calidad del agua no es demasiado importante para ellos. Bastará un tipo de agua con un pH de entre 6,8 y 7,2 y una dureza de media a baja (será ideal no mayor a 10º dH ). El tipo de agua que se utiliza para otros cíclidos americanos será también la adecuada para Blue Dempsey. De todos modos, cuando introduzca nuevos ejemplares Blue Dempsey en su acuario, aclimátelos lentamente por el sistema de goteo, a razón de 2 ó 3 gotas por segundo, hasta incorporar 2/3 de agua nueva.
La temperatura podrá oscilar entre los 25 y 28º C.



Diferencias entres sexos:
Poco significativas en animales jóvenes. Cuando alcanzan la madurez los machos presentan un mayor tamaño y la coloración más oscura. Las aletas dorsal y anal se alargan terminando en punta.

Asociación:
Su carácter pacífico lo hacen recomendable para compartir acuario con otras especies pacíficas de similar tamaño y costumbres sosegadas. No se recomienda mantenerlo con especies demasiado pequeñas porque podrían ser confundidas con alimento.

JACK DEMPSEY
atlas
caracteristicas

El Jack dempsey, o Cichlasoma Octofasciatum ( Heros octofasciatus, Cichlasoma hedricki, Cichlasoma biocellatum). Entre los peces de agua dulce, la coloración azul se da a menudo como una especie de glazia de puntos brillantes, más que como un color totalmente sólido azulado. Pertenece a la família de los cíclicos. Este pez el Jack Dempsey, un fuerte pez de la cuenca del Amazonas, está todo moteado con topos brillantes azules, los cuales se intensifican hasta alcanzar un azul muy oscuro en la estación de reproducción.

La forma de este pez, la típica de los Cíclidos, con la línea ventral casi recta y grandes aletas dorsales y anales. Coloración: el color fundamental varía entre el gris oscuro y el rojo brillante, con tonalidad más clara en el dorso; 7-8 bandas transversales más o menos claras desaparecen por completo con la edad. En el adulto algunos caracteres quedan atenuados. Su dimensión: la especie mide como máximo 18 cm. Diferencias sexuales: la librea del macho durante la fase de apareamiento es más brillante, el macho presenta la aleta dorsal puntiaguda en su extremidad posterior. Su hábitat comprende una temperatura: 22-24ºC; en el momento de la reproducción se requieren 25-28ºC. pH y dureza del agua: valores medios. Iluminación y Fondo: luz apagada, grandes depósitos con escasa vegetación, arena gruesa o bien grava fina. Se alimenta de presas vivas y algo de comida desecada.

Su comportamiento sobre costumbres territoriales; sólo los jóvenes viven en grupo. La reproducción: la puesta de los huevos se produce al aire libre; las parejas son muy estables. Vida social y compatibilidad: es una especie bastante turbulenta, en especial durante la época de celo, por lo que conviene mantenerla aislada de otras especies.

AEQUIDENS
Peces tropicales
Peces Tropicales

Coloración:
Existen diferentes morfos de color debido a su extensa distribución geográfica, tomando como base la banda horizontal –no siempre visible– en la zona superior de ésta predominan los tonos verde oliva a marrón verdoso, en tanto que debajo de la banda lateral la tonalidad puede ir desde un gris azulado hasta el ocre.
Destacan dos marcas negras más o menos cuadradas, una forma parte de la banda horizontal y a diferencia de ésta siempre está visible, la segunda marca se encuentra en la mitad superior del pedúnculo caudal; además y según de donde procedan, pueden contar con varias líneas verticales. Cuentan con iridiscencias en la zona suborbital.
Lo más llamativo es la coloración roja intensa que tienen los ejemplares adultos en época de cortejo que desde la zona ventral llega hasta la boca.

Tamaño:
Entre 15 a 25 cm.

Acuario:
A partir de 200 litros para una pareja. Decoración con piedras, raíces, y plantas; necesita escondites y espacio libre para nadar; grava fina (mezcla de grava y arena) como fondo.

Alimentación:
Vivo de todo tipo, en su entorno se alimentan de insectos, plantas y pequeños peces. En acuarios dafnias, gusanos grindal, artemias, etc. Además alimento liofilizado y de a poco irán aceptando gránulos (hidratarlos previamente).

Comportamiento:
Territorial, por parejas. Especialmente con la edad se torna extremadamente insociable (agresivo) y mordedor; deja las plantas en paz; familia biparental.
Los ejemplares juveniles son significativamente más pacíficos que los ejemplares adultos.

PANGASIUS
atlas
caracteristicas

Coloración:
Lomo color azul oscuro o gris ceniza, vientre blanco (el color blanco del vientre llega hasta la altura de las aletas), las aletas tienen un tono azul ligeramente más oscuro que el del lomo, poseen un punto blanco sobre la cabeza entre los ojos. También posee una línea blanca a la mitad del cuerpo que va desde la cola hasta las branquias. Los ejemplares juveniles presentan una raya longitudinal en todo el costado. Existen formas albinas y semi-albinas.

Tamaño:
Más de un metro en libertad o en grandes acuarios (públicos); limitan relativamente su crecimiento dependiendo del acuario en donde se encuentren (o mueren antes de alcanzar su talla adulta) pero son peces demasido grandes para acuarios particulares de tamaño medio e incluso grande. Fishbase reporta una talla máxima de 130 cm y un peso máximo de 15,5 kg.

Temperatura:
De 25 a 30ºC.

Agua:
pH: desde 6.5 hasta 7.5. Este pez no tolera un pH menor a 6.2. Dureza: agua ligeramente blanda a medianamente dura (hasta 20ºdGH).

Acuario:
Medidas según tamaño del animal con previsión para su crecimiento. Juveniles desde 250 litros.

Sólo los ejemplares juveniles pueden ser mantenidos en acuarios particulares siempre y cuando se disponga de tiempo y mucha experiencia. Mejor en grandes acuarios encentros de exhibición.

Alimentación:
Omnívoro, es un pez muy voraz. Acepta perfectamente comida en escamas, aunque se debe alternar con alimento fresco y/ o vivo, como gambas, trozos de pescado y crustáceos, o peces que le quepan por la boca (cuando es más grande).

Comportamiento:
Los juveniles pueden vivir en un acuario comunitario, pero no debe estar con peces que le quepan por la boca, ya que podría engullirlos.
Pez activo, requiere de espacio para nadar. Muy nervioso, con algún acercamiento al acuario o golpe al vidrio del mismo, se estresa muchísimo y nunca se acostumbra a reconocer a su propietario. Si se estresa y asusta nada rápidamente y se estrella contra las paredes del acuario, provocándose en ocasiones lesiones, que van desde un simple aturdimiento por algunos minutos, hasta lesiones serias.
Hay que tener cuidado su manejo, ya que los aletazos que este pez puede llegar a dar cuando alcanza un tamaño considerable pueden causar heridas. De igual forma se debe tener precaución con las espinas de las aletas.

PEZ BALA
Peces tropicales

Peces Tropicales

El tiburón plateado o balantiocheilos melanopterus. Familia Cyprinidae (Ciprínidos). Nombre común: Bala - tiburón bala - bala shark, es un precioso pez aerodinámico que habita en aguas medias y no pertence a la familia de los tiburones, no obstante nos recuerda su forma a uno de ellos, precissmente por su aleta dorsal. Estos peces plateados llegan a tener tanta cantidad de guanin en su coloración que incluso se les pesca y emplea para fabricar perlas artificiales. Al presentar esa coloración plata se le da el sobrenombre de labeo Plata, se distinguen unas franjas negras perfectamente definidas en la parte exterior de todas sus aletas.

Esta clase de pez se encuentra en el Asia sudoriental, su tamaño puede alcanzar los 20 cm, en grades acuarios puede llegar a alcanzar ese tamaño. Su alimentación se basa en todo tipo de alimentos; suministrar alimento vivo periódicamente. Es un pez muy longevo que requiere amplios espacios para natación. En las diferencias sexuales diriamos que es dificil determinar el sexo de esta especie, se puede observar un mayor tamaño en los ejemplares machos que en las hembras, mostrando estas el vientre un poco mas abultado y redondeado que los especímenes machos.

SEVERUM
atlas
caracteristicas

Coloración:
Presenta ocho o nueve bandas negras verticales que le atraviesan todo el cuerpo si son ejemplares juveniles, cuando se trata de adultos serán más visibles las zonas inferiores de dicha bandas verticales, especialmente las posteriores (las más cercanas a la aleta caudal), y claro está, en función de su estado de ánimo.
Son muy llamativos sus ojos rojos o anaranjados.
Existen divergencias según las fuentes que sigamos: según Koslowsky 1995, el verdadero H. severus es el procedente de Venezuela y sería la única especie del género que no desova en abierto, sino que sería un criador bucal larvófilo o tardío.

Tamaño:
Alcanza un tamaño máximo de 20 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos suelen tener un color más intenso que las hembras, un mayor tamaño, y unas aletas más grandes y puntiagudas. Generalmente los machos tiene en la zona superior de la cabeza un tono ligeramente rojizo.

Acuario:
A partir de 150 litros para mantener una pareja. Con abundantes cuevas donde puedan esconderse. Podemos poner plantas, pero deberemos protegerlas para que no las desentierren, si no le damos un aporte vegetal periódicamente posiblemente acaben comiéndonos las plantas. Son peces que no gustan de mucha iluminación. Deberemos proporcionarle un buen filtrado, debido a las características alimenticias del pez, pero este filtrado no debe crear excesivas corrientes en el acuario.

Alimentación:
Es un factor importante en el cuidado de estos peces. Son peces omnívoros, que necesitan de un aporte vegetal. Si queremos mantener estos peces en acuarios plantados, deberemos suministrarle de vez en cuando lechuga, acelga o algún alimento similar.
Aceptan perfectamente comida seca, yo les alimentos con gránulos vegetales para cíclidos del Tanganica, además de granulado para discos y escamas. También aceptan perfectamente comida congelada, artemia y con moderación larva roja.

Comportamiento:
Se trata de un pez tranquilo, por lo menos cuando no está en época de cría. Suelen estar la mayor parte del día escondidos, no gustan de acuarios con mucho movimiento, deberemos proporcionarles abundantes cuevas donde puedan resguardarse.

Esperanza de vida: Pueden superar los 10 años.

ESCALAR



Peces tropicales
Peces Tropicales


atlas

Longevidad:
Siete-nueve años, posiblemente más en óptimas condiciones de cautividad.

Alojamiento:
En acuarios grandes, altos, bien plantados, decorados con bloques cuarcíferos y esquistos pueden convivir cardúmenes de 10 a 15 individuos, incluso con otras especies. Las parejas unidas deben separarse en tanques de 75-80 litros de capacidad, con piedras de cuarzo y muy bien plantados. Necesita una temperatura entre 22-28 ºC, agua limpia filtrada de pH 7-7,6 neutro o ligeramente alcalino (a pesar de las recomendaciones tradicionales) y con dureza media alta ligeramente salobre (1 gr de sal gorda disuelto por cada litro de agua). Buena iluminación, abundante vegetación y decoración con rocas o minerales de fluorita o cuarzo.

Alimentación:
Acepta muy bien la comida seca, en escamas, aunque se les debe ofrecer con frecuencia alimento vivo: dafnias, tubifex, larvas de mosquito, larvas de mosca, drosofilas, etc.

Carácter y comportamiento:
Generalmente tranquilos y pacíficos, respetan incluso a especies más pequeñas e inofensivas a condición de crecer conjuntamente con ellas. Puede ser feroz con huéspedes nuevos del acuario.

Cuidados diarios:
Debe dispensarse el alimento, cuidando que exista una iluminación suficiente de ocho-doce horas diarias con un tubo especial para el crecimiento de las plantas o una buena rampa luminosa.

Reproducción:
Formada la pareja entre un cardumen de escalares, se prepara un acuario de unos 75-80 litros de agua con una altura de 40 cm, con filtro interior (de placa) y difusor, agua ligeramente salobre con dos o tres piedras o losas cuarcíferas bastante altas y muy densamente plantado en los márgenes con amazonas, synnemas, ceratopteris hidróphilas etc. Los padres limpian cuidadosamente una roca o una hoja de amazona. La hembra deposita los huevos en hilera, que son inmediatamente fecundados por el macho. Ambos padres oxigenan con sus aletas la puesta (200-300 huevos), que eclosionan a las treinta y seis-cuarenta
y ocho horas.

ESPADAS
caracteristicas

Distribución Geográfica: México meridional, Guatemala.

Descripción: Forma: muy variable pero parecida a la de la especie Poecilia Reticulata, pero más robusta; los radios inferiores de la aleta caudal de los machos se prolongan en forma de espada. Coloración: dorso de color verde oliva, flancos de color verde amarillento, abdomen amarillo; una banda longitudinal roja con un estrecho borde brillante, subrayado a su vez por una delgada orla de color rojo, se dispone a todo lo largo del cuerpo; la "espada" está en general coloreada de color naranja, bordeada de negro. Se conocen numerosas variedades (en la fotografía la variedad Simpson). Dimensiones: el macho, sin contar la espada, mide 8cm. y la hembra 12cm.

Diferencias sexuales: la denominada espada en el macho.
Ambiente: Temperatura: 20-23°C. ph: 7 - 8. Dureza del agua: agua semidura o muy dura. Iluminación: intensa. Fondo: fondo no demasiado claro. Disposición: Vegetación abundante con espacio libre.

Alimentación: Presas vivas y comida desecada.

Biología: Comportamiento: Esta especie vive en grupos con escasos efectivos. Reproducción: Los progenitores presentan tendencia a devorar su propia prole, por lo que uno o dos días antes del nacimiento ( a 23°C el intervalo entre dos generaciones es de 34 días) se disponen en el acuario rejillas protectoras; los alevines pueden alimentarse con alimento finamente triturado. Compatibilidad: con otros vivíparos.

TIBURON DE COLA ROJA
Peces tropicales

Tamaño:
Hasta los 12 cm de longitud.

Longitud del acuario:
Debido a su tamaño y las costumbres territoriales de la especie se debe mantener en acuarios largos no inferiores a los 80 cm de longitud.

Condiciones del agua:
Ph neutra alrededor de 7º. Aguas blandas a moderadamente duras hasta 15º dGh.

Temperatura:
Entre 22 y 26º C.

Mantenimiento:
El sustrato habrá de ser de arena fina debido a que le gusta escarbar en busca de alimento. Se deberá plantar la parte trasera y laterales abundantemente con el objetivo de proporcionar refugios al animal. También es conveniente colocar algunas rocas o raíces que le sirvan para delimitar su territorio. El Labeo necesita de mucho espacio para nadar por lo que tendremos cuidado de dejar la parte delantera del tanque libre. Se puede utilizar macetas o cáscaras de coco como refugios.

Alimentación:
Especie omnívora que acepta de muy buen grado el alimento vivo. Son muy voraces y aceptan todo tipo de alimentación: Hojuelas, liofilizada y tabletas. Está alimentación debemos complementarla con alimento vivo o congelado tres veces por semana y aportar a la dieta algún complemento vegetal, ya que en estado salvaje se alimenta con las hojas de algunas plantas. Podemos ofrecerle lechuga hervida o espinacas. Dependiendo de la alimentación ofrecida puede utilizarse como regulador del nivel de algas en el acuario.

Diferencias entres sexos:
Como norma general las hembras serán algo más grandes y corpulentas, siendo algo más pálidas en su coloración. El principal dimorfismo sexual podemos apreciarlo en la aleta dorsal, que en las hembras termina en ángulo recto y en los machos en punta.

Asociación:
Es un pez territorial de costumbres solitarias que se mostrará beligerante con miembros de su misma especie. Con otras especies suele mostrarse indiferente a excepción de los individuos más grandes que pueden resultar molestos para el resto de la comunidad.
Defienden con decisión el territorio y perseguirán hasta la extenuación al resto de animales. Los especimenes jóvenes tienen un comportamiento más afable e incluso llegan a formar cardumen para corretear con Botias. En caso de mantener más de un individuo se deberá de instalar una decoración que impida que se vean todo el tiempo. Asociar exclusivamente con Botias, Barbos o otras especies de Ciprínidos de tamaño similar al suyo.



********************************

GENTE ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO, HAY MILES DE ESPECIES MAS, PERO ES IMPOSIBLE POSTEARLAS TODAS EN UN DIA, ESTAS SON MIS PREFERIDAS SOBRE TODO EL PANGASIUS... YA IRE POSTEANDO OTRAS ESPECIES.. SALUDOS Y COMENTEN LOS AMANTES DE LOS PECES... Y Q ESPECIE ME RECOMIENDAN?
SALUDOS !!!