En este post les voi a tratar el tema de las computadoras (CPU), pasando desde el reconocimiento de las diferentes partes que la componen, conectores externos e internos (Puertos de comunicación), periféricos, Sockets, memoria, micro procesador y demás temas que iremos tocando. 

En la
 figura 1 
podemos observar el diagrama de las partes que componen un CPU, identificando su nombre y posición en el motherboard mediante un color en común, mas adelante explicaremos en profundidad sus puertos, sockets, componentes y demás. 

Componentes internos de una PC
 

Figura 1
 


Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de empezar en el mundo de las computadoras, es que estamos tratando con componentes electrónicos y tiende a ser sensibles a descargas estáticas, siempre debemos estar seguros que nuestro cuerpo no esté cargado estáticamente, si bien existen pulseras antiestáticas para trabajar en esta área, no todos disponen de una, de ser así descargar nuestro cuerpo tocando por ejemplo una ventana, puerta o cualquier cuerpo metálico que este con descarga a tierra. Otro punto a tener en cuenta que son piezas frágiles es así que debemos tratar de no forzarlas al instalarlas en su socket o puerto, lo mismo en el caso de retirarlas también debemos manipularlas con cuidado de no dañar sus componentes ya sea golpes, trabajar con herramientas inadecuadas, temperaturas altas, Etc. Nunca realizar ningún cambio de hardware con el CPU conectado a la red eléctrica ya que aunque este apagada la fuente queda en Standby, quedando el mother energizado, podemos comprobarlo en algunos modelos de motherboard que lleva incorporado un LED que indica cuando nuestro CPU esta energizado. Al terminar de ensamblar un CPU debemos inspeccionar que todo este correctamente instalado y luego proceder a conectarlo a la red eléctrica 


Aclarado estos importantes puntos voy a proceder a explicar las diferentes partes que componen una Computadora, a la vez aprenderá como ensamblarla y los puntos claves a tener en cuenta para no cometer errores. 

Motherboard 

pc
 

Figura 2 


El Motherboard es la placa donde instalamos todos los componentes que conforman una computadora, Video, Micro procesador, Memoria RAM y demás componentes, interconectándolos entre sí mediante un Chip llamado Chipset. 
Figura 2
 la misma corresponde a una ASUS M2N-VM HDMI 

Procesador Disipador Y Cooler 

Audio
 

Figura 3
 



El micro procesador es el encargado de procesar toda la información que ingresa el usuario, así como también de hacer correr el Sistema Operativo, por supuesto que funciona en conjunto con el Chipset, memoria/s, placa grafica, Etc. El mismo tiene una sola posición en el motherboard, se puede identificar una marca en la parte superior que nos indica el modo correcto de inserción, de no tener en cuenta este procedimiento podríamos dañarlo irreparablemente. 


Debido a las altas temperaturas que genera el Micro Procesador se debe montar un Disipador de calor con su respectivo cooler 
Figura 3
, que es el encargado de refrigerarlo. 




Socket
 

router
 

Figura 4
 


Aquí es donde se inserta el procesador, lo rodea un plástico negro que es donde se monta el disipador de calor, nótese que en sus laterales tiene unas orejas donde por medio de un soporte que atraviesa el disipador se mantiene sujeto. En este caso es un Socket AM2 de AMD, los sockets solo soportan los Micros procesadores para la tecnología que se diseño, por ejemplo un AMD K6II corresponde a un socket 7, un Athlon XP a un Socket A. Tampoco son soportados entre diferentes marcas un micro AMD no es soportado por un Socket de INTEL. 

Memoria RAM 

Ram
 

Figura 5
 



Se encarga de guardar los datos que va a utilizar el procesador, por ejemplo cuando ejecutamos un programa los datos necesarios se almacenan en la Memoria RAM para luego ser ejecutados por el procesador, Luego de apagar el ordenador esos datos se borran automáticamente por así decirlo, ya que este tipo de memoria solo almacena datos temporariamente. En la 
figura 5
 tenemos una memoria DDR2 la misma tiene solo una posición en el Slot del motherboard definido por la ranura que se puede apreciar en la parte inferior, nótese que está desplazada hacia uno de sus lados para evitar una inserción incorrecta. 


Hay diferente tipos de memoria según la tecnología aplicada, nos podemos encontrar con memorias DIM PC 133, PC 133, DDR, DDR2, DDR3. Pero siempre va a tener una sola ubicación de inserción, pudiendo encontrar dos ranuras, como ya dijimos pensada para no insertarlas erróneamente. 


Slot de memoria
 

chips
 

Figura 6 


Aquí se insertan las Memorias RAM Siempre teniendo en cuenta su posición y modelo, un slot puede soportar una determinada capacidad de memoria dependiendo el modelo del Motherboard. Por ejemplo si cada slot soporta 2GB no podemos exceder ese límite. También debemos tener en cuenta los MHz máximos los que trabajan, por ejemplo pueden tener un rango de 400 MHz a 800 MHz. No pudiendo sobrepasar el límite. En caso de superar los límites del fabricante puede que el CPU funcione erróneamente o que directamente no arranque. 


También hay que tener en cuenta el orden en que van a trabajar las memorias, es decir podemos usar las memorias en single channel o dual channel, Especificado en el manual de fabricante. En los modelos más antiguos debemos tener en cuenta el orden en que vamos a insertarlas, Dim1, Dim2, Dim3, Supongamos si tenemos solo una memoria y la instalamos en el Dim2 el motherboard no la reconocerá.
 
Puerto VGA y Placa de Video 


partes
 

Figura 7
 

Interior
 

Figura 8
 

En este puerto es donde se conecta el monitor ya sea TRC o LCD en las de gama baja y media suelen venir integrado en el motherboard, es a lo que se denomina Onboard, siendo así, la memoria con la que corren los gráficos es sustraída de la Memoria RAM, Es por eso que nuestro sistema nos detecta, por ejemplo 896 MB cuando tenemos instalados 1024 MB “1GB” los 128 que faltan están destinados a la placa de video, pudiendo ser configurado según las necesidades del usuario. 


Sin embargo en la mayoría de los casos el motherboard viene equipado con un puerto PCI-E, “antiguamente AGP” que nos permite instalar una placa de video auxiliar Figura 8 para correr aplicaciones más pesadas, quedándonos el puerto VGA Onboard nulo. 

PCI-E (PCI Express) 

targeta
 

Figura 9
 


Como ya dijimos en este puerto se aloja la placa de video, los motherboard de gama alta no viene integrado el puerto VGA Onboard, es por eso que incluye como mínimo un PCI-E
 Figura 9
, estos motherboard soportan una tecnología denominado SLI, por ejemplo el modelo ASUS M2N-E SLI, consiste en poner una placa en cada Slot y un puente de una placa a la otra con una cinta Flex, pudiendo así optimizar el rendimiento grafico en juegos y aplicaciones 3D. 

Puerto PCI 


En este puerto podemos insertar, Modem, Placas sintonizadoras, Placas de audio y diferentes dispositivos con comunicación externa que son accesible al usuario. Antiguamente antes de que surgiera el puerto AGP Estándar en este puerto se podía instalar, placas graficas y así optimizar el rendimiento de los gráficos. 


Componentes internos de una PC
 

Puerto IDE ATA y Floppy FDD
 


En el puerto IDE ATA podemos conectar dispositivos ópticos como lectoras, grabadoras, DVDs, así como también unidades de discos rígidos. Cada puerto soporta hasta dos unidades conectadas por una cinta de 40 conductores, pudiendo combinar disco/óptica, disco/disco, óptica/óptica, con un solo detalle a tener en cuenta, supongamos que en uno de sus puertos conectamos un disco y una unidad óptica, el disco lo tendremos que configurar en Maestro (Máster) y la unidad óptica en Esclavo (Slave), en la parte trasera de dichas unidades encontramos unos jupers que nos permite configurar las unidades, esto se aplica también si combinamos dos ópticas o dos discos en una misma cinta. 

 

Figura 11
 


En el puerto Floppy FDD podemos conectar unidades de discos de 3 ½” (antiguamente 5 ¼”) por medio de una cinta parecida a la IDE pero de 34 conductores, en las maquinas que están a la venta en la actualidad estas unidades de discos están siendo reemplazadas por lectores de tarjetas SD/MMC, Memory Stick utilizado en cámaras digítale, celulares, etc. conectados a un puerto (USB) el cual hablaremos más adelante. 


SATA
 


El puerto SATA, 
Figura 12
 es el nuevo puerto de conexión de unidades Ópticas y discos, sustituyendo al puerto IDE, esta nueva tecnología “Serial Ata” nos permite tener una mayor transferencia de datos atreves de una interfaz serie a una velocidad de 300Mb/s en su versión 2.0 y así optimizar el rendimiento de nuestro equipo, En este tipo de puertos ya no es necesario realizar la configuración Máster, Slave ya que cada puerto soporta una unidad. Nótese que el cable de comunicación y sus puertos, Figura 12 son mucho más compacto. 

pc
 

Figura 12 

Puerto USB
 


Este tipo de puertos es muy utilizado en la actualidad, Pendrive, Discos externo Webcam, Mouse, Teclado, Lectores de memorias, Etc. Es un puerto de comunicación serie Con un nivel de transferencia de 12 Mbps en su versión 2.0, estos se pueden encontrar en la parte trasera del CPU integrados en el motherboard, así como también en la delantera Conectados por medio de 4 conductores ( +5 y GND que son los encargados de proveer 5vcc a los dispositivos conectados y Data+, Data- Que son los encargados de transmitir y recibir datos) En la mayoría de los gabinetes estos cables vienen individuales es decir hay que conectarlos uno por uno, teniendo en cuenta la conexión de cada uno para no dañar el puerto y los dispositivos a conectar. 

Audio
 

Figura 13
 
Puertos LPT, COM y PS/2
 


El puerto LPT es un puerto de comunicación paralela bidireccional de 25 pines (DB25 H) ya casi en desuso, utilizado para impresoras, Scanner, Plotters, Etc. 


Puerto COM, Se trata de un puerto de comunicación Serie de 9 pines (DB9 M) con una transferencia de datos de 19.2 kbits por segundo, al igual que el puerto paralelo esta ya casi en desuso. En él se pueden conectar, Mouse, Palm, Programadores de EEprom y Micro controladores, Etc. 


El puerto PS/2 es un puerto de comunicación serie (Mini-Din 6 Pin H) en el cual comúnmente conectamos el mouse y el teclado, digo comúnmente porque también están siendo reemplazados por los puertos USB. 

router
 

Figura 14
 


Placa de Audio 

Esta placa es la encargada de transmitir y recibir señales de audio, estas señales pueden ser analógicas o digitales, las señales analógicas son aquellas que conectamos en sus puertos tipo Jack 3.5mm, Mic IN, Aux IN y Speaker Out, Figura 15. Las señales digitales son aquellas que conectamos en el puerto S/PDIF Con un conector tipo RCA Coaxial, Figura 14. Generalmente esta placa viene Onboard, pero en caso de necesitar más in, Out, S/PDIF podemos utilizar una placa Auxiliar PCI e incluso USB. 

Ram
 

Figura 15
 


LAN
 


En este conector Tipo RJ45 
Figura 14
 es donde el usuario puede conectar un modem por medio de un cable UTP de conexión directa, este cable consiste en una conexión pin a pin en sus dos conectores (RJ45). También podemos conectar dos computadoras con un cable cruzado de manera que las PCs puedan transmitir información en forma bidireccional. Esta lleva el nombre placa de RED.
 
Panel Connector y Audio Connector
 


Panel Conector es donde se conectan todos los switch e indicadores luminosos (LED) que podemos encontrar en la parte frontal de nuestro CPU, Reset, PWR H.D.D LED PWR LED, entre sus pines encontramos SPEAKER, es donde se conecta el parlante el cual por medio de beeps nos indica el estado de nuestro CPU. Debemos tener en cuenta la posición y polaridad de los conectores, Figura 16. 

chips
 
Figura 16
 


En el conector CD es donde conectaremos la unidad óptica, Es una entrada de audio analógica que nos permite escuchar por medio de los parlantes lo que estamos reproduciendo en nuestra unidad óptica. 


El conector FP_Audio nos permite conectar en un panel frontal de nuestro CPU una salida de Audio Estéreo para conectar nuestros auriculares y una entrada MIC IN para conectar un micrófono. 

Fuente de alimentación y sus conectores 


En La 
figura 17
 Podemos observar los diferentes conector de una fuente ATX que explicaremos detalladamente a continuación. 
partes
 
Figura 17 

La fuente de alimentación es la encargada de suministrar las tensiones adecuadas a los diferentes dispositivos que conforman un CPU, Antiguamente se utilizaban fuentes AT estéticamente igual a la ATX pro con algunas diferencias técnicas, el encendido de esta fuente (ON/OFF) se realiza mediante un interruptor conectado directamente a la línea de 220v es por eso que al apagar nuestro equipo aparecía un mensaje indicando que ya podíamos apagar nuestro equipo, mediante dicho interruptor. Con respecto a la alimentación del motherboard, tenía dos conectores de 6 pin cada uno, estos conectores son un tanto confusos a la hora de conectarlos ya que no tenían una sola posición, por eso debemos tener en cuenta que los cables negros queden en el centro del conector del motherboard. 


En la actualidad se utilizan fuentes ATX, estas fuentes siempre están conectadas a la línea de 220v, cuando nuestra PC está apagada la fuente se encuentra en Standby, Al presionar el botón Power, se pone a 0 el cable verde del conector EAXTPWR Encendiendo la fuente y nuestra PC, existen dos maneras de apagar nuestra PC, una es como lo hacemos habitualmente por medio de INICIO/APAGAR EQUIPO, la otra es manteniendo presionado 5 Segundos Aproximadamente el botón Power. 


EATXPWR corresponde a la alimentación del motherboard y sus componentes instalados, podemos encontrar conectores de 20 pin y actualmente 24 pin, generalmente esta ficha tiene la opción de desmontarla como muestra en la figura 18, dándonos la opción de 20 y 24 Pin. 


ATX12V este conector es una alimentación extra de 12v para nuestro CPU. No debe ser omitida. 


El conector Molex de 4 pin nos suministra 12v y 5v para nuestras unidades ópticas y Disco Rígido. 


SATA 15 pin. Este conector al igual que el Molex alimenta nuestras unidades ópticas y Discos Rígidos, son los nuevos conectores que se utilizan para la tecnología SATA, de no poseer este tipo de conectores es posible utilizar adaptadores Molex a Sata. 


FDD 4 pin, Se utiliza para proveer de alimentación (12V, 5V) Nuestras unidades de disquetes (Floppy). 


Todos los conectores mencionados tienen solo una posición de inserción diseñado para no cometer errores a la hora de ensamblar una PC. 

Cooler Connector
 


Estos conectores proveen la alimentación adecuada en los coolers instalados en nuestro CPU. El conector CPU_FAN es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro CPU, en el se conecta el cooler de nuestro Micro Procesador, de no ser así se destruiría por las altas temperaturas que genera. Implementa una tecnología denominada Q-Fan que consiste en regular las RPM del Cooler según la temperatura del microprocesador. 


PWR_FAN y CHA_FAN. En estos conectores se pueden conectar coolers auxiliaras ya sea para la fuente de alimentación o en el chasis de nuestro CPU. 


Es importante que nuestro CPU tenga un buen flujo de aire, las altas temperaturas son causantes de cuelgues, lentitud, Reinicios y en casos extremos daños irreparables. 

Interior
 

Figura 18
 





Tensiones en nuestro CPU 

Un CPU es alimentado con diferentes tenciones, cada conductor se diferencia por tener un color en particular, a continuación describiré cada uno de ellos y sus tenciones. 


Rojo +5v, Blanco -5v, Amarillo +12v, Azul -12v, Naranja +3.3v, Violeta VSB +5v, Negro GND, Gris PWR Ok, Verde PS_On.


Entre todas las tensiones encontramos PS_On que corresponde al cable Verde, con este cable podemos arrancar la fuente puenteándolo con GND. Es muy importante desconectar la fuente del motherboard y demás periféricos si se quiere realizar una prueba con este método.