El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Música de India - Teoría musical

INTRODUCCIÓN

La fuente más antigua (apróx. de 2000 años a.C.) que tenemos para el estudio de la música india son los cuatro libros védicos:
* Rig-Veda (colección de himnos)
* Sama-Veda (contiene cantinelas)
* Atharva-Verda (contiene otros himnos)
* Yajur-Veda (contiene las fórmulas)

(veda significa sabiduría en sánscrito)

Estos libros son atribuídos a la revelación de Brahma con los cuales se establece las reglas y normas para los sacrificios divinos y el mantenimiento del fuego sagrado.
Los cuatro libros tienen por finalidad indicar qué caminos debe seguir el alma humana para volver a su origen.

Música de India - Teoría musical


El canto de los Veda es la principal manifestación musical religiosa. Debido a sus rígidos modos de enseñanza se está en condiciones de asegurar que a pesar de los milenios transcurridos el canto ritual se mantiene sin cambios. El texto y la música que no se aprende en forma oral carece de valor ritual. Los iniciados en canto védico deben aprender a repetir fiel y exactamente los textos védicos, utilizando diferentes técnicas como ejemplo la de Vikrti-s (aprender el texto al revés, repetir frases con o sin música, entonar música sin texto, complicar el ritmo y luego volver al ritmo inicial), creando un automatismo absoluto que demanda años de preparación.

La exactitud del canto de los Vedas radica en la importancia del mismo para mantener la estabilidad del Universo. El canto posee un valor simbólico que emana del todo poético msical llamado Mantra.


TEORIA MUSICAL

El sistema musical se basa en el sonido como vibración físico sonora que puede permanecer en estado latente o manifestarse por un choque en la atmósfea o con el cuerpo humano.
El sonido recibe el nombre de Nada.
La vibración mínima es el SRUTI (no se puede ir más allá de esta medida sin caer en estado de confusión y destruir el placer auditivo). En la actualidad se utilizan para medir la distancia entre dos sonidos y también se le asigna el concepto de altura.

Hay tres tipos de srutis, todos más pequeños que el semitono temperado.

Sruti de 22% del semitono
Sruti de 70% del semitono
Sruti de 90% del semitono

Los indios no utilizan la división exacta del semitono sino que usan divisiones no equidistantes.
Hallamos a la octava dividida en 22 srutis, que se combinan para formar los intervalos musicales más usuales llamados SVARAS

SVARA de 2 SRUTIS = 90+22= 112% (poco más de semitono)
SVARA de 3 SRUTIS = 90+22+70 = 182% (casi un tono entero menor)
SVARA de 4 SRUTIS = 90+22+70+22 = 204% (tono entero mayor)


Los 22 srutis se agrupan en la octava por medio de 7 SVARAS (lo que nosotros denominamos intervalos), que reciben el nombre derivado de las siete ninfas: Sardja, Richalba, Gandhara, Madyahna, Pandrama, Dhaivata, Nichada. Pero para solfear se utiliza la primera sílaba

  SA, RI, GA, MA, PA, DHA, NI


En cuanto a la relación que guardan entre sí, las notas pueden ser:
VADI (FUNDAMENTALES),
SAMVADI (CONSONANTES), distan 13 o 9 srutis (equivalente a una cuarta o quinta justas)
VIVADI (DISONANTES) distan 2 srutis (equivalente a la segunda)
ANUVADI (AUXILIARES) (notas restantes)


Reunidas y ordenadas sucesivamente las siete svaras constituyen un GRAMA (agrupamiento en sánscrito)
Había 2 maneras básicas de grama

SA-GRAMA


apreciacion musical india



MA-GRAMA

teoria musical india


Cada nota puede ser punto de partida de una serie ascendente o descendente de tres octavas, cantada o ejecutada en un istrumento, denominada MURCHANA


RITIMICAMENTE




Se basan en 120 TALAS como estructura rítmica establecida, independientes una de otra, a partir de las cuales se puede hacer distintas variaciones, gracias a esta concepción encontramos polirrítmias de diversas características y complejidad.


Para la forma de estudio y ejecución utilizan los bols, fórmulas verbales establecidas que nos indican el ritmo y la altura del sonido requerido. Al músico indio poco le importa marcar fuertes y débiles (como en occidente) sino la division de estos.
Es así que para un mismo número de tiempos tenemos varias agrupaciones posibles, por ej un tiempo de 10 puede estar dividido en 2-3-3-2 o en 3-3-4 o 3-3-2-2 .. etc.


Ejemplo de ejecución por Sheila Chandra


link: http://www.youtube.com/watch?v=f4iXAB5jrBI


Para concluir, el RAGA es un concepto gral que abarca al ritmo, al modo y al diseño melódico sumado lo espiritual y se diferencian en tres tipos:

RAGA que se canta con voz temblorosa de comienzo a fin
RAGA que se canta con un temblor parcial en la voz
RAGA que se canta sin ningún temblor



Esta información fue recompilada de mis clases de apreciación musical I. Espero les sea útil y no les aburra tanto texto! Saludos.

12 comentarios - Música de India - Teoría musical

@666idoneo +1
Extraordinario!!! muchísimas gracias...un muy excelente aporte. Saludos.
@dizzie +1
10, favs y reco.
@Vila_17 +1
Te hago una consulta, das clases sobre este tema? Porque justamente estoy viendo esto en Apreciación donde estoy cursando Jajaja...
@Vila_17
vatuzai dijo:<span>Te hago una consulta, das clases sobre este tema? Porque justamente estoy viendo esto en Apreciación donde estoy cursando Jajaja...</span>

hola! sinceramente no doy clases del tema, esta información la recompilé de un año que cursé apreciación musical, y la realidad es que hacíamos más incapié en analizar estructura de canciónes que en la música oriental, tmb tengo algo de información de China y Grecia.
Si no me equivoco el profe utilizo en la biografía un libro de "historia de la musica CODEX " de STEPHAN RUDOLF

Estudiaste en la Marechal de Ramos por esas casualidades?
@Dami887
Ustedes también tuvieron apreciación con Arrimondi? (que chico es taringa(?)
@vatuzai +1
@Dami887 jijiii ese es mi profe!
@Vila_17
Jajaja, mira vos...Estoy haciendo materias de Foba II y III, ya que vengo de otra escuela y me reconocieron varias materias.
@Dami887
Justo estoy estudiando esto y me faltaba lo del sa-grama y ma-grama ! gracias che!