Este post contiene ediciones importantes con respecto al método de extracción


El EAC es uno de los mejores programas para extraer (ripear) y grabar discos compactos....
En el caso de la extracción solamente puede compararse al más fácil de configurar dBpoweramp (por el cual hay que pagar...). Este último lo supera en comodidad (es más intuitivo) y velocidad : si tenemos cientos de discos y pensamos armarnos o comprarnos un servidor de audio hi-end, ésta debería ser la primera opción; además es 100% compatible con punteros C2 lo que nos garantiza una mayor precisión en la extracción de CD's. El único inconveniente sería su limitada capacidad para manejar los silencios entre pistas.
Otro programa equiparable al EAC es el CueTools (CueRipper para ser más precisos) que si bien no es tan rápido como dBpoweramp sí es mucho más rápido y fácil de configurar que EAC, no tiene inconvenientes con los silencios y también maneja punteros C2, además de ser software libre. El inconveniente aquí es, paradójicamente, una de sus características más interesantes: CTDB que al ser una base de datos relativamente nueva no es 100% confiable (pero yo diría que sí lo es en el 90% de los casos) Este programa quizá sea el tema de otro post...
Pero el ExactAudioCopy sigue siendo el programa 'tradicional' para extraer CD's de audio y probablemente sea el mejor a la hora de usarlo como grabador de CD. Además es un programa freeware: no debemos pagar nada para tener una herramienta de calidad profesional-audiófila a nuestra disposición. Recordemos que el único inconveniente es su trabajosa configuración, cosa que intentaremos resolver aquí.

Pero antes de ponernos manos a la obra hay que hacer algunas aclaraciones: El EAC permite realizar extracciones de CD en muchos formatos, tanto sin pérdidas (lossless) como con pérdidas (lossy). Para ello puede trabajar con los mejores formatos y codificadores de audio disponibles (FLAC, APE, WavPack ... todos lossless; LAME, Ogg Vorbis, MPC/Musepack... todos codificadores lossy).
Si queremos que la extracción se haga en alguno de estos formatos, entonces el programa se encargará de activar el codificador correspondiente y de guardar nuestra copia en el formato elegido. También podemos indicar desde aquí el formato de la etiqueta correspondiente (que suele ser más completa que la del formato WAV) Ahora bien, nosotros asumimos que no queremos utilizar el EAC para realizar copias con pérdidas (mp3, ogg, mpc) sino que deseamos la mejor calidad posible. Así las cosas, sólo nos quedan las opciones lossless y el formato WAV (sin compresión) La extracción en lossless tiene sentido si pretendemos que la copia del CD en nuestro disco rígido sea más o menos definitiva por el motivo que sea (ahorro de espacio, mejor soporte para metadatos). Pero si queremos hacer una copia de seguridad de nuestros CD originales, esto ya no tiene mucho sentido ya que deberá comprimirse y descomprimirse el archivo innecesariamente. Además, siempre está la posibilidad de comprimir a posteriori el archivo WAV original con nuestro compresor preferido (FLAC es mi preferido y el de la mayoría de empresas -diría todas- que venden archivos musicales por Internet) Sobre el final de esta guía veremos como reproducir este archivo comprimido "tardíamente".

La idea de esta guía -en dos partes- es:

1. hacer una extracción precisa al disco rígido de un CD original completo.
2. hacer una grabación precisa en CD de una extracción (también precisa) que tengamos en el disco rígido; esta segunda parte nos servirá también para grabar una extracción hecha en pistas sueltas (con su correspondiente Cue sheet)

Así las cosas, nosotros veremos como configurar el EAC para obtener una imagen (WAV + .cue) del CD original y como grabarla en un CD. Tengamos en cuenta que, una vez que hayamos comprendido la configuración, podremos crear otros tipos de perfiles a nuestro gusto (si queremos extraer directamente en FLAC, APE, etc, etc.)


Si lo que queremos es realizar la extracción directamente en FLAC, podemos leer esta fantástica guía (en inglés, pero comprensible con el traductor de google) Allí se realiza la extracción en pistas sueltas (lo mejor para un servidor de audio), en modo seguro y se establece un nivel de compresión [ 8 ] para FLAC.
Este último punto, si bien es útil para transmitir archivos (o para una 'copia de archivo') está en discusión que sea lo más adecuado para la reproducción en un sistema de alta calidad. La opción más adecuada para un servidor de audio sería FLAC sin compresión (une el excelente soporte para metadatos a la seguridad que no habrá descompresión 'al vuelo'). El inconveniente que se presenta aquí es que el único programa (por ahora) que permite uncompressed FLAC es el dBpoweramp (por lo menos hasta donde llega mi conocimiento) En cualquier caso siempre podremos dividir en pistas nuestro WAV + cue con el propio EAC o mejor aún con el ya mencionado CueTools y obtener múltiples archivos WAV listos para ser reproducidos por cualquier servidor de audio (aunque la compatibilidad con los metadatos no estará asegurada...) En este sentido la opción razonable sería establecer el nivel de compresión de FLAC en 0 (que igual comprime) para disminuir las demandas a la RAM y su (poco probable) injerencia en el sonido.
En cuanto al Modo Seguro, adelantemos aquí que ya no es necesario (si usamos Probar & Copiar para extraer, el Modo Explosivo es más que suficiente) Más adelante se explicará esta 'herejía'; aún así pueden verse aquí los fundamentos.

Ahora sí, llegó la hora: De más está decir que (idealmente) debemos estar conectados a Internet y darle permisos de acceso al EAC en nuestro firewall y/o antivirus. De otro modo no podrá comunicarse con las diferentes bases de datos de las que depende (AccurateRip, metadatos...)

Antes que nada, descarguemos el driver ASPI de Nero y guardémoslo para tenerlo a mano.
Descarguemos la última versión del EAC (actualmente 1.0 beta 3) Una vez descargado, lo instalamos normalmente.


Instalación

Exact Audio Copy (o como copiar cd de la mejor manera) I

Aquí seleccionamos lo que necesitemos
freedb(metadatos) obligatorio.
GD3(metadatos, mejor que el anterior pero no gratuita) opcional: sólo si son muy paranoicos con los metadatos.
CDRDAO (excelente motor de grabación) en principio, obligatorio.
FLAC (excelente compresor sin pérdidas, GPL, convertido casi en un estándar, tiene el mejor soporte para metadatos, nos asegura la compatibilidad con las versiones pasadas y futuras del propio programa y está totalmente estandarizado sin importar el S.O. que lo utilice: ventajas del software libre...), si no lo tienen aún: obligatorio. Lo usemos o no para extraer nuestros CD, seguramente lo vamos a necesitar para descomprimir archivos FLAC que descarguemos de la red y que queramos grabar en CD. El único inconveniente es que la versión que se descarga junto al EAC es sólo en línea de comandos, por lo que es aconsejable descargar y hacer la instalación por defecto de la versión completa.
AccurateRip (una de las claves de este programa: es una base de datos que establece automáticamente la corrección de desplazamiento -offset- en la lectura de nuestra lectora de CD/DVD y nos indica si nuestra extracción está o no libre de errores) imprescindible.
CTDB (otra base de datos -en fase de prueba- que complementa a AccurateRip y que almacena los valores CRC de las imágenes de los CD's completos -no por tracks- Dado que es algo nueva, todavía no es 100% confiable: si bien permite que se contrasten los resultados de una extracción precisa con los de esta base de datos, en el caso concreto de este plugin puede ser reportada una extracción como 100% precisa cuando en realidad no lo es. Personalmente vuelvo a recomendar la descarga independiente del CueTools (tanto para corregir pequeños errores en la extracción, como para verificar extracciones hechas por otros, aplicar offset a extracciones con Cuesheet que no lo tengan, e incluso para convertir entre formatos y dividir en pistas sueltas respetando los silencios) Opcional. Podemos seleccionarlo ahora y desactivarlo en la configuración manual.

Una vez finalizada la instalación, nos aparece el Asistente de Configuración
manual

Como queremos obtener los mejores resultados, vamos Cancelar y cerrar el programa.Aprovecharemos este momento para colocar la librería ASPI de Nero (wnaspi32dll) en la Ruta de Instalación del EAC, por ejemplo:
CD


Configuración General


Ahora procederemos a la configuración manual del programa.
Abrimos el EAC y vamos a EAC > EAC Options o pulsamos F9
grabar

1. Vamos a cambiar el idioma a español. Así que empezamos por la pestaña General:
Audio

-Abajo, a la derecha, donde dice Use language seleccionamos Spanish y pulsamos Aceptar.

Ahora, con el programa en Español vamos de nuevo a EAC > Opciones de EAC o pulsamos F9
guia

2. En la pestaña Extracción marcamos solamente (importante):
FLAC

-Rellenar los offsets con silencio
-Sincronizar entre pistas
-Bloquear la bandeja del CD durante la extracción
-En prioridad de extracción y compresión ponemos Normal (no se nos colgará la PC si tenemos que hacer otra tarea simultáneamente, aunque idealmente no deberíamos hacerlo...). No afecta a la calidad de extracción.
-En calidad de corrección de errores ponemos Alta

3. De nuevo en la pestaña General:
ripear

Marcamos:
-Usar rutinas alternativas (...) esto mejora la calidad en reproducción del EAC, si después de activarla no tenemos sonido, la desactivamos. No afecta a la extracción. Opcional.-
Desactivar autoarranque
(...) si no tildamos esta casilla, sólo lograremos ralentizar o tildar la pc con CD mixtos. Obligatorio.
-En CD desconocidos acceder a freedb, para los metadatos. Obligatorio.
-Mostrar el tiempo (...) Opcional.
-Preguntar antes de sobreescribir (...) Recomendado.
-Corregir el bug (...) Obligatorio.
-Mostrar el diálogo (...) Opcional.
-Realizar sonido (...) Opcional.
-Expulsar el CD (...) Opcional.
-Power Down - apagar el equipo Obligatorio.
-Esperar compresores (...) Recomendado (si bien con esta configuración no usaremos compresores, es bueno tener un futuro perfil semi-completado; no afecta para nada la extracción en WAV)
-Tildamos la opción Generar informes en inglés (así tendremos nuestros logs en el formato convencional)

4. En Herramientas marcamos solamente:
Extraer

-Recuperar códigos (...) Esto en el caso de que nuestro método de detección de gaps -luego lo veremos- sea el A. Si nos presenta problemas (a la hora de grabar nos aparece una línea ilegal en el Cue sheet, o hay caracteres extraños) lo desmarcamos o eliminamos la línea conflictiva del Cue sheet con el editor de texto. Los códigos son únicos para cada obra musical (quizá por cuestiones de copyright nos aparezca la línea "ilegal", pero nada nos impide tener nuestra copia de seguridad)
-Usar información CD-Text (...)
-Escribir automáticamente (...)
-Adjuntar el checksum (...)
-Convertir las imágenes BMP (...)
-Enviar las características de la unidad (...) estaremos colaborando con la base de AccurateRip
La lista de reproducción por ahora no nos interesa. La compresión tampoco, pero tengamos en cuenta que lo que estaríamos determinando en este apartado es la posibilidad de realizar la compresión al mismo tiempo que la extracción (con el consiguiente consumo de recursos y la exigencia derivada a todo el hardware) Si vamos a utilizar (en algún momento) un compresor externo junto al EAC, ésta casilla siempre debería estar desactivada.
El modo principiante nos interesa aún menos (desactiva toda la configuración manual)

5. En Normalizar:
copiar

La dejamos tal cual, sin marcar.Este es uno de los grandes flagelos de la calidad en la música grabada: hace que todo suene igual (alto), comprimiendo la dinámica y perdiendo los detalles...

6. En Nombre de archivo lo dejamos con la configuración por defecto:
Configurar

7. En Reemplazo de Caracteres, también lo dejamos con la configuración por defecto:Exact Audio Copy (o como copiar cd de la mejor manera) I

8. En Catálogo, también:
manual

9. En Directorios podemos elegir uno fijo o que pregunte cada vez, como nos resulte más cómodo. En mi caso:
CD

10. En Escribir:
grabar

En principio
, elegimos usar CDRDAO, como en la imagen. Esto es sólo una primera medida, ya que a veces este programa no funciona con algunas lectoras bajo Windows. Si se da el caso (en las pruebas que haremos luego) que el EAC indica que está trabajando pero en realidad no está leyendo ni grabando (esto lo sabemos porque no se enciende ninguna luz en la lectora) entonces desmarcamos ésta casilla y voilà: estaremos usando el motor de grabación interno del EAC. De hecho, este es mi caso.

11. En Interfaz:
Audio

Elegimos la externa ASPI (para eso instalamos la dll de Nero) Esta interfaz de control es algo mejor que la de Windows (en '95, '98 venía instalada por defecto...) se encarga de controlar a bajo nivel nuestra unidad. Pero, si nos causa problemas, también podemos quitarla ya que la interfaz nativa ha mejorado mucho.

12. En Audio plugins:
guia

Prescindiremos (por ahora) del plugin de CTDB. Aunque esta medida es opcional...Presionamos Aceptar.


Configuración de la(s) lectora(s)


Ahora vamos a configurar nuestra lectora de CD con la ayuda de AccurateRip. Para eso elegimos la lectora que vayamos a utilizar; si tenemos más de una, deberemos configurarlas individualmente.
FLAC

Luego introducimos un CD original en la lectora a utilizar.
Nota 1: debe ser un "disco llave" de AccurateRip pero, dado que la lista de discos llave ya no se actualiza manualmente, cualquier disco presente en la base de AccurateRip tiene que servir.
ripear

Simultáneamente intentará conectarse con el proveedor de metadatos, pero como todavía no los hemos configurado, obviaremos este paso.
Nota 2: si el disco no está presente en la base de datos, debemos probar con otro. En cambio si la lectora no está presente en la base de datos, tendríamos que hacer pruebas con 3 discos distintos.

Si el disco es válido para la configuración nos aparecerá un mensaje que nos indica el valor esperado del offset para nuestra lectora, pero todavía no la hemos configurado. En mi caso:
Extraer

Presionamos Configure y luego nos aparece un mensaje que nos indica el valor correcto y que la configuración ha terminado exitosamente. En mi caso:
copiar

Presionamos Aceptar
Nota 3: si teníamos una versión ya configurada de EAC o dbpoweramp estos dos últimos mensajes no aparecerán dado que ya estaría configurado el offset de lectura.

Ahora sí, siempre con el CD original en la lectora...-Vamos a EAC > Opciones de Unidad o pulsamos F10
ConfigurarExact Audio Copy (o como copiar cd de la mejor manera) I

Aceptamos la advertencia (desmarcamos Mostrar esta información...)

1. En la pestaña Método de Extracción:
manual

Presionamos Detectar Características de Lectura (principalmente para comprobar si es compatible con 'Corriente Exacta')
CD

Presionamos OK (no aplicamos)
grabar

Aceptamos el envío de la información a EAC.


Editado: Información a tener en cuenta


Normalmente, en los tutoriales que vemos en la web (e incluso en las guías recomendadas en el sitio web de EAC) se procede marcando las siguientes casillas:Audio

Porque se considera al Modo seguro como algo fundamental. Entonces hay que marcar :
-La unidad es compatible con 'Corriente Exacta' (sólo si pasamos el 'test', si no, tendremos que elegir otra lectora)
-La unidad incluye en caché (...) porque es clave que lea directamente del disco y no de la caché (la marcamos independientemente de como nos haya dado el 'test')
-Por más que pueda usar C2, no debemos activar esta casilla porque EAC no maneja correctamente los punteros C2.

Lo que ocurre es que cuando comprendemos qué es lo que hace el 'Modo seguro' nos damos cuenta de que realmente no es necesario con las unidades ópticas modernas (y no tanto: digamos que a partir del 2002-2003) y menos con CD's en buen estado. Así, citando al usuario PGM (Pedro) en un hilo (sin desperdicio) de foronoticias3d.com:

1. 'El _SOFTWARE NO LEE EL CD_ [...] todo el rollo ese de leer pits y lands, demodular los datos que están modulados con EFM, decodificar el CIRC, aplicar los datos de paridad si fuera necesario para corregir errores, partir en sectores lógicos lo que realmente es un flujo continuo de audio PCM... es un proceso sumamemente complejo que realiza la unidad y su chipset, del que se abstrae por completo el software[...] El software se dedica a mandarle un comando SCSI a la unidad donde le dice por ejemplo, léeme 26 sectores a partir de 1000, sin subcanales y con punteros C2. La unidad lo procesa internamente y entrega el resultado, y el software en realidad no tiene NPI de si es correcto o no, porque los datos de paridad P y Q los utiliza la unidad internamente y ahí se quedan.'
Además
2. 'EAC en modo seguro sin C2[...], simplemente lee pequeñas porciones del CD dos veces, les calcula un CRC, si son iguales _SE ASUME_ que no ha habido error y se sigue con la siguiente. Si no, vuelve a leer 16 veces. Si obtiene un 50% de veces o más el mismo valor, ese se coge. Si no hay éxito, se repite con un máximo de 5 veces el ciclo [...] No está mal, pero el problema es que pueden existir errores constantes que siempre entreguen el mismo valor, o en la mayoría de ocasiones, y que según EAC estaría perfecto. El modo seguro no es tan seguro como se piensa...

Entonces, con CD's en buen estado (y no tanto...), en una unidad actual es recomendable usar el Modo Explosivo que consiste en extraer el audio de una sola pasada y sin relecturas. Si lo combinamos con AccurateRip y/o hacemos Probar & Copiar, verificando los CRC, los resultados serán idénticos a los que obtendríamos en Modo Seguro, sólo que mucho más rápidos y sin exigir de más a nuestra lectora de CD's.
Esto a pesar de lo que digan los sitios 'pseudo-audiófilos'. Nada mejor que la propia opinión del desarrollador de EAC (Andre Wiethoff) para sacarnos de dudas: That is exactly the way I rip my CDs (mainly as my drives all caches, making extraction much slower) [Esa es exactamente la forma en que extraigo mis CDs (principalmente porque todas mis unidades cachean, por lo que la extracción es mucho más lenta)]

Entonces, esta pestaña quedará así:

guia

En cuanto al Modo Paranoia es propio de los sistemas Unix y algo inferior al Modo Seguro (bajo Windows) En Linux lo usan con excelentes resultados los programas Rubyripper (sin Accuraterip) y morituri (primer programa nativo de Linux con Accuraterip y que maneja silencios entre pistas, aunque por ahora sólo en línea de comandos) Mientras que en Mac existe XLD(con Accuraterip)


2. En Unidad presionamos Detectar automáticamente comando de lectura y se aplicarán los cambios, en este caso:
FLAC

3. En Desplazamiento/Velocidad:
ripear

Si hicimos las cosas correctamente no deberemos modificar nada en esta pestaña, vemos que ya tenemos configurado (por AccurateRip) el casillero que dice: Usar corrección de desplazamiento en la lectura (offset). Evidentemente este valor variará con cada unidad.Si no estamos conectados a Internet (no muy recomendable porque no podremos comparar nuestra extracción con la base de AccurateRip) habría que configurarlo manualmente... buscaremos nuestra lectora en el sitio de AccurateRip o lo detectaremos nosotros (mediante el offset CD que veremos en la II parte).
En valor de corrección de desplazamiento combinado (...) tampoco ponemos nada (lo veremos también en la II parte) Aunque, idealmente, no debería ser seleccionable.
-En Selección de velocidad dejamos: Actual.
Dejamos marcados:
-Permitir reducción de velocidad durante la extracción
-Usar AccurateRip con esta unidad (seleccionada por defecto si la lectora pasó las pruebas)

4. En Detección de Gaps (huecos): aquí tenemos otra característica muy importante (casi exclusiva del EAC); se trata de la detección precisa de los espacios entre pistas y de la información que a veces se oculta en ellos. Los espacios vacíos no están determinados en la TOC del CD, por eso hay que detectarlos manualmente si queremos una copia fiel de nuestro disco. Así respetaremos los silencios o la continuidad entre pistas, según el caso:
Extraer

El método adecuado para nuestra lectora, en teoría es el que funcione más rápido, así que (reloj en mano) deberemos hacer pruebas:
-Elegimos uno de los métodos de recuperación de Gaps/Índices (empezamos por el A)
-Marcamos: Precisión en la detección: Seguro (aceptamos la ventana) Pulsamos F4 y empezará a detectar los silencios.
-Tomamos el tiempo que tarda en detectar los espacios...
-Hacemos lo mismo con cada uno de los Métodos y elegimos el más rápido (si la diferencia es mínima, se recomienda el Método A)
Entonces ponemos:
-Método de recuperación de Gaps/Índices: Método de detección A, B ó C (según corresponda)
-Precisión en la detección: Seguro
Si tenemos algún problema (no detecta Gaps, se cuelga...) siempre podemos cambiar el Método de detección.Recordemos que si nuestro método es el A dejaremos seleccionada la casilla Recuperar códigos UPC/ISRC .... en la sección EAC > Opciones de EAC > Herramientas.

5. En Escritura:Esta pestaña no la usaremos por ahora porque estamos configurando el EAC para la extracción al disco rígido de nuestros CD. Más adelante veremos como configurar la grabación y volveremos a aquí. No tocaremos nada por ahora.
Presionamos Aceptar.

Una vez terminada la configuración de la unidad podemos o no sacar el CD de la lectora: las configuraciones que restan no lo necesitan. Aunque posiblemente lo mejor sería dejarlo porque, anteriormente, el programa intentó comunicarse con el proveedor de metadatos y no obtuvo respuesta. En consecuencia este CD nos aparecerá como desconocido cuando lo introduzcamos en EAC. Al final de esta configuración veremos como solucionar este problema.


Configuración de Compresión


Ahora vamos a EAC > Opciones de Compresión o pulsamos F11
copiar

1. En la pestaña Forma de Onda:
Configurar

Elegimos
-Conversor PCM de Microsoft
-44.1 khz, 16 bit, estéreo (el estándar del CD) Así obtendremos una imagen WAV sin comprimir.
Obviamente marcamos Calidad alta.

2. En Compresión Externa:
Exact Audio Copy (o como copiar cd de la mejor manera) I

No marcamos nada: esta casilla la usaremos en el caso de usar el EAC junto a algún compresor externo (p.e. FLAC).

3. En Comentario, dejamos la configuración por defecto:
manual

4. En ID3 tag, sólo modificamos el esquema de nombrado:
CD

Igualmente este tipo de etiqueta es exclusiva de los formatos comprimidos (recordemos que tienen mejor soporte de etiquetado): si creamos algún perfil FLAC, APE o incluso mp3 deberíamos volver aquí.
Presionamos Aceptar


Configuración de Metadatos


Ahora vamos a EAC > Opciones de Metadata o pulsamos F12
grabar

1. En la pestaña Proveedor de Metadata:
Audio

Elegimos cualquiera de las opciones de freedb (podemos probar...) o el plugin GD3 si lo descargamos (recordemos que pasado el período de prueba tendremos que pagar -no mucho- para usarlo)

2. En freedb (obviamente si elegimos este proveedor):
guia

-Ingresamos una dirección de correo electrónico (puede no ser real)
-Presionamos: Obtener lista de servidores Freedb activos (selecciona una automáticamente)

3. En Exportar:
FLAC

No tocamos nada. Esto determina la manera en que se mostrarán los datos del CD, la opción por defecto es casi convencional.
Presionamos Aceptar.

Configuración del Editor WAV


El Editor WAV permite manipular y comparar los archivos extraídos. En cuanto a la manipulación, recordemos que con un CD en buen estado -teóricamente- jamás lo usaremos. Aún así, tal vez queramos en algún momento remover interferencias, chasquidos, ruidos de extracciones hechas desde un vinilo, etc. En todo caso tendremos que usarlo con moderación, porque cuanto más "toquemos" el archivo original más posibilidades tendremos de crear nuevas distorsiones en el sonido final. La opción de comparar archivos WAV puede resultar útil.

Vamos a EAC > Opciones del Editor WAV o pulsamos Alt+Q
ripear

1. En la pestaña Editor:
Extraer

Dejamos marcados:
-Display móvil mientras se reproduce audio
-Canales dobles cuando se reproduzca mono (opcional: si el original está en un sólo canal quizá no deberíamos marcar esta casilla)
-Usar el disco duro para almacenar datos temporales
-En directorios temporales y deshacer, dejamos los que vienen por defecto (si sabemos lo que hacemos, podemos cambiarlos)

2. En Comparar:
copiar

Marcamos: Determinar diferencias con más precisión (aunque lenta, será más precisa la comparación entre WAV's)

3. En Grabar:
Configurar

- No usar el medidor de nivel de db al grabar, la dejamos desactivada (consume muy pocos recursos y podremos ver el nivel de la grabación) salvo que tengamos serios problemas de RAM.
- Intentar liberar memoria antes de grabar (a la hora de grabar WAV's que requieran gran cantidad de recursos, el programa forzará a Windows a liberar memoria previamente) activada.
Presionamos Aceptar.



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Hasta aquí, tenemos el EAC configurado para extraer nuestros CD sin compresión.
Seguidamente veremos cómo utilizarlo.

Pero primero vamos a guardar el perfil que hemos creado (si no, tendremos que configurar todo cada vez que usemos el programa) Vamos a EAC > Perfiles > Salvar perfil
Exact Audio Copy (o como copiar cd de la mejor manera) I

Le ponemos el nombre que queramos (p.e. WAV) y lo guardamos en la ruta de instalación del EAC:
manual

Breve aclaración: sobra decir que podremos crear otros perfiles (p.e. para comprimir directamente en FLAC, mp3, etc.) desde aquí o desde el panel inferior del EAC: Nuevo...

CD



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Antes de terminar, podemos aprovechar que ya configuramos los metadatos para identificar a nuestro CD de pruebas 'desconocido'.
Presionamos sobre el ícono de nuestro proveedor de metadatos: grabar

Audio

Aceptamos la advertencia sobre el borrado de datos (los borra de la mini-base de datos local de EAC) Después seguimos los mismos pasos para la descarga de metadatos que veremos enseguida, cuando tratemos la extracción. De todas formas es lo mismo hacerlo ahora o cuando hagamos la extracción del CD.




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Extracción



Recordemos que vamos a realizar una copia imagen del original, en un único archivo WAV+ Cue. Además de esto obtendremos un log con los resultados del proceso (en inglés: es el idioma convencional, sobre todo para compartir archivos...) El Cue sheet nos servirá tanto para grabar el archivo WAV en CD con prácticamente cualquier software (aunque por enésima vez recomendamos el propio EAC) como para reproducirlo en nuestra PC (foobar, jriver, vlc, reproductores de otros sistemas operativos...) El log nos dará diferentes informaciones sobre el proceso de extracción, pero debemos saber que cualquier resultado final inferior al 100% en la gama de calidad nos indica que hubo errores físicos en la extracción (del disco o del hardware) Hay que examinar el log para saber si la extracción fue precisa (comparando los resultados de Accuraterip y/o de los CRC de la Prueba y de la Copia ). Empecemos:

1. Ante todo creamos una carpeta en nuestro directorio de destino donde se guardará el resultado de la extracción.

2. Abrimos el EAC y cargamos el perfil que hemos creado; vamos a EAC > Perfiles > Cargar perfil:
guia FLAC

3. Ya podemos colocar el CD en nuestra unidad (seleccionamos la correcta en el caso que tengamos más de una) Si hicimos las cosas bien (se supone que estamos conectados a Internet) veremos algo como esto:
ripear

Se está comunicando con la base de AccurateRip para determinar si el CD ya se encuentra allí (si no es muy, muy nuevo seguramente lo estará) Esto es importante para tener la doble certeza de que nuestra extracción es precisa. Casi en forma simultánea, se comunica con nuestro proveedor de metadatos y nos presenta los resultados. Seleccionamos el correcto en el caso que haya más de un CD con esas características en la base de datos. Este paso es importante porque la información que escojamos irá luego en la hoja Cue. Se descarga la información:
Extraer

Y simultáneamente nos hace una serie de preguntas:
copiar

Dado que solamente pensamos hacer una copia en CD, podemos prescindir de esta opción. Pero si vamos a mantener el archivo WAV en nuestra PC o servidor de música, seguramente nos interesará descargar la portada.

Si bien los archivos WAV admiten imágenes incrustadas en los metadatos, no todos los programas de reproducción (y S.O.) las admiten (problemas de falta de estandarización...) Por eso si deseamos mantener el archivo en un disco rígido o unidad NAS (p.e: para armarnos un servidor de audio hi-end) quizá lo más adecuado sería extraer en FLAC (con el mínimo nivel de compresión para el caso de un servidor, idealmente uncompressed FLAC pero como sólo dbpoweramp puede hacerlo...). Recordemos que los servidores de alta gama basados en Linux son cada vez más y mejores: Aurender, Sotm, Simple Design, la mismísima Bryston etc, etc... y que, además, existen distribuciones específicas para audio ideales para la 'autoconstrucción' de un servidor...

Configurar

Esto es opcional...

Ahora podemos ver que en el panel inferior aparece el símbolo Exact Audio Copy (o como copiar cd de la mejor manera) I porque este CD figura en la base de AccurateRip. Por lo tanto podremos contrastar nuestros resultados con los presentes en esa base de datos. En cambio si no figurara dicho símbolo no podríamos contrastar nuestra extracción con AccurateRip. El motivo de esta ausencia puede ser un CD muy nuevo o un disco no original (asumimos que tenemos todo bien configurado)
manual

Tengamos en cuenta que si el CD no se encuentra en el proveedor de metadatos, podemos completar manualmente los datos, en cambio si hay errores o imprecisiones podemos modificarlos manualmente.En cualquiera de los dos casos, podemos optar por enviar la información al proveedor de metadatos. Para eso vamos a: Base de Datos > Enviar información del CD al proveedor Metadata:
CDgrabar

4. Ahora sí, comenzamos con la extracción propiamente dicha.Vamos a Acción > Probar & copiar imagen & crear CUE sheet > Sin comprimir:
Audio

De esta manera se comprobarán los valores CRC de las pistas a extraer (que se compararán con los valores CRC de las pistas extraídas) además de compararse con los resultados de AccurateRip. Si marcaramos solamente Copiar imagen (sin probar) no podríamos comparar los valores CRC obtenidos en la lectura del CD con los obtenidos en la extracción.

5. Nos pregunta dónde vamos a guardar el archivo:
guia

Elegimos la carpeta vacía que habíamos creado en el primer paso y comienza el proceso automáticamente...
Empezará a detectar los silencios (gaps) entre pistas y los códigos UPC/ISRC (en el caso de que así estuviera configurado):
FLAC ripear

Luego continúa con la prueba de las pistas:
Extraer

Y, cuando finaliza el test, con la copia de los datos de audio:
copiar

Podemos ver que nos indica el nivel de errores... Luego, finaliza la copia:
Configurar

6. Expulsa el CD y nos indica el fin del proceso:
Exact Audio Copy (o como copiar cd de la mejor manera) I

Presionamos OK

7. Nos da una vista previa del log.
manual

Presionamos OK nuevamente.
Ya terminamos nuestra extracción.


En resumen para extraer un CD en formato WAV + Cue sheet:

1. Creamos una Carpeta de destino.
2. Abrimos EAC y cargamos el Perfil.
3. Introducimos el CD y se comunica con las bases de datos. Seleccionamos/creamos los metadatos correctos.
4. Vamos a Acción > Probar & copiar imagen & crear CUE sheet > Sin comprimir
5. Elegimos la Carpeta de destino. Esperamos...
6. Expulsa el CD. OK,
7. OK.

Editado: Aclaración importante


Tanto las capturas anteriores (sobre el proceso de extracción en sí) como las que siguen (en particular las que muestran el log de EAC) corresponden a una extracción hecha en el 'ortodoxo' y tradicional (por no decir anticuado) Modo Seguro [pido disculpas por haber caído en el respeto irracional por la tradición]
Pero, como vimos anteriormente, con lectoras actuales, este método de extracción no es necesario ya que obtendremos exactamente los mismos resultados usando el Modo Explosivo (verificando con AccurateRip y/o con Probar & Copiar): los bits que se escribirán en el hdd serán idénticos a los que se obtendrían usando Modo Seguro. Con las ventajas añadidas de que las extracciones serán mucho más rápidas y no sobre-exigiremos nuestra lectora. Podemos dejar el modo seguro para el caso que alguna extracción presente errores y queramos realizar re-lecturas (pero ni aún así podremos estar 100% seguros de que la extracción es precisa, a menos que los valores CRC coincidan con AccurateRip: recordemos que EAC puede presentar como libre de errores una extracción con ciertos errores de lectura, en particular aquellos que entregan siempre o en la mayoría de ocasiones un mismo valor incorrecto)



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Detalles


En la Carpeta donde tenemos la extracción vemos que hay tres archivos:CD

- Un documento de texto que es el log de EAC.
- Un único archivo WAV que contiene los datos de audio (el flujo PCM).
- Un archivo Cue sheet que hace referencia al archivo de audio y que contiene información fundamental (pistas, silencios, metadatos).

En el log podemos ver datos de la extracción como fecha, unidad utilizada, modo de lectura, corrección de offset, formato de salida... Además de la TOC del CD:
grabar

También tenemos un reporte de errores:
Audio

Peak level: da igual el porcentaje ya que no es un indicador de calidad sino sólo de intensidad de la onda sonora.
Extraction speed: velocidad de extracción...
Range quality
: aquí sí que es importante el nivel de calidad. Debería ser del 100% y nunca inferior al 99.5%.
Test CRC, Copy CRC: resultados comparados del valor CRC en la prueba y en la copia.
AccurateRip summary: resultados de la extracción comparados con la base de AccurateRip.
Para verificar que nuestra extracción es precisa siempre debemos fijarnos que el valor CRC del test y de la copia sea el mismo. Pero sobre todo nos guiaremos por el test comparativo de AccurateRip:-si dice: all tracks accurately ripped, significa que la extracción es precisa -coincide con cierta cantidad de extracciones presentes en la base de datos- en cambio si dice: AccurateRip returned (para alguna o todas las pistas) significa que hubo errores en la extracción y que la copia no es precisa. Para el caso de una extracción con errores, podemos intentar hacer una nueva extracción (limpiaremos bien el CD -desde el centro hacia afuera- probaremos con una lectora de mayor calidad -la mejor: Plextor-) o incluso (si no es muy grave) podríamos intentar repararla con CueTools. Cabe la posibilidad que AccurateRip no reconozca la extracción como precisa porque el CD es una edición diferente a la que figura en su base de datos o bien porque el CD no es original (y no fue grabado de manera precisa: el EAC es el único software que permite este modo de grabación)

Sobre el archivo WAV hay poco que decir: allí está realmente el sonido digitalizado pero en una sola pista.

El Cue sheet es en realidad un archivo de texto asociado al archivo de sonido y que, por eso, debe permanecer siempre en la misma carpeta que este último. Da información - a nosotros y a cualquier software capaz de interpretarlo- sobre el contenido de ese archivo de sonido, en este caso sobre el archivo WAV. Si ha sido creado correctamente (si lo creó EAC, mediante Probar & copiar imagen & crear CUE sheet, podemos estar seguros de eso) el Cue sheet nos servirá para reproducir y grabar nuestra copia de seguridad con nuestros programas favoritos: para una grabación precisa nada mejor que el propio EAC. Recordemos que este es el archivo que debemos elegir para la reproducción. En principio no tenemos que modificar su contenido. Si queremos saber de que se trata este archivo podemos abrirlo con cualquier editor de texto plano. En Windows hacemos > click derecho > Abrir con Bloc de Notas:
guia

Podemos ver que en la línea 7 nombra el archivo de audio al que está asociado. Si en algún momento vamos a comprimir el WAV lo único que tendríamos que hacer para poder reproducir el archivo resultante sería modificar la extensión a la que se hace referencia en el Cue sheet. Tendremos que remplazar el .wav por la extensión del archivo comprimido ( .flac - .ape... o incluso alguno lossy: sólo hay que saber cual es la extensión del archivo que queremos reproducir)

Una última recomendación: al editar el Cue no guardemos los cambios, solamente vamos a renombrar el archivo. Para eso vamos a Archivo > Guardar como... > Nombre de archivo: [ 'nuevo nombre.cue' ] > Tipo: Todos los archivos (para obtener un Cue ejecutable y no un simple txt) De esta manera, si cometemos algún error, siempre tendremos el Cue original.



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Anexo: Compresión a FLAC



Ahora que ya tenemos nuestra copia precisa en el dísco rígido no necesitamos nada más y podemos pasar a la II parte de esta guía donde veremos como configurar el EAC para una grabación precisa.

Pero antes veamos prácticamente como comprimir el archivo WAV en FLAC.

Las instrucciones que siguen son el método 'tradicional' de compresión en lossless con herramientas (GUI) independientes; una vez más los usuarios de dBpoweramp no tienen este inconveniente... Sin embargo, hay una alternativa, otra vez, en el CueTools Recordemos que se trata de un programa especializado en archivos de audio + Cue sheet que maneja y edita automáticamente todos los tipos de Cue's, y que, además de tener muchas otras funciones, incorpora su propio ripper que se presenta como seria alternativa a EAC.
En este momento nos interesa sólo su función de conversión entre formatos de audio y de edición automática: si lo usamos adecuadamente, podemos prescindir de los diferentes frontend y de la edición manual de Cue sheet. En este caso es recomendable usar, para comprimir en FLAC, la librería libFLAC que nos garantiza compatibilidad, aunque sea algo más lenta que las librerías alternativas (libFlake y FLACCL)


Ahora sí el método tradicional...

La compresión en lossless es ideal para subir el archivo a la red, o para guardarlo en nuestro dísco rígido como 'copia de archivo' o si no nos interesan las consideraciones puristas sobre la 'descompresión al vuelo' (la eterna discusión sobre la capacidad de un programa de reproducción para descomprimir y reproducir simultáneamente) Recordemos que no habrá pérdida de datos: luego de la descompresión, el WAV resultante será idéntico al original. De más está decir que los pasos son similares (cambiando lo que haya que cambiar) en el caso que elijamos otro formato/programa de compresión.

1. Abrimos el FLAC Frontend que se instaló cuando hicimos la instalación independiente de FLAC (yo lo tengo así configurado... no recuerdo ya si son las opciones por defecto; en todo caso dan un excelente resultado) Con el mousse arrastramos el archivo WAV hacia la ventana del programa.
FLAC

2. Presionamos Encode y se abre una terminal de línea de comandos que nos muestra el proceso:
ripear

3. Después de una breve espera, nos muestra los resultados:
Extraer

Salimos del programa presionando cualquier tecla

4. Ahora en la misma Carpeta de extracción (porque así está configurado el FLAC Frontend) tenemos el archivo FLAC producto de la compresión:
copiar

5. Editamos el Cue sheet para que haga referencia al nuevo archivo FLAC. Simplemente cambiamos .wav por .flac, así:
Configurar

Y lo renombramos:
Exact Audio Copy (o como copiar cd de la mejor manera) I
manual

6. Ahora, si todo anda bien y si sólo vamos a quedarnos con el FLAC podemos eliminar el WAV (y su respectivo Cue: cuidado con esto) O bien podemos quedarnos con ambos archivos (el FLAC para subir a la red y el WAV para grabar en CD):
CD

De esta manera tendríamos dos Cue que hacen referencia cada uno a un archivo de sonido diferente. Podríamos subir a la red el archivo FLAC con los dos Cue sheet y le ahorraríamos trabajo a quien descargue...

De cualquier manera, si sólo queremos grabar en CD, el archivo FLAC no nos interesa (ni su Cue sheet). Nos quedaremos con el WAV y su respectivo Cue y pasaremos a la II parte: Grabación.


Fuentes sobre la controversia Modo Seguro - Modo Explosivo:
-http://www.digital-inn.de/exact-audio-copy-english/28104-burst-test-copy-vs-secure-copy-definitive-answer.html Con la afirmación de Andre Wiethoff, creador del EAC.
-http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=396592 En español, si bien en un principio trata sobre otros temas relacionados con EAC, da multitud de detalles reveladores sobre la extracción de audio y los explica con claridad.