DIVORCIO NECESARIO

Divorcio Necesario (requisitos)

DIVORCIO NECESARIO EN EL ESTADO DE MÉXICO


derecho
Para que proceda el divorcio necesario en el Estado de México se requiere que se reúnan los siguientes elementos:

a. La existencia del Matrimonio.

Esta se comprueba al presentar el acta de matrimonio que contiene la certificación y legalidad que le otorga el registro civil, la cual para proceder a su disolución, es necesario que se solicite de alguna de las formas permitidas por la ley, y que puede ser mediante el divorcio administrativo, voluntario o el necesario, según sea el caso que se nos plantee.

b. Iniciar la acción correspondiente ante el juez que compete.

La cual puede ser el divorcio necesario o el divorcio voluntario. En cuanto al divorcio necesario que se presenta en vía ordinaria civil, le corresponderá por cuestiones de competencia el que tuvieron establecido como ultimo domicilio conyugal. Si es que ya no existe por causas de abandono de hogar, o en sucaso, derivado de la separación con anterioridad del domicilio, le corresponde la competencia para conocer de este asunto, a la autoridad del domicilio donde se encuentra el cónyuge culpable.

c. La causal en la que se fundela demanda de divorcio, la cual estará fundada en la ley.

La causal es simplemente el fundamento que tiene la parte actora para presentar la acción contra el demandado (cónyuge culpable), que sirva como motivo o razón para disolver el vínculo matrimonial. Las causas legítimas del divorcio, son aquellas que maraca el Código de procedimientos Civiles para el Estado de México en su artículo 4.90.

“Articulo 4.90. Son causas de divorcio necesario:

I. El adulterio de uno de los cónyuges;

II. Que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse el mismo con persona distinta al cónyuge;

III. La propuesta de prostitución de un cónyuge al otro no cuando el mismo la haya hecho directamente, sino cuando se pruebe que ha recibido cualquier remuneración con el objeto expreso de permitirlo;

IV. La bisexualidad manifestada posterior a los seis meses de celebrado el matrimonio;

V. La incitación o la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito;

VI. Los actos inmorales ejecutados por alguno de los cónyuges con el fin de corromper a los hijos de ambos, o de uno de ellos, así como la tolerancia de su corrupción;

VII. Padecer alguna enfermedad crónica e incurable que sea además contagiosa o hereditaria;

VIII. Padecer enajenación mental incurable;

IX. La separación del domicilio conyugal por mas de seis meses sin causa justificada; X. Derogado

XI. La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro, que hagan difícil la vida en común;

XII. La negativa de los cónyuges de darse alimentos o de darlos a los hijos;

XIII. La acusación calumniosa por un delito, hecha por un cónyuge contra el otro;

XIV. Haber cometido uno de los cónyuges un delito doloso, por el cual tenga que sufrir una pena de prisión no conmutable;

XV. Los hábitos de juegos prohibidos o de embriaguez habitual, el uso indebido y persistente de estupefacientes, psicotrópicos, o cualquier otra sustancia que altere la conducta produzca dependencia cuando amenacen causar la ruina de la familia, o constituyan un continuo motivo de desavenencia conyugal;

XVI. Haber cometido un cónyuge contra la persona o los bienes del otro, un acto que sería punible si se tratara de tercero, siempre que tenga señalada en la ley una pena de prisión que exceda de un año;

XVII. La violencia familiar;

XVIII. Permitir ser instrumento, de un método de concepción humana artificial, sin el consentimiento de su cónyuge;

XIX. La separación de los cónyuges por más de un año, independientemente del motivo que haya originado la separación, la cual podrá ser invocada por cualquiera de ellos;

XX. Incumplimiento injustificado de las determinaciones judiciales que se hayan ordenado, tendientes a corregir los actos de violencia familiar hacia el otro cónyuge o a los hijos, por el cónyuge obligado a ello.”



d. La Legitimación Procesal.

Es otro elemento básico para inicial esta acción y es la aptitud para actuar de cada uno de los cónyuges, es decir, es una legitimación que otorga la ley, ya sea en el papel de actor o de demandado.

Esta acción solo puede ser iniciada por los propios interesados, es personalísima y no es transmisible ni en vida ni por muerte.

e. El plazo para inicial la acción de demanda de divorcio necesario.

Es la oportunidad en la cual puede ser iniciada la acción de divorcio necesario, la cual variara según con base a la causal de divorcio que se enfoque, por lo que Se dice que el lapso de tiempo que tiene una persona para ejecutar su acción, es de 6 meses por ejemplo cuando la causal es la de abandono de hogar, desde que se tiene conocimiento de esta causal.

f. Que no tengan ningún perdón ni acuerdo las partes.

Una vez que la parte actora haya otorgado el perdón tácito o expreso, ya no podrá llevarse a cabo el proceso de divorcio, ni podrá hacer uso de la causal por la que demanda, así mismo si en cualquiera de las etapas, las partes se otorgan el perdón, lleguen a un acuerdo o reconciliación de los cónyuges, en ese momento se da por terminado el juicio.

g. Formalidades que se llevan en el proceso.


FORMALIDADES DEL PROCEDIMIENTO

De acuerdo con nuestro Código Civil de Procedimientos del Estado de México, nos dice que el juicio de divorcio en el Estado de México es de carácter ordinario y se desarrollara a través de una serie de etapas procesales.

Sergio García Ramírez dice “El recorrido o procedimiento a través del cual se desarrolla el proceso se va concentrado en una sucesión de actos y hechos que tienen una triple vinculación entre sí: cronológica, en cuanto que tales actos verifican progresivamente durante determinado tiempo; lógica razón de se relacionan entre sí como presupuesto y consecuencia y teológica, pues se alcanzan en razón del fin que persiguen.”1

Bien como el maestro ya dijo, para el desarrollo de un proceso, son fundamentales las etapas del proceso y nos enseña a través de una trilogía de puntos de vista, las cuales son necesarias para el proceso ya que se ligan mutuamente y que son:

I.- El Punto de vista teológico: dice que todos los actos comparten un mismo objetivo la composición del litigio, una finalidad inmediata y un desarrollo de proceso.

II.- Lógico: Se basa simplemente en la decisión del juez al resolver el litigio por medio de las etapas, de esa forma tomar en cuenta las pretensiones de las partes y de esa forma al concluir el proceso con la sentencia.

III.- Cronológico: Es básicamente los plazos y términos precisos, que tiene cada acto procesal para agruparse en etapas procesales. Una vez analizados los puntos de vista, entendemos que son importantes para cada una de las etapas del proceso.


ETAPAS PROCESALES


Etapa Previa o Preliminar:

Sin duda alguna a esta etapa se le conoce como etapa preliminar o previa a la iniciación del proceso civil, está integrada por medios que nos ayudan despejar, anticipar y aprobar la demanda antes de iniciar el proceso, los medios que forman parte de ella son los siguientes:

a) Medios Preparatorios del proceso; cuando se pretenda despejar alguna duda remover un obstáculo o subsanar una deficiencia antes de iniciar un proceso.

b) Medidas Cautelares; se trate de asegurar de anticipación las condiciones necesarias para la ejecución de la eventualidad sentencia definitiva.

c) Medios Probatorios; Cuando los actos preliminares tienden precisamente a provocar la demanda.

Etapa Postulatoria, Expositiva o Polémica:

Fundamentalmente la primera etapa de la instancia, la cual tiene por objeto que las partes expongan sus pretensiones ante el juez, así mismo con los hechos y preceptos jurídicos en que se basen. “Esta etapa es concreta en los escritos de demanda y de contestación de la demanda, elactor y demandado respectivamente, en ella el juzgador debe resolver sobre la admisibilidad de la demanda y ordenar el emplazamiento en la parte demandada.”2 En caso que el demandado, al contestar la demanda, haga valer la reconvención, deberá emplazarse al actor para que la conteste.

Etapa Probatoria:

En nuestro proceso se marca como la segunda etapa del proceso la fase probatoria y demostrativa, la cual tiene como finalidad que las partes aporten los medios de prueba necesarios con objeto de verificar los hechos afirmados en la etapa expositiva, la etapa de prueba se desarrolla fundamentalmente a atreves de los actos ofrecimiento o proporción de los medios de prueba; su admisión y rechazo, su precaución y su práctica, ejecución y desahogo.

Etapa Conclusiva:

La tercera etapa es la conclusiva, y en ella las partes expresan sus alegatos o de conclusiones respecto a la actividad procesal precedente y el juzgador también exponen sus propias conclusiones en la sentencia, con la que pone término del proceso en su primera instancia.

Etapa impugnativa:

Esta etapa casualmente suele presentarse posteriormente a la etapa conclusiva, que inicie a la segunda instancia o el segundo grado de conocimiento, cuando una de las partes o ambas, impugnen la sentencia, “Esta etapa es de carácter eventual, tiene como objeto la revisión de la legalidad del procedimiento de primera instancia o de la sentencia definitiva dictada en ella.”3

Etapa Ejecutiva:

Es esta la etapa en la que se llevara la ejecución procesal, en la que se ordena el pago de obligaciones o cuando el juez obliga a que algunas de las partes cumplan con su ordenamiento. Según el maestro Ovalle Favela, nos dice “ la que se presenta cuando la parte que obtuvo sentencia de condena acorde sus pretensiones, solicita al juez que, como la primera parte vencida no ha cumplido voluntariamente con lo ordenado en la sentencia, tome las medidas necesarias para que esta sea realizada coactivamente.”4

La estructura formal de la demanda, tiene una doble relación lógica, con las etapas procesales y con la sentencia. Podemos afirmar que la segunda etapa, la probatoria se va referir fundamentalmente a los hechos, la tercera, la de alegatos de derecho.

En etapas resolutivas se resolverá sobre las peticiones afondo, si se condena o no al demandado a desocupar un bien; a pagar una cantidad de dinero o si se declara la nulidad de un contrato, se disuelve el vinculo matrimonial

Procedimiento de Divorcio Necesario en el Estado de México, (Demanda.)

Una vez que tenemos claro las fases del proceso, debemos iniciar el procedimiento con la demanda, es un acto procesal que puede ser expresado por escrito o de manera verbal (comparecencia, en casos de mínima cuantía, en el distrito federal). De la misma forma se puede llegar a pensar que es el escrito inicial que pondrá a funcionar un juicio, hasta obtener un resultado u sentencia.

“La demanda es un acto fundamental, para el inicio del proceso, y a través de ella la parte actora plantea al juez su versión de litigio, formulado concretamente por sus pretensiones.”

W. Kisch escribió “que la demanda es un acto básico del proceso; es el acto mas importante de la parte actora, como la sentencia es el acto fundamental del tribunal. La demanda, sostiene el procesalista citado, es la petición de sentencia; es la resolución sobre aquella.”5

“La demanda es el acto procesal por el cual una persona se constituye por ella misma en parte actora o demandante, inicia el ejercicio de acción y formula su pretensión ante el órgano jurisdiccional. Es un acto procesal ya que es la iniciar la constitución de la relación jurídica procesal.”6

Para que la demanda de divorcio necesario surta efectos y pueda ser admitida tiene que contener losrequisitos que marca la ley, en el artículo 2.108 del código de procedimientos civiles para el estado de México encontramos los siguientes requisitos.

I.- E l juzgado ante el cual se promueve.

Para precisar cuál es el juez competente, deben tenerse en cuente los diversos criterios que determinen la competencia, materia, cuantía, grado, territorio pretensión y turno.

Pero cuando se trate de demandas de competencias de los juzgados civiles, de lo familiar o de arrendamiento inmobiliario o aquellas deberán ser dirigidas al juez respectivo en turno y presentarse en la Oficialía de Partes Común.

II.-Nombre Apellidos del actor y domicilio que señale para oír notificaciones.

El nombre de la parte actora es importante ya que permite que juzgador identifique quién es el sujeto que hace uso de su capacidad procesal (quien presenta la demanda). De la misma manera el actor está obligado a manifestar si tendrá un representante legitimo, legal y voluntario durante el juicio, este quedara facultado para oír notificaciones en su nombre, siempre y cuando posea una cedula profesional de licenciado en derecho.

III.-Nombre del demandado y su domicilio.

El nombre de la parte demandada permite que juzgador identifique quién es el sujeto en el que va recaer la demanda de divorcio. De la misma manera el demandado está obligado a manifestar si tendrá un representante legitimo, legal y voluntario durante el juicio, este quedara facultado para oír notificaciones en su nombre, siempre y cuando posea una cedula profesional de licenciado en derecho.

IV.- Prestaciones reclamadas con otra exactitud, en términos claros y precisos, (objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios).

Es simplemente la pretensión de la parte actora, lo que reclama, en este caso el objeto de la demanda es llegar terminar con el vínculo matrimonial, siempre y cuando sea por fundamento a una causa ya mencionada en artículo 4.90 del código de procedimientos civiles para el estado de México.

“Chiovenda distinguía entre el objeto inmediato es la conducta que se pretendía de la parte demandada (dar, hacer y no hacer) y el objeto mediato de la acción, el bien sobre el cual recae la conducta reclamada.”7 Si bien tomamos las palabras del maestro Chiovenda, en el caso de un Divorcio Necesario nuestro objeto seria que el demandado aceptara las pretensiones del actor y diera u otorgara el divorcio a la parte actora.

V.-Los hechos en que funde su petición, numerándolos y narrándolos sucintamente, con claridad y precisión de tal manera que el demandado pueda prepara y conducir la contestación y defensa.

Los hechos se redactan del modo como se fueron dando directamente al litigio y en los cuales el demandante intente justificar su pretensión en tiempo, modo, lugar y orden. De igual forma deben ser claros, tanto que puedan entenderse exactamente en su exposición, es necesario expresarlos en orden cronológico en que ocurrieron, relatarse en forma numerada, comprendiendo un solo hecho por cada número. Esto es para que el actor al ofrecer los medios de prueba que estime conducentes, pueda relacionarlos de manera precisa con cada uno de los hechos que pretenda probar. Si el actor tiene documentos públicos y privados que prueben un hecho debe precisarlos, igualmente debe proporcionar los nombres y apellidos de sus testigos que hayan presenciado los hechos relativos.

VI.- El valor de lo reclamado si de ello depende la competencia del juzgador.

Cuando hablamos de valor, nos referimos necesariamente a una cantidad, a una suma monetaria, al pago de una obligación, en este caso cuando hablamos de un divorcio necesario, hablaríamos de una pensión, una indemnización, o reparación del daño, según sea el caso.

En materia civil, por su carácter fundamentalmente patrimonial, debe considerarse esta exigencia para determinar exigencia por cuantía.

VII.-Fundamentos de derecho y clases de acción.

Son cada uno de los preceptos legales o los principios jurídicos aplicables citados en la demanda, es decir el derecho invocado por la parte actora para fundamentar su acción, en la práctica procesal se señalan los numerales de los artículos que se consideran aplicables al caso, teniendo encuentra que también puede invocarse la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los Tribunales Colegiados de Circuito, expresando órgano jurisdiccional, así como rubro de la tesis de lajurisprudencia.

Es importante señalar que en nuestro código solo señala en VII fracciones la forma y requisitos que deberá contener nuestro escrito de Divorcio Necesario en vía Ordinaria Civil, pero ahí que aclarar que también se agregan algunos puntos extra como son;



VIII.- Firma.

La rúbrica es el signo manuscritoque acredita la voluntad del actor o de su representante legítimo, que sirve para intervenir en el acto y asumir las obligaciones que deriven de este. En caso que no pudiera firmar, puede colocar huella u otra persona a su ruego, especificando tal circunstancia.

IX.- Vía procesal.

Es la indicación de la clase de juicio, en este caso el divorcio necesario se lleva como juicio ordinario civil.

X.-Puntos Petitorios.

Son las razones lógicas y prácticas que indican la necesidad de expresar en forma sintética, las peticiones concretas que hacen al juzgado.

Becerril Bautista dice “Síntesis de las peticiones de las peticiones que se hacen al juez en relación con la admisión de la demanda con el tramite que debe seguirse para la prosecución del juicio.”8

Determinamos que es un argumento lógico dirigido al juez para que haga caso a las pretensiones de la demanda

X.-Protesto lo necesario.

Es un “juramento de mancuadra”9 español y que es una declaración jurada declarar en buena fe.

Ya que hemos cumplido con los requisitos que marca ley, que son necesarios para que sea admitida nuestra demanda de divorcio necesario, tenemos la obligación de incluir algunos documentos que acompañan la demandan que pueden llegar a ser fundamentales para que nuestra demanda valla bien respaldada con ejemplos que a continuación se mencionen:

•Los que fundan la demanda.

•Los que pruebe los hechos afirmados en la demanda.

•Los que acreditan la personalidad jurídica.

•Las copias del escrito de la demanda y documentos anexos (traslado).

Otra de las cosas que no debemos descuidar ni olvidar es que nuestra demanda de divorcio necesario valla bien estructurada, es decir que contenga un proemio (introducción), los hechos o sucesos, fundamentos de derecho y puntos petitorios;

Proemio. Es el contiene el escrito de demanda de identificación del juicio: Tribunal ante el que se promueve; el nombre del actor y la casa que señalepara oír las notificaciones; nombre del demandado y su domicilio; la vía procesal en la que promueve; el objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios y el valor de lo demandado.

Hechos. Es la parte en que los hechos o sucesos se numeran y narran sucintamente con la claridad y precisión, en tiempo y forma en que se llevaron a cabo, es una pequeña narración de lo sucedido.

Derecho. Donde se indican los preceptos legales o principio jurídicos que el promovente considere aplicables a su causa, bien es la forma de defensa legal con la que se protegerá.

Puntos petitorios o petitum. Es la parte que se sintetizan las peticiones concretas que se hacen al juzgador en relación con la admisión de la demanda y con el trámite que se propone para la prosecución del juicio.

ADMISIÓN DE LA DEMANDA

Una vez que se presenta la demanda junto con toda su documentación, el juez decidirá qué acción tomar, el juzgador puede dictar un acuerdo de un auto admisorio, preventivo o desechamiento.

A) El auto admisorio es el primer término donde se da entrada o admite la demanda, una vez que el juez considere que reúne los requisitos señalados, documentos y copias necesarias. Con este auto se considera que el juez haya aceptado como legitimas pretensiones de fondo del actor.

B) El auto de Prevención, es otro de los autos u acciones que puede tomar el juzgador, el juzgador también puede prevenir al demandante, cuando la demanda sea obscura o irregular, el juzgador dictara el auto de prevención, para que la aclare, corrija o complete sus defectos dentro del plazo de tres días conforme a las reglas contenidas en el articulo; 2.109 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de México que a la letra dice: “Si la demanda fuere obscura o irregular, el juez debe prevenir al actor, una sola vez, para que dentro de tres días la aclare, corrija o complete, señalándole específicamente sus defectos; apercibiéndole que de no hacerlo, no le será admitida.”10 Una vez corregida el juez dictara un auto admisorio.

C) El Desechamiento de la demanda es otra de las aptitudes que el juez puede tomar, consiste en que el juzgador puede desechar la demanda cuando considere que no reúne los requisitos legales y de que talesdefectos de la demanda de divorcio necesario son insubsanables, igualmente el juez debe desechar la demanda cuando habiendo prevenido al actor para que aclare, corrija o complete su demanda en el plazo de tres días, este no lo haga dentro del plazo señalado.

EMPLAZAMIENTO.

Una vez que el juez ya dicto el auto admisorio a la demanda de divorcio necesario, su siguiente acción será mandar a emplazar al demandado, es decir se manda a una persona la cual se le denomina (notificador o actuario), el cual se encargara de comunicarle a la parte demandada que existe un juicio en su contra y que cuenta con un plazo de 9 días para ejercer su derecho de defesa y contestar a la demanda en su contra.

El emplazamiento no es más que comunicar a la parte demandada, el tiempo y el derecho que se le otorga, para la ejecución de una acción procesal. José Ovalle Favela Dice “la palabra Emplazamiento es un acto procesal, ejecutado por el notificador (o actuario), en virtud del cual el juzgador hace del conocimiento del demandado la existencia de la demanda en su contra y del auto que la admitió, y le concede un plazo para que la conteste.” El emplazamiento también es llamado garantía de audiencia.

El código de procedimientos civiles para el Estado de México en su artículo 2.111, referente al emplazamiento dice que una vez “admitida la demanda, se corre el traslado de ella a la parte demandada, emplazándola para que la conteste dentro de un plazo de 9 días.”11

EFECTOS DEL EMPLAZAMIENTO.

Es importante saber que el emplazamiento causa algunos efectos en el juicio de divorcio, y que en su momento benefician a las dos partes, los efectos son los siguientes:

•Previenen el conocimiento del juicio en favor del juez que lo hace.

•Sujeta al demandado a seguir el juicio ante el que lo emplazo, siendo competente al tiempo en que lo hizo.

•Obligar al demandado a contestar ante el juez que lo emplazo.

•Consecuencias de interpelación judicial, originar el interés legal en las obligaciones pecuniarias.


FUENTES
1.SERGIO GARCÍA RAMÍREZ, CURSOS DE DERECHO PROCESAL PENAL, PORRÚA MÉXICO, 1974, PÁG. 330.

2.JOSÉ OVALLE FAVELA, DERECHO PROCESAL CIVIL, NOVENA EDICIÓN, OXFORD PÁG., 38.

3.JOSÉ OVALLE FAVELA, DERECHO PROCESAL CIVIL, NOVENA EDICIÓN, OXFORD PÁG., 38.

4.JOSÉ OVALLE FAVELA, DERECHO PROCESAL CIVIL, NOVENA EDICIÓN, OXFORD PÁG., 38,39.

5.W KISCH, ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL CIVIL,TRAD.DE L. PRIETO CASTRO,EDITORIAL REVISTA DE DERECHO PRIVADO MADRIT, 1940, PÁG 171.


6.JOSÉ OVALLE FAVELA, DERECHO PROCESAL CIVIL, NOVENA EDICIÓN, OXFORD PÁG., 50.

7.GIUSEPPE CHIOVENDA, INSTITUZIONI DI DIRITTO PROCESSUALE CIVILE, VOL 1, JOVENE, NAPOLES,

8.1950 PÁG 27 Y PRINCIPIOS DE DERECHO PROCESAL CIVIL T. L. TRAD.DE JOSÉ CASAIS SANTALO, REUSMADRID, 1997 PÁG 89

9.JOSÉ MARÍA ABASCAL ZAMORA, VOZ FIRMA, EN DICCIONARIO JURÍDICO MEXICANO, UNAM PORRUA TOMO II, 1987.

10.JOSÉ BECERRA BAUTISTA, EL PROCESO CIVIL EN MÉXICO, PORRÚA, MÉXICO 1977 PÁG. 43 Y 44

11.AGENDA CIVIL DEL ESTADO DE MÉXICO, EDITORIAL ISEF, 2012.